You are on page 1of 109

APROVECHAMIENTO DE LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA (Solanum tuberosum) EN LA ELABORACION DE UNA DIETA BALANCEADA CON DESTINO AL LEVANTE Y CEBA DE GANADO

PORCINO EN LA CIUDAD DE AGUACHICA CESAR

INTRODUCCIÒN

1. PROBLEMA

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
1

¿Pueden aprovecharse los subproductos de la papa en la elaboración de una dieta para la alimentación de cerdos en levante y ceba, conforme a los requerimientos nutricionales de los animales?

Aguachica es una zona altamente ganadera y su explotación animal se extiende a especies diversas, entre ellas el ganado porcino; sin embargo en los lotes de mayor tamaño (aproximadamente de 15 cerdos en adelante) se genera un aumento considerable en los costos de alimentación; debido a la adquisición de insumos convencionales, es decir los concentrados; que presentan un valor comercial alto; ―se considera más del 75% de la utilidad representada en insumos nutricionales‖1. A estos costos se le suman los generados por la respectiva adecuación de la zona de vivienda de los animales; el mantenimiento diario, y posiblemente los servicios veterinarios; obteniendo una utilidad aún más reducida. Esto lleva a que actualmente los grandes productores de especies porcinas cambien su línea de trabajo y el cuidado de cerdos se someta indispensablemente a los pequeños propietarios que deciden cuidar uno o dos animales para consumo personal pero no con una visión empresarial.

En la ciudad; se observa además una gran oferta de sitios que producen comidas rápidas generando diariamente cantidades considerables de cáscaras de papa (Solanum tuberosum), residuo sin ninguna utilización que generalmente termina en el relleno sanitario; o que por un inadecuado manejo se convierte en focos de contaminación; despreciando el alto valor nutritivo que este posee.

1.2 JUSTIFICACION La mayoría de productores porcícolas, encuentran una gran dificultad durante el crecimiento de los animales:‖el alto costo de alimentación de los mismos‖1, esto debido a que la cantidad de consumo de alimento de los cerdos es proporcional a su peso adquirido, y este alimento debe responder a los requerimientos nutricionales establecidos, lo que hace indispensable el uso de alimentos balanceados por los componentes energéticos y proteínicos que estos poseen.

Aunque en la región varios productores, han implementado métodos para la sustitución de estos nutrientes, estas son acciones empíricas, las cuales no
1

Ministerio de Agricultura Colombiana. Sistemas campesinos de producción porcina

2

han sido soportadas mediante un estudio o análisis, donde la falta de formación y la poca información acerca del tema no permiten obtener resultados favorables en el crecimiento de los animales.

El cambio constante y cada vez mas rápido en tecnología, mejoramiento genético y manejo de sistemas de producción animal obligan a diseñar métodos que sustituyan las viejas técnicas, y que al mismo tiempo disminuyan impactos negativos en el ambiente, acorde a una producción más limpia mediante el uso de subproductos alternativos para la nutrición animal a los cuales no se les ha tenido en cuenta, tal como las cáscaras de papa que se obtienen diariamente en los diferentes puntos de comidas rápidas en el municipio.

Por este motivo, surge la necesidad de formular y elaborar un alimento balanceado, (utilizando cereales básicos: soya, sorgo y trigo) y obteniendo valor agregado a través del uso del residuo de la papa (la cáscara), que es rica en vitamina A, BI, B2, y C, contiene además proteínas, celulosa, fécula y sales minerales,2 cumpliendo de esta forma con los requerimientos nutricionales del sistema de producción porcino, lo que podría permitir un valor comercial mas bajo que los alimentos balanceados comerciales, generando una reducción de costos de producción para los productores reflejada en el mejoramiento de su calidad de vida, favoreciendo el desarrollo de la producción y nuevas expectativas de retorno por parte de los porcicultores hacia esta actividad económica.

Además, se aprovecharía un residuo (cáscaras de papa); en la cadena productiva de esta actividad y de esa forma se evitaría el alto grado de contaminación, no solo física sino visual y además disminuiría el impacto ambiental negativo que generan estos residuos orgánicos de los puestos de comidas rápidas en la ciudad de Aguachica.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General. APROVECHAR LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA (Solanum Tuberosum) EN LA ELABORACIÓN DE UNA DIETA
2

Utilidades y beneficios de la cascara de papa. http://lacascaradepapa.blogspot.com/

3

km 2 vía Bucaramanga. Las pruebas básicas de la dieta balanceada se realizarán en el laboratorio de química y áreas afines de la UPC Aguachica y el análisis bromatológico en el laboratorio de Servicios Integrados para la industria de Alimentos y Medio Ambiente SIAMA LTDA en Bucaramanga Santander. La ejecución de este proyecto tiene un tiempo estimado de 6 meses.4. Las cáscaras de papa se obtienen de los diferentes establecimientos de comidas rápidas existentes en la localidad.3.4 DELIMITACION 1.2 Espacial. la fase experimental. conversión alimenticia) de los lechones Establecer la relación costo beneficio Analizar el impacto ambiental obtenido con la ejecución del proyecto.4.2 Objetivos Específicos. 1. Determinar la composición físico-química del producto procesado Evaluar los parámetros zootécnicos ( consumo de alimento.BALANCEADA CON DESTINO AL LEVANTE Y CEBA PORCINO EN EL MUNICIPIO DE AGUACHICA CESAR. 1. análisis de laboratorio y la socialización de resultados. 1. área rural localizada en la vereda Las Piñas. incremento de peso. La investigación se realizará en la ciudad de Aguachica. periodo durante el cual se ejecutará el respectivo proceso de transformación de las cascaras de papa. Figura 1. Departamento del Cesar. Formular y procesar la dieta balanceada con los cereales básicos y la harina de cáscaras de papa obtenida de tal forma que cumpla con los requerimientos nutricionales de los animales. Mapa de área urbana y rural del Municipio de Aguachica Cesar 4 .       DE GANADO Valorar las características físico-químicas de la harina de cáscaras de papa. las cocheras se encuentran ubicadas en la finca ―Buenos Aires‖.1 Temporal.

Su extensión territorial es de 876. es un municipio altamente agrícola y ganadero.26 Kilómetros cuadrados que ocupa el 3. Cesar. a una distancia de 301 Kilómetros de Valledupar. entre la cordillera Oriental y el valle del Rio Magdalena. Aguachica. la capital del Cesar.Fuente: Alcaldía municipal de Aguachica http://www.1 Geografía.3 Contextual. El 5 . 1.4.gov. Limita por el norte con el municipio de la Gloria (Cesar). Aguachica está ubicada al Sur del Departamento del Cesar.aguachica cesar.4. 1. ubicado estratégicamente.shtml?apc=m1m1-&x=2914532 Cesar.co/nuestromunicipio.8% de la superficie del Departamento. como vía de paso hacia diferentes partes del país. Sus coordenadas indican que se encuentra a los 8º18'45'' de latitud Norte y 73º37'37'' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich.3.

Cesar.3 1. San Martin (Cesar) Y Puerto Wilches (Santander).gov. por el este con Rio de Oro (Cesar). Aguachica. fluvial y aéreo. Los Columpios. por lo que la Villa fue trasladada hasta donde actualmente se encuentra.776. entre los que se destacan los porcicultores.3. La ciudad cuenta con 103. en lugares como Villa de San Andrés. por el oeste con Gamarra (Cesar) y Morales (Bolivar).Carmen (Norte de Santander).039 viven en la zona urbana y muchos de de estos habitantes se dedican a las actividades económicas de agricultura‖. por el sur con Rio de Oro.. y es de suma importancia debido a: del     Su situación geográfica central equidistante de todos los municipios sobre los cuales ejerce influencia.. el área poblada o central se encuentra ubicada a una altura promedio de 169 mts sobre el nivel del mar. férreo. se encuentran distribuidas por sector económico las diferentes empresas registradas en la Cámara de Comercio de Aguachica Cesar (incluye otros municipios del Sur del Cesar) 3 Aguachica. 1. debido a una peste que azotó al Municipio. Los suelos del Municipio de Aguachica son variados con diferentes relieves.html 6 . Es un terminal de carga y pasajeros hacia cualquier lugar del país y Venezuela pues cuenta con: sistemas de transporte terrestre.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER-42. Es un punto nodal para el abastecimiento de los mercados regionales.3 Economía. http://eldapi. En la siguiente tabla. debido a que esta temperatura favorece el secado de las cáscaras.blogspot.4. Centro Agroindustrial del Cesar. Cesar ―Fue fundada oficialmente el 16 de agosto de 1. Es punto de convergencia para el mercado de los productos agrícolas. desde planicies inundables hasta sabanas y colinas bien drenadas y con buenos grados de fertilidad.2 Historia y cultura. http://www.4 A partir de la crisis de los 80-90 Aguachica se inclina a la ganadería y cría de especies menores. de los cuales 90.3.aguachica 4 Aguachica.748 por José Lázaro de Rivera y refundada en 1.pdf. lo que genera una ventaja para la realización del proceso. que permiten la explotación agrícola y ganadera.banrep. planos y altos.4.944 habitantes. Se ha denominado el Centro Agroindustrial Departamento del Cesar.com/2009/01/municipio-de-aguachica. y el Cerro de los Chivos.

se encuentra también la agricultura.8%).010 en Cámara de Comercio de Aguachica cesar. hoteles y restaurantes (10. siendo de gran preferencia el área comercial (51.4%. se pueden observar las cantidades de empresas correspondientes a cada actividad económica. Empresas registradas octubre 2. En la tabla anterior. caza y silvicultura con un porcentaje participativo de 2. que indica una proporción alta. ganadería.3%). según actividad económica. teniendo en cuenta que la mayoría de productores o personas dedicadas a esta ultima actividad generalmente no realizan el registro mercantil.Tabla 1. Fuente: Cámara de Comercio Aguachica Cesar. Octubre de 2010 7 .5 5 Cámara de Comercio Aguachica Cesar.

no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países subdesarrollados.1 MARCO HISTORICO La producción porcina a nivel mundial en las últimas décadas. ha incrementado los volúmenes de producción. ello genera una fuerte dependencia de materias primas 8 . con el aumento del consumo de cereales y soya para su alimentación. pero el consecuente deterioro del ambiente se convierte en una limitación cada vez mayor en el confort animal. por lo general.2. de la aplicación de tecnologías cada vez más sofisticadas. Esta actividad económica está muy relacionada con la utilización de alta tecnología y volúmenes de cereales y fuentes proteicas que. Se ha generado un esquema de producción industrializado de cerdos. MARCO REFERENCIAL. acompañada en muchos países. 2.

miel final. azúcar. para obtener una producción animal de acuerdo con nuestras condiciones.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carlos. cachaza. respectivamente y una energía digestible de 3300 Kcal/kg. miel A.htm 7 Alimentación alternativa de cerdos en Venezuela <<http://www. aves. como en deshidratado y su follaje en fresco. en cerdos. miel B. por el hecho de maximizar el uso de un recurso de alta producción generado en la misma unidad de producción y suministrado a los animales en una dieta balanceada que refleja una mayor rentabilidad. la aplicación de la cachaza (subproducto de la extracción de aceite) en la elaboración de bloques nutricionales para bovinos y ovinos. hacen posible lograr un alto nivel de integración y permite la diversificación de especies en la unidad de producción. debido precisamente al alto costo de los alimentos balanceados comerciales y a la necesidad de aportar a los animales las cantidades suficientes y requeridas en nutrientes. La utilización de los productos y subproductos de la palma aceitera (fruto entero. lo que ha puesto en alerta y necesidad de dirigir investigaciones hacía alternativas de integración de la producción porcina con cultivos tropicales competitivos para propiciar un desarrollo sostenible.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carlos.7 Bajo estos parámetros. el uso del aceite en dietas para cerdos.75 y 94. que por su velocidad de crecimiento. pero aun no se ha tenido en cuenta la 6 Alimentación alternativa de cerdos en Venezuela. aceite crudo y efluentes). Existe una gran variedad de plantas. bovinos y ovinos.33 %. que tiene una buena aceptación tanto en fresco. miel rica. Las investigaciones señalan que este cultivo en su totalidad no presenta limitaciones de consumo y reportan una digestibilidad total aparente de MS y MO de 95. son muchas las experiencias conocidas acerca de la utilización de diferentes medios para alimentar los cerdos. A su vez existen estudios de los beneficios de la cáscara de papa. miel integral.sian. La utilización del fruto en la alimentación del cerdo. tanto proteicas como energéticas. en dietas para cerdos y los efluentes (subproducto de la extracción de aceite) en el engorde de cerdos y bovinos. aportan una cantidad de biomasa suficiente para suplir gran parte de las necesidades nutricionales.6 La experiencia en la caña de azúcar y sus subproductos (jugo de caña. se considera que las dietas basadas en jugo de caña son mucho más sostenibles que las comerciales. más que de la papa entera como tal. levaduras y raspaduras) en la alimentación de cerdos confirman la viabilidad y factibilidad de utilización para el logro de una mayor productividad y eficiencia.info. Cabe destacar el cultivo de la batata. <<http://www. mediante utilización de los recursos disponibles del medio.sian. Es allí donde el trópico ofrece ventajas que se deben aprovechar. Respecto a los subproductos. equinos.info.extranjeras y por lo tanto un aumento de costos de alimentación.htm 9 .

idea de transformar este subproducto en harina a través de un proceso agroindustrial y convertirlo en materia prima de un alimento balanceado.

Entre los estudios realizados se pueden citar:

2.1.1 Antecedentes locales. QUIÑONES BARBOSA LINA PAOLA, RODRIGUEZ SANCHEZ MARTHA LILIANA. ―Elaboración de una dieta a partir de la Taruya (Eichhornia crassipes) para porcinos cruce Landrace-Pietran en la etapa de levante en el Municipio De Aguachica‖ 2.010. Aguachica Cesar El propósito de la investigación fuè la elaboración de una dieta a partir de la Taruya (Eichhornia crassipes) la cual fuè evaluada en cerdos cruce LandracePietran en su etapa de levante, desarrollada en la finca Calarca vereda el Juncal Municipio de Aguachica, a través de una investigación de tipo experimental con enfoque cuantitativo.

El diseño utilizado se fundamento en la aplicación de 2 tratamientos: T1= Dieta alimenticia a partir de la Taruya T2= Alimento Comercial Italcol porcicultura

Los animales fueron seleccionados de una camada del cruce de las razas Landrace (progenitora) y Pietran (progenitor), un total de 6 animales machos con un peso promedio de 20,5 kg, los cuales se distribuyeron al azar en los dos tratamientos, hasta lograr los 40 kg (solo se aplicó en levante)

Conociendo que el contenido de proteína bruta de la Taruya es de 9,37% se formuló a través de Pearson un alimento con requerimiento proteínico del 18% suplementando con harina de soya con un contenido de 35,6% de proteína bruta.

Al realizar la evaluación de la dieta en los porcinos se muestra que no hay diferencia significativa entre la dieta y el alimento comercial lo cual contrasta con el costo de elaboración ya que al realizar el análisis de costo se determinó que la dieta a partir de la taruya supera en precio por kg al concentrado
10

comercial debido al costo de recolección de la materia prima (maquinaria pesada) pero puede disminuirse empleando otros métodos de recolección.

2.1.2 Antecedentes regionales. VEGA SUAREZ JULIO CESAR, RODRIGUEZ CELIS JOSE LUIS ―Aprovechamiento del hongo Geotrichum candidum en el cultivo de lacto suero y otros subproductos en la alimentación de porcinos de levante en Valledupar‖. 2.002. UPC Valledupar Cesar Este trabajo se desarrollo en las instalaciones del Centro Agropecuario del Sena ubicado en la vía hacia Valledupar en el Municipio de la Paz; con el objeto de emplear una técnica que permita producir el hongo Geotrichum candudum como principal fuente de proteína y evaluar diferentes mezclas de suero-micelio y suero –micelio + salvado de arroz en diferentes proporciones, determinando posteriormente los parámetros zootécnicos y la relación costo beneficio. Se utilizaron 28 unidades experimentales (cerdos) de raza Landrace por Pietran en un diseño de bloque al azar con 4 tratamientos:

T1: concentrado comercial ―chanchito de solla T2: suero – micelio T3: 40% salvado de arroz + 60% suero – micelio T4: 60% salvado de arroz + 40% suero micelio

Después de 56 días se observó que los animales que recibieron concentrado comercial T1 tuvieron mayor consumo promedio día (1,5 kg) y también mayor aumento de peso (0,594 kg/día), luego sigue T3 y T4; como resultados desfavorables se indica el T2, dando menor aumento de peso en los animales respectivamente.

MESTRE ARZUAGA TIRSO BINICIO. ―Mejoramiento de dietas liquidas a partir del lacto suero inoculado con el micelio Geotrihum sp. para ceba de cerdos‖ 2.007. UPC Valledupar Cesar

Este autor buscó remplazar las dietas hechas a base de cereales básicos y tubérculos, e implementar una estructura alimenticia proveniente del suero de leche o lacto suero inoculado con el hongo Geotrichum Candidum que permitía enriquecerlo y ser una excelente fuente proteica, alcanzando indicadores de
11

producción exitosos bajo sistemas de cría altamente intensivos, apoyados en el uso de razas o líneas de gran potencial genético, además brindando solución a problemas de contaminación y sostenibilidad.

Se realizó un diseño de bloques al azar con cuatro grupos experimentales (tratamientos) y cuatro repeticiones por tratamiento, los bloques fueron cuatro corrales donde se estabularon las unidades experimentales (animales), los parámetros medidos fueron sometidos a análisis de varianza. A los cuatro grupos experimentales que se emplearon en este trabajo se les suministro los siguientes tratamientos: T1 = CONCENTRADO COMERCIAL (Chanchito de Soya) T2 = 60% Suero-Micelio + 30% Torta de palmíste + 10% Pasto de corte T3 = 70% Suero –Micelio + 20% Torta de palmíste + 10% Pasto de corte T4 =80% Suero – Micelio + 20% Pasto de corte, donde se obtuvo:

Grafico 1. Ganancia de peso por animal en la segunda quincena de aplicación de tratamientos.

Fuente:www.engormix.com/MA-porcicultura/nutricion/foros/articulomejoramiento-dietas-liquidas-t12161/141-p0.htm

Durante 30 días, se aplicó cada uno de los tratamientos, obteniendo que según la grafica anterior se mejoró la dieta liquida a partir del lactosuero inoculado con
12

con un aumento de peso promedio de 0. La propuesta del trabajo gira alrededor de buscar. porcinos.430 kg/día. con resultados no muy favorables por la composición de estos subproductos. en la alimentación eficiente de porcinos.007. ―Utilización de suero de Leche en combinación con subproductos de maíz en la Alimentación de cerdos en la etapa de ceba― 2. que brinden los requerimientos nutricionales que ni el suero ni el maíz aportan. por cuanto los costos y los rendimientos económicos de las alternativas que plantean muestran en el tiempo ser eficientes. el mucílago y el pergamino. para esto se utiliza el siguiente diseño: T1: 60% suero de leche.el micelio y Geotrihum candidum en la utilización del tratamiento cuatro (80% Suero Micelio + 20% Pasto Elefante).40% subproductos de maíz T2: 40% suero de leche – 60% subproductos de maíz T3: 40% concentrado comercial – 30% suero de leche – 30% subproductos de maíz. para T1 0.5 kg/día. sustitutos que si bien no alcanzan la misma eficiencia. ―Utilización del mucílago de café en la alimentación de cerdos‖ 2.445 kg /día y para T2 0. 2. De esto se logra un resultado favorable para el tratamiento 3. la misma no es significativa. CHINCHINA CALDAS Durante el proceso de beneficio húmedo del Café se obtienen subproductos tales como la pulpa. aves. concluyendo la importancia de utilización del concentrado o por el contrario se hace necesaria la implementación de otros insumos en la dieta. los cuales han sido empleados en el uso de alimentación animal en especies como bovinos. GARZON ACOSTA ROGELIO ERNESTO. GARAVITO ROZO ADRIANA. Suba-Cundinamarca Este trabajo pretende hacer llegar a los porcicultores una nueva alternativa de como reciclar los subproductos de la leche y del maíz.1. el cómo utilizar sustitutos totales o parciales de los alimentos comerciales.006.3 Antecedentes nacionales. peces y conejos. 13 .

40% mucilago de café T2: 40% concentrado comercial cría cerdina.000 años.2 MARCO TEORICO 2. con 2 proporciones diferentes de concentrado comercial y subproductos obtenidos en el proceso de beneficio de café. en donde la pulpa permite mantener una diferencia pequeña al aplicarse menos cantidad de concentrado comercial. de donde se observa la poca participación nutritiva del mucilago con respecto a la combinación 2.49 kg/día para T1 y 0.2. fue llevada a Europa por los conquistadores Españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia.7 kg/día. Se realizó un sistema de bloques.30% mucilago de café – 30% pulpa de café.En la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación animal. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7. originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. 2. obteniendo los siguientes resultados: El consumo promedio del T1 fue de 1. T1: 60% concentrado comercial cría cerdina. “Nombre científico (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas.wikipedia. como una alternativa más para el caficultor y como una solución parcial al problema de la contaminación ocasionada por este subproducto de la zona cafetera. Este diseño se mantuvo durante 6 meses de producción. el presente trabajo está orientado a determinar de acuerdo con las características y composición del mucílago de café.45 kg/día para T2. la mejor formulación de este subproducto.1 La Papa.‖8 8 La papa. http://es. para T2: 1.org/wiki/Solanum_tuberosum 14 . y el aumento de los animales indicó 0. en combinación con el concentrado para su uso en alimentación porcina.8 kg/día.

de tallo erecto o 9 semidecumbente. 9 10 http://fichasparaninos.Con el tiempo el consumo de la papa fué creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano. tuberosum es una planta herbácea. Figura 2. desde los cosméticos y el alcohol hasta el papel prensa. S. de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. tuberosa. con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas). genética y fisiología. es una delicia culinaria en muchas regiones del globo que ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista y.html http://es.10 Figura 3. ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas en vista superficial.blogspot. Hoja de la papa.com/2009/08/fichas-de-los-alimentos-las-patatas. perenne a través de sus tubérculos. Los tricomas pueden ser uniseriados. caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría). También. La Papa (Solanum Tuberosum) Fuente: Los autores 2. que puede medir hasta 1 m de altura.2.1 Hoja. representa un verdadero desafío para científicos de varias disciplinas. “Las hojas son compuestas. además. Presentan pelos o tricomas en su superficie. dentro del campo de la tecnología. en grado variable dependiendo del cultivo. éstos no cesan de encontrar una gran cantidad de aplicaciones mas allá de las convencionales para este tubérculo. Son bifaciales.org/wiki/Solanum_tuberosum 15 . Este tubérculo es base de la alimentación de millones de personas.wikipedia. que tratan de dilucidar su origen.1. glandulares y con una cabeza pluricelular más o menos esférica‖.

1.com/hortalizas/papas-patata-solanum-tuberosum.6 a 1. Tallos aéreos de la papa 11 http://www. Los tallos aéreos.html 16 .0 m de longitud. En la etapa final del desarrollo de las mismas. suculentos y pueden alcanzar de 0.org/wiki/Solanum_tuberosum 2. son herbáceos. siendo lo normal que vayan inclinándose progresivamente hacia el suelo en la medida que avanza la madurez de la planta.wikipedia.2 Tallo. uno aéreo. Los entrenudos son cortos en la subespecie tuberosum.construcciondeinvernaderos. circular o angular en sección transversal.Fuente:http://es. sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos. los tallos aéreos pueden tornarse 11 relativamente leñosos en su parte basal. Presentan tres tipos de tallos. aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpúreo.2. son de color verde. Figura 4. además. Pueden ser erectos o decumbentes. se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

―Los rizomas están formados por brotes laterales más o menos largos que nacen de la base del tallo aéreo. Nacen alternadamente desde subnudos ubicados en los tallos aéreos y presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada rizoma, en tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubérculo‖.12

Figura 5. Rizomas de la papa

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

El tercer tipo de tallo es el tubérculo; este es subterráneo y se halla engrosado como una adaptación para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, el tubérculo. Los rizomas presentan una zona meristemática sub-apical, de donde se originan los tubérculos mediante un engrosamiento radial, producto del alargamiento de las células parenquimáticas y la pérdida de la polaridad de las mismas. Durante la formación del tubérculo, el crecimiento longitudinal del estolón se detiene y las células parenquimáticas de la corteza, de la médula y de regiones perimedulares sufren divisiones y alargamiento.13

En tubérculos maduros, existen pocos elementos conductores y no hay un cambium vascular continuo. Los tubérculos están cubiertos por una exodermis que aparece al romperse la epidermis que va engrosándose con el tiempo. Sobre su superficie existen "ojos", hundimientos para resguardar
12 13

http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum http://www.conocetucocina.com.ar/propiedades/pn00733.htm

17

las yemas vegetativas que originan los tallos, que están dispuestos de forma helicoidal. Además, hay orificios que permiten la respiración, llamados lenticelas. Las lenticelas son circulares y el número de las mismas varía por unidad de superficie, tamaño del tubérculo y condiciones ambientales. Los tubérculos, en definitiva, están constituidos externamente por la peridermis, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unión con el rizoma del cual se originaron; internamente se distingue la corteza, el parénquima vascular de reserva, el anillo vascular y el tejido medular. Los tubérculos pueden presentar una forma alargada o redondeada; su color, en tanto, puede ser blanco, amarillo, violeta o rojizo.14

2.2.1.3 Raíz. “El sistema radical es fibroso, ramificado y extendido más bien superficialmente, pudiendo penetrar hasta 0,8 m de profundidad. Las plantas originadas a partir de tubérculos, por provenir de yemas y no de semillas, carecen de radícula; sus raíces, que son de carácter adventicio, se originan a partir de yemas subterráneas‖.15

Estas raíces se ubican en la porción de los tallos comprendida entre el tubérculo semilla y la superficie del suelo; por esta razón, el tubérculo debe ser plantado a una profundidad tal que permita una adecuada formación de raíces y de rizomas. A partir de los primeros estados de desarrollo, y hasta el momento en que comienza la formación de tubérculos, las raíces presentan un rápido crecimiento. 2.2.1.4 Inflorescencia y flor. “La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde 1 hasta 30, siendo lo más usual entre 7 a 15‖.16

Aproximadamente, en el momento en que la primera flor está expandida, un nuevo tallo desarrolla en la axila de la hoja proximal, el cual producirá una segunda inflorescencia. Las flores tienen de tres a cuatro cm de diámetro, con cinco pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las cinco anteras se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y presentan una longitud de cinco a siete mm.

Figura 6. Flor de la papa

14 15

http://www.construcciondeinvernaderos.com/hortalizas/papas-patata-solanum-tuberosum.html http://www.alipso.com/monografias/la_papa/ 16 http://expedicionmutis01.blogspot.com/2009/09/plantas-y-cultivos-que-se-generan-en-la.html

18

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

―Las flores permanecen abiertas por dos a cuatro días lo que da como resultado que cada inflorescencia presente de cinco a diez flores abiertas al mismo tiempo durante el pico de la floración. La receptividad del estigma y la duración de la producción de polen es de aproximadamente dos días. La fertilización ocurre aproximadamente 36 horas después de la polinización. ‖17 2.2.1.5 Fruto y semillas. El fruto de la planta de papa es una baya, de forma semejante a un tomate pero mucho más pequeña, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica. Su diámetro generalmente fluctúa entre 1 y 3 cm, y su color puede variar de verde a amarillento, o de castaño rojizo a violeta.

―Las bayas presentan dos lóculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas. Las bayas se presentan agrupadas en racimos terminales, los cuales se van inclinando progresivamente en la medida que avanza el desarrollo de los frutos. Las semillas son muy pequeñas, aplanadas, de forma arriñonada, y pueden ser blancas, amarillas o castaño amarillentas ‖.18

Figura 7. Semilla de la papa

17 18

http://macrofoted.blogspot.com/2008/07/solanum-tuberosum.html http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum

19

La fibra alimentaría representa 1-2% del total de la papa y se encuentra preferentemente en la piel. las masas. http://www. Las papas peladas sólo contienen almidón. por lo cual son una buena fuente de energía. Además tienen abundante vitamina C y contiene metionina. y como aglutinante en las harinas para pastel. La papa cocida con cáscara aprovecha todas sus vitaminas y substancias minerales.ar/informaciones/chef/papas%20y%20patatas.80 Entre papas y patatas. Se utiliza para hacer espesas las salsas y los cocidos.00 0.wikipedia. La cáscara de la papa considerada "sin valor" tiene en su industria un abundante contenido de almidón un polvo fino y sin sabor. Tienen el contenido más elevado de proteínas (en torno al 2.1% del peso del producto fresco. (aminoácido esencial). la peladura se lleva lo mejor y más valioso que tiene este tubérculo. que existen inmediatamente debajo de su hollejo.2.htm 20 .org/wiki/Solanum_tuberosum 2. de " excelente textura ".19 La composición nutricional de la papa entera es: Tabla 2. Composición nutricional de la papa entera Composición nutricional Materia seca NDT Energía digestible Energía metabolizable Proteina (TCO) 19 Unidad % % Mcal/kg Mcal/kg % Cantidad 25.00 20.89 0. y permite elaborar productos más gustosos. las vitaminas y las sales minerales que contenían se fueron en las peladuras.Fuente: http://es.alimentacion-sana.1.6 Importancia de la cascara de papa y composición nutricional de la papa entera. da mayor viscosidad que los almidones de trigo o de maíz. las galletas y el helado.78 1. Tienen muchos carbohidratos.com.

ar/informaciones/Cocina/la%20papa.shtml 21 . y pueden tener camadas muy numerosas. http://www.20 2.com. Son animales rápidos e inteligentes‖. gruesa pero sensible. En su domesticación se 20 21 La papa. esta una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. 2. está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos.monografias. dado que crecen y maduran con rapidez.com/tema62/ensilajes_para_animales/papa_tuber culo-560. de unos 114 días. se convierten en glucosa y se absorben)‖.2.html ―La papa constituye la primera comida que reciben los bebes.2. patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales.alimentacion-sana.2 El Cerdo.htm http://es.04 0. hocico comparativamente largo y flexible.wikipedia. reservando Sus scrofa para el jabalí‖. cuyo metabolismo está terminando de formarse y requieren un alimento de fácil digestión y con un alto índice glicémico (alimentos que se degradan rápidamente.22 Adaptados para la producción de carne.1 Características. La familia de los suidos también incluye alrededor de 12 diferentes especies del cerdo silvestre. clasificadas también bajo el género Sus. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por algunas culturas. “El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado. La piel.10 1. ―Su nombre científico es Sus scrofa domestica. algunos autores sencillamente lo denominan Sus domesticus o Sus domestica. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña.2.21 Este animal se encuentra en casi todo el mundo.org/wiki/Sus_scrofa_domestica 22 http://www.com/trabajos82/cerdos/cerdos.33 0.Calcio (TCO) Fósforo total (TCO) Grasa (TCO) Ceniza (TCO) Fibra (TCO) % % % % % 0. tienen un período de gestación corto.40 1.00 Fuente:http://mundopecuario.

les da también carne. que es la base de la alimentación en esta edad. calzado y guantes. Además de la carne. jugando. Según el tiempo de duración se mencionan‖:25  23 24 Periodo de lactancia de destete precoz: 21-28 días http://www. vegetales y granos‖.com/mujer/noticias/historia_del_cerdo/hof1106/&MKT3=some_twitter 25 http://www. 2. o sea. generalmente nacen con peso entre 800 y 1200 gramos. Son también fuente primaria de grasa comestible.2. se prefieren las razas que producen carne magra.24 Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales.2.com/diccionario/cerdo http://www. lo mismo que a los chivos y a los carneros.smallstock. En esta etapa estos dependen de la producción de leche de la marrana.2 Comportamiento. y las cerdas para confeccionar cepillos.terra. siempre picada. pero consumen una gran variedad de vegetales.000 antes de Cristo.23 En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años. proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.htm 22 . Durante la vida de los animales suelen distinguirse 3 etapas:    Lactancia y Destete Levante Ceba ―El destete comprende el periodo en que los lechones permanecen con su madre. aunque. en la actualidad. Probablemente todo empezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios de comida en los lugares donde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos.info/research/reports/R6774/Alimentacion/alimen04. lazos que prevalecerán lo que dure su existencia. Además. antes del destete. Es durante esta época cuando los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad. “El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7. con otros miembros de su comunidad. ampliando así su dieta que era a base de cereales. y a las tres semanas de nacidos comienzan a interactuar. Un lechón consume aproximadamente 38 litros de leche en el periodo de lactancia. del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas.consumoteca.

Condiciones Ambientales (instalaciones y sanidad) Manejo Genética 2.  Periodo de lactancia de destete ultra precoz: 1-10 días. Según la etapa en la que se encuentren.sra.3 Alimentación de cerdos. http://www. energía proteínas.2. ―El levante es la etapa entre los 10 y 40 kg en que los animales toman textura gruesa y hay formación de músculos dando origen a la etapa de ceba en donde su único objetivo es el consumo de alimento con características nutricionales específicas. Los cerdos necesitan varios elementos nutritivos como el agua. vitaminas. minerales.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierr as/manuales 26 http://www.monografias.2. para obtener un peso promedio de 100 kg‖.com/trabajos-pdf2/manual-produccion-porcicola/manual-produccionporcicola. Periodo de lactancia de destete tradicional: 40-60 días.gob.26 Para lograr una buena producción porcícola es necesario observar 4 aspectos esenciales:     Alimentación.pdf 23 . sus necesidades diarias son: Cuadro 1: Necesidades diarias de alimentación en cerdos según su etapa Fuente: Producción de Cerdos.

200 kcal de energía por kilogramo de materia seca. frutas y granos. requieren de una cantidad de agua. de carne y huesos y de sangre así como residuos de cervecería. FC = fibra cruda en gr Ca = calcio en gr P = fósforo en gr Además. en Kcal. ―Para elaborar raciones con una cierta composición. 27 http://es. Ejemplos de estos alimentos son algunos tubérculos. Los alimentos ricos en proteínas contienen más de 130 gr de proteínas digestibles y menos de 3.scribd.Donde.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos 24 . EM = energía metabolizable en Kcal. se mezclan varios alimentos disponibles. ED = energía digestible.200 kcal de energía y menos de 130 gr de proteínas digestibles por kilogramo de materia seca. Al respecto se distinguen‖:27     Alimentos ricos en energía Alimentos ricos en proteínas Alimentos ricos en energía y proteínas Alimentos ricos en vitaminas y minerales Los alimentos ricos en energía contienen en general más de 3. se emplean las siguientes abreviaturas: MS= materia seca en gr PD = proteína digestible en gr PV = peso vivo del animal en kg. para levante de 4 a 6 litros/día y para ceba de6 a 8 litros día. ejemplos de estos alimentos son las harinas de algodón. raíces.

200 kcal de energía por kilogramo de materia seca. (Continuación) 25 . ejemplos de estos son las harinas y pastas de residuos de extracción de aceites vegetales y las harinas de origen animal.Los alimentos ricos en energía y proteínas contienen más de 130 gr de proteínas digestibles y más de 3. Las harinas de carne y huesos se conocen por su alto contenido de minerales. Los alimentos ricos en vitaminas y minerales son en particular los forrajes desecados artificialmente y los forrajes verdes. La composición de los más importantes alimentos para cerdos es la siguiente: Cuadro 2. Principales alimentos utilizados en la dieta de cerdos y sus componentes Cuadro 2.

permitiendo una mayor asimilación del mismo. La alimentación en comederos es más higiénica y tiene la ventaja de que se desperdicia menos comida.Fuente: Producción de Cerdos. 26 . el cerdo es un animal monograstrico. por lo que requiere de alimentos triturados. se hace con más frecuencia y en cantidades menores para que puedan ser consumidas en un periodo no mayor de 15 minutos.gob.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierr as/manuales 2. Además.2.4 Técnicas de alimentación. http://www. El suministro de alimentos puede hacerse en comederos o en el piso. si esta se suministra en el piso.2.sra.

produce marranas gordas que entran difícilmente en celo. se dá a los animales cantidades fijas de alimento y a horas preestablecidas.pdf 30 http://es. Con la técnica de restringido. donde los operarios descansen el mismo día. se realiza mediante la distribución de los alimentos manualmente o mediante sistemas automáticos. de forma semicircular y con los bordes redondeados. a intervalos y en cantidades determinadas. el alimento se puede suministrar una vez al día. La construcción debe ser tal que no permita que los cerdos se metan en el comedero. En el caso de cerdos de engorda. los óvulos fertilizados mueren más fácilmente. Para lechones. ―Se puede utilizar comederos fijos y portátiles. ―Con el consumo restringido se producen animales con más carne y con un mayor rendimiento por canal. pero en general.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/Porcinoscartilla. después. Así se evita que estos se metan al comedero y derramen el alimento. Hasta las 10 semanas de edad se suministra a los animales 3 veces al día. Los repartidores automáticos ponen el alimento en el piso o en comederos. el sistema no es recomendable. El suministro de los alimentos puede regularse mediante el consumo a voluntad y el restringido. El ancho de estos comederos es de 35 cm y su longitud dependerá del número de animales en el corral y del peso promedio de cada uno‖. los partos se dificultan y los lechones nacidos son débiles. es suficiente con 2 veces. Este método.corpoica.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos 27 . se les da a los animales su ración de la mañana. por ejemplo el domingo. aparte de que los cerdos acumulan mas grasa. la limitación es natural. El consumo a voluntad se emplea a 28 veces para lechones.El comedero debe tener suficiente longitud para que los animales tengan fácil acceso a él y coman la ración prevista. la cantidad de alimento se reduce.org. este no compensa el aumento de consumo. Con el método de voluntad el animal puede comer tanto como quiera.htm http://www. pero se les deja libre acceso a los bebederos. se recomienda tengan tapas que los animales puedan levantar fácilmente con la trompa.30 28 29 http://usuarios.scribd. Además. La principal desventaja de este sistema es que la vigilancia personal es menor‖. Los fijos son de cemento bien pulido.29 El alimento se suministra a horas fijas.es/ascadetol/porci. existe mayor posibilidad de trastornos digestivos. Con el primero se ahorra trabajo pero el sistema tiene varias desventajas. En este caso. En las granjas.multimania. aunque el crecimiento es un poco más rápido.

especialmente a los jóvenes y a los lechones recién nacidos.org. En ambientes fríos. El piso debe tener una adecuada capacidad aislante y el ambiente interior una adecuada temperatura y humedad. Para disminuir los efectos del sol se debe ubicar el eje de los edificios en dirección Este-Oeste. las construcciones deben ser de acceso fácil y su diseño debe considerar la secuencia de trabajos de rutina y el flujo del personal‖. La temperatura ambiental más adecuada para cada tipo de animal es la siguiente:       Marranas en gestación 20° C Marranas en maternidad y cría 17° C Lechones de hasta 2 semanas de edad 30° Lechones hasta 20 kg de peso vivo 25° C Cerdos hasta 50 kg de peso vivo 20° C Cerdos de más de 50 kg de peso vivo 17° C Las variaciones en la temperatura ambiental entre el día y la noche.ar/ciap/Sitio/Materiales/Produccion/Aspectos%20productivos/14960672Manual-de-Produccion-Cerdos. afectan a los animales.5 Condiciones ambientales.Tabla 3: Largo de comederos según peso de los animales Fuente: Producción de Cerdos. http://www.ciap.2.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierra s/manuales 2.gob. ―La orientación de las construcciones cuando son abiertas debe ser tal que los animales estén protegidos contra vientos. Los daños resultan en un menor crecimiento y en un mayor consumo.sra. Las temperaturas extremas también afectan a los cerdos de engorde. estos animales requieren de aire acondicionado para crear un clima adecuado. Inicialmente el terreno debe tener un drenaje adecuado para evitar enfermedades neumónicas y artritis.31 La construcción debe contar con un suministro de agua limpia y los edificios con corriente eléctrica.pdf 28 .2. En dichas circunstancias es útil una 31 http://www. por lo que necesita una buena ventilación.

así. http://www. Cuando hace demasiado calor. con una baja humedad relativa. Este se basa en que el aire fresco exterior es más pesado y empuja. para que los animales puedan soportar mejor estas condiciones. un clima de 24° C con 50% de humedad relativa no presenta problemas. el animal puede controlar mejor su temperatura corporal.cama de paja en corrales fríos.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tier ras/manuales M2 0. se puede tener a los animales frescos en pilas con agua.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos 29 . Los cerdos de engorde se mantienen normalmente en confinamiento.6 6 1 Cuando se mantiene la temperatura ambiental a 20° C. y para eliminar los gases producidos por las heces y el amoniaco de la orina.scribd.2. es necesario construir alojamientos cerrados equipados con un sistema de ventilación para mantener una temperatura adecuada para sacar el exceso de humedad. En regiones con climas bastante variables.6 Manejo. Cuando estas dos son elevadas.2. 2.gob. En edificios pequeños y medianos es suficiente un sistema de ventilación natural. El número de animales por corral también tiene importancia en la 32 http://es. ―Es necesario clasificarlos de acuerdo a su edad y peso. Espacio óptimo por animal ETAPA DEL ANIMAL En levante hasta 40 kg En ceba hasta 100 kg Fuente: Producción de Cerdos. el aire caliente y usado fuera del edificio. se limita la transpiración del animal. Así mismo. para evitar que haya animales menos fuertes que sean perjudicados en su alimentación.sra. Los animales alojados individualmente son más susceptibles a bajas temperaturas que aquellos que se mantienen en grupos. la humedad relativa debe ser menor de 80%.32 El área óptima por cada animal es: Tabla 4.

deben tenerse lotes no mayores de 10 animales por corral‖.ec/bitstream/123456789/263/3/03%20AGP%2069%20INCIDENCIA%20DEL% 20CONTENIDO.edu. con jamones amplios y profundos.eficiencia del sistema de engorde. Los cerdos deben enviarse al sacrificio cuando pesan entre 90 a 100 kg‖. Se distinguen dos tipos de cerdos: cerdos del tipo cárnico y del tipo grasa Tabla 5. Los lechones mal formados tienen una baja capacidad productiva y una mala conversión alimenticia. Para lograr una producción óptima se debe escoger para el engorde lechones robustos. de ahí la importancia de realizar una adecuada selección genética de los mismos.2. Por esto.7 Genética.com/doc/14960672/Manual-de-Produccion-Cerdos 30 .34 2. Después se aumenta gradualmente la cantidad de alimento hasta llegar a la cantidad normal.2. ―El cerdo puede producir una cantidad determinada de carne de acuerdo a sus aptitudes de engorde. los cerdos reciben poco alimento. El agua es indispensable suministrarla limpia y a libre acceso en todo momento. Características de cerdos tipo carne vs tipo grasa 33 http://repositorio.utn.pdf 34 http://es. La productividad de una granja depende de la calidad de sus pies de cría.scribd.33 El primer día después del destete. largo. para tener mayores posibilidades éxito en la reproducción y cría de lechones.

Las razas Hampshire y Yorkshire se originaron en Inglaterra. Otra razón es que la conversión alimenticia es más favorable a la carne que a la grasa. Yorkshire. obteniéndose hembras de muy buena producción y excelente comportamiento. aunque tiene un mayor rendimiento de la canal y también una mayor longitud de la misma. conversión alimenticia y poca grasa.1 Raza Landrace.sra.35 2.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierra s/manuales Los cerdos de tipo grasa. materna o paterna. y excelente representación en varios países del mundo incluyendo Colombia. debido a su buena adaptación al medio. Sus índices productivos son muy parecidos a la Large White. Es originaria de Dinamarca.7. como la raza Berkshire han perdido popularidad porque los consumidores prefieren la carne magra.2.gob. ya que se utiliza como línea pura. mientras que la Landrace es originaria del Noroeste de Europa ‖. http://www. El Landrace es una raza blanca de buena musculatura. remarcado por la alta calidad de su canal. La raza Landrace es muy versátil.Fuente: Producción de Cerdos. Landrace y Pietran. siendo el pilar para los programas de hibridación. presenta unos valores algo inferiores en los parámetros reproductivos.2.blogspot. ―Los cerdos de tipo carne pertenecen a las razas Duroc-Jersey. Hampshire. alto porcentaje de jamón y particularmente por la producción de 35 http://razasporcinasarg. frente a las exigencias de las nuevas técnicas de manejo en las explotaciones porcinas. Esta raza es muy deseada también por su ganancia diaria en peso.com/ 31 .

con osamenta adecuada. con un mínimo de papada. sin depresiones en la unión con la espalda.asp http://www. perfil recto. Prácticamente le tapan los ojos. Orejas: No muy largas. con tendencia a la concavidad correlativa a la edad.razanostra. Cuello: Neto. mostrando en algunos casos manchas oscuras en la piel. de longitud media. más fina que basta. ligeramente arqueado en el sentido de la misma. Conformación correcta. tanto de producción como climáticas. anchura notable y uniforme. Por otro lado. inclinadas hacia delante y sensiblemente paralelas a la línea longitudinal de la cabeza. firmes y bien adheridas al tronco. Figura 8. A diferencia de otras razas. Cabeza: Ligera.37       Color: Blanco. ni el lomo.com/landrace.asp 32 . tienen una respuesta óptima bajo condiciones 36 adversas. presentando 16 a 17 pares de costillas.razanostra. ligero y de longitud media.tocino. 36 37 http://www. Dorso: De gran longitud. se caracterizan por ser alargados. Cerdo raza Landrace Fuente: los autores ―Entre sus características generales se mencionan: de tamaño mediano. Espaldas: De proporciones medias.com/landrace. frente a 14 de otras razas‖.

com/pietrain. Tórax: Firme. Grupa: De longitud media.2 Raza Pietrain. descendiendo hasta el corvejón. independientemente del tipo de madre‖. junto con Hampshire y Blanco Belga.2. Curiosamente.html http://www.39 Figura 9.com/2009/10/pietran. posee el mayor porcentaje de piezas nobles y 38 posee mucha grasa intramuscular.7. llenos y redondeados tanto en sentido lateral como la parte posterior. con línea inferior recta. cuyos productos ofrecen una canal muy mejorada. Cola: Implantada razonablemente alta.razanostra. índices de conversión (necesidad de elevado nivel de alimentación para incrementar el peso vivo) y reproducción (número de lechones por cerda y año).blogspot.920 y fue descubierta en 1. junto con Hampshire y Blanco Belga El cerdo Pietrain o Pietran tiene su origen y nombre en un pueblo de Brabant. perfil recto y ligeramente inclinado hacia la cola. ancha.950. la raza casi se extinguió durante la Segunda Guerra Mundial a causa de su falta de grasa. Es una raza seleccionada. con un mínimo de 12 mamas. sin deficiencias musculares ni depresiones. Nalgas y muslos: Muy anchos.2. Abdomen: Lleno. sin embargo. sobre todo por la calidad de su canal. Esta raza es la que peores parámetros de crecimiento (velocidad de crecimiento baja).      Lomo: Fuerte y ancho. 2. regularmente colocadas. se conoce desde 1. Bélgica. Cerdo raza Pietrain 38 39 http://razasporcinasarg. ―La conformación excepcional del cerdo de raza Pietrain lo convierte en el más indicado para cruces. costillas bien combadas. de paredes compactas.asp 33 . sobre todo por la calidad de su canal. Esta es una raza seleccionada.

com/pietrain. esparcida de manchas negras irregulares. Orejas: Pequeñas dirigidas horizontalmente hacia delante y con la punta ligeramente encorvada hacia arriba. el lomo bien provisto en músculos (lomo 27%) y jamones excepcionales (27%).asp 34 .40 ―Entre sus características se mencionan: conformación correcta con osamenta adecuada. Peso de los verracos: 260 a 300 kg. La relación entre el peso de los músculos y el peso de la canal es la más elevada de todas las razas conocidas. y frecuentemente con un reflejo rojizo característico alrededor de las manchas negras. corta.blogspot. Peso de las cerdas: 230 a 260 kg‖.41    Color: Blanca ―sucia‖. Provista de pelos duros y cortos. 40 41 http://produccionpecuariaudec.Fuente: Los autores ―La raza Pietrain es la única que produce una carne sin grasa.com/ http://www. recta cóncava y carrillo poco desarrollado. Estas cualidades convierten al verraco Pietrain en un factor de mejora de otras razas‖. El cerdo se caracteriza por un estallido muscular a nivel de la paletilla.razanostra. Cabeza: Relativamente ligera. El cerdo Pietrain produce un 83% de carne en canal.

80. 79.3. se citan los siguientes artículos: Art. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente. por las cascaras de papa que inicialmente generan focos de contaminación y son recogidas y llevadas al proceso respectivo. mas bien corta y descendente. 2. Musculado con costillas fuertemente arqueadas. Lomo: Muy musculoso ancho y grueso.com/doc/19411606/Constitucion-politica-de-Colombia-1991- 35 . conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.42 Teniendo en cuenta que con la ejecución del proyecto. disminuye el impacto ambiental en el Municipio de Aguachica. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.         Cuello: Corto.1 “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1. su conservación. Abdomen: Poco desarrollado y bien sostenido. Cola: Inserción baja. cilíndrico y de profundidad media. restauración o sustitución. para garantizar su desarrollo sostenible. llenos y redondeados descendiendo hasta el corvejón. ligeramente abombado.scribd. ancho con una ligera depresión longitudinal delimitada por dos grandes masas musculares. con una depresión encima de la implantación de la cola. con cargado. Espaldas: Prominentes. y un mínimo de doce mamas normales colocadas regularmente.991 CAPÍTULO III DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE”. Dorso: Bastante largo. MARCO LEGAL 2. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.3. Grupa: Característica. 42 http://es. Art. muy musculadas y adheridas al tronco. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Tórax: Ancho. Nalgas y muslos: Muy anchos. armónico en sus uniones con cabeza y tronco y escasa papada. con línea inferior paralela al dorso.

gov. basuras. provenientes de industrias. tratamiento. DE LOS RESIDUOS.La investigación científica y técnica se fomentará para: 1. 3. actividades domésticas o de núcleos humanos en general.Perfeccionar y desarrollar nuevos métodos para el tratamiento.2 “DECRETO 2811 DE 1..htm 36 . 4.43 Las cáscaras de papa. y disposición final de los residuos sólidos. procesamiento o disposición final de residuos. depósito.Reintegrar al proceso natural y económico los desperdicios sólidos. 2.Se señalarán medios adecuados para eliminar y controlar los focos productores del mal olor.Sustituir la producción o importación de productos de difícil eliminación o reincorporación al proceso productivo..3.Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente”... BASURAS.. por lo cual se analiza la siguiente reglamentación: TÍTULO III. DESECHOS Y DESPERDICIOS Artículo 34º. basuras o desperdicios deben tener el manejo apropiado. recolección. basuras.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ.. 43 http://www. de desechos de cualquier clase.Se utilizarán los mejores métodos.974.Además. desechos y desperdicios. c. desperdicios y.En el manejo de residuos.upme. para la recolección. b. se observarán las siguientes reglas: a.Desarrollar los métodos más adecuados para la defensa del ambiente. líquidos y gaseosos. tomadas actualmente en el municipio de Aguachica como residuos. del hombre y de los demás seres vivientes... en general. imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados 2. líquidos o gaseosos no susceptibles de nueva utilización. deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. de acuerdo con los avances de la ciencia y la tecnología.

com.Para la disposición o procesamiento final de las basuras se utilizarán preferiblemente los medios que permita: a..Restaurar o mejorar los suelos. sin autorización. transformación.co/file/documentos/bdoc40_decreto%201713%20de%202002. La prestación de este servicio por personas naturales o jurídicas de derecho privado requerirá autorización ajustada a los requisitos y condiciones que establezca el Gobierno....002 (Agosto 6). d. los residuos. Artículo 37º. comercialización o se presentan al servicio de recolección para su tratamiento o disposición final.3 “DECRETO 1713 DE 2. b.Artículo 35º. causen daño o molestia al individuo o núcleos humanos Artículo 36º.pdf 37 .44 Durante la investigación se requiere del conocimiento de términos importantes en el tratamiento y manejo de los subproductos de la papa. las basuras.Por razón del volumen o de la calidad de los residuos.. dichas definiciones se establecen en el presente decreto: Almacenamiento. Artículo 38º. señalándole los medios para cada caso. tratarlos o disponer de ellos. Es la acción del usuario de colocar temporalmente los residuos sólidos en recipientes. 2.. para obtener de estos un producto inocuo y de óptimas características. Gestión Integral de Residuos Sólidos".Los municipios deberán organizar servicios adecuados de recolección transporte y disposición final de basuras.Se prohibe descargar. basuras y desperdicios. depósitos contenedores retornables o desechables mientras se procesan para su aprovechamiento.Producir nuevos bienes. desechos o desperdicios. de desechos que deterioren los suelos o..Evitar el deterioro del ambiente y de la salud humana.3. y en general.caribabare. c..Reutilizar sus componentes. 44 http://www. se podrá imponer a quien los produce la obligación que recolectarlos.

en forma definitiva. por medio de la reutilización. lombricultura o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios. transporte y separación.003 con las siguientes definiciones: Aprovechamiento en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. atentar contra la flora y/o la fauna. compostaje. Disposición final de residuos. el reciclaje. sociales y/o económicos en el marco de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Decreto Nacional 1505 de 2. Economías de escala. los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente. en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación. concentraciones o niveles capaces de interferir con el bienestar y la salud de las personas. Aprovechamiento en el marco del servicio público domiciliario de aseo. a través de un manejo integral de los residuos sólidos. Es la óptima utilización de la mano de obra. ambientales. reciclaje o incineración con fines de generación de energía. del capital invertido y de los equipos adecuados para la prestación del servicio. el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios. sociales y/o económicos. ambientales y/o económicos. el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios. ambientales. la incineración con fines de generación de energía. Adicionado por el Art. traducidos en menores costos y tarifas para los usuarios. Es el conjunto de actividades dirigidas a efectuar la recolección. Es el proceso mediante el cual.Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual. y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción de las cantidades de residuos generados por sus habitantes en especial los no aprovechables y al aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables. a través de un manejo integral de los residuos sólidos. 1. Contaminación. por medio de la reutilización. Cultura de la no basura. Es la alteración del medio ambiente por sustancias o formas de energía puestas allí por la actividad humana o de la naturaleza en cantidades. cuando a ello haya lugar. los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente. la incineración con fines de generación de energía. el reciclaje. de residuos sólidos que serán sometidos a procesos de reutilización. degradar la calidad del medio ambiente o afectar los recursos de la Nación o de los particulares. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables. 38 .

Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental. procedencia. Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de residuos sólidos. Limpieza de áreas públicas. transporte. tratamiento. Es la acción y efecto de recoger y retirar los residuos sólidos de uno o varios generadores efectuada por la persona prestadora del servicio. Gestión integral de residuos sólidos. al compostaje. empacar e identificar todo tipo de residuos sólidos para su almacenamiento y posterior entrega a la entidad prestadora del servicio de aseo para aprovechamiento. Recolección. transporte. comercialización y disposición final. Es el conjunto de actividades que se realizan desde la generación hasta la eliminación del residuo o desecho sólido.Eliminación. Persona que produce residuos sólidos y es usuario del servicio. de acuerdo con sus características. Son los usuarios no residenciales que generan y presentan para la recolección residuos sólidos en volumen superior a un metro cúbico mensual. Pequeños generadores o productores. tratamiento y disposición final. recolección. costos. la reutilización directa y a otros usos. Presentación: Es la actividad del usuario de envasar. 39 . Es la remoción y recolección de residuos sólidos presentes en las áreas públicas mediante proceso manual o mecánico. Es cualquiera de las operaciones que pueden conducir a la disposición final o a la recuperación de recursos. La limpieza podrá estar asociada o no al proceso de barrido Lixiviado. volumen. almacenamiento. Comprende las actividades de separación en la fuente. posibilidades de recuperación. Grandes generadores o productores. recolección. Es el líquido residual generado por la descomposición biológica de la parte orgánica o biodegradable de los residuos sólidos bajo condiciones aeróbicas o anaeróbicas y/o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en proceso de degradación. al reciclaje. Es todo usuario no residencial que genera residuos sólidos en volumen menor a un metro cúbico mensual. Generador o productor. a la regeneración. Manejo. presentación. aprovechamiento. tratamiento y/o la eliminación de los residuos o desechos sólidos Minimización de residuos en procesos productivos.

que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. tóxicas. Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos. pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. putrescible o no. rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien. institucionales. explosivas. comerciales. requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición. Residuo sólido no aprovechable. proveniente de actividades domésticas. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial. se consideran residuos peligrosos los envases. inflamables. sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas. Así mismo. Relleno sanitario.Recuperación. material. minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios de ingeniería. combustibles. volátiles. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. radiactivas o reactivas puedan causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. de servicios. También son residuos peligrosos aquellos que sin serlo en su forma original se transforman por procesos naturales en residuos peligrosos. corrosivas. daño o riesgo a la salud pública. industriales. Es cualquier material. empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Residuo sólido o desecho. Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico. diseñado y operado para la disposición final controlada de los residuos sólidos. Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento. que el generador abandona. institucionales. sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere. industriales. se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas. sin causar peligro. de servicios. objeto. con compactación de residuos. Residuo sólido aprovechable. Reutilización. Es aquel que por sus características infecciosas. Es el lugar técnicamente seleccionado. con valor económico o de disposición final. operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o 40 . y cobertura final. Residuo o desecho peligroso. cobertura diaria de los mismos. control de gases y lixiviados. reutilización o reincorporación en un proceso productivo. comerciales. para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos. para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima. Igualmente. Es cualquier objeto.

acuícola y forestal. Que la comercialización de productos agropecuarios ecológicos está enmarcada a nivel mundial por sistemas de inspección y certificación que garantizan la calidad de los productos. tal como lo indica esta resolución.html 41 . importación y comercialización de productos agropecuarios ecológicos”. procesamiento. empacado.45 Teniendo en cuenta que el producto final de la investigación es la elaboración de una dieta balanceada para consumo animal aprovechando los subproductos de la papa. armonizado con las normas internacionales sobre la materia. pecuaria. certificación.002 (Abril 4).en alguna relacionada. 2. etiquetado. Que los sistemas de producción ecológicos vegetal y animal tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad y renovabilidad de la base natural. Que existe una demanda nacional e internacional cada vez mayor de productos agropecuarios primarios y elaborados. 45 http://www.gov. obtenidos por sistemas de producción ecológica. Por la cual se establece el reglamento para la producción primaria.co/transparencia/derechobienestar/resolucion/resolucion_minagricultura_ra007 402. Es el conjunto de operaciones.icbf. almacenamiento. sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación. fertilizantes o plaguicidas que puedan tener efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana.4 “RESOLUCIÓN NÚMERO 74 DE 2. pesquera. que hace necesario establecer un marco reglamentario. CONSIDERANDO: Que corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la búsqueda de un desarrollo sostenible de las actividades productivas del sector entendidas como la producción agrícola. procesos o técnicas mediante los cuales se modifican las características de los residuos sólidos incrementando sus posibilidades de reutilización o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana. es de suma importancia el conocimiento de las etapas y requisitos para el tratamiento de alimentos de origen agropecuarios ecológicos. mejorar la calidad del ambiente mediante limitaciones en la utilización de tecnologías. Tratamiento.3.

legislación ambiental. insumos agrícolas y pecuarios. Esta producción se basa en la reducción de insumos externos y la exclusión de insumos de síntesis química. agropecuario ecológico‖2 a aquellos productos alimenticios agropecuarios primarios y procesados. aditivos utilizados en la industria de alimentos. CAPÍTULO II.Que es necesario unificar criterios que respalden la producción agropecuaria ecológica y que aseguren la certificación de los procesos de producción. ART. obtenidos de acuerdo con lo estipulado en el presente reglamento. ―biológico‖ y/o ―orgánico‖. Definiciones ART. b) Productos procesados destinados al consumo principalmente de los productos indicados en el literal a). Se entiende por productos agropecuarios ―ecológico‖. 3º—Denominación de producto agropecuario ecológico. 42 . marcas de fábrica o de comercio. comercialización. documentos. Las menciones. los ciclos biológicos y la actividad biológica de suelo. El presente reglamento se aplicará a los sistemas de producción y comercialización de: a) Productos agrícolas vegetales no transformados. entre otros. 2º—Campo de aplicación. de gestión de la producción que promueve y realza la biodiversidad.—Las disposiciones del presente reglamento se aplicarán en complemento a los reglamentos vigentes en materia de inocuidad de alimentos. 4º—Definiciones. ART. semillas. desechos de producción. elaboración y mercadeo de sus productos. b) Etiquetado. límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos. indicaciones. certificación y metrología u homologada a nivel nacional. imágenes o signos que figuren en envases. y que han sido certificados por una entidad acreditada por el sistema nacional de normalización. etiquetas. en adelante ―producto. así como animales y productos animales domésticos. límites máximos para residuos de plaguicidas en los alimentos. se adoptan las siguientes definiciones: a) Sistema de producción agropecuario ecológico. humano derivados PAR. certificación y etiquetado. letreros. anillos o collarines que acompañan o se refieren a productos obtenidos bajo las directrices de este reglamento. calidad del agua. Para efectos del presente reglamento. Sistema holístico. productos no transformados de animales domésticos y los provenientes de aprovechamiento pesquero y acuícola.

html 43 .5 “INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO ICA. Que es deber del ICA proteger la producción agropecuaria nacional y coadyuvar a minimizar riesgos para la salud pública derivada del uso de insumos pecuarios. por lo cual se establece dentro del marco legal.000.co/HTMLs/LEGISLACION%20COLOMBIANA/R%20RESOLUCIONES/INSTITU TO%20COLOMBIANO%20AGROPECUARIO%20ICA/PRODUCTORES%20ALIMENTOS%20ANIMAL%20(Auto consumo)%2000-1698R.3. d) Ingredientes. Que a través de la práctica mencionada en el considerando anterior. se pueden generar riesgos para la salud animal y la salud pública. “Por la cual se dictan disposiciones sobre productores de alimentos para animales con destino al autoconsumo”.com. Que se reconoce en el país la práctica común de elaboración de alimentos para animales con destino al autoconsumo. PRODUCTOR PARA AUTOCONSUMO. Proceso por medio del cual se transfieren bienes de los productores a los consumidores.46 La fase experimental de la investigación convierte a los autores de la investigación en productores de alimentos para animales.ubiquando. Secuencia de etapas u operaciones que se aplican a las materias primas y demás ingredientes para obtener un alimento. transformación o procesamiento de alimentos. se dedique a la 46 http://www. Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Las sustancias. por lo tanto. RESOLUCION 01698 27 JUN 2. ejercer el control técnico de los insumos agropecuarios. Para efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones: 1. e) Comercialización.c) Proceso. con el fin de conocer y respetar las técnicas requeridas para esta actividad. Esta definición incluye la operación de envasado y embalaje del producto terminado. es necesario establecer normas que los minimicen. los siguientes artículos establecidos por el ICA. utilizados en la preparación. incluidos los aditivos e inertes. Toda persona natural o jurídica que contando con planta de producción y los procesos pertinentes. 2.

CONTROL DE CALIDAD. Son mezclas de nutrientes elaborados en forma tal que respondan a requerimientos de cada especie. Toda persona natural o jurídica que contando con planta de producción y los procesos pertinentes se dedique a la fabricación de alimentos completos y concentrados. Los productos elaborados por los productores de alimentos para animales con destino al autoconsumo. de gran importancia tales como: 44 .fabricación de alimentos completos y concentrados.4 MARCO CONCEPTUAL Durante el desarrollo de la investigación se mencionan varios términos. Conjunto de operaciones destinadas a garantizar en todo momento la producción uniforme de lotes de productos que satisfagan las normas de identidad. 3. pureza. 2. 5. ALIMENTO CONCENTRADO. edad y tipo de explotación a que se destina el animal. ALIMENTO COMPLETO. con destino exclusivo a la alimentación de sus animales. destinado a suplir sus necesidades nutricionales. ensilados. Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se administra a un animal. ALIMENTOS PARA ANIMALES. PARAGRAFO. El registrarse como productor de alimentos para animales con destino al autoconsumo. Es aquel. actividad. ya que su fin no es la comercialización en el país. no requieren registro ICA. ARTICULO 8o. rico en varios principios nutritivos y se usa como complemento de forrajes. henos. no habilita a la persona natural o jurídica para comercializar los productos que elabora. con destino exclusivo a la alimentación de sus animales. 2. como única fuente de alimento. 4. granos o subproductos de estos. bien sea suministrándolos como única fuente de alimento o como complemento de otras fuentes nutricionales. integridad e inocuidad dentro de los parámetros establecidos. debe registrarse en el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. CAPITULO II REGISTRO DE PRODUCTORES DE ALIMENTOS PARA ANIMALES CON DESTINO AL AUTOCONSUMO ARTICULO 2o.

rico en varios principios nutritivos y se usa como complemento de forrajes. cuya acción principal es estimular determinadas funciones zootécnicas: crecimiento. siendo la diferencia entre la Energía digestible y las calorías perdidas por la orina y gases intestinales. Alimento completo: Producto balanceado o mezcla de ingredientes que se administra a un animal. Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual. Cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición. contiene. los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente. lactación. la incineración con fines de generación de energía. Dicho de alimentar al animal que ordinariamente pasta en el campo 45 . engorde. Conjunto de cosas que el hombre y los animales comen o beben para subsistir. destinado a suplir sus necesidades nutricionales Alimento Concentrado: Es aquel. como única fuente de alimento. Alimento para el ganado u otro tipo de especies animales.Aditivos: Son sustancias extrañas a la alimentación normal. Porción de alimento seco que se da al ganado. ensilados. alimentum. a través de un manejo integral de los residuos sólidos. Minimización de residuos: Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de residuos sólidos Necesidad calórica: Cantidad de energía metabolizable que necesita un lechón para a llevar a cabo sus actividades diarias. de alĕre. el reciclaje. pensum). granos o subproductos de estos. Energía digestible: Es la diferencia entre la Energía bruta (energía total que aporta el alimento) y las calorías eliminadas con las heces. sirve para mantener la existencia de un ser vivo. m. Pienso: (Del lat. activar o proteger los procesos nutritivos de los animales. Alimento: (Del lat. que se emplean para mejorar. correspondiendo a la energía de la fracción digestible del alimento Energía metabolizable: Es la parte de la Energía digestible que queda disponible para cubrir las necesidades o funciones metabólicas el animal. el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios. va incluida en el alimento respectivo. ambientales y/o económicos Deshidratar: Privar a un cuerpo o a un organismo del agua que Perder parte del agua que entra en su composición. alimentar). henos. puesta. por medio de la reutilización.

Residuo orgánico aprovechable: Es cualquier material. como los lípidos. 46 . Subproducto: En cualquier operación. las hormonas. Parte o porción que queda de un todo. Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos. para convertirlos en materia prima útil en la fabricación de nuevos productos Residuo: (Del lat. Puerco pequeño. Proteína cuyas cadenas de aminoácidos están unidas covalentemente a moléculas de otra naturaleza. Suele ser de menor valor que este. porcīnus). los hidratos de carbono. Cerdo. Aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo. Recuperación: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento. fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva. un animal domestico que brinda un mayor rendimiento en la canal. como las enzimas.Porcino: (Del lat. sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere y que provee de materia orgánica. los anticuerpos. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente Proteína: Sustancia constitutiva de las células y de las materias vegetales y animales. producto que en ella se obtiene además del principal. PML: Producción más limpia. residŭum). la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos. etc. pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. objeto. Perteneciente o relativo al puerco. De hay la importancia de una adecuada alimentación y del cumplimiento de las normas sanitarias relativas a esta especie.

para lo cual un grupo se expone a los estímulos experimentales (manipulación de variables) y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de otro grupo llamado grupo control. DISEÑO METODOLOGICO PRELIMINAR: 3. con 48 y 45 días de edad y un peso aproximado de 8 kg. 2 hembras Landrace. Se aplicaran 2 tratamientos y dentro de cada tratamiento existirán 2 lechones hembras Pietran. LOTE 2: Raza Landrace. haciendo un seguimiento detallado en el libro de campo de los resultados durante la fase experimental de los animales. 47 Tamayo y Tamayo Mario. compuesto por 8 lechones. 3.1 TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigación de este proyecto es experimental. compuesto por 8 lechones. ―determina con la mayor confiabilidad posible. para un total de 8 lechones por tratamiento. nacidos los días 7 y 10 de septiembre de 2. hace referencia a 16 cerdos pertenecientes a las razas Pietrain y Landrace.010 correspondientemente.2 POBLACION La población. La investigación. relaciones de causa-efecto. Bogotá DC. 4 hembras y 4 machos. 4 hembras y 4 machos. p 45 47 . LOTE 1: Raza Pietrain. se obtienen los efectos de la dieta elaborada. modulo 2. 2 machos Pietran y 2 machos landrace. 3.3 MUESTRA La muestra del estudio esta conformada por 2 lotes de lechones.3. comparado con los efectos de la dieta comercial. que no reciben el tratamiento experimental‖47 De esta manera. y destetados el día 25 de octubre.

con su instrumento el cuestionario. y dar valor agregado a un subproducto que causa focos de contaminación en la ciudad. con el fin de conocer los métodos de alimentación y manejo que se aplica en la producción porcícola de la región y la necesidad de un medio sustituto nutricional. tal como lo son las cascaras de papa desechadas en los sitios de comidas rápidas de Aguachica Cesar. junto con la harina de cascaras de papa obtenida en el proceso) TRATAMIENTO CONTROL: Alimento balanceado comercial.TRATAMIENTO EXPERIMENTAL: Hace referencia a la dieta elaborada (que contiene cereales básicos soya. 48 . La segunda técnica hace referencia a un libro de campo y su instrumento la lista de cotejo. en etapa de levante llamado ―chanchitos‖ y en etapa ceba.4 TECNICAS DE RECOLECIÓN DE LA INFORMACIÓN Para la ejecución de esta investigación se utilizan dos tipos de recolección de información.5 PLANTEAMINETO DE HIPOTESIS: Al inicio de la investigación se plantean 2 hipótesis: la primera hace referencia a los efectos en el área nutricional del animal y la segunda se inclina por la relación costo-beneficio. De esta manera se requiere la opinión de la población a cerca del impacto de un nuevo producto cuyo objetivo es reducir el alto costo de los concentrados comunes. en donde se destacan un muestreo. para los posteriores estudios. la primera técnica hace referencia a la encuesta. maíz y trigo. llamado ―ceba cerdos‖ 3. y finalmente la ejecución del diseño. un análisis de correlación. realizado el día de adquisición de los lechones. marca Solla. 3. en donde a través de la observación y realizando un control continuo se hace uso de registros del crecimiento durante las etapas de levante y ceba de los animales.

al suministrarlo como alimento para el levante y ceba de los animales H1: La dieta elaborada tiene diferencias significativas sobre el peso adquirido por los lechones durante su levante y ceba a diferencia del alimento balanceado comercial.6.2 Aplicación de encuesta: Dirigida a granjeros dedicados a la explotación porcícola. Durante la ejecución de la investigación se mencionan algunas actividades tales como: 3. con el propósito 49 . internet y productores de cerdos existentes en las zonas urbanas del municipio de Aguachica Cesar. H1: El concentrado elaborado presenta costos de elaboración menores al precio comercial del concentrado convencional. con el fin de identificar la proporción participativa de estos factores en el crecimiento o evolución de peso en los animales 3. frente al utilizado en cada caso respectivamente.6. HIPOTESIS 2 Ho: El concentrado creado presenta unos costos de elaboración que superan el precio comercial del concentrado convencional.6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. El estudio se realizara mediante un diseño factorial que permite identificar variables como sexo y raza respectivamente al aplicárseles ambos tratamientos. para poder obtener una respuesta de aceptación al nuevo método de alimentación.1 Revisión Bibliográfica y recopilación de la información: A través de libros. 3.HIPOTESIS 1 Ho: La dieta elaborada no tiene diferencia significativa sobre el peso de los lechones respecto al concentrado convencional.

de la disminución de costos de producción manteniendo la calidad nutricional de los animales. 3.2 Ejecución de Fase Experimental: Esta fase del proyecto inicia con la recepción continua de cascaras de papa. soya y sorgo. a través de técnicas estadísticas y con la aplicación de un diseño factorial. Una vez obtenida la harina de cascaras de papa se realizan las pruebas de laboratorio a esta materia prima para identificar su composición proximal y poder ejecutar la formulación respectiva junto con los otros cereales tales como maíz.6. de tal forma que cumpla con los requerimientos nutricionales de los animales.6.3 Análisis de Costos: Una vez terminada la fase experimental. 3. según la etapa en la que se encuentren. 3. y se presenta el esquema presupuestal frente al obtenido con el concentrado comercial. deshidratación y molienda. se realiza el estudio costo-beneficio de la dieta elaborada. teniendo en cuenta operaciones como lavado.6. Conocidos estos datos. ya sea levante o ceba. se procede a la aplicación de los 2 tratamientos. se realiza el análisis de estos resultados y las conclusiones respectivas de los parámetros zootécnicos y de la aceptación por parte de los animales con la dieta establecida frente a la comercial. tomando registros periódicos en lapsos de 15 días analizando las siguientes variables:      Raza Género Altura Cadera Largo Obteniendo la información recolectada de las anteriores variables. y su respectivo proceso Agroindustrial hasta la obtención de harina.4 Estudio del impacto ambiental: (gases efecto invernadero)A través de técnicas de comparación se presentan las características destacadas y 50 .

Publicación de resultados en el periódico o revista científica de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica. para facilitar el acceso a los medios de comunicación correspondientes y establecer canales de información cada vez más eficientes.5 Socialización del proyecto: La información recolectada y el análisis de la misma da origen al documento que compila los resultados obtenidos.cambios efectuados una vez se haya ejecutado el proyecto.6. 3. Socialización mediante ponencias en diferentes eventos como el Nodo Cesar y el Nodo Nacional de Semilleros de Investigación. se espera la colaboración de la Universidad. a nivel ambiental teniendo en cuenta que actualmente las cascaras de papa son un foco de contaminación y una fuente de enfermedades para muchos de los habitantes del municipio de Aguachica. Se debe tener en cuenta que para la publicación de resultados. Para socializar el proyecto. ―Aprovechamiento de los subproductos de la papa (Solanum tuberosum) en la elaboración de una dieta balanceada con destino al levante y ceba de ganado porcino en la ciudad de Aguachica Cesar‖ se plantean las siguientes alternativas como estrategias de comunicación:    Sustentación final del proyecto ante las directivas y la coordinación de proyectos de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica. 51 . y posteriormente a la socialización al interior de la universidad y a la comunidad científica nacional.

es decir se logran arreglar 280 kg de papa. Comidas rápidas ………….4. quienes por utilizar grandes cantidades de este tubérculo. estas generalmente se disponen a los patios de los establecimientos en donde generan contaminación al ambiente y disposición de enfermedades a los habitantes o en su defecto las depositan al servicio de aseo municipal. carrera 12 con calle 5. tal como lo indica el ―análisis de laboratorio realizado 52 . de esta manera en ambos casos es tomado como residuo. en las horas comprendidas entre las 2:00 y 5:00 pm.1. ESQUEMA TEMATICO Durante la ejecución y desarrollo del proyecto se identifican los siguientes capítulos: 4. carrera 15 entre calles 5 y 6. El primer puesto de comidas ―El Cuñao‖. Para el proceso de producción de harina de cascaras de papa se efectúan las siguientes actividades: 4.1 PRODUCCION DE HARINA DE CASCARAS DE PAPA (Sollll) La materia prima utilizada para la ejecución experimental del proyecto. es decir las cáscaras de papa se lograron obtener a través de los dueños de puestos de comidas rápidas ubicados en el municipio de Aguachica. lo que origina una cantidad diaria aproximada de 70 Kg de cáscaras de papa. debido a que en este tiempo se adecuan los tubérculos en los negocios respectivos. Esta recepción de las cáscaras se realiza puerta a puerta. Comidas rápidas JJ. carrera 10 entre calles quinta y cuarta. adecua aproximadamente 100 kg de papa en el dìay los otros 3 tienen un promedio de 60 kg. desechan proporciones considerables de las cáscaras. calle 5 entre carreras 14 y 15 Comidas rápidas los Mellos. a cuatro proveedores que en las noches se ubican en:     Comidas rápidas el Cuñao.1 Recepción de materia prima (RMP): A través de diferentes diálogos con los dueños de los establecimientos de comidas rápidas en Aguachica se logró pactar con ellos la recogida diaria de las cáscaras de papa.

manteniendo un monitoreo continuo para evitar daños por posibles lluvias. en el que permanecían toda la noche. 4. es decir la tierra adherida. aprovechando las propiedades absorbentes de este material y ubicado en una terraza para iniciar su posterior escurrido y aireado. La repetición diaria de esta operación. en una muestra de 4 elementos: PAPA Nº 1 2 3 4 PESO DEL PESO DE LA TUBERCULO (gr) CASCARA (gr) 109 26 232 62 190 50 143 35 % promedio en peso de cáscaras de papa Fuente: Los autores % en peso de cáscaras 23. realizando 3 cambios para obtener el color propio de las cascaras.3 24. de esta manera. Características de la papa.7 26. y eran llevadas al lugar de procesamiento de las mismas. 48 Pruebas laboratorio UPC. Este lavado se llevaba a cabo con agua proveniente del acueducto municipal. ubicado en el área urbana del municipio de Aguachica. en la calle 3 Nte Nº 36-22. se procedía a tomar el telón con las cascaras y ponerlos en un lugar seguro.en las instalaciones de la UPC‖48. Dicha cantidad de cáscaras se recibían empacadas en lonas.3 Como se puede observar en el cuadro de este experimento. la cual se realizó en una tina plástica de remojo. se reconoce un % en peso de cascaras de papa con respecto a la papa entera de 25.2 Lavado y pesado de las cáscaras: Una vez obtenidas las cascaras. quitando las principales suciedades con que llegan al lugar. terminando el mismo en horas cercanas a las 8:00 pm. donde posteriormente se extendían en un gran telón construido de costales de fique.1.5 25. en donde se evalúa el peso de las papas utilizadas para salchipapas (tamaños grandes) Vs peso de las cascaras obtenidas de cada una. si se presentaban lloviznas. luego la cantidad de las mismas recibidas diariamente de los puestos de comida era de 70 kg. permitió obtener una estandarización de horarios del lavado. 20 octubre de 2010 53 .3 aproximadamente.8 26. la operación continua hace referencia al lavado de las mismas.

Antes de exponer la materia prima a la siguiente operación se realiza un pesaje para definir la cantidad de llegada de cáscaras diarias respectivamente. se logro obtener el equilibrio de la muestra. color oscuro debido a la exposición solar y olor característico. Balanza de humedad. presentando contextura rígida. el secado o deshidratación de las cáscaras se realizó de manera natural. Tabla. 4. Para analizar la cantidad de humedad promedio con que quedaban las cascaras deshidratadas. durante un tiempo inicialmente indefinido. 20 octubre de 2010 54 . a 100ºC en la balanza de Humedad.4 3 61.8 2 62. la materia prima ya lavada y aireada sobre el telón de costales de fibra.3 Deshidratación: Aprovechando los factores climáticos y la altura sobre el nivel del mar del municipio de Aguachica. teniendo en cuenta y tomando como base la humedad total de las cascaras. que pudo ser determinada a través de ensayos de laboratorio con la Balanza de Humedad en la Universidad Popular Del Cesar Seccional Aguachica. Al llegar las horas de la tarde. se realizó un balance de masa. con 3 repeticiones en la Balanza de humedad a una temperatura de 100ºC. aproximadamente a las 4:00 pm las cáscaras se encontraban en su punto optimo de secado para ser recogidas. laboratorio UPC seccional Aguachica CANTIDAD TOTAL DE HUMEDAD % 1 61. cuando se había extraído el 62% de agua.‖49 Nº PRUEBA 49 Pruebas laboratorio UPC.. Cantidad de humedad de una muestras de 12 gr de cáscaras de papa. se ubicaba a disposición directa del sol. debido a la concentración de sus nutrientes por la perdida de agua respectiva.9 PROMEDIO % 62 Fuente: Los autores ―Al colocar una muestra de 12 gr de cáscaras de papa. es decir este porcentaje hace referencia a la cantidad de humedad total promedio que presentan las cáscaras de papa.1. de esta forma. y durante todo el día se realizaba el proceso de secado.

―valor optimo para la conservación de harinas en alimentos balanceados‖. es decir se obtenía un rendimiento del 43.4 Molienda: Obtenidas las cascaras totalmente deshidratadas.6%.62 31 kg cáscaras de papa deshidratadas. Fracción agua= X1 DESHIDRATACION Realizando un balance general tenemos: Es decir: Realizando un balance de humedad tenemos: ( Y despejando X1 obtenemos: ) ( ) De esta manera se obtiene que la fracción aproximada de agua con que quedan las cáscaras una vez se realiza la deshidratación es del 14. conociendo que la cantidad de cascaras deshidratadas obtenidas generalmente con los 70 kg de recepción era de 30. X2= kg agua evaporada Fracción agua=1 70 kg cáscaras de papa Fracción agua=0. se procede a la operación de molienda.2%. a través de un balance de masa. se logra establecer una humedad presuntiva del producto ya deshidratado.Teniendo en cuenta este porcentaje total de humedad de las cáscaras de papa. y el peso de las mismas una vez culmina la deshidratación. a través de un molino industrial de martillos ubicado 50 55 .5 kg de producto.50 4.1.

se pudo comparar la exactitud establecida en el % de humedad supuesto antes de realizar los análisis.1. este valor se observa en las partículas que quedan adheridas al molino‖. el sobre con los resultados del análisis proximal. 4.56% de humedad.57% GRASA NTC 668 0. de esta manera se logra una harina de cáscaras de papa.2% con el % obtenido en los resultados que demostraban un valor del 14. cuyo valor era de 14.51 luego de los 31 kg aproximados diarios que entraban a la molienda se obtenía un promedio de 30 kg de harina lista para utilizar. el 24 de noviembre de 2010 se recibe por parte del laboratorio SIAMA. una muestra de aproximadamente 300 gr y se envió al laboratorio de Servicios Integrados para la Industria de alimentos y el medio ambiente SIAMA ubicado en la Ciudad de Bucaramanga. se realizó un muestreo de la harina de cascaras de papa. 4. donde se obtiene: ANALISIS METODO RESULTADOS HUMEDAD NTC 529 14.45% FIBRA NTC 668 4. se empacó evitando todo tipo de contaminación cruzada. lista para el análisis de su composición nutricional.1.6 Recepción de resultados análisis proximal: 4 días después de enviada la muestra.5 Análisis de la muestra obtenida: El día 20 de noviembre de 2010.56% PROTEINA NTC 282 8.19% MINERALES NTC 282 5. de los Columpios. con el objetivo de obtener la composición nutricional especifico de la harina elaborada.70% VALOR CALORICO CALCULO 303 (Kcal/100 gr) Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga Con estos resultados.53% CARBOHIDRATOS CALCULO 66. corregimiento de Aguachica. ―Las pérdidas en esta operación no superan el 3% del peso inicial.en la finca ………. 51 56 ..

00 0.2 FORMULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA DIETA BALANCEADA Conocidas las propiedades y cantidad de nutrientes aportantes de la harina de cáscaras de papa.nih.54 1. Actualmente.40 0.50 18.htm 57 . millo o elote (Zea mays) es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI.1.25 8.08 2.html Unida d % kcal/kg % % % % % % % % % % Cantida d 89. En la mayor parte de los países de América. el 52 http://www.2.000 años y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas.5 0.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007204.1 Soya: ―La semilla de soya ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.1. superando al trigo y el arroz.10 4.1 Composición nutricional de cereales de complemento: 4.2.4.2 Maíz: ―Llamado también choclo. la semilla de soya es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene‖52 Tabla : Composición nutricional de la soya Composición nutricional Materia seca Energía digestible (cerdos) Proteina Metionina Metionina + cistina Lisina Calcio Fósforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario.00 3900 41.70 5. es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo.2.50 6. se estudiaron los componentes de los tres cereales correspondientes al complemento de la dieta:    Soya Sorgo Trigo 4.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/soya -260.nlm.

html 58 . El grano del trigo es utilizado para hacer harina. y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. sémola.‖54 Tabla : Composición nutricional del trigo Composición nutricional Materia seca Energía digestible (cerdos) Proteina Metionina 53 54 Unidad Cantida d % 89.2.00 % 0. cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y una de las materias primas de alimentación animal por su aporte calórico ‖.00 Kcal/k 3730 g % 9.80 % 2.org/wiki/Zea_mays http://www.10 % 1.25 % 0.com. harina integral.53 Tabla : Composición nutricional del maíz Composición nutricional Materia seca Energía digestible (cerdos) Proteina Metionina Metionina + cistina Lisina Calcio Fósforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario.30 % 2.3 Trigo: ―Cereal de color amarillo.html Unidad Cantida d % 87.38 % 0. junto al maíz y el arroz.1.19 http://es.82 % 3. es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente.00 Mcal/k 3600 g % 13.ar/nuestra-empresa/cultivos/736-cultivos-trigo.20 % 0. tanto para seres humanos como animales.10 % 0.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/maiz -260.50 % 0.00 4.wikipedia.losgrobo.

1 Dieta levante: Para la formulación de las dietas se hizo uso del programa de calculo Excell. El método de Pearson no fue utilizado debido a que se utilizaba más de 2 materias primas.2. funciona basado en fórmulas de balances de masa. es decir la proteína digestible. de acuerdo a las cantidades correspondientes.30 3. 4. se realizó la formulación respectiva teniendo en cuenta los dos principales parámetros de crecimiento y conversión en cerdos.2.2.40 1.10 0. 4.2 Formulación de dietas: Conociendo los porcentajes de cada parámetro en los cereales y en la harina de cáscaras de papa. mostrando la cantidad a utilizar de los otros 3 cereales.html % % % % % % % % 0. tal como se describió en el marco teórico de la investigación: levante y ceba.44 0. método elegido para las diferentes formulaciones. que permite utilizar diferentes proporciones de cáscaras de papa en la elaboración de cierta cantidad de dieta balanceada.58 2.com/tema60/nutrientes_para_monogastricos/t rigo-260.Metionina + cistina Lisina Calcio Fósforo disponible Acido linoleico Grasa Fibra Ceniza Fuente: http://mundopecuario. Como los lechones se recibieron con la edad de 45 días (destete). era necesaria la formulación de 2 etapas diferentes de crecimiento. 59 . en donde se creo un simulador dinámico. Es decir en el mismo lugar de molienda de las cáscaras de papa. esta ayuda de software.13 0.40 0. y la energía metabolizable requerida por los animales.80 Estos cereales se adquirían en la finca…………. y allí mismo se realizaba la molienda de estos tres cereales.

cuyos valores se establecen dentro del marco necesario para una dieta elaborada con destino la etapa de levante.Teniendo en cuenta que en la etapa de levante los lechones necesitan gran cantidad de proteína. músculos y contextura fuerte del lechon. en la elaboración de 100 kg de dieta balanceada al 20% de proteína y 3500 kcal/kg. debido a la necesidad de formación de huesos. Para efectos de cálculo se tiene en cuenta la siguiente nomenclatura: S= Kg de soya M= Kg de maíz T= Kg de trigo HCP= Kg de harina de cáscaras de papa DB= Kg de dieta balanceada fp= fracción de proteína fe=fracción de energia Realizando un balance general de masa se tiene: 60 . se decidió utilizar no más del 50% de cáscaras de papa en dicha formulación. luego la proporción base para esta etapa fue del 40% de harina de cáscaras de papa.

( ) Ahora. realizando un balance por componentes en proteína se tiene: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) ) Haciendo el balance por componentes de energía: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) ) Como se observa se tienen 3 ecuaciones y 3 incógnitas. en donde se utilizan: KG DE MATERIAS PRIMAS Materia prima kg a % en dieta utilizar Trigo (T) 6 6 Maiz (M) 20 20 Soya (S) 34 34 Harina cáscaras de papa 40 40 HCP Total 100 100 Fuente: Los autores Teniendo en cuenta los parámetros de mercadeo y publicidad. se crea una marca y un logo respectivo a cada una de las dietas. luego a través de métodos algebraicos se realizan los remplazos respectivos obteniendo los resultados correspondientes. siendo el de levante: 61 .

esto debido a que en esta etapa los lechones se someten al engorde o crecimiento. se utiliza el simulador para ceba.2.2 Dieta Ceba: Para la formulación de esta dieta. y su base se establece en la cantidad energética para llevar a cabo sus procedimientos metabolicos.2. y la variación con la dieta levante radica en que el porcentaje de proteína final deseado disminuye al 16% y la energía requerida por los animales se establece en 3300 Kcal/kg.4. también creado por los autores. El procedimeinto se realiza al igual que la dieta levante a traés de balances de masa respectivamente: 62 .

Para efectos de cálculo se tiene en cuenta la siguiente nomenclatura: S= Kg de soya M= Kg de maíz T= Kg de trigo HCP= Kg de harina de cáscaras de papa DB= Kg de dieta balanceada fp= fracción de proteína fe=fracción de energia Realizando un balance general de masa se tiene: 63 . se decide utilizar una cantidad proporcional de la materia rpima prindipal ―Harina de cáscaras de papa‖ mayor al 50%. mas precisamente se establece el 65% y se empieza a realizar el procedimiento para obtener los valores porcentuales de los demás cereales.Teniendo en cuanta que para esta etapa el porcentaje de proteína requerido por los lechones es menor.

realizando un balance por componentes en proteína se tiene: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) ) Haciendo el balance por componentes de energía: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ( ) ) ) Como se observa se tienen 3 ecuaciones y 3 incógnitas.( ) Ahora. luego a través de métodos algebraicos se realizan los remplazos respectivos obteniendo los resultados correspondientes. la dieta ceba tiene un logo establecido: 64 . en donde se utilizan: KG DE MATERIAS PRIMAS Materia prima kg a % en dieta utilizar Trigo (T) 9 9 Maiz (M) 5 5 Soya (S) 21 21 Harina cáscaras de papa 65 65 HCP Total 100 100 Fuente: Los autores De la misma manera.

En cada lona se distribuían 50kg de producto terminado. esto con el objetivo de monitorear el comportamiento de la dieta y el tiempo de conservación de la misma.3. con optima ventilación.3 Muestreo y control de calidad: Con la proyección empresarial del producto. 4. através de una bomba de vacio envíaba la harina elaborada a un tanque homogenizador.2 Empacado: A la salida del homogenizador se ubicaban las lonas de fibra respectivas. ubicados en estibas para evitar el contacto directo con el suelo. en donde se empacaba la dieta balanceada terminada y lista para la administración a los animales.2. La capacidad para este molino-homogenizador es de 1000kg/hora.. este molino. 4. se realizaba un muestreo de aproximadamente 100 gr cada 15 días al ser empacado.1 Pesaje y molienda de granos: Dependiendo la cantidad de harina de cáscaras de papa existente. 4..3. y teniendo las mismas consideraciones de almacenamiento que se requieren en 65 . los cuales eran pasados al molino de martillos ubacado en la finca……. se realizaba el pesaje de los celeales respectivos. en donde se agrega la harina de cáscaras de papa y se raleiza la mezcla respectiva.2. Los bultos de 50kg de producto eran almacenados en una bodega.Obteniendo estos datos se termina la formulación establecida para las dietas de levante y ceba respectivamente. teniendo en cuanta que hasta este punto se tenía la harina de cáscaras de papa y la soya.3 Procesamiento de la dieta balanceada: Obtenidas las formulaciones se procede a continuar con las operaciones necesarias para la elaboracion de la dieta.2.3.2. 4. maíz y trigo en grano.

5 Recepción de resultados dieta balanceada: Los resultados del análisis proximal de las dietas fueron recibidos a través de medios magnéticos y de manera física.3 COMPOSICION PROXIMAL DE LA DIETA BALANCEDA 4. para porsteriormente ser enviada al laboratorio SIAMA. Dichas muestras fueron empacadas con los datos respectivos y con las normas requeridas para la obtención de resultados confiables y optimos. se tomó una muestra de aproximadamente 300 gr de cada una de ellas. en donde se señalaba la siguiente composición: En la dieta levante: ANALISIS METODO RESULTADOS HUMEDAD NTC 529 PROTEINA NTC 282 GRASA NTC 668 MINERALES NTC 282 FIBRA NTC 668 CARBOHIDRATOS CALCULO VALOR CALORICO CALCULO Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga En la dieta ceba: ANALISIS HUMEDAD PROTEINA GRASA MINERALES FIBRA METODO NTC 529 NTC 282 NTC 668 NTC 282 NTC 668 66 RESULTADOS . 4.4 Adecuación de las muestras: Una vez obtenidas las dietas en sus 2 etapas: levante y ceba. en la ciudada de Bucaramanga. y se adecuo con normas de higiene respectivas evitando contaminación del producto.2.2.cualquier concentrado o dieta alimenticia comercial y evitar su contaminación o deterioro por humedad. 4.

4 FASE EXPERIMENTAL ZOOTECNICOS Y EVALUACION DE PARAMETROS 4. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 67 . con el animo de conocer el manejo de los animales en cada una de sus granjas y de proyectar la aceptabilidad que pudiera tener la creación y comercialización de este nueva dieta balanceada como una nueva técnica de alimentación que redujera los costos de producción manteniendo las características nutricionales requeridas por los cerdos.CARBOHIDRATOS CALCULO VALOR CALORICO CALCULO Fuente: Laboratorio SIAMA Bucaramanga 4. se realizó una encuesta a 12 productores de cerdos en la región.4.1 Aplicación de la Encuesta a los Productores Porcícolas de la Región: El día 5 de Noviembre de 2010.

¿CUAL ES EL COSTO DE UN BULTO DE ALIMENTO PARA SUS CERDOS? (40kg) Menos de $40000 8% Más de $50000 42% Entre $40000 y $50000 50% La mitad de productores encuestados. lo que indica un precio muy alto. teniendo en cuenta que el objetivo especifico es la disminución de costos de producción. generando el aumento directo de los costos de producción. frente a un 17%. utilizan un concentrado cuyo valor comercial se encuentra entre los $40000 y los $50000. se obtiene un promedio de $1125/kg. ¿LE GUSTARIA TENER UN NUEVO MÉTODO DE ALIMENTACIÓN? No 17% Si 83% El 83% de los productores. acepta la necesidad de una nueva técnica en la alimentación y le gustaría implementarla. Además un 42% adquiere concentrados con valores superiores a $50000. mientras que solamente un 8% de estos productores adquiere un concentrado de precio menor a $40000. pero 68 . teniendo en cuenta que estos bultos contienen 40kg. que mantiene un posible equilibrio costo-beneficio en esta actividad pecuaria. 2. señalando aún mayores aumentos en costos de alimentación.1.

de manera que este nuevo método tuviese una palatabilidad positiva por los cerdos sin generar alteraciones alimenticias. resultado muy desfavorable en la investigaci{on.manteniendo la composición nutricional de las raciones requeridas por los animales. Adem{as un 17% de los necuestados dice no obtener rentabilidad en su actividad económica. el 50% confirma que la rentabilidad es poca. es decir existen algunos factores que disminuyen el equilibrio costo-beneficio y no permiten que las ganancias permanezcan constantes a la proyecci{on inicial de la producci{on. 69 . 3. luego este no es un resultado favorable y señala un déficit directo en alguna de las actividades durante todo el manejo de los animales. ¿ES RENTABLE LA PRODUCCIÓN DE CERDOS EN SU GRANJA? Un poco 50% Si 33% No 17% Tan solo el 33% afirma la rentabilidad de la actividad porcícola.

Este resultado es favorable para la investigación pues indica la necesidad de la elaboración de una nueva dieta que disminuya los costos. en donde se observa una gran proporción de poca rentabilidad en esta actividad. es decir los concentrados o dietas comerciales representan alto costo de la producción disminuyendo las ganancias de la misma. 5. ¿MANEJA ALGUN CONTROL EN LA ALIMENTACIÓN? Algunas Veces 17% No 42% Si 41% 70 . el 75% de los productores porcícolas encuestados señala que se debe a la alimentación. ¿LA BAJA RENTABILIDAD A QUÉ SE DEBE? manejo 8% Transporte 17% Alimentación 75% Complementando la pregunta numero 3.4. supliendo los requerimientos de este 75% de productores. por otro lado para el 17% el transporte se convierte en la variable que disminuye la rentabilidad y tan solo un 8% señala que estas utilidades bajas se debe al mal manejo de las condiciones generales en que se encuentran los animales.

lo que indica que muy probablemente estos tienen como destino final el consumo en el mismo municipio pero no a nivel regional o nacional. es decir con visión empresarial. 6. Solo el 41% afirma llevar a cabo un control de alimentación diaria. ¿QUÉ CANTIDAD DE CERDOS MANEJA EN SU GRANJA? Más de 50 42% Menos de 20 25% Entre 20 y 50 33% La cantidad de productores a grandes escalas actualmente en el municipio de Aguachica y sus alrededores ha disminuido notoriamente. los productores se dedican ahora a mantener una cantidad no mayor de 50 cerdos. 71 .El 42% de los encuestados acepta no manejar ningún control en la alimentación de los cerdos que tienen en sus granjas. conducta no apropiada para el levante y ceba de ganado porcino. que conlleva a un buen manejo de los animales y el 17% en algunas ocasiones monitorea este factor alimenticio. pues solo el 42% de los encuestados tiene más de 50 lechones en sus instalaciones. desperdiciando el exceso y aumentando los costos en la comida. según la grafica. siendo esto muy desfavorable debido a que los lechones solo digieren y metabolizan cierta cantidad de alimento al día. luego este es uno de los motivos directos del por qué las utilidades actualmente son tan bajas en esta actividad económica.

8. oscila entre los 4 y los 5 meses. y como puede observarse el 67% demora más de 5 meses para llegar a este 72 . se obtiene al aumento directo de costos de producción y se necesitaría de un capital bastante amplio para la cría de más de 50 lechones. ¿ALIMENTA SUS CERDOS UNICAMENTE CON CONCENTRADO? No 42% Si 58% El motivo de la poca cantidad de cerdos manejados por los productores actualmente puede aclararse con esta gráfica.7. ¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA EN SACAR LOS CERDOS AL MERCADO DESPUÉS DEL DESTETE? Menos de 5 meses 33% Más de 5 meses 67% El tiempo adecuado para obtener lechones de 100kg promedio desde el destete (a partir de los 45 días de nacimiento ). debido a que el 58% de ellos alimenta sus animales únicamente con concentrado y teniendo en cuenta el valor comercial actual de este producto. lo que permite obtener un posible equilibro entre el costo-beneficio de la actividad. El 42% utiliza otros métodos e involucra otros tipos de comida para los animales.

mezclas indeseadas con las raciones de comida y exceso de humedad en las cocheras. 4. para la cria de aproximadamente 30 lechones en cada una.25m de largo por 1.4.2 Suministro de agua: A cada cochera se le instaló un pitillo para el abastecimiento de este fluido de manera permanente y ordenada. allí ya existía una infraestructura general. 73 . para obtener un area de 2.1.4 ANALISIS DE LA APLICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS SOBRE LOS PARAMETROS ZOOTECNICOS EN LOS ANIMALES 4.2m 2. y se requería la adecuación para 16 lechones. es decir 16m2. por motivos de facilidad y disponibilidad del este producto en la misma finca.4. generando la disminución de las utilidades en esta actividad. esto se debe inicialmente al hecho de no manejar controles en las raciones diarias y por el mal manejo general de las instalaciones. esta area se divide en 8 corrales utilizando la guadua como herramienta de división. Teniendo en cuenta que el espacio optimo para un lechon en su estado final (100kg de peso) es de aproximadamente 1m 2. se escoge un area de 17.1. en ladrillo con areas extensas.75m de ancho. Cada corral se mantuvo con unas dimensiones de 1. El agua de suministro provenìa de ……… y era conducida respectivamente a través de gravedad en tuberías de ½ pulgada. evitando perdidas. y solo el 33% cumple con el tiempo requerido.5m2. a 6 kg del municipio de Aguachica.1 Adecuación de las Cocheras Como se indica en la delimitación espacial de la investigación. 4. las cocheras se encuentran ubicadas en la vereda las Piñas. espacio en el que se ubacaria porteriomente cada par de lechones. lo que se ve reflejado en el aumento del tiempo y por ende en el aumento de costos para obtener el peso indicado.5m.1 División de espacios: Analiszando esta infraestructura y llevándola a los requerimientos establecidos para la aplicación de los tratamientos. es decir un largo de 5m por un ancho de 3. 4.4.parámetro de calidad.

entre las 7:00am-8:00am. el piso en cemento totalmente liso.4.2 Recepción y muestreo de los lechones 74 .4.1.4. espacio en el que consumían 2 lechones. utilizando jabón en polvo en cada uno de los corrales. se construteron con cemento comederos de aproximadamente 20cm * 40cm. tales como:     Cepillo de piso Palas Jabon en polvo Baladine y creolina (desinfectantes) Diariamnete se efectuaba el bano de las cocheras y de los animales. lo que evitaba focos de contaminación y deposito de residuos. zancudos o cualquier tipo de insectos y al mismo tiempo para lograr que los cerdos se mantuvieran frescos y limpios. se adquirieron otras herramientas básicas y productos para el mantenimiento de las cocheras. impidiendo la presencia de moscas. 4. que se vería reflejado directamente en su evolución y crecimiento.1. 4. lo que permitia la constante salida de aguas en el momento del lavado diario de los animales. para evitar focos de contaminación por las excretas de los animales. hasta la disposición final…………. Las instalaciones contaban con un techo amplio. y al finalizar se aplicaba una solución al 5% de baladine. mientras de cada 15 días se llevaba acabo un aseo profundo. disminuyendo el estrés de los mismos. Dicho desnivel llevaba los residuos tanto liquidos como sólidos por medio de una tubería de … pulgadas.3 Comederos: En cada uno de los espacios. disminuyendo la confiabilidad del estudio respectivamente. evitando factores externos que podrían estresar a los animales durante su levante y cria tal como el exceso de calor en las instalaciones.5 Salida de aguas y residuos solidos: El piso de las cocheras mantenía un desnivel de 8º.4. debido a que un mal manejo ambiental en la actividad porcícola conllevaría a obtener resultados erróneos en una investigación como esta debido a que dependería de factores externos y no controlados. estos procedimientos de higiene se realizaban. Ademàs de esta adecuación inicial. de zinc ubicado a 3.5m del piso. 4. lo que permitia una ventilación apropiada.4 Pisos y Techos: Estos ya se encontraba ubicado en las cocheras.1.4.

esquema representativo durante el desarrollo del trabajo: Los datos eran los siguientes: 75 .El día 25 de octubre del año 2010. se recibieron en las cocheras 16 lechones provenientes de 2 lotes diferentes. 8 animales raza Pietrain y 8 Landrace. Según los autores. el nombre de las cocheras es: THE HOUSE PIG. y su logo.

010 45 DIAS LANDRACE 4 4 8 CADERA (cm) 11 11 10 12 12 10 11 11 11 OBSERVACIONES Diarrea CODIGO SEXO M F COLOR 6965352 X Blanco 6965356 X Blanco 6965351 X Blanco 6965354 X Blanco 6965355 X Blanco 6965357 X Blanco 6965353 X Blanco 6965358 X Blanco PESO PROMEDIO LOTE PESO (kg) 7 6 6 7 7 6 7 7 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 37 19 37 19 35 20 37 21 38 18 36 19 36 21 37 20 37 Diarrea SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 76 .010 48 DIAS PIETRAIN 4 4 8 CADERA (cm) 11 12 12 12 14 12 11 10 12 OBSERVACIONES CODIGO SEXO M F COLOR 6965347 X Pintado 6965348 X Pintado 6965350 X Pintado 6965349 X Pintado 6965346 X Pintado 6965344 X Pintado 6965345 X Pintado 6965343 X Pintado PESO PROMEDIO LOTE PESO (kg) 6 7 7 7 8 7 7 6 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 36 20 38 20 37 21 37 22 40 20 37 19 36 18 35 20 37 Diarrea SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ REGISTRO Nº1 RECEPCION DE LECHONES FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.REGISTRO Nº1 RECEPCION DE LECHONES FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 7 SEPTIEMBRE DE 2.010 10 SEPTIEMBRE DE 2.

22 . tales como peso. teniendo en cuenta unos intervalos respectivos de confianza que señalan un 5% de error.81 6.75 Mediana 19. altura.50 11.33 Mínimo 18 10 35 6 Máximo 22 14 40 8 Coef de variación 5.8 8. pues arrojará resultados estadísticamente iguales.05 1.02 1.96 3.Al analizar esta muestra de 16 lechones en el software estadístico SPSS 7. típ.00 7.38 36.00 37.00 Desv.58 Varianza 1.69 11.5. Para un análisis más practico. esta es una muestra homogénea.59 Teniendo en cuenta esta tabla. lo que indica que uno de los lechones puede ser escogido aleatoriamente y representar de manera optima la población. largo y ancho de cadera.50 .31 8. RECEPCIÓN DE LECHONES N ALTURA CADERA LARGO PESO Válidos 16 16 16 16 Perdidos 0 0 0 0 Media 19. en caso de estar por encima del valor superior o por debajo del valor inferior y un 95% de confianza en el rango establecido.14 1.30 1. se obtienen los siguientes indicadores: ESTADISTICOS DE MUESTREO. pueden observarse las siguientes gáficas: 77 . se presenta una variabilidad pequeña entre sus estadísticos. 1. ya que el coeficiente de variación de cualquiera de estas variables cuantitativas es inferior al 30 %.

14 Media = 19.0 19.00 7. Las graficas de altura.00 6.00 6.00 1 ALTURA 78 . típ. típ. = 1. luego su desarrollo y evolución dependerá netamente del cuidado y manejo que se tenga en adelante. largo y ancho de cadera se presentan a continuación: HISTOGRAMA ALTURA LECHONES (cm) 7 6 5 4 3 Frecuencia 2 Desv. su variabilidad es muy reducida.0 21.0 N = 16. debido a que indica que todos los lechones se encuentran con las mismas características fisiológicas.00 0 PESO El resultado de este histograma es favorable para la investigación.0 22.58 Media = 6. durante su etapa de levante y ceba respectivamente.75 N = 16.50 8.0 20. = .50 7.HISTOGRAMA PESO LECHONES (kg) 12 10 8 6 4 Frecuencia 2 Desv.7 0 18.

0 N = 16.0 39.0 12. = 1.4 0 10.02 Media = 11.0 40.HISTOGRAMA LARGO LECHONES (cm) 8 6 4 Frecuencia 2 Desv. = 1.8 0 35.00 1 CADERA 79 .0 14.00 LARGO HISTOGRAMA CADERA LECHONES (cm) 7 6 5 4 3 Frecuencia 2 Desv. típ.0 36.22 Media = 36.0 37.0 11.0 N = 16. típ.0 13.0 38.

indicando una proporción 50-50 en cada uno de ellos. se representan a través de diagrama de barras. debido a que ambos se encuentran en iguales proporciones en la aplicación del tratamiento: COLOR DE LOS LECHONES 10 8 6 4 Frecuencia 2 0 blanco pintado color 80 .Los factores como color. raza y sexo.

RAZA DE LOS LECHONES 10 8 6 4 Frecuencia 2 0 landrace pietran raza GÉNERO DE LOS LECHONES 10 8 6 4 Frecuencia 2 0 hembra macho Género 4.4.3 Aplicación de tratamientos 81 .

Lechones alimentados con concentrado comercial Solla.Una vez analizada la muestra y la homogeneidad de la misma. maíz y trigo) T2: Tratamiento control.010 4 4 8 CODIGO 6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 6 7 6 7 6 7 7 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 21 19 20 18 20 19 21 36 37 37 37 35 37 36 38 CADERA (cm) 11 12 11 12 10 12 11 12 PESO PROMEDIO LOTE 7 20 37 11 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 82 . Obteniendo al azar la composición de los lotes. Lechones alimentados con la dieta elaborada (Harina de cascaras de papa. soya. se obtiene lo siguiente: REGISTRO Nº2 TRATAMIENTO EXPERIMENTAL FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2. se realiza de manera aleatoria la costruccion de lotes para la aplicación de los tratamientos: T1:Tratamiento experimental.

altura. largo y ancho de cadera. factores que dan seguridad a la obtención de datos posteriores por igualdad de condiciones.010 4 4 8 CODIGO 6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 7 7 7 6 8 7 6 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 20 20 19 19 22 19 18 21 38 37 37 35 40 36 36 37 CADERA (cm) 12 12 11 10 14 11 10 11 PESO PROMEDIO LOTE 7 20 37 11 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ De los datos anteriores. debidoa que ellos presentan la misma media en peso.REGISTRO Nº2 TRATAMIENTO CONTROL FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2. El plano general de la distribución de espacios en las instalciones es como se muestra a continuación: Escala 1-50 83 . se establece la homogeneidad de Inicio de los lechones para los 2 tratamientos.

es decir el concentrado comercial. es decir la dieta balanceada elaborada a partir de harina de cascaras de papa. Columna derecha que abarca desde la cochera 1 hasta la 4. para el consumo de los lechones. maíz y trigo.75mts 1. 84 .25mts 3 4 1.Salida de residuos sólidos y líquidos.25mts 4 1. Tuberías transportadoras de agua.C 1. T. Comederos de cada una de las cocheras. marca solla.E 1 1 T. soya.25mts 2 1.75mts Columna izquierda que abarca desde la cochera 1 hasta la cochera 4.25mts 2 3 1. en donde se aplicó el tratamiento experimental. en donde se aplicó el tratamiento control.

se realizò un muestreo especifico de la cantidad de concentrado que estos consumían y teniendo en cuenta su peso. Bajo este concepto. muy probablemente exl exceso de racviones se refleja en sidmunución de utilidaes o en contarparte. a través de un simulador creado en Excell y con los resultados estadísticos del software SPSS 5. y teniendo en cuenta que la teoria es muy general en los valores específicos de suministro. y si no se tienen valores próximos a la cantidad de suministro diario.4 Análisis de regresión Tomando como base que uno de los principales problemas en la actividad porcícola es el aumento de costos de alimentación. cuando los animales terminaban su etapa de levante e iniciaban su etapa de ceba.El plano general anterior describe los espacios de las cocheras. se obtuvo lo siguiente 85 . para un productor no es conveniente el despericio de concentrado. Por este motivo. es necesario obtener el equilibrio entre la cantidad de comoda diaria suministrada y la cantidad de comida diaria necesaria para el animal.0. establecimos una table de correlación entre el peso de cada lechon y la cantidad de comida diaria que debe dársele a los mismos. con el propósito de realizar correctamente sus actividades metabolicas. tomando 2 repeticiones con cada uno de estos factores. con respecto a la raza y al sexo. 4.4. Para ello el día 17 de enero de 2010. se puede analizar el tipo de concentrado ocnsumido. en este se puede apreciar la distribución de las mismas y de los lochones respectivamente teniendo en cuenta que en cada una se encuentran: 1: 2 lechones machos raza Landrace 2: 2 lechones machos raza Pietrain 3: 2 lechones hembras raza Landrace 4: 2 lechones hembras raza Pietrain Teniendo esta distribución. la déficit de comida afecta directamente el desarrollo del animal.

46 PRINCIPALES ESTADISTICOS Variables (Kg) PESO promedio 45.87 1.75 1. es 40.8 1. se tomaron como muestra general.90 1.81 1. en este caso si importar el diseño establecido ni los tratamientos a que son sometidos.8 1. lo que indica que los datos son 86 .78 1.8 0.004 0.9 1.75 1.72 1.8 1.063 La recolección de datos se realizó de manera precisa.9 1.533 desviación estandar 1.87 1. INICIO ETAPA CEBA CODIGO 6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355 6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358 EJEMPLO SEXO Hembra Hembra Hembra Hembra Macho Macho Macho Macho Hembra Hembra Hembra Hembra Macho Macho Macho Macho PESO (KG) X 45 47 43 47 47 46 47 48 43 44 46 42 47 44 43 45 100 KG CONC.84 1.8 1.9 1. es el peso de los lechones.8 1.87 1.9 1.3 varianza 3. pesando detenidamente la cantidad de concentrado que cada lechón consumió durante todo el día.DATOS TOMADOS DE REGISTRO Nº 6.8 1.75 1.9 1.87 1. El promedio del peso de los lechones.78 1.2 kilos.9 1. y la variable dependiente está demarcada por la cantidad de concentrado diario que estos consumen.8 Y AJUSTADA 1.7 1. presenta una varianza baja y un coeficiente de variación de 16.9 1.81 3. CONSUMO/DIA (Y) 1.880 CONCENTRADO 1.9 1.84 1.9%.87 1. De esta forma se observa que la variable independiente.

0 1. y un coeficiente de variación de 6.916a R cuadrado .7%.7 1. de la estimación 2. además de esto. representativos y puede tomarse cualquiera de los lechones para representar el estudio.7 41 42 43 44 45 46 47 48 49 PESO DE LOS CERDOS (kg) R² = 0. 87 .8391 RESUMEN DEL MODELO DE CORRELACIÓN R cuadrado corregida . bajo un nivel de 95% confianza y 5% error. lo que indica una fuerte relación entre estas variables. PESO VS COMIDA CONSUMIDA y = 0.93.839 Claramente se puede observar que existe una relación directa. entre más peso tenga un lechón.9 1. R .8 1.828 Error típ. bajo el 95 % de confianza y un 5% determinado de error.2 kg de concentrado diario consumido.90 y 1). este tiene a consumir mayor cantidad de concentrado y viceversa.4564 CANTIDAD DE COMIDA CONSUMIDA DIARIA (kg) 2.9 1.8 1. para hacer más exacta esta correlación. lo que indica una correlación excelente (porque se encuentra entre 0. es de 0. la cantidad de concentrado diario que consume un lechón depende de su peso en un 87%.612E-02 Modelo 1 a. lo que representa una buena homogeneidad en los datos. los puntos están muy próximos a la línea central.homogéneos. el valor de r (raíz cuadrada de R2 ).0307x + 0. según los resultados obtenidos (valor de R2). por otro lado la cantidad de concentrado es aún más homogénea. presenta una media de 2.

dando por finalizada la aplicación de los respectivos tratamientos. cumpliendo 143 dìas de manejo en las cocheras se realizó el ultimo pesaje de los animales. lo que es muy productivo para quienes empiecen a llevar un control sobre su producción porcícola. en donde se obtuvieron los siguientes datos: 88 .4.5 Resultados El 14 de Marzo del presente año. se puede saber la cantidad de concentrado a dar a un lechón de un peso especifico.Obteniendo esta gráfica y la respectiva ecuación de correlación. 4.

010 20 CODIGO 6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 104 106 104 105 106 105 108 113 ALTURA (cm) LARGO (cm) 75 77 74 74 77 76 79 82 136 139 136 137 140 139 140 142 CADERA (cm) 31 32 30 30 32 32 33 36 OBSERVACIONES PESO PROMEDIO LOTE AUMENTO PROMEDIO LOTE 106 23 77 139 32 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 89 .REGISTRO Nº9 CONTROL DE CRECIMIENTO TRATAMIENTO FECHA DE CONTROL SEMANAS CUMPLIDAS EN COCHERA EXPERIMENTAL 14 MARZO DE 2.

REGISTRO Nº9 CONTROL DE CRECIMIENTO TRATAMIENTO FECHA DE CONTROL SEMANAS DE LEVANTE CUMPLIDAS CONTROL 14 MARZO DE 2.010 20 CODIGO 6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 95 96 100 93 102 95 97 100 ALTURA (cm) LARGO (cm) 72 73 74 72 76 72 75 75 130 134 136 130 137 131 137 136 CADERA (cm) 29 30 30 28 30 29 32 32 OBSERVACIONES PESO PROMEDIO LOTE AUMENTO PROMEDIO LOTE 97 17 74 134 30 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 90 .

Para ello se aplica de manera controlada los diferentes tipos de concentrados desde el momento de llegada de los lechones. limpieza y espacio eran exactamente las mismas para todos. que tenían 42 días de edad. en dos lotes diferentes. 120 PESO DE LOS CERDOS (kg) 100 80 60 40 20 20 0 DIETA ELABORADA CONCENTRADO COMERCIAL TRATAMIENTOS 7 12 7 11 32 19 46 30 63 44 84 61 106 97 25-Oct-10 79 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11 14-Mar-11 91 . se toma el peso correspondiente a cada lechón. cada uno alimentado con el respectivo concentrado. y llevando monitoreo continuo de los cambios obtenidos. las condiciones de luz. agua. al cumplir 84 días de alimentación. de esta manera los lechones son separados. PESO ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGÚN LA DIETA APLICADA. y un peso promedio de 5kg. de tal manera que se minimizara el error y el alimento (tratamientos). en relación con 2 factores: ―Raza y Género‖ marcara la pauta de posibles cambios en el peso de los lechones. y se obtienen los siguientes resultados: Peso de los animales durante la aplicación de los tratamientos.

77 65 54 45 37 20 25 30 20 25 30 36 43 53 63 ALTURA DE LOS CERDOS (cm) 80 70 60 50 40 30 20 10 0 74 25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11 DIETA ELABORADA CONCENTRADO COMERCIAL TRATAMIENTOS 14-Mar-11 (ojo por caracterist de raza) 92 .ALTURA ADQUIRIDA POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGÚN LA DIETA APLICADA.

139 134 105 84 70 43 50 59 140 LARGO DE LOS CERDOS (cm) 120 100 80 60 40 20 0 DIETA ELABORADA 37 43 51 37 73 61 88 108 25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11 CONCENTRADO COMERCIAL 14-Mar-11 TRATAMIENTOS ANCHO DE CADERA ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGÚN LA DIETA APLICADA. ANCHO DE CADERA DE LOS CERDOS 35 30 25 20 15 10 5 0 DIETA ELABORADA 11 13 15 17 23 20 27 32 26 22 15 17 19 30 25-Oct-10 15-Nov-10 06-Dic-10 27-Dic-10 17-Ene-11 07-Feb-11 28-Feb-11 11 13 CONCENTRADO COMERCIAL 14-Mar-11 TRATAMIENTOS 93 .LARGO ADQUIRIDO POR LOS CERDOS DURANTE EL LEVANTE Y LA CEBA DE LOS MISMOS SEGÚN LA DIETA APLICADA.

una variable dependiente.Como evidentemente la diferencia se encuentra en ele peso de los animales. 94 . se realiza el análisis de Anova: PLANTEAMINETO DE HIPOTESIS: Ho: El tipo de concentrado no tienen efectos sobre el peso obtenido en los lechones durante su etapa de crecimiento. y los respectivos factores ―raza y el sexo‖ con respecto al peso de los lechones. se aplica el diseño factorial para este de la siguiente manera: DISEÑO FACTORIAL RAZA CONCENTRADO LANDRACE 100 Comercial (h) 94 (h) 101 102 Creado (h) (h) PIETRAIN 100 (m) 106 (m) 101 (m) 112 (m) 104 96 (h) 98 (h) (m) 102 104 105 (h) (h) (m) 96 (m) 104 (m) En el estudio se encuentra. hembra=h) y raza (landrace y pietran). H1: El tipo de concentrado tiene diferencia significativa y efectos sobre el peso obtenido en los lechones en su etapa de crecimiento. un tratamiento que es el ―tipo de concentrado‖ dado a los lechones y dos factores: sexo (macho=m. Para mirar el aporte significativo de los tratamientos. ―Peso de los lechones‖ en kilogramos.

05% y genero: 5.33 0. se obtiene un aporte significativo bajo.896 .86 5.72 0.438 gl 3 1 1 1 3 1 1 1 6 9 15 Ft 0.99 10. bajo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.563 333.TABLA ANOVA: "INCIDENCIA DE LOS DI FERENTES TRATAMIENTOS Y FACTORES EN EL PESO DE LOS a CERDOS" Método experiment al Media cuadrát Fc Ft 0.000 .12 5.06 0.56 6. lo que indica que no existe una relación alta en la interacción de estos factores.74 % para el caso de la relación o combinación existente entre un concentrado determinado a una raza determinada (concentrado*raza) y el 0.34 0.5 124.563 8.563 3.063 33.4 3.10%.12 Suma de cuadrados PESO Ef ectos principales (Combinadas) concentrado genero raza (Combinadas) concentrado * genero concentrado * raza genero * raza Modelo Residual Total a.86 5.896 30. en relación al peso adquirido por los lechones esto si se trata de factores independientes.063 7.063 5.729 8.57 3. Al analizar la interacción entre estos.85 0.56 10. genero.001 .063 33.063 7.375 80. luego el valor más incidente en el peso de los lechones en la ganadería porcícola está directamente dado por el concentrado utilizado para tal fin.470 .572 .063 63.086 .807 .005 Interacciones de orden 2 Observemos que el mayor porcentaje de significación esta dado por el concentrado que representa el 72.063 382. pues estos aportes oscilan desde 1. raza 373.99 10. 95 .829 14 37.063 462.063 5.563 2.12 5. ocupando el segundo puesto de incidencia el género.688 333. es decir existe una alta significancia en el concentrado a utilizar para el levante de porcinos.56 10.688 .12 5. por otro lado se observa la baja representación porcentual de los factores como raza: 0. es decir los tratamientos son aditivos o actúan de manera independiente.56 10.12 5. PESO por concentrado.381 .3% de los aportes en el estudio.03% para el caso de interacción entre el tipo de concentrado dado y el género respectivo (concentrado género).56 Sig .01 6.563 3.807 .12 3.56 10.

calidad del agua utilizada para su baño y para su consumo. no tienen incidencias directas ni significativas sobre el peso de los mismos. sonde este valor es > 0. donde para todos los casos (genero.33 (0. por otro lado para el caso del tratamiento ―concentrado utilizado‖ la Fisher calculada es mayor que la Fisher tabulada fc>ft. El p valor también pude ser un estadístico de cumple en el factor concentrado que p 2.05) ó 9. lo que indica que existe diferencia significativa entre el tipo de concentrado a utilizar y el peso que obtenga el lechón en su etapa de cria y levante. es decir. características higiénicas del lugar de cría. raza e interacciones) la fc < ft luego no existe diferencia significativa entre los mismos. Para más exactitud se realiza el análisis de Fisher. además de un 5% restante que completa la totalidad de valor porcentual significativo en el análisis. temperatura natural diaria del medio ambiente. su raza. que no se refleja en la taba de Anova. sobre factores como Para mirar cual de los concentrados es el mejor y presentar resultados óptimos.9%.05. o sus aportes combinados. debido a que lo componen variables que no se tuvieron en cuenta en el estudio tales como humedad del sitio de levante de los lechones. tienen un porcentaje de significación dentro del estudio del 14.05 luego existe tratamiento a utilizar. y el peso obtenido por los la raza y el genero. bajo el 95% de confianza y el 5% de error. por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa planteada al iniciar el análisis de ANOVA.05. ni en nivel de significación del 5% ni el nivel del 1% (más estricto o significancia mayor). 96 . el genero de los lechones.251>4. es decir diferencia significativa en el lechones. en el estudio se realizan las pruebas de comparación de medias.La varianza residual o error.468687559154e-006 < 0. prueba.01). para tal caso solo se valor < 0. esto debido a posibles fallas tomadas durante el muestreo. 58.75 (0. variables de importancia para estudios superiores.

829 PESO*RAZA PESO Landrace Pietrain Total Media Desv . tí p.10 25. Varianza 100. t íp.55 30. t íp.81 5.37 5.357 101. Varianza Media Desv .35 40. t íp.829 Como es el tipo de concentrado el que marca con mayor incidencia el aumento de peso en los lechones. Varianza Media Desv .38 2.97 8.286 101.55 30.13 4.50 6.PESO*CONCENTRADO PESO Comercial Creado Total Media Desv . 97 .81 5. t íp. tí p. t íp. enfatizamos en este para las pruebas t student y comparación de medias por DUNCAN. Varianza Media Desv . Varianza 97.696 101. t íp.55 30. Varianza Media Desv .25 3.81 5.643 106.982 103. Varianza 102. tí p.25 5. Varianza Media Desv .95 35.839 101.97 24.829 PESO*GENERO PESO Hembra Macho Total Media Desv .11 9. Varianza Media Desv .

778> que 2.PRUEBA t student.878 (para 0.25 El factor sy.37 9. COMPARACIONES Dq (tabla) DMS DM 2 3. COMPARACIÓN DE MEDI A S t student tabuladas Prueba T para la igualdad de medias Interv alo de conf ianza para la media Inf erior -12.52 Como tc>tt.38 Superior -5. ORDEN TIPO CONCENTRADO MEDIA 1 CREADO 2 CONVENCIONAL 106.98 tc -6. se demuestra que existe diferencia significativa entre los dos concentrados a utilizar y el peso obtenido por los lechones durante su crecimiento.199 3. es decir 7.145 tt 0. y los valores siguientes son: Tabla 13. en donde se ordenan las medias de mayor a menor respectivamente: Tabla 12.13 Error típ de la dif erencia 1. para más confiabilidad se realiza la prueba de DUNCAN.101 (para 0.05).01) ó >2.0545.13 98 .003 gl 14 Sig. (bilater al) . es equivalente a: 1.000 Dif erencia de medias -9.01 2.38 97. con un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 5%.05 PESO Medias a comparar 2-1 2.87 tt 0.

es decir dieta elaborada con harina de cáscaras de papa.5 ANALISIS COSTO-BENEFICIO Es importante realizar una comparación costo beneficio.Como DM>DMS. soya. de la siguiente manera: 4.1 Costo. 4. es decir el concentrado elaborado.6>3.beneficio cerdos alimentados con el tratamiento 1. de cada uno de los tratamientos para identificar la utilidad obtenida. de esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa correspondiente a los efectos positivos y de aumento que genera el uso del concentrado elaborado.5. maíz y trigo. Como en la alimentación de los cerdos se tienen en cuenta 2 etapas. frente a el uso del concentrado convencional.1 se comprueba una vez más que si existe diferencia significativa entre los dos concentrados a utilizar en la cría de porcinos. la producción del kg de cada una de estas varia según la proporción de materia prima utilizada: COSTOS DE ELABORACIÓN 100 kg CONCENTRADO LEVANTE MATERIA PRIMA SOYA MAIZ TRIGO HARINA CAS. PAPA CANTIDAD (kg) 34 20 6 40 100 valor kg 700 500 500 valor total 23800 10000 3000 0 36800 COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $ 368 99 . es decir 11. luego. levante y ceba. es el que presenta un mejor promedio en el peso de los lechones. el mejor concentrado.

es decir concentrado comercial marca solla.beneficio cerdos alimentados con el tratamiento 2. PAPA CANTIDAD (kg) 21 5 9 65 100 valor kg 700 500 500 valor total 14700 2500 4500 0 21700 COSTO KG CONCENTRADO CEBA $ 217 TRATAMIENTO 1: DIETA ELABORADA COSTOS DE PRODUCCIÓN POR CERDO.2 Costo. 100 .COSTOS DE ELABORACIÓN 100 kg CONCENTRADO CEBA MATERIA PRIMA SOYA MAIZ TRIGO HARINA CAS. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL COSTOS DIRECTOS DETALLE Adquisición del lechón Kg dieta consumida levante Kg dieta consumida ceba Purga oral Purga inyectable TOTAL COSTOS DIRECTOS CANTIDAD 1 105 167 500 500 VALOR UNITARIO 100000 368 217 1 1 VALOR TOTAL 100000 38640 36239 500 500 175879 VALOR 2500 2000 6000 3000 10000 23500 COSTOS INDIRECTOS DETALLE Cemento de comedero Proceso de recolección de cáscaras Gastos de transporte del alimento Desinfectantes y agentes de higiene Otros gastos TOTAL COSTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN/CERDO desparasitacion 199379 4.5.

3 VALOR kg CARNE EN PIE 4000 VALOR TOTAL 389200 TOTAL INGRESOS/CERDO TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN/CERDO 389200 438375 TOTAL UTILIDAD/CERDO 101 -49175 .VALOR COMPRA 40kg CONCENTRADO LEVANTE UNIDAD 1 Bulto CANTIDAD (kg) 40 VALOR TOTAL 48000 COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $ 1200 VALOR COMPRA 40kg CONCENTRADO CEBA UNIDAD 1 Bulto CANTIDAD (kg) 40 VALOR TOTAL 45000 COSTO KG CONCENTRADO LEVANTE $ 1125 TRATAMIENTO 1: DIETA ELABORADA UTILIDADES OBTENIDAS POR CERDO. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL DETALLE VENTA DE CERDO kg PROMEDIO CERDO EN PIE 106. DESDE EL DESTETE HASTA LA VENTA DEL ANIMAL DETALLE VENTA DE CERDO kg PROMEDIO CERDO EN PIE 97.4 VALOR kg CARNE EN PIE 4000 VALOR TOTAL 425600 TOTAL INGRESOS/CERDO TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN/CERDO 425600 199379 TOTAL UTILIDAD/CERDO 226221 TRATAMIENTO 2: DIETA CONCENTRADO MARCA SOLLA UTILIDADES OBTENIDAS POR CERDO.

4.6 IMAPACTO AMBIENTAL GENERADO BIBLIOGRAFIA 102 .

106 p LESUR Luis. BAKER David H.007. Manual de Porcicultura.007. LEWIS Austin. Crianza de Porcinos. 2. Nutrition and feeding of organic pigs. 1.003. United Kingdom.981. Manual Básico de porcicultura. 643 p CIBERGRAFIA 103 . Editorial McGRAW-HILL. Editorial grupo Latino Ltda. 80 p LÓPEZ Gómez Ricardo. 640 p.001. 441p. San Diego California. México: Grupo Editorial Iberoamericana. Editorial Scripto Ltda. Editorial Columns Design Ltd. Editorial Academic Press.C. 2. México. Bogotá D. 123 p MAYNARD Leonard A.AMMERMAN Clarence. 2. 2. Bioavailability of nutrients for animals: aminoacids minerals. BLAIR Robert. Nutrición Animal. México: Editorial Trillas. 2. Séptima edición. 1. 322 p DAZA Castañeda Néstor Enrique. vitamins.995. Biblioteca Agropecuaria volvamos al campo (Tomo 1). London.003. Colombia. ROLDAN Juan Carlos.

Venezuela.htm> [octubre 10 de 2010] 104 . Mestre A. Cartagena 2004.org/wiki/Sus_scrofa_domestica>> [octubre 10 de 2010] Instalaciones para un criadero de cerdos dedicado a la explotación semiintensiva. [Articulo en Internet] <http://www.pdf.potato2008.com/MAporcicultura/articulos/instalaciones-criadero-cerdos-dedicado-t151/237-p0. 2008.J.gov. 2008.wikipedia.Y. Valledupar Cesar.Cuya García Carmen Natali.gov.ve/porcinos/publicaciones/encuentros/viii_encuentro/carl os.org/wiki/Solanum_tuberosum>> [octubre 10 de 2010] El cerdo. [Articulo en Internet] <<http://es. Tamayo C.pdf >> [octubre 6 de 2010] Carlos González. Año internacional de la papa y sus subproductos.org/es/lapapa/utilizacion.Alcaldia municipal de Aguachica Cesar. J. Franco G.>> [octubre 6 de 2010] Ariza C. [Articulo en Internet] <<http://www. Facultad de Agronomía. Jacinto de agua (Eichhornia crassipes) una alternativa para la alimentación de cerdos en ceba [Articulo en Internet] <<http://www.co/nuestromunicipio. Sus scrofa domestica [Articulo en Internet] <<http://es. Alimentación alternativa de cerdos en Venezuela.wikipedia. Instituto de Producción Animal.htm>> [octubre 6 de 2010] Vergara Calderón Eva Cecilia .veterinaria.aguachicacesar.info. [Articulo en Internet] <<http://www.engormix..banrep.aguachica>> [octubre 6 de 2010] Revista Electroinica Veterinaria. Cuba. Universidad Central de Venezuela.T.shtml?apc=m1m1--&x=2914532>> [octubre 6 de 2010] Maria M aguilera Diaz . [Articulo en Internet] <<http://www.org/revistas/redvet/n050505/050513. De la mano con el pueblo. 2007. [Articulo en Internet] [octubre 6 de 2010] Solanum tuberosum.co/documentos/publicaciones/pdf/DTSER42.. Centro Agroindustrial del Cesar.html.sian. FAO (organización para la agricultura y la alimentación de las naciones unidas). [Articulo en Internet] <<http://www.

org/html/que_es_pml.asp>><<http://www. 105 .gob. [articulo en Internet] <<http://www.sra.smallstock.info/research/reports/R6774/Alimentacion/alimen04.com/aliment.pe. <<http://www. [articulo en internet]. Raza Landrace y Raza Pietrain. Germán Alarcón.ht m>> [octubre 10 de 2010] Carlos g. Alimentos y nutrientes. com/pietrain.asp>> [octubre 10 de 2010] Instituto Colombiano Agropecuario. Jaime Gallegos Sánchez. ICA.Recomendaciones Básicas Para La Alimentación De Animales Menores [Articulo en Internet]. 2005 México. <<http://www. [articulo en Internet] <<http://elmerq. Medellín Colombia.org/fenavi/admin/uploaded/file/resolucion-16982000. Resolución 01698 27 junio 2000.com/landrace. Producción de cerdos [articulo en Internet] <<http://www. Julio César Camacho Ronquillo.razanostra.htm>> [octubre 12 de 2010] ANEXO A Encuesta de aceptación de la nueva dieta por parte de los productores porcícolas de la región. Chile.mx/internet/informacion_general/programas/fondo_tierras /manuales>> [octubre 10 de 2010] Carnes raza nostra.fenavi. [articulo en Internet]<<http://www.cnpml.tripod.pdf.>> [octubre 12 de 2010] Centro nacional de producción mas limpia.razanostra. Quispe q.asp>>[octubre 12 de 2010] Elmer J.

¿Le gustaría tener un nuevo método de alimentación? Si ( ) no ( ) 3. ¿Es rentable la producción de cerdos que cuida en su granja? Si ( ) no ( ) un poco ( ) 4. ¿La baja rentabilidad (SI APLICA) a que se debe? Alimentación ( ) transporte ( ) manejo ( ) ) 5. ¿Cuánto tiempo demora en sacar los cerdos al mercado a partir del destete? Menos de 5 meses ( ) mas de 5 meses ( ) ANEXO B 106 .ESTUDIO DE ACEPTACION POR PARTE DE LOS PRODUCTORES DE CERDOS DE UN NUEVO CONCENTRADO PARA CEBA Y LEVANTE APROVECHANDO LOS SUBPRODUCTOS DE LA PAPA. ANTE EL USO DE CONCENTRADOS CONVENCIONALES Encuesta realizada por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar a los diferentes productores de cerdos en la Ciudad de Aguachica Cesar. ¿alimenta sus cerdos solo con concentrados? Si ( ) no ( ) 8. ¿Qué cantidad de cerdos maneja en su granja? < 20 ( ) entre 20 y 50 ( ) >50 ( ) 7. con el fin de obtener datos que conduzca al inicio del análisis respectivo. NOMBRE: ________________________________________________ DIRECCIÓN O LOCALIZACIÓN: ______________________________ 1. Cuánto cuesta un bulto del alimento que utiliza para el consumo de los cerdos (40kg)? Menos de 40000 ( ) entre 40000 y 50000 ( ) Más de 50000 ( ) 2. ¿Maneja algún control en la alimentación? Si ( ) no ( ) algunas veces ( 6.

Registro de datos de recibo de los lechones.010 7 SEPTIEMBRE DE 2.010 48 DIAS PIETRAIN 4 4 8 CADERA (cm) 11 12 12 12 14 12 11 10 12 OBSERVACIONES CODIGO SEXO M F COLOR 6965347 X Pintado 6965348 X Pintado 6965350 X Pintado 6965349 X Pintado 6965346 X Pintado 6965344 X Pintado 6965345 X Pintado 6965343 X Pintado PESO PROMEDIO LOTE PESO (kg) 6 7 7 7 8 7 7 6 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 36 20 38 20 37 21 37 22 40 20 37 19 36 18 35 20 37 Diarrea SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ REGISTRO Nº1 RECEPCION DE LECHONES FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2. REGISTRO Nº1 RECEPCION DE LECHONES FECHA DE RECEPCION DE LECHONES FECHA DE NACIMIENTO DE LECHONES EDAD RAZA CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 45 DIAS LANDRACE 4 4 8 CADERA (cm) 11 11 10 12 12 10 11 11 11 OBSERVACIONES Diarrea CODIGO SEXO M F COLOR 6965352 X Blanco 6965356 X Blanco 6965351 X Blanco 6965354 X Blanco 6965355 X Blanco 6965357 X Blanco 6965353 X Blanco 6965358 X Blanco PESO PROMEDIO LOTE PESO (kg) 7 6 6 7 7 6 7 7 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 37 19 37 19 35 20 37 21 38 18 36 19 36 21 37 20 37 Diarrea SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 107 .010 10 SEPTIEMBRE DE 2.

010 4 4 8 CODIGO 6965347 6965349 6965356 6965354 6965343 6965344 6965353 6965355 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 6 7 6 7 6 7 7 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 19 21 19 20 18 20 19 21 36 37 37 37 35 37 36 38 CADERA (cm) 11 12 11 12 10 12 11 12 PESO PROMEDIO LOTE 7 20 37 11 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ 108 .Fuente: Los autores REGISTRO Nº2 TRATAMIENTO EXPERIMENTAL FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.

REGISTRO Nº2 TRATAMIENTO CONTROL FECHA DE CREACION DEL LOTE CANTIDAD HEMBRAS CANTIDAD MACHOS TOTAL LECHONES 25 OCTUBRE DE 2.010 4 4 8 CODIGO 6965348 6965350 6965352 6965351 6965346 6965345 6965357 6965358 SEXO M F X X X X X X X X COLOR Pintado Pintado Blanco Blanco Pintado Pintado Blanco Blanco RAZA Pietrain Pietrain Landrace Landrace Pietrain Pietrain Landrace Landrace PESO (kg) 7 7 7 6 8 7 6 7 ALTURA (cm) LARGO (cm) 20 20 19 19 22 19 18 21 38 37 37 35 40 36 36 37 CADERA (cm) 12 12 11 10 14 11 10 11 PESO PROMEDIO LOTE 7 20 37 11 SUPERVISORES: ING KATHERINE GINNET MORENO ANTOLINEZ-FRANCISCO JAVIER LOPEZ BOHORQUEZ ANEXO C Formato de control de peso y/o observaciones Fuente: Los autores 109 .