You are on page 1of 3

BENDEZ NEYRA, Guillermo E. Vocabulario hampesco Ayacucho: 1975 Ed. Kuntur,. 160 pgs.

La presente edicin ayacuchana en general es modesta , viene en formato A5 ,papel bulky y se estima que contiene 2286 entradas . Se debe sealar que el vocabulario fue escrito en Lima. La propuesta de Bendez se materializa en un estudio del variopinto lenguaje del hampa de Lima , especialmente situado en ciertos puntos urbanos donde predominan los vocablos delincuenciales exhibidos en este repertorio ,son las denominadas zonas rojas cambiantes de lugar y variables en la historia- hoy podran ser los barracones del Callao, los alrededores del Mercado Mayorista (La Patrada) , La Balanza (Comas), las ltimas cuadras del jirn Renovacin (La Victoria), las inmediaciones de los desactivados cines Tauro y Venecia y los centros Penitenciarios. El presente inventario lxico consta de dos grandes secciones A.Teora de la replana y B. Vocabulario y fraseologa.La primera ofrece en su parte 1 apuntaciones sobre la replana o jerga, concepto y ejemplificaciones, argot , jerga , jerigonza y replana ; y en su parte 2 caractersticas de la replana : Artificios convencionales se entrega un til y rescatable listado de las 24 principales caractersticas de la replana con sus respectivas explicaciones y ejemplos. La segunda seccin , el vocabulario contiene una ordenada compilacin de unidades lxicas que van desde la letra A hasta la G lo cual constituye signo claro , aunque no expreso , que el autor est haciendo conocer al gran pblico el adelanto de un trabajo mayor que incluira las ya mencionadas 2286 entradas y una igual cantidad de acepciones, es decir , que cada entrada equivale a una acepcin distinta , por lo tanto , si una unidad lxica fuera portadora de varias acepciones, estas se repetiran en varias entradas. Acerca de la microestructura , la compilacin no incluye Instrucciones de uso ya que la forma en que se presentan las entradas es muy sencilla al brindar una sola acepcin por entrada. La gran mayora de ellas acompaa una o dos ejemplos de oraciones o frases que incluyen el vocablo del caso en un determinado contexto. Los lemas de las entradas se distribuyen en un margen distinto a su explicacin semntica , colocando su tabulacin al extremo izquierdo de cada acepcin y separndose por medio de un punto y guion. Cada lema , igual que su respectiva definicin est escrita en letras minsculas , pero con letra inicial mayscula. Abundan las definiciones sinonmicas , aunque tambin se presentan definiciones con aspiraciones descriptivas:

Gila .- Novia, enamorada , esposa. Guapango.- Atrevido, liso, malcriado. Gratn .- Sin costo alguno. Guillermina .- Dinero contante y sonante. Un aspecto que refleja la poca tcnica del lexicgrafo es el hecho cuestionable de ordenar las diferentes acepciones que presenta una misma unidad lxica en entradas separadas : Chivas .- Objeto de uso personal - cada uno debe llevar sus chivas sobre la espalda. Chivas.- Trastos, cachivaches - con todas estas chivas podemos comprar una lavadora automtica (1975:105) El tratamiento de la homonimia , intuitivamente o quiz por inercia, resulata correcto , aunque los lemas vinculados carecen de marcas o exponentes distintivos; cada vocablo constituye entrada diferente: Bobo .- El corazn humano - estamos fritos si el bobo se detiene Bobo .- Reloj de pulsera .- en pleno da le achacaron su bobo. Bobo .- Sencillo fcil de resolver - ya sabemos que el examen es bobo Todo el repertorio de jergas empleado en el crculo delincuencial de la Sociedad Limea , a grandes rasgos , se encuentra vigente . Se atribuye el uso del vocabulario hampesco a u sector de la clase social baja y de limitados recursos econmicos, mayormente integrada por jvenes . DE modo estricto , el inventario de Bendez muestra un buen lote de palabras que fueron conocidas en la dcada de los 70 , sin embargo reiteramos que buena parte sigue circulando como buena moneda , a excepcin de unas pocas que se encuentran hoy en desuso. El universo lxico del autor presenta algunos descuidos , un botn de muestra se observa en la repeticin de la entrada cachaciento,ta situada en la pgina 66 que luego aparece en la 67 con la misma significacin entre los trminos cachada y cachafafear :

Cachada .- Inhalacin ligera del cigarrillo - quien tiene un fallo pa darle otra cachadita? Cachaciento .- Burln , irnico , fastidioso , bromista. Cachafafear .- Realizar el coito - A esta juventud rocanrolera le gusta tres cosas : chupar, fumar y cachafafear (1975:67)

Si debemos concluir con una valoracin del vocabulario hampesco se puede opinar a favor sealando el amplio repertorio de vocablos de la replana an conocidos , as como sus correspondientes ejemplos en los extractos en que se sitan para poder comprender sus significados. En contra, argumentamos que el trabajo adolece de tcnica lexicogrfica aunque es verdad que se est en los 70sfalencia que slo permite afirmar que el Vocabulario apenas alcanza un nivel artesanal.

You might also like