You are on page 1of 7

La cabeza: Suele dibujarse en primer lugar. Localización del yo.

Centro del poder intelectual, dominio social y control de impulsos. Cabeza agrandada, puede ser agresivo, además puede estar afectado de dolores de cabeza o síntomas somáticos. Cabeza grande y redonda; dificultades en el contacto social. usión de las relaciones sociales. !ibujan cabeza grande" #óvenes frustrados intelectualmente. !eficientes mentales. $l %ue se concede mayor autoridad social aparece con cabeza grande. &i'os fijados en su madre dibujan la figura femenina con cabeza grande. !ibujo de la cabeza como ultimo rasgo, indica trastornos de relaciones interpersonales. Cabeza muy claramente dibujada en comparación con el cuerpo, el sujeto recurre a la fantasía como factor compensatorio, o bien tener sentimientos de inferioridad. Rasgos sociales: La cara. (arte más e)presiva del cuerpo, centro de comunicación. (uede ser considerada como el rasgo social del dibujo. $l sujeto %ue omita rasgos faciales, es un individuo evasivo en cuanto al carácter de sus relaciones interpersonales. Sujetos tímidos y *uidizos, oscurecen los rasgos faciales, mientras trazan con fuerza el contorno de la cabeza. +nfasis e)agerado, e)cesiva acentuación de los rasgos faciales, los sujetos %ue en sus fantasías *an compensado la deficiente estimación de sí mismos por la imagen propia de un individuo agresivo y socialmente dominante. Impresión facial: Característica del dibujo a la cual se le puede juzgar como signo de confianza. $n es%uizoides vemos e)presión facial %ue refleja preocupación autística y narcisista con gran tama'o y abortado o blan%ueado %ue refuerza su tendencia *acia la fantasía. La variante concedida a los rasgos individuales de la cara ofrece una fuente importante de análisis de contenido. $l pandeo de la mente se asocia con la capacidad intelectual en la mente del sujeto. La boca: $l ,nfasis en las proyecciones de la boca puede estar e)presado por" omisión, refuerzo, tama'o especial, etc. +nfasis oral se ve en dibujos de ni'os, individuos primitivos, alco*ólicos y deprimidos. Se destaca en individuos con dificultad se)ual. +nfasis e)cesivo se *alla ligado al capric*o de alimentos, síntomas gástricos, lenguaje indecente y arran%ues de mal *umor. -oca representada por una sola línea; indica agresividad, especialmente con tendencias verbales sádicas. Línea simple se *a observado en dibujos con una marcada e)presión de tensión.

ono de e)presión facial. puede indicar reacción a la crítica y opinión social. !e perfil. Se considera en una intima relación con el cerebro. 2jos vacios como síntoma de inmadurez emocional y egoc.La línea amplia tomada *acia arriba. proyectara ideas de referencia y reacciones paranoides con .nfasis a los ojos. 0ujeres dibujan ojos más grandes y elaborados. Cabello dibujado de la cabeza *acia el cuerpo indica tendencia introvertida. Sombreado riguroso del cabello indica e)presión de conflicto de virilidad desde alguna conducta se)ualmente desviada. Los ojos: Se concentra la idea del ser y su vulnerabilidad. Se consideran el espejo del alma. (elo desordenado indica desorden se)ual. 2jos pe%ue'os indican un sujeto retraído en sí mismo. %uijada borrada. en combinación con rasgos cosmetizados. Los labios: . $l individuo con conflictos *omose)uales. reforzada. La quijada: . puede tomarse como compensación por debilidad y/o temor a la responsabilidad. $l paranoide pone . El pelo: +nfasis en cabeza. $)uberancia en mujeres indica deseos de aparecer se)ualmente atractiva. 2reja destacada por el tama'o. es considerado como pujanza viril. 1asgos narcisistas o femeninos. . 4nclusión en una edad mayor. en adolescentes con problemas de virilidad. o transparencia por el pelo. 2jos cerrados indican aislamiento narcisista. paranoia. (aranoicos dan muc*o . o lesión orgánica en el área auditiva. Labios con arco de Cupido.nfasis en orejas. 2jos penetrantes en dibujos con una función de actividad socialmente agresiva. 5ombres psicose)ualmente inmaduros dibujan a la mujer con pelo abundante y desordenado. (elo en mandíbula.nfasis en la oreja. (royección y diferenciación de la %uijada en la figura masculina.ntrica. 0entón destacado y combinado con la perspectiva de perfil indica canalización de la agresividad *acia la fantasía. Labios gruesos y sensuales en figura masculina se toman como signo de afeminamiento y *omose)ualidad. Línea fuera de lugar entre los labios a* aparecido en dibujos con *istoria de erotismo oral en sus relaciones se)uales. barba.iene un papel más simbólico %ue social. se a* interpretado como un esfuerzo de aprobación o simpatía forzada. se observan en muc*ac*as se)ualmente precoces. pec*o. La oreja: 3rgano relativamente pasivo. vinculada con sordera alucinaciones.

en los narcisistas. dependientes y oralmente pasivos. Rasgos de contacto: 4ndividuos %ue por causa de enfermedad física o mental. :ltima parte %ue insertan los muc*ac*os. $stos individuos sufren de debilidad corporal. no se ven manos indica conflicto agresivo reprimido. adultos deficientes mentales e individuos agresivos.socio.*eroico. pueden proyectar una e)presión elaborada de la actitud de su fantasía interior careciendo de esas compensaciones activas de su fantasía.4ndividuos narcisistas y *omose)uales presentan gran atención y cuidado al cabello. Los adolescentes consideran la nariz como la peor parte de su cuerpo. se encuentran en adolescentes con preocupaciones con respecto a su se)ualidad. indica conflictos se)uales. 2misión se ve como factor de inmadurez en ni'os. La barba y el bigote suelen estar asociados a individuos %ue no sentimientos de maduración se)ual y dudas sobre su masculinidad. :na notable diferencia entre el cuello masculino y femenino siendo el segundo más largo %ue el primero lo dan los individuos afeminados. 6usencia de nariz.s los pies. 5ombre calvo y con patillas. Los *ombres le dan atención. 6lg<n grado de concentración somática. más bien como compensación. 0anos con contornos imprecisos u oscurecidos indican falta de confianza en los contactos sociales. &ariz sombreada y cortada indica temores de castración y de prácticas onanistas. Cuello largo se observa en es%uizoides. $s el símbolo fálico más característico. &i'os y jóvenes tienden a la proyección de estereotipo. Son el rasgo más com<nmente omitido despu. Cuello alto y delgado lo tienen los moralistas. tienen más fantasía. . Lo destacan sujetos perturbados a causa de falta de coordinación entre impulsos y funciones intelectuales. &ariz reforzada intento de compensación o se)ualidad inadecuada. neuróticos y psicóticos. 4mpotencia en el *ombre a menudo se e)presa en una nariz e)cesivamente grande. $l movimiento como e)presión de fantasía tiende a disminuir con la edad. aparecen en la mayoría de los debilitamiento de los rasgos de contacto. Los muy ajustados *acen poco contacto con el e)terior. rígidos. $sfuerzos serios de suicidios se dirigen al cuello. $n dibujos de adolescentes como e)presión de virilidad o masculinidad. La nuez de Adán: 6parece raramente. Nariz: (oseedora de símbolo se)ual. razos ! manos: Se vinculan con el despliegue del yo y la adaptación social. $nguantameinto. 4nconscientemente es por lo regular un símbolo de masculinidad. El cuello: 7ona de enlace entre el impulso vital 8tronco9 y el control racional 8cabeza9. etc.

5ombre narcisista y psicose)ualmente inmaduro dará un aspecto favorable al varón y una figura de mujer *ostil y pícara a la mujer. $l confinamiento de los dedos de los pies dentro de una línea indica represión de tendencias agresivas. . 0anos muy grandes y más de cinco dedos indican masturbación. !edos cortos y redondos en adultos se asocia con poca *abilidad manual e infantilidad. $n el adulto dibujar los dedos sin la mano indica agresión infantil. !edos. $l pie al parecer posee e)plicaciones agresivas partiendo de su función de impulsar. Los dedos del pie: !edos del pie se'alados en una figura vestida" agresividad de tipo patológico. Sujetos con perturbaciones se)uales puede re*usar a completar más allá de la cintura. -razos cortos. indican sentimientos pasivos o depresivos.0anos e)ageradas índice de conducta compensatoria de sentimientos de insuficiencia. se relaciona con el contacto interpersonal dentro del medio ambiente. (iernas apretadas en mujeres indica temor a ser violadas. !edos en forma de lanza. tiene símbolo se)ual.nicos o los sujetos deprimidos pueden omitir los brazos como signo de recogimiento en relación a los demás. -razo largo indica ambición. Las piernas ! los pies: (ie" función de propulsión y conducción del cuerpo. indican imposibilidad de contacto.endencia en mujeres a pintarse las u'as y e)ponerlas en zapatos calados. e)presión de fuerza. 0ás de cinco dedos se ven en individuos ambiciosos y agresivos. u'as y rodillas aparecen en sujetos compulsivos. dificultades e inmadurez. Los dedos de la mano: 4mportantes por ser punto de contacto. 0anos en región genital se asocia con individuos preocupados por prácticas onanisticas. (u'o tensado *acia el cuerpo indica represión interna. !edos sombreados se considera como indicador de culpabilidad. (ies dibujados en forma de falo" insuficiencia se)ual o preocupación. !edos largos en dibujos agresivos. 2misión de los brazos por el *ombre en la mujer indica rec*azo de la madre u otras mujeres. se ve en delincuentes o jóvenes varones psicópatas y es muestra de aversión. rasgo paranoide en dibujos agresivos. Colocadas en los bolsillos. (u'o cerrado en brazo e)tendido en adolescentes como índice de rebeldía. 0anos muy grandes en ni'os. indica agresividad femenina aumentada. . 1igidez de los brazos preocupación por no masturbarse. !irección y fluencia de los brazos. $videncia de trastorno se)ual en *ombres adultos producen alg<n sombreamiento de las piernas o delineamiento de estas por medio de pantalones transparentes sugiere temor a la *omose)ualidad. agresión. -razos pegados al cuerpo. (ies desnudos y asaltados" infantilismo. !edos en forma de garra o *erramienta mecánica. Los es%uizofr.

L#nea media 8relacionada con la nuez la corbata. igura grandes en el centro de la página indica rasgos *ist. (oca coordinación. La figura grande significa %ue responde a la presión ambiental con agresión 8frágil evolución psicológica9. rec*azado o deprimido 8angustiado9. igura e)ageradamente pe%ue'a = dese%uilibrio psicológico. la *ebilla y a<n un pliegue cual%uiera del pantalón9 +nfasis en la línea media indica inferioridad corporal. 4nmadurez emocional y dependencia paternal. (erfeccionismo."imetr#a $l e)ceso de simetría e%uivale a rigidez %ue es igual a un medio ambiente amenazador. impulsividad y espontaneidad e)trema. e)*ibicionismo. Característico en individuos compulsivos y emocionales fríos. vacías y mal proporcionadas indica emocionalidad superficial.ricos !ibujos grandes colocados en el lado iz%uierdo indica inadaptación social iguras grandes. (reocupación somática $ama%o de la figura $l tama'o pe%ue'o indica %ue el e)aminado se siente pe%ue'o o inferior. escaso raciocionio !esproporcionados = despersonalización igura muy alargada y en el centro = antástica estimación de sí mismo . 6ctividad e)trema.

firmemente arraigados y serenos. igura de frente con ropa indica e)*ibicionismo 0ujeres de frente e)presan maternidad !ibujo de espaldas sugiere desprecio al padre u *omose)ualidad. Lado derec*o" negativismo o rebelión.bil con refuerzos y manc*as" se ve en los *ist. Líneas redondas dibujadas por *ombres" rasgos feminoides. centrados en sí mismos y adaptados. Curva" sensibilidad. La figura como flotando en el aire.Sobrepasando la página = falta de control. Linea fuerte" ambición. La postura (ies pe%ue'os. Cuidadosamente centradas" autodirigidos. !ibujo muy grande y en el centro" se encuentra en los *ist. Curva interrumpida" lentitud. falta de autoconfianza . imaginación. energía. >uebrada" impulsividad e inestabilidad. Lado iz%uierdo" sujetos vigilantes o introvertidos %ue se sienten observados. 5ec*o con palotes es signo de evasión" es propio de los individuos %ue dudan de sí mismos. 0itad inferior" sujetos más estables. decisión. !ibujo con cabeza de perfil tronco de frente y piernas de perfil indica escaso discernimiento 8separar lo verdadero de lo falso9. 1ecta ininterrumpida" rapidez y decisión. capacidad de organización. %uebrada o temblorosa" alco*olismo ?ertical" virilidad. inseguros. falta de madurez y actitud de oposición !eformados = despersonalización aguda &olocación de las figuras :bicados en la mitad superior" individuos inseguros. ?ellosa. indica un índice de inseguridad. $ipo de l#nea 1ecta" realismo. sombreados o reforzados y figura mal e%uilibrada y/o mal parada. actividad. orraduras . La perspecti'a !ibujar de perfil puede ser índice de evasión e introversión. caricatura o de aspecto ridículo. indica depresión y *ostilidad *acia la gente. impulso y agresión motora. 1igidez total del cuerpo y conflictos en la mano" *omose)ualidad y masturbación. !. indecisión. agresividad. -ruja" 4magen materna agresiva.ricos.ricos. !ibujo en la orilla" se'al de *uida. !ibujos %ue salen de la página" son propios de paranoides. Si el dibujo es un payaso. puntiagudos. 5orizontal" debilidad y fantasía. la dan alco*olismo crónicos de más edad.

Los obsesivos compulsivos abundan en correcciones en los contornos de la figura *asta ganar y dar proporción correcta. sería índice de una regresión o un retraso mental evidente. puede fortalecer a la figura de la mujer y debilitar la del *ombre. es se'al de %ue el e)aminado es un sujeto compulsivo. Líneas sutiles sobre la raya en órganos genitales sugiere preocupación se)ual 8afeminados9. La mujer %ue se *alle dominada y este en contra de la influencia masculina. preocupado por los detalles y el orden. deterioro. Los *ombres psicose)ualmente infantiles e inmaduros. Contorno de la ropa sugiere temor a e)poner el cuerpo. Cuando las dos figurar están dibujadas con muc*os detalles. Sombreado en la figura femenina por *ombres puede indicar dependencia maternal. Sombrear con vigor representa agresividad y ocultamiento. con virilidad. la figura de la mujer es más pe%ue'a %ue la del *ombre. $)presión de ansiedad. "ombreamiento $)presión de ansiedad e inseguridad. La perseverancia indica bajo coeficiente intelectual. Si la feminidad de la figura *umana está se'alada mediante el uso de detalles superficiales o simbólicos. bondadosa. etc. frente al mundo de los adultos pero en estos es índice de una patología más específica. (ec*o sombreado en la figura masculina por *ombres puede indicar inferioridad física. tienden a dibujar la figura del *ombre bien modulada.(ropio de jóvenes puberales" afán de cambio o perfeccionismo. Si aparte de esto. Se observan mayormente en los caracteres compulsivos. &onsideraciones del desarrollo Si el adulto dibujara como un ni'o de tres o cuatro a'os. detallada. . $ratamiento diferencial de la figura (ombre ! mujer La figura *umana %ue recibe más atenciones en los detalles y cuidados es por lo com<n a%uella a la %ue inviste la mayor energía. el e)aminado e)presa su inseguridad con respecto a su virilidad. $l sombrero de los ni'os es más bien un rasgo de inseguridad general. puede indicar una actitud de menoscabo *acia la *embra 8mujer9 en defensa de la imagen de autoridad castradora asignada a ella. mientras %ue dibujan la figura de la mujer como imagen materna. $l error de perspectiva y de transparencia inadecuada indicaría un juicio y discernimientos muy pobres.