You are on page 1of 16

EXAMEN ESCRITO CONVOCATORIA N 001-2012-SN/CNM CONCURSO PBLICO PARA CUBRIR PLAZAS DE VACANTES DE JUECES SUPERIORES

1. Respecto de la aplicacin de la norma en el tiempo, a partir de la Constitucin de 1993 es correcto afirmar que: Respecto de la aplicacin temporal de la norma, nuestro ordenamiento establece, como nica regla, la teora de los hechos cumplidos. Por ella, las normas se aplican a las consecuencias de los hechos y situaciones existentes durante su vigencia, no teniendo efectos ni retroactivos ni ultractivos en ningn supuesto. Respecto de la aplicacin temporal de la norma, nuestro ordenamiento acoge como regla general la teora de los hechos cumplidos. Sin embargo, como excepcin, establece el principio de los derechos adquiridos, sealndose que los contratos celebrados con una norma son inmutables si esta se deroga o modifica. Respecto de la aplicacin temporal de la norma, nuestro ordenamiento acoge como regla general la teora de los derechos adquiridos. Sin embargo, como excepcin, establece el principio de los hechos cumplidos, sealndose que los contratos celebrados con una norma son inmutables si esta norma queda derogada o modificada. Respecto de la aplicacin temporal de la norma, nuestro ordenamiento acoge la teora de los derechos adquiridos como regla general. Ello hace que en materia penal y tributaria sea aplicable la norma derogada retroactiva o ultractivamente, siempre que sean ms favorables al imputado o contribuyente, respectivamente. Respecto de la integracin normativa, establezca el enunciado correcto: Los mtodos de integracin normativa se aplican en caso existe dos o ms normas que regulen un supuesto de hecho. Permiten establecer la norma que prevalece en caso de conflicto. El mtodo de integracin comn es el de analoga, por el que ante supuestos de hecho semejantes se puede atribuir la misma consecuencia jurdica. No obstante, este mtodo requiere de una norma habilitante expresa que establezca la posibilidad de aplicar analgicamente determinada norma. El mtodo de integracin convencional es el Principio de Especialidad. Este permite que, entre una norma general y otra especfica, se prefiera la primera para un supuesto de hecho concreto atendiendo a que abarca de mejor modo las consecuencias jurdicas. Los mtodos de integracin normativa se aplican en caso ninguna norma contemple regulacin para un supuesto de hecho. Establecindose que dicho supuesto debe ser regulado, se integran normas aplicables a otros a efectos de atribuir las consecuencias jurdicas necesarias.

a.

b.

c.

d.

2. a.

b.

c.

d.

3. En relacin con la determinacin de la discriminacin por orientacin sexual en la sentencia Atala Riffo y nias vs. Chile, marque la alternativa FALSA: a. Para comprobar que se ha producido una diferenciacin de trato por orientacin sexual en una decisin judicial, es necesario que la totalidad de dicha decisin est basada fundamental y nicamente en la orientacin sexual de la persona.

b.

c.

d.

Para comprobar que se ha producido una diferenciacin de trato por orientacin sexual en una decisin judicial, basta con constatar que de manera explcita o implcita se tuvo en cuenta hasta cierto grado la orientacin sexual de la persona para adoptar dicha decisin. La consideracin de la orientacin sexual como categora protegida contra la discriminacin se deriva de la clusula abierta cualquier otra condicin social establecida en el artculo 1.1 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. A pesar de que el inters superior de las nias pudo ser un fin legtimo para restringir la tenencia, la determinacin de este inters se debi hacer a partir de la evaluacin de los comportamientos parentales especficos y su impacto en el bienestar de las nias; y no sobre especulaciones, presunciones o estereotipos. En relacin con el derecho a la libertad de pensamiento y expresin desarrollado en la sentencia La ltima Tentacin de Cristo (Olmedo Bustos y otros) vs. Chile, marque la alternativa CORRECTA: La libertad de pensamiento y expresin tiene una dimensin individual (que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento) y una dimensin social (recibir cualquier informacin y a conocer la expresin del pensamiento ajeno). Si bien la libertad de pensamiento y expresin tiene dos dimensiones, la dimensin individual resulta ms importante, por lo que los Estados la deben garantizar de manera preferente. El artculo 13.4 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos establece una prohibicin absoluta de realizar censura previa. La expresin y la difusin del pensamiento e informacin son categoras perfectamente identificables e individualizables, por lo que la restriccin de las posibilidades de divulgacin no implica necesariamente una afectacin del derecho de expresarse libremente. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Albn Cornejo y otros vs. Ecuador, Barrios Altos vs. Per, y Bulacio vs. Argentina, en relacin con la imprescriptibilidad de la accin penal, marque la alternativa CORRECTA: La prescripcin de la accin penal puede aplicarse aun cuando se trata de muy graves violaciones a los derechos humanos, si es que el juez que instruye la causa lo considera pertinente por criterios de humanidad. Dado que la prescripcin en materia penal limita el poder punitivo del Estado para perseguir la conducta ilcita y sancionar a sus autores, su aplicacin debe estar reservada para un reducido nmero de delitos. Son inadmisibles las disposiciones de prescripcin o cualquier obstculo de Derecho interno mediante el cual se pretenda impedir la investigacin y sancin de los responsables de las violaciones de derechos humanos. La aplicacin de la prescripcin de la accin penal para delitos que afecten derechos humanos se justifica en el principio de pacta sunt servanda, el cual requiere que a las disposiciones de un tratado le sea asegurado el efecto til en el Derecho interno.

4.

a.

b.

c. d.

5.

a.

b.

c.

d.

6. Sobre los estados de excepcin segn el texto constitucional, marque la opcin correcta: a. La libertad de expresin es un derecho cuyo ejercicio puede suspenderse durante un estado de emergencia. 2

b. c.

d. 7. a. b.

En un estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si as lo dispone el Presidente de la Repblica. El ejercicio de las acciones de hbeas corpus y de amparo no se suspende durante la vigencia de los regmenes de excepcin, salvo cuando se refieran a los derechos cuyo ejercicio se encuentra suspendido. El plazo improrrogable del estado de emergencia no puede exceder los noventa das. Sobre el Parlamento y la funcin legislativa, marque la opcin correcta: Las conclusiones de las comisiones investigadoras del Parlamento obligan a los rganos jurisdiccionales. La funcin de congresista e de tiempo completo. Le est prohibido desempear cualquier cargo o ejercer cualquier profesin u oficio, salvo la de docente universitario, durante las horas de funcionamiento del Congreso. El Congreso elabora y aprueba su Reglamento. Contra l puede interponerse una accin popular. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato.

c. d.

8. a. b.

Sobre los mtodos de interpretacin constitucional, marque la opcin correcta: Los mtodos clsicos de interpretacin normativa (como el literal, el sistemtico o el teleolgico) ofrecen una orientacin suficiente para el intrprete de la Constitucin. En virtud del principio de eficacia integradora, toda aparente tensin entre las propias disposiciones constitucionales debe ser resuelta optimizando su interpretacin, es decir, sin sacrificar ninguno de los valores, derechos o principios concernidos, y teniendo presente que, en ltima instancia, todo precepto constitucional, se encuentra reconducido a la proteccin de los derechos fundamentales, como manifestaciones del principio-derecho de dignidad humana. En el sistema constitucional peruano no existe la pluralidad sino la unidad de intrpretes de la Constitucin, encargo que recae en el Tribunal Constitucional. El test de razonabilidad es un anlisis de proporcionalidad que est directamente vinculado con el valor superior justicia. Constituye un parmetro indispensable de constitucionalidad para determinar la actuacin de los poderes pblicos, sobre todo cuando sta afecta el ejercicio de los derechos fundamentales. Para que la aplicacin del test sea adecuada, corresponde utilizar los tres principios que lo integran: fin vlido e idoneidad, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto. Sobre el rgimen econmico en la Constitucin peruana, marque la opcin correcta: La Constitucin prohbe toda posible actividad empresarial del Estado. La Constitucin de 1993 asume en su texto la categora Constitucin ecolgica para denominar al conjunto de disposiciones referidas a las relaciones entre el individuo, la sociedad y el medio ambiente. El Tribunal Constitucional ha recurrido al denominado principio precautorio para evaluar la constitucionalidad de la actividad econmica en actividades que pudieran afectar el derecho a un medio ambiente saludable. La inversin nacional y extranjera se sujetan a las mismas condiciones, siendo inconstitucional, en cualquier supuesto, una medida proteccionista del Estado a favor de los productos nacionales.

c. d.

9. a. b.

c.

d.

10. a.

Sobre el denominado bloque de constitucionalidad, marque la opcin correcta: Segn el Tribunal Constitucional, no cualquier norma puede formar parte del bloque de constitucionalidad, sino slo aquellas leyes a las que la Constitucin ha conferido la capacidad de limitar a otras normas de su mismo rango. Los tratados no pueden formar parte del bloque de constitucionalidad pues es una categora reservada a las normas nacionales. El bloque de constitucionalidad no conlleva a que la infraccin a una norma del bloque, distinta de la norma constitucional, conlleve la inconstitucionalidad de la norma infractora. La Ley de Tributacin Municipal no integra el bloque de constitucionalidad pues esta no comprende normas referidas a gobiernos regionales o locales. Sobre los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional, marque la opcin correcta: Las reuniones en locales privados o abiertos al pblico requieren aviso previo a la autoridad competente. El denominado arresto ciudadano est previsto en el texto constitucional. El orden pblico es uno de los lmites constitucionalmente reconocidos a libre acceso a la informacin pblica. La inviolabilidad de domicilio puede ser exceptuada por motivos de sanidad.

b. c.

d.

11.

a. b. c. d.

12. Qu supone el precedente vinculante en el ordenamiento peruano? Marque la opcin INCORRECTA: a. b. Una regla normativa de alcance general que, jurisprudencialmente, se establece a partir de un caso concreto. Puede ser establecido por cualquier rgano jurisdiccional, siempre que acte dentro de un proceso constitucional y se indique expresamente qu extremo tiene alcances normativos. Emana de una decisin jurisdiccional, con calidad de cosa juzgada, siempre que haya sido emitida por el Tribunal Constitucional y se haya establecido el extremo que constituye precedente constitucional. Es posible que el propio Tribunal Constitucional se aparte del precedente vinculante que antes estableciera, siempre que dicho apartamiento sea motivado y suponga una mejor proteccin de los principios constitucionales. Respecto de la interpretacin de los derechos fundamentales, marque la alternativa correcta: Siendo los derechos fundamentales principios recogidos positivamente en el ordenamiento, su interpretacin debe ser hermenutica, sujetndose nicamente a los principios de temporalidad, especialidad, etctera. Siempre que una medida adoptada, legislativamente o jurisdiccionalmente, afecte un derecho fundamental, ser inconstitucional. El principio interpretativo de unidad constitucional establece que ningn derecho fundamental puede ser restringido. Una medida adoptada, legislativamente o jurisdiccionalmente, que afecte un derecho fundamental, ser constitucional slo si sometida al test de proporcionalidad se 4

c.

d.

13.

a.

b.

c.

d.

establece que s persigue una finalidad constitucionalmente legtima, es adecuada, necesaria y proporcional en sentido estricto. Una medida adoptada, legislativamente o jurisdiccionalmente, que afecte un derecho fundamental, ser constitucional slo si sometida al test de proporcionalidad se establece que s es necesaria, persigue una finalidad constitucionalmente legtima, es adecuada y proporcional en sentido estricto. Respecto a la procedencia de los procesos de amparo, es correcto sostener que: En nuestro sistema, se ha establecido un modelo de amparo residual; ello quiere decir que el amparo procede, a eleccin del demandante, incluso cuando exista otra va igualmente satisfactoria. En nuestro sistema, el amparo resulta improcedente contra las resoluciones judiciales debido a que ellas ostentan la calidad de cosa juzgada. En nuestro sistema, jurisprudencialmente se estableci la improcedencia del amparo contra resoluciones emitidas en otro proceso de amparo, sostenindose que ello equivaldra a atentar contra la cosa juzgada formal. En nuestro sistema, el amparo resulta procedente contra las resoluciones judiciales, siempre que ellas afecten el debido proceso tanto en su manifestacin adjetiva como sustantiva.

14. a.

b. c.

d.

15. a.

Respecto del proceso de amparo contra normas, seale la respuesta correcta: Nuestra Constitucin establece la improcedencia del proceso de amparo contra normas legales, y en atencin a ello la jurisprudencia constitucional ha ratificado que, en ningn caso, cabe la interposicin de amparo contra una norma puesto que ellas solo pueden ser objeto de procesos de inconstitucionalidad. Nuestra Constitucin establece la improcedencia del proceso de amparo contra normas legales, no obstante la jurisprudencia constitucional ha precisado que cabe la interposicin de amparo contra todo tipo de norma legal si con ella se afectan derechos fundamentales de primera generacin. Nuestra Constitucin establece la improcedencia del proceso de amparo contra normas legales, no obstante la jurisprudencia constitucional ha precisado que cabe la interposicin de amparo contra todo tipo de norma legal siempre que ellas requieran de una actuacin previa de los poderes pblicos para su aplicacin en un caso concreto. Nuestra Constitucin establece la improcedencia del proceso de amparo contra normas legales, no obstante la jurisprudencia constitucional ha precisado que cabe la interposicin de amparo contra todo tipo de norma legal siempre que ellas no requieran de ninguna actuacin previa de los poderes pblicos para su aplicacin, y resulte que su entrada en vigencia establece, automticamente, efectos jurdicos sobre el demandante. Sobre el proceso de habeas corpus, seale la respuesta correcta: Es un proceso de control objetivo de constitucionalidad, por lo cual procede contra normas de carcter reglamentario que afecten el derecho al debido proceso. Es un proceso que tiene por objeto el control constitucional de aquellos actos u omisiones que afecten todos los derechos fundamentales distintos a los derechos fundamentales de libertad e integridad personal o conexos a ellos. Es un proceso que tiene por objeto el control constitucional de aquellos actos u omisiones que afecten los derechos fundamentales de la libertad e integridad personal o conexos a ellos. 5

b.

c.

d.

16. a. b.

c.

d.

Es un proceso que tiene por objeto el control constitucional de aquellos actos u omisiones que afecten los derechos fundamentales de la libertad de trnsito y siempre que se presente mediando detenciones arbitrarias.

17. Juan alquila el inmueble de su propiedad a Pedro. Sin embargo, el contrato de arrendamiento fue celebrado por Juan con Alberto (quien actu en representacin de Pedro). Es el caso que Pedro considera que el contrato no es eficaz frente a l porque Alberto nicamente tena poderes para alquilar un inmueble a una renta mensual de mximo mil dlares, sin embargo en el contrato con Pedro se pact una renta de 1500 dlares. Sobre este caso, marque la opcin correcta: a. b. c. d. 18. a. b. c. d. No importa que Pedro hubiera ocupado el inmueble y pagado las rentas de 1500 dlares. En cualquier caso, el contrato no es eficaz frente a l. El contrato es nulo porque el representante excedi sus facultades. Si Pedro ocupa el inmueble y paga las rentas, es correcto entender que ratific el acto jurdico. Por lo que, con ello, el contrato es eficaz frente a l. El contrato de arrendamiento es anulable. Marque la opcin correcta: Es nulo el acto jurdico que se celebra con intimidacin por parte de un tercero ajeno al acto jurdico. La anulacin de un acto jurdico siempre da lugar a la indemnizacin de la parte afectada. Es ineficaz el acto jurdico que se celebra con intimidacin por parte de un tercero ajeno al acto jurdico. Es anulable el acto jurdico que se celebra con intimidacin por parte de un tercero ajeno al acto jurdico.

19.

Jorge tiene tres hijos: Mara, Rosa y Pablo. Jorge decide donar a Pablo una de las dos casas de la que es propietario. Marque la opcin correcta: La donacin de ningn modo puede considerarse un anticipo de legtima porque es una donacin. La donacin es un anticipo de legtima. En el caso que se hubiera hecho sin dispensa de colacin, el da que fallezca Jorge, Pablo est obligado a colacionar el inmueble o su valor a la masa hereditaria. El da que fallezca Jorge, Pablo tiene derecho a quedarse con el bien sin necesidad de reintegrar nada a la masa hereditaria. Jorge est impedido de realizar la donacin a solo un hijo porque tiene otros herederos forzosos. Marque la opcin correcta: Por el mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una determinada cantidad de dinero o bienes consumibles. La entrega del bien mutuado no desplaza la propiedad. Si las partes no pactan un plazo para la devolucin del bien, en todos los casos se entiende que el plazo es de treinta das. No hay posibilidad de realizar el pago antes del plazo estipulado. 6

a. b.

c. d.

20. a. b. c. d.

21. a. b. c. d.

Marque la opcin correcta: No es posible constituir fianza en favor de otro fiador. No es posible afianzar una obligacin futura o condicional. El beneficio de excusin supone que el fiador debe ser compelido a pagar an si el deudor tiene bienes suficientes para satisfacer la obligacin. No es necesaria la voluntad del deudor para afianzar una obligacin.

22. a. b. c. d.

Marque la opcin correcta: Cualquier tipo de bienes puede ser objeto de un patrimonio familiar. La constitucin de un patrimonio familiar supone la transferencia de la propiedad de los bienes a favor de los beneficiarios. Cualquier persona, sin importar el lazo de consanguineidad, puede ser beneficiaria de un patrimonio familiar. Para constituir un patrimonio familiar, es requisito indispensable no tener deudas que puedan verse perjudicadas con la constitucin del patrimonio familiar. El artculo 950 del Cdigo Civil regula la prescripcin adquisitiva de los bienes inmuebles. Sin embargo, existen algunas excepciones para adquirir propiedad bajo esa forma. Teniendo en cuenta ello, marque la opcin correcta. Los coposeedores no pueden adquirir por prescripcin, salvo que se acredite que se ejerci la posesin como propietario nico. Aquel que est cuidando la propiedad en nombre de otro, no puede adquirir por prescripcin. En todos los casos, el mismo poseedor debe estar poseyendo todo el tiempo el inmueble, si hay un cambio de poseedor, se interrumpe la prescripcin. El arrendatario puede adquirir por prescripcin luego de los 10 aos de arrendamiento. Sobre la edificacin realizada en un terreno ajeno: Si es de buena fe, entonces quien edific podr quedarse con lo edificado, si as lo decidiese, sin embargo, deber pagarle al propietario del suelo la suma correspondiente. En todos los casos, el propietario del suelo elige que hace con la edificacin, sin embargo, su decisin estar sujeta a la buena o mala fe de aquel que construy. En todos los casos, el propietario de la edificacin elige que sucede con la edificacin, sin embargo su decisin estar sujeta a su buena o mala fe. Si el dueo del suelo tiene mala fe, y el edificador buena fe, ser este ltimo quien tome la decisin de qu hacer con lo edificado. Marque la respuesta correcta sobre la copropiedad: Todos los copropietarios tienen derecho a disfrutar del bien comn, en relacin a sus cuotas. Cada uno de los propietarios tiene el derecho a poseer el bien en relacin a su cuota, es decir, si tiene el 50%, tendr derecho a poseer la mitad del inmueble. Para gravar el inmueble es necesaria la autorizacin de la mayora absoluta de los copropietarios. 7

23.

a. b. c. d. 24. a.

b. c. d.

25. a. b. c.

d.

Todos los copropietarios tienen derecho a disfrutar del bien comn, sin embargo, aquel que gestion el disfrute, obtiene una ganancia mayor en relacin a su cuota.

26. a. b. c.

Sobre el dao en la responsabilidad civil: El lucro cesante es aquel dao que se genera, debido a que ya no se va a poder percibir un beneficio patrimonial que estaba asegurado en el futuro. Existen ciertos hechos, que pueden ser ilegales, que sin embargo no generan daos. Ante ese supuesto se puede demandar para que esos hechos no se vuelvan a repetir. El dao emergente, son todos aquellos perjuicios causados con ocasin del hecho que genera el dao. Este tipo de dao a su vez se subdivide en: lucro cesante y prdida de oportunidad. La prdida de oportunidad se refiere a la oportunidad que se tena de contratar con alguien que no le hubiese causado el dao original.

d.

27. En relacin con la nulidad del acto administrativo, cual de las siguientes opciones es la correcta: a. El defecto o la omisin de alguno de los requisitos de validez del acto administrativo lo condena necesariamente a su nulidad, sin que sea posible algn supuesto de conservacin del acto. b. La declaracin de nulidad tendr efecto constitutivo y se har efectiva a partir de la fecha en que se dicta. c. Constatada la existencia de una causal de nulidad, la autoridad, adems de la declaracin de nulidad, resolver sobre el fondo del asunto, de contarse con los elementos suficientes para ello. d. Son actos administrativos afectados por vicios no trascendentes: (i) el acto emitido sin motivacin; (ii) el acto cuyo objeto es imposible de realizar; o, (iii) el acto cuyo contenido sea impreciso o incongruente con las cuestiones surgidas en la motivacin. 28. Con relacin con la nulidad del acto administrativo, cual de las siguientes opciones es la incorrecta: a. Todo acto administrativo se considera vlido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, segn corresponda. b. La nulidad ser conocida y declarada por la autoridad superior de quien dict el acto, salvo que ste haya sido dictado por una autoridad que no est sometida a subordinacin jerrquica. c. La declaracin de nulidad tendr efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto, salvo derechos adquiridos de buena fe por terceros, en cuyo caso operar a futuro. d. La nulidad de un acto necesariamente implica la de los sucesivos en el procedimiento.

29. Los procedimientos de evaluacin previa estn sujetos a silencio positivo, cuando se trate de algunos de los siguientes supuestos (marque la opcin incorrecta): a. Solicitudes cuya estimacin habilite para el ejercicio de derechos prexistentes. 8

b. Procedimientos en los cuales la trascendencia de la decisin final no pueda repercutir directamente en administrados distintos del peticionario, mediante la limitacin, perjuicio o afectacin a sus intereses o derechos legtimos. c. Recursos destinados a cuestionar la desestimacin de una solicitud o actos administrativos anteriores, siempre que no se encuentren contemplados en la Primera Disposicin Transitoria, Complementaria y Final de la Ley del Silencio Administrativo. d. Aquellos casos en los que se afecte significativamente el inters pblico, incidiendo en la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, el mercado de valores, la defensa comercial.

30. Marque la respuesta correcta: a. b. Las empresas tercerizadoras debern estar inscritas en el registro correspondiente luego de su constitucin. La empresa principal es solidariamente responsable por los beneficios sociales del trabajador. Su responsabilidad alcanza hasta 4 aos despus de que la persona dej de laborar en su empresa. El elemento esencial de la tercerizacin es que la empresa tercerizadora tenga varios clientes. Los trabajadores tienen un vnculo laboral tanto con la empresa tercerizadora como con la principal.

c. d.

31. Marque la respuesta correcta: a. b. c. d. Los contratos sujetos a modalidad deben ser en todos los casos a plazo indeterminado. Los contratos sujetos a modalidad no requieren de una forma establecida, sin embargo, de requerrsele a la empresa, deber demostrar la modalidad por la que contrataron. Una de las modalidades ms utilizadas es el contrato a modalidad de gerencia. Las modalidades, son taxativas y estn expresamente sealadas por la ley.

32. Para determinar que existe una relacin laboral se debe tener en cuenta lo siguiente: a. b. c. d. La relacin laboral debe ser subordinada, razn por la cual, siempre existirn rdenes del empleador. Si la ejecucin de la prestacin de trabajo se efecta para un tercero ajeno al empleador, se presume la existencia de una relacin laboral con ese tercero. Si una persona tiene ms de un trabajo, se considerar como contratos civiles, ya que el trabajo importa una prestacin personal. Si nos encontramos ante un horario flexible, no estamos ante una relacin laboral.

33. Sobre la impugnacin de acuerdos societarios, es correcto afirmar que: a. b. c. d. Solamente los accionistas que asistieron a la Junta podrn impugnarla, de lo contrario se considerar que no tienen legitimidad para obrar. Los accionistas sin derecho a voto, no pueden impugnar los acuerdos societarios, dado que no tuvieron la facultad para votar. El impugnante deber demandar a todos los accionistas puesto que son litisconsortes necesarios. Aquel que impugne algn acuerdo societario, deber mantenerse como accionista a lo largo del proceso. 9

34. a.

En un procedimiento concursal, es correcto afirmar que: Las obligaciones se hacen inexigibles desde que el acreedor denuncia la insolvencia del deudor, en dicho supuesto, los dems acreedores debern acudir necesariamente al concurso. La suspensin de la exigibilidad de las obligaciones durar hasta que se apruebe el Plan de Restructuracin o el Acuerdo Global de Refinaciacin, si se decide liquidar a la empresa, entonces las obligaciones sern exigibles solo en va judicial. El juzgador que est conociendo de un caso de un deudor sometido a concurso, deber abstenerse de dictar medidas cautelares, a menos que no signifiquen desposesin de bienes o que no interfieran con el negocio. La inexigibilidad solo alcanza para los acreedores que se sometieron al concurso, los dems podrn valer su derecho en va judicial.

b.

c.

d.

35. Con relacin a la asimetra informativa, marque la opcin incorrecta: a. La asimetra informativa es una falla de mercado que justifica la intervencin reguladora del Estado en la economa, con la finalidad de corregirla o minimizar sus efectos. b. En el marco de una relacin de consumo, uno de los contratantes tiene mejor y mayor informacin sobre el objeto contratado que el otro. c. En la relacin consumidor proveedor, normalmente es el consumidor quien cuenta con mayor y mejor informacin que el proveedor. d. En el marco de una relacin de consumo, el poder econmico y la asimetra informativa no siempre guardan una relacin directamente proporcional. Puede darse el caso, por ejemplo, de un consumidor con gran poder econmico pero carente de informacin en comparacin con el proveedor de un determinado servicio.

36. En el Derecho de la Competencia existe el principio de legalidad en materia publicitaria, el cual consiste en (elija la opcin correcta): a. Se refiere al principio de legalidad recogido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444, segn el cual las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. b. Si bien la regla general en materia publicitaria consiste en que los anunciantes puedan determinar libremente el contenido de sus anuncios, el principio de legalidad establece una suerte de excepcin a esta regla, en virtud del cual existen determinados supuestos en los que el legislador establece un mnimo de informacin que debe ser consignado en el anuncio. c. De acuerdo con este principio, cada anunciante debe solicitar de manera previa a la difusin de su anuncio, una autorizacin al INDECOPI, autoridad que evaluar si el anuncio en cuestin vulnera o no alguna norma de orden imperativo. d. Este principio consiste en establecer la siguiente prohibicin: los anuncios publicitarios no deben inducir a error a los consumidores, ni por omisin ni por ambigedad. 37. En qu consiste el principio precautorio y el principio de prevencin de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia ambiental.

10

a.

b.

c.

d.

El principio precautorio requiere acreditar de forma conjunta la existencia de dao grave e irreversible; la incertidumbre cientfica e indicios consistentes de la amenaza, y, la adopcin de medidas para prevenir las afectaciones al ambiente, adems debe utilizarse como ltima ratio. Por otra parte, el principio de prevencin est relacionado a prevenir los riesgos del ecosistema y daos como consecuencia de la intervencin humana en la realizacin de actividades. El Principio precautorio debe aplicarse desde un inicio cuando no se acreditan suficientes medios de prueba por las partes, en ese caso el juez debe aplicar el principio precautorio con el objetivo de prevenir daos en el ambiente. Por otra parte, el principio de prevencin consiste en adoptar medidas cuando no sea posible eliminar las causas que generan el dao en el ambiente. El principio precautorio requiere acreditar uno de los siguientes criterios: la existencia de dao grave e irreversible; la incertidumbre cientfica, y, la adopcin de medidas para prevenir las afectaciones al ambiente. Por otra parte, el principio de prevencin est relacionado a prevenir los daos como consecuencia de la intervencin humana en la realizacin de actividades. El Principio precautorio debe aplicarse cuando exista incertidumbre cientfica aunque no se acredite un dao grave e irreversible por parte de las partes, en ese caso el juez debe aplicar el principio precautorio con el objetivo de prevenir daos en el ambiente. Por otra parte, el principio de prevencin est relacionado a prevenir los riesgos del ecosistema.

38. Marque la respuesta correcta: a. El Estado tiene derechos y deberes de carcter reaccional y prestacional. En su faz reaccional est evitar, proteger y/o reparar los daos inevitables que se produzcan. En su dimensin prestacional el no daar el medio ambiente. El derecho al ambiente equilibrado y adecuado participa tanto de las propiedades de los derechos reaccionales como de los derechos prestacionales. En su faz reaccional, se traduce en la obligacin solo del Estado de abstenerse de realizar cualquier tipo de actos que afecten al ambiente equilibrado. En su dimensin prestacional, impone solo al Estado tareas u obligaciones destinadas a conservar el ambiente equilibrado. El Estado tiene derechos y deberes de carcter reaccional y prestacional. En su faz reaccional, el Estado asume el deber de velar que cualquier particular no realice cualquier tipo de actos que afecten el medio ambiente equilibrado. En cuanto a la faz prestacional, tiene obligaciones destinadas a que los particulares conserven el ambiente equilibrado. El derecho al ambiente equilibrado y adecuado participa tanto de las propiedades de los derechos reaccionales como de los derechos prestacionales. En su faz reaccional, este se traduce en la obligacin del Estado y de los particulares de abstenerse de realizar cualquier tipo de actos que afecten al medio ambiente equilibrado. En su dimensin prestacional, impone a los particulares y al Estado tareas u obligaciones destinadas a conservar el ambiente equilibrado.

b.

c.

d.

39. La punicin de la tentativa de un delito se justifica porque: a. b. Lo que interesa es la conducta ilegal del infractor y no el dao o puesta en peligro de los bienes jurdicos tutelados por el derecho penal. sta, como el delito consumado, satisface las exigencias de la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad, elementos que deben concurrir para que un comportamiento humano sea calificado como delito. 11

c. d. 40.

Gracias a ella el agente del delito consigue los propsitos que busca al realizar la conducta ilcita. Su configuracin origina la ideacin y decisin del agente del delito. Quin, aturdido por el llanto de un beb, lo estrella contra el suelo y mata, comete el delito de: Lesiones graves, seguidas de muerte preterintencional. Homicidio calificado con gran crueldad. Homicidio agravado con alevosa. Asesinato por ferocidad. El cmplice secundario de un delito: Ayuda culposa o imprudentemente al autor del hecho punible. Es aquel que auxilia al agente que comete el delito, en forma tal que sin esa ayuda ste no se hubiere perpetrado. Se har acreedor a una pena, disminuida o rebajada prudencialmente. Bajo determinadas circunstancias puede ser, tambin, instigador del hecho punible cuya realizacin auxilia. En el delito de estafa, el engao, astucia o ardid es: Posterior al error en que incurre la vctima. Anterior a la sustraccin del bien patrimonial, objeto material del delito. Anterior a la disposicin patrimonial que efecta la vctima engaada. Consecuencia de la posesin del bien patrimonial, objeto material del delito, que detenta el sujeto activo. En el proceso ejecutivo del delito la fase correspondiente a los actos preparatorios es anterior: A la ideacin, porque seleccionar los medios para delinquir es un asunto previo a la determinacin subjetiva que asume el sujeto activo. A la ejecucin de la conducta criminal. Al agotamiento, ms no a la consumacin del hecho punible. A la consumacin, mas no a la tentativa. En el delito de hurto simple, el objeto material sobre el que recae la accin delictuosa es: Un bien mueble con valor patrimonial. Un bien mueble o inmueble, de naturaleza patrimonial. Un bien mueble con o sin valor patrimonial. Un bien inmueble, porque lo esencial en la conducta infractora es el apoderamiento y no la sustraccin. Si un sujeto dispara un arma de fuego contra su vctima, la impacta y mata, luego que el proyectil destruy un valiossimo vitral de la iglesia donde se encuentra el ofendido, se configura un concurso: Retrospectivo de delitos. 12

a. b. c. d. 41. a. b. c. d.

42. a. b. c. d.

43.

a. b. c. d. 44.

a. b. c. d.

45.

a.

b. c. d. 46.

Ideal de delitos. Aparente de leyes o normas. Continuado de delitos. En los delitos contra el honor la exceptio veritatis o excepcin de la verdad procede cuando: El presunto agraviado desempea un cargo pblico, aun cuando lo atribuido y potencialmente daoso para su honor no tenga relacin con esta funcin. El imputado argumenta y es evidente que ha actuado en inters de causa pblica. El agraviado exige que el proceso siga hasta establecerse la verdad o falsedad de los hechos, cualidad o conducta que se le ha atribuido, aunque esto se refiera a su intimidad. El tiempo de prescripcin de la accin penal ha transcurrido. El hecho que un sujeto sea reincidente se explica porque ha cometido: Delitos en concurso Ideal. Delitos en concurso retrospectivo. Delitos en concurso real. Un delito luego de haber sido condenado y haber cumplido en todo o en parte pena privativa de libertad. Quien toma los servicios sexuales de una prostituta adolescente, de 16 aos, y mantiene acceso carnal con ella, a cambio de dinero, comete el delito de: Violacin sexual de menor. Violacin sexual mediante coaccin. Usuario cliente, encuadrado en el rubro de proxenetismo. Violacin sexual mediante engao o seduccin.

a. b. c.

d. 47. a. b. c. d.

48.

a. b. c. d.

49. Juan decide demandar la resolucin del contrato de compraventa suscrito con Miguel, debido a que Miguel no cumpli con pagar el precio. Adems, decide demandar los daos y perjuicios que dicho incumplimiento le origin y la devolucin del inmueble. Sobre la acumulacin marque la opcin correcta: a. La pretensin de resolucin es principal, la de indemnizacin de daos y perjuicios es condicional y la restitucin del bien es accesoria. b. La pretensin de resolucin es principal, la de indemnizacin de daos y perjuicios es subordinada y la restitucin del bien es accesoria. c. La pretensin de resolucin es principal, la de indemnizacin de daos y perjuicios es subordinada y la restitucin del bien es alternativa. d. Todas las pretensiones son principales autnomas. 50. Juan le vende su casa a Mara. Mara no cumple con pagar el 50% del saldo del precio. Felipe es fiador solidario del pago del precio y Andrs arrendatario, al haber suscrito un contrato de arrendamiento con Mara. Juan decide demandar solo el pago del saldo del precio. Marque la opcin correcta: a. Si Juan decide demandar a Felipe y Mara, seran litisconsortes facultativos. Andrs sera litisconsorte necesario. 13

b. Si Juan decide demandar a Felipe y Mara, seran litisconsortes cuasinecesarios. Andrs no tendra legitimidad para ser demandado. c. Si Juan decide demandar a Felipe y Miguel, seran litisconsortes necesarios. Andrs sera litisconsorte facultativo. d. Felipe no tiene legitimidad para obrar.

51. La sucesin del seor Gonzales es propietaria de un inmueble. En el ao 1990 vendi dicho inmueble a Joaqun. Luego de la venta Joaqun ha pasado a ocupar el inmueble. Sin embargo, luego la sucesin del seor Gonzales presenta una demanda solicitando la rescisin del contrato. Proceso en el que Joaqun fue declarado rebelde y en el nunca particip. Dicho proceso culmin con una sentencia con autoridad de cosa juzgada que rescindi el contrato. Luego, Joaqun que ya haba posedo el inmueble por ms de quince aos, realiza un trmite para inscribir su derecho de propiedad al haber adquirido el inmueble por prescripcin adquisitiva. Inscripcin que se realiza por lo que Joaqun aparece en el registro como propietario del inmueble al haberlo adquirido por prescripcin adquisitiva de dominio. Frente a ello, los miembros de la sucesin del seor Gonzales deciden iniciar acciones. Sin embargo, solo uno de sus miembros presenta la demanda. Marque la respuesta correcta: a. Es correcto afirmar que Jos tiene legitimidad para obrar activa. b. Es correcto afirmar que Jos no tiene legitimidad para obrar activa, ni puede actuar como representante de la sucesin. c. Es correcto afirmar que tiene legitimidad para obrar activa la sucesin. Pero que Jos, al ser miembro de la sucesin, est autorizado legalmente para representar a la sucesin. d. Es indispensable que todos los miembros de la sucesin presenten la demanda para que la relacin procesal sea vlida. 52. Sobre el derecho a la prueba, marque la respuesta correcta

a. El principio de pertinencia supone que todas las pruebas ofrecidas deben admitirse. b. El principio de idoneidad supone que deben admitirse nicamente las pruebas establecidas en la ley para cada va procedimental. c. El principio de inmediacin permite que un juez distinto al que actu las pruebas pueda emitir una sentencia vlida. d. El principio de licitud supone que todas las pruebas deben ser valoradas, independientemente del hecho que se hubieran obtenido ilegalmente. 53. Marque la alternativa FALSA en relacin a las convenciones probatorias en el NCPP a. b. c. d. Se pueden proponer los hechos que aceptan y que el Juez dar por acreditados. Se pueden proponer acuerdos acerca de los medios de prueba que sern necesarios para que determinados hechos se estimen probados. El juez puede desvincularse de estos acuerdos, no es necesario que fundamente su rechazo. Ocurren durante la Etapa Intermedia. 14

54. a. b. c. d.

La diferencia fundamental entre el medio y la fuente de prueba radica en que1: La Fuente de prueba nace en el juicio oral y los medios de prueba en la Etapa Intermedia La fuente de prueba existe con independencia del proceso y el medio de prueba es un instrumento esencialmente procesal. La fuente de prueba es propia de los procesos escritos y los medios de prueba de los procesos orales. Los medios de prueba contienen informacin y las fuentes de prueba la introducen al proceso. La prueba anticipada es un instrumento procesal que, en determinados casos, permite la actuacin de medios de prueba en presencia del rgano jurisdiccional encargado del juzgamiento y las partes, pero en un momento anterior al juicio oral. Qu principio se ve restringido cuando es utilizada?2 Oralidad Inmediacin Contradiccin Concentracin Juan presenta un recurso de apelacin contra la sentencia condenatoria de primera instancia porque sta lo conden por un delito que no estaba comprendido en la acusacin fiscal. No existi un planteamiento de la tesis. Existe una violacin de3: El principio dispositivo El sistema acusatorio El principio acusatorio El derecho de defensa

55.

a. b. c. d. 56.

a. b. c. d.

57. Marque la opcin correcta: a. b. c. De acuerdo a la Nueva Ley Procesal del Trabajo, los menores de edad necesariamente deben comparecer por medio de su representante legal. De acuerdo a la Nueva Ley Procesal del Trabajo, los sindicatos que comparecen al proceso en defensa de sus afiliados lo pueden hacer sin necesidad de poder especial. De acuerdo a la Nueva Ley Procesal del Trabajo, los sindicatos que comparecen al proceso en defensa de sus afiliados lo pueden hacer nicamente si presentan un poder especial. De acuerdo a la Nueva Ley Procesal del Trabajo, el Ministerio Pblico necesariamente debe actuar en un proceso que involucra a un menor de edad. De lo contrario el proceso es invlido.

d.

Debe aplicarse el Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP) de 2004 Debe aplicarse el Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP) de 2004 Debe aplicarse el Nuevo Cdigo Procesal Penal (NCPP) de 2004 15

2 3

58. a. b. c. d.

Sobre las cautelares en el nuevo proceso laboral: Se presume siempre el despido arbitrario, razn por la cual, la verosimilitud debe ser siempre presumida para otorgar una cautelar. Siempre que se pretenda una reposicin, se deber reponer provisionalmente al trabajador (si es que este as lo solicita). En los procesos laborales, siempre existe peligro en la demora. Se deben analizar todos los presupuestos para otorgar una medida cautelar, sin embargo, cuando se alegue un despido nulo por embarazo, se deber presumir la verosimilitud.

59. Felipe es un ciudadano que acaba de ser notificado con un acto administrativo expedido por la Municipalidad de Lince, que le impone una multa. Este acto administrativo causa estado. Contra dicho acto administrativo, interpone una demanda contencioso administrativa. En funcin del caso propuesto, marque la alternativa correcta: a. b. c. d. La sola interposicin de esa demanda suspende la ejecucin de la multa. Para que se suspenda la ejecucin de la multa se debe solicitar y obtener una medida cautelar de no innovar. Para que se suspenda la ejecucin de la multa se debe solicitar y obtener una medida cautelar de innovar. En el proceso contencioso administrativo no caben medidas cautelares, y la sola interposicin de la demanda no suspende la ejecucin del acto administrativo, razn por la cual es necesario que Felipe pague la multa y que pida la restitucin de lo pagado si es que gana el proceso. Una municipalidad dicta un acto administrativo permitiendo el funcionamiento de una fbrica en una zona residencial. Un grupo de vecinos considera que cuando esa fbrica comience a funcionar, producir una grave afectacin al derecho al medio ambiente. Debido a ello, han pensando en iniciar un proceso contencioso administrativo. Conforme al caso propuesto, marque la alternativa correcta: La demanda solo puede ser interpuesta por una asociacin civil sin fines de lucro o por el Ministerio Pblico. No puede interponerse una demanda contencioso administrativa, sino hasta el momento en el que la fbrica comience a funcionar, en la medida que mientras ello no ocurra, no existe afectacin al derecho al medio ambiente y, por lo tanto, no existe inters para obrar. Solo puede plantear una demanda contencioso administrativa, en defensa del medio ambiente, el Defensor del Pueblo. Se podra solicitar una medida cautelar que, suspendiendo los efectos del acto administrativo expedido por la Municipalidad, tenga por finalidad evitar el funcionamiento de la fbrica.

60.

a. b.

c. d.

16

You might also like