You are on page 1of 2

Transferencia de Masa Trimestre 13-O Tarea 3

1.-Una gota de una substancia A y de radio r1 está suspendida en una corriente del gas B. Se admite que existe una película esférica de gas estacionario de radio r2. La concentración de A en la en la fase gaseosa es yA1, para r = r1 y yA2, para r = r2. a) Obtener el flux molar en r1. b) Si se define el coeficiente de transferencia de masa kp a través de la ecuación NAr1=kp(pA1-pA2), mostrar que cuando r2 tiende a infinito, kp=(2cDAB)/(2r1pBln).

2.- En una corta nota publicada en Scientific American, vol. 199 (julio 1958), p. 52, se describe la forma en que puede separarse el helio a partir del gas natural mediante un método desarrollado por K. B. McAfee de los Laboratorios Be11 Telephone. El método se basa en que el vidrio pyrex es casi impermeable para todos los gases a excepción del helio; por ejemplo, el coeficiente de difusión del helio a través del pyrex es alrededor de 25 veces el del hidrógeno en las mismas condiciones. Este método seguramente hace posible efectuar separaciones más eficaces y a menor coste que los métodos anteriores de destilación a baja temperatura. Supóngase una mezcla de gas natural contenida en un tubo pyrex, cuyas dimensiones se indican en la Figura Se desea obtener una expresión de la rapidez a la que el helio pasará a través del tubo en función del coeficiente de difusión del helio en vidrio pyrex, la concentración del helio en la mezcla de gas natural, y las dimensiones del tubo. 3.- Gas de helio es separado de otros componentes de una mezcla de gases por su difusón selectiva a través de una pared de un tubo de vidrio pyrex. Bajo condiciones estacionarias, las presiones parciales del helio en las superficies interior y exterior del tubo pyrex son 1.5 y 1 bar, respectivamente. Si el espesor de la pared del tubo es de 3 mm, determinar a. el flux de helio a través del tubo cuyo diámetro interior es de 1 cm. b. el perfil de concentraciones de helio.

Este último es preparado exponiendo “pellets” de uranio de diámetro de 0. Si la reacción U(s) + 3F2(g) UF6(g). 6.. Suponiendo que es válido el modelo de película en el cual la superficie de A está cubierta con un líquido estancado de espesor δ y que el líquido fuera de ese espesor está bien mezclado.Un paso importante en la purificación de isótopos de uranio involucra la conversión de uranio a UF6. los calores latentes de vaporización del benceno y del tolueno son 30 and 33 kJ/mol. de tal forma que NF=-3NUF6.Un sólido A se disuelve en una corriente de líquido en estado estacionario. El benceno es transferido del líquido a fase vapor y el tolueno menos volátil es transferido en dirección opuesta.4.. La difusión molecular del gas de flúor a la superficie del pellet es el que domina el proceso. b) Obtener la tasa de disolución de A si el líquido contiene una sustancia B. 7.En la destilación de una mezcla de benceno/tolueno un vapor rico en benceno es producido a partir de una solución líquida de benceno/tolueno. . Es irreversible e instantánea e la superficie del pellet y el coeficiente de difusión de difusión del flúor a través de UF6 es 0:273 cm2/s a las mismas condiciones de temperatura y presión. La corriente principal consiste de B y S. Determinar el flujo de UF6. reacciona instantánea e irreversiblemente con A: A+B P. A la temperatura y a la presión del sistema. con B a una fracción mol de yB∞ 5. respectivamente. Obtener el flux del benceno a través de la película de gas considerando estado estacionario y que el proceso de destilación es adiabático. a) Obtener la tasa de disolución de A en el líquido si la concentración de A en la corriente principal del fluido es despreciable.. Ambos componentes se difunden a través de la película del gas de espesor δ.4 cm. a gas de flúor a 1000K y 1 atm. en cual en el plano z=κδ..Investiga en qué consisten los procesos de destilación simple y fraccionada.