You are on page 1of 40

INTRODUCCIN I.

RECOPILADO POR: Lcdo. Inform. EDWIN LPEZ

DE ABSA WEB PROVEEDOR INTEGRAL.

INTRODUCCIN

Las transformaciones que se estn produciendo en el campo laboral a partir del desarrollo de tcnicas de reorganizacin tanto en la fabricacin como en los productos, exigen permanentes procesos tanto de actualizacin como educacin de todos los actores sociales inmersos, y el perfeccionamiento de modernas tecnologas para la solucin de problemas industriales. En la actualidad, los medios informticos, mecnicos, electrnicos y de comunicaciones (redes y protocolos) se integran entre ellos en un todo integral y funcional, como un nico complejo automtico. La automatizacin que, en su concepto ms amplio, consiste en el registro y en la gestin de medios autnomos, maniobrados por medio de un conjunto de tcnicas y dispositivos especficos se convierte, as, en el soporte de todas las transformaciones industriales avanzadas y, en consecuencia, en una disciplina de base comn a todas las orientaciones de especializacin profesional. Como cada cambio tecnolgico modifica notablemente la imagen de las mquinas automticas sobre todo, por el efecto de las transformaciones en el campo electrnico, y por el avance de las tcnicas elctricas de control en tecnologas habituales como la neumtica y la hidrulica, es imprescindible que los conocimientos requeridos a quien opera en este sector, instalando y manteniendo aumentan gradualmente por lo que es muy necesario comprender qu es y para qu sirve un Controlador Lgico Programable PLC.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLARN LOS ESTUDIANTES.

Competencias genricas:

El alumno estar en la capacidad de enfrentarse a problemas reales del mundo de la automatizacin y proponer soluciones. Adquirir destreza para llevar a cabo una comprensin sistemtica cuando se enfrentan a problemas complejos a analizar y resolver en el mbito de la automatizacin industrial. Podr conocer, comprender y aplicar los instrumentos intelectuales y habilidades prcticas que les permitan comunicarse, participar y colaborar, mostrando sus propuestas y conclusiones.

Competencias especficas que adquiere el estudiante. Adquirir conocimientos bsicos de tecnologas y tcnicas para el uso de PLCs en automatizacin. Conocer el funcionamiento y utilizacin de elementos fsicos que realicen la funcin de adquisicin, monitoreo y presentacin de informacin en un sistema de automatizacin industrial. Desarrollar habilidades de programacin a nivel bsico de PLCs, conozcan su configuracin y alternativas de control. Adquirir competencias de anlisis, desarrollo y soluciones bsicas en sistemas industriales. Capacidad de analizar, planificar y desarrollar proyectos globales de automatizacin industrial mediante tcnicas adquiridas.

LOS CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES PLCs

Qu es un PLC? Los controladores lgicos programables (PLCs) por sus siglas en ingles son dispositivos electrnicos utilizados para controlar de forma automtica diferentes procesos en las plantas productivas.

En la actualidad existe gran variedad de PLCs en el mercado tras haber recorrido ya ms de 40 aos desde que inicio el desarrollo de los sistemas de control programable.

En 1968 la industria automotriz demandaba sistemas de control ms potentes y confiables que permitiese aumentar la capacidad de produccin y reducir los tiempos y costos de modificaciones en las lneas de ensamble, fue as como a finales de 1968 General Motors estableci los lineamientos que deberan cumplir los nuevos sistemas de control. En 1970 inicia el diseo y el desarrollo de lo que despus en 1974 se patentara como PLCs por la empresa Allen Bradley marcando as el inicio del desarrollo de diversos modelo de controladores automticos que no vieron la luz hasta 1977 en que Allen Bradley lanzo al mercado el PLC-2 con un procesador Intel 8080, el desarrollo y lanzamiento de otros modelos de PLCs continuo por varios aos hasta que en 1986 Allen Bradley anuncia su ultimo controlador lgico programable el PLC-5; tras la aparicin del PLC-5 se inici el diseo y desarrollo de manera acelerada de nuevos modelos de PLCs los cuales han evolucionado tanto

en capacidad como en desempeo y seguridad ofreciendo as mejores y ms rpidas aplicaciones para la industria actual.

En todos los PLCs se pueden identificar tres elementos indispensables de hardware tarjetas de entrada, tarjetas de salida, CPU o procesador. Las tarjetas de entrada tienen como objetivo convertir las seales de campo a un formato lgico de ceros (O) y unos (1) que el procesador del PLC pueda entender, por ejemplo la temperatura de un tanque se mide utilizando un termo pack el cual varia el voltaje dependiendo de la temperatura censada, dicho voltaje se conecta a una tarjeta de entradas al PLC por medio de sus terminales, la tarjeta convierte la seal de tensin a un valor lgico de tal manera que el controlador lgico pueda utilizar la temperatura dentro de la secuencia ya programada.

El procesador o CPU tiene por objetivo interpretar y ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria del PLC, a fin de tomar decisiones en funcin de las variables de campo conectadas a la tarjeta de entrada.

Las tarjetas de salida son utilizadas para convertir la seal lgica de ceros (O) y unos (1) resultantes de la evaluacin del procesador a seales de campo que permitan activar vlvulas, bombas, motores etc.

Es probable que no haya quedado an muy claro cmo se relaciona entre si la tarjeta de entrada el CPU y la tarjeta de salida, para ello vamos a recurrir a un ejemplo ms cercano a nosotros. Qu pasara si vamos en el sper con muestro carrito y de repente se nos atraviesa un perro, bueno el ojo obtiene la informacin que hay un perro adelante, esa informacin es transmitida al cerebro, el cual empieza a desarrollar o a realizar una serie de toma de decisiones para finalmente el cerebro enviara los datos a las piernas ocasionando con ello que los pies detuvieran

el movimiento y no atropellramos al perro; de igual manera es como funciona en el PLC, primero se obtiene la seal de un sensor en la entrada de la tarjeta, el CPU ejecuta el programa, el CPU despus enviara los datos de seal a la tarjeta de salida y finalmente se activaran las vlvulas o los motores.

Los PLCs llegaron a sustituir los sistemas electromecnicos de control por eso no es de extraar que la manera de programar los PLCs sea utilizando una estructura muy similar a los diagramas unifilares de los sistemas elctricos a este mtodo de programacin se lo conoce como diagrama escalera el cual est basado en el actuar y evaluar contactos bobinas muy similar como lo hara en un diagrama unifilar.

Implicaciones de utilizar un PLC en una planta productiva de llenado de botellas; que pasara si se necesita trabajar este sistema manualmente y tuviramos un operador que estuviera trabajando constantemente llenando los envases, al cabo de unas cuantas horas tal ves 8 la cual sea la jornada, pues es muy probable que pudiramos tener problemas por ejemplo que pasara si: Le da hambre, le da sueo, le da un calambre, se enferma, bueno pues esto disminuira la calidad del producto o bajara el rendimiento de la planta productiva, por ello en la actualidad la gran mayora de los sistemas productivos cuentan ya con PLCs o sistemas de control autnomo que permitan mejorar la productividad sin arriesgar a los operarios estandarizando la calidad.

Ventajas de utilizar PLCs en plantas: Al implementar PLCs en las plantas productivas podemos obtener varios beneficios: Mayor velocidad al realizar los proyectos y esto para la gente que hace integracin o son lderes de proyectos es un punto importante. Disminuye el costo de crecimiento o incluso mantenimiento dado que los PLCs son reutilizables y en caso de necesitar un crecimiento simplemente es cosa de anexar alguna tarjeta adicional. Hablando en la parte productiva al implementar un sistema con PLCs reducimos significativamente las mermas y aquellos problemas que por errores humanos pudieran estar ocasionando prdidas.

Al implementar un PLC podemos estandarizar la calidad ya que no depende de un operador y que pueda hacer las cosas de una manera diferente cada da, sino que es un sistema calibrado, un sistema configurado para trabajar siempre de la misma manera. Con todas estas ventajas lo que estamos logrando incrementando de productividad tanto de aquellos que desarrollan proyectos como de usuarios que utilizan los proyectos de automatizacin. Concluimos entonces que un PLC es un dispositivo electrnico capaz de ejecutar acciones de forma autnoma en funcin de las seales de campo como sensores, switch, etc con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de los sistemas productivos.

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIN CON DIAGRAMA ESCALERA. Para programar PLC bsicamente necesitamos bsicamente tres elementos: 1.-) Una computadora. 2.-) Un PLC. 3.-) Un software que nos permita desarrollar el diagrama de escalera que despus ser enviado al PLC para que este lo ejecute de manera constante e independiente.

COMPUTADORA

PLC

SOFTWARE

CICLO DE PROGRAMA. Son los cuatro pasos que ejecuta el PLC cada vez por cada integracin del programa 1er paso.- Barrido de seales de entrada Que es el proceso en que el PLC toma la informacin conectada a las seales de campo y la manda a la memoria.

2do paso.- Una vez que la informacin de las seales de entrada est en la memoria, entonces se puede ejecutar el programa rengln a rengln que hemos programado en el diagrama escalera.

3er paso.- es el proceso de enviar la informacin, resultado de la ejecucin del programa que esta almacenada en la memoria del PLC a las tarjetas de salida para que estas activen sensores, vlvulas, motores, cualquier elemento de campo que tengamos para controlar el proceso.

4to paso.- Por ltimo tenemos el proceso interno de mantenimiento que va a dar lugar a ciertas operaciones como locacin de memoria, limpieza de variables y todo aquello que el PLC necesite para mantener la integridad del sistema.

Ahora vamos a dibujar un diagrama elctrico de un sistema de arranque y paro que es el que estaremos utilizando durante este ejercicio.

Ahora vamos a convertir este diagrama a escalera que es muy similar al sistema elctrico que tiene la misma estructura.

ELEMENTOS DEL DIAGRAMA EN ESCALERA.

El diagrama escalera tiene varios elementos como podemos observar que tiene renglones que son ledos de durante la ejecucin de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Podemos ver que existe un conjunto de elementos del lado izquierdo que son instrucciones de lectura o las condiciones cuando estamos evaluando un programa el PLC recorrer de izquierda a derecha y primero encontrara las condiciones que en el lenguaje significa si el contacto, si esto, si lo otro son esas condiciones de entrada que siempre irn del lado izquierdo control que son el resultado de una evaluacin. y

podemos inferir que del lado derecho estarn la instrucciones de escritura y de

Si pensamos en que el contacto est abierto o sera tener un estado falso, el flujo de informacin no podra cruzar por este contacto y entonces el resultado sera en la bobina falso.

Sin embargo si cerramos el contacto que sera tener un contacto verdadero el flujo de informacin podra transitar por ese contacto llegar a la bobina y ponerlo en valor verdadero y el resultado sera verdadero de ese rengln.

Qu pasara si ahora tenemos una estructura ahora un poco ms compleja y tenemos dos contactos en serie, podramos pensar en ellos cono en una tubera en serie donde tenemos dos llaves en serie y para que el fluido pueda pasar necesitamos tener las dos llaves abiertas que de lo contrario no pasara, y esto es una estructura de tipo AND.

Si ahora tenemos la informacin con las estructuras en paralelo y no en serie pues sera lo mismo que si tuviramos un sistema hidrulico, donde tenemos dos llaves, donde ya sea que una o la otra llave este abierta tendremos flujo. Y esto es una estructura de tipo OR.

Este es un diagrama de escalera un poquito ms complejo, donde nos podemos dar cuenta que tenemos un rengln con varios renglones anidados contactos normalmente abiertos y normalmente cerrados y los podemos identificar porque tienen una diagonal dentro de la bobina.

Regresando al diagrama elctrico vamos a ver lo que un PLC hara. En la primera interaccin donde todo est en falso el botn de arranque y paro est en falso que sucedera, empezara el flujo, la evaluacin llega el contacto de stop como est abierto no puede pasar, entonces toma el camino de la bobina de retorno y como est abierta no puede pasar, por consiguiente el motor estara apagado.

En la siguiente interaccin ahora podemos observar que ahora tenemos el botn de start presionado y por lo tanto el contacto se cierra y en la segunda interaccin podemos observar que el flujo de informacin puede transitar y llegar a la bobina y hacer que el motor encienda.

En la tercera interaccin podemos observar que el botn de encendido ya no est presionado, sin embargo la bobina del motor si est encendida, como el flujo de informacin llegara a start no puede cruzar porque el botn ya no est presionado sin embargo toma el camino de la bobina de retorno y como ya estaba energizado el motor puede transitar, llegar a la bobina energizarla nuevamente y por consiguiente en la siguiente interaccin tambin seria encendido.

Y as podra mantenerlo hasta que presionramos el botn de stop y con ellos abriramos el contacto de stop y el flujo de informacin para la cuarta interaccin seria la siguiente llegara al contacto de stop encontrara que no puede pasar y por consiguiente el motor seria off.

Esto ha sido un ejemplo de cmo se programa un diagrama de escalera sencillo.

PRINCIPIOS DE PROGRAMACIN TIMERS (TON, TOF). Objetivo: Lograr entender las funciones de timer para integrarlas en un diagrama escalera. Conocimientos previos: Conceptos bsicos de diagrama escalera. Circuito de arranque y pare de motores. Desarrollo: En la temtica anterior se habl del diagrama en escalera de un circuito de arranque y paro de motores tpico; sin embargo que pasara si queremos modificar el programa para agregar un cronometro de tal manera que el motor se encienda y nos permita pararlo despus de un tiempo.

Tendramos que poner algo en el diagrama escalera que funcionara como un cronometro, una funcin que nos permitiera temporizar o llevar el tiempo que ha transcurrido despus de un momento. Para ello existe el Timer ON delay que es una funcin de salida que hace las veces de cronometro al empezar a contar el tiempo una vez que el rengln donde est colocado es verdadero hasta llegar al tiempo meta y finalmente cuando el rengln se hace falso el timer se reinicia. Estas funciones del timer utilizan tres palabras, se puede entender por palabra un espacio de memoria del PLC de 16 bits.

La primera palabra que usa el timer es el preset en la cual se va establecer el tiempo meta al que se quiere llegar. La segunda palabra es el acumulado ( ACCUM) que es donde se almacena el tiempo que ha trascurrido desde que el rengln se hizo verdadero.

La tercer palabra son los bits de control es una palabra de 16 bits donde se utiliza bsicamente los 3 primero bits para establecer banderas colocar o controlar el timer a lo largo del proceso o a lo largo del programa. La primera bandera es EN de enable que mantendr un uno mientras el timer este energizado. La segunda bandera es la de TT que es que el timer est temporizando el cual estar en 1 siempre y cuando este energizado el timer y no se haya llegado el tiempo meta. La tercera palabra es el DN que indica que el tiempo meta ha sido alcanzado.

ESQUEMA DEL USO DEL TIMER ON DELAY.

Se usa para apagar un sistema des pues de algn tiempo determinado. USO DEL TIMER OF DELAY. Se lo usa cuando se desea que empiece a funcionar un sistema despus de haberlo encendido.

FUNCIN DE CONTADORES. OBJETIVO: Entender las funciones de contador para integrarlas en un diagrama de escalera. Conocimientos previos: Conceptos bsicos de diagrama escalera. Circuito de arranque y pare de motores. Dominio de los captulos anteriores.

Desarrollo: En ocasiones durante los procesos industriales es necesario contar eventos como por ejemplo nmero de botellas, nmero de veces de algo ha sucedido. Qu hacer?. Para ello existe una funcin dentro del diagrama en escalera llamada COUNTER UP o contadores que nos van a permitir llevar el conteo de eventos que se hayan suscitado estos contadores que al igual que los timer utilizan 3 palabras. La primera palabra que utilizaremos para este contador es PRESET que es la palabra donde se almacena el nmero de cuentas o el nmero de eventos al que se desea llegar. La segunda palabra es el acumulado ( ACCUM) que es el nmero actual de esos eventos que se ha dado que estaremos esperando al llegar al preset.

Y finalmente los BITS DE CONTROL que al igual que con el timer son bits que nos van a permitir el estado del contador y utilizarlo en la lgica de nuestro programa, tenemos bsicamente 3 contactos que nos van a servir.

El primero es el CV nos indica si el acumulado a rebasado el lmite del contador el limite o el rango de operacin es de -32768 a 32767 este rango es porque 2 15 nos dara ese valor y el bit dieciseisavo se utiliza nicamente para indicar si es un signo negativo o positivo. El segundo bit que se puede utilizar es el DN que al igual que en los timer que una vez que el preset ha sido alcanzado o dicho de otra manera que el acumulado es igual al preset entonces este bit de pondr en 1. El tercer bit es el counter up (CU) que lo que indica es cuando el timer est habilitado, cundo el rengln est en verdadero.

Como podemos integrar un contador a un diagrama de arranque y paro de motores.

Cada vez que presionramos el botn de start se encendera el motor e incrementaramos la cuenta de la primera a la tercera.

Que sucede una vez que hayamos alcanzado al preset o que hemos llegado a tres como se ve en diagrama, el contacto referenciado al contador al contacto de done est cerrado y por lo tanto si volvemos a presionar no se va a volver a encender el motor por lo que estaba configurado solo para 3 veces.

Y entonces lo que hacemos para volverlo a reiniciar es utilizar la funcin de reset la cual va a permitir que los contadores vayan a cero (0) y los bits de control tambin

vayan a cero (0), a diferencia con el timer que el timer se reinicia nicamente mandando a falso el rengln, aqu es necesario utilizar esta funcin de reset ya sea porque la conectamos a un botn o a alguna condicin dentro de nuestra lgica.

Funcin de reset Con las funciones de contadores tenemos dos funciones unas que nos van a ayudar a incrementar la cuenta durante la lgica que es la llamada COUNTER UP.

Y otra funcin que nos va a permitir de-crecentar esa cuenta que es la llamada COUNTER DOWN.

Suponemos un caso un caso donde tenemos dos pistones una banda un sensor y un cabezal de llenado, que sea una lnea de llenado tpica donde se pretenda llenar 4 botellas a la vez por lo que va a ser necesario utilizar el pistn 1 para detener la llegada de nuevas botellas y el pistn 2 para detener aquellas botellas que estn por llenarse, lo que pasara es que el sensor empezar a detectar las botellas, una vez que se detectan y llegan al acumulado esperado el contacto del contador se cierra lo que permitira entonces activar el pistn 1 para detener las dems botellas que puedan venir detrs de ellas y por lo tanto tambin iniciara el conteo del timer 1, habilitando el bit de temporizado que hara que el cabezal bajara durante el tiempo especificado en el timer 1, posteriormente el cabezal subira y se habilitara entonces el segundo timer, lo que permitir que el pistn 2 baje para permitir que las botellas salgan y asi durante el tiempo especificado hasta que se d la seal de DN que lo que va a ser es poner una seal de reset para volver todo a su estado original.

PRINCIPIO DE PROGRAMACIN CONFIGURACIN DE DRIVER OBJETIVO: Que al concluir el temario entender como se conecta un PLC Allen-Bradley a la computadora a fin de poder programarlo. Conocimientos previos: Conocer que es un PLC? Desarrollo: Ya hemos visto anteriormente como hacer un diagrama escalera; pues bien como lo enviamos al PLC.

Para ello debe estar instalado en la computadora el software RS-Logix 500 que nos sirve para programar y el RS-Linx Clasic que es el software que sirve para administrar la comunicacin con el PLC a travs de los divers.

Por ejemplo tenemos una computadora conectada por algn medio fsico un cable a un PLC y ya sea que se est utilizando un protocolo de Ethernet, DeviceNET, DH+, Serial, ControlNET, la computadora se conecta al PLC por diferentes protocolos de comunicacin industriales, pero se necesita que alguien administre esa comunicacin, pues eso es un driver.

El driver es una instancia de software que se encarga de administrar por donde y porque protocolo de comunicacin se va a comunicar el PLC para que la informacin se pueda mandar.

Pasos para crear un driver. 1. Abrir RS-Linx Clasic 2. Hacer click en el icono configure hardware communication 3. Seleccionar driver a utilizar.

4. Hacer click sobre Add New 5. Asignar un nombre al driver 6. Configurar parmetros de comunicacin del driver.

Con esto hemos configurado ya el protocolo de comunicacin, ya le hemos dicho a la computadora por donde queremos que se comunique con el PLC y nos permita descargar y monitorear las seales del PLC.

PRINCIPIO DE PROGRAMACIN EXPLORANDO RS-LOGIX 500 OBJETIVO: Mostrar los pasos bsicos para programar un PLC utilizando la tecnologa de Allen Bradley (RSLogix 500). Conocimientos previos: Diagrama escalera. Timer y contadores. Creacin de un driver. Desarrollo: El primer paso para la creacin de un proyecto es la creacin de un driver, pues bien como lo creamos. Pasos para crear un driver. 1. Abrir RS-Linx Clasic 2. Hacer click en el icono configure hardware communication 3. Seleccionar driver a utilizar. 4. Hacer click sobre Add New 5. Asignar un nombre al driver 6. Configurar parmetros de comunicacin del driver.

El segundo paso es ya desarrollar el diagrama escalera para lo cual es necesario crear un nuevo proyecto desarrollar el programa es decir construir la lgica con la que queremos que ese proyecto vaya ejecutndose y finalmente descargar esa lgica o ese programa al PLC.

Una ves que ya hayamos creado el driver en RS-Linx vamos vamos a ser doble click en RSLogix 500 para iniciar nuestro proyecto con un PLC. Al igual que casi todos los programas la pantalla del RSLogix 500 tiene un men desde que podemos acceder a diferentes funciones que son necesarias para la funcin de este programa.

CREACIN DE UN NUEVO PROYECTO.

PRINCIPIO DE PROGRAMACIN DIRECCIONAMIENTO EN RS-LOGIX 500 OBJETIVO: Entender cmo se nombran las salidas y entradas en un proyecto de RSLogix 500. Conocimientos previos: Diagrama escalera. Funciones bsicas de Timer y contadores. Funciones bsicas de RSLogix 500. Desarrollo del captulo. Ya se ha dicho anteriores de lo que es el ciclo de programa, este se da en el primer paso se adquiere los datos de campo se pasan a las tarjetas de entrada las cuales convierten de ceros (0) y unos (1) la informacin y lo mandan a los espacios de memoria, para que de ah se vaya a la lgica que hemos programado en el diagrama escalera y los resultados de esta ejecucin se almacene nuevamente en un espacio de memoria el cual sea enviado a las tarjetas de salidas de tal manera que finalmente podamos actuar sobre los elementos de campo como pueden ser bombas, motores, etc.

Que son los espacios de memoria? En los PLCs tenemos espacios de memoria que son Archivo de Datos, Archivos de Funciones y archivos de programa.

LOS ARCHIVOS DE DATOS: Es donde se almacena la informacin de nmeros enteros archivos de control y todos los datos que se van necesitando durante la ejecucin como pueden ser la informacin del timer, la informacin de las entradas, de las salidas.

Por ejemplo el archivo cero (0) o el dato cero (0) son los archivos de salidas es decir las tarjetas de salidas que tengamos van a ser asociadas por medio de este archivo donde la nomenclatura tendra que ser O de output 0 del nmero de archivo que siempre las salidas estarn en el 0 dos puntos (:) la palabra que va a depender del nmero de tarjeta que estaremos utilizando y el bit ser el nmero del canal que queramos utilizar o el pin que queremos utilizar.

De igual manera los archivos de entrada estarn en el archivo nmero 1 y la nomenclatura seria I de input nmero de archivo que por defecto siempre ser el uno dos puntos (:) y el nmero de palabra que aqu nuevamente la palabra es la tarjeta que queramos utilizar y el nmero de entrada ser el bit o el pin en el que queremos utilizar.

Tambin existen espacios de memoria en el que a veces necesitamos tener una bandera para indicar el estado de alguna cosa o necesitamos almacenar cierta informacin o ciertos bits y para esto existe el Archivo nmero 3 cuya nomenclatura es B3 dos puntos (:) la palabra y debemos saber que dependiendo del PLC pero tpicamente podremos tener 256 palabras y hemos dicho que cada palabra contiene 16 bits.

Podemos imaginar el archivo 3 como una hoja de Excel donde cada fila representa una palabra y que cada columna representa uno de los bits de esa palabra.

Existe el Archiva 4 y 5 para temporizadores y contadores.

Para el uso de enteros, el efecto de llevar un clculo o para llevar el acumulado de alguna cosa y para ello existe el archivo nmero 7, donde su nomenclatura es N el tipo de archivo entero, 7 del nmero de archivo dos puntos (:) la palabra, no se llega al nivel de bit porque se utilizan los 16 bits para almacenar ese nmero entero.

DIAGRAMA DE ARRANQUE VINCULANDO TODOS LOS ELEMENTOS.

ANALIZAR EL ESQUEMA SIGUIENTE.

EPISODIO 7

You might also like