You are on page 1of 72

LOS MAPAS TOPOGRFICOS

I.E.S. MURIEDAS DEPARTAMENTO BIOLOGA Y GEOLOGA. BELN RUIZ

LOS MAPAS TOPOGRFICOS

Representacin bidimensional de la superficie tridimensional terrestre, mediante una serie de normas, cdigos y unidades

UNIDAD

La latitud y la longitud Para localizar cualquier punto sobre la Tierra, se parte de dos puntos fijos que son los dos polos terrestres, Norte y Sur, por los que pasa el eje de rotacin de la Tierra. A partir de los polos, se traza una cuadrcula o red de lneas imaginarias, la red geogrfica, formada por los paralelos y los meridianos.

UNIDAD

Los meridianos Los meridianos son semicrculos imaginarios trazados de polo a polo. El meridiano principal o meridiano 0 es el Greenwich.

Los paralelos Los paralelos son crculos imaginarios que rodean la Tierra, paralelos al ecuador y perpendiculares a los meridianos. El principal o paralelo 0 es el ecuador que divide a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Otros paralelos importantes son los trpicos de Cncer y de Capricornio y los crculos polares rtico y Antrtico.

UNIDAD

Coordenadas geogrficas

A partir de la red geogrfica, se puede ubicar con precisin un punto cualquiera de la superficie terrestre, gracias a las coordenadas geogrficas: latitud y longitud.
Latitud

La latitud es la distancia medida en grados, desde cualquier punto de la Tierra al ecuador . Puede ser norte o sur.
Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich
Longitud

Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1o equivale a 113,3 km. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1o equivale a 111,11 km

La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Se expresa en grados sexagesimales. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud de 0.

Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente

La latitud proporciona la localizacin de un lugar, en direccin Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varan desde los 0 del Ecuador hasta los 90N del polo Norte o los 90S del polo Sur. Como podemos ver en la figura, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ngulo a que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. El ecuador esta a 0 de latitud y los polos a 90N (polo Norte) y 90S (polo Sur). El valor mximo de la latitud es por tanto de 90, y cualquier punto en la lnea del ecuador tendr una latitud 0.
Los grados de latitud estn espaciados regularmente, pero el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud vare de 110.57 Km. (68.80 millas) en el ecuador hasta 111.70 Km. (69.41 millas) en los polos.

UNIDAD

La longitud

La longitud es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la Tierra al meridiano de Greenwich medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto . Puede ser este u oeste..

Longitud es la distancia angular desde el meridiano 0 (Greenwich) a un punto dado de la superficie terrestre. Los lugares situados al Oeste del meridiano 0 (Greenwich) tienen longitud Oeste (W) mientras que los situados al Este de aquel meridiano tienen longitud Este (E).

Se expresa sexagesimales.

en

grados

Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). Se mide de 0 a 180.

Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0.El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180.
Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

La longitud proporciona la localizacin de un lugar, en direccin Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0, tambin conocido como meridiano de Greenwich, expresndose en medidas angulares comprendidas desde los 0 hasta 180E y 180W. El ngulo b mide la distancia angular del meridiano del lugar P con el meridiano 0 (meridiano de Greenwich). Es lo mismo medir este ngulo sobre el crculo del ecuador que sobre el crculo del paralelo que pasa por el punto P, el valor angular de b es igual en ambos casos. En el ejemplo de esta figura, la longitud es Oeste (W) puesto que el meridiano del punto P est al Oeste del meridiano de Greenwich.

Mientras que un grado de latitud corresponde a una distancia casi idntica (entre 110.57 y 111.70 Km.), no sucede lo mismo con un grado de longitud dado que los crculos sobre los cuales se miden convergen hacia los polos. En el ecuador, un grado de longitud equivale a 111,32 Km. (69.72 millas) que es el resultado de dividir la circunferencia ecuatorial entre 360

ELEMENTOS DE UN MAPA TOPOGRFICO

La escala

La orientacin

Las construcciones

La toponima

Se representan con smbolos de colores rojos o negros. Son autopistas, puentes


La hidrografa

Son los nombres de los elementos representados en el mapa. La orografa

Se representan con colores azules. Son ros, ocanos

Es la representacin del relieve mediante curvas de nivel.

Longitudes. Un hoja est limitada por dos arcos de meridiano entre los que existe una separacin de veinte minutos (20') de paralelo. A partir de 1970 se tom como meridiano origen el de Greenwich. Hasta entonces se tomaba el origen en el meridiano que pasaba por el Observatorio Astronmico de Madrid. Al N Y S de la hoja aparece la medida de la longitud de minuto a minuto, cada uno de los cuales est dividido en seis partes iguales que representan diez segundos (10") cada una.

Latitudes. Una hoja est limitada por dos arcos de paralelo entre los que existe una separacin de 1 O' de meridiano. Todas las hojas del MTN de Espaa tienen latitud Norte (Ecuador, origen de latitudes). Los bordes E y W de las hojas llevan las medidas de la latitud en grados y minutos. Cada minuto aparece dividido en seis unidades de diez segundos (10") cada una. La localizacin de cualquier punto de la hoja se puede hacer con exactitud, trazando con una regla una recta hacia su borde N o S y E o W ms prximo y leyendo su longitud y latitud en los mismos

UNIDAD

La escala

7
Qu es la escala?
La escala es la relacin que existe entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. Las ms habituales son la grfica y la numrica.

Longitud sobre el mapa/longitud sobre el terreno.

Escala numrica

Escala grfica

UNIDAD

La escala numrica
La escala numrica indica la relacin entre una unidad del mapa y la realidad. ya sea en forma de nmero fraccionario cuyo numerador es siempre la unidad, por ejemplo, 1/50.000, en forma de divisin indicada 1:50.000. (La unidad utilizada habitualmente es el centmetro, pero recuerda que la escala no tiene unidades)
Numerador (cm del mapa): Denominador (cm de la realidad)
La notacin de la la escala cociente mapa/terreno es decir si 1 u.m. en el mapa son 50.000 u.m. en el terreno se anota 1:50.000.

Ejemplo A cuntos kilmetros reales equivalen 8,5 cm medidos en un mapa que est hecho es una escala 1: 500.000? Solucin Una escala 1 : 1 500 000 indica que: 1 cm del mapa son 1 500 000 cm o 15 km en la realidad.

Por tanto, si la distancia en el mapa son 8,5 cm:


8,5 cm x 15 km/ 1cm = 127,5 km

Distancia real: 127,5 km

UNIDAD

La escala grfica
Es una lnea divida en segmentos, cada uno de los cuales se corresponde con 1 cm del mapa. Sobre esta lnea se indica la distancia real a la que equivale la totalidad de la lnea o cada una de sus partes. 5 cm

1 cm

1 cm

Por ejemplo, en la escala de la figura, 1 cm del mapa equivale a 15 km reales. As, 5 cm en esta escala equivalen a 75 km reales.

Todos los mapas deberan ir acompaados de una escala grfica. Este tipo de escala es, adems, muy til cuando el mapa va a ampliarse o reducirse mediante fotocopias, ya que la escala grfica se ampla y se reduce segn se haga con el mapa

Las escalas grficas pueden ser : Cortas suelen llevar slo una o dos medidas de equivalencia. Ej: 0 10 km 0 5 10 km. Este tipo de escalas se utilizan en mapas de poca precisin, se pueden usar para aproximaciones. Largas pueden llevar una serie de equivalencias ms largas. Se utilizan en mapas de mucha precisin.

La longitud de los segmentos representan las distancias sobre el mapa mientras que los dgitos indican su equivalencia en la realidad

En el lenguaje geolgico se utiliza la expresin trabajo a gran escala para referirse a un estudio que abarca una gran extensin de terreno, como una cadena montaosa; en cambio, trabajar a pequea escala es cuando se realiza un estudio muy detallado de una regin de tamao discreto, o bien se recurre a la toma de datos mediante tcnicas de detalle como el uso de un microscopio. Sin embargo, se da la paradoja de que en el primer caso se utilizan mapas de pequea escala, mientras que en el segundo se recurre a representaciones grficas detalladas, o sea de gran escala.

Mapas a gran escala: hasta 1:100.000, representan con gran detalle la realidad, al representar en una superficie cartogrfica relativamente grande una reducida zona de la superficie terrestre. Se utilizan para representar pases, regiones o reas poco extensas Mapas a pequea escala, iguales o superiores a 1:100.000, representan zonas muy extensas de la Tierra en superficies cartogrficas muy pequeas. Se emplean para plasmar continentes, hemisferios, planisferios, etc, es decir, grandes reas de la superficie de la tierra. Planos, inferior a 1:10.000.
ESCALA Grande Desde 1/10.000 a 1/100.000 Ciudades, pueblos, comarcas Pequea Planos

Relacin

100.000

< 1/10.000

TIPO DE MAPA

Zonas muy extensas .

1:25.000

Escala grande Desde 1/10.000 a 1/100.000

Escala pequea
100.000
Una escala muy pequea permite representar todo el mundo en una hoja

CURVAS DE NIVEL.
Lnea compleja, resultante de intersecar el relieve por un plano horizontal. Son lneas imaginarias que unen diferentes puntos de la superficie a la misma altura por lo que son tiles para saber a la altitud en que estamos. Son lneas cerradas y nunca pueden cortarse unas a otras ni bifurcarse.

Foto del terreno real a representar en un mapa

Representacin del terreno anterior en un mapa con curvas de nivel

CURVAS DE NIVEL El perfil topogrfico expresa grficamente y a escala la forma del contorno de la superficie en una direccin establecida. Es una seccin vertical que hacemos del terreno en una direccin determinada.

Curvas de nivel

Son equidistantes: La distancia vertical entre curva y curva es igual, se llama equidistancia Son lneas cerradas y nunca se cortan

Mapa con curvas de nivel

Mapa con curvas de nivel

Representacin de curvas de nivel en un mapa

Base del mapa geolgico: mapa topogrfico

TIPOS DE CURVAS DE NIVEL: a) Las lineas ms gruesas que se denominan curvas maestras y que indican la altura en nmero como gua vlida para todos los puntos de esa curva. Cada 5 curvas se traza una curva maestra para facilitar la interpretacin de la lectura del mapa. b) Las dems lineas finas en las que no se lee la altura, pero que podemos averiguar fcilmente tomando como referencia las gruesas teniendo en cuenta la equidistancia segn la escala del mapa. c) La superficie entre dos curvas de nivel se llama zona

La equidistancia o separacin entre cada dos curvas de nivel consecutivas consiste en la diferencia de altitud entre dos curvas contiguas y depende de la escala, por ejemplo en un mapa a escala 1:50.000 es de 20 metros y en uno de 1:25.000 es de 10 m. Esta equidistancia aparece como informacin en el mapa en la parte inferior junto con la escala o junto a la leyenda. As, sumando o restando esta equidistancia a las curvas de nivel maestras, calculamos fcilmente la altitud de las lneas ms finas de las curvas de nivel.

Cuando las curvas de nivel estn ms juntas, quiere decir que el terreno tiene mayor inclinacin (pendiente) y cuando se separan el terreno tendr menor pendiente y ser ms llano. De esta forma, leyendo la cota impresa en la curva maestra y viendo la separacin de las curvas, podremos saber si subiremos resoplando una ladera o si la bajaremos tranquilamente.

Las curvas de nivel nos permiten identificar una serie de formas del terreno fundamentales para la lectura e interpretacin del mapa
Monte: elevacin del terreno en el plano. Se representa con curvas de nivel concntricas que van de menor a mayor altura contando siempre de fuera hacia dentro, es decir que la curva exterior tiene una cota inferior a la inmediatamente siguiente e interior. Cima o cumbre: Es el punto culminante o altura superior de un monte. En el mapa se identifica como la ltima curva concntrica interior. Para marcar con mayor precisin esta altura mxima algunos mapas la indican con un tringulo o un punto, y a veces aaden su altitud expresada en metros. -Laderas o vertientes. Superficies laterales e inclinadas de un monte o una cumbre. En un mapa se representa como un conjunto de curvas aproximadamente equidistantes rectilneas y paralelas. Cuando las laderas son muy verticales reciben el nombre de "paredes". Una mayor proximidad de las curvas indicar mayor pendiente.

Hoya, hondonada o depresin : Es una depresin o zona ms baja del terreno. Es fcilmente confundible con un monte ya que la configuracin de las curvas de nivel es anloga, si bien la diferencia estriba en que en las hoyas la curva exterior tendr una altitud o cota superior a la inmediatamente interior. Es decir, que en este caso habr curvas concntricas que engloban a otras de menor altitud.

Divisoria o cresta: suponiendo una cada de agua sobre el monte, parte del agua ira hacia una ladera y parte hacia la otra. Esta lnea imaginaria en la que el agua tomara distintos caminos es la divisoria o cresta. En el mapa es la lnea igualmente imaginaria que unira los vrtices que forman las curvas de nivel de estas dos laderas. Aparece como un conjunto de "uves" que apuntan hacia debajo de la montaa donde las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota

Collado: Zona donde acaba la divisoria de un monte y comienza la del siguiente. Es una zona deprimida entre dos colinas. El collado es el punto de franqueo ms asequible entre dos montes al estar situado a menos altura. En el mapa lo identificamos como el lugar donde comienzan a ascender por separado las curvas que envuelven a los dos montes entre los que se ubica. Histricamente, los collados han constituido los pasos naturales de las barreras montaosas, por lo que sendas, caminos y carreteras suelen trazarse a travs de ellos. Los collados de fcil acceso suelen llamarse "puertos" mientras que los ms escarpados y de difcil acceso se llaman "brechas o portillas".

Vaguada: Depresiones que inicindose en los collados separan las laderas de un monte con las del siguiente. Son los caminos naturales del agua (vaguada = por donde va el agua) y en ellas generalmente encontraremos arroyos y torrentes por los que se encauza el agua que separa las divisorias. Si las vaguadas se ubican entre laderas de inclinacin muy pronunciada se llaman "barrancos", y si estas barreras llegan a ser paredes, su nombre es el de "gargantas", o "desfiladeros" cuando su longitud es grande. En el mapa la vaguada es la lnea imaginaria que une los vrtices que forman las curvas de nivel de dos laderas, teniendo la forma de un entrante. Se ver entonces como un conjunto de "uves" apuntando hacia arriba del valle donde las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota.

Llanura: Son zonas de mnima pendiente, corresponden a representaciones donde las curvas de nivel estn muy separadas.

TINTAS HIPSOMTRICAS. Se emplea tambin para dar sensacin de relieve en los mapas. Consiste en colorear el espacio comprendido entre dos curvas de nivel (no necesariamente consecutivas) de distintos colores o del mismo color, pero con tonalidades diferentes. Se emplea en mapas de escala pequea donde las equidistancias de 200 400 metros no permiten apreciar con claridad el relieve del terreno.

1. Se selecciona la zona cuyo relieve se quiere representar y se toman los datos a partir de la interpretacin de fotografas areas y de otras medidas obtenidas de los satlites. Antiguamente, se tomaban los datos directamente del terreno.

2. Se determinan las curvas de nivel y se representan sobre una superficie a escala.

3. El resultado es el mapa topogrfico .

El Mapa Topogrfico Nacional de Espaa es un conjunto de publicaciones cartogrficas producidas por el Instituto Geogrfico Nacional de Espaa (IGN). Est compuesto por seis series de mapas topogrficos a diferentes escalas: 1:25.000, 1:50.000, 1:200.000, 1:500.000, 1:1.000.000 y 1:2.000.000, que abarcan la totalidad del territorio nacional. Esta cartografa topogrfica es la base para la topografa temtica producida por el IGN; y las series 1:25.000 y 1:50.000 conforman la cartografa bsica oficial del Estado

DIVISORIAS DE AGUAS Se denomina divisin de aguas a la lnea imaginaria que separa cuencas adyacentes. Son lneas que unen los puntos de mxima altitud (lnea de cumbres) entre dos cuencas o valles adyacentes. A cado lado de la divisoria de aguas, las aguas precipitadas acaban siendo recogidas por el ro principal de la cuenca respectiva. El trazado de esta lnea se realizara sobre el mapa topogrfico, uniendo los puntos de mxima cota que estn situados entre valles adyacentes..

La divisoria de aguas es una lnea imaginaria que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrfica y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos.

CLCULO DE SUPERFICIES
Sm/Sr = 1 /X2; Sr = Sm x X2

Cunto medir en la realidad una superficie de 8 cm2 en un mapa de escala 1:50.000? Para calcularlo operaremos segn la relacin de escala:

Sm_= (_ _1__)2; Sr (50.000)2 8_ =____1___; Sr 25 x108 25 x 108 x 8 = Sr ;

Sr= 2 x 1010 cm2= 2 km2

MTODO DE LAS CUADRCULAS

Superficie que suponga una figura irregular. Para este clculo, basta con superponer sobre el rea, cuya superficie se quiera medir, un papel cuadriculado transparente y contar por una parte el nmero de cuadrculas comprendidas totalmente dentro de la superficie y, por otra, el nmero de cuadrculas que condene de forma parcial el rea medida. Posteriormente, se suma el nmero de cuadros completos la mitad de los incompletos, multiplicndose esta cantidad por la superficie de cada cuadrado

Z = nmero de cuadrculas completas. Zi =nmero de cuadrculas incompletas. X= (Z +Zi/2).Superficie de cada cuadrado

Supongamos una superficie a medir en el mapa de escala 1:50.000, que nos da 30 cuadrculas completas y 26 incompletas; la superficie de cada una de esas cuadrculas es de 0,25 cm2, es decir 25 mm2 X= 30 + 26/2 = 30 + 13 = 43 cuadrculas Sm = 43 x 25 = 1.075 mm2 Sm/Sr= 12/X2 ; 1.075/Sr = 1/ (50.000)2

Sr = 1.075 x 25. 108 = 26.875 x 108 = 2,6875 km2

Supongamos ahora la superficie medida en el mapa formada por 34 cuadrculas completas y 28 incompletas. Cada cuadrcula mide ahora 1 cm2 en el mapa:

X = 34 + 28/2 = 34 + 14 = 48 48 x 1 = 48 cm2 Sm/Sr= 1/X2; 48/Sr = 1/25.108; Sr = 48 x 25 . 108 = 1.180 x 108 = 11,8 km2

Sea la superficie a medir, en un mapa de escala 1:50.000, la siguiente (fig. 1). Marcamos con una cruz las cuadrculas completas y con un punto las incompletas:

Z = 27; Zi = 26 X = 27 + 26/2 = 27 + 13 = 40

Cada cuadrcula mide aqu 1 cm2, luego la superficie representada mide, en el mapa, 40 cm2. Aplicando la relacin de escala tenemos: Sm /Sr = (1) 2 /(50.000)2; Sr = 10. 1010 cm2 = 10 km2

Fig.1. Superficie medida en el mapa por el mtodo de las cuadrculas.

CLCULOS DE DISTANCIAS GEOMTRICAS, PENDIENTES Y DISTANCIAS TOPOGRFICAS.


La distancia geomtrica:
Se localizan en el mapa los puntos entre los que queremos conocer su distancia y se miden con una regla. Se toma la escala en el mapa. Se realiza el clculo. Ajustamos el resultado obtenido a una unidad manejable. Ejemplo: si entre dos puntos la distancia en el mapa es de 20cm y la escala es de 1:10.000 quiere decir que 20cm en el mapa son 200.000cm en la realidad (20x10.000), es decir 2km (200.000cm=2000m=2Km).

La pendiente topogrfica. La pendiente se define como la inclinacin que tiene el terreno con respecto a un plano horizontal. Puede expresarse en forma de ngulo aunque es ms corriente su expresin como porcentaje Es necesario conocer antes la distancia geomtrica, la diferencia de altura y hacer uso de la trigonometra. b= distancia geomtrica entre 1 y 2' (2000m). c= diferencia de cota entre 2 y 2' (200m). a= distancia topogrfica. = ngulo de pendiente entre los puntos 1 y 2'
c

En el dibujo podemos ver como la pendiente geomtrica es independiente de la altura, mientras que la topogrfica esta diferenciada por la diferencia de cota.

La distancia entre 1 y 2' es la distancia geomtrica calculada en el ejemplo anterior. La distancia entre 2 y 2' es la altimtrica, es decir la diferencia de cotas o alturas entre los dos puntos. Suponemos que es 200m. La pendiente va a ser la tangente del ngulo , ser la tangente de dicho ngulo y suele expresarse en tanto por ciento. Tg = (200/2000) x 100=0.1 x 100= 10%

la distancia topogrfica. En este


caso se calcula la distancia teniendo en cuenta la diferencia de cotas. Para ello previamente deberemos haber realizado los dos pasos anteriores (distancia geomtrica y pendiente). Volvemos al esquema del triangulo del ejemplo anterior, en este caso se trata de calcular la distancia entre los puntos 1 y 2 (a), y recurrimos a las formulas trigonomtricas: Hip2= cat2 + cat2 Luego la distancia geomtrica ser igual a la raz cuadrada de la suma de los catetos, es decir la raz de ( 2002 + 20002 )=2010m.

1:25.000

Distancia topogrfica = (200 m/1375 m) .100 = 14,54%

ELABORACIN DE UN PERFIL TOPOGRFICO

Paso 1

Trazar sobre el mapa una lnea, lnea de perfil, en la zona cuyo perfil queremos conocer.

Paso 2

Tomar un papel milimetrado, de longitud ligeramente mayor a la del correspondiente perfil. Se coloca encima del mapa haciendo coincidir el borde del papel con la lnea de perfil. Se anotan y marcan sobre el papel milimetrado todas las cotas de nivel que cortan a la lnea de perfil.

Paso 3

Trazamos en el papel un eje vertical donde, a escala, representaremos la altura. En este eje se marcan los puntos correspondientes a las cotas que hemos obtenido del mapa. Proyectamos los valores de distancia horizontal y vertical. Los puntos as hallados pertenecen a la lnea de perfil.

Paso 4

Unimos, al fin, todos los puntos trazados y obtendremos as la silueta de nuestro perfil.

ACTIVIDADES
1. Si 10 m estn representados en un mapa por 10 cm, 50 m, por cuntos cm estarn representados? 2. Si 50 km estn representados en un mapa por 2,5 cm, 1 km, en cuntos cm estarn representados? Cul es la escala del mapa? 3. Si 25 km estn representados en un mapa por 5 cm. a. 10 km, en cuntos cm estarn representados? b. 100 km, en cuntos cm estarn representados? c. Cul es la escala del mapa? d. Dibuja la escala grfica. 4. En un mapa 5 cm representan 2,5 km. a. 1 cm, cuntos km representan? b. 1 cm, cuntos m representan? c. 1 cm, cuntos cm representan? d. Cul es la escala del mapa? 5. Un mapa tiene una escala de 1:20000 y la distancia entre dos puntos A-B es de 3 cm. Cul ser la distancia A-B en otro mapa de escala 1:50000? 6. Una superficie de 25 km2 tiene una forma cuadrada. a.Representarla a escala 1:100.000 b.Representarla a escala 1:50.000 7. Con los siguientes datos, calcular la escala numrica y construir la escala grfica: a. Distancia AB en el mapa = 5 cm; distancia AB en el terreno = 20 km b. Distancia AB en el mapa = 15 cm; distancia AB en el terreno = 3 km

8. Seala la escala numrica correspondiente

Equivalencia en la realidad 1 cm del mapa equivale a 750 m en la realidad 1 cm del mapa equivale a 20 km en la realidad. 1 cm del mapa equivale a 500 m en la realidad 1 cm del mapa equivale a 250 km en la realidad

Escala 1:75.000

9. Rellena la siguiente tabla:


Escala 1:100.000 1:50.000 1:2.000 Equivalencia en km 1 cm del mapa equivale a 1 km en la realidad

1:800.000
1:150.000

10. Calcula la escala numrica que corresponde a una escala grfica:

11. Seala en los mapas: la cima de las montaas, los valles y las vertientes ms pronunciadas. Observa los diagramas y relaciona los perfiles de las cinco montaas que aparecen en la columna de la izquierda con su representacin en un mapa.

12. En las siguientes figuras se representan distintas formas de relieve mediante curvas de nivel: montaa, valle, isla, acantilado, pendiente suave, pendiente fuerte y collado (zona deprimida entre dos montaas). Deduce, a partir de las curvas de nivel, a qu forma de relieve corresponde cada figura y escribe su nombre debajo. a. Cmo es el acantilado representado, suave o escarpado? Por qu? b. Cul es la altura de la montaa? Indica si la pendiente de sus laderas es suave o fuerte y explica por qu.

13. Seala la cota en las curvas de nivel que no estn marcadas e indica: a. Cul es la equidistancia? b. Cul es la cota mxima y la mnima? c. Levanta un perfil topogrfico entre X e Y. d. Calcula la distancia real entre los puntos K y L.

PGINAS WEB

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/TIERRA.htm http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index.htm

http://books.google.es/books?id=chRsp5RJTUkC&pg=PA139&lpg=PA139&dq=distancia+topograf
ica++geologia&source=bl&ots=UPEud6TV7M&sig=wipA5R3D14Nw9SvMiDlA9sm3ps&hl=es&sa=X&ei=FQ8MT8HyHYexhAfvmqi6BA&sqi=2&ved=0CC4Q6AEwAQ#v=onepage& q&f=false http://ciconiastur.blogspot.com/2011/12/el-relieve.html http://coello.ujaen.es/Asignaturas/cartografia/cartografia_%20descargas_%20archivos/Tema%20 3.%20Forma.pdf

http://hcpub.com.ar/guille/documentos/nota2/Autostar1.htm
http://juanbascon.blogspot.com/2010/10/unidad-2-la-representacion-de-la-tierra.html http://www.manualvuelo.com/NAV/NAV72.html http://ocw.innova.uned.es/cartografia/indice_general.htm

You might also like