You are on page 1of 15

FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA ELECTROMECNICA

MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO

MAQUINAS ELECTRICAS

INDICE
1. Relacin de transformacin. 2. Conexiones trifsicas del transformador y cambio de taps. 3. Conexiones trifsicas del motor. 4. Comportamiento del motor de induccin trifsico 5. Arrancador a tensin plena 6. Arrancador Reversible 7. Curva de proteccin de sobre carga 8. Operacin de variador de velocidad 9. Control analgico con variador 10. Control digital Multi-speed con variador. 3 5 6 7 8 9 10 11 14 15

PRCTICA 1
NOMBRE DE LA PRCTICA: Relacin de transformacin TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Familiarizar al alumno con el manejo del equipo de laboratorio y el principio de funcionamiento de los transformadores. MATERIALES NECESARIOS: 2 multimetros, un foco de 60 w o resistencia de 470 ohm de 3W, 1 transformador de 220/110 V.

DESARROLLO: 1.- Ensamble el circuito de la figura, conectando el lado de alto voltaje a 127 V y el de bajo voltaje a la carga.
AM1 AM1 TR1
+ + +

VG1

VM1 N1 N2

VM1

Light1

2.- Mida los voltajes de entrada y salida del transformador, Cuales leyendas corresponden a baja tensin X o H?

Conexin del transformador 3.- Que factor de relacin tienen los voltajes? 3

4.- El factor de relacin de los voltajes corresponde al factor inverso de las corrientes? 5.- Cual es la impedancia de la carga calculada con la ley de ohm en el lado de bajo voltaje y cual en el lado de alto voltaje?

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

PRCTICA 2
NOMBRE DE LA PRCTICA: Conexiones trifsicas del transformador y cambio de taps. TIEMPO ESTIMADO: 2 horas. OBJETIVOS: Manejo de las principales conexiones Delta-Estrella en transformadores. MATERIALES NECESARIOS: 2 multimetros, 3 transformadores monofsico o uno trifsico.

DESARROLLO: 1.- Realice la conexin de un banco de transformadores en configuracin Delta-Delta.

Interior de transformador trifsico 2.- Mida los voltajes de entrada y salida del transformador entre fases y de fase a neutro (en el caso de la estrella). 3.- Que relacin tienen los voltajes trifsicos entre fase y de fase a tierra? 4.- Realice la conexin de un banco de transformadores en configuracin Delta-Estrella. 5.-Realice la anotacin de los voltajes a la salida del transformador. 6.- Para esta configuracin, cambie las conexiones entre los diferentes taps y registre los voltajes obtenidos a la salida. 7. Que porcentaje de voltaje existe entre las conexiones de los taps.

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica). 5

PRCTICA 3
NOMBRE DE LA PRCTICA: Conexiones trifsicas del motor. TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Manejo de las principales conexiones Delta-Estrella en motores. MATERIALES NECESARIOS: Multmetro, pinzas, desarmadores y 1 motor trifsico.

DESARROLLO: 1.- Realice la conexin de un motor a 220 V de acuerdo a su placa de datos.

Conexiones en el motor. 2.- Mida la resistencia entre cada terminal de conexin. 3. Obtenga el diagrama de conexin interna de acuerdo a los datos obtenidos. 4.- Realice la conexin del motor a 440 V de acuerdo a su placa de datos. 5.- Realice la conexin de un banco de transformadores en configuracin Delta-Estrella. 6.- Repita los puntos 2 y 3 para esta configuracin. 7.- Cual es la diferencia entre los 2 diagramas de conexin?, Cual es el voltaje sometido a cada uno de los embobinados del motor en las diferentes conexiones? CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica). 6

PRCTICA 4
NOMBRE DE LA PRCTICA: Comportamiento del motor de induccin trifsico. TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el comportamiento del motor de induccin en cuanto a velocidad y demanda de corriente en vaco y con diferentes condiciones de cargas mecnicas, asi como en estado estable y durante el transitorio de arranque. MATERIALES NECESARIOS: Arrancador ATP, osciloscopio, gancho de corriente, tacmetro o estroboscopio, resistencias, alternador y 1 motor trifsico.

DESARROLLO: 1.- De acuerdo a la placa de datos del motor, tome nota de los valores nominales de corriente y velocidad, asi como la case nema del motor y potencia. 2.- Realice la conexin y arranque del motor en vacio. 3.- Con la ayuda del osciloscopio y el gancho de corriente determine el valor pico durante el arranque y durante el estado estable. 4.- Mida la velocidad del motor en estado estable mediante el tacmetro o estroboscopio. 5.- Realice el acoplamiento del motor con el alternador con las siguientes resistencia: sin resitencia, con una resistencia y con dos resistencias. 6.- Repita los puntos 3 y 4 para estas configuraciones. 7.- Cual es la diferencia entre las diferentes condiciones de carga?, Cual es la razn entre la corriente transitoria y la de estado estable para cada caso?, Con plena carga cuales son las similitudes que existen entre la velocidad del motor y la corriente medidos con respecto a la de la placa de datos? 8.- Empleando la ecuacion v=120(numero de polos)/ (frecuencia de la red), para determinar la velocidad del campo magntico giratorio, calcule el porcentaje de deslizamiento mximo obtenido. Cual condicin no tiene deslizamiento y cual proporciona un valor mximo? CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

PRCTICA 5
NOMBRE DE LA PRCTICA: Arranque de motores a tensin plena. TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el arrancador a tensin plena (ATP) y sus caracteristicas MATERIALES NECESARIOS: Arrancador ATP y motor trifsico.

DESARROLLO: 1.- Realice la conexin del arrancador ATP mediante el siguiente diagrama.

2.- Pruebe el circuito armado con los botones de arranque (Push NA) y paro (Push NC). 3.- Con el botn test de la proteccin trmica (OLs) simule la activacin por sobre carga en el motor. 4.- Desconecte el contacto auxiliar que se encuentra en paralelo con el botn de arranque. Como cambia el funcionamiento del circuito?.

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

PRCTICA 6
NOMBRE DE LA PRCTICA: Arrancador reversible TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de arrancador de motores para el cambio de giro en motores. MATERIALES NECESARIOS: 2 Arrancadores ATP y motor trifsico.

DESARROLLO: 1.- Realice la conexin del arrancador ATP mediante el siguiente diagrama.

2.- Pruebe el circuito armado con los botones de arranque del contactor A, paro y contactor B. 3.- Que sucede si trata de activar el contactor B mientras esta energizado el contactor A y viceversa. 4.- Por que gira en sentido contrario el motor al invertir las fases en la etapa de potencia?.

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

PRCTICA 7
NOMBRE DE LA PRCTICA: Curva de proteccin de sobre carga TIEMPO ESTIMADO: 2 horas. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento de la proteccin trmica y su curva caracterstica. MATERIALES NECESARIOS: 1 resistencia, 1 cronometro, 1 autotransformador, proteccin trmica y multmetro. DESARROLLO: 1.- Realice la siguiente conexin:
Multimetro en modo 'C ontinuidad'

Autotrasnformador

MS1 VG1
+

AM1

P1 5k

C1 1u

VM1

A
R1 1k

2.- Determine la corriente mxima del autotransformador a partir de su potencia y calcule el valor de resistencia con la potencia adecuada para hacer circular una corriente desde 0 hasta ese valor de corriente. 3.- Ajuste la proteccin trmica hasta el valor minimo de operacin de corriente de activacin. 4.- Aumente el voltaje en el autotransformador hasta tener una corriente de lectura en el ampermetro de 10 % por arriba del ajuste en la proteccin y mida el tiempo de activacin en el que el multmetro marca continuidad en la salida NA de la proteccin trmica. 5.- Realice el punto anterior con los siguientes valores 50%, 100% y 200%, 300% y 500% 6.- Grafique los datos obtenidos y corrobore con la curva caracterstica de la oja de datos de la proteccin trmica. CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica). 10

PRCTICA 8
NOMBRE DE LA PRCTICA: Operacin de variador de velocidad TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento del variador de velocidad MATERIALES NECESARIOS: 1 motor y un variador de velocidad DESARROLLO: 1.- Conecte el variador de velocidad al motor y energize. 2.-Tome nota de los valores en la placa de datos del motor. 3.- Realice la siguiente secuencia para programar el variador de velocidad a la capacidad del motor:

11

12

4.- Cambie a modo escalar (P222=0). Y ajuste la proteccin por sobre corriente con un 20% sobre la corriente nominal del motor (Isobre carga= 1.2* In). Con el parmetro P156. 5.- Con los parmetros P100 y P121 ajuste un valor de tiempo de arranque de 5 segundos y una frecuencia de salida de 60 Hz en el variador. 6.- Pruebe el arranque y paro del motor con los botones verde y rojo.

7.- Con el motor girando active el botn de cambio de giro del motor. 8.- Cambie la frecuencia de salida del variador P121 a 30 Hz. Y mida el tiempo de arranque. Corresponde a una relacin proporcional con la prueba anterior?

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

13

PRCTICA 9
NOMBRE DE LA PRCTICA: Control analgico con variador TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento del control del variador de velocidad con seales analgicas. MATERIALES NECESARIOS: 1 potencimetro de 5 Kohms, 1 motor y un variador de velocidad. DESARROLLO: 1.- Conecte el variador de velocidad al motor y energize. 2.- Conecte el potencimetro en las terminales 5, 6 y 7 de la bornera de control.

3.- Realice un puente entre las terminales 1 y 5 para activar la habilitacin general remota. 4.- Ajuste el parmetro P222=0 y presione el botn de activacin remota. 5.- Gire el potencimetro en diferentes posiciones y tome nota del parmetro de visualizacin P005 correspondiente a la frecuencia de salida del motor. 6.- Cuales son los valores mximos y mnimos que entrega la salida del variador? CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos) BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica). 14

PRCTICA 10
NOMBRE DE LA PRCTICA: Control digital Multi-speed con variador. TIEMPO ESTIMADO: 1 horas. OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento del control del variador de velocidad con seales digitales. MATERIALES NECESARIOS: 1 Deep-switch, 1 motor y un variador de velocidad. DESARROLLO: 1.- Conecte el variador de velocidad al motor y energize. 2.- Programe la asignacin de las borneras de control 2, 3 y 4, ajustando los parmetro P264=7, P265=7 y P266=7. 3.- Programe el modo de funcionamiento del variador en multi-speed (P222=6). 3.- Tome nota de las velocidades programadas internamente en el variador correspondientes a los parmetros P124, P125, P126, P127, P128, P129, P130 y P131. 4.- Conecte el Deep-switch en las terminales de control 2, 3 y 4. 5.- Realice un puente entre las terminales 1 y 5 para activar la habilitacin general remota. 6.- Realice las 8 combinaciones lgicas con las tres entradas digitales mediante el Deepswitch. 7.- Modifique los valores de las velocidades programadas en los parmetros P124 al P131. 8.- Vuelva a realizar las combinaciones lgicas para cada velocidad.

CONCLUSIONES: (Describir los aspectos de aprendizaje y observaciones obtenidos). BIBLIOGRAFIA: (Anexar las obras consultadas en el desarrollo de la prctica).

15

You might also like