Primer Año / Diseño Gráfico y Tipografía

CDI

Niveles de Identificación Institucional
Signos Identificadores Básicos Sistemas de Identificación Visual Los Programas Integrales

Signos Identificadores Básicos Nombre Logotipo Imagotipo Signos Complementarios Color Composición Tipografía

Sistemas de Identificación Visual Dado que la regularidad en la emisión de los signos identificadores básicos es condición básica de su eficacia identificativa, resulta indispensable determinar claramente cuales serán los rasgos estables, los alternativos y los libres, tanto en lo que respecta a la configuración interna de los signos como en sus condiciones de aplicación a los distintos soportes (papelería, carteles, folletos, señalización, etc.). El resultado de estas exigencias de normalización es el «Manual del sistema de Identificación Visual»

Los Programas Integrales Es la forma de lograr que los mensajes de distinta naturaleza que circulan por canales heterogéneos se corroboren entre sí, y delaten la existencia de un espíritu común detrás de todos ellos (Comunicación Institucional, Publicidad, Arquitectura, Interiorismo, Stands, RRPP, Indumentaria, etc.).

Bibliografía y artículos recomendados.
Chaves, N. / Zampa, D.: Motivación y Abitrariedad... Temas de Disseny, No 4, Elisava, 1990. Chaves, N.: La Imagen Corporativa, Edic. Gustavo Gili, 1996. Costa, J.: La Identidad Corporativa, Edic. Trillas, 1993. Aicher, O./ Krampen, M.: Sistemas de Signos en la Comunicación Visual , Edic. G. Gili, 1994.

Primer Año / Diseño Gráfico y Tipografía

CDI

Signos Identificadores Básicos. El Nombre
Dos ascepciones de «Identificación Institucional» Identificación. La institución asume atributos de «que» y «como» es. Denominación. Se codifica la identidad al asociarla con un nombre que dice «quien» es.

Reglas Fundamentales para la creación de un Nombre de Marca Brevedad Eufonía Pronunciabilidad Recordación Sugestión además: Originalidad Legalidad (que esté libre de registro)

Tipologías de nombres según el mecanismo lingüistico Descriptivos (enuncian sintéticamente los atributos de la institución) Simbólicos (aluden a la institución mediante una imagen literaria) Patronímicos (aluden mediante el nombre propio de una personalidad clave) Toponímicos (aluden al lugar de origen o área de influencia) Contracciones (construcción artificial mediante iniciales, fragmentos, etc.)

Primer Año / Diseño Gráfico y Tipografía

CDI

Signos Identificadores Básicos. El Logotipo
Es la versión gráfica estable del nombre de marca. (lo que sería la firma de un individuo respecto de su nombre) A la capacidad identificadora del nombre como signo puramente verbal, su versión visual (básicamente gráfica) agrega nuevas capas de significación que refuerzan su individualidad al incorporar atributos de la identidad institucional. Con este mecanismo la denominación comienza a asociarse con la identificación.

Tipografía Aparece con una función icónica, además de su obvia función verbal, lo que incorpora significados complementarios al nombre, por lo que la opción tipográfica adecuada (mediante selección o diseño) permite explotar esa segunda capa de significaciones como un plus semántico que enriquece la función identificadora del logotipo.

Primer Año / Diseño Gráfico y Tipografía

CDI

Signos Identificadores Básicos. El Imagotipo
Al nombre y su forma gráfica -logotipo- suele sumarse con frecuencia un signo no verbal que posee la función de mejorar las condiciones de identificación al ampliar los medios. Se trata de imágenes estables y muy pregnantes que permiten una identificación que no requiere la lectura en el sentido estrictamente verbal del término. Adoptan características muy diversas, pues su único requisito genérico es su memorabilidad y capacidad de diferenciación respecto del resto. Por tanto: Toda forma visual que garantice algún grado de diferenciación y pregnancia teoricamente puede operar como imagotipo con solo aplicarse de un modo recurrente y asociado a una entidad dada. Por lo tanto el universo de imagotipos puede ordenarse conforme a tres grandes ejes: motivación / arbitrariedad abstracción / figuración ocurrencia / recurrencia