ilDEFONSO …en Positivo

ser Marista: reto y compromiso Marista:
Publicación estudiantil de la Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez
Año VI --- Nº 50 --- Octubre – 2009 --- Precio: Bs.F. 2
Estamos también en la red: www.ildefonsoenpositivo1.blogspot.com
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EDITORIAL:
Estamos comenzando el año escolar 20092010. Y con él iniciamos la publicación de nuestro periódico escolar. Hace bastantes años lo lanzamos. Fue en el año 1995, hace 14 años que comenzó de una forma muy sencilla. Y como has visto, estamos de aniversario: éste ejemplar que tienes en tus manos es el número 50 que publicamos. ¿Por qué Ildefonso en positivo? Porque es la mejor forma de decir las cosas, desde el optimismo, desde la esperanza, desde el compromiso por ser cada día mejores. Queremos hacer de este instrumento un medio informativo y formativo, donde rescatamos lo positivo que tiene nuestra vida, las inquietudes que tenemos, y que nos mueven a ser cada día mejores. Cada mes iremos recordando que tenemos cosas buenas, que vamos logrando nuestras metas, paso a paso, como Maristas que somos.

llamaba Marcelino Champagnat*, los jóvenes eran Juan María Granjón, Juan Bautista Audrás, Juan Claudio Audrás, Antonio Couturier, Bartolomé Badard, Gabriel Rivat y Juan Bautista Furet. Ellos se convirtieron en nuestra comunidad fundacional de La Valla*. 3. Hombres sencillos y sin formación, vivían con gran sencillez y unidad. Su jornada transcurría aprendiendo a leer, escribir y enseñar, y trabajando con sus manos para sostenerse económicamente. Vivían en medio de la gente y compartían su suerte. 4. Fueron descubriendo, cada vez más profundamente, la presencia de Dios en medio de ellos y aprendieron a confiar en la Providencia. Juntos cultivaron la sed de Jesús y el deseo de seguirle al estilo de María. Desarrollaron el amor a María como medio seguro de centrar sus corazones en Jesús. Se animaban unos a otros para ayudar a los necesitados. 5. Como María cuando se puso en marcha con presteza hacia la región de las colinas13, salían cada semana a los caseríos de los alrededores para dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar. Se preocupaban por los niños pobres y los acogían en su casa. 6. Este modo de vivir el evangelio era un reflejo del carácter, los valores y la espiritualidad de su guía, Marcelino Champagnat. Su espiritualidad estaba profundamente influenciada por su propia personalidad. Sus primeros discípulos recordaban con afecto al Marcelino que habían conocido: abierto, sincero, decidido, valiente, entusiasta, constante y ecuánime. Su vida entera era el testimonio de una persona que tendía a lo práctico, un hombre activo y lleno de humildad. Esto le capacitaba para extraer de diversas fuentes una espiritualidad sencilla y realista. 7. Entre las influencias formativas que modelaron la espiritualidad de Marcelino, fue clave la experiencia personal de sentirse intensamente amado por Jesús y llamado por María. Un incidente, sucedido a principios del año 1823 (el Acordaos en la

AGUA DE LA ROCA Espiritualidad Marista
1. La historia de nuestra espiritualidad está hecha de pasión y compasión: pasión por Dios y compasión por los demás. 2. Nuestros orígenes fueron modelados por la atenta relación entre un joven sacerdote rural y un grupo de muchachos que vivieron en un tiempo de gran turbulencia social. El sacerdote se

nieve*), fue interpretado por Marcelino y sus hermanos como una señal muy significativa. Marcelino y Estanislao se perdieron en una tormenta de nieve. Con su compañero inconsciente a sus pies, Marcelino pensó: Si María no viene en nuestra ayuda, estamos perdidos. Poniendo su vida en manos de Dios, rezó el Acordaos. Su oración a María fue milagrosamente escuchada. Marcelino y sus primeros hermanos vieron en este suceso la manifestación de una realidad más profunda: la elección de Dios para compartir la misión de María. 8. Marcelino tenía también una honda conciencia del amor de Jesús y María hacia los demás. Esto inspiraba en él una pasión de apóstol. Y dedicó su vida a compartir este amor. En el encuentro de Marcelino con el joven moribundo Juan Bautista Montagne* vemos la impresión que le causó contemplar a un muchacho que se hallaba en los últimos momentos de su vida y no conocía el amor que Dios le tenía.
(Continuará)

12 de octubre - DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
En octubre de 2002 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías firmó y dio el ejecútese al decreto número 2.028 que estableció el cambio de nombre de la celebración de este importante día para los pueblos indígenas. El 12 de octubre se recuerda la sangre derramada por los pobladores nativos de este territorio, que hoy llamamos Venezuela, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 500 años. En el contenido del decreto se considera una serie de aspectos fundamentales, como la declaración de este día de fiesta nacional, y el desacuerdo en la utilización del término “raza” para la denominación de la diversidad presente en el encuentro de españoles y americanos. También se enfatiza en el texto de la medida presidencia la necesidad de dejar atrás los prejuicios coloniales y eurocéntricos y el reconocimiento de la presencia y de los derechos de los indígenas por parte de diversas organizaciones mundiales. Todas estas características fueron tomadas en cuenta para celebrar con suficiente independencia la resistencia indígena el 12 de octubre en Venezuela, así como su incorporación en el calendario escolar oficial. Es así que desde esta fecha, los venezolanos celebramos el Día de la Resistencia Indígena, para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad, en lugar del “Día de la Raza”.
(Rosana Acosta y Edwuar Santiago, 2º C)

COMENZAMOS A CAMINAR
“Estas son nuestras expectativas para este nuevo año escolar: - Espero que este año sea un poco más fructífero tanto para nosotros los alumnos como para los profesores. - Que este nuevo año escolar sea más dinámico. - Que todo lo que nos enseñen los profesores no se quede en teoría sino que lo pongamos mucho en práctica. - Que este año escolar mejore nuestro comportamiento en el aula de clase”.
(María Curiel, Keila Chirinos, Sandy Torres, José Franchi, 2º Administración Financiera).

“Este nuevo año escolar los alumnos tenemos muchos sueños y metas, y una de las más expectativas más importantes es acoplarnos a los nuevos profesores, su manera de ser, su manera de dar clase… para así obtener unas buenas calificaciones y darle una cara de felicidad a nuestros padres cada vez que reciban la boleta de notas.. Otra meta muy importante es que cada día Dios y la Virgen jueguen un papel más importante en nuestras vidas, para que su divino poder nos ayude a lograr los sueños que nos propongamos”.
Ninibeth Guerrero y Christian Mejía, 2º B

CONOCIÉNDONOS…
Este segmento de nuestro periódico lo dedicamos a nuestros profesores. Vamos a entrevistar a la profesora Dariana Jiménez, del área de Matemáticas. ¿Cómo se siente al formar parte de nuestra institución Me siento hasta los momentos bien. Me ha gustado el trato que hay entre los docentes y los alumnos. También lo organizada que es la institución en comparación con otras.

¿Cuánto tiempo tiene en el campo de la educación? Cinco años. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar aquí? La organización y el trabajo en equipo. ¿Cuáles son sus expectativas para este año escolar? Que los alumnos aprovechen todos los conocimientos que los docentes les puedan impartir y que no reprueben muchas materias. ¿Cómo te identificas ante nosotros? Como una educadora, amiga y madre. ¿Qué mensaje nos daría a nosotros los alumnos? Que mejoren su comportamiento, al igual que sus calificaciones, y que den todo lo mejor posible para que sean unos buenos ciudadanos.
(Entrevista realizada por Yorgelis Suárez y Emmanuel Mendoza, de 2º A).

aquí en esta escuela y me gustó mucho la experiencia”.
Maredys Inciarte, 1º B

“En estos pocos días que llevo conociendo este liceo me he dado cuenta que es mi segunda casa. Los maestros y los hermanos, mis padres; y los demás alumnos, mis hermanos. Para mí es una oportunidad que no pienso desaprovechar. Ya cumplí una de mis metas, la cual fue quedar seleccionada en este liceo. Pero tengo más metas escolares, como son: pasar todas las materias con buenas notas.”
Stefany Olivares, 1º C

“El primer día me sentí nervioso y emocionado. Estuve compartiendo con mis amigos. Me gustó cuando nos presentaron a los profesores y nos dieron un paseo por el liceo. Todos se portaron muy bien conmigo. Aunque son más materias que en el colegio, creo que me estoy adaptando bien, así como en el horario de la mañana y de la tarde. Quiero que el resto de mi estadía sea tan buena como hasta ahora”.
Omar Romero, 1º C.

“Durante los días de inducción en mi nueva casa de estudio me sentí muy bien y emocionada. Conocí buenos amigos y buenos profesores. Me gustó mucho la sección. Es un gran grupo y son muy amigables. Mi profesor guía también me agrada mucho, es una gran persona, nos ayuda y es nuestro amigo. En resumen podría decir que me siento muy bien en la institución y aunque hay algunas cosas que me gustaría cambiar, como por ejemplo, alargar un poco más los recesos, considero que son más las cosas que me gustan, como sus instalaciones, que se encuentran en buen estado y nos brindan un ambiente agradable”.
Emily Linares, 1º C

MIS PRIMEROS DÍAS…
“Durante los días de inducción en el Liceo Ildefonso Gutiérrez me pude dar cuenta de que más que profesores encontramos amigos, y que algún problema que tengamos lo podemos compartir con tranquilidad. También pude darme cuenta que más que compañeros de clase, somos una gran familia que está para apoyarse. El primer día que llegué no tenía ni idea que estudiar es este licio fuera tan cómodo. Pero lo que más me gustó fue que podemos tener acceso a la biblioteca en momentos que tengamos que hacer tareas. Lo que me gustaría que cambiara sería que tengamos unos minutos más del primer recreo ya que las cantinas se llenan y no nos da tiempo de comer”.
Adelgheid Hernández, 1º A

“La experiencia vivida fue muy buena. Conocí a algunos profesores, hermanos… Me gustó mucho el liceo. Me sentí muy bien durante las clases, me gustó mucho la familiaridad que hay entro todos. Tuvimos muchas dinámicas, nos brindaron mucho cariño todos. Fue excelente la experiencia vivida estos primeros días. Las clases con los profesores me gustaron mucho porque aprendí muchas cosas nuevas e importantes. Me siento muy feliz y contenta de estar

CAMPAMENTO MISIÓN
Símbolo de compromiso y entrega
En el pasado mes de agosto, desde el 1º a 10, el grupo perteneciente a la carabela Kayrós de 5º año hicimos una obra social en la Escuela Marcelino Champagnat, en la vía a La Cañada. Ha sido una experiencia que nos ha marcado. Fueron días intensos de trabajo, de dedicación, de amistad, de vivir como en familia, lejos de nuestras casas. Días de solidaridad para dar lo mejor de nosotros a los niños más necesitados. Tuvimos bonitos momentos de oración y celebración para agradecer a Dios la vida. Vivimos la solidaridad entre nosotros y con los niños de la comunidad. Aprendimos a valorar lo que tenemos y lo que somos. Aprendimos a descubrir a Dios desde el más pobre, y a ser humanos. Ahora los miembros de Kayrós estamos comprometidos a ser Cristos jóvenes para el mundo. Les deseamos “Buen viento y buena mar”. (Carabela Kayrós, 5º Año).

CONCURSO:
Damos inicio al concurso de este año. En él pueden participar todos los alumnos y profesores del plantel, que lo deseen. Cada salida de nuestro periódico, se presentarán nuevas preguntas. Al finalizar el curso habrá premio para los que más puntos hayan logrado acumular. Con estas preguntas iniciamos el concurso de este curso: 1. ¿Cuántos minutos tarde la luz solar en llegar desde el sol al planeta Tierra? (valor 4 puntos) ¿Quién fue el inventor del ventilador y en qué año lo hizo? (valor 4 puntos) ¿Qué nombre tiene el árbol sagrado de la India? (valor 4 puntos) ¿En qué día, mes y año inició actividades escolares nuestra institución? (valor 4 puntos) ¿Quién fue el primer hermano director de nuestra institución? (valor 4 puntos)

2. 3. 4.

5.

• •

• • •

Último día para entregar las respuestas: 16 de Octubre, viernes. Las respuestas han de ser individuales. No olvides identificar la hoja de respuestas con tu nombre, apellido, grado y sección. Las respuestas se depositan en una alcancía que hay en la Sala de Profesores. En el próximo número daremos las respuestas y las puntuaciones obtenidas. Al final del año daremos premio a los ganadores del concurso.

TIENES UN EMAIL…
En esta sección del periódico se colocarán aquellos mensajes positivos, de motivación, de felicitación, que quieras mandar a tus amigos. Han de estar identificados (nombre, apellido, grado, sección) de la persona que los escribe y a quién va dirigido.