GESTION ENLACES

Enlaces Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, con el objetivo de transparentar su trabajo en estos 16 años, pone a disposición de la comunidad y de sus usuarios, el espacio "Gestión Enlaces", que da cuenta de todas las acciones emprendidas por la institución durante en este tiempo. Este espacio, entrega información acerca del equipamiento tecnológico invertido, las alianzas de cooperación que se han establecido con otros países vecinos durante este tiempo pretende ser un espacio de información que Hoy Enlaces se constituye como el Centro de Educación y Tecnología, y su accionar se enfoca a: 1. 2. 3. 4. 5. Generar políticas y normativas en informática educativa. Desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales coherentes al curriculum. Asegurar la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema Educativo. Entrega de servicios de formación en uso de TIC a la comunidad educativa y ciudadana. Fomentar la innovación para acceso y uso de TIC en el sistema educativo.

Plan Estratégico de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación
En base a los antecedentes y los desafíos que se vislumbran, Enlaces inició el año 2005 un trabajo de planificación estratégica para el horizonte 2006-2010, que culminó en junio del año 2006, cuyos principales resultados se presentan a continuación: Misión de Enlaces: Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital en la ciudadanía con calidad, equidad y pertinencia, a través de: Lineamientos Estratégicos: Nuestros grandes lineamientos estratégicos se expresan en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. La generación de políticas y normativas en informática educativa El fomento de la innovación para acceso y uso de TIC en el sistema educativo. El desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales de calidad, coherentes con los contenidos curriculares. El aseguramiento de la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema educativo. La entrega de servicios de formación en uso de TIC a la comunidad educativa y ciudadana. Intensificar el uso educativo de las TIC a fin de aprovechar el potencial de las tecnologías para impactar los aprendizajes y contribuir de esta forma a mejorar la calidad de la educación con equidad. Contribuir al desarrollo de competencias TIC en el sistema educativo y de la ciudadanía y fomentar el acceso y uso pertinente a las TIC.

Objetivos Estratégicos: Para los lineamientos estratégicos planteados, los objetivos estratégicos asociados son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Apoyar los programas prioritarios del ministerio desarrollando proyectos en conjunto con las áreas de los ministerios responsables de los programas que impactan la calidad de la educación. Fortalecer las habilidades, destrezas y competencias de los docentes para integrar las TIC a sus prácticas. Ampliar la disponibilidad de recursos pedagógicos digitales pertinentes para uso de docentes y estudiantes, considerando modelos de uso y apropiación por parte de los actores. Ampliar la disponibilidad de infraestructura y servicios TIC para usos educativos (laboratorios y TIC en el aula), velando por la instalación de su sustentabilidad, es decir, por la apropiación por parte de los establecimientos de su infraestructura tecnológica. Apoyar la gestión administrativa y docente de los establecimientos educacionales mediante el uso de las TIC. Establecer e instalar estándares de competencias TIC en el sistema escolar, centros de formación docente y en la ciudadanía. Desarrollar competencias digitales específicas en la comunidad educativa, a través de exploraciones, pilotos y planes de transferencia.

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

8. 9.

Fortalecer y ampliar la red de socios de Enlaces (Universidades y Fundaciones) para actuar en forma coherente y potenciar el impacto en el sistema escolar. Desarrollar un modelo de organización del conocimiento en informática educativa, competencias y cultura digital y desarrollar un sistema de gestión de ese conocimiento.

Áreas de Integración Ministerial: Un aspecto que nos parece sustancial en la definición de nuestra estrategia dice relación con la necesaria articulación de Enlaces con el resto de las Divisiones y programas del Mineduc, coordinación que debe apuntar a diseñar proyectos integrados en el origen. Vemos el horizonte inmediato que debemos potenciar al menos las siguientes coordinaciones: Integración curricular de las TIC - Diversos programas, según el nivel y currículum asociado, para la incorporación de recursos pedagógicos digitales en programas prioritarios (Ej.: LEM, preescolar, inglés, ciencias) - Textos y Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA): versiones digitales de los textos escolares, integración de éstos con otros tipos de recursos digitales y con las planificaciones, CRA virtuales, etc. Formación docente - Educación Superior: Incorporar estándares de competencias TIC en Formación Inicial Docente (FID); aprovechar la nueva ley de acreditaciones. - CPEIP: Constituir un centro de competencias de e-learning para perfeccionamiento docente. - CPEIP: Incluir competencias digitales en evaluación del desempeño docente y en la asignación de excelencia pedagógica. Gestión escolar - Uso de las TIC para apoyar modelos de gestión educativa al interior de los establecimientos y entre establecimientos hacia el exterior (Mineduc, sostenedores). - Apropiación por parte de los sostenedores de los laboratorios de computación - Inversiones: / Convenios Jornada Escolar Completa. - Centro de Recursos del Aprendizaje: integración espacial de los CRA y los laboratorios de computación. - Alfabetización digital de alumnos, tanto para el desarrollo de competencias TIC útiles en su vida cotidiana como para el desarrollo curricular de las TIC - Currículum: Incorporación de contenidos de formación y aprendizajes esperados en sectores y subsectores de aprendizaje y los respectivos niveles y ciclos. - Jornada Escolar Completa: Incorporación de programas regulares de aprendizaje de uso de las Tic en los establecimientos Clase Digital al Currículum. Operaciones en Regiones (Seremis) - Formalización del rol de los Coordinadores Regionales de Enlaces (CRE). - Coordinación e integración con la supervisión (capacitación en modelos TIC). - Indicadores de desempeño de Seremis/supervisión deben considerar la dimensión de lo digital. Evaluación de proyectos/modelos - Apoyo Unidad de Evaluación para proyectos de informática educativa que impulsa Enlaces

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Nuestra Organización
Enlaces del Ministerio de Educación, durante los últimos 16 años, se ha transformado en la principal política pública para disminuir la brecha digital existente en Chile. Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital. Enlaces ha permitido que millones de chilenos accedan a las oportunidades que entregan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Hoy Enlaces se constituye como el Centro de Educación y Tecnología, y su accionar se enfoca a:
1. 2. 3. 4. 5.

Generar políticas y normativas en informática educativa. Desarrollo y acceso a recursos pedagógicos digitales coherentes al curriculum. Asegurar la disponibilidad de infraestructura TIC en el sistema Educativo. Entrega de servicios de formación en uso de TIC a la comunidad educativa y ciudadana. Fomentar la innovación para acceso y uso de TIC en el sistema educativo.

Organigrama:

• Dirección: Su misión es asegurar y responder el cumplimiento de la misión, objetivos estratégicos y productos estratégicos de Enlaces. • Subdirección: Su misión es articular y coordinar las áreas de producción de Enlaces, asegurando que los productos y servicios lleguen a sus destinatarios de manera eficiente y oportuna. Apoyar a la dirección en la toma de decisiones, diseño estratégico y la administración operativa, otorgando una visión integral de las actividades desarrolladas. • Comunicaciones y Relaciones Internacionales: Su misión es difundir la política y logros de Enlaces tanto en el ámbito nacional como internacional, además de reforzar la presencia de Enlaces en el ámbito gubernamental y ante la opinión pública. Asimismo, se encarga de diseñar y coordinar las publicaciones internas y externas de la institución, administrar los sitios web institucionales, la realización de eventos comunicacionales, entre otros.

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

• Planificación y Control de Gestión: Su misión es apoyar la planificación estratégica, el monitoreo y mejoramiento permanente del proceso, permitiendo a la dirección de Enlaces y mandantes gubernamentales la correcta toma de decisiones. • Operaciones: Su misión es apoyar el diseño de los procesos de cada una de las líneas de acción de Enlaces y los sistemas informáticos de apoyo necesarios para su ejecución. Asimismo, se encarga de gestionar y controlar las operaciones de cada línea de acción de informática educativa. • Infraestructura y Sustentabilidad: Su misión es el diseño e implementación de estrategias de equipamiento computacional y conectividad que permitan a establecimientos educacionales alcanzar estándares o condiciones básicas TIC necesarias para desarrollar proyectos de integración curricular de las tecnologías. También se encarga de diseñar estrategias de apropiación y sustentabilidad por parte de sostenedores y establecimientos, que permitan mantener niveles de disponibilidad y utilización de la infraestructura y potencien el liderazgo interno en el uso de estos nuevos recursos tecnológicos. • Competencias y Desarrollo Curricular: Su misión el desarrollo de la formación inicial docente, la formación continua de docentes, el desarrollo curricular de las competencias TIC de estudiantes y de la ciudadanía (Programa Enlaces y Comunidad). Además tiene a su cargo la política de provisión, difusión y uso de recursos digitales disponibles para los docentes. • TIC para Gestión y Aprendizaje: Su misión es diseñar, evaluar y proveer a los establecimientos educacionales y sus comunidades, prácticas educativas con uso de tecnologías innovadoras, pertinentes con las políticas ministeriales, a través de estrategias de implementación centradas en el acompañamiento, apropiación y reflexión sobre la misma práctica. • Administración General: Su misión es administrar, supervisar y controlar la disponibilidad y uso eficiente de los recursos financieros para la correcta ejecución del presupuesto autorizado de cada área de Enlaces, en coordinación con el área de Planificación y Control de Gestión. • Recursos Humanos: Su misión es desarrollar una planificación y gestión integral de los recursos humanos, dentro del marco de referencia establecido por Enlaces, procurando la satisfacción en las relaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal de la institución y el Ministerio de Educación. • Administración y Recursos Financieros: Su misión es colaborar en la ejecución presupuestaria de las áreas de Enlaces. • Jurídica: Su misión es asesorar legalmente a Enlaces, en relación con su marco jurídico, en las acciones que la institución realiza. • Sistemas de Información, Centro Documental e Intranet: Diseño e implementación de los sistemas y canales de información como herramientas para la gestión de la institución.

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Acuerdo de Colaboración y Participación en Redes Latinoamericanas
Actualmente, Enlaces del Ministerio de Educación mantiene los siguientes acuerdos de Cooperación Educacional y participación en Redes Latinoamericanas, con: Acuerdo de Cooperación con Brasil: Firmado el año 2007, el “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Educacional” contempla el intercambio entre el Programa de Informática Educativa (Proinfo) de Brasil y Enlaces, Centro de Educación y Tecnología de Chile. El acuerdo busca promover la creación de consorcios binacionales de universidades e institutos de investigación, además de intercambiar y formar docentes investigadores, estudiantes y gestores educacionales. Acuerdo de Colaboración Bilateral con Colombia: en proceso de firma. Participación en la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE). La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) se constituyó a fines de agosto de 2004 por acuerdo de Ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos en Santiago de Chile. El objetivo de Relpe es posibilitar el intercambio de contenidos entre los portales miembros de la red, a los que se denomina nodos. Además esta iniciativa permite a los diferentes Ministerios de Educación generar puentes de colaboración internacional entre los países participantes. Actualmente, los países miembros de RELPE son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia. Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana (integrada en 2005), Uruguay y Venezuela. Participación en Red Latinoamericana de Políticas de Informática Educativa (RELPIE), el Ministerio de Educación de Chile, a través de Enlaces oficia de Secretaría Técnica de la red. La Red Latinoamericana de Políticas de Informática Educativa, surge a partir de la Declaración de Santiago (Agosto de 2004) en la cual, los Ministros de Educación del continente, acuerdan "Establecer acciones para el intercambio de políticas, experiencias y colaboración en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación".

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Manejo de Recursos
En la actualidad, y luego de una inversión cercana a los US$ 200 millones en los últimos 15 años, Enlaces ha permitido que miles de profesores y estudiantes chilenos accedan a oportunidades educativas asociadas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Gracias a la disponibilidad de tecnologías, contenidos, servicios, capacitación y la asistencia técnica brindada, es posible contar hoy —en casi 10.000 establecimientos educacionales— con una base tecnológica de un enorme potencial educativo. El 95% de los estudiantes cuentan hoy día con computadores en sus escuelas, (con un promedio nacional de 29 alumnos por computador) y el 80% accede a Internet (60% banda ancha), lo que constituye la mejor infraestructura escolar de TIC en América Latina. Por su parte, el 80% de los docentes ha sido especialmente capacitado por Enlaces para hacer uso educativo de estos nuevos recursos y más de 250.000 personas han aprendido a usar la tecnología como parte del programa Enlaces Abierto a la Comunidad. Asimismo, se cuenta con EducarChile, el Portal Educativo Nacional más importante de la región, con más de 60.000 profesores inscritos y que recibe más de 4 millones de visitas al mes a sus bases de datos de planificaciones, recursos y servicios educativos. Detalle de Compra por Empresas

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Detalle de Compra por Líneas de Acción

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Detalle de Cantidad de Equipamiento

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Histórico de Compra de Equipamiento TIC

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Gasto Anual Enlaces: A través de Enlaces, el Ministerio de Educación entrega cada año a los establecimientos educacionales del país una serie de recursos que incluyen básicamente: • • • • • Equipos Computacionales Conectividad Recursos Educativos Asistencia Técnica Capacitación Docentes

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc

Normativa que rige a Enlaces
Enlaces nació como un proyecto piloto con doce escuelas en Santiago y luego se extendió a La Araucanía, abarcando a cien establecimientos. Fue creada por el Ministerio de Educación en 1992, con el objetivo de constituir una red educacional nacional. A partir de esta fecha, y como parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE) de la Reforma Educacional, Enlaces fue progresivamente capacitando a los profesores e instalando la infraestructura de redes necesaria –con los equipos, software y recursos pedagógicos correspondientes- a lo largo de todo Chile. El objetivo fue enriquecer los programas de estudio, proveer a los docentes de nuevas herramientas didácticas y ofrecer a todos los estudiantes las mismas oportunidades de acceder a una mayor cantidad y una mejor calidad de recursos de aprendizaje, independientemente de la ubicación geográfica o nivel socioeconómico de sus establecimientos. A continuación una breve reseña de los reglamentos correspondientes al Programa de Informática Educativa en Establecimientos y Liceos. a) Reglamento para Educación Básica aprobado por Decreto Supremo de Educación Nº209, 31 de marzo de 1995, ha sido modificado por los siguientes actos administrativos: • Decreto Supremo de Educación Nº726 de 4 de diciembre de 1997 (modificó la estructura operativa de la Red de Asistencia Técnica de Enlaces (RATE) • Decreto Supremo de Educación Nº141, de 13 de marzo de 2000 (contempló la entrega de financiamiento para renovación y ampliación de recursos informáticos). • Decreto Supremo de Educación Nº124, de 10 de abril de 2002, incorpora la capacitación a la comunidad educativa. • Decreto Supremo de Educación Nº119, de 30 de abril de 2004, contempla la asignación de recursos para masificación del acceso y uso de Internet (Fondos de Banda Ancha). b) Reglamento para Liceos, aprobado por Decreto Supremo de Educación Nº216, de 27 de marzo de 1996, y ha sido modificado por los siguientes actos administrativos: • Decreto Supremo de Educación Nº725 de 4 de diciembre de 1997 (modificó la estructura operativa de la Rate) • Decreto Supremo de Educación Nº140, de 13 de marzo de 2000 (contempló la entrega de financiamiento para renovación y ampliación de recursos informáticos). • Decreto Supremo de Educación Nº123, de 10 de abril de 2002, incorpora la capacitación a la comunidad educativa. • Decreto Supremo de Educación Nº120, de 30 de abril de 2004, contempla la asignación de recursos para masificación del acceso y uso de internet. (Fondos de Banda Ancha). c) Reglamento para Educación Parvularia aprobado por Decreto Supremo de Educación Nº 101, de 2006.

Para obtener mas informacion, registrese aqui Para obtener mas informacion, registrese aqui

http://edpformacion.co.cc