CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO – ADMINISTRATIVAS DEL CAMPUS GUANAJUATO, QUE

CELEBRA POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “LA UNIVERSIDAD” REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL MTRO. MARTÍN PANTOJA AGUILAR EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y APODERADO LEGAL DE LA MISMA ASISTIDO POR EL DR. JEREMY HEALD, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR DE LA DIVISÓN DE LA PROPIA UNIVERSIDAD Y POR OTRA LA EMPRESA, ______________________ EN ADELANTE “LA EMPRESA”, REPRESENTADA POR_________________, LO QUE HACEN AMBAS PARTES AL TENOR DE LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS. ANTECEDENTES PRIMERO.- Que la Universidad de Guanajuato tiene como objetivos, el lograr una vinculación entre alumnos de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato y el sector público privado y social, con la finalidad de adquirir la experiencia necesaria a través de la aplicación de sus conocimientos teórico–prácticos en el campo de su competencia enfocados al conocimiento de la problemática para estar en condiciones de hacer propuestas viables que den solución a la misma. SEGUNDO.- Que de conformidad con el acuerdo a que se llegó con la empresa/ Institución ___________________ ésta permitirá que los estudiantes de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato se involucren de manera directa en las actividades de dicha empresa de conformidad con el programa de trabajo elaborado para tal fin. DECLARACIONES I. DE LA UNIVERSIDAD:

I.1.-Que de conformidad con su Ley Orgánica, contenida en el Decreto número 71 de la H. Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, publicada en el Periódico Oficial número 96 del Gobierno de la Entidad, el 15 de junio de 2007, la Universidad de Guanajuato es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y por ello, se encuentra en aptitud legal de ejercer derechos y contraer obligaciones. I.2.- Que de acuerdo a lo señalado en los artículos primero y segundo transitorios de la Legislación anteriormente citada y el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Universidad contenida en el Decreto 279 de fecha 14 de mayo de 1994, correspondió al Colegio Directivo designar al Rector. Que en tal virtud, los miembros de dicho cuerpo colegiado designaron al Dr. Arturo Lara López como Rector de dicha institución, según consta en el nombramiento que se le expidió en fecha 4 de septiembre de 2007.

I.3.- Que de conformidad a lo ordenado en el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica contenida en el Decreto 71 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 15 de junio de 2007, el Rector de la Universidad de Guanajuato en funciones adquiere el rango de Rector General de la Universidad. I.4.- Que de conformidad con lo señalado en el artículo 19 de la Legislación antes invocada, el Rector General es la autoridad ejecutiva de la Universidad y tendrá su representación legal, la que podrá delegar en quien estime conveniente.

I.5.-En ejercicio de esas atribuciones, el C. Rector General otorgó Poder General para Pleitos y Cobrazas y Actos de Administración, mediante escritura pública número 171 de fecha 16 de octubre de 2007, otorgada ante la fe del Notario Público número 6 en ejercicio en este partido judicial, Licenciado Antonio Ruiz Lanuza a favor del Mtro. Martín P. Pantoja Aguilar. I.6.- Que señala como domicilio legal el ubicado en la calle Lascuráin de Retana número 5, zona centro, de la ciudad de Guanajuato, Gto. II.- DE LA EMPRESA: 1.- Que es una empresa legalmente constituida conforme a las leyes del país en la cual esta ubicada que es __________, con Registro Federal de Causantes Número __________________. 2.- Que de conformidad con la Escritura Pública número ______ de fecha ___________ otorga ante la fe del Notario Público núm. ____ en ejercicio del Partido Judicial de la ciudad de ___________, el representante legal de la empresa es _________________quien manifiesta bajo protesta decir la verdad que a la fecha no le ha sido revocado o limitado el poder en forma alguna. 3.- Que señala como domicilio fiscal para efectos de presente convenio el ubicado en ________________ de la ciudad de ________________________. Expuesto lo anterior, las partes acuerdan someterse al contenido de las siguientes: CLÁUSULAS: PRIMERA.- OBJETO DEL CONVENIO.- Las partes acuerdan que el objetivo del presente convenio es establecer los mecanismos y procedimientos para vincular la formación académica práctica de los alumnos de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato con las diferentes áreas de las organizaciones.

SEGUNDA.- Las partes convienen en colaborar de manera comprometida con el objeto de fortalecer el desarrollo del estudiante a través de la administración de un programa de trabajo diseñado en conjunto con la organización en donde los estudiantes conozcan la problemática, involucrándose de manera objetiva. TERCERA.- Ambas partes convienen en que la vigencia del presente convenio iniciará el_______________________, independientemente de la fecha de su firma. CUARTA.- En caso de controversia respecto a la interpretación del presente convenio o respecto de aquellos asuntos no previstos en el mismo, éstos serán resueltos en común acuerdo entre las partes. QUINTA.-“LA EMPRESA” Se compromete a procurar la creación de todas aquellas condiciones que sean convenientes para el apoyo a los estudiantes de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato para que éstos puedan realizar cabalmente sus prácticas profesionales dentro de la misma. SEXTA.- Ambas partes convienen en presentar por escrito un programa de actividades específicas, para orientar de manera adecuada la participación de los estudiantes de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato SÉPTIMA.-“LA UNIVERSIDAD” se compromete a proveer de asesores a los estudiantes de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato para que atiendan las necesidades de consulta y asesoría de los alumnos respecto a sus prácticas, dando seguimiento a los planes de trabajo convenidos y garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de prácticas profesionales. OCTAVA.- “LA UNIVERSIDAD” se compromete a que por conducto de los asesores se atienda el cumplimiento de las actividades alcanzables por los alumnos; las necesidades y requerimientos de los tutores al interior de la organización; evaluación del cumplimiento y acreditación de las prácticas: integración de reportes de las prácticas realizadas por los alumnos y el apoyo a la organización de eventos que integren experiencias y en donde tanto alumnos como la propia empresa, retroalimenten a la comunidad de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato sobre los objetivos alcanzados. NOVENA.- “LA UNIVERSIDAD” se compromete a que la coordinación de prácticas de la división así como los tutores de los alumnos practicantes, mantengan contacto de manera regular con los asesores responsables en las prácticas, a fin de retroalimentar cualquier información valiosa para el cumplimiento del presente convenio.

Los tutores de los alumnos que realicen sus prácticas profesionales dentro de “LA EMPRESA” darán fe del cumplimiento de las prácticas con la finalidad de que el asesor patentice la acreditación de las mismas. DÉCIMA.- “LA EMPRESA” se compromete a contar con los recursos necesarios para las prácticas de los alumnos consistentes en: I. Lugares adecuados, material y/o equipo de seguridad. II. Brindar asesoría para el adecuado desempeño de las actividades a realizar. “LA EMPRESA” podrá bonificar al o a los alumnos que realicen sus prácticas profesionales en la misma, con algún tipo de incentivo económico o apoyo en especie (alimentos y/o transporte) durante la realización de sus prácticas, el cual será fijado por las partes, aclarando que no es compromiso de la empresa proveer de un salario ni prestaciones al practicante. DÉCIMA PRIMERA “LA UNIVERSIDAD” por conducto del personal señalado en la cláusula anterior de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato será la principal responsable de proponer, de acuerdo con los objetivos y contenido de las materias que se impartan, el conjunto de actividades factibles de ser desarrolladas en la empresa por los alumnos practicantes. Los proyectos de prácticas profesionales deberán incluir: a) Datos de la organización b) Nombre del Proyecto c) Área específica donde se realizará el proyecto c) Actividades específicas que realizarán los alumnos d) Lugar y horario de las actividades e) Datos del asesor del alumno en la organización f) Criterios de evaluación de las prácticas DÉCIMA TERCERA.- “LA UNIVERSIDAD” por conducto de la División de Ciencias Económico - Administrativas del Campus Guanajuato, tendrá la Facultad de dar fe a la acreditación de las prácticas, considerando lo siguiente: 1. Cumplimiento de los proyectos de prácticas. 2. Los proyectos de prácticas se cumplirán únicamente realizando las actividades específicas en los lugares y circunstancias señaladas en el presente convenio. 3. Las prácticas profesionales serán evaluadas bajo un esquema acreditado. La acreditación de las prácticas, es una decisión tomada por el asesor de prácticas en “LA UNIVERSIDAD” con base a: a) La asistencia del alumno a las organizaciones y sesiones grupales programadas por el asesor.

b) El logro de los objetivos del proyecto y actividades base al mismo, c)

realizadas con

La entrega del reporte en los límites de tiempo y condiciones establecidas,

d) El visto bueno del tutor responsable en la organización, producto de la evaluación de los atributos de calidad del desempeño del alumno. DÉCIMA CUARTA.- Ambas partes convienen en que aquellos proyectos que no sean terminados en el tiempo estipulado para las prácticas, deberán cumplimentarse independientemente de ello en los días y horas que acuerden la empresa y el alumno o alumnos. DÉCIMA QUINTA.- “LA EMPRESA” se compromete a que si, para la realización exitosa de las prácticas, el alumno requiere de capacitación específica, ésta será proporcionada por “LA EMPRESA” y el tiempo destinado para ello se contabilizará como tiempo de prácticas profesionales. DÉCIMA SEXTA.- Las partes acuerdan que el presente convenio podrá ser revisado con la finalidad de renovarlo o suspenderlo de conformidad con las circunstancias que priven por así convenir a cualquiera de ellas, sin que ello demerite o trunque las prácticas que en su momento estén realizando los alumnos, debiendo ser estas finalizadas. DÉCIMA SÉPTIMA.- Las partes convienen que no tendrán responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse por motivo de los paros de labores, tanto administrativos como académicos, así como por causas de fuerza mayor o caso fortuito que pudiera impedir la continuación del presente convenio. DÉCIMA OCTAVA.- Queda acordado que “LA EMPRESA” no tendrá responsabilidad contra accidentes personales que sufran los alumnos de “LA UNIVERSIDAD” en el desempeño única y exclusivamente de las actividades académicas autorizadas por las autoridades universitarias competentes durante sus prácticas profesionales ya que los mismos se encuentran cubiertos a través de los seguros escolares siguientes: Póliza No. 007/206/000267 por conducto de la empresa Compañía General de Seguros, S.A. con cobertura de gastos médicos por accidente, pérdidas orgánicas o pérdidas de la vida por accidente; y por artículo 224 de la Ley del Seguro Social según Decreto expedido por el Ejecutivo Federal de fecha 19 de septiembre de 1989.

DÉCIMA NOVENA.- Leído que fue por las partes el contenido del presente convenio de colaboración y enteradas de su fuerza legal, se firma en la ciudad de Guanajuato, Gto., a los_______________________________________________________.

POR LA UNIVERSIDAD

POR LA EMPRESA

MTRO. MARTÍN PANTOJA AGUILAR SECRETARIO ADMINISTRATIVO Y APODERADO LEGAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

MTRO. JEREMY HEALD JEFE DE LA DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS