Un Pasado Imborrable La segunda guerra que estalló el 1 de septiembre de 1939 hasta el 9 de septiembre de 1945 marcada por diferentes hechos

que han dejado un sello de lo ocurrido como la muerte de 60 millones de muertos los cuales 12 millones de judíos además el lanzamiento de las bombas atómicas. Además las invasiones de Alemania a Polonia, produciendo grandes batallas cuentas como Stalingrado (Rusia) hasta Dunkerque (Francia) y Guadacanal (Islas Salomón), y bombardeos como el de Dresde (Alemania) y Pearl Harbor (EE.UU); mostrando que esta guerra en esta época se mandaba por el frente de los aliados que eran conformados por EE.UU, Francia, Reino Unido y Rusia; y por el eje: Alemania, Italia (mas adelante iba a tener un cambio de bando) y Japón. Sabiendo que en ella la mayoría de países participaron de manera indirecta o directa, el país que tubo que afrontar una muy duro castigo fue Alemania por lo que ella tubo que indemnizar a diferentes países cuando ellos también habían quedado en una total ruina; Además durante esta guerra se vio muy marcada la crueldad que se tenían con los prisioneros de los campos de concentración, donde a ellos no se les brindaba agua ni alimentos necesarios para subsistir y es tenaz creer que una persona por creer en su nazismo sea capaz de pelear por una raza pura cuando todos los que estamos en este mundo tenemos de alguna manera mezcla de diferentes culturas. Cada uno de los hechos presentados como pretexto para invadir a países y a la vez terminar devastadoramente arrasados, por lo que llevo a mucha gente a huir de sus lugares de origen por que eran perseguidos y además se les violaban los derechos fundamentales por el trato tan miserable que se les daba a aquellos judíos que fue la población mas afectada en este hecho. Inicialmente como se sabe esta guerra inicia con la invasión de Alemania a Polonia despojando a los judíos de sus pertenecías reclamando que ese era un territorio que debería ser utilizado por alguien de raza Aria. Siendo el final con el envió de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki; logrando así que en este periodo donde predominaba la guerra se dieran grandes avances en los procesos armamentistas. Además de terminada la segunda Guerra Mundial se inicia un periodo de guerra fría donde las 2 potencias: Estados Unidos de América (Capitalista) y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Socialistas), también la creación de Naciones Unidas, abrió paso también a un proceso de descolonización pero a su vez a un proceso de neo colonización ya que después de este hecho muchos países iniciaron sus procesos independentista pero a su

vez las grandes potencias empezaron a mirar los países que pudieran dar mas para un cundo globalizado del siglo XX y XXI. Por lo que vemos esta guerra fue uno de los legados mas importantes que ha dejado para la historia una barrera en el tiempo donde pasa un antes y un después; por que como vemos a raíz de un guerra fría lo que primordialmente llevo a iniciar una actividad económica grande haciendo que durante este tiempo surgiera un cambio brusco ya que hablamos de un proceso de globalización. Pero aunque los países que participaron ella quedaron devastados totalmente y en las ruina ellos tuvieron que levantarse de nuevo, hacer como sino hubiera pasado nada para así evitar mas conflictos; por lo que también este hecho ayudo a que se diera una organización territorial mas acorde a la que vemos hoy e día.

BIBLIOGRAFIA

La II Guerra Mundial, el conflicto que puso en duda las bondades del progreso [en línea] disponible en: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo158636-ii-guerra-mundial-el-conflictopuso-duda-bondades-del-progreso. Recuperado el lunes 28 de septiembre del 2009.

Hace 70 años Alemania inicio la Segunda Guerra Mundial [en línea] disponible en: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/articulo-web-plantilla_nota_interior5991449.html#. Recuperado el lunes 28 de septiembre del 2009.

Eliana Yineth Cardenas Acevedo

1101

Código: 9