You are on page 1of 3

David Alberto Prez Lpez

grupo: 1102

Fundamentos de direccin 1

El papel del director teatral


Cul es la importancia del director? Bueno, pues, as de sencilla y as de inmediata, es esa la cuestin fundamental que se busca resolver a lo largo de las prximas lneas. Si bien el teatro nace del fenmeno entre un actor y un espectador, a lo largo del curso de Fundamentos de direccin 1 he notado que tras toda la magia que puede experimentarse al contemplar una obra de teatro, al escuchar a los intrpretes, al apoyarnos de objetos que nos recrean otro tiempo y espacio diferentes y llevarnos una experiencia interna al salir, detrs de ello hay una persona que a pesar de que no lo vemos, est presente: el director. -Me s los dilogos, conozco al personaje, lo he creado y ahora qu debo hacer? -Mustrame lo que has ensayado. Eso es lo que, considero, le dir el director al actor emisor del primer dilogo. El director no indicar el cmo vivificar al personaje, sino slo dir el qu necesita para dar vida a toda la puesta en escena. Bajo esta proposicin, el director es el ojo que mira la representacin como un conjunto, pues no es un actor en su papel, un escengrafo en sus diseos o el dramaturgo en su escrito, sino aquel que va a por la armona entre los elementos antes empleados y otros ms, que propicia su adecuacin y convivencia entre ellos. -Puedo rogar a Vuestra Majestad que tenga bien a callarse?1 dice el actor en alto volumen. -No se trata de que hables fuerte seala el director-, sino de que reveles el enojo del personaje, la impotencia de gritarle todo lo que quieres al prncipe. Ven, leamos esa parte. Indudablemente, la primera relacin del director para la puesta es con el texto. El director, como expuso Meyerhold, es el medio a travs del cual el dramaturgo transfiere su arte para luego pasar al actor y lograr que el pblico se involucre. Construir personajes, analizar sus acciones, entender sus motivaciones, comprender sus relaciones con el espacio y el tiempo de la accin, ubicar el tono y ritmo apropiado, etc., son funciones que se desprender a partir del llamado Trabajo de mesa, de vital importancia para dar vida a la tinta que fue concebida para ello. -Oye, qu prefieres quiere saber el actor-: que el dramaturgo est vivo o no? -La tarea del dramaturgo es poner el universo en palabras. Vivo o no, cualquier cambio al texto es cambiar al universo y qu pasar? Es gusto de cada quin. Una vez que la obra ha sido comprendida, el director recurre a los elementos de produccin, entendidos tanto a los dispositivos escenogrficos como a la financiacin. Se planea el tiempo y el espacio donde se realizarn ensayos y la obra, as como de costos de los materiales necesarios para la creacin de la misma. Recursos de escenografa, iluminacin, sonido, vestuario y otros que pueden ser necesitados, son identificados y especificados en este momento. Esta organizacin es de suma

Dilogo de la obra Kean de Jean-Paul Sartr.

David Alberto Prez Lpez

grupo: 1102

Fundamentos de direccin 1

importancia, pues no se trata de presentar el trabajo irresponsablemente, sino con respeto hacia uno mismo y a los dems. -El productor le comenta el director- es un valioso aliado. La obra se vale de l para darse un estilo a travs de los objetos que, en el momento en que aparecen en el escenario, transmutan en el atuendo que la caracteriza; tal como la ropa estiliza a la persona que la porta, le otorga individualidad. -Y bueno, qu con los actores? -Amigo mo, el teatro sin actores no es teatro. En el cine, por ejemplo, la cmara es la que cuenta la historia: basta con filmar algunos objetos en cierto orden, ngulo, movimiento e iluminacin para tener la fbula; sin embargo, en el teatro es el actor quien nos recrea algo. Ustedes encarnan un poco del alma de dramaturgo, vivifican y estilizan las cosas ms vulgares hasta sublimarlas, encarnan la concepcin del director y logran adentrarse tanto en el pblico que ste llega a identificarse con ustedes, observar su vida en ustedes. Se cual sea la visin del director (imgenes, msica, palabras, emociones o personas), el actor y/o actriz es la expresin holstica de todo cuanto en escena acontece. -Es mucho mi trabajo. -Es mucha tu responsabilidad. Y por tales motivos, el director debe buscar los medios para difundir la creacin de todo el equipo al que lidera y representa, pues, finalmente, una historia se dramatiza para que alguien la vea, porque de lo contrario qu queda? Siendo eso corolario de este arte, se haya trabajado lo que se haya trabajado, el pblico es quien tiene la ltima palabra. Su reaccin es fundamental para el crecimiento de la obra, pues se evala si se consiguieron los objetivos que se plantearon en un inicio, si fue comprendida como se so (porque el pblico nunca tiene la culpa de no haber entendido la obra) y si en el espectador hubo algo -Esa es la magia del teatro comenta muy emocionado el director-: transportas al pblico a un lugar y tiempo distintos para que al final de la funcin, aterrice esa experiencia en su vida cotidiana. Te das cuenta del gran poder del que somos poseedores? -Tienes razn acepta maravillado el actor. -Pero que no se te olvide: este es un trabajo como cualquier otro (complicado y maravilloso, s), pero nunca un trabajo cualquiera. Hubo unos segundos de silencio durante los cuales ambos personajes meditaron el contenido de aquella reflexin. Acto seguido, el director se levant y dijo: -El ensayo ha terminado, es tiempo de marcharnos. -Quisiera quedarme a practicar un poco ms. El ensayo es indispensable en el actor. Maana le presentar mis avances. -De acuerdo, hasta maana. Tras ver cerrar la puerta al salir, el actor reflexion sobre la actividad de aquel hombre. Me habl del dramaturgo, del productor, del escengrafo, vestuaristas, iluminadores, actores, los de relaciones pblicas y el pblico pens el actor, pero no del director.

David Alberto Prez Lpez

grupo: 1102

Fundamentos de direccin 1

No me dijo, verbigracia, que l debe ser el primero en todo: en conocer el texto a montar y su entorno en que fue concebido, en idealizar la individualidad del espacio y ajustarla a los recursos con los que cuenta, en imaginarla como un todo, en pensarla para un espectador. En fin, en soarla. Es el lder del grupo, el que responde por nosotros, que nos conduce, que organiza, que busca una armona segn su visin; tanto pudiera imponernos su modo como dejarnos buscar nosotros mismos el rumbo; explota la creatividad, latente o explcita, en cada uno de los que en esto somos partcipes pero con la suficiente conviccin de que la disciplina, el compromiso y la responsabilidad son igualmente necesarios y nos lo hace ver de manera que realmente lo comprendamos, y eso es aplicarlo en todo aspecto de nuestra vida diaria (difcil, pero no imposible). Cul es el papel del director teatral? Quiz nunca me responder, o quiz ya lo hice en mis palabras anteriores y si fue as, entonces en el director hay algo ms que quiero agregar: me ha hecho crecer.

You might also like