You are on page 1of 7

CUESTIONARIO 1. Cules son las formas de procesamiento de la informacin? A. A nivel manual.

- Esto se aplica cuando lo nuestro no es muy grande y se carece de medios auxiliares sofisticados para elaborar las tablas o los cuadros estadsticos. B. A nivel electrnico.- Esta se aplica cuando el volumen de la informacin es muy grande y requiere de computadora y tcnicas estadsticas para el anlisis de los datos. 2. Qu condiciones debes tomar en cuenta al realizar el trabajo de campo? a) Haber terminado la muestra numrica. b) Tener los instrumentos que permitan captar la informacin y garanticen la objetividad de la misma. c) Contar con la licencia del centro de trabajo del investigador y con los viticos correspondientes para l y para el personal que est a su cargo. d) Estar autorizados por las entidades pblicas y privadas para realizar y tener acceso a sus archivos. 3. Qu es un diseo muestral? El diseo muestral sirve para medir las variables demogrfica, social y econmica, se disea un cuestionario, cuidando que su estructuracin fuera de manera ordenada, con preguntas semiabiertas y cerradas, y que adems tuviera una secuencia equilibrada entre ellas. 4. Cules son tipos de muestreo probabilstico? a) Muestra aleatorio simple (monoetpico) b) Muestreo aleatorio sistemtico (monoetpico) c) Muestreo estratificado d) Muestreo por conglomerados (polietpico) 5. Qu es lo que se entiende por poblacin dentro un muestreo? Se entiende por poblacin a la totalidad del universo que interesa considerar y que es necesario que est bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen.

Es todo conjunto de elementos, finito e infinito, definido por una o ms caractersticas de las que gozan todos los elementos que lo componen

6.

De qu manera puede ser aplicado el muestro de la bola de nieve? Puede ser aplicado de dos maneras: En primer lugar, como un mtodo informal para alcanzar la poblacin objeto de estudio, primordialmente que este estudio sea, explorativo, cualitativo y descriptivo. En segundo lugar, es aplicado como un mtodo ms formal para hacer inferencias a acerca de una poblacin de individuos quienes han sido difcilmente de enumerar a travs del uso de mtodos y como las encuesta de hogares.

7.

Es importante que un investigador intercambie ideas y experiencias con los: Economistas, Estadsticos, Matemticos, Historiadores.

8.

El investigador debe precisar puntos muy importantes dentro de una investigacin con diferente profesionales tales como: El tipo de muestreo y el tamao de la muestra. La tendencia de resultados de las preguntas. Los mtodos y las tcnicas estadsticas a utilizarse en el anlisis de los datos. La presentacin de resultados, incluyendo cuadros de simple y doble entrada.

9.

La informacin obtenida a travs de la encuesta sirve para: Identificar y conocer la magnitud de los problemas. Probar hiptesis descriptivas, mediante la formulacin de preguntas. Establecer los cuadros estadsticos sobre las propiedades caractersticas de las variables cuantificables. Conocer la opinin de la poblacin acerca del problema de investigacin. o

10. Qu es lo que implica organizar una encuesta? Determinar por muestreo las unidades de anlisis.

Establecer las estrategias a seguir para seleccionar las unidades de anlisis. Entrenar a los supervisores de campo y a los encuestadores. Ordenar el material de la encuesta. Precisar, lugar, fecha y hora para la aplicacin de dicha tcnica.

11. Una observacin como proceso investigacin se clasifica en: a) A nivel natural. b) A nivel selectivo. c) A nivel experimental. d) A nivel ordinario. e) A nivel participativo. 12. La recoleccin de la informacin ayuda a fortalecer un trabajo de investigacin a travs de tres modalidades: a) A nivel documental. b) A nivel estadstico. c) A nivel emprico. 13. Una observacin cientfica debe realizarse considerando las

siguientes pautas: Se debe preparar estrategias orientadas a captar informacin concreta. Se debe determinar la forma como controlar las variables. Se debe planificar la observacin como proceso o trabajo cientfico. Se debe determinar el mtodo y tipo de observacin.

14. Cules son las medidas de tendencia central de un trabajo de investigacin? La media aritmtica La moda La mediana Los cuartiles ( ( ( ( ) ) ) )

15. Dentro de un plan de trabajo de investigacin, se nutro de diversos elementos tales como: a) Las variables b) Las definiciones operacionales.

c) La muestra. d) Los recursos disponibles. 16. Los diversos elementos dentro de un plan de trabajo, cuya funcin a cumplir son: La variable a medir son: satisfaccin de las recompensas, grado de responsabilidad, desarrollo personal. Las definiciones operacionales son la escala de un cuestionario que mide la variable de inters denominado encuesta. La muestra es la cantidad por decir 300 trabajadores. Recursos disponibles, son los nmeros econmicos y tiempo.

17. Una validez total: Es un instrumento de medicin donde se evala sobre la base de todos los tipos de evidencia de un trabajo de investigacin, esta se representa de la siguiente manera: (Validez Total = Validez del contenido + validez de criterio + validez constructiva) 18. En qu contextos puede administrarse o aplicarse el cuestionario? Por: Autoadministrado. Entrevista personal Entrevista telefnica

19. Qu es una actitud? Es una predisposicin aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o sus smbolos. 20. Qu es una distribucin de frecuencias? Es un conjunto de puntuaciones ordenadas en sus respectivas categoras y generalmente se presenta como una tabla. 21. Cules son los mtodos o las pruebas estadsticas paramtricos ms utilizados? Tenemos los siguientes: Coeficiente de correlacin de Pearson y Regresin Lineal.

Prueba T Prueba de contraste de la diferencia de proposiciones. Anlisis de la varianza unidireccional. Anlisis de la varianza factorial. Anlisis de la covarianza.

22. Por lo general son tres los factores que intervienen para determinar un muestreo de investigacin: Capacidad operativa de recoleccin y anlisis. El entendimiento del fenmeno (el nmero de casos) La naturaleza del fenmeno (si los casos son frecuentes y accesibles).

23. Las recomendaciones siguientes para un investigador que realice una investigacin: Nunca poner en riesgo la propia seguridad personal, ni la de los participantes. Leer y obtener la mayor informacin posible del ambiente, lugar o contexto. No ofender a ninguna persona, ni ser sexistas o racistas, va en contra de la tica de investigacin. Participar en alguna actividad para acercarnos a las persona y lograr empata. Evitar inducir respuestas y comportamientos de los participantes.

24. La clasificacin de preguntas a realizar dentro de un trabajo de investigacin son: a) De opinin. b) De expresin de sentimiento. c) De conocimientos. d) Sensitivas. e) De antecedentes. f) De simulacin.

25. Cules son los elementos culturales de estudio? En una investigacin etnogrfica tenemos: a) El lenguaje. b) Estructuras sociales.

c) Estructuras econmicas. d) Estructuras educativas. e) Estructuras polticas. 26. Los grupos o comunidades estudiados en diseos etnogrficos poseen algunas de las siguientes caractersticas: Implican ms de una persona, pueden ser grupos pequeos (una familia). Comparten creencias, comportamientos u otros patrones. Representan una manera o estilo de vida. Poseen una finalidad comn. Los individuos que lo conforman mantienen interacciones sobre una base regular. 27. Las secciones ms comunes de los reportes de investigacin son: a) La portada. b) ndices. c) Resumen. d) Cuerpo del documento. e) Referencias. 28. Se recomienda usar los siguientes puntos para elaborar las tablas estadsticas: El ttulo debe especificar el contenido de la tabla. No debe mezclarse una cantidad inmanejable de estadsticas. En cada tabla se deben espaciar los nmeros y las estadsticas incluidas. Los formatos de las tablas tienen que ser coherentes y homogneos.

29. Un diseo exploratorio secuencial: Has dos modalidades del diseo explorativo secuencial tales como: Derivativa, en esta modalidad la recoleccin y el anlisis de los datos cuantitativos se construyen sobre la base de los resultados cualitativos. Comparativa, en este caso, en una primera fase se recolectan y analizan datos cualitativos para explorar un fenmeno generando una

base de datos en la segunda etapa se analizan los datos y se obtiene otra base de datos. 30. Para el buen desarrollo de un proyecto de investigacin se toma en cuenta los siguientes criterios: Fundamentacin, la amplitud con que la investigacin posee bases tericas y filosficas. Aproximacin desde un punto de vista metodolgico, las

contundencias de los juicios y lgico de estudio. Representacin de voces, debemos escuchar. Los estudiantes de todos los estratos econmicos hombres y mujeres de escuelas pblicas y privadas. Capacidad de otorgar significados. La profundidad con que se presentan nuevo descubrimientos y entendimientos del problema de investigacin. 31. Culs son los niveles de significancia en la distribucin muestral? Muestras representativas probabilsticas. Inspeccin cuidadosa de los datos. Seleccin de las pruebas estadsticas apropiadas. Mayor conocimiento de la poblacin.

32. Para analizar el efecto que sobre el sentido de la vida de la persona, se toma en cuenta: Autoestima de la persona. Edad. Gnero. Religin.

You might also like