You are on page 1of 12

Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia

a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. El trmino biodiversidad es un calco del ingls biodiversity. Este trmino, a su vez, es la contraccin de la expresin biological diversity que se utiliz por primera vez en septiembre de 1986 en el ttulo de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.1 La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Ro de Janeiro en 1992 reconoci la necesidad mundial de conciliar la preservacin futura de la biodiversidad con el progreso humano segn criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biolgica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Da Internacional de la Biodiversidad. Taxonoma Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarqua de inclusin, en la que un grupo abarca a otros menores y est, a su vez, subordinado a uno mayor. A los grupos se les asigna un rango taxonmico o categora taxonmica que acompaa al nombre propio del grupo. Algunos ejemplos conocidos son: gnero Homo, familia Canidae (cnidos), orden Primates, clase Mammalia (mamferos), reino Fungi (hongos). Tambin son rangos los de especie y sus subordinados. El nombre de las especies se distingue de los de taxones de otros rangos por consistir en dos palabras, lo que hace ocioso escribir la categora. eamos las categoras taxonmicas actuales:

Dominio, la categora que separa a los seres vivos por sus caractersticas celulares. Por esta razn, existen dos sistemas de dominios: el ms antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el ms reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte). Reino: esta categora divide a los seres vivos por su naturaleza en comn. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras caractersticas bioqumicas y biofsicas. El dominio de Eukaryota se lo divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las clulas), Fungi ("plantas" hetertrofas), Plantae (organismos auttrofos sin locomocin) y Animalia (organismos hetertrofos y locomotores) Filo o divisin (fuera de la zoologa), la categora que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organizacin. Ejemplo (para aclarar un poco ms): en el Reino Animal, las almejas, los caracoles y los pulpos tienen el mismo tipo de tejidos, reproduccin, rganos y sistemas, por lo tanto se agrupan en el Filo

Mollusca. Recordemos que no tienen que encajar todos los seres vivos en las mismas caractersticas. Pueden diferenciarse en color, rugosidad, forma o tanto otros detalles, pero lo ms importante para agruparlos en filos son sus caractersticas fundamentales como las mencionadas en el ejemplo. Clase. Los filos (o divisiones) se dividen en clases por las caractersticas ms comnes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. En el Filo Mollusca, por ejemplo, hay miles de moluscos y algunos de ellos, por ausencia de concha, se agrupan en la clase Aplacophora. Orden. Tambin sta es una divisin de la categora anterior; el orden es una divisin de la clase que tambin se basa en caractersticas comnes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la Clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrn dental comn y una primitiva adaptacin corporal. Familia tambin es una divisin de la categora precedente. Una familia es la agrupacin de seres vivos con caractersticas comnes dentro de un orden. Ejemplo: Del Orden Primates proviene la familia Hominidae, que comprende a los primates bpedos. Gnero, Es la categora taxonmica que emparenta a las especies relacionadas entre s por medio de la evolucin. De la familia Hominidae, pongamos por ejemplo, surge el gnero Homo, que comprende al humano y sus antecesores. Especie Es la categora ms baja. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas caractersticas permitiendo la descendencia frtil entre ellos. Ejemplo: un ser humano (Homo sapiens) se relaciona con otro humano de sexo opuesto y se reproducen, teniendo descendencia entre ellos.

Hay que ser cuidadosos con el significado de estas categoras. Del dominio provienen los reinos, de los reinos proceden los filos, los filos se dividen en clases, las clases se separan en ordenes, estas ordenes son agrupaciones de familias, las familias son gneros unidos, un gnero es un grupo de especies emparentadas y una especie es un grupo capaz de reproducirse mutuamente.

Nomenclatura binomial
Saltar a: navegacin, bsqueda En biologa, la nomenclatura binomial o binominal (tambin llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estndar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificacin binominal. Como sugiere la palabra binomial, el nombre cientfico asignado a una especie est formado por la combinacin de dos palabras (nombres en latn o de raz grecolatina): el nombre del gnero y el epteto o nombre especfico. El conjunto de ambos es el nombre cientfico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".

La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominacin de los taxones especficos, pero representa slo uno de los estndares de la nomenclatura biolgica, que se ocupa tambin de la denominacin formal (cientfica) de taxones de otras categoras. El nombre de gnero (siempre que no se refiera a un taxn monoespecfico) es compartido con otras especies prximas, como ejemplo: Panthera leo (el len) y Panthera tigris (el tigre) son especies del mismo gnero. El descriptor especfico (epteto especfico para la botnica, y nombre especfico para la zoologa) que funciona como un "adjetivo calificativo" puede ser un trmino comn para especies de diferentes gneros, Por ejemplo: Verbena officinalis y Lavandula officinalis son los nombres cientficos para dos plantas diferentes, la verbena y la lavanda respectivamente; aqu, officinalis es un calificativo que significa "de la farmacia o botica", "de uso medicinal". As, lo que designa inequvocamente a la especie es la combinacin de las dos palabras; de esta forma, el nombre de nuestra especie es Homo sapiens y no solamente sapiens. Esto es porque el descriptor especfico pierde su significado nominal inequvoco si se lo escribe solo. A veces, la nomenclatura binaria puede generar nombres con cierto carcter descriptivo. Como ejemplo: Staphylococcus aureus, tendra el significado de "granos en racimos" (Staphylococcus) y "dorado" (aureus) haciendo referencia a que es una bacteria que microscpicamente se ve la distribucin de los cocos en grupos de racimos y que macroscpicamente forma colonias amarillentas. Otras veces, el nombre cientfico tiene una correspondencia casi idntica al nombre vulgar, por ejemplo: Rosa canina para el rosal perruno o rosa canina. La adopcin de un sistema de nomenclatura basado en dos nombres se debe al naturalista y mdico sueco Carlos Linneo (en latn, Carolus Linnaeus, 1707-1778) quien intent describir la totalidad del mundo natural conocido dndole a "cada especie" un nombre compuesto de dos partes. Sin embargo, la nomenclatura binominal existi antes de Linnaeus en formas variadas. Pero es a partir de las publicaciones linneanas que se comienza a generalizar el uso binominal para la nomenclatura especfica.

Los 5 reinos y sus caractersticas


Hay una variedad de criaturas vivientes que tienen hogar aqu en el planeta Tierra. Para ayudar a encontrar sentido en tan grande variedad, los cientficos clasifican cada criatura viviente bajo una gran categora llamada reino. En general, los cientficos estn de acuerdo en que hay cinco reinos grandes en los cuales se clasifican las criaturas vivientes, de acuerdo a las caractersticas del organismo. Este sistema data de la dcada de 1960. Sin embargo, hoy en da muchos cientficos usan un sistema de clasificacin de seis reinos. Cada reino consiste de caractersticas bsicas nicas de cada reino que identifica las caractersticas en comn de miles de organismos

Reino Monera
Este reino presenta los mayores desafos para que los cientficos clasifiquen los organismos con precisin. Las bacterias son las reinas supremas de este reino, pero nuevos hallazgos de diferentes bacterias y la forma en que funcionan han llevado a varios cientficos a cuestionarse cmo clasificar estos organismos. Con los aos, algunos cientficos han dividido este reino en dos reinos diferentes: archaebacteria y eubacteria, llevando a la idea de seis reinos en vez de cinco. Sin embargo, la caractersticas comn de todos los organismos de este reino es un simple ncleo que no tiene membrana nuclear, lo que desparrama el ADN, en vez de encapsularlo. Algunas de estas criaturas se mueven, otras son estticas. Algunas son autotrficas, lo que significa que hacen su propia comida, mientras que otras son heterotrficas y deben valerse de su entorno para el alimento.

Reino Protista
Este reino est hecho de organismos unicelulares que tienen un ncleo bien definido con una membrana nuclear. Los protista normalmente son encontrados en el agua y algunos son estticos mientras otros se mueven. Este reino consiste de organismos que tambin son tanto autotrficos como hectotrficos al igual, y esto incluye organismos como la ameba, la euglena, el paramecio y otras algas unicelulares.

Reino Fungi
Los organismos de esta categora tienden a mantenerse enraizados en un solo lugar toda su vida y absorben nutrientes para sobrevivir. Tienen ncleo, son multicelulares y hetertrofos. Este reino incorpora organismos como hongos, bejines, moho, levadura y los hongos como los poliporales.

Reino Vegetal
El reino vegetal representa las especies que usan la fotosntesis para convertir luz solar en energa como alimento. Todas las plantas contienen clorofila, un pigmento verde, para que esto funcione. Las plantas son multicelulares, y tienen races en un solo lugar. Hay dos grupos de vegetales: aquellos que producen flores y frutas y las que no. Las plantas incluyen ficus, arbustos, pastos, flores, rboles frutales, conferas, vegetales y musgo.

Reino Animal
Los organismos ms complejos del planeta Tierra son encontrados en este reino. Los animales tienen sistemas nerviosos centrales, deben consumir alimentos para sobrevivir y se mueven libremente. Los animales son multicelulares y tienen sistemas nerviosos centrales bien desarrollados. Este reino est dividido en dos categoras: invertebrados y vertebrados, que se categorizan adems en anfibios, reptiles, mamferos, peces y aves.

especiacion En biologa se denomina especiacin al proceso mediante el cual una poblacin de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre s y con respecto a la poblacin original. El proceso de especiacin, a lo largo de 3.800 millones de aos, ha dado origen a una enorme diversidad de organismos, millones de especies de todos los reinos, que han poblado y pueblan la Tierra casi desde el momento en que se formaron los primeros mares. A pesar de que el aislamiento geogrfico juega un papel importante en la mayora de los casos de especiacion no es el nico factor. El trmino se aplica a un proceso de divisin de clados (cladognesis) ms que el de evolucin de una especie a otra (anagnesis).1 2 La especiacin tambin puede ocurrir artificialmente en la cra de animales o plantas o en experimentos de laboratorio.3 Teoras del origen de las especies 1- Teora CREACIONISTA: Establece que los seres vivos y el Planeta fueron creados por DIOS. 2- El planteamiento de la Teora de la PANSPERMIA fue el qumico sueco y Premio nobel, SVANTE ARRHENIUS, propuso en 1908 que la radiacin de las estrellas podra llevar grmenes microscpicos de un mundo a otro. Lo cual establece que la vida terrestre podra haber sido el resultado de una COLONIZACIN procedente de otros planetas. La Hiptesis de la Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Existen evidencias de bacterias capaces de sobrevivir largos perodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyara el mecanismo de esta hiptesis. 3- En la GENERACIN ESPONTNEA se afirmaba que todos los seres vivos surgan espontneamente. ARISTTELES fue el primero en hablar de generacin espontnea, diciendo que todo ser provena espontneamente, es decir surga de repente a travs de un Principio Activo y un Principio Pasivo. Por ejemplo deca que las ranas y los sapos surgan del lodo (Principio Pasivo), que al combinarse con las propiedades fsicas y qumicas del suelo, surgan estos seres (Principio Activo). Otro partidario fue JEAN BAPTISTE VAN HELMONT, que deca que todo ser surga espontneamente. Incluso hasta formulaba recetas para fabricar ratones en la cual se deba colocar en una habitacin una camisa sucia, transpirada y se le colocaba encima granos de maz o trigo y a los 21 das aparecan ratones. 4- LAMARCKISMO: Lamack hablaba de rganos en uso y desuso. Deca que si un rgano era utilizado siempre por el individuo, ste permaneca; mientras que si no era usado tenda a desaparecer, por ejemplo deca que el apndice es un rgano en desuso y que anteriormente podra haber sido una vejiga natatoria. Tambin habl

del cuello de la jirafa, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los rboles eran demasiado altos para obtener su alimento y as mediante el proceso de Adaptacin lo fueron alargando. Adems estable que existe una Herencia de los caracteres adquiridos. Las caractersticas adquiridas por el uso eran heredables para Lamarck. Los efectos de la interaccin con el medio se transmitan a la generacin siguiente. La funcin crea el rgano. Explica cmo a lo largo de millones de aos la adaptacin haba creado las distintas especies, muchas de las cuales podran provenir de un antepasado nico. 5- Teora de la SELECCIN NATURAL: CHARLES DARWIN fue el ms grande colaborador de la Evolucin y cuando visita la Isla Galpagos, descubre la NUEVA TEORA, que llam SELECCIN NATURAL, y que la vuelca en su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, en la cual analiza a ciertos animales como los PINZONES (pjaros) y les llam la atencin que siendo todos de la misma especie tuvieran ciertas diferencias en cuanto al pico y vuelo: haban pinzones de pico corto y ancho y pinzones de pico largo y descubri que este cambio se debi al tipo de alimentacin (herbvoros algunos y carnvoros otros). Tambin estudi a las TORTUGAS MARINAS, Lagartijas, Iguanas, etc. llegando a la conclusin que Todo ser vivo debe ADAPTARSE a un determinado AMBIENTE y de all se produciran LUCHAS en las cuales solo SOBREVIVIR el ms APTO y el ms FUERTE, es decir por SELECCIN NATURAL. La seleccin natural puede ser expresada como la siguiente ley general (tomada de la conclusin de El origen de las especies): - Si existen organismos que se reproducen, y - Si la cra hereda caractersticas de sus progenitores, y - Si existen variaciones de caractersticas y - Si el medio ambiente no admite a todos los miembros de una poblacin en crecimiento - Entonces aquellos miembros de la poblacin con caractersticas menos adaptadas (determinadas por el medio ambiente) morirn y - Entonces aquellos miembros con caractersticas mejor adaptadas sobrevivirn. 6- Teora de GEORGES CUVIER vio como organismos integrados conjuntos, en el cual cada parte de la forma y funcin se integraron en el cuerpo entero. Ninguna parte puede ser modificado sin afectar esta integracin funcional. Cuvier no crea en la evolucin orgnica, para cualquier cambio en la anatoma de un organismo que han hecho que sea incapaz de sobrevivir. Estudi los gatos y los ibis momificados y mostr que no son diferentes de sus homlogos de vida; Cuvier utiliza este para apoyar su reclamacin de vida que no evolucionan con el tiempo. Son conjuntos de organismos funcionales. Cualquier cambio en una parte destruira el delicado equilibrio. Pero la integracin funcional de los organismos significa que cada parte de un organismo, tena seales de todo. As se pudo reconstruir a partir de organismos sigue siendo fragmentaria, sobre la base de principios racionales.

Evidencias de la evolucin No hay probablemente en toda la ciencia, otra teora que provoque tanta oposicin emocional como provoca la evolucin biolgica por seleccin natural. Las ideas antievolucionistas y creacionistas (defensores del origen divino de la diversidad biolgica) han sido y son, muy influyentes en ciertos estados del medio oeste de Estado Unidos, y como el fundamentalismo religioso parece no tener fronteras, parece que estas ideas comienzan a extenderse por este lado del Atlntico, es decir por la vieja Europa
La evolucin de los seres vivos es un hecho, y hay tantas evidencias a su favor como intentos de refutarla. Las evidencias y la refutacin de hiptesis se manifiestan de diversas maneras adems de la simple observacin. De hecho, las evidencias ms poderosas no son meras observaciones, sino que son las predicciones verificadas de una hiptesis. Entre las muchas evidencias existentes a favor de la Teora de la Evolucin, las ms destacadas son las siguientes: El Registro Fsil: El registro fsil nos proporciona una historia del pasado que, demuestra un cambio evolutivo a lo largo de 4000 millones de aos. El registro puede contener zonas oscuras y eslabones perdidos, pero la evidencia fsil claramente demuestra que la vida es muy vieja y ha cambiado a lo largo del tiempo. Hay numerosos ejemplos de formas de transicin (organismos que son estados intermedios entre una forma ancestral y su descendiente) en el registro fsil que proporcionan las evidencias ms claras de que hay un cambio a lo largo del tiempo. Las Homologas: La teora evolutiva predice que los organismos emparentados comparten similitudes que son heredadas de un ancestro comn. Estas caractersticas similares se conocen como homologas. Las homologas se descubren comparando las diferentes anatomas de los seres vivos, mirando las diferencias y similitudes celulares, estudiando el desarrollo embrionario o estudiando las estructuras vestigiales dentro de los organismos. Por ejemplo, anfibios, reptiles, aves y mamferos tienen, aparentemente, extremidades muy diferentes que reflejan sus diferentes estilos de vida. Pero todos ellos comparten el mismo conjunto de huesos: el hmero, radio y ulna. Estos huesos son los mismos que los observados en el fsil de un animal de transicin ya extinto, el Eusthenopteron,lo que evidencia el origen comn de todos ellos. Evidencias biogeogrficas: La distribucin geogrfica de los seres vivos nos demuestra una progresiva diversificacin adaptativa que les ha permitido colonizar nuevos ambientes. Es decir, las especies se originan en reas concretas a partir de la cual se dispersan colonizando nuevos ambientes dando lugar a un proceso de especiacin que genera un mayor nmero de especies. Observaciones directas: Aunque la mayora de las evidencias a favor de la evolucin provienen del pasado, hay observaciones directas en el presente o en un pasado muy reciente. Por ejemplo, la

seleccin artificial de los animales domsticos y la agricultura o las interacciones de los organismos con sus ecosistemas. Adems, hay muchos experimentos como los llevados a cabo con guppies (peces muy comunes de acuario) o moscas de la fruta, que demuestran en el laboratorio como funciona la adaptacin por seleccin natural y que ponen de manifiesto el poder de las mutaciones genticas. En conclusin, ninguna otra teora acerca del origen y mantenimiento de la diversidad biolgica posee tal cantidad de evidencias ni est apoyada por tal cantidad de estudios cientficos como la actual Teora de la Evolucin. Por tanto, juzguen ustedes mismos si es ms razonable creerse el argumento divino de un dios creador de todas las cosas o aceptar simplemente las explicaciones evolutivas.

Adaptacin Accin y efecto de ajustar una cosa a otro, de modificar una obra cientifica, literaria, musical, etc. Conjunto de cambios y modificaciones de un organismo viviente para ajustarse a un ambiente. adaptacion morfologica es cuando un individuo o especie cambia o altera su fisionomia (la forma del cuerpo) para aprovechar mejor un recurso en el sistema donde esta, ejm la jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los arboles cubiertos de espinas. la adaptacion fisiologica algunas veces va acompaada de modificaciones morfologicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmoregulacion, etc) para adecuarce a un entorno, estos cambios pueden ser realizados por epocas y es el resultado de la presion ejercida por el medio, ejm las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de rios y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la hosmo regulacion de la sangre para no desidratarce al pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos aos demostro que la concentracion de sales en estas tortugas sube al estar en agua dulce y no baja como se creia) esta adaptacion fisiologica va acompaada de una adaptacion morfologica, una glandula para expulsar sal solida que trabaja paralelamente a los riones. las adaptaciones comportamentales se crean tambien como efecto de una presion del ambiente, el aprovechamiento de nuevos alimentos, el cambio de nichos, evitar depredadores, buscar pareja reproductiva, etc generan cambios en el comportamiento de los individuos, eso quiere decir que el individuo, no la especie, es quien da la solucion a un problema y la solucion mas rapida es el cambio en un comportamiento.

Seleccin natural
Saltar a: navegacin, bsqueda

Ilustraciones realizadas por Charles Darwin para ilustrar las variaciones del pico de los pinzones de las Islas Galpagos debido a la actuacin de la seleccin natural. En su forma inicial, la teora de la evolucin por seleccin natural constituye el gran aporte1 de Charles Darwin (e, independientemente, por Alfred Russel Wallace), fue posteriormente reformulada en la actual teora de la evolucin, la Sntesis moderna. En Biologa evolutiva se la suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su adaptacin al medio. La seleccin natural es un fenmeno de la evolucin con carcter de ley general y que se define como la reproduccin diferencial de los genotipos en el seno de una poblacin biolgica. La formulacin clsica de la seleccin natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproduccin de los organismos vivos segn sean sus peculiaridades. La seleccin natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolucin biolgica. Esta explicacin parte de tres premisas; la primera de ellas dicta que el rasgo sujeto a seleccin debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir variabilidad del rasgo entre los individuos de una poblacin. La tercera premisa aduce que la variabilidad del rasgo debe dar lugar a diferencias en la supervivencia o xito reproductor, haciendo que algunas caractersticas de nueva aparicin se puedan extender en la poblacin. La acumulacin de estos cambios a lo largo de las generaciones producira todos los fenmenos evolutivos. variabilidad gentica La variabilidad gentica se refiere a la variacin en el material gentico de una poblacin o especie, e incluye los genomas. Para que la seleccin natural pueda actuar sobre un carcter, debe haber algo que seleccionar, es decir, varios alelos para el gen que codifica ese carcter. Adems, cuanta ms variacin haya, ms evolucin hay. R.A. Fisher demostr matemticamente que cuantos ms alelos existan para un gen, ms probabilidad hay de que uno de ellos se imponga al resto (se fije). Esto implica que cuanta ms variabilidad gentica exista en una poblacin, mayor ser el ritmo de la evolucin. Esto se conoce como Teorema fundamental de la seleccin natural de que establece y vara en cambios y transformaciones

Exticion de especies

En biologa y ecologa, extincin es la desaparicin de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el ltimo individuo de esta. Debido a que su rango de distribucin potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenmenos como el taxn lzaro, en el que una especie que se presuma extinta reaparece abruptamente tras un perodo de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extincin es generalmente inevitable cuando slo queda un individuo de la especie, o nicamente individuos del mismo sexo. A travs de la evolucin, nuevas especies surgen a travs de la especiacin, as como tambin otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de aos posteriores a su primera aparicin,2 aunque algunas especies, denominadas fsiles vivientes, sobreviven prcticamente sin cambios durante cientos de millones de aos. La extincin es histrica y usualmente un fenmeno natural.

Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron estn actualmente extintas.3 4 Antes de la dispersin de los humanos a travs del planeta, la extincin generalmente ocurra en continuo bajo ndice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100.000 aos atrs, y en coincidencia con el aumento de la poblacin y la distribucin geogrfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extincin masiva del Cretcico-Terciario.5 A esto se le conoce como la extincin masiva del Holoceno, y se estima que para el ao 2100 la cantidad de especies extintas podra alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.6 7 8 Una especie se extingue cuando su ltimo ejemplar existente muere. Por lo tanto, la extincin se convierte en una certeza cuando no hay ningn integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generacin. Tambin una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidsima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geogrfica debido a un muy grande rango de distribucin, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones. Para identificar la extincin (o pseudoextincin) de una especie se requiere que sta se encuentre claramente definida. Si finalmente se declara extinta, la especie en cuestin deber ser claramente distinguida de cualquier otra especie ancestro, descendiente o de otras especies relacionadas. La extincin de una especie (o el reemplazo de sta por una descendiente) juega un papel clave en la teora del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.9 En ecologa, el trmino extincin tambin se utiliza a menudo de manera informal para referirse a una extincin local, en la que la especie deja de existir en un rea determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenmeno tambin es conocido como extirpacin. Las extinciones locales pueden preceder a un reemplazo de la especie, desde ejemplares de otros lugares; la reintroduccin del lobo es un ejemplo de esto. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categoras tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crtico. Un aspecto importante de la extincin en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creacin del estado de conservacin "Extinto en Estado Silvestre" (abreviado como EW). A las especies listadas bajo este estatus de la Lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especmenes vivos en estado salvaje o natural, y los nicos ejemplares existentes son mantenidos en zoolgicos u otros ambientes artificiales. Algunas de estas especies estn extintas funcionalmente, debido a que ya no forman parte de su hbitat natural y es poco probable que sean reintegradas a la naturaleza.10 Algunas instituciones intentan mantener una poblacin viable para las especies que, si es posible, puedan reintroducirse a su estado natural mediante programas de crianza cuidadosamente planificados.

La extincin de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hbitat natural, causando la extincin de otras especies del mismo. A esto tambin se le denomina "cadenas de extincin".11 12 En la actualidad, muchas organizaciones ambientalistas y gobiernos se preocupan por la extincin de especies debido a la intervencin humana y velan por su prevencin. Entre las causas artificiales de la extincin est la caza, la contaminacin, la destruccin de su hbitat, la introduccin de nuevos depredadores, entre otras.

You might also like