You are on page 1of 5

COMPARACIN DE: DON JUAN TENORIO Y EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA Figura del Don Juan

El "Don Juan" es el arquetipo de hombre que protagoniza ambas novelas. Es un encantador de mujeres, libertino, altanero, desafiante a Dios, impvido, y cruel. Segundo don Juan Tenorio, alma fiera e insolente, irreligioso y valiente, altanero y reidor: Siempre el insulto en los ojos, en los labios la irona, nada teme y toda fa de su espada y su valor. (El estudiante de Salamanca) En numerosas ocasiones los personajes lo asocian con el demonio o Satans por su forma de ser: "Los hijos como t son hijos de Satans", (Don Juan Tenorio)

"Ambos nos hemos portado bizarramente a cual ms; pero l es un Satans." (Don Juan
Tenorio) "A quin llevan a enterrar? -Al estudiante endiablado, don Flix de Montemar" (El estudiante de Salamanca) "Grandiosa, satnica figura, alta la frente, Montemar camina ,espritu sublime en su locura, provocando la clera divina." (El estudiante de Salamanca). En El Estudiante de Salamanca, la figura del Don Juan la encarna don Flix de Montemar, joven rico mujeriego y burlador.

En Salamanca famoso por su vida y buen talante, al atrevido estudiante le sealan entre mil; fuero le da su osada, le disculpa su riqueza, su generosa nobleza, su hermosura varonil.
Al informarle don Diego Pastrana que su hermana ha muerto, don Flix no siente lstima por ella, simplemente dice "Tngala Dios en su gloria[...] quizs muri de una calentura"

No da importancia a las mujeres que conquista. Solo las enamora para su disfrute personal y no siente culpa alguna de que Elvira, antigua amante a la que arrebat su honra, haya muerto de pena porque la abandon. "Era vuestra hermana hermosa, la vi, me am, creci el fuego, se muri. No es culpa ma" "Si se muri, a lo hecho, pecho."
"Cunto dierais por la dama?; - Yo, la vida.; -No la quiero. Mirad si me dais dinero, y os la llevis."

En Don Juan Tenorio, el personaje es similar que en la anterior obra. Un joven de familia rica, mujeriego, que no duda en ofrecer oro a aquellos que le ayuden a lograr encuentros con mujeres. Hace una apuesta con don Lus Meja para comprobar cul de ellos hace ms males y conquista ms mujeres en el tiempo de un ao. Transcurrido ya el plazo, se renen presumiendo de cuntos amores rompieron y hombres mataron en duelo. Don Juan mat a 32 hombres y sedujo 72, cifra superior a la de su rival. "Oh! Y vuestra lista es cabal. Desde una princesa real a la hija de un pescador, toda la escala social." No conforme a su victoria, apuesta nuevamente que conquistar a la prometida de don Lus y a una novicia, doa Ins, su prometida. Don Lus le propone 20 das para concluir la apuesta, pero nuevamente don Juan queriendo demostrar su poder seductor con las mujeres, afirma que lo lograr en 6das. "Por Dios, que sois hombre extrao! cuntos das empleis en cada mujer que amis? Uno para enamorarlas, otro para conseguirlas, otro para abandonarlas, dos para sustituirlas y una hora para olvidarlas."

ConfliCto
El estudiante de Salamanca: Don Flix seduce a doa a Elvira pero pronto la abandona porque ya ha tomado lo que quera de ella. Elvira sufre por su amante y muere de pena. Don Diego Pastrana, hermano de Elvira, viene desde Flandes a vengar su muerte. Don Flix se burla de don Diego y la difunta, lo que provoca que se enfrenten en duelo. Sale victorioso don Flix pero las tinieblas empiezan a rodearlo y se encuentra en un lugar oscuro y desconocido. Desafa a Dios rindose de la situacin. "Dios presume asustarme: ojal fuera, dijo entre s riendo, el diablo mismo"

Camina por las calles y no tarda en ver una mujer. Intrigado, la sigue y experimenta distintos sentimientos desde miedo a arrepentimiento por su forma de vida, pues sabe que ser castigado por ello y no volver al pasado para enmendarlo. "Ay! el que descubre por fin la mentira, Ay! el que la triste realidad palp" "Y hoy solo y llorando piensa cmo huyeron con ellas por siempre las dichas de ayer" La dama a la que segua se vuelve hacia l y le advierte que no debe seguirla, pues recibir un castigo, pero don Flix insiste ya que dice haberse enamorado de ella. Sombras, fantasmas y esqueletos empiezan a surgir y a lo lejos se escuchan campanas, pues se anuncia un funeral.

Don Juan Tenorio: Una vez establecidos los trminos de la apuesta, don Juan y don Lus salen de la taberna pero pronto son apresados por la guardia ya que mandaron a sus criados a acusarse el uno al otro para ganar la apuesta. Pronto ambos salen de la crcel pero don Juan se adelanta a su rival y conquista por engaos a Ana de Pantoja, prometida de don Lus. Se dirige al convento, donde est su prxima vctima, Ins, pero antes enva a una mujer, Brgida, a entregarla una carta y convencerla de que muere de amor por ella. Una vez que ha ledo la carta, don Juan se presenta en el convento e Ins, se desmaya al verlo. INES "Qu es esto? Sueo..., deliro. JUAN. Ins de mi corazn! INS. Es realidad lo que miro, o es una fascinacin...?" La lleva a su casa pero pronto don Lus y el padre de Ins se presentan all con la intencin de matarle. Don Juan suplica que sea perdonado, pues el amor que siente por doa Ins es puro y ser quin salve su alma del infierno. Se niegan a escucharlo y se baten en duelo pero caen muertos. Don Juan huye al extranjero y no volver hasta pasados 5 aos. Al volver a Sevilla, descubre un panten donde estn enterrados don Lus, el padre de Ins y ella misma que muri de pena en el convento. Se le aparece el espritu de doa Ins y de don Gonzalo, y le anuncia que pronto morir, debe arrepentirse ante Dios. Deja un lugar en la mesa de su casa para don Gonzalo. Celebra una cena con dos amigos suyos pero acaban discutiendo ya que cree que la aparicin del fantasma ha sido una burla suya. Se bate en duelo con ellos y las tinieblas le rodean mientras ve al fantasma de don Gonzalo. Mientras este habla se oyen campanas de luto.

Ambas obras tienen varios elementos en comn. La amada muere de pena por su amado. El protagonista se enfrenta en un duelo en el que mure. Aparecen fantasmas y figuras de las tinieblas. Repicar de las campanas anunciando la muerte del protagonista. El protagonista desafa a Dios y es reacio a creer en l. Sin embargo, las obras tienen un distinto final.

DESENLACE
El estudiante de Salamanca: Don Flix escucha el repicar de las campanas y ve que se est celebrando un funeral. Llevan el atad de don Diego, y para su sorpresa tambin el suyo, ya que ambos murieron en el duelo. Se acerca a la dama para intentar conquistarla pero esta le vuelve a advertir que no lo haga. "Cada paso que avanzis lo adelantis a la muerte, don Flix. Y no temblis, y el corazn no os advierte, que a la muerte caminis?" La dama misteriosa contina su camino seguida por el estudiante y atraviesan caminos en los que se oyen gritos, llantos, carcajadas. Llegan al final del camino y don Flix se acerca a ella, quita el velo blanco que cubre su rostro y asustado comprueba que se trata de una calavera. "Es su esposo! La esposa al fin su consorte hall! [...] El esposo de su eterno amor!." Se acerca junto a l don Diego y le revela que es su hermana. Finalmente besa a la novia y muere. "Y vio luego una llama que se inflama y muri." Don Juan Tenorio: Tras batirse en duelo don Juan vislumbra el espritu de don Gonzalo. Este le dice que debera haber credo en Dios y en la otra vida, y no haberse comportado de forma vil. Le anuncia que debe ir al infierno. "Ahora, don Juan, pues desperdicias tambin el momento que te dan, conmigo al infierno ven." Don Juan empieza a arrepentirse y se lamenta no haber credo en Dios suplicando clemencia para ser perdonado. "Tarde la luz de la fe penetra en mi corazn[...]Santo Dios, creo en Ti; si es mi maldad inaudita, tu piedad es infinita... Seor, ten piedad de m!"

Las tinieblas empiezan a rodearlos pero la figura de doa Ins aparece. Esta le dice que Dios le perdona ya que el amor que le tiene ella le ha salvado. "La voluntad de Dios es de mi alma con la amargura purifiqu su alma impura y Dios concedi a mi afn al pie de la sepultura." Ambos suben al cielo rodeados de ngeles.

En la obra de El estudiante de Salamanca el protagonista no obtiene la salvacin. Se casa con el cadver de doa Elvira y este desvanece. Sin embargo, Don Juan Tenorio obtiene la salvacin gracias a su amada. Ambos protagonistas se mostraban reacios a creer en Dios, pero a medida que avanzan por las tinieblas descubren la realidad.

You might also like