¿QUÉ HEMOS CONSTRUIDO REALMENTE COMO COLOMBIANOS?

La historia de Colombia, hasta nuestros días, ha estado marcada por procesos de violencia, si es que realmente se pueden considerar como procesos, pues según lo claramente evidente actualmente han traído como consecuencias el desorden social, la ineficiencia estatal y graves problemas a nivel político. De esta manera, el desarrollo y la influencia que durante años han tenido los partidos políticos a partir del contexto de la consolidación de Colombia como república; y los efectos más importantes sobre la sociedad que ha tenido su configuración como estado autónomo de finales del siglo XIX, se encuentran vinculados a circunstancias como las guerras civiles y los distintos periodos de violencia presentes en nuestro país. La violencia en Colombia inicia durante la presidencia de Mariano Ospina Pérez en las zonas rurales principalmente, pues allí les era mas fácil llevar a cabo los enfrentamientos entre liberales y conservadores, que no contentos con la brecha de desplazamiento tras sumergir a los campesinos en la miseria absoluta empezaron a trasladarse a las ciudades en donde también juegan un papel importante el surgimiento de movimientos sindicales. A partir de este periodo el político Jorge Eliécer Gaitán inicia su proyecto social ya que como caudillo trabaja por el pueblo y para el pueblo que por esta época no era escuchado por los estamentos gubernamentales y que se encontraba sumido en un gran inconformismo, de esta manera la contraposición radical a la oligarquía y el apoyo a las clases obreras y campesinas lo llevo a construir grandes avances en el territorio nacional, pero que para el 9 de Abril de 1948 fue disuelto con su asesinato; la reacción del pueblo ante tal venganza fue muy difícil de superar, tanto así que rápidamente se vivenciaron saqueos e incendios como símbolo de descontento y tristeza masificada. Colombia entra en crisis y en la primera oleada de violencia surgen entre 1948 y 1943 las primeras guerrillas comunistas que nacen en beneficio a la clase campesina pues el desarrollo industrial del país había generado el fortalecimiento de terratenientes y la poca participación liberal reflejada en su resistencia en contra del gobierno centralista. Fue tanta la intromisión del partido conservador en el gobierno que algunos sectores se vieron reprimidos como por ejemplo los “chulavitas” y los “pájaros” quienes sembraron terror en muchas zonas del país conformando lo que actualmente se conoce como vandalismo, que provoco así mismo una fuerte resistencia del partido liberal direccionando a insurgentes en diferentes regiones conformando las guerrillas liberales. Ya durante la segunda oleada de violencia que data entre 1954 y 1958 Rojas Pinilla toma el poder y decide darle un rumbo total fijándose primordialmente en pacificar el país, lo que le

NOMBRE: WINIE LIZETH RODRÍGUEZ ORTEGA CURSO: 1101 CÓDIGO: 39

¿QUÉ HEMOS CONSTRUIDO REALMENTE COMO COLOMBIANOS? permitió negociar directamente con las guerrillas liberales perdonándoles sus delitos, destacando que para este momento las guerrillas comunistas eran consideradas como ilegales lo cual les impidió tener posibilidades para adquirir la amnistía. Esta oleada se origina en las ciudades y se extiende por las zonas rurales lo que provoca la persecución a los liberales y así su obligación a unirse a organizaciones como las autodefensas, además de esto se recalca el surgimiento del “bandolerismo” conformado por liberales que ya habían sido excusados ante el gobierno por sus faltas; todas estas estructuras se encontraban completamente alejadas de ideologías argumentadas en pro del pueblo, se concentraban simplemente en desquitarse y en lo lucrativo que les brindaban sus delitos. El periodo de la violencia colombiana se puede decir que culmina con la presidencia de Laureano Gómez en 1950 representando al partido conservador en forma de dictadura, este personaje implementaría la reforma de nuestra carta magna en la que se consagraría a el país como unipartidista y absolutista en asociación con las empresas trasnacionales. Esto generó una inadaptación nacional que hace que el partido liberal organice un golpe de estado termina por cederle el poder al general Rojas Pinilla quien se supone que estabilizaría el gobierno y organizaría las condiciones para las próximas elecciones lo que a su vez lo llevo a participar fundando su propio partido La Tercera Fuerza. El proceso de este gobierno se transformo en una dictadura represiva lo que condujo a que los partidos tradicionales planearan otro golpe de estado que terminara con el gobierno de rojas en 1957, y con el planteamiento de la alternación del poder entre liberales y conservadores por 16 años como solución al problema de la crimen y la intimidación en el país reconocido como el Frente Nacional.

NOMBRE: WINIE LIZETH RODRÍGUEZ ORTEGA CURSO: 1101 CÓDIGO: 39

¿QUÉ HEMOS CONSTRUIDO REALMENTE COMO COLOMBIANOS? BIBLIOGRAFÍA • Bushnell David. COLOMBIA, UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA. Bogotá, Editorial Planeta, 1995. • Leal Buitrago Francisco. ESTADO Y POLÍTICA EN COLOMBIA. Bogotá, siglo XXI-Cerec, 1984.

Sánchez Gonzalo. COLOMBIA: VIOLENCIA Y DEMOCRACIA. Bogotá, U. Nacional, Conciencias, 1988.

NOMBRE: WINIE LIZETH RODRÍGUEZ ORTEGA CURSO: 1101 CÓDIGO: 39