You are on page 1of 20

I/2009

Apreciaciones sobre la formalización de la propiedad predial en el Perú y el rol del registro ante la culminación de la primera década del siglo XXI
Dra. LILIAN OLIVER PALOMINO
Master en Derecho de la Empresa (Universidad de Lima). Abogada de la Gerencia Registral de la Sunarp - Sede central.

Lima, Enero 2009
http://pergamo.pucp.edu.pe/elvisir

2

EL VISIR
Resumen
En este artículo se nos muestra un breve panorama histórico, los cuales se utilizan para el análisis de la normativa actual, lo cual conlleva a la autora brindar interesantes apreciaciones sobre la formalización de la propiedad predial en el Perú y el rol del registro ante la culminación de la primera década del Siglo XXI. Así pues, la existencia de la propiedad informal es un problema que se debe buscar erradicar, así como la “informalidad” que se genera luego de la primera inscripción en los “actos secundarios”, ahí está pues la labor de la concientización del binomio Estado-Sector privado.

http://pergamo.pucp.edu.pe/elvisir

Sin embargo. en nuestro país fuimos testigos de un fenómeno social que constituyó el elemento primordial para la evolución de nuestra legislación sobre la formalización del derecho de propiedad.3 I/2009 APRECIACIONES SOBRE LA FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PREDIAL EN EL PERÚ Y EL ROL DEL REGISTRO ANTE LA CULMINACIÓN DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI En el siglo XX. como causa de dicha migración. En este proceso la ciudad de Lima fue uno de los grandes centros abastecedores de esta nueva realidad .por no decir el principal -.pe/elvisir . legales existentes. Bogotá. aunado a los altos costos y largos trámites necesarios para la obtención e inscripción de un título de propiedad. Asimismo. políticas y legales.edu. No obstante recién al comienzo de la década de 1980 se convirtió en un fenómeno social y económico. el proceso migratorio se inició durante la década de 1940 y ha seguido desarrollándose hasta la actualidad. de las cuales una de las principales fue. el desarrollo urbanístico fue encaminado con el modelo de la realidad limeña1 desestimando la de otros departamentos. Instituto Libertad y Democracia. el sistema agrario deficiente. las mismas que. se considera. constituyó la fuente de las principales causas del surgimiento de la informalidad de la propiedad predial en el Perú. la migración de los habitantes del campo a la ciudad en busca de mejores horizontes. incumplían con los lineamientos 1 Según reseña Hernando de Soto (El Otro Sendero La Revolución Informal. debido a la existencia de gobiernos centralistas.pucp. Así. y no estuvo preparada para dar acogida a nuevos habitantes que necesitaban un sistema de vivienda y servicios adecuados. p. 1987. Este panorama social. este fue el de las llamadas invasiones a terrenos. evidentemente. La aparición de estas invasiones se produjo debido a causas demográficas. 37) en el año 1915 la municipalidad http://pergamo.

este aún no poseía los servicios mínimos para ser habitable. Asimismo. mientras que otros sectores tuvieron una presencia mínima.no sólo en Lima. conviene recordar que nuestro país accede a la primera normativa sobre el proceso de urbanización de inmuebles constituidos en situación irregular con la Ley N° 13517 promulgada en el gobierno de Manuel Prado (1956-1962).pe/elvisir . a fines de la misma. En materia de regulación registral general podemos afirmar que el desarrollo del registro se ha producido en forma lenta ante los grandes cambios sociales y legales.4 EL VISIR Aun cuando el registro. Debido a que en la década de 1960 no se aplicó la mencionada Ley. y que si bien permitieron que el inmigrante tuviera un lote. sino también en las capitales de los departamentos y provincias del país. En estos asentamientos los pobladores constituyeron su propia organización y provincial aprobó una ordenanza que obligaba a recabar licencia previa para urbanizar y así como prohibía vender lotes en urbanizaciones donde no se hubieran ejecutado obras de infraestructura básica. Este fue el comienzo de los llamados asentamientos humanos que fundamentalmente se formaron durante el periodo de gobierno militar (1968-1980). era evidente la ocupación de terrenos. pues solo después de diecisiete años de la promulgación del Código Civil de 1984. visto como elemento importante en el proceso de formalización de la propiedad predial. Por su parte los sectores del Estado involucrados convalidaron la posesión ejercida en terrenos eriazos siempre que no tuvieran conflictos con las urbanizaciones privadas. http://pergamo. solo para los sectores formales.edu. funcionó desde su creación -2 de enero de 1888 . en su mayor parte.pucp. en dicho periodo el acceso al registro se dio. se aprobó un nuevo Reglamento General de los Registros Públicos que reemplazó al reglamento anterior que data del año 1968.

1987. a la movilidad poblacional surgida del campo a la ciudad y a los avances de su inserción en el sistema tradicional para su reconocimiento legal. por ejemplo. los procedimientos fueron adaptándose a las necesidades y procurando ser más accesibles 5 . se puede constatar de acuerdo con diversos analistas que dicho proceso siguió siendo muy costoso para la población de menores ingresos. pp. en los cuales se ejerció la acción de represión del gobierno. pero. empezaría una nueva etapa caracterizada por el desarrollo de asentamientos periféricos 2 . El criterio. No obstante lo dicho. 5 Al respecto. se autorizó el otorgamiento de títulos a aquellos pobladores establecidos antes del 17 de marzo de 1978 e. http://pergamo. el asentamiento humano de Villa El Salvador. con lo que se logró la reubicación de la población necesitada y afectada 3 . pues. era que el incentivo al poblador disuadiría paulatinamente las mismas. La competencia en los asuntos de reconocimiento de asentamientos humanos fue cambiando de titular. Con la Ley Orgánica de Municipalidades aprobada por Decreto Legislativo N° 51. se urbanizó los terrenos y se elaboraron planos. Según información estadística 4 . Asimismo. En la década de 1970.pucp. igualmente. Bogotá. se ampliaba periódicamente la fecha límite para el reconocimiento de los asentamientos humanos. El Otro Sendero La Revolución Informal. lo que implicaba un gran número de 2 En este periodo se conformó. sin un marco legal adecuado.edu. al mismo tiempo. Instituto Libertad y Democracia.5 I/2009 política de vivienda. dado que detentaban el derecho de posesión de manera irregular. se otorgaron títulos. SOTO Hernando de. entre otros factores.pe/elvisir 4 . a comienzos de la década de 1980 la inversión en construcción urbana y formal decrecía en comparación con la inversión efectuada en el sector informal debido. 41-54. se prohibió el reconocimiento de nuevas invasiones.

Tomo III. En cuanto a predios rurales. a su vez. según lo manifiestan MARTINEZ COCO. Sunarp. así como en las competencias de los organismos encargados del proceso de formalización. las mismas que no han sido suficientemente implementadas para poder afrontar fenómenos sociales como las migraciones de las décadas de 1980 y 1990. que permitió la aplicación del Código Civil de 1984 a la propiedad y posesión de predios rurales. se promulgó la Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal. tanto la propiedad urbana como la rural 7 han estado ligadas a cambios en la normativa y políticas de vivienda. así como la complejidad de los trámites para acceder a la formalidad. el cual contenía los dispositivos para la inscripción de los actos relacionados con la propiedad o posesión de los predios rurales. en noviembre de 1988 se promulgan los Decretos Legislativos N° 495 y 496. (La formalización de la propiedad predial. Es claro que existió una etapa en la cual se produjeron variaciones en las funciones y atribuciones de las entidades del Estado involucradas con el proceso 6 Dentro de las nuevas reglas para el proceso de formalización.6 EL VISIR trámites que. por otra parte. que crearon el Registro Predial.pe/elvisir 7 . como sabemos. Elvira y GARCÍA-MONTUFAR SARMIENTO. en el Perú el proceso de formalización de la propiedad ha tenido una normativa compleja. Como vemos.L. Posteriormente. Palestra Editores S. Temas de Derecho Registral. en el año 1991. se produjeron algunas innovaciones normativas.176). temas de análisis más profundos como las consecuencias de la Reforma Agraria de los años de 1970. Luego.edu. mediante las cuales se reconocía al indígena como propietario por la posesión y explotación de su tierra.. entre las que se encuentra el Decreto Legislativo N° 653. existen. Posteriormente a la Ley de Reforma Agraria. Esto involucraba varios pasos en el procedimiento administrativo o registral 6 para acceder a la titulación y la inscripción. Lima. p. las más antiguas regulaciones de la época republicana corresponden a los años 1824 y 1825. que involucra cambios en el procedimiento de titulación e inscripción de la propiedad. que implementó un nuevo sistema aplicable a todos los asentamientos humanos del País y encomendó a Cofopri su aplicación. A lo largo de nuestra historia . http://pergamo.pucp. Guillermo. Aunque. se expide el Decreto Legislativo N° 667. en el año 1996. 2000 p. 135.R. mediante Decreto Legislativo N° 803. tomaba varios años.

el Decreto Legislativo 1089 que establece el Régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales. que debilitan el mencionado 8 Al respecto. la reducción en los costos de transacción en la movilización y la protección de las transacciones. propietario o titular. siempre y cuando uno de los rasgos más importantes y característicos de su legitimación sea el que ellos puedan convertir a la persona.pe/elvisir . que no siempre resultaron exitosos ni adecuados. Así lo han reconocido estudios como el “Informe sobre el desarrollo mundial 2005”. para los analistas. Por otro lado. Los efectos de la aplicación de los sistemas formales de la propiedad. se encuentran referidos principalmente al potencial económico. y su Reglamento D. algunos analistas sustentan la existencia de factores diversos en el entorno del individuo.S. el Reglamento de formalización de la propiedad aprobado por D. sea urbano o rural. Se sabe que los derechos de propiedad predial se encuentran en el centro de toda economía. la identificación y localización de los titulares de derechos de propiedad. Sin embargo. entre normas legales actuales. Como se infiere de lo expuesto. La formalización de un predio. en sujeto de crédito.pucp. N° 015-2008-VIVIENDA. tenemos. la integración de la información. http://pergamo. Sin embargo.7 I/2009 de formalización de la propiedad. N° 013-99-MTC.edu. es innegable que en dicho ámbito se presentan los beneficios de mayor importancia: el acceso a la inversión y al crédito. dicha coyuntura no puede llevarnos a obviar el hecho de que con posterioridad se han generado dispositivos orientados a ordenar el marco legal8 existente con el propósito de continuar el proceso de formalización.S. la formalización de la propiedad conlleva diversos beneficios que no se restringen al ámbito patrimonial. requiere de una serie de procedimientos que en muchos casos limita el crecimiento personal o familiar. fue modificado en el año 2008.S. N° 032-2008-VIVIENDA. alcanzando en última instancia a la sociedad en sí. por el D.

Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Desco. 9 http://pergamo. y son escépticos sobre todo cuando se trata de la atención crediticia o la aceptación del sector bancario privado. BEUERMANN. ante poseedores de predios. pp. Sin embargo. es decir. dedicado a otorgar préstamos diminutos a ciudadanos pobres de Bangladesh. manifiesta que la diferencia de la aprobación de créditos radica en que las entidades crediticias del Estado son las que aprueban la mayor cantidad de solicitudes a familias que poseen títulos. sin título.pucp. Títulos sin Desarrollo.edu. 57-58. Su tenacidad ante la adversidad y su creatividad para plantear nuevos proyectos logró que se crearan programas de vivienda. Dichos esfuerzos tuvieron como resultado que para el 2005. se hubiera otorgado un total de 199 millones de dólares en préstamos destinados a construir más de 616. a diferencia de las entidades bancarias privadas. Richard. Muhammad Yunus. Al respecto. quien en 1983 funda el Banco Grameen. Si bien existe un movimiento crediticio reconocido como satisfactorio. Diether. Cuando Antonio Stefano hace referencia al estudio de Field y Torero. Antonio.000 casas con un índice WEBB. La Construcción del derecho de propiedad El caso de los asentamientos humanos en el Perú. al parecer. Colegio de Notarios de Lima. quienes acceden a él en la misma proporción 9 . ante los ingresos personales más que al valor del mismo derecho de propiedad. Los efectos de la titulación de tierras en los nuevos barrios de Lima.pe/elvisir .8 EL VISIR beneficio. pp. 2006. quisiera destacar la experiencia conocida en los últimos años por el Premio Nobel de la Paz 2006. la situación preocupante es que todavía el 34% de familias del universo de encuestados no puede ser sujeto de crédito. 10 STEFANO CARIA. presupuestos que son ampliamente conocidos por las entidades financieras 10 . el hecho de poseer un título no incrementa las posibilidades de obtener facilidades para acceder al crédito. Las causas. son los bajos ingresos y el mayor riesgo de morosidad. 2008.80-82. REVILLA Carla. Estudios Urbanos. Lima. Lima.

cuyos sistemas solo podrán ser cambiados conociendo las verdaderas necesidades del ciudadano con aptitud para mejorar su situación personal y familiar. Este detalla los problemas que deben considerarse para un nuevo enfoque y reducir las restricciones de crédito. ya que. devolvieron el monto de sus préstamos .efecto que aún insisto debe considerarse como el principal de la formalización de la propiedad resulta interesante la propuesta que esboza para acciones futuras Antonio Stefano. 71. Paidós. 12 STEFANO CARIA. por ejemplo.9 I/2009 casi perfecto de pago. Con el fin de rediseñar sistemas innovadores de acceso al crédito. sobre las posibilidades que podemos desarrollar ante las dificultades y plantearnos nuevos retos sobre la formalización de la propiedad en el Perú. 121-123. Existen todavía entidades en el sector privado comercial y financiero. p. pp. http://pergamo. El Banquero de los pobres. de acuerdo con reglas flexibles o más dinámicas. Los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo. ante la amenaza. ante quienes se consideran más altos los riesgos de morosidad. ante las entidades tradicionales. Op. Reflexionemos. 2006. y obtener resultados positivos. Así. Muhammad.. 11 YUNUS. debido a su situación laboral. Ciertamente su banco tuvo éxito. sobre el acceso al crédito. Argentina. obreros.pe/elvisir .cit. amas de casa. Ahora bien. a los que puedan acudir parceleros. que con su clásico sistema 11 no lograron sobrepasar los tres años de vida con un número mínimo de prestatarios que. por ejemplo. etc. no son considerados aptos para el crédito. a su vez. del riesgo de reducción de personal 12 . cuando. . entonces. Antonio. se los quiere utilizar para generalizar a todos los estratos.edu.pucp. determinado tipo de predios o la condición personal de los mismos poseedores o propietarios. los parámetros de evaluación de predios objeto de crédito no son los más adecuados. para los siguientes años.

el registro como estructura importante del sistema económico permite el conocimiento de la situación jurídica registral de los inmuebles. aun cuando se cuente con un título de propiedad -a pesar de que el registro no tiene carácter constitutivo. Así. la inscripción de un acto o derecho en el registro le otorga efectos jurídicos de los que no se encuentran revestidos los actos o derechos no inscritos. Desempeña. considerando dentro de sus consistiría la en que el sector financiero privado tome conciencia de la implantación de objetivos modificación de los requisitos para el acceso al crédito. la única forma de avanzar. Así. reglas especiales de morosidad y procedimientos de ejecución no judiciales. se logre su inscripción ante el registro. aparece el registro como pieza clave final. nos hacen recordar que solo podían ser factibles los objetivos esenciales en un proyecto de servicio al ciudadano si el Estado también se encuentra comprometido en la tarea. lo que lo diferencia de los registros administrativos. De esta manera.pe/elvisir .10 EL VISIR Indudablemente.edu.podemos afirmar que el proceso de formalización requiere la inscripción del predio. pues. un cambio estratégico. ya sean urbanos o rurales. habiendo obtenido el título de propiedad.pucp. Si bien la legislación peruana lo regula como un registro voluntario. con el fin de conferirle efectos de cognoscibilidad ante terceros. por lo que cualquier reforma que beneficie e instituya un procedimiento de http://pergamo. entonces. En este proceso de formalización. Las lecciones sobre gobierno electrónico. en este ámbito. el derecho de propiedad de un bien inmueble en el Perú está vinculado con un proceso destinado a que en última instancia. un papel de esencial importancia en el proceso de formalización de la propiedad predial.

con el denominado IRCN. Para dicho fin. Es por ello que en el caso del sistema registral. este debe facilitar la inscripción de los documentos que acreditan tal derecho 13 . se tiene previsto. logrando presencia efectiva en las 198 provincias del país. por lo que si bien en la mayor parte del siglo XX se ha desarrollado en forma pausada. inclusive. los avances tecnológicos posteriores y los nuevos criterios económicos existentes han renovado su posición. la Sunarp cuenta entre sus principales proyectos. lograr la eficiencia en el servicio de publicidad registral prestado por Internet. se fue desarrollando paso a paso un sistema registral descentralizado. No obstante lo dicho. homogenizar las cargas registrales y tiempos de inscripción. En otras palabras. por ende.edu. cuando se realiza una transacción es importante que el sistema ofrezca al interesado los instrumentos que le proporcionen el reconocimiento del derecho de propiedad e. cumpla un rol positivo en la definición y protección de los derechos de propiedad. proporcionando también garantía de la publicidad que otorga.pucp.(Fuente: Sunarp 2009). en las 59 oficinas registrales. aplicando un único Reglamento General y de Inscripciones.pe/elvisir . la eficiencia en un sistema registral se encuentra relacionada con la confianza y la seguridad que brinda el registro para reflejar fielmente los derechos de propiedad. a través de la competencia nacional de los Registros Públicos. además. para su entorno. estos supuestos no serían posibles sin un marco institucional adecuado que se origine en el Estado mismo y que. Por lo tanto. y. Por su parte. esta etapa preliminar constituyó un importante 13 Actualmente. mecanismos para la solución de conflictos. si bien a inicios del siglo XX. la prestación de servicios registrales de calidad homogénea en el ámbito nacional. http://pergamo. Desde el nacimiento del registro de propiedad inmueble hasta la actualidad. la dupla formada por la normativa y la institución ha sido una constante. implementar un nuevo sistema informático con soporte técnico adecuado. Su objetivo es el de permitir.11 I/2009 avanzada traerá como consecuencia un incremento de posibilidades para el propietario y.

12 EL VISIR adelanto. reducir costos. nos referiremos a los más relevantes: 14 Sentencia del 4 de julio de 2004 recaída en los expedientes Nº 001 y 003-2003AI/TC. los cuales constituyen la fortaleza para innovar en el servicio registral periódicamente. el registro debe encontrarse en la capacidad de cumplir con los fines para los cuales fue creado. http://pergamo. En el 2005 se consideraban determinados aspectos prioritarios para mejorar el funcionamiento del registro de predios 15 . tales como i) La simplificación y combinación de los procedimientos para registrar la propiedad. no solo de una manera rápida sino también al menor costo posible.pe/elvisir . Al respecto. y que se traduce especialmente en beneficios de índole económica: por ejemplo. simplificar procesos y. en este nuevo siglo se han introducido nuevos servicios orientados a reducir el tiempo de atención de las solicitudes de información registral y los costos de desplazamiento territorial de los usuarios. En el presente siglo los mecanismos informáticos y digitales son las ventajas que proporciona la tecnología para acortar distancias. de los registros. Sin embargo.edu. Eliminando obstáculos para el crecimiento”.pucp. y el registro no se encuentra desvinculado de ello. el Tribunal Constitucional 14 destacaba la ventaja que posee un individuo que cuenta con un título de propiedad registrado frente a aquellos que no han accedido a la inscripción. A la par se elabora una normativa registral especializada en la búsqueda por regular la unificación de criterios en la calificación de los supuestos más comunes referentes sobre actos inscribibles. al mismo tiempo. como son las mayores posibilidades de convertirse en sujetos de crédito. 15 Informe “Doing Business in 2005. ii) y el uso adecuado de la tecnología. Aquí. En el 2004. Así. afianzando lo que hemos comentado actualmente la tecnología va de la mano de todo sistema.

adscrito al Portal del Estado Peruano.13 I/2009 a) Servicio de publicidad registral en línea 16 .pucp. c) Módulo de caja única 18 .pe/elvisir . e) Bajo el marco del uso de la Ventanilla Única del Estado a través del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas-PSCE. que permite llevar un Diario único por cada oficina registral y extender los asientos de presentación de los títulos por orden de ingreso. 16 Nacional de los Registros Registros Públicos N° 493de los Registros Públicos Nacional de los Registros http://pergamo. realizándose el 4 de junio de 2008. que permite efectuar búsquedas en la base de datos central de la Sunarp y obtener copias simples de las partidas registrales. Aprobado mediante Resolución del Superintendente Públicos N° 043-2003-SUNARP/SN 17 Según Resolución del Superintendente Nacional de los 2003-SUNARP/SN. d) Oficinas Registrales con competencia nacional para otorgar prioridad registral 19 . a través del módulo de caja única que les permite conectarse entre sí. la primera inscripción de un título presentado. a través de la plataforma del Sistema Integrado de Servicio Público Virtual de la Ventanilla Única del Estado.edu. se implementa el servicio de constitución de pequeñas y micro empresas. en la Oficina Registral de Lima. consulta de títulos y realizar búsqueda de índice por partida b) Servicio de expedición de copias literales y certificadas realizadas por medio del servicio de publicidad registral en línea 17 . 18 Aprobado por Resolución del Superintendente Nacional N° 260-2004-SUNARP/SN 19 Implementada por Resolución del Superintendente Públicos N° 261-2004-SUNARP/SN. independientemente del sistema en que éstos deban ser trabajados y del Registro a que correspondan. que permite que los asientos de presentación de las solicitudes de inscripción que deban ser atendidos en una oficina registral distinta a la oficina receptora de la solicitud sean extendidos directamente en el Sistema de Caja Diario de la oficina registral competente. El usuario tiene la posibilidad de visualizar partidas registrales.

considerar a los Buques. Naves y Aeronaves como bienes muebles-. que deroga el anterior expedido en el 2003. siendo política de la Sunarp que los reglamentos existentes se adecuen a las regulaciones del citado T. http://pergamo. en cuanto al propio Registro de Predios 21 . asimismo determinadas tareas a sectores y organizamos involucrados con sus lineamientos. estableciendo.O. a los siguientes registros: Registro de Predios. 21 20 Creado por Ley Nº 27755. se cuenta con regulación especial.modificándose la conformación del Registro de Propiedad Inmueble regulado por el literal c) del artículo 3 de la Ley Nº 26366. actualmente.pe/elvisir .U. fue aprobada por Resolución Nº 185-2008-SUNARP-SN. del Reglamento General de los Registros Públicos. la Sunarp ha dictado la adecuación a las regulaciones sobre inscripción de Habilitaciones Urbanas y La Directiva Nº 003-2008-SUNARP/SN. Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos y Registro de Derechos Mineros – al haberse regulado por la modificatoria del Código Civil. Registro Predial Urbano y Sección Especial de Predios Rurales. en el 2006. un nuevo Reglamento. sobre la base de la unificación del Registro de Propiedad Inmueble. vigente desde el 5 de julio de 2008. Reglamento de los Revisores Urbanos y Reglamento de la Verificación Administrativa Técnica. siguiendo el encargo establecido en la Ley 29090 de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones 22 .edu. Sobre la normativa registral. Asimismo.pucp. debido a que posteriormente. 22 La Ley Nº 29090 ha fomentado la creación de tres (3) Reglamentos: Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación. que regula su funcionamiento. en el 2004. aprobado por Resolución N° 248-2008-SUNARP/SN. A través del sistema de búsqueda automatizada se detecta el título o los títulos presentados para su inscripción en dicha partida y se envía un mensaje a la dirección electrónica señalado por el titular registral.14 EL VISIR f) El servicio de Alerta Registral 20 que ofrece al usuario un servicio gratuito que permite avisar al titular registral del título o de los títulos que se han presentado para su inscripción en la partida en la que tiene inscrito su derecho de propiedad y para la que ha sido solicitado el servicio. el 30 de marzo de 2005 se aprobó el Texto Único Ordenado del Reglamento General de los Registros Públicos. el cual comprende.

24 Fuente: Sunarp. se realizó la unificación del Registro Predial y el Registro de Propiedad Inmueble convirtiéndose en el denominado Registro de Predios. ha sido progresivo. aun cuando existen escépticos respecto de las bondades del registro. la Directiva que establece criterios para la calificación e inscripción del régimen de propiedad exclusiva y común 23 . El incremento de inscripciones individuales.15 I/2009 Declaratoria de Fábrica.pucp. respectivamente. la demanda de solicitudes de inscripción con calificación positiva se ha incrementado progresivamente en este siglo.090 inscripciones de predios urbanos y el año 2008 alcanzó la cantidad de 512. y.986 24 .000 inscripciones en el ámbito 23 Los mencionados dispositivos fueron aprobados por las Resoluciones Nº 3392008-SUNARP/SN y 340-2008-SUNARP/SN.pe/elvisir . La misma situación se puede apreciar cuando revisamos las inscripciones de solicitudes presentadas por Cofopri. 2009. Por otro lado. llegando en el 2008 a superar las 100. a partir de 2004. http://pergamo. pues. que comenzó con 229. año en que.edu.

era necesaria la evaluación de elementos coadyuvantes.pe/elvisir . no podía responder a la demanda de proveer viviendas para la población ordenándose a las municipalidades reconocer las invasiones realizadas 26 . Se crearon entonces a comienzos de este siglo mediciones del nivel o impacto que las instituciones involucradas en la formalización utilizaron como herramientas para determinar i) los elementos económicos y jurídicos.pucp. y. Fernando. iii) los documentos que poseen.768. Miguel.16 EL VISIR nacional. 2009.edu. en el mismo ámbito 25 . Asimismo. 4. ii) las características de los usuarios potenciales. habiéndose de esta forma acumulado hasta la fecha 1. p. tales como los 25 26 Fuente: Sunarp. Ibíd. DELGADO. CANTUARIAS. se carecía de estudios que midieran el nivel de conocimiento que tenían los propietarios o poseedores informales sobre los efectos del derecho de propiedad y la importancia de su inscripción. cuando el Estado asume que las invasiones eran irreversibles y que.958. Para 1960. iv) las perspectivas ante lo que poseen y los actos posteriores que piensan realizar. http://pergamo. por lo tanto. v) la importancia que pueden dar al Registro.00 inscripciones.

pe/elvisir .edu. asociaciones entre otros. cualquier propietario. no solo se produce con relación a predios ubicados en asentamientos humanos. para generar nuevos programas de cultura registral. Actualmente. ese contacto se realiza a través de encuentros o jornadas registrales gratuitas. puedan tener contacto con el sistema formal sino que se generarán cambios y mejoras en su situación. considerando centros educativos.pucp. universidades.17 I/2009 elementos sociales y de género. Por esta razón debe reforzarse e incentivar la participación de la población en general. entrevistas en radio o campañas de difusión en coordinación con las municipalidades. mantener un nivel apropiado de acercamiento del registro con los titulares registrales. considerando que el primer acto de inscripción de una propiedad inmueble no producirá por si solo que el habitante informal y en general. debido a su origen informal. que les permita conocer http://pergamo. La falta de conocimiento del proceso de formalización y la importancia del registro que tiene en él. ante la posibilidad de desarrollo que brinda la continuidad en el proceso de formalización. Dado que es importante seguir la evolución de los actos secundarios una vez que se ha concluido con la etapa crucial de inscribir la primera de dominio del inmueble. Esta aptitud va de la mano de políticas adecuadas de servicios de capacitación para que el ciudadano tome conciencia de lo que implica actualizar la situación contractual y jurídica de su predio. que mida el conocimiento y la estabilidad del sistema aplicado. resulta importante viabilizar una campaña educativa periódica. sino también en los más antiguos distritos del país. se denomina cultura registral. Asimismo. porque no se puede abandonar esta etapa de conocimiento. Ese conocimiento.

centros urbanos informales y urbanizaciones populares. También.pucp. las funciones de ejecución de los procedimientos de saneamiento físico legal y titulación de predios urbanos. el Pett se ha fusionado con Cofopri (D. retos sobre todo para mantener una correcta comunicación ante las diversas modificaciones normativas que se puedan presentar. las cuales generaron las condiciones para la implementación de la estrategia de comunicaciones y la estabilidad del sistema aplicado. que se pueden modificar los tradicionales Reglamentos de inscripciones para modernizar el procedimiento registral. Siempre se formarán. siempre que exista Convenio de Delegación según Ley N° 28923. ubicados en posesiones informales.18 EL VISIR el significado de detentar un título. así como de lotes individuales. a fin de que se involucre con el usuario-cliente para desplazarse hacia él. Este estado de cosas o el reducido interés del ciudadano común y corriente sobre la formalización de su predio una vez ingresado al registro .N° 030-2008-VIVIENDA. puede declarar administrativamente la propiedad. La tarea compromete más aún a entidades como Cofopri 27 y Sunarp.el primer título que da nacimiento a la historial registral del mismo . este organismo asume según Ley N°28923. en virtud. sin soslayar la seguridad jurídica. entonces. Es posible pensar. Por otro lado. la publicidad de la inscripción y los efectos en el ámbito personal y familiar.S.edu. Lo que implica una labor concienzuda y con perspectiva para soportar la demanda y los avances tecnológicos. 27 Actualmente.pe/elvisir . del D. vía prescripción adquisitiva de dominio o regularización del tracto sucesivo a favor de posesiones informales.nos hace reflexionar sobre la actitud del que llamaríamos binomio Estado-Sector privado. por ello. N°005-2007-VIVIENDA). de manera excepcional.S. http://pergamo.

recogiendo las fortalezas de la experiencia española (programa Geobase) y peruana (herramientas CAD). la difusión de la tecnología y aún cuando no sean inventores de tecnología.19 I/2009 Así también.pe/elvisir . Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. pueden beneficiarse de ella mediante la importación. 2006. debido a la crisis mundial. creo posible. 28 Como mecanismo de automatización. titulación. http://pergamo. sobre todo cuando tendremos favorables condiciones comerciales internacionales. contratación. lo que señala Jeffrey Sachs 29 cuando hace un análisis sobre el porqué de algunos países que no consiguen prosperar. se mantendrá en un nivel adecuado. El fin de la pobreza. la Sunarp ha iniciado la implementación del Plan Piloto del Proyecto de Información Georeferenciada Iberoamericana (Igriam) con el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad. En los próximos años a pesar del manto gris que se vislumbra. 29 SACHS. al rediseño de sus procesos de atención al usuario o cliente. mientras las Municipalidades encuentran las herramientas necesarias para desarrollar el verdadero Catastro Urbano y rural en el país. Jeffrey.edu. siendo una de las más importantes oportunidades de innovación. (Fuente: Sunarp 2009). Al decir que la innovación aumenta el tamaño del mercado y un mercado mayor aumenta los incentivos a la innovación. al ser reconocido el Perú como un caso exitoso y ejemplar. al parecer el nivel de consumo del ciudadano peruano de a pie.pucp. obligándolos a evaluar los tiempos y costos para que en forma acertada se pueda sostener la demanda sobre saneamiento. 106. Este hecho debe estimular a las entidades que participan del proceso de formalización. p. acceso al crédito o inscripción. ambos avanzan en un proceso de reforzamiento mutuo. Ante ello. llegar a desarrollar que en el registro los la información georeferenciada adecuada 28 pueda evitar congestionantes procedimientos administrativos de superposición de áreas de predios. Mercantiles y de Bienes Muebles de España. Bogotá. con el cual buscan desarrollar de manera conjunta un programa informático idóneo para la gestión y validación registral de la información georeferenciada identificativa de los inmuebles inscritos en los Registro de Predios de ambos países. D’Vinni Ltda.

Washington.edu. en 2006 se consiguió modernizar el registro de propiedad hondureño 30 . pp. Los compromisos sociales son compromisos personales 31 . El logro de la modernización del registro ha dejado a ese país centroamericano varias lecciones que se tomarán en cuenta para el camino que le queda por recorrer. Jeffrey.pucp. USAID. p. Este registro digitalizado es realmente un avance ante el viejo sistema anterior.pe/elvisir .cit. 30 http://pergamo. una nueva estructura institucional del registro de propiedad. por ello solo es cuestión de aplicar un buen nivel de organización y madurez política en la toma de decisiones ante los grandes pasos que da la tecnología para que no nos hagan reaccionar tardíamente. 506. la digitalización de los archivos. aunque aún hay trabajo pendiente debido a los problemas económicos y políticos que todavía subsisten. Finalmente. Al respecto. integración de la data geográfica y catastral con la información registral del predio. les comento un caso reconocido del que podemos aprender que siempre es posible hacer realidad cambios para mejorar. un sistema computarizado de registros unificado. bajos costos de transacción. Op. 47-53. 2008. usando sistemas y organizaciones estancados por reglas y normas legales muy conservadoras. que originalmente comenzó en el 2001. los individuos constituyen y dan forma a las sociedades. los dejo con una frase para meditar: “Trabajando al unísono. 31 SACHS..” Celebrating Reform 2008 Doing Business Case Studies. como los notarios y abogados. a pesar de las oposiciones de grandes grupos de la sociedad civil. Luego de una lucha por la reforma.20 EL VISIR Si es posible llegar a reformas con altos estándares de eficiencia y seguridad en el Perú.