You are on page 1of 5

TRANSMISION HIDRAULICA

TRANSMISION HIDRAULICA
APROVECHAN LA POTENCIA HIDRAULICA QUE TRANSMITE UN LIQUIDO

TRANSMISION HIDRODINAMICA Trabajan con líquidos a alta velocidad pero con presiones relativamente bajas

TRANSMISION HIDROSTATICA Trabajan con líquidos a baja velocidad pero con presiones grandes.

CONVERTIDOR DE PAR

como empleado del astillero Stettiner Vulkan trató de combinar en la industria de la construcción naval el funcionamiento a gran velocidad de las. el considerable volumen y masa del equipo de alta tensión que era necesario meter a . mejoraba significativamente la eficiencia en comparación con el motor de vapor directamente acoplado que se utilizaba hasta entonces. Föttinger.TRANSMISION PLANETARIA TRANSMISIÓN HIDRODINÁMICA El desarrollo de este tipo de transmisiones hidrodinámicas de potencia comienza a principios del siglo XX. Otro de los primeros intentos fue utilizar la conversión eléctrica indirecta mediante un transformador diferencial de rotación. Realmente la cuestión de Föttinger consistió en resolver dos problemas. por entonces emergentes turbinas de vapor. con el lento funcionamiento de los propulsores de los barcos. concretamente gracias a la patente presentada por un ingeniero eléctrico llamado Hermann Föttinger en 1905. el primero fue la conversión de par y velocidad entre la máquina conductora y la máquina conducida y el segundo consistió en encontrar la forma de implementar un sistema eficaz que permitiera el giro del propulsor en ambos sentidos para permitir que el barco se desplazara tanto hacia atrás como hacia adelante. más potente y ocupando menos espacio. Rápidamente descartó la posibilidad de emplear un reductor de velocidad puesto que los engranajes de la época no resistían grandes esfuerzos. La turbina de vapor. Sin embargo.

y en la Universidad Técnica de Berlín en 1924. una verdadera proeza de la ingeniería que le proporcionó un método extremadamente eficiente para transmitir potencia entre máquina conductora y conducida. cambiará de acuerdo a la carga producida en su eje. Únicamente el fluido interno produce la transmisión de potencia y la velocidad de la turbina. El par resulta del cambio de dirección que experimenta el flujo por la rotación del fluido en las respectivas ruedas de paletas primaria y secundaria. retenes. es decir. una bomba centrifuga y una turbina. la transmisión hidrodinámica de potencia se produce en base a un principio de operación de modo indirecto. acoplamientos mecánicos o reductores. Este fluido con su alta energía fluye de forma centrífuga desde la rueda primaria hasta la rueda secundaria (turbina) donde se produce de nuevo una conversión de energía cinética en energía mecánica. Estas ruedas de paletas (bomba impulsora y turbina) están dispuestas en una carcasa cerrada de modo que el fluido interno fluya a través de ambas ruedas una y otra vez. por ejemplo a través de ejes. . En contraste. Únicamente están sometidos a desgaste los necesarios elementos constructivos como rodamientos. Principio La transmisión de potencia entre máquina conductora y conducida se produce predominantemente de acuerdo con el principio de operación directo. la rueda primaria (bomba) transforma la energía mecánica en energía cinética en forma de caudal de un fluido interno. desarrollando el convertidor hidrodinámico de par (convertidor Föttinger). etc. La potencia es transmitida desde la bomba hasta la turbina sin que se produzca contacto alguno entre ambos elementos y por tanto sin desgaste y evitando la transmisión de vibraciones entre el eje conductor y conducido. los estudios teóricos de resolución de problemas llevaron a Föttinger al uso de la hidrodinámica. De forma sistemática. es decir. Todos los equipos hidrodinámicos constan de ambas partes primaria y secundaria. Como reconocimiento a sus pioneros trabajos en el campo de la hidrodinámica.bordo hacía que esta solución se descartase como opción. a Föttinger le ofrecieron el puesto de profesor de Mecánica de Fluidos en la Universidad Técnica de Danzig en 1909. conectada siempre a la máquina conducida.

en general. definirán la cantidad o volumen de fluido a utilizar. calidad del mismo. analizarlo y cambiarlo si es necesario o encontramos suciedad. tanto los rodamientos como los elementos de desgaste y sellado. En cuanto al mantenimiento de este tipo de dispositivos de transmisión podemos mencionar la inspección visual cada 3 meses para comprobar la hermeticidad de la carcasa. esto se llevará a cabo evidentemente desmontando el elemento y sustituyéndolo por uno de repuesto. Suele llamarse nivel de llenado del acoplamiento a la relación entre el volumen de fluido con el que llenamos el equipo y el volumen total del mismo. este nivel de llenado hace trabajar al acoplamiento según una determinada curva hidrodinámica que determina el comportamiento del mismo.000h de funcionamiento es conveniente comprobar el nivel del aceite interno. según el periodo estipulado por el fabricante. ocasionado por la sobrecarga en la transmisión.Operación y características Técnicas. si añadimos o quitamos fluido de trabajo podremos adaptar el comportamiento de la transmisión a diferentes curvas de operación. etc. en este caso habrá que eliminar todo tipo de impurezas internas antes de renovar el fluido según instrucciones del fabricante. ruidos anormales y que. . se funden dejando escapar dicho fluido. Por último. cantidades a usar del líquido de trabajo. Los requerimientos de cada transmisión en particular determinarán el comportamiento de estos equipos y. Cada año y medio o 15. Esto produce la falta del medio para lograr la transmisión y la máquina conductora y conducida se desconectan inmediatamente autoprotegiéndose de dicha sobrecarga. Los acoplamientos hidrodinámicos deben ir acompañados de un protocolo de montaje y puesta en servicio que informe de las curvas de transmisión (velocidad-par). etc. Como medida de seguridad. cabe mencionar que estos equipos suelen llevar tapones fusibles que ante un aumento excesivo de la temperatura del fluido de trabajo. hay que sustituir. partículas extrañas. funciona bajo condiciones normales. tolerancias de alineación entre eje conductor y conducido. por tanto. Los acoplamientos hidrodinámicos de llenado constante están debidamente cerrados para evitar que el aceite usado como fluido interno pueda escapar al exterior. esta cantidad de aceite debe introducirse antes de la puesta en marcha.