You are on page 1of 6

Resumen Programa Nacional

Conciencia Turstica

INDICE

1. INTRODUCCION 2. JUSTIFICACIN DEL PROGRAMA 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos especficos 4. DESCRIPCION 5. META 6. COSTOS 7. FINANCIAMIENTO 8. PERIODO DE EJECUCION 9. EVALUACION 10. ANEXO 1 SEMINARIO TALLER PROFESIONALES SERNATUR Objetivos Fecha Participantes 11. ANEXO 2. CAPACITACIN TALLERES DE CONCIENCIA TURSTICA Introduccin Meta Costos Financiamiento Ejecucin y evaluacin 12. CRONOGRAMA DE TRABAJO

3 3 4 4 4 4 5 6 6 6 6 8 9 9 9 11 12 12 13 14 14 15

__________________________________________________________________ Documento preparado en el Departamento de Planificacin por Vernica Aguilar Daz y la colaboracin de Brbara Rodrguez D. y Ren Daz. Ao 2004.

PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENCIA TURISTICA

1. INTRODUCCION El tema de conciencia turstica siempre ha sido motivo de preocupacin para el Servicio Nacional de Turismo ya que se sabe de la importancia que este tema implica y que va de la mano con el desarrollo del turismo. El crecimiento de la actividad turstica en nuestro pas, tanto en materia del ingreso de turistas, por ende de divisas, as como el aumento de la inversin en el rubro, y por sobre todo, de la conciencia adquirida del ciudadano comn de la necesidad de aprovechar su tiempo libre y beneficiarse en forma integral a travs del descanso, principalmente del turismo, requiere de la urgente preocupacin de implementar acciones en el marco de un Programa Nacional que permita tener una misma mirada y forma de enfrentar este tema. Son diversas las formas que permiten crear conciencia, pero la primera de todas es transmitir que la conciencia turstica es un deber de todo ciudadano chileno. Valorar y proteger lo que tenemos es una tarea que nos involucra a todos, pero somos nosotros, quienes participamos y trabajamos en turismo, los llamados a crear esa conciencia, a CREAR CONCIENCIA DE LO QUE TENEMOS. El programa que se presenta se basa principalmente en aprender a reconocer cual es el rol que debemos cumplir frente al momento que nos encontramos, unas de anfitrin, otra como turista, otras entregando un servicio, en definitiva, reconociendo y valorando el importante papel que desarrollamos frente a quien nos visita. Esto es urgente y hay que hacerlo masivo, constante y ponerlo como una necesidad que debemos asumir si queremos que Chile se transforme en un pas turstico. Esta forma de "aprender a reconocer nuestro rol en la conciencia turstica", tiene implcito reafirmar algunas conductas, o bien, tomar conciencia que hay que cambiar otras. Cualquiera sea la forma, est vinculado con la educacin, con lo que significa educar a la ciudadana, despertar el inters y esto se puede llegar a establecer con diversos mtodos que apunten a lograr el objetivo deseado.

2. JUSTIFICACIN Para reconocer, estimular o modificar las conductas es necesario capacitar, educar o instruir a todas y cada una de las personas en distintos grados, segn sea la relacin existente entre la actividad desarrollada y su incidencia en el turismo. Para lograr este objetivo se deben utilizar diversos mtodos, como es la
3

capacitacin a travs de talleres, estimulacin a travs de medios escritos u orales, campaas de comunicacin que apoyen el trabajo, por nombrar algunos. Por tanto, este programa pretende que SERNATUR, rescatando su experiencia y la realidad regional y local, ponga este tema como una de las actividades prioritarias en el mbito nacional, y seamos partcipes de la conciencia turstica que los ciudadanos chilenos debemos asumir y desarrollar. Sabemos que no basta con ser amable y recibir con una sonrisa, sino que tambin debemos tener un pas tursticamente planificado y cuidado, slo as el turista (nacional o extranjero), entender que Chile nos importa, que nosotros lo cuidamos y que por tanto, su paso por cualquier lugar debiera ser con respeto y valoracin. Slo de esta forma creceremos equitativamente, queremos un pas sano, creciendo paulatinamente en el turismo. Ms turistas, mayor conciencia turstica.

3. OBJETIVO Objetivo General Crear conciencia turstica en la ciudadana, sobre la importancia y necesidad que este tema tiene e identificar el rol que nos compete a cada uno como chileno en esta materia. Objetivos especficos Comprender y discutir, a travs de la educacin, conceptos tcnicos de turismo y de conciencia turstica. Crear diversos niveles y mtodos de comunicacin, reafirmar o cambiar conductas de conciencia turstica. oral o escritos, para

4. DESCRIPCION Como se plante anteriormente, la reafirmacin o cambio de una conducta requiere contar con un programa de educacin dirigido hacia la ciudadana en general, utilizando diversos mtodos que permitan cumplir con el objetivo propuesto. Para esto se requiere desarrollar e implementar los siguientes pasos, segn sea la necesidad y realidad regional, a efectos de:
4

1. Capacitar a diversos grupos de poblacin a travs de talleres. 2. Estimular a la ciudadana a travs de diversos medios, sean estos escritos u orales. 3. Hacer campaas de comunicacin que apoyen y fortalezcan el programa de trabajo. Para la implementacin de la capacitacin, se propone desarrollar un plan de accin que se llevar a cabo a nivel nacional. Referente a la necesidad de estimular a la ciudadana en general con el tema, es necesario establecer diversos medios de trabajo (escrito u oral), que servirn para estimular, promover o reafirmar el trabajo realizado en conciencia turstica. Para esto, se dejar abierta a las propuestas que surgirn segn presupuesto y necesidades regionales. Otro punto que a mediano plazo debiera tomar forma, una vez desarrollada la primera parte de este programa (educacin ciudadana), es la implementacin de una campaa en el mbito nacional, que ayude a reforzar lo enseado a la ciudadana. El trabajo ser responsabilidad de todo el Servicio Nacional de Turismo, segn la etapa que le toque desarrollar.

5. META En el primer ao de ejecucin del Programa Nacional de Conciencia Turstica, ser prioritaria la capacitacin dirigida a Carabineros de Chile, Asociacin de Guas y Scouts de Chile y la Asociacin Nacional de Taxis, considerando tambin la ejecucin de algn material promocional que apoye la difusin del mismo (pendones, folletos informativos) . Para una segunda etapa, se considera ampliar el grupo objetivo de poblacin durante los aos siguientes, como es estudiantes, empresarios de servicios tursticos y complementarios, municipalidades y otras. Con relacin a esto, los mtodos que se irn utilizando para consolidar el programa en el mbito nacional, ser segn el presupuesto y necesidad de cada regin, siendo la campaa el ltima accin que permitir a su vez fortalecer y reafirmar a los grupos capacitados en el pas.

6. COSTOS A CONSIDERAR 3.1. Talleres de Capacitacin 3.2. Difusin del Programa y distribucin material informativo y promocional 3.3. Gestin (Gastos operacionales, diskettes, fotocopias, CD, anillado material de estudio). 3.4. Traslados y viticos de funcionarios

7. FINANCIAMIENTO En un primer perodo, en lo que respecta a la capacitacin, ser responsabilidad del Servicio Nacional de Turismo ejecutar dichos talleres, posteriormente y considerando las necesidades que irn surgiendo, se podr hacer alianzas o postular a fondos regionales o nacionales para el xito y ejecucin del Programa.

8. RESPONSABLE DE LA EJECUCION Responsables del desarrollo del proyecto: Departamento de Planificacin Departamento de Promocin Responsables de la ejecucin del proyecto: Direcciones Regionales de Turismo Oficinas Locales.

You might also like