You are on page 1of 11

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL Ensayos Mecnicos

DATOS GENERALES DEL CURSO


1. FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL: SERVICIOS A LAS EMPRESAS CONTROL DE CALIDAD

2. DENOMINACIN DEL CURSO:

ENSAYOS MECANICOS

3. CDIGO:

ADGZ87EXP

4. TIPO: 5. OBJETIVO GENERAL

ESPECIFICO

Al finalizar el curso el alumno ser capaz de ejecutar los ensayos correspondientes a las tcnicas de Ensayos Mecnicos siguiendo las especificaciones establecidas en los documentos tcnicos pertinentes y respetando las normas, tanto de seguridad como las referidas a la calidad del ensayo y eficacia del proceso.

6. REQUISITOS DEL PROFESORADO 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria de grado medio o superior en las ramas de Ingeniera Mecnica, o capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin

6.3. Nivel pedaggico Ser necesario tener formacin metodolgica o experiencia docente. 7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO. 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales Preferentemente con un Ciclo Medio de F.P. en las ramas Mecnica o Construcciones Metalicas. 7.2. Nivel profesional o tcnico No se requiere experiencia profesional previa.
2

7.3. Condiciones fsicas No padecer defectos fsicos que le impidan el desarrollo de la ocupacin .

8. NMERO DE ALUMNOS Se recomienda que el nmero de alumnos no sea superior a 15.

9. RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS METALOGRAFIA Ensayo de TRACCIN, COMPRESIN Y FLEXION. Ensayo de RESILIENCIA. Ensayo de DUREZA.

10. DURACIN Prcticas .................................................................................................... 130 horas. Contenidos tericos...................................................................................... 56 horas. Evaluacin.................................................................................................... 14 horas. Duracin total ......................................................................................... 200 horas.

11. INSTALACIONES. 11.1. Aula de clases tericas Superficie: el aula deber tener un mnimo de 30 m2 para grupos de 15 2 alumnos (2 m por alumno). Mobiliario: Estar equipada con mobiliario docente para 15 alumnos adems de los elementos auxiliares.

11.2. Instalaciones para prcticas El acondicionamiento elctrico reunir las condiciones de potencia y seguridad necesarias, como para instalar el equipamiento requerido para realizar los distintos ensayos as como todos los dems aparatos auxiliares elctricos. Iluminacin: natural o artificial, segn reglamento de luminotecnia vigente. Condiciones ambientales en torno a 20 C. Ventilacin: normal con temperatura ambiente adecuada.

11.3. Otras Instalaciones Un espacio mnimo de 50 m 2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin y secretara.
3

Una sala ventilada y acondicionada para las materias primas, as como laboratorio de ensayos. - Aseos y servicios higinico-sanitario en nmero adecuado a la capacidad del Centro. - Los centros debern reunir las condiciones higinicas acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin.

12. EQUIPO Y MATERIAL 12.1. Equipo 1 Mquina de ensayos de traccin, equipada con todos los accesorios necesarios para realizar los ensayos de traccin, compresin y flexin. 1 Mquina pndulo charpy para ensayos de resiliencia 1 Medidor de durezas (durmetro) equipado para pruebas con escala mltiple para la medicin universal de dureza, con todo el equipo de accesorios necesarios. 1 Mquina universal para ensayos de plegado de probetas soldadas, equipada con todos los accesorios necesarios segn las normas UNE 14010 y 14042, DIN 50121 y ASME IX, 1 Equipo para determinar el contenido de ferrita en materiales austenticos. 1Microscopio metalogrfico con capacidad para realizar todas las funciones que como tal le corresponden y as mismo con todos los accesorios necesarios para realizar dichas funciones. 1 Lupa binocular para macrografa, con capacidad para realizar todas las funciones que como tal le corresponden y as mismo con todos los accesorios necesarios para realizar dichas funciones. 1Coleccin de probetas metalogrficas presentando estructuras bsicas usuales, claramente identificadas. 1Coleccin de probetas metalogrficas de relacin entre estructuras y propiedades en aleaciones y fundicin, claramente identificadas. 1Coleccin de probetas metalogrficas con distintos tratamientos y tipos de aleaciones. Microdurmetro de carga automtica con escala mltiple para la medicin de dureza, con todos los accesorios necesarios. Equipo para medidas de dureza por ultrasonidos, equipado con todos los accesorios necesarios para realizar todas las funciones en l posibles. 1 Equipo fotogrfico, equipado de la iluminacin y objetivo adecuado como para captar la estructura de las probetas metalogrficas.
4

1 Pulidora mecnica de dos platos, con capacidad de distintas velocidades con toma salida de agua. 1Pulidora metalogrfica de sobremesa con dos o mas velocidades de esmerilado/pulido. 1Tronzadora para probetas metalogrficas, con capacidad como para cortar metales duros. 6 Soporte mltiple para el desbaste de probetas metalogrficas provisto de toma de agua. 10 Soporte para el pulido manual de probetas metalogrficas. 1 Desbastadora metalogrfica de sobremesa, equipada con motor trifsico. 1 Grabador elctrico para probetas metalogrficas, equipado con los siguientes elementos: - Lpiz porta-agujas - Juego de agujas grabadoras - Folleto de instrucciones en Castellano. 1 Prensa para montar probetas metalogrficas, con precalentamiento , con moldes con soporte metlico y componente elctrico. 1 Bao para limpiar probetas metalogrficas por ultrasonidos. 4 Calibre (pie de rey) de acero inoxidable, precisin 1/20 mm. 1 Mesa para tronzadora de probetas, recubierta de plastificado normalizado.

12.2. Herramientas y utillaje Un equipo completo de herramientas de taller. 15 equipos de herramienta ligera personal.

12.3. Material de consumo Material de dibujo. Material informtico. Muestras de acero al carbono. Muestras de aceros aleados Muestras de aceros inoxidables. Muestras de hierro fundido. Muestras de aluminio. Muestras de duroaluminio. Muestras de cobre.
5

Muestras de bronce. Muestras de latn . Probetas para ensayos de traccin en distintos materiales. Probetas para ensayos de resiliencia en distintos materiales Desoxidante. Decapante. Lijas de distintos tipos para utilizar en las lijadoras. Pulverizador. Cinta adhesiva.

12.4. Material didctico A cada alumno al inicio del curso se le har entrega del siguiente material: 1 bata. 1 rotulador fino (negro, rojo, verde y azul). 1 lpiz (n 2 y n 4). 1 goma de borrar. 1 bloc tamao folio. 1 bolgrafo azul y negro. 1 carpeta tamao folio.

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO


14. DENOMINACIN DEL MDULO: METALOGRAFIA.

15. OBJETIVO DEL MDULO: El alumno al finalizar este mdulo ser capaz de realizar las etapas de la preparacin de muestras metalogrficas, as como conocer el alcance y la utilidad de los ensayos metalogrficos.

16. DURACIN DEL MDULO: 50 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO. A) Prcticas Tcnicas de preparacin de muestras metalogrficas. Desbaste. Pulido mecnico. Ataque qumico. Preparaciones metalogrficas de: Aceros. Fundiciones ferrcas. Uniones soldadas. Metales no ferricos. Observacin de capas superficiales.

B) Conocimientos profesionales Ciclo esquemtico de la produccin del hierro. Aleaciones, formacin y naturaleza. Texturas y estructuras metalogrficas. Fundiciones, tipos y estructuras metalogrficas. Constituyentes microgrficos de las fundiciones. Clasificacin de los aceros por su composicin. Constituyentes microgrficos de los aceros. Tratamientos trmicos de los aceros. Macroscopia y microscopia. Diagrama hierro-carbono para los aceros. Caractersticas de los distintos aceros. Estructuras de solidificacin de los aceros en caliente y frio. Inclusiones no metlicas. Ataque de probetas para su examen al microscopio.
7

18. EVALUACIN OBJETIVA Prctica Realizar cada alumno una muestra metalogrfica en el cual se pondr de manifiesto el grado de conocimiento de las etapas de preparacin de las muestras metalogrficas.

15.1. Conocimientos profesionales Se realizar una evaluacin objetiva con un nmero mnimo de 20 preguntas con respuestas mltiples o de verdadero o falso .

14. DENOMINACIN DEL MDULO: ENSAYO DE TRACCIN, COMPRESIN Y FLEXION 15. OBJETIVO DEL MDULO: El alumno al finalizar este modulo ser capaz de realizar los ensayos de traccin, compresin y flexin, siguiendo correctamente las indicaciones escritas u orales que correspondan, interpretando correctamente los resultados obtenidos. 16. DURACIN DEL MDULO: 50 Horas 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO. A) Prcticas Manejo de la mquina de traccin en todos sus aspectos utilizando todos los accesorios necesarios para realizar todos los ensayos posibles. Elaboracin de probetas para el ensayo de traccin de distintos materiales disponibles. Elaboracin de probetas para el ensayo de compresin en los distintos materiales disponibles. Elaboracin de probetas para el ensayo de flexin en los distintos materiales disponibles. Realizacin en la mquina de traccin de los ensayos de traccin, compresin y flexin con las probetas disponibles.

B) Conocimientos profesionales 18. Conocimientos sobre ensayos de materiales. Diagrama de solidificacin de las aleaciones. Diagrama hierro-carbono para las fundiciones. Cambios alotrpicos y puntos crticos del diagrama. Mdulo de Elasticidad. Lmite Elstico. Resistencia a la Traccin. Alargamiento a la Rotura. Estriccin a la Rotura. Redaccin de informes.

EVALUACIN OBJETIVA 18.1 Prctica Realizar cada alumno un ensayo de Traccin, emitiendo el informe correspondiente. . 18.2 Conocimientos Profesionales Se realizar una evaluacin objetiva con un nmero mnimo de 20 preguntas con respuestas mltiples o de verdadero o falso.
9

14. DENOMINACIN DEL MDULO: ENSAYO DE RESILIENCIA

15. OBJETIVO DEL MDULO: El alumno al finalizar este mdulo ser capaz de realizar los ensayos de resiliencia, siguiendo correctamente las indicaciones escritas u orales que correspondan, interpretando correctamente los resultados obtenidos.

16. DURACIN DEL MDULO: 50 Horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO. A) Prcticas Manejo de la mquina pndulo Charpy en todos sus aspectos, utilizando todos los accesorios necesarios para realizar todos los ensayos posibles. Elaboracin de probetas para el ensayo de resiliencia de los distintos materiales disponibles. Realizacin en la mquina pndulo Charpy los ensayo de resiliencia con las probetas disponibles.

B) Conocimientos profesionales El ensayo de Resiliencia. Normalizacin de las fundiciones. Serie normativa de la disposicin del grafito. Variaciones estructurales como consecuencia de los tratamientos trmicos. Observacin de la superficie de rotura de las probetas sometidas al ensayo. Calculo de los valores de Resiliencia una vez rotas las probetas.

18. EVALUACIN OBJETIVA 18.1 Prctica Realizara cada alumno una prueba de Resiliencia, emitiendo al final el informe correspondiente.

18.2 Conocimientos Profesionales Al final del mdulo se realizar una evaluacin objetiva con un nmero mnimo de 20 preguntas con respuestas mltiples o de verdadero o falso .

10

14. DENOMINACIN DEL MDULO: ENSAYO DE DUREZA

15. OBJETIVO DEL MDULO: Al finalizar ste mdulo el alumno ser capaz de realizar los ensayos de dureza, siguiendo correctamente las indicaciones escritas u orales que correspondan, interpretando correctamente los resultados obtenidos.

16. DURACIN DEL MDULO: 50 horas

17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MDULO. A) Prcticas Manejo de la mquina medidora de dureza (durmetro) la cual estar equipada para realizar pruebas de dureza con las distintas escalas utilizadas industrialmente. Manejo del microdurmetro de carga automtica el cual estar equipado para realizar pruebas de dureza en las distintas escalas utilizadas industrialmente. Elaboracin de probetas para determinar la dureza con los materiales disponibles.

B) Conocimientos profesionales El ensayo de dureza segn el mtodo Brinell. El ensayo de dureza segn el mtodo Rockwell. El ensayo de dureza segn el mtodo Vickers. El ensayo de dureza al rayado. Estudio y relacin entre los distintos mtodos del ensayo de dureza.

18. EVALUACIN OBJETIVA 18.1 Prctica Al final del mdulo el alumno realizar un ensayo de dureza, emitiendo al final el informe correspondiente. 18.2 Conocimientos Profesionales Al final del modulo el alumno estar capacitado para superar una prueba de evaluacin objetiva compuesta de 20 cuestiones como mnimo de respuestas mltiples o de verdadero o falso.

11

You might also like