You are on page 1of 3

El método catártico es una técnica psicoterapéutica que tuvo aplicación en los inicios del psicoanálisis consistente en provocar un efecto

terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación. La técnica fue creada por Joseph Breuer y desarrollada en colaboración con Sigmund Freud a finales del siglo XIX en Viena. El término deriva del término clásico griego katharsis, utilizado por Aristóteles y que significa purificación.

Josef Breuer y Sigmund Freud, iniciadores del psicoanálisis, retomaron este concepto en sus primeros trabajos, y denominaron método catártico a la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido durante el tratamiento, lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo, pero con un impacto duradero (y le permitiría luego al paciente, entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello).

El psicodrama, creado por el psicólogo norteamericano Jacob Moreno, se funda en la catarsis para extraer los conflictos interiores a través del juego dramático. En sus inicios, el psicoanálisis empleó el método catártico en el tratamiento de los paciente, por ejemplo con la famosa paciente Anna O., quien fue una pionera del trabajo social. Siguiendo a Joseph Breuer, Freud recurre a él para el tratamiento de las histéricas. (También hay hombres histéricos). Entonces considera que el síndrome histérico se desarrolla cuando un proceso psíquico no puede alcanzar el nivel de la conciencia y es desviado bajo la forma del problema corporal. Evocando los acontecimientos que se encuentran en el origen de sus recuerdos patógenos, el enfermo se libera en una abreacción (descarga emocional) que entraña la catarsis. Después, el método catártico se asocia a la hipnosis, que permite hacer resurgir más rápidamente los recuerdos reprimidos. Más adelante, Freud se limita a utilizar la simple sugestión. Él dijo que "la sugestión era el cobre y el psicoanálisis el oro". Finalmente, el único método de las asociaciones libres del sujeto (el psicoanalista pide a este que diga "todo lo que le venga a la mente"; ya se trate de imágenes, recuerdos o palabras, su elección siempre resulta significativa y remite a la historia y a la personalidad profunda del sujeto). La evolución de las técnicas empleadas para obtener la catarsis ha implicado modificaciones en la teoría de la cura analítica. En sus orígenes, se trataba, sobre todo, de analizar los contenidos inconscientes, pero con el tiempo el psicoanálisis ha adjudicado importancia creciente al análisis del yo y a los mecanismos de defensa. Se vuelve necesario abordar la resistencia (que se opone al conocimiento de su inconsciente por parte del enfermo) con anterioridad al contenido inconsciente. La consideración de las resistencias y de la transferencia, la importancia cada vez mayor reconocida a los procesos de superación de las resistencias y a la elaboración psíquica, han conducido a atribuir a un papel secundario a la catarsis en la cura analítica. De todas formas, la catarsis sigue en el

Obligándole a ver las imágenes de horribles violaciones. efectos analógos a los que Breuer y Freud obtuvieron mediante métodos hipnóticos. Freud ha subrayado los peligros que pueden representar para el enfermo las descargas emocionales demasiado fuertes. se le aclimata a una alta aversión tanto física como psicológica al estímulo controlado que se le presenta. Utilizada sobre todo para tratar las neurosis traumáticas. Esta riqueza en representaciones de la cultura contemporánea y ciencia moderna en la obra supone una de las causas por las que la historia de La naranja mecánica haya conservado su actualidad hasta nuestros días. proceso iniciado por el psicólogo. al igual que se hizo con los perros de Pavlov. filósofo y fisiólogo ruso Iván Pávlov. con la ayuda de drogas. En conclusión creemos que la catarsis para aristoteles es la facultad de la tragedia de redimir al espectador de sus propias bajas pasiones. mientras éste está bajo los efectos de las drogas. lo que provoca una experiencia cercana a la muerte. Consiste en exponer obligatoriamente al paciente ante imágenes violentas durante largos periodos de tiempo. provoca. al verlas proyectadas en los personajes de la obra de modo que. tanto el autor de la obra Anthony Burgess como el director Stanley Kubrick se esforzaron en gran medida para incorporar una multitud de símbolos para el contexto de la historia. En la historia de La naranja mecánica.centro de numerosos tipos de psicoterapia. y otros actos de violencia mientras sufre los efectos de las drogas proporcionadas. En el proceso de creación de la novela y de la adaptación cinematográfica de La naranja mecánica. Algunas la han vuelto su objetivo principal. agresiones. el paciente asimilará las sensaciones y estará incapacitado o se sentirá indispuesto cuando intente realizar o simplemente sea testigo de uno de estos actos de violencia. La técnica Ludovico es una copia artística del fenómeno psicológico conocido como condicionamiento clásico. después de presenciar la obra teatral. se entenderá mejor a sí mismo y según Freud es la expresión o remembranza de una emoción o recuerdo reprimido . por ejemplo. Ciertas terapias en base a la expresión corporal como sucedáneas del psicoanálisis cuando no son absolutamente ineficaces. el psicodrama y el narcoanálisis (método de análisis psiquiátrico o psicológico que se realiza tras la inyección de un barbitúrico con el objetivo de adormecer ligeramente al individuo).deben abordarse con prudencia. cuando se trata al protagonista Alex DeLargecon esta técnica. Al limitar el lugar del método catártico en la cura analítica. Metodo ludovico La técnica o método Ludovico es una terapia ficticia de aversión asistida mediante drogas utilizada en la novela y película La naranja mecánica.

que a pesar de que el método de Freud se genera por medio de hipnosis. en el filme generaron el efecto por medio de drogas y ante la exposición de estimulos como imágenes violentas por un tiempo realmente prolongado provocando una sensación cercana a la muerte lo que hacia relacionar al personaje y activaba una incapacidad a ver o realizar aquellos actos violentos a los que estuvo expuesto.durante el tratamiento. lo que generaría un "desbloqueo" súbito de dicha emoción o recuerdo. Tenemos el filme la naranja mecánica de Kubrick que sirve como un claro ejemplo para exponer los recuerdos de la bajas trágicas del propio personaje para poder entender y exponer la verdad. pero con un impacto duradero que le permitiría luego al paciente. entender mejor dicha emoción o evento o incluso hablar ampliamente sobre ello. .