TÍTULO I: De la denominación, ámbito, duración, domicilio y fines

Artículo 1.- La Asociación Centro Comercial Abierto de Nerja -en adelante, la Asociación-, integrada en la Asociación de Empresarios de Nerja. Se constituye al amparo de los derechos de asociación y sindicación reconocidos en los artículos 7, 22 y 28 de la Constitución Española y se regirá por la legislación que le resulte de aplicación, en especial, la Ley 19/1977, de 1 de abril, de Asociación Sindical, el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, de Asociaciones Sindicales vigentes en virtud del contenido de la Disposición Derogatoria de la Ley 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. La Asociación tiene por objeto prioritario la revitalización del comercio de la ciudad, carece de ánimo de lucro, gozará de plena independencia respecto a partidos o grupos políticos y su funcionamiento se regirá de acuerdo con principios democráticos. Artículo 2.- El ámbito territorial de la Asociación coincide íntegramente con la extensión y límites del Centro Comercial Abierto de Nerja definidos en el estudio de viabilidad inicial, sin perjuicio de ampliaciones posteriores que pudieran acordarse. No obstante, los establecimientos que, aun no estando ubicados dentro del Centro Comercial Abierto, estén interesados en ser beneficiarios de los programas de actividades que se organicen o de la prestación de servicios que se instauren, podrán participar en aquéllas con los requisitos y condiciones que sean aprobados al efecto. El ámbito sectorial está constituido por todos los empresarios y comerciantes con independencia del sector de actividad empresarial o comercial al que se dediquen. La Asociación podrá pertenecer a otras Asociaciones o Federaciones de mayor ámbito, siempre que dicha resolución sea aprobada por la Junta Directiva. Artículo 3.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido y su disolución se llevará a cabo de acuerdo con la Ley y con lo dispuesto en los presentes estatutos. Artículo 4.- El domicilio de la Asociación se fija en Nerja, calle La Cruz, 19, sin perjuicio de que se pueda modificar en cualquier momento previo acuerdo de la Junta Directiva, así como establecer las delegaciones que se consideren convenientes. Artículo 5.- La Asociación goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentran los siguientes: 1. La representación, gestión, defensa y fomento de los intereses económicos, sociales y profesionales comunes a sus miembros ante toda clase de personas, públicas o privadas, así como el establecimiento de servicios propios de interés común.

2. El ejercicio ante los tribunales ordinarios de justicia o cualquier otro organismo público o privado, de las acciones tendentes a salvaguardar el interés comercial y empresarial. 3. La administración y disposición de los propios recursos, presupuestarios o patrimoniales, y su aplicación a los fines y actividades propias de la Asociación. 4. La colaboración con la Corporación municipal, Delegación autonómica de Comercio y con los demás organismos e instituciones competentes con vistas al mejor funcionamiento y desarrollo del comercio de la localidad. 5. La prestación de servicios de asesoramiento, formación e información, a cargo de profesionales, para los empresarios asociados. 6. La recepción y estudio de propuestas y problemas que presenten los empresarios asociados y realizar las gestiones para su solución. 7. La interlocución y mediación entre los empresarios asociados y entre éstos y la administración pública. 8. Cualquiera otro que guarde relación directa o indirecta con los principios que inspiran a la Asociación.

TÍTULO II: De los órganos de Representación, Gobierno y Administración
Artículo 6.- La Asociación estará gobernada por los siguientes órganos: • • • • La Asamblea General La Junta Directiva El Presidente El Gerente

Capítulo I: De la Asamblea General
Artículo 7.- El órgano soberano de la Asociación es la Asamblea General que es la compuesta por la totalidad de los asociados que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y sus acuerdos, adoptados según los presentes Estatutos, son de obligatoria observancia para aquellos. Artículo 8.- La Asamblea General podrá convocarse con carácter ordinario o extraordinario. La Asamblea General Ordinaria deberá reunirse una vez al año y la Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo soliciten un tercio de los asociados, lo acuerde la Junta Directiva o lo ordene el Presidente de la Asociación. Artículo 9.- La convocatoria de la Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, se notificará mediante escrito del Presidente o, en su defecto, de los promotores de la reunión, remitido a todos los asociados en el domicilio previamente designado por éstos, con al menos diez días naturales de antelación a la fecha de su celebración y expresándose la fecha y hora en que tendrá lugar, en primera o segunda convocatoria, así como el lugar de reunión y el orden del día de los asuntos a tratar el cual habrá sido previamente acordado por la Junta Directiva. Cualquier asociado podrá pedir que la Asamblea General estudie o se pronuncie sobre cualquier asunto de interés para la Asociación a cuyo efecto deberá remitirse escrito al Presidente en el que se especifiquen con claridad los asuntos a tratar y el Presidente los incluirá en el orden del día de la siguiente reunión que se celebre. Artículo 10.- Los asociados que en el momento de iniciarse la reunión no se encontrasen al corriente en el pago de las cuotas ordinarias o extraordinarias vencidas, podrán participar en las deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto.

A tal efecto, la convocatoria contendrá una relación de los asociados que no estén a corriente en el pago de las cuotas y advertirá de la privación del derecho de voto si se dan las circunstancias previstas en el párrafo anterior. Artículo 11.- La asistencia a la Asamblea General será personal, en el caso de personas físicas, o por representación legal, en el caso de personas jurídicas. Los asociados ausentes podrán delegar su voto en un miembro asistente para una determinada reunión, debiendo ser visada la delegación de voto por el Secretario de la Asamblea antes del comienzo de la misma. En ningún caso se permitirá que un asociado ostente la representación voluntaria de más de un miembro. Artículo 12.- La Asamblea General quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando asistan al menos la mitad más uno de sus miembros, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asistentes. Artículo 13.- La aprobación de los asuntos será por mayoría simple de votos de los miembros presentes, salvo los casos previstos en los presentes Estatutos en que se exige mayoría cualificada de dos tercios, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente. Artículo 14.- La Asamblea General tendrá, entre otras, las siguientes funciones y competencias: 1. La adopción de acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de la Asociación y de los intereses profesionales de sus miembros. 2. La aprobación o modificación de los presentes Estatutos. 3. La aprobación de los programas y los planes de actuación de la Asociación. 4. El nombramiento, renovación, mediante sufragio libre y secreto, o revocación de los cargos unipersonales de la Asociación, en concreto, Presidente, Vicepresidente, Vocales y Gerente. 5. La fiscalización de la gestión de la Junta Directiva y la aprobación, si procede, de la Memoria anual de actividades. 6. La fijación, a propuesta de la Junta Directiva, de la cuantía de la cuota de adhesión o afiliación para cada ejercicio y el establecimiento de cuotas, derramas o aportaciones de carácter extraordinario que resulten necesarias.

7. La adopción de acuerdos relativos al ejercicio de acciones ante la jurisdicción o la presentación de recursos ante la administración pública tendentes a defender y fomentar los intereses de la Asociación y sus miembros. 8. La aprobación de los presupuestos y las liquidaciones de cuentas. 9. La aprobación o denegación de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva que, por su trascendencia o importancia, requieran la ratificación de la Asamblea o que la Junta Directiva someta a su consideración y, en todo caso, la ratificación de la baja de asociados acordada como sanción por al Junta Directiva. 10. La aprobación de la admisión de nuevos miembros u organismos empresariales de mayor ámbito. 11. La disposición de los bienes que integren el patrimonio de la Asociación. 12. La adopción del acuerdo de disolución de la Asociación. Artículo 15.- Los acuerdos de la Asamblea General se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el órgano competente y cada acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del Gerente de la Asociación.

Capítulo II: De la Junta Directiva
Artículo 16.- La Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno, gestión, administración y dirección de la Asociación, así como de la ejecución de los acuerdos de la Asamblea General. Artículo 17.- La Junta Directiva estará integrada por los siguientes cargos que, en todo caso, serán elegidos mediante votación secreta en la Asamblea General: - Presidente. - Gerente. - Cuatro Vocales que, en la medida de lo posible, pertenecerán a distintos gremios y uno de los cuales desempeñará simultáneamente el cargo de vicepresidente. Artículo 18.- La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez cada dos meses y en sesión extraordinaria, cuantas veces lo considere el Presidente o lo soliciten un tercio de sus componentes. La convocatoria se realizará, cuando razones de urgencia no requieran un plazo menor, con al menos cinco días naturales de antelación a la fecha de la reunión con remisión del orden del día y expresión del lugar, fecha y horas de la primera y segunda convocatoria. Artículo 19.- La Junta Directiva se considerará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a la reunión, al menos, la mitad más uno de los miembros y, en segunda convocatoria, será suficiente la asistencia de tres de sus miembros siempre que, en todo caso, estén presentes el Presidente y el Gerente o quienes les sustituyan por delegación expresa. La adopción de acuerdos requerirá el voto favorable de, al menos, la mitad más uno de los asistentes, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente. Las deliberaciones y acuerdos de las sesiones se harán constar en acta firmada por el Presidente y el Gerente que será transcrita en el correspondiente libro de actas. Artículo 20.- Las atribuciones de la Junta Directiva serán las siguientes: 1. La ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General. 2. La planificación y dirección de las actividades de la Asociación necesarias para el desarrollo y ejercicio de sus fines. 3. La proposición a la Asamblea General de los programas de actuación, generales y específicos, y realizar los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la misma.

4. La decisión de celebrar, en su caso, reuniones extraordinarias de la Asamblea General y fijar el orden del día de éstas. 5. La proposición a la Asamblea General del establecimiento de cuotas, ordinarias o extraordinarias, mediante un informe justificativo. 6. La presentación a la Asamblea General de los presupuestos, balance y liquidaciones de cuentas para su aprobación. 7. La decisión en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos sin perjuicio de las facultades atribuidas al Tesorero. 8. La inspección de la contabilidad y velar por el normal funcionamiento de los servicios. 9. El ejercicio de la potestad disciplinaria con sujeción a lo establecido en los presentes Estatutos. 10. La elaboración de la Memoria anual de actividades con sometimiento para su aprobación a la Asamblea General. 11. La contratación de bienes y servicios, así como personal técnico, administrativo o auxiliar que resulte necesario. 12. La proposición a la Asamblea General del nombramiento del Gerente que podrá ser remunerado en orden a su capacidad y servicios prestados. 13. La adopción de decisiones, en caso de extrema urgencia, que sean competencias de la Asamblea General, dando cuenta a ésta en la primera reunión que se celebre. 14. Las que puedan ser delegadas por la Asamblea General y cuantas atribuciones no estén expresamente encomendadas a otros órganos de gobierno. Artículo 21.- La duración del mandato de los miembros de la Junta Directiva será de dos años prorrogables automáticamente, salvo renuncia de la persona que ostente el respectivo cargo, en caso de que no se presenten candidaturas en el plazo de los 15 días naturales anteriores a la fecha de la elección.

Capítulo III: De los Órganos Unipersonales
Artículo 22.- El Presidente de la Asociación será nombrado, renovado o cesado por la Asamblea General y, en todo caso, dicho cargo deberá ostentarlo un asociado que se encuentre en el ejercicio de la correspondiente actividad comercial. Artículo 23.- Son funciones y competencias del Presidente: 1. Ostentar legalmente la representación de la Asociación, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que le afecten. 2. Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva de la Asociación, dirigiendo los debates y el orden de las reuniones, así como dirimiendo el empate en las votaciones con su voto de calidad. 3. Convocar las sesiones ordinarias de la Asamblea General y cursar las convocatorias de las sesiones extraordinarias que se celebren por su propia iniciativa. 4. Convocar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. 5. Firmar cualquier escrito que vincule a la Asociación con terceros y otorgar poderes para pleitos a favor de Procuradores y Letrados previa aprobación por la Asamblea General. 6. Abrir cuentas corrientes o depósitos bancarios y disponer de los fondos con la firma mancomunada del Gerente. 7. Ordenar los gastos y autorizar los justificantes de ingresos de acuerdo con las líneas presupuestarias aprobadas por la Asamblea General previa intervención del Gerente. 8. Rendir anualmente cuentas de su actuación y de la Junta Directiva ante la Asamblea General. Artículo 24.- El Vicepresidente de la Asociación, que en todo caso deberá ser uno de los vocales, sustituirá al Presidente en los casos de ausencia, vacante o imposibilidad de éste, así como le asistirá en el ejercicio de sus funciones. Artículo 25.- El Gerente actuará bajo las órdenes del Presidente y dicho cargo podrá ser desempeñado por cualquier persona física o jurídica, sea o no miembro de la Asociación, mediante una relación laboral y entre sus funciones se encuentran las siguientes: 1. Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General. 2. Custodiar, a disposición de los asociados, la documentación de la Asociación.

3. Actuar como secretario de la Asamblea General y de la Junta Directiva a cuyo efecto levantará acta de las reuniones que se celebren. 4. Expedir certificaciones con el Visto Bueno del Presidente. 5. Vigilar el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Presidente e inspeccionar personalmente el funcionamiento de los servicios. 6. Cumplimentar los trabajos o estudios que se encomienden por la presidencia o la Junta Directiva. 7. Controlar la contabilidad de la Asociación e intervenir todos los documentos de cobro y pago correspondientes a la misma. 8. Formular los presupuestos de ingresos y gastos de cada año, sometiéndolos a la aprobación de la Junta Directiva, para que ésta los presente a la Asamblea General. 9. Presentar anualmente la liquidación de gastos e ingresos que, con el Visto Bueno del Presidente, serán sometidos a la aprobación de la Junta Directiva y de la Asamblea General. 10. Custodiar bajo su responsabilidad los fondos de la Asociación y hacer los pagos ordenados por el Presidente. 11. Autorizar los recibos de cuotas e ingresos y la correspondencia relacionada con su cargo y conservar los documentos y libros de tesorería. 12. Cuidar del cobro de recibos por parte de los asociados y efectuar, con el Visto Bueno del Presidente, requerimientos de pago. 13. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Asamblea General. Artículo 26.- Los Vocales tendrán la obligación de asistir a las reuniones de la Junta Directiva y en las mismas actuarán con voz y voto. Artículo 27.- Las personas que ostenten los anteriores cargos podrán ser removidos en caso de negligencia en el desempeño de los mismos, extralimitación en sus atribuciones, comisión de actos que lesionen los intereses de la Asociación o por el incumplimiento doloso de los presentes Estatutos o de los acuerdos de los órganos de gobierno colegiados.

TÍTULO III: De los miembros de la asociación
Artículo 28.- Podrán ser miembros de la Asociación todas las personas físicas, jurídicas u otras entidades a las que la Ley les reconozca capacidad jurídica (entre otras, sociedades civiles o comunidades de bienes) que posean establecimiento abierto dentro del ámbito territorial establecido en el artículo 2 de los presentes Estatutos y que se dediquen al desarrollo de actividades comerciales o empresariales en general o a la prestación de servicios auxiliares al mismo. De igual modo, podrán ser miembros aquellas asociaciones empresariales u otros colectivos que tengan intereses dentro del ámbito territorial del Centro Comercial Abierto sin que en ningún caso los asociados de dichas entidades puedan ser miembros de la Asociación individualmente considerados. Así mismo, será requisito indispensable para formar parte de la Asociación ser miembros previamente de la Asociación de Empresarios de Nerja. Artículo 29.- El ingreso en la Asociación será voluntario y la adquisición de la condición de asociado se producirá por la admisión de la Asamblea General previa solicitud de incorporación remitida por el eventual asociado a la Junta Directiva. La adquisición de la condición de asociado lleva aparejada la aceptación íntegra de los presentes Estatutos, así como el acatamiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación. Artículo 30.- La pérdida de la condición de asociado se produce por las siguientes causas: 1. La dimisión del asociado, en cuyo caso deberá remitir por conducto fehaciente a la Junta Directiva un preaviso con tres meses de antelación y satisfacer en su totalidad las cuotas correspondientes al ejercicio social durante el cual expire la condición de asociado. 2. La expulsión acordada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea General, previa audiencia del interesado, como consecuencia del incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones establecidas en los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno, así como la realización de actos y manifestaciones que, por su trascendencia y alcance, sean lesivas para los intereses de la Asociación. La pérdida de la condición de asociado, tanto por motivos voluntarios como por expulsión, no exime al asociado del pago de las cuotas correspondientes al año en curso en el que se produce la baja.

Artículo 31.- Las incorporaciones y las bajas figurarán en un Libro-registro de asociados, como sistema de constancia de los asociados componentes. Artículo 32.- Son derechos de los asociados: 1. Participar en cuantos beneficios de carácter general otorgue la Asociación y utilizar los servicios de aquélla. 2. Recabar el apoyo de la Asociación para una mayor eficacia en defensa de sus intereses. 3. Elegir y ser elegido para el desempeño de cargos en los órganos rectores de la Asociación, siempre que, de conformidad con el artículo 10 de los presentes Estatutos, se encuentren al corriente en el pago de las correspondientes cuotas. 4. Asistir a las reuniones, contribuyendo con su voto a la adopción de acuerdos. 5. Ser informado de cuanto sea de interés para la Asociación.

Artículo 33.- Son obligaciones de los asociados: 1. Cumplir los presentes Estatutos y cuantas normas de carácter reglamentario dicten los órganos de gobierno en beneficio e interés de los asociados. 2. Acatar los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno. 3. Satisfacer las cuotas y demás derechos de contenido económico que se establezcan para el adecuado sostenimiento de la Asociación. 4. Desempeñar lealmente los cargos para los que hayan sido elegidos, previa aceptación de los mismos. 5. Mantener la disciplina y colaboración necesarias en interés del buen funcionamiento de la Asociación y, en especial, evitar la competencia desleal entre los miembros de la Asociación. 6. Designar un domicilio a efectos de notificaciones, así como poner en conocimiento el cambio del mismo, entendiéndose, en caso de incumplimiento de esta obligación, válidamente realizados los actos de comunicación que desplegarán, en tal caso, todos sus efectos.

TÍTULO IV: Del régimen económico
Artículo 34.- Los recursos económicos de la Asociación procederán de las siguientes fuentes: 1. Las cuotas ordinarias obligatorias acordadas por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. 2. Las cuotas o derramas extraordinarias aprobadas por la Asamblea General y a instancia de la Junta Directiva. 3. Las cuotas de adhesión o afiliación de los asociados aprobadas, en su caso, por la Asamblea General. 4. Las donaciones, subvenciones y aportaciones que reciba la Asociación. 5. Los ingresos recibidos como consecuencia de la venta de sus bienes y de los intereses de depósitos bancarios. 6. Los rendimientos obtenidos por la prestación de servicio, organización de actividades u otros análogos a cuyo efecto la Asociación solicitará su inclusión en el epígrafe del I.A.E. correspondiente. Artículo 35.- Las cuotas ordinarias a que se refiere el artículo anterior serán de distinta clase en función de la clase de miembro que esté obligado a su pago, a saber: A. Cuotas de las asociaciones empresariales u otros colectivos descritos en el segundo párrafo del artículo 28 de los presentes Estatutos. B. Cuotas de personas físicas, jurídicas u otras entidades, en cuyo caso se tendrán en consideración los siguientes módulos: - Autónomo sin trabajadores. - Hasta 3 trabajadores incluido el empresario - De 3 a 10 trabajadores. - Más de 10 trabajadores. En caso de que en un mismo local se desarrollen dos o más actividades distintas, se tendrá en consideración aquella actividad que emplee a un mayor número de trabajadores. En caso de la existencia de contratos temporales, su cómputo se efectuará de tal forma que aquellos contratos que excedan de 6 meses se entenderán como un trabajador en cómputo anual.

En caso de que un mismo titular posea dos establecimientos la cuota a pagar sería del 75% del importe correspondiente a dos establecimientos, si tiene tres le correspondería una cuota del 60% del total a pagar y si tiene más de tres pagaría un 50% del total a pagar por las cuotas correspondientes a cada establecimiento. Para las adhesiones que se produzcan en años posteriores, la cuota a pagar será la que se establezca en Junta Directiva. Artículo 36.- Los recursos económicos se destinarán al cumplimiento de los fines de la Asociación de conformidad con las determinaciones presupuestarias que se aprueben al efecto. Artículo 37.- Los asociados podrán conocer la situación económica de la Asociación mediante la exhibición de los libros de contabilidad, previa solicitud mediante escrito dirigido a la Junta Directiva, con independencia del derecho de información y de la rendición de cuentas de los correspondientes órganos.

TÍTULO V: De la modificación de los estatutos
Artículo 38.- La modificación de los Estatutos podrá ser propuesta a la Asamblea General, único órgano facultado para ello, por la Junta Directiva o por un número de asociados superior al 25 por ciento. El proyecto de modificación será remitido a todos los asociados con una antelación mínima de 20 días naturales al señalado para la Asamblea General, con indicación de los extremos que deben ser modificados. La modificación de los Estatutos requerirá el voto favorable de un mínimo de dos terceras partes de los emitidos en la reunión, siempre que exista un quórum mínimo del 30%. Artículo 39.- La Asociación podrá coordinar sus actividades con otras Asociaciones empresariales e incluso, fusionarse o integrarse con ellas en cuyo caso se requerirá el acuerdo de la Junta Directiva con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose la ratificación y el refrendo posterior de la Asamblea General.

TÍTULO VI: De la disolución de la asociación
Artículo 40.- La Asociación se disolverá cuando lo acuerde la Asamblea General con el voto favorable de al menos dos tercios de sus miembros. El acuerdo de disolución establecerá el destino que haya de darse a los bienes y derechos de la Asociación que pudieran quedar después de atendidas las obligaciones pendientes. De no acordarse de otro modo por la Asamblea General, actuará de liquidadora la Junta Directiva. Los presentes Estatutos han sido aprobados por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Comerciantes y Empresarios integrados en el Centro Comercial Abierto de Nerja, celebrada en Nerja el día 18 de abril de 2002. D. Miguel García Fernández D. Agapito Sanchidrián Torti D. Francisco A. Fernández García D. Francisco García Fernández