PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR Copyleft - Creative Commons

COPYRIGHT  COPYLEFT ¿Antagonistas? – Copyright: “Todos los derechos reservados” – Copyleft: “Algunos derechos reservados” • Confusión en los medios: “Lanza álbumes con la licencia CC (sin copyright)”. “Bajo la licencia CC, al margen del Copyright”.

¿COPYRIGHT O COPYLEFT? – Confusión: Ni las licencias CC ni las Copyleft son contrarias al Copyright – Ambos tipos de licencias se basan en el Copyright: Sin esta “propiedad” reconocida en el régimen – –
de PI, los autores no podrían conceder ni CC ni Copyleft. En cierto sentido, estas licencias hacen que la PI pase de ser un monopolio de explotación a ser un monopolio para controlar su uso. El autor, tanto en el CC como en el Copyleft, conserva los derechos morales de atribución, integridad, divulgación y cede, o puede ceder, los derechos de transformación, distribución, comunicación pública y reproducción.

COPYLEFT – El copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por
el movimiento del software libre (GNU-GPL) para hacer del código una herramienta “libre”. “Libre” tiene aquí un significado muy preciso, quiere decir que las licencias copyleft deben permitir que: o el programa pueda ser ejecutado por todo aquel que quiera, o que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito o que se puedan distribuir las versiones originales y modificadas, o ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso o a nadie. Además, para que un programa sea copyleft se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones que el original.

– – – –

COPYLEFT
Inspirados en esta iniciativas, músicos, escritores, editores y creadores de todo tipo han comenzado a permitir algunas de las libertades contenidas en el concepto de copyleft utilizado en el ámbito de la programación. Estas libertades “concedidas” al públicousuario podrían ser resumidas en: – libertad de copia – libertad de modificación o de generar obras derivadas – libertad de distribuir las obras con o sin fines – comerciales.

1

ATTRIBUTION

NONCOMMERCIAL SHARE ALIKE

NO DERIVATIVE WORKS

– –

El autor que crea una obra y quiere explotarla por Internet, elige alguna de las licencias CC y, al colgarla, la identifica con el símbolo CC y le adjunta la licencia. Cuando un usuario se decide a utilizar una obra CC, se convierte en licenciatario y se compromete a respetar las condiciones establecidas por el autor.

Cada una de las licencias Creative Commons puede elegirse bajo cuatro condiciones a seleccionar, que son: ATTRIBUTION, NONCOMMERCIAL, NO DERIVATIVE WORKS Y SHARE ALIKE , las cuales pueden combinarse para dar como resultado once diferentes derechos. Las cuatro condiciones básicas para una licencia, son: – ATTRIBUTION (Reconocimiento) Esta condición, denominada requisito de atribución, prevé que al creador de una obra escrita, por ejemplo, le sea atribuida la autoría de la misma, como requisito para redistribuir con libertad el texto registrado. En la medida que se agregue su nombre, así como el logotipo y la leyenda de su licencia de atribución, el usuario no necesita hacer contacto con él. – NONCOMMERCIAL (No Comercial) Lo que se especifica en esta opción es la idea de compartir una obra para ser usada no comercialmente, sin consultarlo con el autor, es decir, sin pretender una ganancia económica. Sólo se tiene que inscribir el logotipo y la leyenda de la licencia. De esta manera otras personas sabrán cómo pueden y no pueden re-usar un trabajo intelectual. Si se tiene un propósito comercial, es necesario obtener un permiso del autor para llegar a un acuerdo económico con él. – NO DERIVATIVE WORKS (sin obra derivada) Al elegir este derecho, un autor declara que a partir de su obra no deben realizarse trabajos derivados. Permite a otros que copien y redistribuyan su creación, pero sin alterarla o transformarla, es decir, en "su entero y original estado". En caso contrario, se le debe pedir autorización al titular de los derechos. – SHARE ALIKE (compartir igual) Con base en la idea de "compartir del mismo modo", una obra puede ser transformada, pero el trabajo resultante debe quedar disponible en los mismos términos dados por el autor original, siendo incluidos los términos de las condiciones ATTRIBUTION y NONCOMMERCIAL. Se le debe dar su crédito y solicitarle su autorización si con el nuevo trabajo se tiene un propósito comercial. Es la cláusula del COPYLEFT.

CRÍTICA AL SISTEMA CC: LA REMUNERACIÓN
- El autor puede cobrar por otras licencias de la obra que no sean CC. - Está demostrado el beneficio comercial no está reñido con el Copyleft (Linux o Google), pero no todas las obra stienen las mismas características de creación y explotación que los programas de ordenador, ni sus servicios de mantenimiento y cuotas que estos utilizan - Solución (?¿) : el “pay per use”.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful