You are on page 1of 12

HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO MARCOS LUCAS JUAN

Currculo de la Vida de Cristo

2011

Vayan y Hagan Discpulos


La cruz y ms all

Leccin 20:
Jess es Tentado

Currculo de Mission Arlington Mission Metroplex


Creado para uso con nios principiantes y principiantes que no asisten a una iglesia. Adaptable para todas edades.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 20/Pgina 1 of 12

20
Escritura Mateo 4:1-11 Marcos 1:12-13 Lucas 4:1-13

Jess es Tentado
Esta porcin escrita se le ha dado como ayuda en la preparacin de la leccin. Use este resumen como gua y haga notas para recordar sus planes para la leccin. Favor de NO leer esto a los nios.

Verso de Memoria En mi corazn he atesorado Tu palabra, Para no pecar contra Ti. Salmo 119:11 (NBLH)

Cuando Jess regres del ro Jordn, despus de ser bautizado por Juan el Bautista, fue lleno del Espritu Santo. Inmediatamente despus de eso, el Espritu Santo dirigi a Jess al desierto. El diablo lo tent por 40 das. De hecho, por eso el Espritu dirigi a Jess ah. Durante este tiempo, Jess ayun; no comi nada en todo el tiempo en el que estuvo en el desierto. El ayuno es una manera de negarle el deseo fsico de comida. Usualmente, esto se hace junto con un tiempo de oracin a Dios. El diablo, el tentador, se acerc a Jess y le dijo, Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan. (Mateo 4:3 NBLH) Recuerda, Jess estaba ayunando. Jess debi haber estado hambriento. Pero Jess decidi no pecar resistiendo la tentacin y le contest al diablo con la palabra de Dios. Jess dijo, Escrito est: NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS. (Deuteronomio 8:3) (Mateo 4:4 NBLH) Pero el diablo no se detuvo ah. Llev a Jess a Jerusaln. Lo puso sobre el pinculo del templo, y Le dijo: Si eres Hijo de Dios, lnzate abajo desde aqu, pues escrito est: A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA PARA QUE TE GUARDEN, y: EN LAS MANOS TE LLEVARAN, PARA QUE TU PIE NO TROPIECE EN PIEDRA. (Salmo 91:11, 12) (Lucas 4:9b-11 NBLH) Otra vez Jess resisti la tentacin y respondi: Escrito est: NO TENTARAS AL SEOR TUDIOS. (Deuteronomio 6:16) (Lucas 4:12 NBLH) Otra vez el diablo Lo llev a un monte muy alto, y Le mostr todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. (Mateo 4:8 NBLH) El diablo le dijo a Jess que si l se inclinaba a l y lo adoraba, todo eso sera Suyo. Pero Jess fue ms astuto; l sabe cmo es Dios. Entonces Jess le dijo: Vete, Satans! Porque escrito est: AL SEOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS (rendirs culto). (Deuteronomio 6:13) (Mateo 4:10 NBLH) As que el diablo, habiendo agotado todo recurso de tentacin, lo dej hasta otra oportunidad. (Lucas 4:13 NBLH) Entonces los ngeles vinieron y cuidaron de Jess. Recuerda, la tentacin del diablo dur 40 das. Puedes imaginarlo? Cmo Jess pudo resistirlo? Bueno, tal vez piensas que fue fcil para l porque l es Dios. (Juan 1:1) l es Dios, pero Jess fue humano tambin, con todas las limitaciones de un cuerpo humano. La Biblia nos dice que l fue tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. (Hebreos 4:15b NBLH) Jess estaba determinado a obedecer a Dios, Su Padre. Jess supo la palabra de Dios, la Biblia, y respondi a cada tentacin de este mentiroso, el diablo, con la verdad. Veamos un poco ms de cerca a cada uno de los personajes de nuestra leccin. Es importante saber con quin estamos tratando. Empecemos con Jess. l fue guiado al desierto por el Espritu Santo. Incluso la Biblia nos dice que Jess fue

Metas Entender que Jess fue tentado en todas las maneras que nosotros somos tentados. Entender que Jess no pec. Entender que memorizar la Escritura nos protg de pecar.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 20/Pgina 2 of 12

Aplicacin

Qu de ti? Cmo puedes resistir la tentacin? Nunca estars equivocado si sigues el ejemplo de Jess. Qu hizo Jess cuando enfrent la tentacin? l dese obedecer la palabra de Dios y usarla. Quieres hacer lo que es correcto? Quieres obedecer a Dios? Ese es el primer paso. Decide en tu corazn el da de hoy que agradar a Dios es ms importante para ti que nada ms. Conoces la palabra de Dios? Ests memorizando las Escrituras? Nuestro versculo de memoria dice, En mi corazn he atesorado Tu palabra, para no pecar contra Ti. (Salmo 119:11 NBLH) El conocer la palabra de Dios te puede proteger del pecado!

lleno del Espritu Santo. Jess y el Espritu Santo son parte de la trinidad de Dios. Esto es Dios Padre, Dios Hijo (Jess), y Dios Espritu Santo. Las siguientes palabras son usadas en la Biblia para describir a Jess: luz, verdad, y vida. Por el otro lado, el diablo es descrito como un mentiroso y padre de mentira. El diablo es un asesino. (Juan 8:44) Con esto en mente, echmosle otro vistazo a cada una de las tentaciones del diablo, as como a las respuestas de Jess. La primera tentacin tena que ver con el hambre fsica que Jess sinti. Qu haces cuando necesitas algo? Tomas lo que le pertenece a alguien ms? Te preocupas? Cmo respondi Jess? l respondi diciendo que desear satisfacer nuestras necesidades fsicas no es todo en la vida. Nuestras necesidades espirituales son ms importantes. Deberamos estar hambrientos de la palabra de Dios. Incluso Jess saba que Dios poda suplir todas sus necesidades de acuerdo a Sus riquezas. (Filipenses 4:19) La segunda tentacin tena que ver con poner a prueba a Dios. El diablo ret a Jess a saltar del punto ms alto del templo. Seguramente los ngeles vendran a cuidar de l. Jess le respondi a Satans diciendo que a Dios no se le pone a prueba o se le tienta. Poner a Dios a prueba significa que te niegas a creer en l o en su Palabra hasta que l muestra su poder, por ejemplo, a travs de seales y milagros.* Lo que Dios desea de nosotros es fe. La fe es el creer manifestado en confianza. Dios es digno de confianza. La tercera y ltima tentacin tena que ver con la ganancia personal (poder y ambicin). El diablo prometi a Jess darle autoridad sobre las naciones de este mundo, a cambio de adorarle a l. Jess respondi: Slo Dios es adorado y servido. A quin o qu adoramos? Qu es lo que ms deseas en esta vida? Ests dispuesto a dejar que Dios dirija tu camino? (Proverbios 3:5-6) Puedes decir junto con el rey David que un solo da en tus atrios, es mejor que mil en cualquier otro lugar!? (Salmo 84:10) Es importante darse cuenta que Jess entiende todas nuestras debilidades, porque l fue tentado en todas las maneras que nosotros lo somos. Pero l no pec! (Hebreos 4:15) Es tambin importante darse cuenta que as como Jess, t tienes un enemigo. 1 Pedro 5:8 dice, Practiquen el dominio propio y mantnganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como len rugiente, buscando a quin devorar. Leemos en la carta de Santiago (4:7-8) que hay que resistir, o decir no al diablo. Cuando lo hacemos, l huye de nosotros. Corre hacia Jess cuando eres tentado. Acrcate a Dios. Cuando haces esto, l se acerca a ti.

* Zodhiates, Spiros, TH.D. The Complete Word Study Dictionary: New Testament. 1992. Chattanooga, TN. p. 551.

Preparacin para la siguiente leccin


Jess Llama a Cuatro Discpulos

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 3 of 12

Leccin para preescolares


Maestros: Trae un calendario.

Jess regres del ro Jordn. Esto fue despus de que Juan el Bautista lo bautiz. Inmediatamente despus de esto, el Espritu Santo de Dios dirigi a Jess al desierto. Jess estuvo en el desierto por 40 das y 40 noches. (Ve el calendario y cuenta 40 das.) Jess no comi durante estos 40 das y 40 noches tampoco. El diablo tent a Jess en el desierto. El diablo se acerc a Jess y le dijo, Si t eres el Hijo de Dios, dile a estas piedras que se conviertan en pan. (Mateo 4:3) Recuerda, Jess no estaba comiendo. Jess debi haber tenido hambre. Pero Jess no le hizo caso al enemigo. Jess respondi con un versculo de la Biblia, la palabra de Dios. l dijo, Est escrito, el hombre no slo vive de pan. Tambin vive de toda palabra que viene de la boca de Dios. (Mateo 4:4) Jess estaba diciendo que el aprender la palabra de Dios es ms importante que pensar en lo que vamos a comer despus. El enemigo no quiso parar ah y se llev a Jess al punto ms alto de un edificio. Le dijo, Si t eres Hijo de Dios, avintate desde aqu. (Lucas 4:9b11) Dios le dir a los ngeles que vengan y te protejan. Jess resisti la tentacin otra vez y dijo, Escrito est, No podrs al Seor tu Dios a prueba. (Lucas 4:12) Jess estaba diciendo que debemos creer en Dios sin tener que ver milagros. Finalmente, el diablo llev a Jess a una montaa muy alta. Le mostr todos los reinos del mundo y su gloria. (Mateo 4:8) El diablo le dijo a Jess que si l se inclinaba y le adoraba, todo eso sera suyo. Jess fue ms astuto, l saba quin era Dios. Jess le dijo, Vete de aqu, Satans! Esta escrito, Adora al Seor tu Dios. l es el nico a quien servirs (Mateo 4:10) Jess estaba diciendo que no queramos ser los ms importantes. Cuando pensamos as, slo nos servimos a nosotros mismos. Slo Dios merece ser adorado. Nosotros debemos servirle. Cuando el diablo termin de tentar a Jess, lo dej hasta otra oportunidad. (Lucas 4:13) Los ngeles vinieron y cuidaron de Jess.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 20/Pgina 4 of 12

Actividades

Actividad del versculo de memoria Escribe cada una de las palabras del versculo de memoria en piedras pequeas. Esconde las piedras en diferentes lugares del saln. Anima a tus estudiantes a encontrar las piedras y ordenarlas conforme al versculo. Practiquen el verso juntos. Anima a tus estudiantes a llenar el diario/hoja de notas que se encuentra en la pgina 8. Esto puede ser usado durante la historia para ayudar a tus estudiantes a que se enfoquen o despus de la historia como repaso. Lleva dulces en forma de corazn para el refrigerio. Revisa el versculo de memoria y platica de lo que significa guardar la palabra de Dios en tu corazn. Escribe el versculo de memoria en corazones hechos de papel de construccin. Perfora un orificio en el borde de cada corazn para atravesar un pedazo de estambre. Crea una tabla en un pizarrn o en un papel rota folio. Escribe los siguientes ttulos a lo largo de la parte superior: Tentacin 1, Tentacin 2, Tentacin 3. Revisa la leccin con tus estudiantes y aclara lo cul tentacin es cual. Posteriormente asigna los siguientes versculos a varios estudiantes, pdeles que lean los versculos y que decidan a qu tentacin corresponde. (Para la Tentacin 1Mateo 6:8, 25-33; Filipenses 4:19/ Tentacin 2-Juan 13:12-17; Glatas 5:13 / Tentacin 3Hebreos 11:1-6; Juan 20:24-29) Canta La B-I-B-L-I-A, Obedecer y confiar en Jess, Tu Palabra, (Marcela Gndara) o cualquier otra cancin que se relacione con la leccin. Encuentra la regin de Judea en un mapa de Israel. Encuentra Jerusaln. Luego busca reas desrticas a las afueras de Jerusaln. Profundiza: Habla acerca del ayuno y la oracin. Nota que se asume que ayunaremos, cuando ayunes, no si t ayunas. Lee mateo 6:5-18. Profundiza: Lee glatas 5:16 en varias diferentes versiones. Discute acerca del versculo.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 20/Pgina 5 of 12

En mi corazn he atesorado Tu palabra, Para no pecar contra Ti. Salmo 119:11


Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum Lesson 20/Page 6 of 12

Traza las letras.

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 7 of 12

Concntrese en la historia
Ttulo de la historia:
Escrituras: Personajes principales:

Resumen de la historia: Cundo? Dnde ? Qu?

Cmo?

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 8 of 12

Bsqueda de Palabras
B N L G V H A R B A L A P U T A W O T J A R B A L A P U T K R R C U N R C R C A R T O D U B P B P G B B I J R P U T Q K A G L A L A R B A B T P U T M L B Q L L L X J G A U A P U T A R B A L A P U T L P L A P U P F P B H P P M J A A A L A P U U R R F U P U V P L B A L A T Y B A I T U W T U A R B A L A A R B A L A P U T B A R B A A R B A L A P U T W R N A R B X A R B A L A P U T A H P A R Y D W U Y S T U P A L A B R A Y O O V A R B A L A P U T U T

Cuntas veces puedes encontrar la frase Tu Palabra en la sopa de letras?

En mi corazn he atesorado Tu palabra, Para no pecar contra Ti. Salmo 119:11

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 9 of 12

Bsqueda de Palabras
B N L G V H A R B A L A P U T A W O T J A R B A L A P U T K R R C U N R C R C A R T O D U B P B P G B B I J R P U T Q K A G L A L A R B A B T P U T M L B Q L L L X J G A U A P U T A R B A L A P U T L P L A P U P F P B H P P M J A A A L A P U U R R F U P U V P L B A L A T Y B A I T U W T U A R B A L A A R B A L A P U T B A R B A A R B A L A P U T W R N A R B X A R B A L A P U T A H P A R Y D W U Y S T U P A L A B R A Y O O V A R B A L A P U T U T

Cuntas veces puedes encontrar la frase Tu Palabra en la sopa de letras? (Clave: La frase Tu Palabra se repite 19 veces)

En mi corazn he atesorado Tu palabra, Para no pecar contra Ti. Salmo 119:11

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 10 of 12

Bsqueda de Palabras para Preescolares

A L C I E L O U A N Q R

C U U I J U A N N G U I

D P A R S R D I A B L O

A A R A E N I E E M N J

S T E N T A D O L I I D

S O N C P I D A R H E E

A M T I A I O S E I N S

C A A A L E V J S J T I

R R A N A A E E R O O E

E E R A B D S S I L S R

E S I D R D O U E O Y T

R O A O A O E S S E J O

JESUS CUARENTA TENTADO

DESIERTO DIABLO PALABRA

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 11 of 12

Bsqueda de Palabras para Preescolares

A L C I E L O U A N Q R

C U U I J U A N N G U I

D P A R S R D I A B L O

A A R A E N I E E M N J

S T E N T A D O L I I D

S O N C P I D A R H E E

A M T I A I O S E I N S

C A A A L E V J S J T I

R R A N A A E E R O O E

E E R A B D S S I L S R

E S I D R D O U E O Y T

R O A O A O E S S E J O

JESUS CUARENTA TENTADO

DESIERTO DIABLO PALABRA

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 20/Page 12 of 12

You might also like