Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

1

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

1. CONDICIÓN FÍSICA

4

1.1. PREPARACIÓN FÍSICA O ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 4 1.2 CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 4 FUERZA 4 VELOCIDAD 4 RESISTENCIA 4 A) RESISTENCIA AERÓBICA 5 B) RESISTENCIA ANAERÓBICA 5 FLEXIBILIDAD 5 POTENCIA 5 ELASTICIDAD 5 AGILIDAD 5 COORDINACIÓN 5 EQUILIBRIO 5 1.3 LA PREPARACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 6 LA PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL 6 LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL 6 6 1.4 EL CALENTAMIENTO CONCEPTO: 6 FACTORES A TENER EN CUENTA: 6 A) INTENSIDAD Y DURACIÓN 6 B) METODOLOGÍA 6 C) TIEMPO QUE HA DE TRANSCURRIR DESDE EL FINAL DEL CALENTAMIENTO AL COMIENZO DEL ENTRENAMIENTO O COMPETICIÓN 7 7 FUNCIÓN DE UN CALENTAMIENTO. ¿PARA QUÉ SIRVE? EFECTOS DEL CALENTAMIENTO 7 2. DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO 2.1 PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO 2.2 LA PISTA OLÍMPICA 2.3 CARACTERÍSTICAS Y REGLAMENTO CARRERAS LISAS A) CARRERAS DE VELOCIDAD B) CARRERAS DE MEDIO FONDO C) CARRERAS DE FONDO CARRERAS DE VALLAS Y OBSTÁCULOS A) CARRERAS DE VALLAS B) CARRERA DE OBSTÁCULOS CARRERAS DE RELEVOS 8 8 9 10 10 10 10 10 11 11 11 11

2

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
MARCHA SALTOS A) SALTO DE LONGITUD B) TRIPLE SALTO C) SALTO DE ALTURA D) SALTO DE PÉRTIGA LANZAMIENTOS A) PESO B) DISCO C) MARTILLO D) JABALINA PRUEBAS COMBINADAS A) DECATLÓN B) HEPTATLÓN 3. LAS OLIMPIADAS 3.1 EL HOMBRE PREHISTÓRICO 3.1 LOS EGIPCIOS 3.2 EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA. LA EDUCACIÓN DEL JOVEN GRIEGO LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA GRECIA CLÁSICA. ORIGEN. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS ROMA 3.3 LA EDAD MEDIA 3.4 LOS AZTECAS 3.5 EL RENACIMIENTO 3.6 EL RESTABLECIMIENTO DE LOS JJ.OO. LOS SÍMBOLOS OLÍMPICOS CIUDADES QUE HAN SIDO SEDE DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA 3.7 JJ.OO. DE INVIERNO. SEDES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 3.8 LOS JUEGOS PARALÍMPICOS. 3.9 EL MOVIMIENTO OLÍMPICO EN ESPAÑA. 11 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 15 15 15 15 15 16 16 17 17 18 18 19 19 19 20 20 21 21

3

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

1. CONDICIÓN FÍSICA
Es el grado de preparación física que tiene un individuo.

1.1.

PREPARACIÓN FÍSICA O ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Son los medios que se encaminan al desarrollo de la condición física; viene a ser un conjunto de ejercicios de tipo corporal, programados y ordenados, dirigidos a mejorar las cualidades básicas del deportista. El acondicionamiento físico tiende a desarrollar: Cualidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad... Cualidades motoras: coordinación, agilidad, equilibrio, ritmo... Cualidades síquicas: concentración, relajación, valor, voluntad, atención, sacrificio...

1.2

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Son los factores que determinan la condición física de un individuo y que les orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física, posibilitándole mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico. FUERZA Es la capacidad de ejercer una tensión muscular para vencer una resistencia. Podemos dividirla en: Fuerza máxima. Fuerza velocidad. Fuerza resistencia. VELOCIDAD Facilidad para desplazarse, recorriendo un cierto espacio en el mínimo tiempo. Podemos distinguir: Velocidad de reacción. Velocidad de ejecución. Velocidad de aceleración. Velocidad máxima. Velocidad resistencia.

RESISTENCIA Es la capacidad de soportar un esfuerzo de una intensidad dada durante un periodo de tiempo determinado. Es retrasar la aparición de la fatiga y cuando ésta aparece soportarla.

4

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
La resistencia puede ser: Aeróbica. Anaeróbica. a) Resistencia aeróbica También llamada resistencia cardiovascular u orgánica, es la capacidad de mantener un equilibrio orgánico cuando se realiza un ejercicio durante un largo periodo de tiempo. El aporte de oxígeno a la célula es igual a su gasto energético. b) Resistencia anaeróbica También llamada resistencia muscular, es la capacidad de mantener un esfuerzo intenso durante un tiempo prolongado. Se produce un desequilibrio entre el aporte de oxígeno a la célula y su aporte energético. FLEXIBILIDAD Capacidad de movimiento de las articulaciones, llegando a sus límites máximos. La limitación de la flexibilidad depende: de los huesos, sexo, edad, herencia, actividad, temperatura del músculo, etc. POTENCIA Es la cantidad de trabajo en un tiempo dado. Es una combinación de fuerza y velocidad. ELASTICIDAD Capacidad del músculo para estirarse y volver a la normalidad una vez eliminada la actividad. AGILIDAD Habilidad para alterar el esquema corporal y para cambiar la trayectoria del movimiento. COORDINACIÓN Es la capacidad de integrar movimientos distintos en una acción conjunta. EQUILIBRIO Es la capacidad de sumir y mantener cualquier posición de cuerpo en contra de la ley de gravedad. El equilibrio puede ser estático y dinámico.

5

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

1.3
General. Especial.

LA PREPARACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA.

La preparación de la condición física se divide en:

LA PREPARACIÓN FÍSICA GENERAL En el proceso de la preparación física general, el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran resistencia, fuerza, etc., y una buena capacidad de trabajo de todos sus órganos y sistemas, y a la armonía de todas sus funciones. La tarea principal de la preparación física general es alcanzar una elevada capacidad de trabajo de cualquier deportista, independientemente del deporte que practique. LA PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL La preparación física especial está encaminada al desarrollo de la condición física en relación con las exigencias del deporte practicado.

1.4

EL CALENTAMIENTO
CONCEPTO: Podemos definirlo como la puesta en acción del organismo para efectuar un posterior esfuerzo de mayor intensidad en óptimas condiciones.

FACTORES A TENER EN CUENTA: a) Intensidad y duración Debe ajustarse a las condiciones individuales y a las características propias del posterior esfuerzo. Se ha comprobado que un deportista bien entrenado puede soportar un calentamiento de al menos 30 minutos de duración. Sin embargo, ese mismo calentamiento realizado por un sujeto poco entrenado podría llevarle a un cansancio previo perjudicial. b) Metodología Toda sesión de calentamiento debe tener una parte general y otra específica. Los ejercicios han de realizarse de menos a más, procurando empezar por las partes que van a soportar un mayor esfuerzo. Se debe respirar con normalidad según la intensidad de los ejercicios, sin forzar la inspiración ni la expiración. Entre ejercicio y ejercicio se debe realizar una actividad calmante, como trotar o andar despacio.

6

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
En un calentamiento no se deben realizar ejercicios nuevos ni se debe realizar un número excesivo de repeticiones. Propuesta de calentamiento: Fase general: 1. Trote. 2. Calentamiento de piernas. 3. Calentamiento de tronco. 4. Calentamiento de brazos. Fase específica: consistiría en realizar ejercicios aplicados al trabajo que posteriormente va a desarrollarse. Es el momento de coger el balón si vas a realizar algún deporte, o de hacer progresiones si vas a correr, etc. c) Tiempo que ha de transcurrir desde el final del calentamiento al comienzo del entrenamiento o competición El efecto del calentamiento es mayor cuanto más cerca esté el comienzo de la actividad del final del calentamiento. Se ha demostrado que la mayor efectividad se da en los cinco primeros minutos. FUNCIÓN DE UN CALENTAMIENTO. ¿PARA QUÉ SIRVE? a) La primera función es que el organismo entre en calor de forma que aumente la temperatura de los músculos. b) Si el deportista realiza los movimientos de su especialidad deportiva durante el calentamiento, en realidad está preparando el sistema nervioso para el posterior esfuerzo. c) El calentamiento, al elevar la temperatura de los músculos, reduce de esta manera la posibilidad de lesiones. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO Dilatación de las arterias y capilares que suministran sangre a los músculos. Aumento de la circulación periférica. Aumento de la temperatura corporal. El músculo, caliente, aumenta su velocidad y fuerza de contracción, y favorece la relajación muscular. Psicológicamente nos aísla del exterior.

7

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

2. DEPORTES INDIVIDUALES: EL ATLETISMO

2.1

PRUEBAS DEL PROGRAMA OLÍMPICO

1. CARRERAS LISAS 100 metros 200 metros 400 metros 800 metros 1.500 metros 5.000 metros 10.000 metros Maratón (42 km y 195 m)

Modalidad Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos

Modalidad Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos

2. CARRERAS DE VALLAS Y OBSTÁCULOS 100 metros vallas 110 metros vallas 400 metros vallas 3.000 metros obstáculos

Modalidad Masculinos Masculinos Masculinos

Modalidad Femeninos Femeninos -

3. CARRERAS DE RELEVOS 4 x 100 metros 4 x 400 metros

Modalidad Masculinos Masculinos

Modalidad Femeninos Femeninos

4. MARCHA 20 kilómetros

Modalidad Masculinos
I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Modalidad Femeninos

8

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

50 kilómetros

Masculinos

-

5. SALTOS Salto de longitud Triple salto Salto de altura Salto de pértiga

Modalidad Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos

Modalidad Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos

6. LANZAMIENTOS Peso Disco Jabalina Martillo

Modalidad Masculinos Masculinos Masculinos Masculinos

Modalidad Femeninos Femeninos Femeninos Femeninos

7. PRUEBAS COMBINADAS Decatlón Heptatlón

Modalidad Masculinos -

Modalidad Femeninos

2.2

LA PISTA OLÍMPICA

1. Pista de carreras 2. Salida de 100 metros 3. Foso de salto de longitud y triple 4. Foso de salto de pértiga 5. Salto de altura

6. Lanzamiento de peso 7. Lanzamiento de disco y martillo 8. Pasillo de jabalina 9. Ría de 3.000 metros obstáculos 10. Línea de llegada

El atletismo es el deporte básico de los Juegos Olímpicos. Así ha sido desde las competiciones en la antigua Grecia. Se trata de medir la habilidad de los deportistas en las actividades más naturales del hombre: correr, saltar y lanzar. Pero sobre todo el atletismo intenta medir los límites humanos.

9

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
Las competiciones de atletismo se celebran en un estadio con una pista de carreras de 400 metros de «cuerda» en la calle anterior. Suele tener 8 ó 9 calles de 1,22 metros de anchura cada una sobre una superficie plana. en el interior se encuentran, como vemos en el dibujo, los fosos de saltos y los círculos de lanzamientos.

2.3

CARACTERÍSTICAS Y REGLAMENTO

CARRERAS LISAS Las carreras lisas las podemos dividir en: a) Carreras de velocidad Son las carreras de 100, 200 y 400 metros. Cada corredor corre por su calle y la salida se hace desde los «tacos de salida». Los 100 y 200 metros son las pruebas de velocidad pura. Los 100 metros no ofrecen tregua, se corre al límite. En los 200 metros los atletas deben administrar bien su aceleración. En la carrera de los 400 metros, las calles idóneas son las centrales (4 y 5), ya que al ser una salida de velocidad no salen alineados, los atletas que corren por las calles próximas a la cuerda afrontan curvas cerradas, mientras los de las calles exteriores (7 y 8) carecen de referencias de sus rivales. b) Carreras de medio fondo Son las carreras de 800 y 1.500 metros. Son carreras tácticas en las que es muy importante estar situado en los grupos de cabeza sin dejarse encerrar. El ataque final suele producirse en los 200 últimos metros. En estas pruebas una vez dada la salida y haber recorrido los 100 primeros metros la calle es libre para todos los corredores.

c) Carreras de fondo Son las carreras de 3.000, 5.000, 10.000 metros y el maratón. Son carreras de resistencia. Es importante llegar al final de la prueba con energía para desarrollar un buen sprint final. El maratón, debido a su largo recorrido y duración, no transcurre en el estadio olímpico sino que se desarrolla por las calles de la ciudad.

10

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
CARRERAS DE VALLAS Y OBSTÁCULOS a) Carreras de vallas En todas las carreras hay 10 vallas y no se penaliza al corredor por tocar o derribar la valla durante la carrera.

Altura de las vallas: – 100 metros: – 110 metros: – 400 metros femeninos: – 400 metros masculinos: 0,84 metros 1,06 metros 0,76 metros 0,91 metros

b) Carrera de obstáculos Es una prueba de categoría masculina en donde los atletas tienen que dar siete vueltas y media a la pista. En total deben franquear 28 vallas y 7 rías. Las vallas son de un peso y tamaño lo suficientemente grande como para que los atletas apoyen el pie y se den impulso. La altura de las vallas es de 0,91 m y se colocan cuatro en la pista. La ría está compuesta por una valla de igual altura que las demás y un foso de agua de 0,70 m de profundidad al pie de la valla. CARRERAS DE RELEVOS Es la única prueba que se corre en equipo formado por cuatro atletas. Cada corredor corre la distancia de la prueba que se disputa, es decir, en el 4x100 cada atleta corre 100 metros y en la de 4x400 metros correrá 400 metros. Para que el relevo sea valido se deben cumplir estas condiciones:

Que sea entregado el testigo (el testigo es un tubo de metal de unos 30 cm de largo). Que el testigo sea entregado en una zona de 20 metros, aunque se permite que los corredores empiecen a corren 10 metros antes de la zona; es lo que se conoce como la pre-zona.

MARCHA El reglamento dice que durante la marcha el atleta siempre tiene que tener algún pie en contacto con el suelo. El juez descalificará al marchador si este incumple por tres veces dicha norma.

11

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
A igual que el maratón, estas pruebas se realizan por las calles de la ciudad. SALTOS a) Salto de longitud Se trata de saltar la mayor distancia posible. Para que el salto sea valido el saltador no puede pisar la tabla de batida. La distancia saltada se mide desde la tabla de batida hasta la huella más atrasada que haya dejado el saltador.

b) Triple salto Se trata de saltar la mayor distancia posible. Sin embargo es una prueba compleja ya que no se trata de dar tres saltos a pies juntos, ni sumar tres saltos de longitud, ni dar tres saltos con piernas alternativas. Se trata de una especialidad en la cual el saltador después de hacer la carrera y batida o impulso del primer salto con una pierna (por ejemplo la derecha) tiene que caer y realizar el segundo salto con la misma pierna (siguiendo con el ejemplo sería la pierna derecha) y la caída y el tercer salto lo hará con la pierna izquierda para caer definitivamente al suelo con las dos piernas. La distancia saltada y la validez del salto se rige por las mismas normas que el salto de longitud.

12

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
c) Salto de altura Reglamentariamente el salto de altura consiste en superar una determinada altura materializada en una barra o listón que se debe sobrepasar sin derribar. A cada saltador se le dan tres oportunidades para superar una altura. Gana la prueba el saltador que más alto salte y en el caso de que dos o más saltadores hubieran saltado como máximo la misma altura se seguirán los siguientes criterios: 1. Ganará la prueba el atleta que haya superado la última altura en menos intentos. 2. Si los dos saltaron la última altura en el mismo intento se recurrirá a sumar todos los intentos realizados por los saltadores empatados. En estos intentos se computan los saltos validos y nulos y el que menor número de saltos haya invertido es el ganador. 3. En caso de persistir el empate, se bajará de 1 cm en 1 cm la última altura superada por los saltadores, y aquel que primero falle en el primer intento quedará eliminado. El orden de saltos se determina por sorteo y las alturas están fijadas de antemano por los jueces, y sólo pueden ser modificadas en el caso de que quedando en competición uno o dos saltadores se pongan de acuerdo sobre ello. Históricamente han existido diferentes estilos en la ejecución del salto de altura. Los más conocidos son: El rodillo ventral. El listón se sobrepasa boca abajo. Hoy está prácticamente en desuso. Fosbury flop. Este estilo se dio a conocer en la Olimpiada de México de 1968 y le da nombre el campeón olímpico Dick Fosbury. Es un estilo en el cual se salta con la pierna externa y se sobrepasa el listón boca arriba. d) Salto de pértiga Se trata de superar una altura ayudándose de un palo o pértiga. Se considera que el atleta efectúa el salto desde el momento en despega los pies del suelo. Si despega y no alcanza el listón aunque no lo derribe el salto es considerado nulo. El sistema de competición es el mismo que el empleado en el salto de altura. LANZAMIENTOS a) Peso El lanzamiento de peso debe efectuarse desde un circulo de 2,13 metros de diámetro. Para que el lanzamiento sea valido debe caer en una zona que abarca un arco de círculo de 45º y el atleta no sobrepasar un pequeño reborde situado en el circulo de lanzamiento. Gana la prueba quien más lejos lance el peso.

13

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
El peso es una bola maciza. El peso de la bola varia según los sexos, siendo el del hombre 7,26 kg y el de la mujer 4 kg. b) Disco Reglamentariamente es similar al lanzamiento de peso. Para evitar accidentes el círculo de lanzamiento está rodeado por una jaula protectora de más de 3 metros de altura. El disco es de metal y pesa 2 kg para los hombres y 1 kg para las mujeres.

c)

Martillo El martillo está compuesto por una bola maciza unida con un cable y una agarradera.

d) Jabalina A diferencia de los otros lanzamientos, éste no se realiza desde un círculo sino que se efectúa desde un pasillo por donde el atleta irá corriendo. Para que el lanzamiento sea valido la jabalina debe caer en la zona de caída que abarca un ángulo de 29º y que la punta de la jabalina toque el suelo antes que ninguna otra parte de la misma. La longitud y peso de la jabalina varía según el sexo. PRUEBAS COMBINADAS a) Decatlón Consta de diez pruebas: 100 metros, 400 metros, 1.500 metros, 110 metros vallas, salto de longitud, salto de altura, salto de pértiga, lanzamiento de peso, de disco y jabalina. b) Heptatlón Consta de siete pruebas: 200 metros, 800 metros, 100 metros vallas, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso y jabalina. Según la marca que se consiga en cada prueba se le da una puntuación a cada atleta. Gana la prueba aquel que después de realizar todas las pruebas obtenga mayor puntuación.

14

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

3. LAS OLIMPIADAS

3.1

EL HOMBRE PREHISTÓRICO

El hombre primitivo utilizaba el ejercicio físico como medio de vida: la caza y la pesca como actividades para obtener alimentos, el uso de armas y utensilios rudimentarios para defenderse de los animales depredadores. Para sobrevivir era necesario dominar la marcha, la carrera, el salto, la trepa, el lanzamiento de fuerza y de precisión, la lucha... e incluso la natación. El dominio del arco, del lanzamiento de piedras o de la honda, exigían un cuidado aprendizaje.

3.1

LOS EGIPCIOS

Conocemos sus prácticas a través de las inscripciones de los numerosos templos y monumentos que han llegado hasta nuestros días. Sabemos que realizaban competiciones de natación en el río Nilo en el año 2500 a.C., aproximadamente. Los niños egipcios eran muy aficionados al juego de los bolos, del aro y al dominio de la pelota. Se sabe también que los egipcios tenían un sistema de ejercicios corporales (¡gimnasia!) bien ordenados: de equilibrio, de resistencia, de fuerza, etc. Podemos deducir que ya se trataba de un sistema de Educación Física.

3.2

EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA.

La educación del joven griego El ideal griego era educar al joven para convertirlo en un «ciudadano integral». Para ello y desde los siete años recibía enseñanzas por parte del pedagogo, el gramático que le enseñaba a leer y a escribir, y el pedotriba o profesor de Educación Física. Éste impartía lecciones de cultura física que se desarrollaban en instalaciones apropiadas llamadas palestras. Allí les enseñaban a caminar y correr de manera adecuada, a lanzar la jabalina, a luchar, a jugar con aros y pelotas, y a mantener y cuidar el cuerpo para que estuviera en forma.

15

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
A los 18 años, cuando el joven se convertía en efebo, ingresaba en el gimnasio. Era como una palestra, pero mejor dotada de instalaciones y con personal más especializado. instalaciones Los Juegos Olímpicos en la Grecia clásica. Origen. En un pequeño pueblo de la Élida, en la antigua Grecia, llamado Olimpia, ya desde el 2000 a.C. se veneraba al dios Zeus, padre de los dioses y de los hombres. La idea de realizar unos juegos deportivos nació de una forma simple. Los miles de peregrinos llegados de todas partes para venerar al dios Zeus se disputaban el privilegio y la distinción de encender con una antorcha la hoguera donde se sacrificaban anima en honor a su dios. animales Debido a que todos querían encenderla, se decidió realizar unas carreras desde una línea de salida hasta el lugar donde había un sacerdote con una antorcha en la mano. Quien llegase primero a la antorcha sería el privilegiado en encender la pira de los sacrificios. ender Más tarde estas carreras se trasladaron al estadio, y la primera fue precisamente la de , velocidad, la «carrera al estadio», con una distancia de 192,27 metros. Así nacieron los Juegos Olímpicos. El rey de la Élida instaur los primeros Juegos en el año 776 a.C. instaura Se cree que los Juegos ya se disputaban 1000 años a.C. Sin embargo, se empiezan a contabilizar desde el año 776 a.C. porque fueron los primeros Juegos en que los vencedores fueron inscritos en las paredes de los edificios y en placas conmemorativas. edificios En ese año el rey de la Élida instaura además el sistema de calendario que medía el tiempo por olimpiadas. Una olimpiada era el periodo de cuatro años entre unos Juegos . Olímpicos y los siguientes. De esta manera los griegos se reunían en Olimpia cada cuatro años griegos para realizar los Juegos, y lo hicieron hasta el año 394 d.C., cuando fueron suprimidos por los romanos. Características de los Juegos Olímpicos Los juegos se disputaban durante el mes de Hecatombión, que viene a s durante los , ser meses de Julio y Agosto. Mientras duraba la competición se realizaba una tregua sagrada o Ekekheria, durante la que se suspendían todas las guerras, y se declaraba inviolable el territorio de Olimpia: se impedía la entrada a toda persona armada a la ciudad, así como a las instalaciones donde se armada realizaban los Juegos. ¿Quién podía participar en los Juegos? Existían unas pruebas de selección donde se escogían los atletas más fuertes que serían los que competirían en Olimpia. Una vez elegidos estaban obligados a entrenarse como mínimo staban durante diez meses antes de los Juegos y a estar concentrados en

16

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
Olimpia un mes antes de su celebración. El equipaje. En los primeros Juegos Olímpicos los atletas se tapaban con una pequeña calza o perizoma. Pero en el año 720 a.C. un atleta de Esparta denominado Akantos, mientras estaba corriendo, decidió quitársela debido a las molestias e incomodidades que le producía y continuar corriendo desnudo, hasta llegar a la meta. A partir de la XXV Olimpiada se instituyó que todos los atletas compitieran desnudos. Durante mucho tiempo los atletas participaban bajo una única categoría, sin distinción de edad. Posteriormente se establecieron tres categorías: infantil (hasta 18 años), pubescenes (hasta 20 años) y hombres (más de 20 años). Las pruebas que se celebraban eran las siguientes: Carreras: carrera del estadio (197,27 m), diaulo (doble estadio) y dólico (24 estadios). Pugilato: se trataba de combates similares al actual boxeo. Pancracio: era una competición brutal en la que se permitía todo tipo de golpes, patadas, torsiones, dislocaciones y llaves de estrangulamiento. Pentatlón: prueba que comprendía las siguientes especialidades: carrera del estadio, salto de longitud a pies juntos, lanzamiento de disco y de jabalina y pugilato. Organización de los Juegos. Los juegos se desarrollaban durante 3-6 jornadas. El primer día se realizaban las ofrendas a Zeus y los atletas prestaban juramento conforme habían entrenado diez meses como mínimo, que eran «griegos libres», que no estaban perseguidos por la justicia, y finalmente que respetarían las normas y las reglas de la competición. El último día se dedicaba a proclamar los vencedores, a los que se les colocaba una corona de laurel en la cabeza. Roma Después del nacimiento de Jesucristo, la civilización romana incluyó en los Juegos Olímpicos competiciones de gladiadores, luchas entre hombres y fieras... Se pasó de bellas competiciones atléticas a espectáculos denigrantes en los circos romanos, donde los gladiadores luchaban por salvar su vida contra fieras y, lo que es peor, contra los mismos hombres. Aunque gustaban estos salvajes espectáculos, el pueblo practicaba diferentes juegos de pelota. Uno de los más populares era el follis, que consistía en golpear una «pila», muy ligera, era una vejiga de un animal hinchada. Sus movimientos se asemejaban al voleibol actual.

3.3

LA EDAD MEDIA

En este largo periodo de más de diez siglos podemos decir que la Educación Física entra en el olvido y el desprestigio. Se prestaba más importancia a aspectos espirituales, dejando la actividad física en un plano completamente secundario.

17

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
Sin embargo, el pueblo siempre buscó juegos y ejercicios para divertirse, y si alguno triunfó en una gran parte de Europa, fue la palma, juego en el que se golpeaba una pelot con , pelota la mano y se practicaba en las plazas, en los fosos de los castillos o al lado de las catedrales.

3.4

LOS AZTECAS

Los aztecas desarrollaron uno de los pueblos más cultos de América. Su civilización se desarrolló en el centro del México actual durante los siglos XIV y XV. , Los aztecas se divertían con el tlachi, un juego de pelota de origen religioso. El terreno de juego del tlachi tenía forma alargada con dos muros en sus laterales, de donde emergían dos aros de piedra. Los dos fondos eran más anchos y era el lugar donde la pelota debía llegar. El juego podía disputarse entre dos jugadores o bien por equipos de dos hasta cinco jugadores, y consistía en golpear la pelota para hacerla llegar hasta el fondo del terreno de juego del equipo contrario. Si lo conseguían, su equipo sumaba una serie de puntos. También puntuaba conseguían, si la pelota entraba dentro de los aros de piedra laterales. Se podía golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo menos con los pies. Los jugadores se tiraban al suelo y contra las paredes, y para ello se protegían la cabeza con una paredes, especie de casco, los hombros, los codos, las manos, las rodillas..., lo que les daba un aspecto parecido a los actuales jugadores de fútbol americano.

3.5

EL RENACIMIENTO

A finales del siglo XIV y principios del siglo XV empieza una época marcada por el siglo retorno a los ideales y la cultura clásica (Grecia y Roma). Además, se valora todo lo que proviene de la naturaleza y del hombre como parte integrante de esa naturaleza. A esta corriente de pensamiento que marcará la vida en Europa se le denomina Renacimiento. Los humanistas o pensadores del Renacimiento introducen de nuevo la Educación Física en las escuelas. La consideran una parte fundamental de la educación, al igual que en su tiempo los griegos para la «formación integral del ciudadano». Se practican modalidades atléticas: carreras, saltos, lanzamientos y luchas; se enseña la natación, y se introduce la danza como un arte que representa la natural capacidad de expresión del cuerpo humano. En la Italia renacentista era muy popular el gioco del calcio, juego que se considera un , antecedente del actual fútbol, con la diferencia de que se podía golpear la pelota con los puños y que cada equipo constaba de ¡27 jugadores!

18

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

3.6

EL RESTABLECIMIENTO DE LOS JJ.OO.

Fue un francés, Pierre de Fredy, barón de Coubertin, quien propuso restablecer los Juegos Olímpicos mil quinientos años después de su desaparición. Era un estudiosos de los Juegos de la época clásica y en un viaje a las ruinas de Olimpia quedó impactado por su dimensión espiritual y cívica. En una reunión en el año 1894 en la Universidad de la Sorbona de París propuso restablecer los Juegos Olímpicos como símbolo de encuentro de la juventud, para fomentar la amistad y el entendimiento entre los diferentes pueblos del mundo. Su propuesta fue admitida por la gran mayoría, y se constituyó el Comité Olímpico Intern acional (COI). En la misma reunión se decidió que Atenas fuera en el año 1896 la ciudad que albergase los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna. Los símbolos olímpicos El movimiento olímpico. Es el movimiento por el que la juventud de todo el mundo, sin condiciones de raza, lengua, religión, ideología, es convocada cada cuatro años a una competición deportiva. El emblema olímpico. Ideado por el barón de Coubertin en 1913, está compuesto por cinco anillos que simbolizan los cinco continentes hermanados y unidos a través del deporte. La bandera olímpica. Es blanca con el emblema olímpico en medio. La antorcha olímpica. Simboliza el espíritu olímpico de la Antigüedad, y su llama se enciende en Olimpia cada cuatro años. Desde allí se transporta en antorchas hasta la ciudad donde se disputarán los Juegos, y una vez llega al estadio olímpico, la llama debe continuar encendida y presidir desde lo alto todos los juegos. Ciudades que han sido sede de los Juegos Olímpicos de la era Moderna

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII.

Atenas (1896). París (1900). Saint Louis (1904). Londres (1908). Estocolmo (1912). Berlín (1916)*. Amberes (1920). París (1924). Amsterdam (1928). Los Ángeles (1932). Berlín (1936). Tokio* Helsinki*. XIII. Londres (1944)*. XIV. Londres (1948). XV. Helsinki (1952).

XVI. Melbourne (1956). XVII. Roma (1960). XVIII Tokio (1964). XIX. México (1968). XX. Múnich (1972). XXI. Montreal (1976). XXII. Moscú (1980). XXII. Los Ángeles (1984). XXIV Seúl (1988). XXV. Barcelona (1992). XXVI.Atlanta (1996). XXVII Atenas (2000) XXVIII Sydney (2004) XXIX Pekín (2008) XXXLondres(2012)

19

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010

3.7

JJ.OO. DE INVIERNO.

Su aparición es más tardía que los Juegos de verano. Es una sesión del COI en el año 1925 se decidió que se celebrarían cada cuatro años, debido al gran éxito de la Semana Internacional de los Deportes de Invierno celebrada en Chaminix (Francia) que, de hecho, fue considerada la primera olimpiada. Sedes de los Juegos Olímpicos de invierno I. Chamonix (1924). XII. Innsbruck (1976). XIII. Lake Placid (1980). XIV. Sarajevo (1984). XV. Calgary (1988). XVI. Albertville (1992). XVII. Lillehamer (1994). XVIII. Nagano (1998). XIX Salt Lake City (2002) XX. Turín (2006)

II. Saint Moritz (1928). III. Lake Placid (1932). IV. Garmisch-Partenkirchen (1936). V. Saint Moritz (1948). VI. Oslo (1952). VII. Cortina d’Ampezzo (1956). VIII .Squaw Valley (1960). IX. Innsbruck (1964). X. Grenoble (1968). XI. Sapporo (1972).

XXI.Vancouver(2012)

20

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com

Apuntes Educación Física 3ºESO 2009/2010
)

3.8

LOS JUEGOS PARALÍMPICOS.

El movimiento olímpico también acoge a todas aquellas personas que pese a tener limitaciones físicas demuestran con su esfuerzo que no hay ningún tipo de barreras ni de impedimentos en el mundo del deporte. Dos o tres semanas después de la celebración de los Juegos Olímpicos se llevan a cabo en la misma ciudad y en las mismas instalaciones los Juegos Paralímpicos. Esta competición representa, sin lugar a dudas, el máximo exponente del deporte para personas con disminuciones. Los primeros Juegos Paralímpicos se disputaron en Roma el año 1960, y se han venido celebrando paralelamente, excepto en algunas ocasiones, a los Juegos Olímpicos. Según las discapacidad, se establecen las siguientes categorías: invidentes, parapléjicos, paralíticos cerebrales, amputados y otros. Muchos deportes contienen variaciones y adaptaciones en el reglamento, y los hay que son exclusivos para estos deportistas. Éstos son los deportes paralímpicos: atletismo, baloncesto, biccia, ciclismo, esgrima, fúbol-7, goalball, halterofilia, judo, natación, snoker, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y voleibol.

3.9

EL MOVIMIENTO OLÍMPICO EN ESPAÑA.

Barcelona siempre fue una ciudad donde arraigó profundamente el pensamiento del movimiento olímpico iniciado por el barón de Coubertin. Prueba de ello fueron las cuatro candidaturas que la ciudad presentó: 1924, 1936, 1940 y 1972. Pero por unas u otras caudas nunca pudo conseguir el anhelado objetivo. Sin dejarse llevar por el desánimo, el 30 de junio de 1981 el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad iniciar los trámites para presentar de nuevo la candidatura para los Juegos Olímpicos del año 1992. En la sesión del COI celebrada el mes de octubre de 1986 en Lausanne (Suiza), en pugna con las ciudades de París, Amsterdam, Brisbane, Birmingham y Belgrado, Barcelona fue elegida sede olímpica para 1992. Posteriormente, nuestra ciudad de Sevilla presentó candidatura olímpica para ser sede de los JJ.OO. de 2004 y 2008. Desde ese año de 2008 también Madrid inició una carrera olímpica que le ha llevado a estar entre las cuatro ciudades finalistas para ser nombrada como sede de los juegos de 2016.

21

I.E.S. PABLO PICASSO – Avda.Ontur S/N (Sevilla) www.efpicasso.blogspot.com