UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

GUÍA DE ESTUDIO No. 02 UNIDAD ACADÉMICA: DISEÑO Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS ASIGNATURA: REDES I
UNIDAD TEMÁTICA REDES DE COMUNICACION RESULTADOS DE APRENDIZAJE  El estudiante explica la importancia de las redes en nuestra sociedad teniendo en el medio, utilidad y evolución.  Reconoce los tipos de redes de acuerdo a su ubicación geográfica, tipo de transmisión, medio de transmisión, señal y su régimen de explotación.  Selecciona las diferentes topologías en red teniendo la distribución de sus componentes.  Identifica el uso de los protocolos y sus servicios  Identifica los elementos de una red de comunicación de datos a nivel de hardware y software

COMPETENCIA  Reconocer los elementos de una de comunicación de datos teniendo en cuenta sus características.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE OBJETO Identificar, elaborar y desarrollar la guía para la formulación, presentación y seguimiento de los proyectos de inversión inscritos en el proyecto de REDES I ETAPAS La Oficina Asesora de Planeación mediante comunicación escrita informa sobre los proyectos que fueron aprobados a las respectivas Oficinas Gestoras y envía los anexos necesarios para la presentación de proyecto. La Oficina Gestora prepara el proyecto de inversión y lo entrega en medio magnético o escrito a la Oficina Asesora de Planeación INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DE LA IDEA DE PROYECTO 1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Lo primero que debemos establecer es el problema que el proyecto pretende solucionar, expresado en necesidades insatisfechas y/o oportunidades no aprovechadas. Es recomendable que el problema no se exprese como la falta de una solución, ya que no se contaría con otras alternativas para su análisis. Por ejemplo, no es correcto definir el problema siguiente: “Falta de equipos de cómputo en la sala de sistemas”, ya que los equipos son una alternativa de solución a un problema distinto, que puede ser: “ limitado servicio a los estudiantes en las salas de informática” Así mismo, es importante usar verbos adecuados en la definición de problema y tener mucho cuidado en términos como ‘carencia’, ‘falta’, etc. Para analizar el problema por solucionar o la necesidad por satisfacer debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Indique como se manifiesta en la actualidad el problema o necesidad que se quiere solucionar con el proyecto. Recuerde que el problema puede estar asociado con la calidad, cantidad y oportunidad de los bienes o servicios ofrecidos o con el desempeño de la institución. Se debe tener claridad sobre el problema planteado y no confundirlo con la posible solución. 2. POBLACION BENEFICIADA Identificado el problema, describa la población y zona que se atenderá específicamente con el proyecto. Esta población se define como el conjunto de personas o elementos a los cuales se les pretende solucionar el problema o necesidad a través del proyecto.

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

Describa sus principales características, considerando aquellas que sean importantes para aclarar el problema que se está estudiando (situación socioeconómica, aspectos culturales,etc) 3. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Es un conjunto de técnicas para identificar soluciones, alternativas potenciales con el propósito de definir los objetivos a excluir porque no son factibles o deseables. Permiten que el proyecto refleje lo verdaderamente alcanzable y que no sea ambicioso o inmanejable. Para su selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: • • • Prioridades de Desarrollo Probabilidad de alcanzar el objetivo Recursos financieros disponibles

Cuando existan varias alternativas, enumérelas y descríbalas brevemente. Escoja una para el análisis y Explique las razones técnicas sociales, políticas, culturales, ambientales, legales, institucionales o de otra Índole, por las cuales seleccionó esa alternativa. Al finalizar la descripción de la(s) alternativa(s), indique el Número de la que seleccionó. Si existe solo una alternativa, descríbala brevemente e indique por qué Considera que no hay más alternativas. 4. COSTOS DEL PROYECTO Incluya el costo total de cada concepto y la cantidad que se requiere. En la determinación de los costos, siga las indicaciones que se detalla a continuación: Indique todos los costos sin cifras decimales,en pesos e incluya el IVA Tenga cuidado de no duplicar los costos en las diferentes actividades Nunca mencione proveedores, vendedores, marcas o toda información que direccione la compra posterior.

-

5. FINANCIACION Con el propósito de describir y valorar globalmente las fuentes de financiación del proyecto determine conjuntamente con la Oficina de Planeación y la Dirección Administrativa y Financiera, si cada uno de los conceptos del proyecto, que impliquen asignación de recursos financieros, cuentan con los rubros presupuestales, las fuentes de financiación, la certeza de estar incluido en el Plan de Inversiones, Plan de Compra y manifiéstelo en el proyecto. Para cada uno de estos, establezca, el valor a financiar por las diferentes fuentes de financiación. Tenga en cuentas las condiciones establecidas por éstas, en términos de gastos, insumos y/o actividades susceptibles de financiación. Señale inicialmente las fuentes correspondientes a recursos de inversión del Presupuesto General de los Integrantes. Luego indique si hay otras fuentes de financiación, como el Departamento, el Municipio, La comunidad, Crédito, etc. Si alguna entidad piensa financiar el proyecto utilizando recursos provenientes del presupuesto de inversión y del presupuesto de funcionamiento, presenta la entidad dos veces: una haciendo referencia a los recursos de inversión y otra a los recursos de funcionamiento. No incluya entidades con las que no se haya concertado previamente su participación en la financiación del proyecto; para lo cual, debe anexar la aceptación escrita del financiamiento. Finalmente, calcule el “Total de la Financiación del proyecto” presente la suma de las fuentes de financiación para cada uno de estos. Tenga en cuenta que este valor debe coincidir con el valor asignado en los costos del proyecto para el correspondiente periodo. En caso de tener alguna observación acerca de las fuentes de financiación utilizadas, presente ésta en la sección de observaciones.

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO La identificación del problema permite determinar el objetivo o situacion que se persigue con la realización del proyecto. Dicho objetivo está relacionado con la solución del problema, esto es, con el cambio esperado en la situación general de la población. La definición del objetivo general nace del problema y sus causas para identificar un propósito: ¿Qué se va a hacer? La formulación de éste objetivo deberá contemplar el cambio concreto que mediante la ejecución de este proyecto se alcanzará con relación al problema identificado. 2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Exprese las razones por las cuales cree es necesario desarrollar el proyecto, como se manifiesta el Problema, sus causas y consecuencias. Para explicar como el proyecto contribuye a solucionar el problema identificado inicialmente, se Pueden tener en cuenta los siguiente aspectos: Como los beneficiarios del proyecto recibirán los resultados El porque de la localización y área de influencia del proyecto.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO Para analizar la opción de solución al problema identificado, deberá describir los aspectos generales, ambientales, técnicos, institucionales y comunitarios de la alternativa seleccionada. Describa el proyecto indicando sus principales características y sus aspectos más importantes, como por ejemplo, su localización(lugar donde se va a ejecutar físicamente el proyecto), su duración, las Especificaciones o características técnicas importantes que sdarán información sobre el tamaño o la dimensión del proyecto, así como la tecnología propuesta y/o el tipo de insumos utilizados para su Implementación. Según la naturaleza del proyecto y su efecto sobre el medio ambiente, considere sobre la necesidad de licencia ambiental, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994. 4. COSTOS DEL PROYECTO (Actualizar costos y cantidades) 5. SEGUIMIENTO A LA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO. Relacione las actividades consecutivas que se van a desarrollar para el montaje físico del proyecto y la puesta en marcha del mismo, determinando los tiempos aproximados que llevará cada actividad. Al final del registro, se diligencian los datos del proyecto, se gestiona la firma del ordenador del gasto y se realizan especificaciones al proyecto si son del caso. RECOMENDACIONES Recuerde que su participación no termina aquí, con la presentación del proyecto, usted es el gestor del Mismo, por lo tanto deberá cumplir con la gestión, seguimiento y supervisión del proyecto hasta su Etapa final.

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

EVALUACIÓN Se presentara un proyecto en grupos de dos (2) alumnos para ser sustentados en forma de ponencia la clase siguiente al parcial. Tendrá una nota de 10% si es aprobada su propuesta.

GESTOR DEL PROYECTO: FECHA DE ELABORACION: RADICADO DE INSCRIPCION :

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

2. POBLACIÓN BENEFICIADA

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

3. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

NOMBRE DEL PROYECTO:

4. COSTO DEL PROYECTO

CONCEPTOS CANTIDAD VALOR

VALOR TOTAL DEL PROYECTO ($) INCLUIDO IVA

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

5. FINANCIACION

VALOR POR FUENTE DE FINANCIACIÓN ($) IVA INCLUIDO FUENTES DE FINANCIACION VALOR TOTAL

A01_ OTRAS

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFÍA Fuentes

VERSIÓN:

FECHA:

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
GUÍA DE ESTUDIO No. 02

VERSIÓN:

FECHA: