You are on page 1of 11

BIOQUÍMICA

REPORTE DE PRÁCTICA No. 3

RECONOCIMIENTO Y ACTIVIDAD CATALITICA DE LAS ENZIMAS: AMILASA Y CATALASA

La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular. lo descompone en agua y oxígeno. La reacción de la catalasa sobre el H2O2. una enzima perderá sus propiedades catalíticas por la acción del calor. pero no afectan al equilibrio final de la reacción. Entre las enzimas se tienen a la amilasa (denominada también ptialina o tialina) y la catalasa. disolventes orgánicos. se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno. la catalasa. entre otras. Debido a su naturaleza proteica. ácidos. Facilitan la reacción proporcionando una ruta con menor energía libre de activación para la transición de sustrato a producto(s). Esta enzima. H2O2 (agua oxigenada). La amilasa desdobla el almidón a maltosa y glucosa. que en el proceso no catalizado.INTRODUCCION Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones biológicas. es la siguiente: . La catalasa se localiza principalmente en el hígado. La catalasa descompone el agua oxigenada en agua y oxígeno molecular. Al igual que otros catalizadores influyen en la velocidad a que se alcanzan el equilibrio. por lo que se soluciona el problema. bases. La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. por lo tanto son necesarias para acelerar las distintas reacciones que se producen en la célula. Dicho de otra manera. las enzimas son proteínas que catalizan o aceleran una reacción.

REACTIVOS      Solución de almidón al 0. 1 pinza para tubos de ensayo. Agua destilada. 1 agitador de vidrio.25%.     Zanahoria. Lechuga. MATERIAL BIOLOGICO (muestras). Papa. 1 cuchillo 1 perilla. KATIA IRASEMA COB RIVERA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA En esta práctica realizada se busco. 3 . 2 pipetas de 5 ml 1 matraz erlenmeyer de 250ml con tapón.C. Reactivo de lugol. Saliva humana Agua oxigenada.BIOQUÍMICA M. 12 tubos de ensayo. MATERIALES            1 gradilla. 4 vidrios de reloj. 1 termómetro. 1 vaso de precipitado de 250Ml. probar la acción hidrolitica de la α-amilasa salival y el reconocimiento y actividad catalítica de la catalasa. Hígado (de pollo).

y se reservo (más adelante se usara). a los tubos 1 y 2 se les añadió 5 gotas del reactivo de Lugol. 8. De la otra parte de la práctica. 2. 5...BIOQUÍMICA M. Haciendo uso de la pipeta se le añade a cada uno de ellos 5 ml de una solución diluida de almidón. HIDRÓLISIS DE ALMIDON POR AMILASA 1. los tubos 3 y 4 se ponen a baño maría.Se coloco en los 8 tubos de ensayo (que previamente se encontraban rotulados con los nombres de cada muestra) aproximadamente 1 gramo de los distintos tejidos a analizar (papa. 7. Al término. Como primer lugar se rotularon los cuatro tubos de ensayo del 1 al 4. se observo la reacción y se anotan los resultados.Seguidamente se tomaron 4 muestras (una de cada tejido) y se le agrego 3ml de agua destilada a cada una. Después de este tiempo se le añade 5 gotas del reactivo de Lugol a los tubos 3 y 4.-RECONOCIMIENTO DE LA ENZIMA CATALASA EN TEJIDOS. En la siguiente prueba se realizo conforme a los siguientes pasos: 1. procurando que no hierva. después de esto se anotaron los resultados y observaciones. 4 . 2.C. 4. Ahora. PRUEBA 2. A los tubos 3 y 4 se les añadió 2 ml de saliva diluido en 3 ml de agua destilada. manteniéndola a 37 ºC durante un tiempo de 15 minutos. lechuga. 6. hígado). 3. Se observa el cambio y se anotan los resultados. KATIA IRASEMA COB RIVERA PROCEDIMIENTO REALIZADO PRUEBA 1. zanahoria.

Para realizar esta prueba se utilizo un matraz Erlenmeyer de 250 ml con tapón.En base a esto se fue tomando la variación de la temperatura que se producen en el interior del calorímetro cada 30 segundos. durante un tiempo de 5 minutos. se procedió a colocarlas en baño María (cabe señalar que para esto previamente ya se encontraba en calentamiento un vaso de precipitado de 250Ml con la mitad de agua sobre una “placa de calentamiento”) se mantuvo ahí hasta que el agua comenzó a hervir. 5. Se tomaron los apuntes necesarios y observaciones. 5 ..Retomando las muestras preparadas en el punto número 2..-Luego cerramos el matraz con el tapón (el tapón debe contar con un orificio en el centro por el cual se pueda introducir un termómetro). 1. seguidamente se les agrego nuevamente 3 Ml de agua oxigenada. 4. se introdujo el termómetro por el orificio del tapón y se tomo nota de la temperatura ambiente. de agua oxigenada (H2O2).. KATIA IRASEMA COB RIVERA 3. tomándose esta como la temperatura inicial de la reacción.ACTIVIDAD CATALITICA DE LA CATALASA. 3. A continuación se presentara una grafica ilustrando los resultados de la reacción y junto a la explicación de los resultados. 2..Por otro lado a las otras 4 muestras sobrantes se les agrego 3 Ml de Agua oxigenada (peróxido de hidrogeno (H2O2)) y se tomaron las debidas observaciones.C.Continuando con esta prueba.En ese momento se retiraron las muestras y se les vacio el agua destilada que contenían. Al hacer esto obtenemos un instrumento denominado calorímetro (que es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos). seguidamente se le agrego unos 10 ml. PRUEBA 3. todo esto se puede observar en el apartado de “RESULTADOS”. en el cuál se coloco un pequeño trozo de hígado de pollo..BIOQUÍMICA M.. 4..

C. PRUEBA 1.BIOQUÍMICA M. también hubo una sedimentación negruzca. se torno en un color dorado (amarillo) con una sedimentación negruzca. MUESTRAS CON AGUA DESTILADA. HIDRÓLISIS DE ALMIDON POR AMILASA Tubo 1 y 2: En la solución de almidón. Tubo 3 y 4: Cambio el color de la sustancia en amarillo. PRUEBA 2. según las observaciones hechas por los integrantes del equipo. KATIA IRASEMA COB RIVERA RESULTADOS A continuación se darán a conocer los resultados obtenidos en cada una de las prácticas realizadas. 6 .-RECONOCIMIENTO DE LA ENZIMA CATALASA EN TEJIDOS.

BIOQUÍMICA M. además de que se hincho y sobre la superficie se fue acumulando abundante espuma (liberación de o2). DURANTE 5 MINUTOS) 7 . PRUEBA 3. espuma) no presento cambio de color. ZANAHORIA PAPA LECHUGA No tuvo variación. KATIA IRASEMA COB RIVERA MUESTRAS CON AGUA OXIGENADA. RESULTADO Se precipito Se presento la con la liberación de acumulación de o2 (presento espuma.ACTIVIDAD CATALITICA DE LA CATALASA.C. MUESTRAS HÍGADO Se tuvo un efecto en el que se precipito el hígado.. TABLA DE LAS MEDICIONES DE TEMPERATURA (C/30 SEGUNDOS. el color de agua se mantuvo y no se presento espuma.

C.BIOQUÍMICA M.5 24 23. TEMPERATURA AMBIENTE (0SEG) 30 SEG TIEMPO TIEMPO 3 MIN.5 TEMPERATURA 23 22. en donde se puede observar la variación de temperatura.5 22 21. no se colocaron todos los datos por motivos de que desde los primeros 30 segundos se mantuvo la mismo temperatura hasta llegar a los 5 minutos. TIEMPO 5 MIN Nota: En la grafica se presentan algunos datos recabados durante la prueba. 8 .5 21 20.5 TIEMPO TIEMPO GRAFICA EN DONDE SE ILUSTRAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS. KATIA IRASEMA COB RIVERA VARIACION DE LA TEMPERATURA 24.

la cual está contenida (como ya se menciono anteriormente) en los peroxisomas dando como resultado la conversión del peróxido de hidrogeno en compuestos no tóxicos como lo es el oxigeno que es desprendido durante la efervescencia (en forma de espuma). Seguidamente en la cuestión de velocidad de reacción.-RECONOCIMIENTO DE LA ENZIMA CATALASA EN TEJIDOS.C. después del hígado se encontraba la zanahoria. Otra observación que realizamos fue al remover la mezcla contenida en el tubo de ensayo. Ahora. PRUEBA 1. estas enzimas se encargan de desintoxicar a la célula) que los otros tejidos. luego la papa y por último la lechuga la cual no presentó ningún cambio. En esta prueba se pudo observar que entre los diferentes tejidos que se utilizaron el hígado fue el que reaccionaba más rápido ante la presencia del peróxido de hidrogeno. esto se debe a que posee mayor cantidad de peroxisomas (que son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. El cual representa la degradación del almidón a una mezcla de hidratos de carbono o en azucares simples. HIDRÓLISIS DE ALMIDON POR AMILASA En los tubos 1 y 2 se observo un color amarillo en la mezcla con una sedimentación negruzca. y de igual forma hubo una sedimentación negruzca lo que significa que también se hidrolizo a azucares simples. por tanto al ser sometido a la presencia de peróxido de hidrogeno (cabe señalar que este es altamente reactivo y toxico para las células del hígado) los peroxisomas actúan protegiendo a las células de hígado.BIOQUÍMICA M. KATIA IRASEMA COB RIVERA OBSERVACIONES Y DISCUSIÓN En cada uno de las pruebas realizadas se tuvo especial cuidado de vigilar cada uno de los pasos mencionados en el procedimiento. Entonces ocurre que las moléculas de peróxido de hidrogeno son rápidamente rotas por la enzima catalasa. esto es por la propiedad que presenta la saliva. 9 . PRUEBA 2. en los tubos 3 y 4 la mezcla salival se cambio a color amarillo. el polvo negro se va asentando de una forma más lenta que en los tubos 1 y 2.

10 . KATIA IRASEMA COB RIVERA PRUEBA 3. 3. la catalasa.BIOQUÍMICA M. CUESTIONARIO 1. Esta enzima.. H2O2 (agua oxigenada). la prueba denota espuma al reaccionar con el hígado y cambio de temperatura con un incremento de 2 grados durante los próximos 5 minutos. La forma de como lo hizo en la prueba fue liberando calor para acelerar el proceso de degradación. Actividad catalítica de la catalasa se muestran con un punto de inicio o una temperatura inicial de 22° C. ¿CUÁL ES LA FUENTE DE LA QUE SE EXTRAE LA ENZIMA CATALASA? Es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales. se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno. ¿CUÁL ES EL SUSTRATO SOBRE EL QUE ACTUA ESTA ENZIMA? Actúa sobre el peróxido de hidrogeno. lo descompone en agua y oxígeno. ¿CUÁL SERÁ LA FUNCIÓN DE ESA ENZIMA EN EL ORGANISMO? La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolismo celular. El peróxido de H (H2O2 ) representa en este caso la sustancia toxica al hígado por lo que la enzima (catalasa) tiene que actuar degradando la a una sustancia menos peligrosa al hígado.ACTIVIDAD CATALITICA DE LA CATALASA. La catalasa es una enzima protectora que se halla en el hígado. cabe señalar que la velocidad de una reacción se enzimática aumenta al incrementarse la temperatura por lo tanto desde la prueba inicial solo aumenta 2°C y después se mantuvo una temperatura constante al cual se le conoce que alcanzo su temperatura óptima. por lo que se soluciona el problema. Por lo siguiente después de haberle añadido el agua oxigenada dentro del matraz Erlenmeyer y la cantidad señalada.C. 2. En la gráfica de la prueba 3.

2000 enzimas Disponible en: http://www. su función y como consecuencia su función catalítica. BIBLIOGRAFÍA. Editorial Acribia. por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada y no se observará ningún tipo de reacción. 5.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/acc esit_4/enzimas.pd f 11 .htmlhttp://www. es decir. pierde su estructura terciaria.co. Bioquímica experimental. ¿CUAL ES EL PRODUCTO QUE SE OBTIENE DE SU ACTIVIDAD? El peróxido de hidrogeno es reducido en agua y oxigeno.M.html http://es.com/doc/20709625/practica-CATALASA http://www.C.106.juntadeandalucia. España. 1ra Edición. Págs.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/acc esit_4/enzimas. ¿CUAL ES EL EFECTO DEL ESTRUCTURA ENZIMÁTICA? TRATAMIENTO TÉRMICO EN LA Al someter a altas temperaturas la catalasa se desnaturaliza. Clark J.ellaboratorio. Juan E. 1966. Santos l.cc/practicas/bioquimica/catalasa. KATIA IRASEMA COB RIVERA 4.BIOQUÍMICA M.juntadeandalucia.scribd.