You are on page 1of 4

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC

Julian David Gmez Ramrez

1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyar en la opcin escogida Opcin 3 (Situacin problemtica): Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, decide todos los das utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo l observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. l comenta la situacin a la institucin, por lo que la misma toma la decisin de bloquear en los computadores de la institucin pginas como facebook, twitter y youtube. 2. Elabore una reflexin acerca de la opcin escogida. Puede escribir un borrador con su anlisis y los argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexin. Anlisis y argumentos: Cuando procedemos a utilizar los recursos tecnolgicos en un ambiente de educacin podemos evidenciar muchos factores en donde hay estudiantes que cuando interactan con dichos elementos tecnolgicos proceden a visitar frecuente mente las redes sociales, como por ejemplo: Facebook, twitter, y Skype. Dado el caso a dicha problemtica se puede organizar una lista de deberes y derechos, para que los estudiantes puedan cumplir dichos deberes y a la vez el docente les pueda dar dichos privilegios para poder dar una solucin a esta problemtica. Cuando se habla de problemtica se puede definir como un conjunto de elementos que afectan el aprendizaje a los estudiantes o tambin como barreras actitudinales de cada persona que impide el proceso de aprendizaje. En la actualidad se le est dando prioridad a la tecnologa en donde podemos dar como respuesta que la tecnologa es uno de los grandes avances de nuestra sociedad, en la cual nos permite interactuar con diferentes personas, dicha perspectiva a la interaccin social nos da como evidencia que la mayor parte de la sociedad se est dirigiendo a la globalizacin y esta globalizacin es un avance en la intercomunicacin de personas creando espacios sociales en la internet. Cuando hablamos de aprendizaje se puede definir como un grupo de habilidades que se pueden adquirir en un proceso dado, para poder adquirir o mejorar habilidades, dicho aprendizaje se puede dar como una

mejora al desarrollo personal y a la vez un paso a paso en donde la persona se apropia del conocimiento. Reflexin: Los seres humanos nos hemos enfrentado cada da a un nuevo reto, en donde la parte terica y practica a la vez en dichas ocasiones nos ayudan ms a mejorar o aumentar nuestros conocimientos y as hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que interactuamos, a la vez el aprendizaje en la informtica se puede dar por hecho que es un nuevo reto o una evolucin en nuestras vidas, en la cual el impacto de la tecnologa a la enseanza se ha dado para favorecer a personas en donde a la vez se procede a realizar un enriquecimiento en el proceso de aprendizaje y a la vez de ensear que los errores colaboran a una evolucin.

Tomada de: http://jennyre.blogspot.com/2011/11/una-opinion-massobre-las-tics.html

3. Escoja una de las herramientas TIC aprendidas en la unidad en la seccin: Mundo TIC, para que por medio de la misma pueda mostrar su anlisis de una forma diferente e innovadora. Por qu los educadores debe pasar 15 minutos al da en las redes sociales? Busy schedules are one reason why educators don't collaborate and connect through social networking platforms. But a lack of time isn't the main issue. It's priorities. Tomado de: http://www.centerdigitaled.com/training/Why-Educators-Should-SpendTime-Daily-on-Social-Media.html Cada da que pasa las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) nos brindan muchas herramientas en donde una de ellas es la intercomunicacin de personas en diferente ubicaciones y la cual una de ellas son las redes sociales. Una red social es una herramienta en donde se da como respuesta que sirve para intercomunicar personas en diferentes partes del mundo.

Un educador puede aprovechar dicha herramienta para poder montar actividades, foros, y ayudas para realizar dichas actividades propuestas en un ambiente de aprendizaje y a la vez enterarse de las problemticas que se presentan en la actualidad. Ya que todo va hacia la globalizacin y esto nos da como prioridad dar un paso a tener un nuevo reto en aprender y ensear a las personas de como se le puede dar un buen manejo optimo a las redes sociales, ya que en la internet podemos observar que si no le damos un manejo optimo a dichas herramientas nos pueden realizar fraudes, como por ejemplo: suplantacin de identidad. Para ello se necesita que un educador tambin visite las redes sociales para ver que problemticas se presentan en la actualidad y ver si sus estudiantes estn vinculados a dicha problemtica, para poder organizar un debido proceso y dar una solucin a la problemtica para que deje de afectar el sistema de aprendizaje del estudiante o de los estudiantes.

Tomada de: http://www.simbolointeractivo.com/wpcontent/uploads/2013/04/administracion-de-redes-sociales.jpg

You might also like