You are on page 1of 7

La contaminacin de las aguas continentales y ocenicas.

Trabajo elaborado por:


Alacid Bermdez, Sonia Bautista Correas, Tatiana Mellado Gmez, ngela Quesada Conesa, Mireya

IES MEDITERRNEO. Curso 3B Bilinge.

Resumen del trabajo:


Hemos realizado este trabajo sobre la contaminacin de las aguas continentales y ocenicas con el fin de analizar las diferencias entre ambas aguas, los elementos de la contaminacin humana, los efectos que se producen por la contaminacin del agua, pretratamiento de las aguas contaminadas y el tratamiento de estas. Este trabajo nos ha servido para reflexionar los efectos nocivos de la actividad en las aguas continentales y ocenicas y para intentar ir subsanando poco a poco este problema.

We conducted this study on pollution of inland and ocean waters in order to analyze the differences between the two waters, the elements of human pollution, the effects produced by water pollution, pretreatment of contaminated water and the treatment of these. This work has helped us to reflect the adverse effects of the activity on the continental and oceanic waters and try to go slowly correcting this problem.

ndice:
1-Introduccin. 1.1-Diferencias entre aguas continentales y ocenicas. 2- Elementos de contaminacin por accin humana. 2.1-Por accin humana. 2.2 Naturales. 3. Efectos que se producen por la contaminacin del agua. 4. Tratamiento de las aguas contaminadas. 4.1 Pretratamiento de las aguas. 4.1.1 Tratamiento Primario. 4.1.2 Tratamiento Secundario. 4.1.3 Tratamiento Terciario. 4.1.4 Desinfeccin.

1.Introduccin.
Comenzamos nuestro trabajo haciendo referencia una aclaracin de los conceptos bsicos que van a ser objeto de nuestro estudio:

Las aguas continentales son cuerpos de agua permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra, alejados de las zonas costeras (excepto por las desembocaduras de los ros y otras corrientes de agua).

Las aguas ocenicas son las que rodean todos los continentes y las islas y de esta manera forma la unidad ocenica, que se encuentra comunicada por diferentes estrechos. La contaminacin es la introduccin de contaminantes en un medio fsico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se produce como consecuencia de la actividad humana considerndose una forma de impacto ambiental.

1.1 Diferencias entre aguas continentales y ocenicas.


La principal diferencia entre las aguas ocenicas y continentales es que las ocenicas son agua salada al contrario que las aguas continentales (ros, lagos, lagunas, aguas subterrneas) que son agua dulce prcticamente siempre, aunque tambin existen manantiales de agua salada y a su vez, lagos salados.

2. Elementos de contaminacin de las aguas.


Los principales elementos que contaminan las aguas tanto ocenicas como continentales son los siguientes:

2.1 Por accin humana:


* Slidos en suspensin: aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construccin, dragados o la industria de la cermica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre. * Sustancias orgnicas artificiales: son aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc. * Sustancias inorgnicas artificiales: tambin producidas por el hombre y producto de la minera y la industria como dispersantes para la explotacin de minas o distintos metales pesados. * Agentes radiactivos: todos aquellos de origen nuclear o de tecnologas similares. * Productos qumicos: incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. * Sustancias radiactivas: procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. * Derrames de petrleo: los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por ao.

2.2 Elementos.
*Sustancias orgnicas biodegradables: son aquellas sustancias que se encuentran en descomposicin, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas. * Agentes patgenos: todos aquellos que ingresan por distintas unidades sanitarias que no fueron debidamente esterilizadas. * Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). * Agentes infecciosos (clera, disentera) causan trastornos gastrointestinales. * Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. * Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. * Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. * El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.
* El mercurio, un metal lquido muy txico, se acumula en el fitoplancton. En l las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeos lo concentran an ms, y en el pez grande pudede llegar a lmites peligrosos para la salud humana. Su concentracin en los ocanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulacin de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

4. Tratamiento de las aguas contaminadas


Uno de los mecanismos ms importantes para controlar la contaminacin de las aguas es el tratamiento de las aguas residuales. Las tcnicas para eliminar total o parcialmente la cantidad de contaminantes varan segn las caractersticas fsicas y qumicas del contaminante que debe removerse o minimizarse.

4.1 Pretratamiento.
Pretratamiento: es una fase previa al tratamiento, ya que retira aguas pluviales no contaminadas, arenas, aceites y objetos grandes y pequeos que podran perturbar el proceso. Este proceso adems de permitir la separacin de slidos, protege los equipos de la planta de tratamiento facilitando su funcionamiento. Las principales operaciones que se llevan a cabo en este tratamiento son el cribado, desarenado, trituracin y separacin de aceites.

4.2 Tratamiento.
4.2.1 Tratamiento Primario: es la separacin por medios fsicos de las materias flotantes o en suspensin, mediante procedimientos especficos como la sedimentacin, flotacin, coagulacin, floculacin o neutralizacin. Su objetivo principal es remover los slidos suspendidos y sedimentables que no fueron removidos en el pretratamiento. 4.2.2 Tratamiento Secundario: se lleva a cabo la depuracin de las aguas mediante un proceso bioqumico, en el cual se utilizan bacterias que actan sobre las partculas coloidales o disueltas, absorbindolas, digirindolas u oxidndolas. Mediante este tratamiento se consigue hasta un 90% de purificacin. El tratamiento permite eliminar materia orgnica, no elimina metales pesados ni grasas, ni componentes qumicos no degradables. Las tcnicas utilizadas pueden ser de tipo aerobio, con presencia de oxgeno, o anaerobio, en ausencia de oxgeno. 4.2.3 Tratamiento Terciario: se utilizan tcnicas especiales muy avanzadas, que consiguen hasta un 99% de purificacin, la tecnologa para aplicar este tratamiento es altamente costosa. Entre las tcnicas se encuentran la centrifugacin inversa, donde se utilizan filtros con poros tan pequeos que es posible retirar del agua molculas de sales, bacterias y virus. Otra de las tcnicas es el uso del filtro de disco de Hydrotech conformado por una gama de micro-pantallas para el retiro de los slidos y la recuperacin del producto. De manera similar se usan filtros de tambor, de disco y de cable de tejido.

4.2.4 Desinfeccin: esta es la ltima etapa para la cual se utilizan diversas sustancias tales como el ozono, los rayos UV y el dixido de cloro.

5. Organizaciones que luchan contra la contaminacin de las aguas.


Hay muchsimas organizaciones que trabajan para que la sociedad se conciencie de la contaminacin que tienen la mayora de las aguas continentales y ocenicas. Una de las organizaciones mas importantes que hay es Green Peace. Greenpeace es una ONG ambientalista, fundada en el ao de 1971, en Vancouver, Canad. Esta organizacin se dedica a proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en casi todos los puntos del planta, cuando se comete una agresin a la Naturaleza.

Bibliografia:

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema9a.html http://anadavila91.blogspot.com.es/2008/11/contaminacion-de-las-aguasoceanicas-y.html http://www.ehu.es/cdsea/web/index.php?option=com_content&view=article&id= 119&Itemid=238&lang=es http://www.iesae.com/documentos/biologiaTemarioCTMA/904_2A_HIDROSFE RA_CONTAMINACION_DE_LAS_AGUAS_MARINAS http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_continentales

You might also like