You are on page 1of 5

Universidad Carlos III de Madrid – Departamento de Economía Principios de Economía – Curso 2012-2013 Hoja de Ejercicios nº 7 Preguntas Conceptuales

(Evaluables) 1. ¿Cuándo decimos que hay una externalidad? ¿Cuáles son los tipos de externalidades según su impacto y según su origen? Indique varios ejemplos de diferentes tipos de externalidad. 2. ¿Por qué cuando hay una externalidad negativa en la producción o en el consumo la cantidad producida por el mercado es mayor que la cantidad socialmente óptima? 3. Compare las consecuencias de una externalidad negativa con las consecuencias de una externalidad positiva. 4. ¿Cómo puede conseguirse que los agentes económicos tengan en cuenta los efectos externos de sus acciones para acercar la producción de mercado a la producción socialmente óptima? Indique ejemplos de soluciones privadas y públicas. ¿Qué dice al respecto el Teorema de Coase? 5. ¿En qué consiste aplicar el principio de exclusión a un bien? ¿En qué consiste la revalidad en el consumo de un bien? ¿Qué es un bien público? Indique ejemplos de bienes públicos. ¿En qué se diferencia un bien público de un recurso común? Problema (Evaluable) 6. Los pesqueros que faenan de noche cerca de las costas españolas están preocupados por su seguridad. Debido a la crisis, el gobierno no puede financiar la construcción y gestión de faros a lo largo de la costa. Por esta razón han decidido unirse para hacerlo ellos. El coste de construir y mantener un faro es 150.000 euros, pero los faros hacen que aumente el ingreso total de cada pesquero en las cuantías que indica el cuadro adjunto.
Número Coste total Coste marginal de faros de los de los faros faros Ingresos de cada pesquero debido a los faros 0 10.000 16.000 18.000 19.000 Ingreso total (SOCIAL) debido a los faros (N=15) Ingreso marginal SOCIAL debido a los faros (N=15)

0 1 2 3 4

0 150.000 300.000 450.000 600.000

a)

Explique por qué un faro en la costa es un bien público.

1

b) Watts-Are-Us limpiará completamente su producción y venderá todos sus permisos a Powerama. Un impuesto sobre la contaminación provocada por vertidos en los ríos de fábricas químicas situadas en la ribera de un río: a) Induce a reducir la producción contaminante puesto que el impuesto obliga a las empresas a internalizar los efectos externos de su actividad. Actualmente. ¿cuál sería el resultado más probable? a) Powerama limpiará completamente su producción y venderá todos sus permisos a Watts-Are-Us. Cada empresa tiene la capacidad de "limpiar su producción" incurriendo en un cierto coste. El gobierno establece un programa de permisos negociables de contaminación de tal manera que cada empresa debe tener un permiso por cada unidad de contaminación que emite. 2 . 8. suponiendo que hay 15 pesqueros. Powerama y Watts-Are-Us.b) Calcule el coste marginal y el ingreso marginal individual de cada pesquero según el número de faros que funcionen en la costa. emiten cada una 100 unidades de contaminación. El Gobierno concede un total de 100 permisos. dos empresas de energía eléctrica. Cada unidad de contaminación eliminada cuesta 200 euros a Powerama y 300 euros a Watts-Are-Us. 50 permisos para cada empresa. Si las dos empresas pueden negociar entre sí con los permisos. Calcule también el ingreso total (social) y el ingreso marginal social. c) Tiene el mismo efecto que permisos de vertidos comercializables que establezcan un límite equivalente a la producción para acercarla a la socialmente óptima. d) Todas las afirmaciones anteriores son correctas. b) Debería de ser igual al coste marginal externo de los vertidos al río. Ello es así porque el coste de oportunidad de los permisos actúa como un impuesto sobre la contaminación –es el tipo de impuesto que llamamos pigouviano--. c) Si sólo un pesquero tuviese que costear por su cuenta la construcción y el mantenimiento de los faros ¿estaría dispuesto a hacerlo? ¿Cuántos pesqueros son necesarios para que el ingreso margina social debido a los faros sea igual al coste marginal de construir y operar un faro? d) Si hay 25 pesqueros y todos se ponen de acuerdo para pagar la construcción y el coste de operar los faros ¿cuántos faros se pondrían en funcionamiento? ¿Cuántos pesqueros son necesarios para que entren en funcionamiento 3 faros? ¿Y 4 faros? ¿Por qué se requiere que aumente tanto el número de pesqueros que contribuyan a costear los faros para que en lugar de dos faros haya tres faros en la costa o en lugar de 3 haya 4 faros? Otras preguntas (Evaluables) 7.

evalúe su trabajo de casa según la escala basada en el rango indicado 1 2 3 4 5 6a 6b 6c 6d 7 A B C D A: 9-10 B: 7-8 C: 5-6 D: 1-4 8 Total Problema (resuelto) Vacunarse contra la gripe reduce la probabilidad de contraer el virus y. A) Represente gráficamente el equilibrio de mercado y compárelo con la asignación socialmente óptima. por lo tanto. 3 . P Valor social Coste marginal (Oferta) Valor privado (D) Q mercado Q socialmente óptimo Q B) Identifique la pérdida de bienestar causada por la asignación de mercado en comparación con la asignación socialmente óptima.Por favor. Suponemos que el coste de cada vacuna es constante e igual al coste marginal social. Todos los individuos que se vacunan generan la misma externalidad a la sociedad. pero cada uno tiene una distinta utilidad marginal (valor privado) de ser vacunado. de contagiar a otra persona.

4 . Además. suponga que el coste marginal de producir la vacuna es creciente y lineal. pero que la sociedad se puede dividir en dos colectivos de igual tamaño: quienes vacunándose generan una externalidad pequeña y quienes vacunándose generan una externalidad mayor.C) Discuta qué medidas se podrían adoptar para mitigar dicha pérdida de bienestar. ¿Considera que sería eficiente suministrar de forma gratuita la vacuna a todos los individuos de la sociedad? ¿Para qué individuos esta medida sería simplemente una pura transferencia de rentas? Suponga ahora que la utilidad marginal (valor privado) de todos los individuos es la misma.

. auxiliares de cínica. médicos) o Las personas cuyo trabajo el rendimiento es muy importante para la sociedad (maestros.D) Indique ejemplos de colectivos de individuos con diferente externalidad en el consumo de la vacuna.Menor externalidad: el resto de la población. médicos. médicos. el presidente del gobierno. ¿En qué colectivo cree que deberían vacunarse todos los individuos? ¿Cómo calcularía el porcentaje de personas del segundo colectivo que deberían de vacunarse? P % Coste marginal (Oferta) Utilidad marginal social Utilidad marginal privada (Demanda) Q 5 . ministros. . etc.Mayor externalidad: las personas que están en contacto con mucha gente o en contacto con niños (profesores. ministros de gobierno. E) Suponga que el coste marginal de vacunar a un colectivo es igual al valor privado de la vacuna. Piense en el caso de profesores. el presidente del país).