You are on page 1of 27

Pgina |1

Introduccin

Una manera de hablar del Derecho es tenindolo en cuenta como un mecanismo de regulacin de la vida social que debe asegurar y respetar la libertad humana. La libertad no es solo libertad por si, tambin existen leyes para reglamentar y garantizar su cumplimiento, pues no puede pasar a desapercibido el hecho de que, para lograr la proteccin de sta, considerndola como el mas preciado elemento de la persona humana despus de la vida, no se logra por un mtodo sencillo, si no por el proceso de las normas constitucionales o legales que lo sealan. En el momento en el que se da un conflicto dentro de este mbito es imprescindible buscar una solucin que generalmente no es de manera pacfica, pues de serla as el Derecho no tendra razn de ser o no existira. Para estos casos existen vas fundamentales para la solucin de problemas. En la constitucin se puede encontrar, regido por los artculos 103 y 107, el ms conocido mtodo de defensa: El juicio de amparo, cuyos objetos consisten en impedir las violaciones de las garantas individuales por parte de cualquier autoridad. Sin embargo esta no es la nica herramienta de la que se puede disponer. En virtud de las reformas constitucionales de diciembre de 1994 se dot al Poder Judicial de la Federacin de nuevas atribuciones y estructura y se establecieron dos vas para la solucin de conflictos entre rganos del estado, a travs de dos instituciones fundamentales, que son:

Pgina |2

La controversia constitucional. La accin de Inconstitucionalidad.

Regidos por las fracciones I y II del artculo 105 constitucional y cuyo estudio es abordado en el presente trabajo, sin embargo antes de adentrarse en este tema se estudiar de manera breve el funcionamiento del juicio de amparo.

Pgina |3

1. El juicio de amparo

El amparo inici su vida cotidiana en la sociedad mexicana cuando, el da 13 de agosto de 1849 en el Estado de San Luis Potos, fue dictada la primera sentencia de amparo bajo la orden de Pedro Smano como encargado de juez, protegiendo los derechos de Manuel Verstegui, quien haba sido condenado a pena de destierro por el Gobernador del Estado, sin haberse dado un juicio previo, violndose de esta manera sus garantas y derechos individuales. En este contexto se tiene que surgi una necesidad de encontrar un mtodo jurdico para hacer respetar los derechos consagrados en la ley a favor de los gobernados ante el poder de los gobernantes, es decir, un conducto legal mediante el cual el sujeto que hubiese sido afectado pudiera exigir la reparacin del agravio o la suspensin del acto causante del mismo. El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano, cuyo objeto especifico es hacer reales, eficaces y practicas las garantas individuales establecidas en el capitulo I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, buscando protegerlas ante actos de cualquier autoridad que pudieran causar algn tipo de dao. Este se encuentra regulado por los artculos 103 y 107, y por la Ley de Amparo reglamentaria de estos artculos.

1.1.

Artculos 103 y 107 constitucionales.

Artculo 103. Los Tribunales de la Federacin resolvern toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las

Pgina |4

garantas

otorgadas

para

su

proteccin

por

esta

Constitucin, as como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberana de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

Lo expresado de manera general en la fraccin primera del artculo 103 indica la finalidad que ya se ha sealado anteriormente respeto al juicio de amparo, sin embargo este proceso requiere del cumplimiento de ciertas cuestiones que son especificadas ms a fondo en el articulo 107.

Artculo 107. Las controversias de que habla el artculo 103 de esta Constitucin, con excepcin de aquellas en materia electoral, se sujetarn a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes: I. El juicio de amparo se seguir siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carcter quien aduce ser titular de un derecho o de un inters legtimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitucin y con ello se afecte su esfera jurdica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situacin frente al orden jurdico.

Pgina |5

Tratndose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deber aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa; II. Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo slo se ocuparn de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitndose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda

Dentro del proceso indicado para el juicio de amparo se contienen ciertas reglas fundamentales para el desarrollo de ste, conocidas como principios fundamentales del juicio de amparo.

1.2.

Principios fundamentales del juicio de amparo

Los principios fundamentales del juicio de amparo son aquellos que deben observarse durante la tramitacin y resolucin del proceso de amparo. Estos no se consideran como normas absolutas, ya que admiten excepciones y han sido obtenidos mediante el anlisis de las normas jurdicas que rigen el amparo. Como se puede ver, en los artculos ya mencionados estas bases no son expresadas con una denominacin especifica, si no que la doctrina a sistematizado esta informacin para un fcil y claro manejo en su estudio. Para este trabajo se retomar la clasificacin que distingue cinco principios fundamentales, que son:

Pgina |6

1.2.1. El principio de instancia de parte.

Este principio seala que el juicio de amparo solo puede iniciar mediante el ejercicio de la accin, esto se refiere a que el proceso de amparo solo puede seguirse por la parte de quien perjudique el acto, ley, reglamento o asunto que se reclame. Al ser, el amparo, una herramienta de proteccin a los derechos y a las garantas de los individuos, por lo que necesariamente la persona titular de esos derechos deber acudir a los tribunales de amparo a exigir que se restituya su goce de estos cuando una autoridad los ha transgredido. En esta situacin la persona, fsica o moral recibir el nombre de quejoso, puesto que al pedir un amparo en realidad esta interponiendo una queja.

1.2.2. El principio de agravio personal y directo.

En este principio se indica que la persona que promueve el juicio debe ser aquella que resulto agraviada en sus derechos por alguna autoridad. Esto se dispone con total claridad en el artculo 4 de la Ley de Amparo:

El juicio de amparo nicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por s, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa crimina, por medio de algn pariente o persona extraa en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y slo podr seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.

Pgina |7

1.2.3. El principio de definitividad del acto reclamado.

Este principio significa que el amparo slo procede contra actos definitivos, es decir, aquellos en los que no hay un juicio, recurso o medio ordinario de defensa para revocarlo o anularlo. Este principio se justifica puesto que el amparo es un mtodo de defensa extraordinario y de carcter constitucional, en donde el quejoso tiene la responsabilidad de acudir a las instancias que puedan dar resolucin al agravio.

Este principio se mantiene aun en discusin, debido a las excepciones que posee en las que se seala que el quejoso no esta obligado a agotar los mtodos de defensa ordinarios antes de presentar un amparo.

1.2.4. El principio de estricto derecho.

El principio de estricto derecho reside en que el juez debe estudiar y analizar la constitucionalidad del acto reclamado por el quejoso, as como solo observar los agravios cometidos en el momento de la resolucin.

Este principio esta contenido en el artculo 76 de la Ley de Amparo, sealando los casos de deficiencia de la queja, as como su procedencia o improcedencia.

1.2.5. El principio de relatividad de la sentencia. Principio que dispone que la sentencia se ocupar de individuos particulares, limitndose a protegeros y ampararlos en el caso sobre el que va la queja, pero sin la necesidad de hacer una declaracin general respecto a la ley u acto que la motivara.

Pgina |8

Se discute que este principio puede crear situaciones de desigualdad, pues limita el efecto de la sentencia solo a las personas que participen en el juicio de amparo, forzando al resto de personas a cumplir con actos o leyes consideradas anticonstitucionales. En otras palabras esto es que, en caso de encontrarse un acto o ley inconstitucional, este dejar de ser aplicado hacia el peticionario del amparo, aun cuando este afecte a mas gobernados.

El juicio de amparo Mtodo de defensa de las garantas individuales del gobernado frente a la autoridad.

Principios fundamentales

Instancia de parte

Principio de agravio personal y directo

Principio de estricto derecho

Principio de relatividad de la sentencia

Principio de definitividad del acto reclamado

Pgina |9

2. La controversia constitucional.

Tras las reformas constitucionales de 1994 y con la promulgacin de la ley reglamentaria de las fracciones I y II del artculo 105, la controversia constitucional adquiere relevancia. Cabe sealar que esta ya se encontraba en la constitucin, pero debido a la falta de una ley reglamentaria que rigiera su correcta e inmediata aplicacin, su ejercicio fue muy escaso. Se tiene contabilizado que desde el ao 1917 hasta 1933 se presentaron cerca de 50 controversias constitucionales, de las cuales la mayor parte no llegaron a resolverse, por haber sido planteadas de manera errnea o por instituciones sin facultad para hacerlo. Dichas reformas otorgaron un nuevo papel a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, permitiendo que determine la validez de las actuaciones de las autoridades.

2.1.

Antecedentes de la controversia constitucional.

Los antecedentes ms inmediatos de este tipo de procedimiento constitucional son ubicados en la constitucin de 1857, en sus artculos 97,98 y 99.

Artculo 97: Corresponde a los tribunales de la federacin conocer: IV. De las controversias que se susciten entre dos o ms Estados. V. De las que se susciten entre un Estado y uno o ms

vecino de otro.

Articulo 98: Corresponde a la Suprema Corte de Justicia desde la primera instancia, el conocimiento de las controversias que

P g i n a | 10

se susciten de un Estado con otro, y de aquellas en las que la Unin fuere parte. Mientras que finalmente el artculo 99 seala: Articulo 99. Corresponde tambin a la Suprema Corte de Justicia dirimir las competencias que se susciten entre los tribunales de la federacin, entre estos y los de los Estados, entre los de un Estado y otro.

Estos artculos fueron la base para la redaccin del artculo 105 en la constitucin de 1917, el cual seala:

Articulo 105. Corresponde slo a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin conocer de las controversias que se susciten entre dos o ms Estados, entre los poderes de un mismo Estado sobre la constitucionalidad de sus actos y de los conflictos entre la Federacin y uno o ms Estados, as como en aquellas en que la Federacin fuere parte.

2.2.

Finalidad de la controversia constitucional.

La controversia constitucional es un proceso que controla la regularidad constitucional, planteada a modo de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. En este proceso se puede tener como sujeto a la Federacin, los Estados, el Distrito Federal o municipios, el ejecutivo federal, los poderes de un Estado o algn otro en el que se plantea la posible

inconstitucionalidad de normas o actos y se solicita su invalidacin bajo la justificacin de dichos actos no esta de acuerdo por lo constitucionalmente ordenado.

P g i n a | 11

En general se puede decir que este proceso tiene la naturaleza de un juicio entre rganos y poderes, y su objetivo principal es obligar a que todos los rganos y poderes derivados de la constitucin realicen sus actos siguiendo lo sealado por sta. 2.3. Elementos en la controversia constitucional.

Las partes que intervienen en este proceso se encuentran sealadas en la fraccin I del artculo 105, enunciadas a continuacin: La Federacin y un Estado o el Distrito Federal. La Federacin y un Municipio. El poder ejecutivo y el congreso de la unin. Dos Estados. Un Estado y el Distrito Federal. El Distrito Federal y un Municipio. Dos Municipios de diversos Estados. Dos poderes de un mismo Estado. Un Estado y uno de sus Municipios. Un Estado y un Municipio de otro estado. Dos rganos de gobierno del Distrito Federal.

Con lo anterior se puede entender que ningn particular puede accionar una controversia constitucional, esta es una capacidad exclusiva de Entidades, Poderes u rganos de alguno de los entes ya mencionados, del mismo modo, ningn ser individual podr disponer de esta accin.

P g i n a | 12

2.4.

La demanda en la controversia constitucional.

Como ya se menciono, el artculo 105 constitucional posee una Ley reglamentaria, misma que regula los requisitos necesarios para una demanda en caso de controversias constitucionales. Esto se encuentra en el artculo 22 de la ley reglamentaria. La demanda deber sealar: 1) La Entidad, el poder u rgano actor, su domicilio y el nombre y cargo del funcionario que los represente. 2) La Entidad u rgano demandado. 3) Las Entidades, poderes u rganos terceros involucrados, si los hubiese y sus domicilios. 4) La norma o que se demande, as como el medio oficial en el que se haya publicado. 5) Los preceptos constitucionales que son violados. 6) La manifestacin de los hechos o actos cuya validez se demande y que le consten al sujeto. 7) Los conceptos de invalidez.

En el siguiente ejemplo se muestran cada uno de los elementos anteriores:

P g i n a | 13

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 37/2008. MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, ESTADO DE MORELOS. MINISTRO PONENTE: SERGIO A. VALLS HERNNDEZ. SECRETARIO: DAVID RODRGUEZ MATHA.

Mxico, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, correspondiente al veintisiete de enero de dos mil nueve.

VISTOS; Y RESULTANDO:

PRIMERO. Por oficio recibido el once de marzo de dos mil ocho, en la Oficina de Certificacin Judicial y Correspondencia de
(1) Sujeto representante del Municipio de Emiliano Zapata, en el Estado de Morelos

esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Mara del Carmen Carrillo Flores, quien se ostent como sndico del Ayuntamiento del Municipio de Emiliano Zapata, Estado de Morelos, promovi controversia constitucional en

representacin de dicho Municipio, en la que demand la invalidez de las normas y los actos que ms adelante se precisan, emitidos por las autoridades que a continuacin se sealan:

Autoridades demandadas:

El Congreso del Estado de Morelos. El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos. El secretario de Gobierno del Estado de Morelos. La Auditora Superior Gubernamental del Estado de Morelos.
(2)

P g i n a | 14

Normas impugnadas:

a) Punto VIII del captulo de consideraciones y el artculo 7, prrafos tercero y quinto, ambos de la Ley de Ingresos del Municipio de Emiliano Zapata, Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal del ao dos mil siete, publicada en la Segunda Seccin del Peridico Oficial Tierra y Libertad
(4) Normas impugnadas, y el medio oficial de su publicacin

nmero 4501, de fecha veintisiete de diciembre del ao dos mil seis.

b) Punto 8 del captulo de consideraciones y artculos 7, prrafos tercero y quinto, 28, 42, 43, y transitorios segundo, tercero, cuarto, dcimo y dcimo primero de la Ley de Ingresos del Municipio de Emiliano Zapata, Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal del ao dos mil ocho, publicada en la Seccin Segunda del Peridico Oficial Tierra y Libertad nmero 4573, de fecha cinco de diciembre del ao dos mil siete. []. Actos impugnados:

a) El reintegro de las cantidades que el Municipio actor enter durante el ejercicio fiscal del ao dos mil siete y las que, a su vez, siga enterando durante el ejercicio fiscal del ao dos mil ocho, as como el reintegro de las cantidades que se vea obligado a cubrir durante el ejercicio fiscal del ao dos mil ocho, ante las disposiciones inconstitucionales que determinan su obligacin de subsidiar a la Universidad Autnoma del Estado de Morelos con el 5% de la
(5) Actos impugnados

P g i n a | 15

recaudacin que obtiene por el cobro del impuesto adicional, reclamando los intereses legales generados y que se generen hasta su total liquidacin.

b) Cualquier acto de aplicacin de las normas cuya inconstitucionalidad reclama, por virtud de los cuales, se le requiera o exija, al Ayuntamiento de Emiliano Zapata o a cualesquiera de sus autoridades, el pago y la
(5) Actos Impugnados

comprobacin del entero a la Universidad Autnoma del Estado de Morelos de las cantidades resultantes del 5% de los ingresos provenientes del impuesto adicional municipal, as como la aplicacin del resto del destino a que est sujeta la aplicacin o pago del mismo tributo, incluyendo la emisin de observaciones o la instauracin de cualquier procedimiento disciplinario.

SEGUNDO. Los antecedentes del caso narrados en la demanda son, en resumen, los siguientes: 1. La Ley General de Hacienda Municipal para el Estado de Morelos vigente desde el ao de mil novecientos ochenta y
(6) Manifestacin de los hechos.

cuatro, sujeta a destino especfico los ingresos provenientes del cobro del impuesto adicional. 2. De acuerdo con lo establecido en el prrafo tercero del artculo 32 de la Constitucin Poltica del Estado de Morelos, los Gobiernos Municipales de dicha entidad, deben presentar ante la Legislatura Local sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos, so pena de ser sancionados mediante la imposicin de sanciones econmicas, entre otras repercusiones jurdicas. []

P g i n a | 16

TERCERO. Los conceptos de invalidez que hace valer el promovente son, en sntesis, los siguientes:

1. En el primer argumento seala que la aprobacin, expedicin, promulgacin, refrendo y publicacin de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal de dos mil siete, en lo que se refiere al punto nmero VIII del captulo de consideraciones y el artculo 7, en sus prrafos tercero y quinto, relacionado con el inciso a) del artculo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal de la misma entidad federativa, violan los artculos 14, 16 y 115,
(7) Conceptos de invalidez

fraccin IV, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, por imponer al Municipio actor las siguientes obligaciones:

a) Sujetar a destino especfico una parte de los ingresos constitucionalmente reservados a los Municipios, como lo es la recaudacin del impuesto adicional, para los siguientes fines: apoyo a la educacin, pro-universidad y al fondo de fomento a la industrializacin de acuerdo a lo establecido en el artculo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos. Lo cual significa una intromisin que vulnera la atribucin constitucional del Ayuntamiento, para aprobar y expedir el presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal y administrar libremente su hacienda. []

P g i n a | 17

2.4.1. Los incidentes. La ley establece que una vez recibida la demanda el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ordena formar y registrar un expediente nuevo relatico, turnndolo a un Ministro Instructor que se encargar del proceso. Este ministro tiene la funcin de recibir la demanda, se encarga de la admisin de pruebas, requiere los informes necesarios, celebra las audiencias y finalmente entrega un proyecto de resolucin al Tribunal Pleno para su consideracin y votacin. Unas ves en esta etapa del proceso existen algunos incidentes que pueden ocurrir. a) La suspensin del acto. En materia de suspensin este caso resulta parecido al de amparo, por lo que cabe sealar los casos en los que la suspensin no podr otorgarse.

- Cuando la controversia se hubiera planteado sobre normas generales, es decir, las leyes y sus reglamentos. - Cuando se pongan en peligro la seguridad o economa nacionales.

b) La improcedencia. Por otra parte, las causales de improcedencia que rigen las controversias Constitucionales se encuentran establecidas

expresamente en la Ley Reglamentaria, e impiden un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Algunas causales de improcedencia son:

- La materia electoral. - Todo tipo de decisiones de la Suprema Corte de Justicia. - Las que se deriven de alguna disposicin de ley.

P g i n a | 18

3. La accin de inconstitucionalidad. La accin de inconstitucionalidad se encuentra regulada en a fraccin II del articulo 105 constitucional, que, junto con la controversia constitucional y el juicio de amparo conforman los mtodos de control constitucional del rgimen jurdico mexicano Este medio, al igual que la controversia constitucional, solo se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y por medio de esta se denuncia la posible contradiccin entre la constitucin y alguna norma o disposicin de carcter general de menor jerarqua.

3.1.

Antecedentes de la accin de inconstitucionalidad.

Los antecedentes mas remotos de la accin de inconstitucionalidad en la vida jurdica de Mxico se encuentran en la constitucin de las siete leyes de 1836, pues en esta se establece la facultad que tena el Supremo Poder Conservador como rgano juzgador, para decidir la constitucionalidad de las leyes y en su caso declararlas nulas por violar preceptos constitucionales. ste Supremo Poder Conservar que se menciona estaba constituido por cinco miembros que ejercan todo el poder constitucional. Las facultades de este poder se enlistan en el artculo 12 de la constitucin de 1836.

Articulo 12. I Declarar la nulidad de una ley o decreto dentro de dos meses despus de su sancin, cuando sean contrarias al artculo expreso de la constitucin y le exijan dicha declaracin, o el Supremo Poder Ejecutivo, o la alta Corte de Justicia, o parte de los miembros del poder legislativo en representacin que firmen dieciocho por lo menos.

P g i n a | 19

II Declarar, excitado por el poder legislativo o por la Suprema Corte de Justicia la nulidad de los actos del poder Ejecutivo, cuando sean contrataros a la Constitucin o a las leyes, haciendo esta declaracin dentro de unos cuatro meses contando desde que se comuniquen esos actos a las autoridades respectivas. III Declarar en el mismo termino la nulidad de los actos de la Suprema Corte de Justicia, excitado por alguno de los otros poderes y solo en caso de usurpacin de facultades.

3.2.

Formacin.

La accin de inconstitucionalidad puede ser promovida por: - El 33% de los Diputados integrantes de la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin respecto de leyes federales o leyes emitidas por el Congreso de la Unin respecto del Distrito Federal. - El 33% de los Senadores respecto de leyes federales o leyes emitidas por el Congreso de la Unin respecto del Distrito Federal, as como de tratados internacionales. - El 33% de los Diputados locales respecto de leyes emitidas por las legislaturas estatales. - El 33% de los Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto de leyes emitidas por la propia Asamblea. - El Procurador General de la Repblica en contra de leyes de carcter federal, estatal y del Distrito Federal, as como respecto de tratados internacionales.

P g i n a | 20

- Los partidos polticos con registro ante el Instituto Federal Electoral en contra de leyes federales en materia electoral. - La Comisin Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carcter federal, estatal y del Distrito Federal, as como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la Repblica.

3.3.

Efectos.

Si la SCJN declara que una norma es contraria a la Ley Suprema, no podr volver a tener vigencia ni aplicrsele a persona alguna. Esto significa que las sentencias dictadas en las acciones de inconstitucionalidad tienen efectos generales, siempre que la resolucin se apruebe por el voto de ocho o ms de sus Ministros. Las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin que resuelven las acciones de inconstitucionalidad son publicadas en el Diario Oficial de la Federacin, a efectos de hacerlas pblicas.

3.4.

La demanda en la accin de inconstitucionalidad.

En lo que se refiere a un esquema de referencia en cuanto a las demandas de accin inconstitucional no esta del todo definido, sin embargo posee caractersticas similares al formato de la demanda de controversia

constitucional, como se puede observar con el siguiente ejemplo:

P g i n a | 21

Demanda de la accin de inconstitucionalidad, Promovida por la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin.

RAL PLASCENCIA VILLANUEVA, Presidente de la

en mi carcter de

Comisin Nacional de los Derechos

Humanos, [] sealando como domicilio legal para or y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Perifrico Sur

nmero 3469, colonia San Jernimo Ldice, Delegacin Magdalena Contreras, Cdigo Postal 10200, en Mxico, Distrito Federal, y designando como delegados en los

trminos del artculo 59 en relacin con el 11, segundo prrafo, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, al Doctor Javier Seplveda Amed, y a las licenciadas Patsy Hidalgo Baeza y Daniela Esmeralda Martnez Ramos y autorizando en trminos del artculo 4 de la Ley Reglamentaria para or notificaciones, imponerse de los autos y recibir copias de traslado a Mara Mercedes Hume Alarcn, Andrea Don aj Sol Hernndez, [] con el debido respeto comparezco a exponer lo siguiente: En cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley Reglamentaria, manifiesto: I. El nombre y firma del promovente: Ral Plascencia Villanueva, en representacin legal de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. Firma al calce del documento.
Sujeto representando una institucin

P g i n a | 22

II. Los rganos legislativo y ejecutivo que hubieran emitido y promulgado las normas generales impugnadas: A) rgano Legislativo: Congreso del Estado de Yucatn. B) rgano Ejecutivo: Gobernador del Estado de Yucatn. III. La norma general cuya invalidez se reclame y el medio oficial en que se hubiere publicado: Artculo 204, fraccin I del Cdigo Civil para el Estado de
Normas impugnadas y preceptos violados rganos demandados

Yucatn, reformado mediante decreto publicado en el Peridico Oficial del Estado, el 28 de enero de 2010. IV. Los preceptos constitucionales que se estimen violados: Artculos 1, 4 y 22 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos V. Consideraciones en relacin con la legitimacin activa de la Comisin Nacional de los Derechos Humanos para promover la accin de inconstitucionalidad. El 14 de septiembre de 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin la adicin del inciso g) a la fraccin II del artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual se otorg legitimacin activa a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, para impugnar tratados internacionales, leyes federales y leyes estatales y del Distrito Federal, que vulneren los derechos humanos

consagrados en la Constitucin. []

P g i n a | 23

VI. Consideraciones previas en relacin con los temas abordados en la presente accin de inconstitucionalidad. La proteccin a la organizacin y al desarrollo de la familia, y el derecho de los menores a obtener de sus ascendientes la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para lograr su desarrollo integral, se encuentran establecidas como garantas
Manifestacin de los hechos

fundamentales. En este sentido, la institucin de la patria potestad consiste en la ratificacin de un derecho basado en la naturaleza de las relaciones paterno filiales. Dicho derecho, surge desde el momento en que nacen esas relaciones, independientemente de la existencia de un matrimonio VII. Conceptos de invalidez. PRIMERO. El artculo 204 del Cdigo Civil de Yucatn realiza
Conceptos de invalidez

una discriminacin en razn del padecimiento de alguna enfermedad incurable que sea adems contagiosa, y en este sentido resulta violatoria del artculo 1 constitucional. La prohibicin de discriminacin es una de las distintas manifestaciones que adopta el principio de igualdad en los modernos textos constitucionales. Se trata de normas que limitan la posibilidad de tratos diferenciados no razonables o desproporcionados entre las personas, y que, adems de dicha prohibicin, suelen detallar algunos rasgos o caractersticas con base en los cuales est prohibido realizar tales diferencias. []

P g i n a | 24

4. Diferencias entre controversia constitucional y accin inconstitucional. A pesar de que estos dos mecanismos de defensa parecen ser muy parecidos, en la siguiente tabla se muestran sus diferencias de manera breve, para facilitar el reconocimiento de cada uno.

Controversias constitucionales

Acciones de Inconstitucionalidad

Instauradas para garantizar el principio Se alega una contradiccin entre la de Divisin de Poderes, en ellas se norma impugnada y la propia Ley plantea una invasin de las esferas Fundamental competenciales establecidas en la

Constitucin Federal, as como cualquier otro tipo de violacin al citado Texto Fundamental. Slo pueden ser planteadas por los Pueden promoverlas los legisladores, Poderes Federales Legislativo y Senadores y Diputados Federales o Ejecutivo, los Poderes de los Estados Locales o, que conformen una minora Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los parlamentaria que represente al menos rganos de Gobierno del Distrito Federal el 33% del total de quienes integran el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, o bien, rgano que haya expedido la norma que por los rdenes de gobierno Federal, se impugna; el Procurador General de la Estatal, Municipal o del Distrito Federal. Repblica; los partidos polticos con registro ante el Instituto Federal

Elec-toral o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes

electorales; la Comisin Na-cional de los Derechos Humanos y los organismos de proteccin de tales derechos de los Estados y del Distrito Federal.

P g i n a | 25

El promovente plantea la existencia de La SCJN realiza un anlisis abstracto de un agravio en su perjuicio. la constitucionalidad de la norma. desahoga a travs de un

Tiene lugar a travs de un proceso, que Se implica demanda, contestacin

de procedimiento en el cual no existen periodos de pruebas y alegatos.

demanda, pruebas, alegatos y sentencia.

Pueden ser impugnados todo tipo de Slo procede en contra de normas actos de autoridad y normas de carcter generales, inclusive las de carcter general, excepto en lo relativo a la electoral. materia electoral. Los efectos de la sentencia dictada, La sentencia tiene efectos generales cuando se trata de normas generales, siempre y cuando haya sido aprobada consisten en declarar la invalidez de por lo menos por ocho Ministros. estas, siempre que se trate de

disposiciones de los Estados o de los Municipios Federacin, impugnados de los por la

Municipios

impugnados por los Estados, o bien, en conflictos de rganos de atribucin y siempre que cuando menos, haya sido aprobada por una mayora de por lo menos ocho Ministros. En el caso de actos, la sentencia slo tiene efectos para las partes.

Qu hace la SCJN? http://www.scjn.gob.mx/conocelacorte/Paginas/Que_hace_SCJN.aspx#cinco

P g i n a | 26

Conclusiones

El derecho se preocupa por garantizar el bienestar de la sociedad, y para lograrlo se apoya de diversas herramientas que facilitan la solucin de conflictos.

El mtodo mas conocido quiz sea el juicio de amparo, del cual se estudiaron los conceptos principales como una base preparatoria para comprender otros dos mtodos de defensa, que en cierto modo cumplen las mismas funciones pero a travs de procedimientos distintos.

La constitucin regula las garantas individuales de cada individuo, y del mismo modo ofrece mtodos de defensa en caso de que alguna autoridad, poder o ley atente contra estas.

En las relaciones Gobernado-Gobernante estas herramientas permiten que el individuo pueda hacer valer sus derechos sin importar si es a la autoridad a quien debe denunciar.

La controversia constitucionalista y la accin de inconstitucionalidad tambin permiten la proteccin contra alguna ley que cause agravios o evitar que una ley entre en contradiccin con la constitucin y esto resulte en algo perjudicial.

Al estudiar las funciones de cada mtodo de defensa el individuo dispondr de un mayor conocimiento y sabr que hacer en caso de encontrarse en una situacin que ponga en riesgo la integridad de sus derechos.

P g i n a | 27

Fuentes.

BURGOA ORIHUELA, Ignacio, Derecho constitucional mexicano, Ed Porra, Mxico, 2009.

BURGOA ORIHUELA, Ignacio, El juicio de amparo, Ed. Porra, Mxico, 2000.

TENA RAMREZ, Felipe, Derecho constitucional mexicano, Ed. Porra, Mxico 1987.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Demanda de la accin de inconstitucionalidad 4/2010, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin el 1 de marzo de 2010, en la que se reclama la inconstitucionalidad del artculo 204, fraccin I, del Cdigo Civil para el Estado de Yucatn. DISCRIMINACIN EN RAZN DEL PADECIMIENTO DE ALGUNA ENFERMEDAD INCURABLE QUE SEA ADEMS CONTAGIOSA.

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Pleno, Novena poca, Tomo xxx, Julio de 2009, pgina 1501, CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. ES IMPROCEDENTE SI LA APLICACIN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES COMBATIDAS PRETENDE ACREDITARSE CON ACTOS POSTERIORES A LA PRESENTACIN DE LA DEMANDA.

MARTINEZ GARCIA, Ana Iras. El plazo en la accin de inconstitucionalidad en la ley reglamentaria del artculo 105 constitucional. Michoacn, Septiembre de 2010. [En Lnea] Disponible: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/2284/1/EL PLAZODELAACCIONDEINCONSTITUCIONALIDADDELARTICULO105CONST ITUCIONAL.pdf

You might also like