You are on page 1of 5

ÍNDICE

1. Introducción. 2. Infancia. 3. Reinado. (1833-1843) 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Regencia de María Cristina. (1833-1840) Regencia de Espartero. (1840-1843) Década Moderada (1844-1854) Bienio Progresista (1854-1856) La descomposición del sistema isabelino (1856-1868)

4. Guerras Carlistas. 4.1.1 Primera Guerra Carlista. 4.1.2 Segunda Guerra carlista. 5. Bibliografía y Webgrafía

1. Introducción

Isabel II de Borbón. apoyado por los grupos absolutistas. . su regencia duraría hasta 1840 y coincidiría con Primera Guerra Carlista (1833 – 1840). Esto provocó la insurgencia del infante Carlos María Isidro. Isabel II ascendió al trono de España el 29 de septiembre de 1833 tras la muerte de su padre. sin haber cumplido todavía los tres años de edad. Fue Reina de España entre 1833 y 1868. llamada la de los Tristes Destinos nació en Madrid el 10 de octubre de 1830. María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. La división entre isabelinos y carlistas acabó provocando la Primera Guerra Carlista. denominados “carlistas” ya había intentado proclamarse rey durante la agonía de su hermano Fernando VII. que finalmente también fue obligado a abandonar el cargo. permitía a Isabel sucederle tras su fallecimiento. y murió en París. en detrimento de su hermano (el infante Carlos María Isidro de Borbón). La futura Isabel II fue bautizada como María Isabel Luisa. la regencia fue asumida por su madre. Durante los primeros años de su reinado. pero ninguna de sus esposas le había dado descendencia que le pudiese suceder. muchos albergaron esperanzas en la joven infanta. mientras Isabel era una niña. Su oposición a la pragmática sanción forzó a Fernando VII a exiliarlo al extranjero. Su nacimiento y posterior ascensión al trono provocó el inicio de un largo conflicto dinástico. y que restaurando el sistema de sucesión tradicional en España. Esta Ley se limitó a publicar este texto aprobado por las Cortes en 1789. Para favorecer su posición. no aceptó que Isabel fuese nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de España. por ello cuando ella nació. pues su tío. Su padre había estado casado anteriormente en tres ocasiones. Fernando VII promulgó la pragmática sanción de 1830 (véase en el anexo 1). era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa. quien. el 9 de abril de 1904. gracias a la derogación del reglamento de sucesión de 1713. si el soberano fallecía sin hijos varones. motivo por el cual fue necesario nombrar a su madre regente del reino. su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. tío de Isabel II. hasta entonces primero en la sucesión a la corona. Desde el 17 de octubre de 1840 hasta el 23 de julio de 1843 la regencia fue asumida por el general Baldomero Espartero.

Infancia . por lo que en 1843. 2. con sólo trece años. decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina de los 16 a los 13 años.Con el propósito de evitar una tercera regencia. Isabel fue declarada mayor de edad.

el 14 de octubre de 1830 un Real Decreto hacía pública la voluntad de Fernando al nombrar a su hija princesa de Asturias «por ser mi heredera y legítima sucesora a mi corona mientras Dios no me conceda un hijo varón». con la que había contraído matrimonio en 1829 tras enviudar de su tercera esposa. la infanta Luisa Fernanda que nació en 1832. Sin embargo. a imitación de la Ley Sálica francesa. aprobada por las Cortes de 1789. puesto que sus derechos dinásticos son cuestionados por su condición de mujer. Esta situación no se modificó al dar a luz la reina María Cristina a la infanta Luisa Fernanda. según el cual podían acceder al trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones. parecía que era él el llamado a sucederle.Isabel II nació el 10 de octubre de 1830. tras tres matrimonios de Fernando VII sin descendencia. excluía la sucesión femenina al trono. En marzo de 1830. María Josefa de Sajonia. Después de tener a Isabel . Fue hija primogénita del último matrimonio del rey Fernando VII con María Cristina de Borbón. seis meses antes de su nacimiento. Así pues. que dejaba sin efecto el Auto Acordado de 1713 que. recogido en Las Partidas. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano. Su nacimiento plantea un problema sucesorio. tuvo otra hija. el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV. . el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión. con el nombre de María Isabel Luisa. El heredero al trono había sido hasta ese momento su tío Carlos María Isidro y.

anulando de nuevo la sucesión femenina. pues todos partían del principio básico de que “cuanto más ignorante permaneciera. El primer problema que debe afrontar es del del matrimonio. Pocos meses después moría su padre. la regente María Cristina no se preocupó de la preparación educativa y política de su hija para el desempeño de tal alto cargo. próximos a Carlos María Isidro. Isabel II es declarada mayor de edad con trece años. La negativa de Carlos a aceptar como reina. Sin embargo.Cuando ya tenía asegurado el trono para su hija Isabel. ya que apenas sabía leer con rapidez o hacer una simple suma. dejando a su hija el trono español bajo la regencia de María Cristina. Isabel II es apartada de su madre y se elige a un grupo de preceptores para educarla. y todas esas características. mejor resultaría servirse de ella y de su cargo. Isabel II tenía un carácter temperamental y apasionado. de algún modo. . conocido como el Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara. Hemos destacado unas palabras del Conde Romanón describiendo a ésta.” Cuando María Cristina es expulsada del cargo de Regente y es sustituida por el general Espartero. logró con presiones y bajo la amenaza de una guerra civil que Fernando suprimiese la Pragmática Sanción. Todo esto culminó en el verano de 1832 en los sucesos de La Granja. el rey se recuperó. su comportamiento en la mesa era deplorable. desató la primera guerra carlista. Aprovechando el deterioro de la salud del monarca. la acompañaron toda su vida. Por haber estado exclusivamente en manos de los camaristas ignoraba las reglas del buen comer. El deterioro físico del rey hacía improbable que pudiese tener nueva descendencia. donde decía que a los diez años Isabel resultaba atrasada. por lo que quedaba abierto el pleito sucesorio con el rechazo del hermano de Fernando a aceptar la sucesión de su sobrina. restableció otra vez la Pragmática Sanción e Isabel fue ratificada por unas Cortes como Princesa de Asturias el 20 de junio de 1833. Odiaba la lectura y sus únicos entretenimientos eran lo juguetes. una camarilla de cortesanos y políticos. Este matrimonio se convierte no sólo en una cuestión de Estado sino en un problema europeo. El ocho de noviembre de 1843. y su ortografía era pésima. Tampoco el poder político (ya fueran los progresistas o moderados) se preocuparon de preparar a Isabel II. pues lo que todos quieren es que no se rompa la actual situación de alianzas y equilibrios que había en ese momento en Europa.a su sobrina.