You are on page 1of 28

SISTEMA MK

Múltiples configuraciones con un sistema estándar

IMPORTANTE: Para el uso y utilización de nuestros productos, han de respetarse las disposiciones vigentes en materia de seguridad de organismos estatales o profesionales de cada país. Las imágenes que contiene este documento representan instantáneas de situaciones o fases de montaje, por lo tanto no son imágenes completas a efectos de seguridad y no deben tomarse como definitivas. Todas las indicaciones que en materia de seguridad y funcionamiento recoge este documento, así como los datos de esfuerzos y cargas, deben ser respetados. Cualquier cambio o montaje singular requerirá un cálculo o solución especial. Los pesos que figuran en este documento, de los diferentes elementos básicos que componen el producto, son aproximados. Nuestros equipos están diseñados para funcionar con los accesorios y componentes de nuestra empresa. Puede resultar peligrosa su utilización junto con sistemas de otros fabricantes, sin haber realizado las correspondientes verificaciones. La empresa se reserva el derecho de introducir cualquier modificación que el desarrollo técnico del producto requiera.

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de este documento puede reproducirse o trasmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación, sin permiso escrito. © Copyright by ULMA C y E, S. Coop.

Sistema MK
5 6 20 27 Descripción del producto Aplicaciones Componentes y accesorios ULMA Construcción en el mundo

ESTRUCTURAS

Carros MK

Carro de alas

Carro de parapeto

u

u

Cerchas MK

Cercha aérea MK

u

SISTEMA MK
ENCOFRADOS DE FORMA
ENKOFORM VMK
u

Plataformas interiores

u

SISTEMAS DE TREPADO

Protección Perimetral HWS

u

CIMBRAS MK

ENKOFORM HMK

u u

Cercha MK

Carro de avance

u

u

Carro para túnel

Cimbra MK

Consolas BMK

u

4

u

SISTEMA MK

Descripción del producto

Muro de gran altura con Encofrado Vertical ENKOFORM VMK

Ejecución de viaducto con Cimbra MK

Aplicación de Carro MK para las alas de un puente mixto

u

u

Polivalente y compuesto sólo por elementos estándares, el Sistema MK ha sido diseñado para adaptarse a un gran número de aplicaciones que requieran gran capacidad portante, típicas de obra civil, así como a cualquier otra construcción. La fortaleza del producto reside en su versatilidad ya que permite configuraciones como:
u u u u

PÓRTICOS CARROS PARA PUENTES CARROS PARA TÚNELES Y MUROS CIMBRA PARA SOPORTE DE ENCOFRADOS Y OTRAS ESTRUCTURAS ENCOFRADOS HORIZONTALES Y VERTICALES CONSOLAS DE TREPADO PROTECCIONES DE FACHADA SOPORTE DE ENCOFRADO A UNA CARA ESTABILIZADOR DE FACHADA OTRAS APLICACIONES ESPECÍFICAS
Riostras y accesorios MK

u u u u u u

El elemento común en todas estas aplicaciones es la Riostra MK, combinada con accesorios propios del sistema y con otros estándares del portafolio de ULMA.

Ventajas del sistema
Versátil y polivalente, gracias a elementos estándares. Montaje de piezas manual y sencillo. La grúa sólo es necesaria al mover conjuntos. Con un reducido número de elementos es posible realizar multitud de aplicaciones. Compatible con el portafolio de producto de ULMA. Disponibilidad de elementos de seguridad tanto para el montaje como para el manipulado del sistema.

u

u

5

SISTEMA MK

Aplicaciones
Estructuras MK
Aquellas estructuras que requieran soportar grandes cargas pueden conformarse con la unión de Riostras MK entre sí. La combinación de Estructuras MK con diversos tipos de apeos y sistemas de rodadura incrementa el número de soluciones posibles:

CERCHA MK
Estructura soporte para grandes luces entre apoyos, sobre la que se dispone el encofrado de forma ENKOFORM HMK. Es fácil de adaptar y de reforzar en función de los requisitos de cada obra.
Apeo eficaz en edificaciones especiales
u

Cercha MK en apeo de puente

u

CARROS MK
Carro de alas En vez de realizar una estructura a medida en puentes con tableros mixtos, la solución estandarizada que ofrece el Carro MK incrementa la rentabilidad de cada proyecto. El movimiento de traslación del carro es sencillo con los medios auxiliares de tiro o empuje recomendados por ULMA.

Ejecución de la losa superior y las alas del puente con núcleo metálico

u u

Carro de alas con apoyo en núcleo de hormigón

6

SISTEMA MK

Carro de parapeto Carro ligero, y con posibilidad de ser desplazado de forma manual, ya que los requerimientos de carga y traslación no son considerables. Solo precisa de un soporte donde apoyar el perfil o carril de guiado. Este sistema es el adecuado para realizar parapetos de protección en puentes.

Carro de parapeto en el canto y entre dos tableros

u

Aplicación de carro de parapeto

Carro de avance El Sistema MK en su configuración de Carro de avance permite ejecutar dovelas de puentes mediante voladizos sucesivos, tal como tableros rectos o curvos de sección constante o variable y arcos de puente.

u

Ejecución de puente con voladizos sucesivos

u

u

u

7

SISTEMA MK

Carro porta-encofrado vertical Facilita y simplifica las labores de encofrado/desencofrado y el movimiento de traslación en la ejecución de muros de hormigón a una o a dos caras al acoplarse el encofrado a un carro móvil.

Carro porta-encofrado a dos caras

Carro porta-encofrado a una cara

u

Carro para túnel El Sistema MK puede adoptar la solución de carro móvil en la ejecución de túneles. Combina a la perfección la estructura de apeo con encofrado que da forma a la bóveda.

Los elementos estándares se adecúan a las geometrías requeridas

u u

Falso túnel con sistema de rodadura eléctrico

8

u

SISTEMA MK

Encofrados de forma
ENKOFORM HMK
Con vigas y riostras estándares, el encofrado horizontal ENKOFORM HMK permite adaptarse a las diversas geometrías de las estructuras de hormigón en obra civil. Con este sistema es posible dar forma a las distintas secciones de tableros en puentes, pasos superiores e inferiores, y cualquier otra aplicación que requiera una gran capacidad de carga. Tipos de obras con ENKOFORM HMK:
u

Secciones de puentes, viaductos, pasos superiores y otros, de canto constante o variable en anchura y altura Losas de grandes espesores Pasos inferiores Dinteles Dovelas cero

ENKOFORM HMK en la ejecución del tablero de un paso a nivel

u

u

u

u

u u

Combinación de ENKOFORM HMK y Cimbra T-60

u

El diseño de los conectores permite la perfecta regulación y adaptación a las secciones de: Puentes de sección constante o variable, tanto macizo como hueco Puentes de canto de tablero variable, macizo o hueco Puentes con peralte Estructura rígida para su manejo y transporte. Rápido desencofrado por módulos o paños. Sencilla unión entre riostras y vigas de madera.

u

Ventajas del sistema

ENKOFORM HMK en tablero y dinteles de puente

9

SISTEMA MK

ENKOFORM VMK
Aporta grandes rendimientos y excelentes acabados como encofrado vertical en cualquier aplicación de edificación y obra civil: muros, pilas, estribos y pilares. De acuerdo a las exigencias de cada obra es posible realizar paneles a medida compuestos por riostras metálicas, vigas de madera y tablero contrachapado fenólico.

Ventajas del sistema Proporciona excelentes acabados, además de adaptarse a dibujos en la superficie del hormigón predefinidos por el arquitecto. Optimiza el encofrado de acuerdo a la presión de hormigón establecida. El tablero, estándar y fácil de reemplazar, permite la reutilización de los paneles. Utiliza accesorios estándares comunes de otros encofrados verticales de ULMA como estabilizadores, consolas de trepado, anclajes, etc. Reducido volumen en transporte, si el material se envía desmontado a obra. La unión entre paneles es sencilla y regulable. El uso de elementos de compensación es mínimo. La Regleta unión paneles garantiza la unión longitudinal entre paneles de forma hermética. Además, realiza una función correctora ya que absorbe las posibles desviaciones que puedan suceder durante el montaje.

Pilas con ENKOFORM VMK

u

Montaje de paneles ENKOFORM VMK a pie de obra

Ejecución de muros

10

u

u

SISTEMA MK

Solución de silo con encofrado curvo ENKOFORM VMK sobre estructura trepante

u

Aplicaciones ENKOFORM VMK soluciona múltiples geometrías verticales de hormigón:
1 2 3 4 5 6 10 7 8 9 10 3 8 1 7 Pilares Pilar embebido - Encuentros en T Esquinas a 90º Cierre de muro Compensaciones Unión longitudinal Vigas VM 20 Ménsula de trabajo Izado Estabilización Paneles curvos

9

6 5

2

4

11

SISTEMA MK

Cimbra MK
Con el Sistema MK, es posible configurar diferentes estructuras para el soporte de cargas en el ámbito de obra civil.

Configuraciones de apeo
u

Cimbra MK-360 Cimbra MK-150 Puntal MK

u

u

Las modulaciones en planta son de 0,75; 1; 1,5; 2,5 y 3 m, en todas sus combinaciones.

Apeo de encofrado en viaducto con torres de Cimbra MK-360, ancladas a las zapatas y con plataformas de trabajo en la parte superior para labores de encofrado

Componentes del sistema

2 8 3

u

2 5 4 1 1 3 6 5 3

6

3 2 7

1

3 4 2

Cimbra MK-360
1 2 3 4 5 6 7 8 Riostra MK Husillo base 360 MK Unión testa MK Montante Horiz. MK Diagonal MK Perfil husillo MK Perfil arriostr. MK Plataforma de trabajo 1 2 3 4 5 6

Cimbra MK-150
Riostra MK Husillo base 150 MK Unión testa MK Montante Horiz. MK Diagonal MK Unión longitudinal MK 1 2 3

Puntal MK
Riostra MK Husillo base 150 MK Unión testa MK

12

SISTEMA MK

Ventajas del sistema
Sistema modular y flexible capaz de ofrecer múltiples configuraciones de apeo. Posibilidad de montar torres independientes o encadenadas. Husillos independientes que permiten realizar peraltes. Unión fácil y segura entre componentes. Maximizar la carga admisible es posible anclando la base de las torres. Montaje de sistemas de atirantado entre torres para optimizar cada solución. Dispone de elementos de seguridad, plataformas, barandillas y escaleras que pueden instalarse en cualquier punto de la torre. Diferentes opciones de desencofrado en la base o la cabeza.
Anclaje de la base de las torres
u

Unión entre componentes

Desencofrado con gato hidráulico en base y cabeza

Desencofrado con cuña en base y cabeza

u

Desencofrado con husillos en cabeza

u

Apeo de vigas prefabricadas en estribo con Puntales MK

u

Apeo de paso de vehículos

u

Plataformas de trabajo protegidas con barandillas en la cabeza de la torre

u

u

u

13

SISTEMA MK

Sistemas de trepado MK
Sistemas de trepado convencionales
Sistemas de soporte de encofrado que rentabilizan la ejecución de muros de gran altura en varias fases. Ventajas del sistema Compatible con los encofrados de ULMA, tanto modulares como encofrados de forma. En un único movimiento de grúa, los conjuntos de consolas y paneles de encofrado se mueven en bloque a la próxima tongada. Adaptable a distintas formas geométricas: muros rectos, inclinados y circulares. Disponibilidad de plataformas de trabajo a diferentes niveles con seguridad frontal, lateral y escaleras entre plataformas. Posibilidad de salvar huecos en el muro. Todas las consolas disponen de alojamientos para incorporar barandillas, tensores de regulación y otros accesorios. Posibilidad de retranqueos del encofrado con carro y cremallera. El ajuste, posicionamiento y aplomado del encofrado se realiza con husillos de nivelación y tensores.
Sistemas de trepado en ejecución de pilas

Anclaje de consolas al muro con el sistema de cono y encaje.

u

Consolas MK Las Consolas MK, conformadas por Riostras MK de longitud estándar y accesorios específicos, pueden adaptarse para abordar la ejecución de muros inclinados y circulares. Al estar compuestas por riostras independientes atornilladas, las Consolas MK son desmontables y el volumen en el transporte es mínimo.

Plataforma principal del sistema de trepado

Sistema de retranqueo del encofrado

u

14

u

SISTEMA MK

Existen dos configuraciones estándares que pueden emparejarse a ambos lados del muro: Consola BMK-170 Características principales
u u u

Aplicación: Edificación y obra civil Anchura de plataforma: 170 cm Superficie de encofrado hasta 35 m2 por pareja de consolas Anclaje sobre muro: DW15 y DW20 Retranqueo entre 5 cm y 15 cm con sistema base vela Consola adaptable para muros inclinados

u u u

Consola BMK-240 Características principales
u u u

Aplicación: Obra civil y edificación no residencial Anchura de plataforma: 240 cm Superficie de encofrado hasta 35 m2 por pareja de consolas Anclaje sobre muro: DW15 y DW20 Retranqueo de 70 cm con carro y cremallera, o entre 5 cm y 15 cm con base vela Consola adaptable para muros inclinados

u u

u

7

9

3

6 2 5 8 5

Componentes del sistema
1 2 3 1 4 5 6 7 4 8 9 Consola BMK-240 Plataforma principal Plataforma de hormigonado Plataforma de recuperación de conos Sistema retranqueo Tensor Vela Anclaje Encofrado

Sección de muro inclinado con Consolas BMK y plataformas de trabajo horizontales

u

15

SISTEMA MK

Plataformas Interiores KSP La ejecución de huecos interiores de edificios y pilas de puente huecas es sencilla con las Plataformas Interiores KSP. El soporte para el encofrado de las caras exteriores del muro se completa con Consolas de Trepado de ULMA.
u

Ventajas del sistema Adaptables a cualquier dimensión y tipo de encofrado ya que están conformadas por material estándar y modular, básicamente, Riostras MK y vigas de madera. Versatilidad del soporte balancín: compatible con todo tipo de riostras ULMA y ajustable a diferentes longitudes.

Existen 2 soluciones en función del tipo de anclajes en el muro:
u

Soporte balancín con estribo

u

Encaje interior abatible con soporte encaje Proporciona un buen acabado en el muro

Trepante Guiado RKS
La garantía de un izado seguro, incluso en las condiciones meteorológicas más adversas, es posible gracias al Trepante Guiado RKS. El sistema permite que el trepado de los paneles se realice sin que la estructura se despegue del muro. Ventajas del sistema Trepado seguro a grandes alturas. Versátil y fácil de configurar al estar formado por perfiles MK. Plataformas amplias y seguras. Retranqueo del encofrado de 70 cm. Dos sistemas de elevación, hidráulico y con grúa.
4 7 8 6 5 1 3

Componentes del sistema
1 2 3 4 5 6 7 8 Plataforma principal Plataforma de recuperación de conos Plataforma de hormigonado Mástil Anclajes Carro de retranqueo Tensor Encofrado 2

16

SISTEMA MK

Protección Perimetral HWS
La Protección Perimetral autotrepante HWS garantiza la seguridad en las zonas de trabajo en altura: el forjado en ejecución y los 2 inferiores. Al igual que el sistema RKS, las pantallas HWS pueden ser izadas bien con grúa o bien de forma automática con el sistema hidráulico. Asimismo dispone de plataformas de acceso y almacenamiento. La utilización de elementos del Sistema MK permite obtener diferentes configuraciones en función de las necesidades y de la geometría del edificio.

Geometría singular con HWS y plataformas para material en Four Seasons, Toronto, Canadá

u

Edificio de apartamentos Stawki, Varsovia, Polonia

Protección Perimetral HWS en Torre SyV, Madrid, España

u

Ventajas del sistema Evita la caída de personas y objetos desde los forjados. Ofrece una excelente protección contra las inclemencias meteorológicas. Protege del efecto visual de la altura. Dispone de plataforma para los trabajos sobre el canto de la losa. Posibilita la elevación hidráulica autotrepante, sin necesidad de utilizar grúa. Permite realizar el anclaje en losa o muro. Adaptable a cambios en la geometría de las losas. Crea plataformas exteriores para la elevación de material.

u

17

SISTEMA MK

2 5

7 6 3

4

3

4

1

Primer izado o puesta en obra del paño de protección

Protección Perimetral HWS con inclinación variable, adaptable a losas no alineadas

u

Componentes del sistema
1 2 3 4 5 6 7 Mástil Vela Soporte losa HWS Cabezal HWS Sistema posicionamiento cono Cilindro HWS Cabezal trepador HWS

Sistema de elevación, grupo y cilindros hidráulicos

Anclaje de la Protección Perimetral HWS en losa o muro:

Sistema de anclaje en losa

u

Sistema de anclaje en extremo de losa

u

Sistema de anclaje en muro

u

18

u

u

SISTEMA MK

Otras soluciones

DOVELAS

CERCHA DINTEL

ENCOFRADO a una cara

Pasarela MK

19

SISTEMA MK

Componentes del sistema
PESO (kg) CÓDIGO PESO (kg) CÓDIGO PESO (kg) CÓDIGO

RIOSTRAS Y PERFILES MK Perfil MK-120/0,5 MK-120/0,625 MK-120/0,75 MK-120/0,875 6 7,5 9,1 10,7 1990104 1990105 1990106 1990107

CONECTORES MK Unión Longitudinal MK 24,2 1990503

Regleta unión riostra MK

12,2

1990700

Conector fondo MK Nudo axial M D40 MK Nudo axial 90º M D40 MK Riostras MK-120/1,125 MK-120/1,375 MK-120/1,625 MK-120/1,875 MK-120/2,125 MK-120/2,375 MK-120/2,625 MK-120/3,125 MK-120/3,625 MK-120/4,125 MK-120/4,625 MK-120/4,875 MK-120/5,625 29,4 35,5 41,9 47,9 54 60 68 81 93 107 120 126 146 1990209 1990211 1990213 1990215 1990217 1990219 1990221 1990225 1990229 1990233 1990237 1990239 1990245 15 23 1990300 1990301

9,1

1990705

Conector ala MK

8,5

1990715

Nudo axial M D20 MK Nudo axial M 2-D20 MK

1,5 5,1

1990590 1991458 Conector fondo reg. giratorio 8,8 1960090

Unión 90º riostrariostra MK

3,7

1990402

Conector fondo-ala MK

8,6

P199071

Unión 90º nudo riostra MK Casquillo MK-120/52 0,46 1990200

Regleta esquina MK 3,6 1990401

16,5

1990890

Unión intermedia MK-120 Tornillo M16x90 DIN-931-8.8 Tuerca M16 DIN-934-8 0,17 0,03 0241690 0241600

8,5

1990501

Unión ortogonal MK MK-180

6,5 9,1

1990395 1991200

U eje principal MK Perfil MK-180/4,625 MK-180/2,125 MK-180/2,625 MK-180/3,125 MK-180/3,625 MK-180/5,625 MK-180/7,625 MK-180/10,625 96 44,1 55 65 75 117 159 222 1990037 1990017 1990021 1990025 1990029 1990045 1990061 1990085

3,8

1990513 Cabezal Universal 5,7 1901795

U eje secundario MK

3,8

1990521 ESPECÍFICOS SISTEMAS MK Cimbra MK / Puntal MK Unión testa MK 24,4 1990504

U eje secundario terminal MK

2,7

1990421

20

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

Cabeza regulable MK

34,2

1990594

Regleta articulada regul. MK

Nudo 360 MK 15,7 1990730

50

1990665

Perfil anclaje DU-160/1

40,7

0005003

Cabezal cierre muros MK

1,4

1990850

Nudo 60 apoyo MK

40,2

1990365

Cabezal escuadra exterior MK ENKOFORM HMK Gancho izado H-120 12,4 0263005 Conector VM20regleta MK

3

1990845 Placa nudo testa MK 17 1990400

1,8

1990811 Unión riostra testa MK 15,7 1990405

ENKOFORM VMK Gancho izado E V-100 10,2 1960220

Estructuras MK Nudo 180 MK 30,6 1990485 Arriostramiento V cercha 19,5 1990404

Regleta unión paneles MK

Nudo 180 D40 MK 9,5 1990800

31,8

1990480

Unión testa 74 MK

26,1

1990374

Cuña MK

1,2

1990801

Nudo 120 MK

24

1990420 Protección Perimetral HWS Articulación mástil HWS 36,3 1991205

Regleta compensación MK

11,1

1990810

Nudo 90 MK

18,8

1990390

Postizo riostra MK

10,4

1990895 Nudo 60 F MK 16 1990360

Posicionador cono HWS-DW15 HWS-DW20

4,5 5,3

1991230 1991220

Regleta articulada MK

12,9

1990830

Nudo 60 M MK

21,4

1990361

Conector cono-vela Conector cono-vela M30

1,95 2,3

1901245 1991225

21

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

Cabeza HWS

26,8

1991100

Barra montaje muro HWS

Cabezal fijo 0,471 1991170

14,4

1991410

Soporte extremo losa HWS

Cabezal giratorio 16,5 1991105 Cono DW15/M24 Cono DW20/M30 1,01 2 1901080 0238050

6

1991503

Soporte muro HWS

9,3

1991115

Pie anclaje DW15 Pie anclaje DW20

0,45 0,85

0230005 0238025

Cabezal estabilizador MK-120

4,9

1991439

Apoyo viga MK-120 Consolas MK Tornillo M30x80 DIN912-10,9 0,75 0339080 Consola BMK-240 232 1991424

7,2

1991427

Soporte sobre losa HWS

41,7

1991110

Apoyo viga trasera MK-120

8,9

1991434

Tope muro inferior

2,7

1991487

Tornillo M30x220 DIN931-8.8

2,2

0243029 Consola BMK-170 162 1991417

Diagonal BMK-170

19,7

1991498

Unión vuelo HWS

2,2

1991175

Encaje DW15 vuelo HWS

2,1

1991180

Grillete izado MK Grillete izado vela

7,1 6,0

1991360 0331010

Placa 135x135x15 (D25)

2,1

1991195 Articulación inferior Base vela MK-120 12,2 1991467 11,4 0331008

Taco autotrepado HWS

4,1

1991370 Conjunto husillo vela TR53x6 Casquillo RU/H vela TR53x6

10,8 12,2

0302020 0302022

Barra montaje losa HWS

Carro móvil 0,92 1991120

38,5

1991444

22

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

Casquillo D40 d20 L47

0,35

0661505

Diagonal MK 0,75x1,5/1396 MK 0,75x3/2845 MK MK MK MK 1x1/1110 1x1,25/1300 1x1,5/1508 1x2/1904

7,7 19,4 6,1 7,2 8,3 10,5 12,1 10,1 12,2 17,9 20,9 17,2 17,6 19,7 22,5

1990614 1990628 1990611 1990612 1990615 1990620 1991485 1990619 1990622 1990626 1990630 1990625 1991482 1990629 1990633

Clavija amarre riostra

2,3

0333004

Tensor Tensor Tensor Tensor Tensor Tensor Tensor

E E E E E E E

0,51-0,75 0,75-1,05 1-1,55 1,51-2,2 2,15-2,75 2,7-3,3 3,25-4

10,6 14,1 18,8 24,1 33,4 38,1 45,0

1960210 1960100 1960110 1960115 1960130 1960125 1960410

Plataformas interiores KSP Soporte balancín 22 0306032

MK 1,125x1,75/1797 MK MK MK MK MK MK MK MK 1,5x1,5/1818 1,5x2/2201 1,5x2,5/2624 1,5x3/3071 2x2/2524 2x2,125/2625 2x2,5/1x3/2900 2x3/3310

Soporte balancín corto

15

0306054

Tensor Tensor Tensor Tensor Tensor Tensor

V V V V V V

27-33 32,5-43 42-53 52-70 69-90 89-110

7,6 8,6 9,3 13 15 16,7

1960135 1960140 1960195 1960235 1960240 1960245

Soporte ajustable

8,7

0306072 Tensor TR 63x6 2,04-2,72 (D32) TRV63x6 1,52-2,2 (D32)

Estribo recuperación posterior Pasador corto 0,35

1,5 0,6

0306001 1861033

Tornillo M20x100 DIN-931-8.8 Tornillo M20x150 DIN-931-8.8 Tuerca M20 DIN-934-8

0,30 0,50 0,06

0242010 0242015 0242000

46,5 41,7

0333014 1991514

Estribo interior recuperable

6,2

0306002

Cabeza diagonal horizontal MK

Cabezales para tensores 2,9 1990600 Unión tensor-nudo MK 1,3 1990403

Encaje interior abatible

13,5

0306020 Tensores Tensor 1” 0,36-0,52 (D20) 2,4 0212100 Cabezal fijo 90 Cabezal fijo 0 Tensor 1,5” 0,44-0,66 (D20) 6,19 0212125 Cabezal giratorio tensor 2,4 1960120 2,2 2,6 1960172 1960420 Cabeza TR45 tensor V 7,9 1960261

MONTANTES, DIAGONALES MK Y TENSORES Montantes y Diagonales MK
Montante horizontal MK 0,75/550

MK MK MK MK MK

1/800 1,5/1300 2/1800 2,5/2800 3/2800

1,9 2,7 4,5 6,2 7,9 15,6

1990605 1990608 1990613 1990618 1990623 1990627

Cabezal unión puntalriostra

2,5 1960370

23

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

Unión tensor perfil ATR

3

0336055

NIVELACIÓN Y TRASLACIÓN Husillo base MK 360 40,2 1990550

Rueda 15 MK

18,3

1990660

Arriostramiento y Tubos D48 Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo Tubo 48/0,5 48/1,1 48/1,6 48/2,1 48/2,6 48/3,1 48/3,6 48/4,1 48/5 48/6 1,8 3,7 5,5 7,0 8,7 11,4 12,1 14,6 18,0 20,0 2125288 2125289 2125290 2125291 2125647 2125249 2125648 2125250 2125251 0200600 Husillo base MK 150 36,1 1990515

Rueda motriz 100 MK

125

1990656

Carril S-20/6

119

0916578

Husillo base MK 60

7,4

1990506

Arriostramiento R-120/1 R-120/1,5 R-120/2

13,5 16,2 18,8

1960385 1960390 1960400

Perfil Husillo MK 0,5/1000 MK 1/1500 MK 1,5/2000 MK 2/2500

Carril rodadura UPN 100/4 113 161 207 253 1990530 1990551 1990552 1990553 Armario accionamiento motor

44,3

0261519

12 1990666

Abrazadera fija 48/48 Abrazadera giratoria 48/48

1,2 2125148 1,3 2125147

Triángulo base carro 1500 MK

34

1990645

Botonera rueda

6

1990667

Enchufe doble 48

1,3

2125312 Manguera alimentación motor 6 1990668

Arriostramiento simple

3,4

0260505

Perfil Arriostramiento MK 500 MK 1/1500 MK 1,5/2000 MK 2/2500

48,5 109 137 164

1990565 1990561 1990562 1990563

Manguera alimentación armario

6

1990669

Placa arriostr/muro D48x150

1,6

0260500 Salvarail 33,4 1990406

Semiabrazadera D48 M20x70

Placa centradora MK 0,9 0200004

23,5

1990595

Semiabrazadera-plant VR

1,4

2211168

Cabeza regulable estribo 500 Rueda 100 MK 49,4 1990655

59

0001003

24

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

Carrete prolongación 35 50

Cabezal trepador HWS 32,9 39,5 0001004 0001006

13,1

1991300

Soporte barandilla VM

6,9

2211165

Tornillo M24x60 DIN-933-8,8 Arandela A24 DIN-125 Tuerca M24 DIN-934-8,8

0,3 0,03 0,11

0242460 0242401 0242400

Polea diferencial ATR 2TN ATR 3TN

22,3 34,9

0336067 0336068

Pie barandilla 1,5 Pie barandilla 1,5 tablón Pie barandilla 1,2 tablón

9,6 8,1 7,2

2211156 2211185 0121000

PLATAFORMAS Y ESCALERAS Mordaza unión 16/70 1,8 0260006 Plataforma montaje 21 0005452 Gancho rigidizador Cuña desencofrado 50 TN 100 TN 0,39 1861122

28 53

0262050 0262051 Plataforma extensible 1-1,5 1,5-2,35 2-2,7 12,6 17,3 20,6 2067035 2067048 2067043

Rodapie 4000x200x50

16,8

2211225

HIDRÁULICA Y POLEAS Gato hidráulico 30 TN manual MG-20TN 13,7 20 1990654 0263507 Plataforma Plataforma Plataforma Plataforma Plataforma 1,02 1,5 2 2,5 3 9 12,4 17 20,2 22,2 2127717 2127716 2127715 2127714 2127713

Escalera C2,1 Escalera C3,1

19,6 27,1

0333008 0333009

Grupo hidráulico HWS

185

1991310

Enganche escalera montante T-500

1,8

0005416

Anclaje escalera

1,6

0333010

Cabezal barandilla MK

0,82

1990570

Fijación escalera plataforma

1,6

0333011

Manguera 7m macho HWS 7m hembra HWS 1m HWS

1,68 1,96 1,13

1991311 1991312 1991320

Casquillo barandilla D50 MK/D50

2,9 2,4

0121004 0335237

Protección escalera

13,1

0333012

Cilindro HWS

36

1991350

Casquillo 0-20º pie barandilla

3,7

1960505

Trampilla escalera

11,3

0333013

25

SISTEMA MK

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PESO (kg)

CÓDIGO

PLACAS, ANCLAJES Y BARRAS Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra Barra roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada roscada 15/0,11 15/0,16 15/0,2 15/0,26 15/0,28 15/0,4 15/0,5 15/1 15/1,5 20/0,15 20/0,2 20/0,25 20/0,33 20/0,5 20/1 20/1,5 26/1,15 26,5/6 0,158 0,229 0,29 0,38 0,41 0,68 0,85 1,7 3,3 0,37 0,55 0,66 0,879 1,332 2,64 3,8 5,4 26,9 0230111 0230116 0230020 0230026 0230028 0230040 0230050 0230100 0230150 0234015 0234020 0234025 0234033 0234050 0234100 0234150 1907131 0231600

Bulón E20x70 Bulón C/CAB D20x100 Pasador R/5

0,28 0252070 0,29 0335153 0,03 0250000

Pasador en D 8x60

0,05

9023108

Perfil reparto atirantado Bulón C/CAB D32x135 Bulón C 32x200 6,8 0,97 0335226 1,4 0253220

254

1990599

Pie anclaje DW20

0,97 0238025

Orejeta suelo Tuerca palomilla 20 0,37 1905046

24,6

1990500

Placa base D20 Placa 100x100x15 135x135x15 150x150x15 150x150x15

2,2 1905047

VIGAS VM Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga Viga VM VM VM VM VM VM VM VM VM VM VM VM 20/1,45 20/1,9 20/2,15 20/2,45 20/2,65 20/2,9 20/3,3 20/3,6 20/3,9 20/4,5 20/4,9 20/5,9 7,3 9,5 10,8 12,3 13,3 14,5 16,5 18 19,5 22,5 24,5 29,5 1940191 1940172 1940197 1950129 1940196 1940144 1950130 1940146 1950112 1940178 1950113 1940149

(D22) (D25) (D22) (D30)

1,2 2,1 2,7 2,7

0261000 1991195 0261001 1261004

Manguito exagonal DW-26

1,4 1907133

Tuerca DW 26,5 P-Herradura 150x150x15 (D22) 2,4 0261005 Placa arriostramiento viento Tuerca placa campana 15 1,4 1900256

0,7 0231000

12 1990560

Tuerca placa campana 20

1,2 1905160

Terminal barra DW-26 viento

4,7 1990690

Unión RVM20 2T

0,81

1960375

Tuerca placa fija 15

0,73 7238000

Bifurcador barra

3,3 1990695 Unión angular RVM20 1,3 1960345

Orejeta carrilera Tuerca exag. 15 0,22 7238001

23,4 1990598

Maletín herramientas montaje Tuerca aleta DW15 0,33 0230000 Bulón D50x75 1,9 1990411

2,3

1960450

26

SISTEMA MK
ULMA Construcción en el mundo www.ulma-c.com

PLANTA PRODUCTIVA y SEDE CENTRAL
ULMA C y E, S. Coop. Ps. Otadui, 3 - Apdo. 13 20560 OÑATI (Guipúzcoa) ESPAÑA Tel.: + 34 943 034900 Fax: + 34 943 034920

u Italia
ALPI, S.P.A. MONGUELFO (BZ) www.alpionline.net

u República Eslovaca
ULMA Construccion SK, s.r.o. BRATISLAVA www.ulma-c.sk

u EE.UU.
ULMA Form Works, Inc. HAWTHORNE - New Jersey www.ulma-c.us Delegación Oeste (Phoenix) GILBERT - Arizona Delegación Medio-Atlántico (Baltimore) JESSUP - Maryland

u Polonia
ULMA Construccion Polska S.A. VARSOVIA www.ulma-c.pl REGIÓN ESTE Delegación Varsovia VARSOVIA Delegación Olsztyn OLSZTYN Delegación Łódź ŁÓDŹ DELEGACIÓN POZNAŃ Oficina Poznań POZNAŃ Oficina Bydgoszcz BYDGOSZCZ DELEGACIÓN GDAŃSK Oficina Gdańsk GDAŃSK Oficina Szczecin SZCZECIN DELEGACIÓN WROCŁAW Oficina Wrocław WROCŁAW Oficina Nowa Sól NOWA SÓL REGIÓN SUR Delegación Katowice JAWORZNO Delegación Cracovia CRACOVIA Delegación Lublin LUBLIN DELEGACIÓN ANDAMIOS Oficina Varsovia VARSOVIA Oficina Płock PŁOCK

u Rumanía
ULMA Cofraje s.r.l. BUCAREST www.ulma-c.ro

EUROPA
u España ULMA C y E, S. Coop. www.ulma-c.es Delegación Canarias GÜIMAR (Tenerife) INGENIO (Las Palmas) Delegación Centro AJOFRÍN (Toledo) Delegación Este POLINYA (Barcelona) LLUCMAJOR (Baleares) Delegación Norte LEGUTIANO (Álava) Delegación Oeste CAMBRE (A Coruña) Delegación Sur PELIGROS (Granada) u Alemania ULMA Betonschalungen und Gerüste GmbH RÖDERMARK www.ulma-c.de Delegación Noroeste NEUSS Delegación Suroeste GÖPPINGEN Delegación Este ARNSTADT u Francia ULMA, S.A.R.L. BONDOUFLE www.ulma-c.fr Delegación Región Parisina BONDOUFLE Delegación Eguilles EGUILLES Delegación Lille LA CHAPELLE D’ARMENTIÈRES Delegación­Pau / Lons LONS Delegación Tarnos TARNOS

u Ucrania
ULMA Formwork Ukraine Ltd. KIEV www.ulma-c.com Delegación Dniepropetrowsk DNIEPROPETROWSK Delegación Odessa ODESSA

u México
ULMA Cimbras y Andamios de México S.A. de C.V. TLALNEPANTLA (Estado de México) www.ulma-c.com.mx

u Perú
ULMA Encofrados Perú, S.A. LIMA www.ulma-c.com.pe Delegación Norte CHICLAYO - Lambayeque

AMÉRICA
u Argentina
ULMA Andamios y Encofrados Argentina, S.A. CAPITAL FEDERAL www.ulma-c.com.ar

ASIA-ÁFRICA
u R.P. China
ULMA Formworks China R.O. SHANGHAI www.ulma-c.cn

u Brasil
ULMA Brasil - Fôrmas e Escoramentos Ltda. ITAPEVI - SP www.ulma-c.com.br Delegación Rio de Janeiro ANIL - Rio de Janeiro - RJ Delegación Brasilia GUARÁ - Brasília DF Delegación Bahia CIA SUL - Simões Filho Delegación Sur NAVEGANTES - Porto Alegre RS Delegación Minas Gerais FUNCIONARIOS - Belo Horizonte

u EAU
ULMA Formworks UAE L.L.C. DUBAI www.ulma-c.ae

u India
ULMA FORMWORK SYSTEMS INDIA PVT. LTD. GURGAON - Haryana www.ulma-c.in Delegación Bombay BOMBAY - Maharashtra

u Kazajistán
ULMA Formwork Kazakhstan Ltd. ASTANA www.ulma-c.kz

u Canadá
ULMA Construction Systems Canada Inc. BOLTON - Ontario www.ulma-c.ca

u Portugal
ULMA Portugal Lda. SÃO JOÃO DA TALHA - Lisboa www.ulma-c.pt Delegación Oporto VILA NOVA DE GAIA - Oporto

u Singapur
ULMA Formwork Singapore PTE. LTD. SINGAPUR www.ulma-c.sg

u Chile
ULMA Chile - Andamios y Moldajes, S.A. SANTIAGO www.ulma-c.cl Delegación Norte ANTOFAGASTA Delegación Sur CONCEPCIÓN

u República Checa
ULMA Construcción CZ, s.r.o. BENÁTKY NAD JIZEROU www.ulma-c.cz

27

ULMA C y E, S. Coop. Ps. Otadui, 3 - Apdo. 13 20560 OÑATI (Guipúzcoa) ESPAÑA Tel.: + 34 943 034900 Fax: + 34 943 034920
www.ulma-c.com

00FFK02