Diego Alejandro Jaimes Barrera Diseño Industrial diegojaimes@hotmail.

com

TRANSFORMACIONES EMERGENTES EN EL DISEÑO

Para crear objetos, se debe hacer un proceso de diseño, donde una idea inicial, evoluciona y se complementa, hasta llegar a un objeto físico. En este proceso, la idea se va desarrollando por medio de diferentes transformaciones, las cuales la modifican y perfeccionan, para que al final del proceso, se produzca un objeto que satisfaga las necesidades de los usuarios. Las transformaciones emergentes, son aportes que se realizan a los objetos, los cuales les permiten estar en constante cambio y así encontrar diferentes formas de alargar su vida útil, todo esto, visto desde la perspectiva de un diseñador, que busca satisfacer las necesidades contemporáneas , para mejorar calidad de vida.

FRACTAL : el círculo central :es una idea inicial o un objeto ya existente, el cual, se va expandiendo, a medida que se va complementando, pero a su vez, de estas transformaciones, nacen otras ideas, que permitirán la creación de nuevos objetos.

Diego Alejandro Jaimes Barrera Diseño Industrial diegojaimes@hotmail.com

Arquitectura Natalia Avila - Daniela Fandiño – Marcela Gutierrez- Pedro Socha Diseño Industrial Alejandra Alvarado- Maria Fernanda Fadul - Diego Jaimes – Natalia Huertas 11 sep. 2009
Nuevos Territorios

Workshop II: modelos cognitivos y herramientas de complejidad en la Arquitectura el análisis y el diseño industrial. Carlos Reynoso Reseña Workshop II Este segundo Workshop trata de elementos complejos, que son útiles, en el análisis y diseño de diferentes estructuras urbanas, arquitectónicas e objetos de la contemporaneidad. Pudimos comprender los distintos modelos de pensamiento, según las diferentes herramientas y modelos heterodoxos de complejidad, los cuales nos brindaron nuevos conocimientos, permitiéndonos abrir nuevas fronteras en el campo formal. Estos modelos de entendimiento y conocimiento tienen que ir más allá de los

modelos lineales, geométricos y los de sentido común, y tienen que estar ligados a procesos de percepción y creatividad. Para ello empezamos a indagar en mapas cognitivos, redes, grafos, gramática, y demás conocimientos, que nos servirán para ordenar la información adquirida con nuestras ideas, para una buena integración y una conectividad entre ellos, lo que nos permitirá proyectarnos, generando modelos de equilibrio estructural. A partir de estos mapas cognitivos, abarcamos el tema de los fractales (objetos complejos fraccionados, cuyo acercamiento, permite descubrir nuevos elementos y estos se repiten sucesivamente, encontrando en ellos, transformaciones emergentes, funcionando en su totalidad como un sistema complejo). Al hablar de fractales, un todo es diferente a la suma de sus partes, ya que el objeto fractal tiene una independencia de escala. Según estas definiciones, en diferentes aspectos formales de fractales complejos, donde comprendimos que la fisiología humana también tiene cabida, ya que la percepción del ojo varia y puede asociar algunas imágenes y transfórmalas sin que haya alguna alteración en la morfología de está. Las leyes de Gestalt, son un buen ejemplo de esto, el la ley de continuidad, se puede apreciar, la asociación que tiene el ojo al observar la continuidad de líneas en sentido circular, aunque no se representa gráficamente un circulo, o otro fenómeno, es cuando una figura unicolor, al estar dividido por algún elemento y gradiente del color se ve diferente a pesar de ser el mismo. Esto nos demuestra lo complejo que es el ser humano, visto desde la parte de la percepción. Existen muchos programas relacionados a este tipo de complejidad, entre ellos encontramos programas que analizan y muestran las transformaciones que tienen las plantas, la música, figuras artísticas, objetos, elementos arquitectónicos, urbanos, y de diseño; alguno de estos programas trabajan por Sistemas- L (reglas gramaticales y de escritura que se relacionan con operaciones matemáticas) que por medio de comandos modelan resultados.

En conclusión, debemos aprender a usar todas estas herramientas, que sirven de inspiración y ayudan en la elaboración de diseños arquitectónicos y objetuales, permitiéndonos ser más competitivos en un ámbito laborar. Entendemos que los objetos generados, a partir de pocos elementos de distinción, evolucionan y generan infinitas de posibilidades de forma, donde el orden se genera a partir del desorden, y la lógica se entiende como algo que no se da al azar.