You are on page 1of 30

ANATOMIA DEL TUBO DIGESTIVO

AUTOR Sebastin Laverde Barrera

DIRIGIDO A Doc. Aristteles Rincn Mendoza

CATEDRA DE ANATOMIA SEGUNDO SEMESTRE FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA VILLAVICENCION - META 2013

EL TUBO DIGESTIVO

El sistema digestivo es un largo tubo (14 a 18 m de longitud aproximadamente), con importantes glndulas asociadas (glndulas anexas), siendo su funcin la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples (digestin) y fcilmente utilizables por el organismo al ser incorporadas al sistema sanguneo (absorcin) para ser distribuidas al hgado y de ah una vez procesadas a las clulas del organismo. ESTRUCTURA HISTOLGICA DEL TUBO DIGESTIVO Hay cuatro capas en la pared del tubo digestivo: Epitelio o mucosa digestiva: Va a ser estratificado en aquellos segmentos en contacto con segmentos alimenticios grandes: boca, faringe, esfago y ano. Mono-estratificado se da en las fases de digestin y de absorcin. El epitelio presenta glndulas mucosas productoras de moco, con funcin protectora y lubricante. Submucosa: En esta va a haber una gran abundancia de vasos sanguneos. En ella se encuentra el plexo (red) submucoso de Meissner, el primer nivel de regulacin digestiva. El plexo submucoso va a tener un papel principal de regular la secrecin de las glndulas. Capa muscular externa: Encontramos dos capas de fibras musculares; la capa es circular y por encima de ella est la capa muscular longitudinal. En esta capa ms externa se encuentra el plexo mientrico de Auerbach, quien regula la motilidad muscular. Capa externa: Est formada por la adventicia (o capa ms externa del tubo digestivo) o por la serosa que recibe el nombre de peritoneal. El peritoneo recubre a gran parte de estructuras intraabdominales.

CAVIDAD BUCAL Aqu ya empieza propiamente la digestin: la digestin qumica ocurre por accin de las glndulas salivales y la digestin mecnica ocurre por accin de los dientes. En la cavidad bucal se distinguen paredes: Una superior formada por el paladar seo (formada por las maxilas y los palatinos) Una inferior dada por el piso bucal y lengua. Una anterolateral dada por las arcadas dentarias y mejillas. Una posterior formada por el istmo de las fauces. El istmo de las fauces es la comunicacin entre cavidad bucal y bucofarngea y est formada por los pilares anterior y posterior, vula y tonsila (amgdala).

LOS DIENTES Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su digestin qumica. Adems participan en la fonacin. El ser humano posee una denticin difiodntica, desarrollando dos clases de dentadura, una decidua y otra permanente. Los dientes permanentes se dividen en incisivos (I), caninos (C), premolares (P) y molares (M). Un adulto posee 32 piezas dentarias divididas en una arcada como sigue: 3M, 2P, 1C, 2I, 2I, 1C, 2P,3M. Cada diente se compone de una corona, cuello y raz. El diente articula con la mandbula o maxila por medio de un ligamento periodontal que no permite movilidad (articulacin sutura tipo gonfosis).

El bolo alimenticio se forma por la accin de los dientes y de la saliva secretada por las glndulas salivales. Las glndulas salivales son 3 pares: 1) Partida se relaciona lateralmente con el msculo masetero y se ubica ventral al pabelln auditivo. 2) La sublingual ubicada bajo la lengua y 3) La submaxilar ubicada medial a la rama mandibular. El alimento para a la faringe que es un tubo musculomembranoso que se divide en tres regiones: Nasofaringe o faringe nasal Bucofarngea o faringe bucal Laringofaringe Estas dos ltimas son una va para el sistema digestivo, mientras que las dos primeras una va para el sistema respiratorio. De la faringe el alimento pasa al esfago.

FARINGE Se extiende desde la base del crneo a nivel del hueso occipital hasta la 4 o 5 vrtebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esfago. La faringe est formada por un tubo muscular conectivo. En su capa muscular se van a encontrar tres msculos que reciben el nombre de constrictores de la faringe: superior, medio e inferior. La funcin de los msculos constrictores es avanzar el bolo alimenticio y provocar la apertura/cierre de orificios contenidos en su cara anterior.

ESFAGO El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se contina con el estmago, hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio. En el esfago hay tres estrechamientos: 1) Estrechamiento superior esofgico: Tiene las caractersticas funcionales de un esfnter (engrosamiento de la capa circular). Est localizado a nivel del cricoides. 2) Estrechamiento medio esofgico: Ocasionado por la bifurcacin traqueal y cayado artico. 3) Estrechamiento inferior esofgico: Se produce al atravesar el diafragma. En la histologa del esfago, destaca en su porcin inferior la presencia de abundantes clulas mucosas, con gran produccin de moco (para contrarrestar y neutralizar la acidez gstrica que pueda recibir). El cierre funcional de la salida del esfago es un mecanismo muy importante para evitar el denominado reflujo gastroesofgico del contenido del estmago fuera del acto de la deglucin, especialmente el reflujo del HCL, puesto que, contrariamente a la pared del estmago, la del esfago no est protegida contra la accin de esta sustancia. La exposicin repetida del esfago con el HCL, provoca la esofagitis pptica.

UNION FARINGO-ESOFAGICA

ARTERIAS Y VENAS DEL ESOFAGO

OMENTO (EPIPLON) MAYOR Y VISCERAS ABDOMINALES Las coberturas abdominales estn abiertas y separadas. El ovillo del intestino delgado se encuentra, en buena medida, cubierto por el omento mayor y solo resulta visible a su borde inferior. El omento mayor es una duplicatura peritoneal que cuelga a modo de delantal de la curvatura del estmago, cubriendo ventralmente el colon transverso. Se origina durante el desarrollo embrionario por giro e inclinacin del estmago. La unin peritoneal entre la pared posterior del estmago y la pared posterior de la cavidad peritoneal el llamado mesogastrio dorsal- se encuentra longitudinalmente muy estirado; de alguna manera cuelga de la curvatura mayor como un saco peritoneal. El omento mayor presenta cierta movilidad de modo que, por ejemplo en intervenciones quirrgicas se puede encontrar frecuentemente en otra posicin que en la posicin anatmica normal aqu representada. A causa de esta movilidad, no es infrecuente la aparicin de adherencias. El omento mayor a menudo se puebla de forma secundaria por ganglios linfticos, convirtindose as en un rgano de defensa inmunolgica (polica del abdomen).

VISION GENERAL DE LOS MESENTERIOS: OMENTO MAYOR LEVANTADO E INTESTINO DELGADO SUPRIMIDO El control transverso y omento mayor estn levantados. El intestino delgado situado intraperitonealmente esta suprimido salvo una pequea parte del yeyuno y de leon. En el intestino delgado y grueso, pueden distinguir tres grandes mesenterios: Mesenterio, en sentido estricto: El meso- del yeyuno y del leon. Mesocolon transverso y Mesocolon sigmoideo (tambin denominado mesosigmoideo)

BOLSA OMENTAL Es la hendidura ms grande del espacio peritoneal. Est situada detrs del estmago menor y del estmago. A causa del giro de estmago durante el desarrollo embrionario, la bolsa omental se encuentra desplazada hacia delante de la pared dorsal de la cavidad peritoneal. Los lmites parietales de la bolsa omental son: Ventral: Omento menor, pared posterior del estmago, ligamento gastrocolico. Dorsal: Pncreas, aorta (porcin abdominal), tronco celiaco, A. y V. esplnicas, pliegue gastropancreatico, glndulas suprarrenal izquierda, polo superior del rin izquierdo. Craneal: Hgado (con lbulo caudado), receso superior de la bolsa omental. Caudal: Mesocolon transverso, receso inferior de la bolsa omental. Izquierdo: Bazo, ligamento gastroesplenico, receso esplnico de la bolsa omental. Derecho: Hgado, bulbo del duodeno.

ESTMAGO Es un rgano ubicado en el lado izquierdo y superior del abdomen, que vara de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre estmago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Estomago in situ: Espacio epigstrico. El hgado esta levantado, el esfago algo estirado hacia caudal para permitir una mejor visin. La fecha seala el foramen omental como apertura fisiolgica de la bolsa omental detrs del omento menor. Entre el duodeno (descendente) y el hgado se pueden ver adherencias peritoneales. Se aprecia la divisin del omento menor en un Lig. Hepatoduodenal ms tupido y el Lig. Hepatogastrico ms ralo hacia la curvatura menor del estmago.

VISION INTERNA DEL ESTOMAGO

CAPAS MUSCULARES

INTESTINO DELGADO El intestino delgado se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso (ciego). Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25 - 30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30cm a partir del ploro. En el duodeno desembocan los conductos provenientes del pncreas (accesorio y principal) y el coldoco proveniente del hgado. El yeyuno-Ileon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. En el yeyuno se realiza la mayor absorcin de nutrientes por lo que presenta mayores vellosidades intestinales, mayor grosor y mayor irrigacin. Duodeno in situ: Visin ventral. Estmago, hgado e intestino delgado as como grandes partes del colon trasverso estn suprimidos, tejido adiposo y conectivo retroperitoneal, incluida la capsula adiposa del rio, solo se han representado tenuemente. La cabeza del pncreas est dispuesta en la concavidad del asa duodenal en forma de C. Los 2cm que corresponden a la parte oral la porcin superior del duodeno an estn situados intraperitonealmente, pero la mayor parte se sita en posicin retroperitoneal. Por la proximidad del duodeno y del pncreas (cabeza del pncreas) afecciones pancreticas (tumores) o malformaciones (pncreas anular) pueden provocar tambin en el duodeno trastornos del trnsito.

MUCOSA Y MUSCULATURA DEL DUODENO

Yeyuno e leon in situ: Visin ventral del sitio abdominal. Pared abdominal abierta y separada, colon transverso levantado. Las asas de yeyuno y de leon llena todo el centro de la cavidad peritoneal debajo del mesocolon trasverso, y estn dispuestas como dentro de un marco formado por segmentos del colon. En esta representacin, las asas de intestino delgado estn ligeramente desplazadas hacia la izquierda, delante del colon descendente, no visible. En el lado derecho del abdomen, se pueden reconocer el colon ascendente y el ciego.

INTESTINO GRUESO Se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno-leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin recto-sigmoidea. El apndice es una estructura digestiva clica con abundante tejido linfoide. A nivel de la vlvula ileocecal se inicia la segunda parte del intestino grueso o colon ascendente. El colon ascendente transcurre por el vaco lumbar derecho hasta hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hgado. A nivel de la fosa ilaca izquierda el colon asciende hacia la lnea media, situndose en la cara anterior de saco, esta porcin recibe el nombre de sigma o colon sigmoideo, que se contina en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan dos esfnteres: El esfnter interno formado por el engrosamiento de su musculatura circular. Rodeando a este esfnter circular, se va a encontrar; El esfnter anal externo, que pertenece a una porcin del msculo elevador del ano. De carcter voluntario, regula la defecacin. La pared clica presenta unos abultamientos o saculaciones que se llaman haustras clicas, las cuales van a favorecer la mezcla haustral consistente en movimientos del contenido clico con procesos de absorcin y avance a la siguiente haustra donde tendr lugar el mismo movimiento. Los apndices epiploicos son fondos de saco rellenos de grasa o adiposos que penden o cuelgan de las tenas clicas, su funcin es ser grandes depsitos de grasa, su funcin es la de representar recursos de grasa a nivel abdominal. Las tenas del colon son: Tena Libre Tena omental (en la insercin del omento mayor) Tena mesocolica ( en la insercin del mesocolon) El intestino grueso se subdivide de oral a aboral en los segmentos siguientes: Ciego con apndice vermiforme. Colon con sus segmentos - Colon ascendente. - Colon transverso. - Colon descendente. - Colon sigmoideo. Recto.

CIEGO Y APENDICE VERMIFORME (REGION ILEOCECAL)

RECTO IN SITU

PNCREAS Glndula endo-exocrina (mixta) principalmente metablica. Tanto hormonas como jugo pancretico tienen funcin metablica. Pesa sobre 90 gr. Se encuentra situada sobre la cara posterior del abdomen en el moco duodenal, a nivel de aproximadamente L2-L3.Con una longitud de unos 12 cm. Se distinguen tres partes en el pncreas. 1) Cabeza, unida al moco duodenal va a estar situada por encima de la vena cava inferior y venas renales. En su cara anterior va a estar en contacto con el colon transverso (cabeza del pncreas). 2) El cuerpo del pncreas se encuentra sobre la aorta y la arteria mesentrica superior. En su cara anterior est en contacto con la cara posterior del estmago. 3) La cola de va a extender hasta la porcin inferior- media del bazo.

En la porcin exocrina: jugo pancretico; hay una produccin diaria de 12001500ml/da. Pero tambin depende de la alimentacin. Tiene un pH de 71-82. La composicin es de agua, bicarbonato y enzimas digestivas. Los jugos pancreticos son secretados por la porcin descendente del duodeno a travs del conducto de Wirsung o conducto pancretico, que se unir al coldoco para desembocar en la ampolla de Vater y rodeado del esfnter de Oddi. Pncreas in situ: Visin Ventral. Se han suprimido el hgado, estomago, intestino delgado e intestino grueso oral a la flexura clica izquierda. Para ver mejor las estructuras del espacio retroperitoneal (en la vecindad del pncreas), el tejido conectivo y adiposo retroperitoneales as como la capsula adiposa renal se han representado solo muy tenuemente. A causa de su posicin (detrs de otros rganos y cerca de grandes vasos), el abordaje quirrgico al pncreas resulta difcil. La cabeza del pncreas queda completamente encajada en la curva cncava hacia la izquierda en forma de C de duodeno. Sobre la superficie anterior del pncreas discurre el lugar de adherencia del mesolon transverso.

HIGADO Es la mayor vscera del cuerpo pesa 1500 gramos. Se ubica en la regin superior derecha del abdomen bajo las ltimas costillas (hipocondrio derecho e izquierdo y epigastrio). Consta de dos lbulos: izquierdo y derecho, bajo el lbulo derecho se ubican dos lbulos menores denominados cuadrado y caudado. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral (cara inferior) del hgado. De la reunin de los conductos csticos y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto principal del pncreas. La vescula biliar se ubica bajo el lbulo derecho a la derecha del lbulo cuadrado, es un reservorio msculo membranoso puesto en derivacin sobre las vas biliares principales. Contiene unos 50-60 cm3 de bilis. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 8 a 10 cm.

En la cara inferior del hgado encontramos adems el hilio heptico que es la regin por donde ingresan y salen vasos sanguneos, nervios, linfticos y conductos hepticos. Tiene forma de cua siendo convexo por todas sus caras menos por la cara postero-inferior que es ligeramente cncava y se encuentra en contacto con vsceras abdominales y que recibe el nombre de cara visceral heptica. En la cara anterior se localiza el ligamento falciforme que divide al hgado en lbulo derecho e izquierdo, y este ligamento mantiene unido al hgado a la pared abdominal anterior. En la cara superior en contacto con el diafragma se encuentra el ligamento coronario que va ligado al diafragma. En la porcin inferior del ligamento falciforme se encuentra el ligamento redondo que est formado por el cierre de la vena umbilical. Estos tres componentes (arteriola heptica, canalculo biliar, vnula porta) se sitan en cada uno de los extremos del lobulillo. A esta conformacin en los extremos del lobulillo se llama triada portal. Composicin de la bilis: La produccin diaria de bilis oscila entre 800-1000ml. Con un pH alcalino que oscila entre 76-86. Va a permanecer almacenado en vescula biliar. Se sintetiza en el hepatocito y conforme la sintetiza, la va guardando en la vescula biliar y cuando esta vescula biliar recibe estmulos de contraccin la bilis pasa al duodeno. Se compone principalmente de agua, cidos biliares, sales biliares, la principal funcin de las sales biliares va a ser la emulsin de grasas, lo que favorece la accin de las lipasas.

Hgado in situ:

TRIBUTARIAS DE LA VENA PORTA HEPATICA

CONCLUCIONES

El aparato digestivo es un largo tubo, con glndulas anexas, su funcin es la transformacin de los alimentos en molculas simples para ser metabolizadas y transferidas al torrente sanguneo, e incorporarse a la clulas de los diferentes tejidos del cuerpo. La saliva lubrica los alimentos y comienza la digestin qumica de los hidratos de carbono. La faringe, el pasaje al sistema respiratorio y digestivo.

El estmago se localiza en la lnea media y parte superior izquierda de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma en el epigastrio. El 90% de los compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales.

You might also like