You are on page 1of 5

Problemas específicos Q.F.B. Aumento de epidemias Entre los grandes problemas que aborda la carrera de Q.F.B.

es el aumento de epidemias como la influenza, SARS entre otros y la mutación de estos agentes infecciosos lo que hace que estos sean aun más peligrosos para el ser humano debido a la falta de tratamientos para estas enfermedades y la resistencia de algunos agentes infecciosos (bacterias o virus) hacia los medicamentos ya existentes debido a la falta de difusión y concientización respecto a la automedicación y sus riesgos para el ser humano. La licenciatura de Q.F.B. aborda este problema en los módulos ´´Procesos celulares fundamentales´´, Manejo y prevención de la propagación microbiana´´ y ´´Tecnologías moleculares para el diagnostico y la terapéutica´´, además de ser un tema de vanguardia como en el articulo “Cross-species virus transmission and the emergence of new epidemic diseases” para poder estudiar estas mutaciones y realizar investigación sobre terapias adecuadas para estos problemas así como la investigación en nuevas formas de terapia como la terapia genómica y molecular para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y prolongar sus vidas como es caso del texto de Friedman “Los próximos cien años” donde menciona como un factor importante para el aumento del desempleo previsto para el 2060 en Estados Unidos a los avances en genética (Firedman, p.335) en donde el Q.F.B. de la UAM-X puede hacer grandes contribuciones gracias a las temáticas del Modulo “Tecnologías moleculares para el diagnostico y la terapéutica”. Bioterrorismo Este problema se agudiza con otra problemática que la licenciatura de Q.F.B. puede abordar: las armas biológicas y el bioterrorismo, el cual se analiza en la licenciatura en base a la bioética del manejo y uso de microrganismos genéticamente modificados para hacerlos en este caso, mas virulentos, y así poder diezmar poblaciones con mayor facilidad durante conflictos bélicos o ataques terroristas ya sea por razones raciales, religiosas, políticas, económicas,

ideológicas entre otras. SIDA. ´´Los fármacos como modificadores de las funciones biológicas´´ y ´´Tecnologías moleculares para el diagnostico y la terapéutica´´. Esto es abordado por la licenciatura de Q.B. enfermedades metabólicas e infecciosas así como los factores económicos. Pobre aprovechamiento de recursos naturales y aplicación de la biotecnología También se enfrenta la problemática del pobre aprovechamiento de recursos naturales como es el caso de la investigación sobre plantas medicinales mexicanas y los compuestos orgánicos que pueden obtenerse a partir de estas y de su uso en el desarrollo de nuevas terapias para las enfermedades antes mencionadas. así como para conocer mejor las propiedades de estas plantas y sus efectos nocivos debido a la comercialización y uso indebido de estas lo cual .F. además de ser un tema de vanguardia como se puede ver en el articulo ´´New Pharmacotherapy for Hepatitis C´´ en el caso de la Hepatitis C. así como la necesidad de la producción de fármacos especializados para los padecimientos mas comunes en México y hacerlos accesibles a toda la población mexicana mediante el sector salud . además cabe mencionar el caso de las enfermedades raras o endémicas para cuyos tratamientos no hay gran inversión por parte de la industria farmacéutica en cuanto a la investigación. lo cual se aborda en los módulos de ´´Procesos celulares fundamentales´´. ´´Energía y consumo de substancias fundamentales´´ . ETS. sociales. políticos. ambientales y tecnológicos que influyen en su propagación y contagio. en los módulos “Manejo y prevención de la propagación microbiana” y “Obtención de metabolitos de interés industrial para la salud” Problemas de salud en México En el caso particular de la salud publica en México una de las grandes problemáticas es el auge de enfermedades como el cáncer. la hepatitis.

.B. el uso de materias primas de mala calidad para abaratar costos lo que desencadena en productos de mala calidad y nocivos los cuales pueden repercutir en la vida de los pacientes. es el tratamiento de residuos de la industria farmacéutica para evitar daños al medio ambiente. con medidas de eliminación de residuos lo cual se aborda en el Modulo “Tratamiento de residuos de la industria farmacéutica”. Esto es abordado en el modulo “Obtención de materias primas para la producción de medicamentos”.F.traería consigo problemas a la salud de las personas así como la sobrexplotación de estas debido a al mayor demanda de la industria farmacéutica. viajes entre otros para así tener preferencia por determinada marca de medicamentos además de incrementar su precio para obtener más ganancias por un producto. Pero la corrupción no solo se queda en esto sino que también aborda la desviación de medicamentos lo que hace inaccesibles a la población. es la corrupción existente en la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional. lo cual se aborda en el articulo “Aplicación de la Biocatalisis a la preparación de intermediarios para la síntesis de fármacos” y el modulo “Obtención de materias primas para la producción de medicamentos” Tratamiento de residuos Otra problemática que aborda la licenciatura de Q.F. También se puede abordar la falta de inversión en biotecnología en el caso de la modificación genética de microrganismos como medio para obtener nuevos fármacos y otros productos como productos químicos alimenticios y agroquímicos. Esta práctica es común en la práctica de esta profesión ya que involucra sobornos a médicos mediante regalos.B. Corrupción y falta de ética en la industria farmacéutica Otra problemática de la licenciatura de Q.

Pero claro está que todos estos temas de vanguardia no pueden ser abordados simplemente por la licenciatura de Q. que carece de ética y solo lucra con la salud de las personas. de lo contrario será difícil y contraproducente si solo se abordara desde una disciplina. en el tema “ Reglamentación y políticas sanitarias” del modulo “Diseño y obtención de medicamentos de calidad” y en “Ética y calidad” del modulo “Evaluación de la calidad de los medicamentos” y en el tema de regulación y normatividad de medicamentos en “Evaluación de materias primas para la producción de medicamentos” También se puede mencionar a la película “La corporación” en el caso de en donde se muestra la falta de ética de empresas como Monsanto respecto a la salud como es el caso del Posilac suministrado a las vacas y que después pasaba a la leche de consumo humano lo que representa un riesgo a la salud ya que puede ser nocivo o puede generar resistencia de agentes infecciosos ante este antibiótico lo que agudiza el problema de las enfermedades transmisibles.. .. la contaminación del aire y el agua así como las industrias que representan un peligro para el medio ambiente (Sagan. la cual es tratada en el tema “La profesión farmacéutica en México” del modulo “Reactividad de compuestos orgánicos de interés farmacéutico”. p. 117).17). el gas nervioso.B. p. lo que mismo sucede con el Q. la historia hubiera sido diferente si hubieran abordado el problema de forma conjunta. En el caso de la ética Sagan aborda este tema con ejemplo claro: Hipócrates de Cos en la medicina (Sagan. la talidoamida. En todos los problemas mencionados se puede hacer mención del texto de Carl Sagan ´´Lo más preciado´´ en donde aborda algunos ejemplos del uso inadecuado de la ciencia y la tecnología como son: el agente naranja en Vietnam. p.14). como en la película ´´Despertares´´ con el caso del Médico y el químico los cuales no trabajaron juntos para resolver el problema de L-Dopa. el cual se relaciona con el caso del texto de Dussel sobre el medico que lucra con la vida (Dussel.Esto es un problema de falta de ética por parte de los profesionales de Q.B.F.F.F. sino que se deben de abordar con una visión interdisciplinaria para poder alcanzar lograr ese objetivo.B.