You are on page 1of 24

"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

"

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"

FACULTAD:

ODONTOLOGIA

CURSO :

BIOQUIMICA

TEMA

:

BIOQUÍMICA DE LOS CARBOHIDRATOS

DOCENTE

:

Dr. ALIAGA GUILLEN EUSEBIO

ALUMNO

:

RONCEROS SALAS CARLOS ENRIQUE

CICLO

:

III

ICA - PERU

DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy.

Debido la diversidad de carbohidratos sus orígenes y la gran variabilidad en su composición química. constituyendo algunos la estructura rígida o mecánica de los tejidos vegetales. En todos los seres vivos se encuentran presentes los carbohidratos ya quela ribosa y la desoxirribosa son parte de su material genético. Entre los métodos químicos están los basados en reacciones que dan origen a compuestos coloreados. con compuestos orgánicostales como fenoles. aminas aromáticas. usándolos como ingredientes para mejorar la aceptabilidad y vida útil de diversos alimentos.INTRODUCCION: “LOS CARBOHIDRATOS. también es posible su análisis basándose en la capacidad deformar complejos coloreados con el yodo. la fuente energética alimentaria más empleada en el mundo. los carbohidratos son las sustancias más abundantes y más ampliamente distribuidas en la naturaleza. también se hace uso de su capacidad reductora. en tanto que en las semillas. la industria alimentaria emplea los carbohidratos en función de sus propiedades funcionales. y el almidón. ya sean dichos métodos: físicos. yodo. en las frutas y hortalizas los carbohidratos cumplen funciones estructurales y energéticas. la denominación de carbohidrato agrupa a una gran cantidad de compuestos. han surgido una variedad enorme de métodos de análisis de carbohidratos. tales como las que se dan después de tratar los monosacáridos con ácido mineral fuerte y hacer reaccionar el furfural o hidroxifurfural formado. De la misma forma. plata y cerio. De la misma forma. después del agua. los carbohidratos pueden definirse como polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas y sus derivados. Por otro lado. Por último. En la naturaleza se encuentran carbohidratos de diferente número de carbonos y distintos grupos funcionales o sustituyentes. Desde el punto de vista químico. Según la anterior definición. . químicos o bioquímicos. haciéndolos reaccionar con sales de metales como el cobre. siendo la celulosa la biomolécula que se encuentra en mayor cantidad en la biosfera. hierro.” Entre los distintos componentes de los alimentos. en algunos animales estos compuestos son parte de sus reservas energéticas (glucógeno) o constituyen un componente esencial de su estructura externa (quitina). Las moléculas de carbohidrato pueden incluir desde un solo monosacárido hasta varios miles de estos. tal como sucede con el almidón. urea y antrona.Además de ser componentes naturales de muchos alimentos. raíces y tubérculos funcionan básicamente como reservas energéticas.

El glucógeno muscular abastece las necesidades del musculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva. 3.FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS. Éste se sintetiza principalmente cuando la cantidad de glucosa es mayor a la cantidad requerida para producir energía. 1. Debido a que la capacidad de almacenamiento es muy pequeña se almacena en sitos diferentes como el hígado y los músculos. Cuando la glucosa no se usa inmediatamente se almacena en forma de glucógeno. El sistema nervioso y las células sanguíneas utilizan la glucosa como fuente casi exclusiva de energía. Función energética. Función de almacenamiento. 2. El glucógeno hepático regula la concentración de glucosa en la sangre y alimenta al cerebro de forma constante. Los carbohidratos se acumulan en el organismo en forma de glucógeno. . pero los depósitos de glucógeno son pequeños (500gr) por lo que el exceso ha de ser oxidado o convertido en grasa y se deposita en el tejido adiposo con un alto costo energético.

sobre todo en los primeros 6 meses de vida. . Función estructural. raíces.4. y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son la grasa y las proteínas). Ayudan a adherirse una célula con otra y con el material que las rodea. Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Los carbohidratos se presentan en forma de azúcares. La lactosa es el carbohidrato principal en la dieta de la mayoría de los lactantes. Sin embargo. Son esenciales para la comunicación entre células. tubérculos. La celulosa es un polímero de la glucosa que se encuentra en las plantas y la madera lo que les concede su rigidez entre otras cosas. La miel de abejas. la mayor parte de los carbohidratos en la dieta son almidones y dextrinas de cereales. y sus productos. almidones y fibras. 5. leguminosas de grano. frutas y varios vegetales contienen otros disacáridos. particularmente en el reino vegetal. CARBOHIDRATOS EN LA NATURALEZA.

donde los azucares como el almidón. Además de que hay carbohidratos polisacáridos de gran importancia económica: Como el agar y el carraguín relacionadas por sus propiedades gelidificante. dan sabor entre otras propiedades. Las fibras alimenticias. se utilizan las proteínas para fines energéticos. El almidón. sacarosa y lactosa. El glicógeno se encuentra en animales. IMPORTANCIA BIOMÉDICA La importancia biomédica de los carbohidratos consiste en que son parte de la alimentación básica. Si el aporte de carbohidratos es insufientes. La cantidad de carbohidratos promedio que debe de ingerir un adulto es 320 gr por día. Una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más del o. la glucosa. que son un tipo de carbohidratos. La celulosa se encuentra en las plantas y forma parte de su sistema estructural. Los carbohidratos de la dieta son: almidón. Fuente de energía aportan 4 Kcal por gramo de peso seco. El agar muy utilizado para medios de cultivos de bacterias y microorganismos en general. Participan en el metabolismo celular de manera directa o indirectamente. IMPORTANCIA INDUSTRIAL: Su principal aportación es en la industria alimentaria. Mientras que . etc.El almidón y los azúcares aportan una fuente de energía de la que se puede disponer rápidamente para el rendimiento físico. ayudan a que los intestinos funcionen correctamente. se encuentra en vegetales como la papa. que es otro polímero de la glucosa.5% del peso del individuo) el resto se transforma en grasa y se acumula en el organismo como tejido adiposo. la fibra dietética. Ya que los azucares se encuentran en todos los alimentos en distintas cantidades pero presentes.

por ejemplo: De acuerdo a la función principal: Si la función principal es un aldehído.carraguínse utiliza en la fabricación de productos lácteos.) CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS. glucógeno y dextranos) y los que tienen función estructural (celulosa y xilanos). la galactosa. oligosacáridos y polisacáridos. disacáridos (lactosa.). oligosacáridos (polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos). Mientras que el Nitrato de celulosa (nitrocelulosa) para: películas de cine. OTRA CLASIFICACION: Es la de monosacáridos. entre otros. preparacion de adhesivos y emulsiones). la goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes y también se utilizan en Agares (agente espesador en los alimentos y medio para el cultivo bacteriano. maltosa. ejemplos de este grupo son la ya mencionada glucosa. pólvora de algodón. La celulosa se utiliza para productos de papel. La fructosa es una cetosa. la ribosa y la fructosa. Simples: monosacáridos (glucosa o fructuosa). farmacia etc. al ser hidrolizados no liberan moléculas más simples. en la industria textil. Monosacáridos: Están formados por una sola molécula (como la glucosa). ya que estructuralmente es una cetona polihidroxilada. cemento. Sulfato de heparina (anticuagulante de la sangre. los que tienen función de reserva (almidón. Complejos: Polisacáridos (más de 20 monosacáridos simples unidos). el monosacárido se clasifica como una cetosa. el monosacárido se clasifica como una aldosa. . Los monosacáridos pueden a su vez ser subclasificados de acuerdo a diferentes criterios. cosmética. celuloide y plásticos similares y el Almidón y pectina (agente cuajante): preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La glucosa es una típica aldosa. sacarosa. Si la función principal es una cetona. etc.

pentosas. o decir que forma osazonas. terminado en el sufijo -osa.lizan rompimiento ). hexosas. según la posición del grupo carbonilo: DEritrosa y D-Treosa. es decir. . La cadena carbonada de los monosacáridos no está ramificada y todos los átomos de carbono menos uno contienen un grupo alcohol (-OH). Otras formas de decir que son reductores es decir que presentan equilibrio con la forma abierta. 4 carbonos: tetrosas. presentan mutarotación (cambio espontáneo entre las dos formas cicladas α (alfa) y β (beta)). a la reacción con reactivo de Tollens. Todos los monosácaridos son azúcares reductores. hay una: D-Gliceraldehído. Clasificación de monosacáridos basado en el número de carbonos Los monosacáridos o azúcares simples o carboxilos son los glúcidos más sencillos. Si el carbono carbonílico está en cualquier otra posición. que no se descomponen para dar otros compuestos. tetrosas. que no se hidrolizan(hidro agua. El átomo de carbono restante tiene unido un grupo carbonilo (C=O). heptosas u octosas de acuerdo al número de carbono que tiene la molécula. por lo que dan positvo a la reacción con reactivo de Fehling. conteniendo de tres a seis átomos de carbono.De acuerdo al número de carbonos: Los monosacáridos pueden clasificarse en triosas. ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7). a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict. Su fórmula empírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. hay dos. Así para las aldosas de 3 a 6 átomos de carbono tenemos: 3 carbonos: triosas. se trata de una cetona (-CO-) y el monosacárido recibe el nombre de cetosa. Si este grupo carbonilo está en el extremo de la cadena se trata de un grupo aldehído (-CHO) y el monosacárido recibe el nombre de aldosa.

que puede ser alfa o beta. formados por apenas dos moléculas de . según la posición del grupo carbonilo: DRibosa. Tetrosas: hay una: D-Eritrulosa. Pentosas: hay dos. la glucosa se clasifica como una aldohexosa. De acuerdo al número de monosacáridos constituyentes los oligosacáridos se clasifican en disacáridos. heptosa De acuerdo al tipo de anómero De acuerdo a la posición de hidroxilo anomeríco. D-Xilosa. D-Lixosa. DXilulosa. es decir. Oligosacáridos: Formados por 2-9 monómeros unidos entre si por enlaces glicosidicos. D-Sorbosa. yo prefiero decir unos pocos). DTalosa. Las cetosas de 3 a 7 átomos de carbono son: Triosas: hay una: Dihidroxiacetona. hay ocho.5 carbonos: pentosas. 6 carbonos: hexosas. según la posición del grupo carbonilo: D-Ribulosa. D-Galactosa. El subgrupo más importante de los oligosacáridos son los disacáridos. según la posición del grupo carbonilo: DAlosa. trisacáridos. al ser hidrolizados los oligosacáridos liberan de 2 a 9 monosacáridos (algunos dicen hasta 20 monosacáridos. Muchas veces al describir a un monosacárido se combinan estas clasificaciones. Hexosas: hay cuatro según la posición del grupo carbonilo: D-Sicosa. los monosacáridos pueden clasificarse en alfa o beta. etc. D-Glucosa. D-Idosa. D-Arabinosa. DFructosa. D-Gulosa. por ejemplo. hay cuatro. D-Altrosa. D-Tagatosa. D-Manosa.

formada por fructosa y glucosa. pero enlazadas de una forma tal que no es posible su digestión por animales. como es el caso de los herbívoros. Otros importantes disacáridos productos de la digestión del almidón son la maltosa y la isomaltosa. formados ambos por dos moléculas de glucosa. a menos que tengan microorganismos específicos en su sistema digestivo. . (La celobiosa se forma por digestión de la celulosa). La celobiosa es un tercer disacárido formado también por moléculas de glucosa.monosacáridos. o azúcar de mesa. o azúcar de la leche (formada por galactosa y glucosa) y la sacarosa. Los disacáridos que aparecen naturalmente son la lactosa. (pero enlazadas de forma diferente).

unidos por enlaces glicosidicos.Cristalinos .Siguen la formula Cn (H2O)n Dentro de las propiedades fisicoquímicas de los carbohidratos se tiene . Si el polisacárido esta formado por diferentes tipos de monosacáridos. se denominan homopolisacaridos.Los Polisacáridos son carbohidratos formados por mas de 9 monosacáridos (algunos dicen mas de 10.Poco solubles en etanol . Amilosa (molécula componente del almidón) Las moléculas que forman el almidón.Desvía la luz polarizada . entonces se consideran heteropolisacaridos.Dulces .Solubles en agua . otros dicen mas de 20. y la celulosa que están formados por cientos de moléculas de un solo tipo de monosacárido (la glucosa). yo diría muchos) unidos por enlaces glicosidicos.Dan calor . Cuando los polisacáridos están formados por el mismo tipo de monosacáridos. son ejemplos típicos de homopolisacaridos. el glucógeno.Mutorrotación . PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS DE LOS CARBOHIDRATOS: PROPIEDADES FISICAS DE LOS CARBOHIDRATOS .

son de color blanco. Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillardo glicación. puede suceder una adición nucleofílica intramolecular. estas propiedades del glucógeno permiten que los carbohidratos puedan ser metabolizado más rápidamente. mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. de tal manera que son solubles en el agua y tienen un alto poder edulcorante. son de sabor dulce. lo que conduce a una formación de un hemiacetal cíclico. y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas. cristalino. Dentro de las propiedades físicas de los carbohidratos vemos que se ubican en forma sólida. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes. PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS CARBOHIDRATOS Azucares reductores Los Azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto. Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos. .que estos tienen un peso molecular bajo. Formación de acetales y hemiacetales Si los grupos carbonilos e hidroxilo están en la misma molécula. muy soluble en agua e insoluble en disolventes no polares.

los azucares con anillos de cinco términos se designan como furanosas. ocurriendo lo contrario en la serie "L". El átomo de carbono hemiacetalico es referido como el centro anomérico. Un anillo de seis términos se conoce como una piranosa. Cuando un monosacárido de cadena abierta se cicla. De modo análogo. o viceversa. donde el OH hacia arriba indica el confórmero alfa. si es hacia abajo lo denominamos alfa. Puede pasar de un enlace de carbono alfa a uno beta. en analogía con el furano. . Mutarrotación La mutarrotaci ón es un fenómeno de isomerizació n que ocurre en monosacári dos referido a la rotación que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmero al otro. Para pasar de un estado al otro debe pasar primero por el estado de cadena abierta. se genera un nuevo centro quiral en el anterior carbono carbonílico y se producen dos diasteroisómeros llamados anómeros. en analogía con el pirano. el compuesto más sencillo que contiene tal anillo. el beta. En la serie "D". y hacia abajo.Ciclación de carbohidratos Los hemiacetales cíclicos de 5 y 6 miembros están relativamente libres de tensión y son particularmente estables y. por lo tanto existen muchos carbohidratos en un equilibrio entre las formas de cadena abierta y las cíclicas. por convención si la disposición del OH es hacia arriba lo llamamos beta.

los ácidos grasos y los aminoácidos un proceso metabólico único acompañado cada uno de ellos con un mecanismo de regulación. El transporte activo de iones y moléculas. El compuesto el original y resultante son isómeros ópticos entre sí. la célula extrae dicha energía y la hace disponible para que se realicen una gran variedad de procesos celulares. • • • • . La célula ha tiene para la glucosa. gluconeogénesis. A través de un conjunto procesos enzimáticos bien definidos. formación de lactato. entre los que destacan los encaminados a la síntesis de (anabolismo) y degradación (catabolísmo) de biomoléculas. a la suma de ambos procesos se le identifica como Metabolismo. La síntesis de moléculas. METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS La célula necesita un aporte constante de energía para realizar diversas funciones como: La realización de un trabajo mecánico. se concluye que el compuesto cambia su actividad óptica. vía de las pentosas fosfato. metabolismo del glucógeno. Las vías enzimáticas relacionadas con el metabolismo de la glucosa son: • oxidación de la glucosa.Por tratarse de una rotación de sustituyentes que sufre el carbono anomérico al pasar de un confórmero al otro.

En este proceso van participan 10 enzimas diferentes que catalizan diez reacciones secuénciales. ciclo de Krebs.6-bisfosfato a partir de glucosa. • formación de triosas fosfato (gliceraldehido 3-fosfato y dihdrixiacetona fosfato) a partir de fructosa 1. las cuales se dividen en tres etapas: • formación de fructosa 1.OXIDACIÓN DE LA GLUCOSA La oxidación de la glucosa involucra un conjunto de reacciones enzimáticos. La glucólisis se realiza en el citosol y comprende la conversión de glucosa en piruvato. • formación de piruvato a partir de gliceraldheido 3-fosfato. cuya reacción global es: Glucosa + 2 Pi + 2 ADP + 2 NAD 2 piruvato + 2 ATP + 2 NADH + 2 + + 2 H2O. GLUCOLISIS. fosforilación oxidativa. se inducen los procesos enzimáticos claramente definidos por sustratos y productos: • • • • ? glucólisis. ligadas una de la otra y vigiladas por un control metabólico para hacer disponible para célula. la energía química contenida en la glucosa. . se lleva a cabo. La reacción global es: Glucosa CO2 + H2O + ATP La formación de CO2 + H2O + ATP a partir de la glucosa.6-bisfosfato. porque existe una disponibilidad de O2 y que corresponde a la necesidad de energía. transformación del piruvato en acetil CoA.

En las procariotas. en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acomplamiento quimiosmótico. grasas y proteínas frecuentemente se divide en tres etapas. como ciertos aminoácidos. La tercera etapa es la fosforilación oxidativa. específicamente en el citosol. desaminación oxidativa).EL CICLO DE KREBS El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica. Por ello se considera una vía anfibólica. El ciclo de Krebs también proporciona precursores para muchas biomoléculas. El metabolismo oxidativo de glúcidos. es decir. catabólica y anabólica al mismo tiempo. En la primera etapa. la beta oxidación de ácidos grasos y la glucólisis. el ciclo de Krebs supone la segunda. el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos. En organismos aeróbicos. el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma. . una sucesión de reacciones químicas. los carbonos de estas macromoléculas dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos. liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP). En células eucariotas se realiza en la mitocondria. ácidos grasos y aminoácidos hasta producir CO2. es decir. que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. ej. de las cuales. e incluye las vías catabólicas de aminoácidos (p.

Cuando la cantidad de oxígeno disponible para la célula es limitada. La reacción global de la conversión de glucosa a lactato es: Glucosa + 2Pi + 2ADP 2 lactato + 2 ATP + 2 H2O METABOLISMO DEL GLUCÓGENO El glucógeno es un polisacárido donde se almacenan glucosas. la enzima clave en la ruptura del glucógeno es la glucógeno fosforilasa quien escinde mediante la adición de ortofosfato (Pi) los enlaces de tipo a (1-4) para producir glucosa 1fosfato. es una estructura de un elevado peso molecular. el NADH generado durante la glucólisis no puede reoxidarse a tasas comparables en las mitocondrias y con la finalidad de mantener la homeostasis. el piruvato es entonces reducido por el NADH para formar lactato. Glucógeno + Pi glucosa 1-fosfato + glucogeno (n residuos) (n -1 residuos) La síntesis de glucógeno la realiza la célula de una manera totalmente diferente almecanismo de su degradación: Síntesis: Glucógeno + UDP-glucosa glucógeno n +1 + UDP Degradación: Glucógenon+1 + Pi glucógeno n + glucosa 1-fosfato GLUCONEOGÉNESIS . reacción catalizada por la lactato deshidrogenasa esta desviación metabólica del piruvato mantiene a la glucólisis operativa bajo condiciones anaeróbicas. como ocurre en el músculo durante la actividad intensa. La ruptura de un enlace por la adición de un ortofosfato se reconoce como fosforolisis. altamente ramificado.FORMACIÓN DE LACTATO. La degradación de estas reservas de glucosa o movilización del glucógeno tiene como finalidad suministrar glucosa 6-fosfato.

Se lleva a cabo principalmente en el hígado.La glucogénesis es la ruta anabólica por la que tiene lugar la síntesis de glucógeno (también llamado glicógeno) a partir de un precursor más simple. La síntesis de glucógeno requiere de aporte energético. la primera. La glucosa-1-fosfato es el precursor para la síntesis de glucógeno pero también es el producto de su degradación. la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucógeno preexistente que consiste en la proteína glucogenina. REACCIONES PARA LA IDENTIFICACION DE CARBOHIDRATOS: Reacción de Molisch: La presencia de carbohidratos en una muestra se pone de manifiesto por la reacción de Molisch. modifica la posición del fosfato a glucosa-1-fosfato. formada por 2 cadenas. que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos. . Estos furfurales se condensan con el alfa naftol del reactivo de Molisch dando un producto coloreado. Se basa en la acción hidrolizante y deshidratante del acido sulfúrico sobre los hidratos de carbono en dicha reacción el acido sulfúrica cataliza la hidrólisis de los enlaces glucosídicos de la muestra y la deshidratación afurfural (en las pentosas) o hidroximetilfurfural (en las hexosas). por su combinación con un compuesto de alta energía como el UTP. es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa. y en menor medida en el músculo. fosfoglucomutasa. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participación de dos enzimas. que a cierto punto es la reacción universal para cualquier carbohidrato. que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octámero de glucosas. Se forma por la incorporación repetida de unidades de glucosa. El dador de glucosa para la sínteis de glucógeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo está activado para su transferencia. la glucosa-6-fosfato.

0mL de H2SO4 concentrado de grado analítico a la mezcla azúcar – . ya que se pierden los grupos reductores de sus componente cuando esta es formada. Reacción de Seliwanoff: Los carbohidratos se clasifican como cetosas o aldosas. Todos los monosacáridos poseen un grupo reductor libre. Métodos no enzimáticos Este es probablemente el procedimiento más común para la estimación del contenido total de azúcares reductores y glucósidos. que en presencia de un ácido fuerte producen rápidamente derivados furfuricos que reaccionan con un difenol llamado resorcina que esta contenido en el reactivo de Selwanoff. lo que proporciona la coloración positiva de la reacción. anaranjado o rojizo. amarillo. La coloración de penderá de la concentración de oxido de cobre y esta a su vez de la reducción del cobre.Reacción de Benedict: Una de las reacciones más comunes en la identificación de carbohidratos es la reacción de Benedict. Se agrega 1.01 – 0. pero la sacarosa no los posee. Este Cu+ se oxida y precipita en forma de Cu2O. Las cetosas en el C2 tienen función cetona. TECNICAS DE CUANTIFICACION DE CARBOHIDRATOS.25 m mol de azúcar en 0. La sacarosa (glucosa + fructuosa) y la inulina (polisacárido de la fructuosa) dan positiva a la reacción.3 mL se mezcla con 0. ya que el HCl del reactivo provoca en caliente la hidrolisis del compuesto liberando fructuosa (reacción positiva). va desde verde.01mL de fenol 10%. dependiendo de la coloración. Los disacáridos maltosa y lactosa tienen grupos reductores libres. Sebasa en la capacidad del carbohidrato de reducir el Cu2+ en un medio alcalino. Esta reacción es especifica para azucares libres (C=O). Una muestra de 0.

análisis de preparados farmacéuticos etc. Después de 15 minutos a 40°C. Se deja enfriar a temperatura ambiente y se agregan 3. Fenol – H2SO4 Antrona . siendo posible determinar específicamente cada una de las sustancias de una mezcla sin necesidad de separar.H2SO4 El medio ácido hidroliza el enlace glicosídico de la sacarosa y los monosacáridos resultantes reaccionan con la antrona produciendo un color verde – azulado.4m mol de sacarosa) se mezcla con 100m L de NaOH 30%.y tio. Luego se mide la absorbancia a 490nm. La determinación de los sustratos de la reacción enzimática.0mL del reactivo de antrona (0.15% en 80% H2SO4). compuestos azo. Para el análisis de sacarosa. una muestra de 100m L (0.fenol. se mide la absorbancia a 620nm. El análisis enzimático o análisis mediante el empleo de enzimas puede ser utilizado en: 1. Algunas sustancias tales como cationes de metales pesados. la capacidad de los enzimas para catalizar reacciones específicas con un alto grado de eficacia. Antrona Métodos enzimáticos Desde un punto de vista analítico. Después de mezclar. y se calienta por 10 minutos a 100°C.05-0.podrían interferir. ha dado lugar a diferentes aplicaciones en diversos campos del análisis como análisis clínicos. se incuba por 30 minutos a temperatura ambiente. análisis de productos alimentarios. Para la cuantificación de sustratos se pueden utilizar dos métodos generales: .

El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto. Tiene además muchas aplicaciones en biotecnología. en los que se utilizan medidas de la velocidad inicial de la reacción enzimática para deducir la concentración inicial de sustrato. La enzima mas utilizada en este método es la glucosa oxidasa: Es una oxidorreductasa que cataliza la oxidación de la glucosa para formar peróxido de hidrógeno y D-glucono-d-lactona. Los procedimientos de medida son idénticos a los utilizados para reacciones catalíticas en general. tales como sangre y orina. Determinación de los mismos enzimas mediante el empleo de métodos cinéticos en los que se mide la velocidad de desaparición del sustrato o de generación del producto. 2. Métodos de cambio total. b. En las células contribuye a degradar los azúcares hacia sus metabolitos. en materia prima vegetal y en la industria de los alimentos. En este tipo de métodos (los más utilizados en la práctica) se permite que la reacción enzimática se complete o llegue al equilibrio y se mide la variación producida en la concentración de un producto de reacción o de un reactivo presente inicialmente en exceso. relacionada con la concentración de enzima en disolución. Métodos espectrofotométricos La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones químicas y biológicas. Métodos cinéticos. y se utiliza para la fabricación de biosensores sensibles a glucosa.a. de equilibrio o de punto final. La glucosa oxidasa es ampliamente utilizada para la determinación y cuantificación de glucosa libre en los fluidos biológicos. . y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

Al campo de luz uv de 200 a 400 nm se le conoce también como rango de uv cercano. La absorción de las radiaciones ultravioletas. Cuando la luz atraviesa una sustancia. la espectrofotometría visible solamente usa el rango del campo electromagnético de la luz visible. en el rango UV de 80 a 400 nm. visibles e infrarrojas depende de la estructura de las moléculas. y es característica para cada sustancia química. El color de las sustancias se debe a que éstas absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca que incide sobre ellas y solo dejan pasar a nuestros ojos aquellas longitudes de onda no absorbidas. por lo que es de gran utilidad para caracterizar los materiales en la región ultravioleta y visible del espectro. .Todas las sustancias pueden absorber energía radiante. parte de la energía es absorbida. principalmente de 200 a 400 nm y en el de la luz visible de 400 a 800 nm . la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida. no está de más mencionar el hecho de que la absorción y trasmitancia de luz depende tanto de la cantidad de la concentración como de la distancia recorrida. el agua absorbe fuertemente en la región del infrarrojo. Además. de 400 a 800 nm. La espectrofotometría ultravioleta-visible usa haces de radiación del espectro electromagnético. aun el vidrio que parece ser completamente transparente absorbe radiación de longitudes de ondas que no pertenecen al espectro visible.

además en la unión el alfa-naftol es donde realmente se da el cambio de la coloración.CONCLUSIONES Las pruebas para carbohidratos son muy específicas y cada una cumple el cometido de detectar una característica: la prueba de Molish. la cual proporciona información acerca de la existencia de almidón a través de sus coloraciones azules . la prueba de Seliwanoff con sus tonos rojizos nos proporcionan información acerca de la existencia cetohexosas y para finalizar la prueba del Yodo. El cambio de coloración en la prueba de fehling a rojizo demuestra la presencia positiva del monosacárido por formar un precipitado de Cu2O En la prueba de tollens la adhesión del espejo de plata al tubo de ensayo demuestra positivo para un monosacárido. la cual nos proporciona la existencia de estas biomoleculas con sus colores púrpuras. El ataque con acido sulfurico arranca una molécula de agua y transforma el monosacárido en un derivado furfurilico.

com/ensayos/Bioquimica-De-Carbohidratos/5591953.org/wiki/Monosac%C3%A1rido http://temasdebioquimica.wordpress.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Bioquimica-De-Los-Carbohidratos/5189080.com/nutricion/bioquimica.buenastareas.blogspot.com/2009/04/carbohidratos.html http://www.com/ensayos/Informe-De-Bioquimica-Carbohidratos/6083142.wikipedia.WEBGRAFÍA https://es.html http://www.htm http://lucero-bioqumica.com/ensayos/Act-11-Bioquimica/2138349.com/2012/03/carbohidratos.com/2009/04/22/clasificacion-de-los-glucidos-ocarbohidratos/ http://www.blogspot.html .html http://www.zonadiet.html http://ibcbioquimica.buenastareas.buenastareas.