RÍO CHIXOY

El río Chixoy o río Negro es un río en Guatemala. Es llamado Pacaranat desde sus fuentes en el altiplano de Quiche y Totonicapan, y después de su abrupta confluencia con el Río Serchil toma el nombre de Río Negro mientras divide Huehuetenango y el Quiche, para después internarse en este departamento y atravesarlo de oeste a este cruzando los municipios de Sacapulas, Uspantan, Chicaman, y cañilla, alimentandose de rios como el Río Blanco, el Río Naranjo y el Río Amarillo hasta llegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy(ubicado en las

los más grandes son: Río Cuatro Chorros y Río Sichel Suchumprovenientes de Quiche. ESCALA DE DUREZ DE MOHS La escala de Mohs es una relación de diez minerales ordenados por su dureza. el Río Cala. marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El Quiché. al que asignó el número 10. en donde aparecen los milenarios cañones de el peyan aquí el río alcanza una profundidad maxima de 200 metros y se estrecha hasta alcanzar 3 metros de ancho sus aguas se tornan calmas y así el río comienza a ensancharse después de algunos rápidos hasta llegar a los 40 metros de ancho. Río Salchichaj. de menor a mayor. donde el río Salamá. el Río Copon proveniente también del Quiche Es justo aquí en donde termina el curso alto del chixoy y comienza el bajo chixoy en la sección conocida como el Peyan. Tabla de dureza de Mohs Dureza Mineral Se raya con / raya a Composición química 1 Talco Se puede rayar fácilmente con la uña Mg3Si4O10(OH)2 . hasta llegar a la casa de maquinas de la hidroelectrica para internarse así a la llamada zona reina Quiche en donde recibe innumerables afluentes.coordenadas 15. Después de la represa las aguas del río continúan su recorrido unos 56 km1 como río Chixoy hacia el norte.490952). y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo. y terminando con el diamante. el Río Chichoj y el río Carchela se unen al río Negro. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. pero no es posible lo contrario.281536. Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco. proveniente de Alta Verapaz y Finalmente el más grande de la región. -90. que recibió el número 1. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda.

F-)2 9 Corindón Rayado por herramientas de carburo de silicio Al2O3 10 Diamante El más duro.2 Yeso Se puede rayar con la uña con más dificultad CaSO4·2H2O 3 Calcita Se puede rayar con una moneda de cobre CaCO3 4 Fluorita Se puede rayar con un cuchillo de acero CaF2 5 Apatita Se puede rayar difícilmente con un cuchillo Ca5(PO4)3(OH-.Cl-. C . no se altera con nada excepto con otro diamante.F-)l 6 Ortoclasa Se puede rayar con una lija para el acero KAlSi3O8 7 Cuarzo Raya el vidrio SiO2 8 Topacio Rayado por herramientas de carburo de wolframio Al2SiO4(OH-.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful