You are on page 1of 12

Proyecto Caafote: Redes de sensores Manual de instalacin

Version 0.4

06/05/2010

l!aro "eira #yuso $al!aroneay%&'ail.co'(

)ntroduccin
*ste +royecto se ,asa en la construccin de una red de sensores a +artir de arduinos. # los arduinos les 'onta'os una serie de sensores- +ara ser e.acto- uno de te'+eratura y otro de /u'edad- 0ue nos ca+tar1n la infor'acin y nos en!iar1n la infor'acin a un recolector. 2i la te'+eratura es an'ala 3su+erior a 55 &rados4 utili5a un +ro&ra'a deno'inado reactor- 0ue se conecta a un arduino al 0ue deno'inare'os actuador- ya 0ue actuar1 ante est1 te'+eratura an'ala. # continuacin !oy a e.+licar la ar0uitectura:

6os nodos sensores o,tienen las infor'aciones 3te'+eratura y /u'edad4 en!i1ndolas al ser!idor- el recolector las &uarda y las trata- si es una te'+eratura an'ala acti!a el reactor y se co'unica con el actuador a!isando 0ue tiene 0ue actuar so,re el incendio en este caso.

Paso 0 : Re0ueri'ientos y de+endencias


*n este a+artado !oy a e.+licaros 0ue es lo 0ue necesit1is +ara 0ue +od1is +oner en funciona'iento este +royecto. a4 7e+endencias de 2oft8are 19. Pyt/on- ya 0ue todos los +ro&ra'as 0ue son utili5ados en el 2er!idor est1n +ro&ra'ados en este len&ua:e. *ste len&ua:e !iene nor'al'ente instalado de serie en linu.- +ero si no est1 +od;is o,tenerlo a +artir de los re+ositorios. 29. *s necesario el uso de Mat+lotli, 0ue es una ,i,lioteca de +yt/on 0ue sir!e +ara &enerar las &r1ficas con los datos o,tenidos del recolector. *sta ,i,lioteca est1 en los re+ositorios de linu.. <9. 6a ,i,lioteca Mat+lotli, tiene su +ro+ias de+endencias y +ara 0ue +ueda funcionar necesita instalar el +a0uete "u'+y. *ste +a0uete est1 en los re+ositorios de linu..

49. =a',i;n de,;is descar&aros las ,i,liotecas de >,ee creadas +ara arduino 0ue encontrar;is en el enlace de a,a:o y se&uir los si&uientes +asos: =en;is 0ue desco'+ri'ir el arc/i!o 5i+ descar&ado anterior'ente. ?na !e5 desco'+ri'ido el arc/i!o- ,orrar la car+eta e.a'+les. "os !a'os /acia atr1s /asta la car+eta lla'ada >,ee- la cort1is y la +e&1is en la en la car+eta li,rer@as del )7* de arduino. /tt+://.,ee9arduino.&oo&lecode.co'/files/.,ee9arduino90.2.1.5i+ 59. *s necesario la ,i,lioteca de A+enlayers 3/tt+://o+enlayers.or&/4+ara +oder &enerar los 'a+as con las coordenadas BP2 de los nodos. ,4 7e+endencias de /ard8are Para 'ontar el +royecto necesit1is un nC'ero '@ni'o de arduinos y sensores +ara 0ue +od1is o,tener los datos. 6os re0uisitos '@ni'os son: 2i 0uer;is 'ontar un "odo sensor et/ernet- necesitar;is una +laca de arduino 3yo utili5o la due'ilano!e4- un 'dulo de *t/ernet- un sensor de /u'edad- un sensor de te'+eratura y una resistencia de 100 DE. 2i 0uer;is 'ontar un "odo sensor >,ee- necesit1is dos +lacas de arduino- un 'dulo *t/ernet- dos 'dulos >,ee- un sensor de /u'edad- un sensor de te'+eratura y una resistencia de 100 DE.

Paso 1: Monta:e F@sico de los arduinos con los sensores


6o +ri'ero 0ue de,e'os /acer es ensa',lar los res+ecti!os 'dulos- este +aso 'e +arece relati!a'ente l&ico +or lo tanto no 'e +arar; 'uc/o tie'+o. *l 'dulo de et/ernet +ara ensa',larlo tiene 0ue enca:ar todo los +ines con todos los 5calos del arduino 3o sea- solo /ay una for'a +ara colocarlo4 y +ara el 'dulo >,ee solo +uedes enca:arlo de una 'anera si 0uere'os 0ue todos los +ines est;n conectados con el arduino. =al y co'o se 'uestra en las si&uientes i'a&ines:

*l 'dulo *t/ernet

*l 'dulo *t/ernet con >Gee

*l Cnico +ro,le'a 0ue nos encontra'os es cuando tene'os 0ue colocar el 'dulo >,ee con el *t/ernet +ara /acer el rece+tor >,ee- ya 0ue en el +ro&ra'a tene'os 0ue en&anc/ar el arduino al 'dulo *t/ernet y des+u;s al 'dulo >,ee- ya 0ue el >,ee se nos 0ueda sin ali'entacin- os ad:unto la foto del +ro,le'a- +ara 0ue lo entend1is de 'anera '1s !isual.

6os +ines de a,a:o de 'i dedo 3los 0ue est1n di,u:ados en ro:o4- de,er@an estar conectados al 5calo de arri,a 3di,u:ado en a5ul4. Ho lo 0ue /e /ec/o es conectarlos con unos ca,les 0ue !ienen de dos en dos- siendo unos +e0ueos 5calos +ara conectar los +ines de a,a:o y +ines +ara conectarlos arri,a- ya tene'os solucionado nuestro +ro,le'a. Ha 'ontado los 'dulos !a'os /a +asar al 'onta:e de los sensores- no tiene co'+licacin +ero si es un +oco lioso- as@ 0ue !oy a ir +aso a +aso. *l +ri'er sensor 0ue !a'os a 'ontar es el sensor de /u'edad. *l sensor de /u'edad es 2ensor de Iu'edad J0JI5V5 co'+rado en 888.li,eliu'.co'/tienda/catalo& y es i&ual a est; 0ue a+arece en la si&uiente foto.

7onde la +atilla de la i50uierda de la V es la +atilla de B"7 o tierra- la central 3la 0ue tiene la V4 es la 0ue nos da la seal de salida 0ue es la 0ue !a a leer el arduino co'o una seal #nal&ica 3da un ran&o de 0 a 10244 y la +atilla de la derec/a es la de ali'entacin donde tiene 0ue entrar 5 !oltios +ara 0ue el sensor co'ience a funcionar. 2olo falta 0ue /a&1is las cone.iones si&uiente la e.+licacin de cada +atilla- conectad la +atilla i50uierda del todo a tierra- la centrar al 5calo de seales anal&icas nC'ero 4- ya 0ue en el +ro&ra'a del +royecto tiene +ro&ra'ado 0ue el 5calo nC'ero 4 de las seales anal&icas sea le@do +ara o,tener la /u'edad. Ha con esto tene'os 'ontado el sensor de /u'edad- a/ora nos falta 'ontar el sensor de te'+eratura- el no',re del sensor de te'+eratura es el 6M<5 ta',i;n co'+rado desde la +1&ina 8e, de li,eliu' 0ue os /e dado antes- os ad:unto una foto.

As encontrar;is un 'ontn de datas/eet- incluso el del fa,ricante- /an tenido un des+iste ya 0ue est1 'al or&ani5ado y si lo si&ues sola'ente +uede +asar 0ue te car&ues el sensor y ade'1s te 0ue'es los dedos co'o 'e +as a '@... As ad:unto un datas/eet 0ue /e /ec/o yo- +ara 0ue si&1is 'is este es0ue'a 0ue os doy.

Ha tene'os este es0ue'a- ten;is 0ue /acer las 'is'as cone.iones co'o con el sensor de /u'edad +ero /ay una diferencia y es 0ue este sensor su salida +ara el arduino y es de'asiado &rande y cuando /ace la lectura anal&ica da el !alor 'as alto 310244 y +ara 0ue nos de un !alor de !erdad necesita'os una resistencia de 100 KE 0ue se conectar1 desde la +atilla de Aut a la +atilla de Bnd y las cone.iones son i&uales 0ue las del sensor anterior- conecta'os a tierra B"7- conecta'os Aut al 5calo de entradas anal&ica nC'ero < del arduino 3ya 0ue el +ro&ra'a del +royecto lee de a/@ la te'+eratura- estaros atentos ya 0ue si fall1is en la cone.in os saldr1 unos datos sin sentidoe:e'+lo 2000 &rados de te'+eratura4 y ya des+u;s la ulti'a +atilla la conecta'os a 5V +ara ali'entar el sensor. Ha con esto tene'os el 'onta:e f@sico de nuestras Motas 3Mota L #rduino M 2ensores4. 2i ten;is al&una duda en la 8e, del +royecto- +od;is !isitar el tutorial 0ue est1 col&ado en la 8e,/tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/tutorialMonta:e./t'l y !;is el 'onta:e desde un ';todo '1s !isual. Mdulo GPS *l 'onta:e del 'dulo BP2 en los arduinos no es 'uy co'+licado. 7e,;is conectar el 'dulo BP2 en los 5calos di&itales del J al 1<- ta',i;n co&er1 un 5calo de B"7 y de 5V 0ue sir!e +ara ali'entar al 'dulo. #rri,a del 'dulo BP2 +odr;is !er cuatro 5calos- dos Vin y dos B"7- lo 0ue de,;is ali'entar uno de los Vin con 5 !oltios del arduino y uno de tierra con un B"7 del arduino. Nuedar1 al&o +arecido a la foto 0ue os ad:unto.

Paso 2: Confi&uracin de 2ensores


#ntes de reali5ar cual0uier confi&uracin de los sensores de,e'os descar&arnos el )7* de arduino +ara 'odificar- su,ir- etc... los sDetc/ o +ro&ra'as de los arduinos 3es 'uy reco'enda,le 0ue sea la Clti'a !ersin ya 0ue las li,rer@as ca',ian y es ,ueno estar al d@a de cada una de ellas4. 6o +od;is descar&ar desde est1 8e, /tt+://arduino.cc/en/Main/2oft8are- esta +1&ina no solo sir!e +ara

descar&aros el )7*- sino 0ue si +or e:e'+lo 0uer;is 'odificar el cdi&o del +royecto +od;is encontrar tutoriales +ara a+render a +ro&ra'ar arduino o +od;is !isitar otros +royectos 0ue est;n desarrollando con arduino. 7es+u;s de descar&ar el arc/i!o- este !iene co'+ri'ido- con lo cual de,e'os desco'+ri'irlo. Para a,rir el +ro&ra'a )7* del arduino solo tene'os 0ue entrar en la car+eta arduino900>> 3siendo >> la !ersin4 y e:ecutar el arc/i!o OarduinoP. #l e:ecutarlo nos saldr1 una +antalla +arecida a la si&uiente i'a&en:

Foto del )7* de arduino

Qsta !a a ser nuestra /erra'ienta de tra,a:o cuando utilice'os los arduinos- !oy a e.+licaros un +oco cada +arte de esta /erra'ienta +udi;ndose di!idir en tres +artes: 6a +ri'era es la +arte de los ,otones 0ue '1s adelante os e.+licar; el funciona'iento de cada uno 6a se&unda es la +arte ,lanca de la foto anterior 0ue es la 5ona de cdi&o. 6a tercera es la +arte de a,a:o 3cuadro ne&ro4 0ue es una +e0uea consola- 0ue te ensea los lo&. *:e'+lo: si el +ro&ra'a /a sido ,ien co'+ilado o si no lo /a sido +or0ue /a falladoetc... # continuacin +aso a e.+licaros los ,otones +rinci+ales o los 0ue !a'os /a utili5ar '1s a 'enudo: Gotn de Play: 2ir!e +ara co'+ro,ar si nuestro 2Detc/ tiene al&Cn fallo de sinta.is- e:e'+lo: 0ue nos falte un R - o 0ue no declare'os un atri,uto- etc... Gotn de 2to+: 2ir!e +ara +arar la co'+ro,acin- +or si /as recordado 0ue te falta,a al&o. Gotn de "e8: #l +ulsarlo te /a,r; una nue!a !entana !ac@a +ara e'+e5ar a crear otro sDetc/. Gotn de A+en: 2ir!e +ara a,rir al&Cn otro sDetc/ 0ue tene'os &uardado o descar&ado. Gotn de 2a!e : *ste ,otn !a &ra,ando lo 0ue lle!e'os /ec/o en el )7* co'o un arc/i!o .+de 0ue es el for'ato 0ue usa este )7*.

Gotn de ?+load: 2ir!e +ara su,ir el 2Detc/ 0ue tene'os en la +antalla del )7* al arduinoade'1s este ,otn /ace una co'+ro,acin con el ,otn Play antes de su,irlo. Gotn =er'inal: #+arece un +e0ueo ter'inal- donde si en nuestro +ro&ra'a /e'os usado la funcin 2erial- nos a+arecer1 escrito la frase 0ue /e'os dic/o 0ue nos i'+ri'a.

?na !e5 instalado el +ro&ra'a )7* de arduino- lo +ri'ero 0ue de,;is /acer es descar&aros el +a0uete sDetc/ 0ue +od;is encontrar en la +1&ina 8e, del +royecto caafote /tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/descar&a./t'l con el no',re caafote9sensor9.....3siendo ..... la !ersin4. ?na !e5 descar&ado de,;is desco'+ri'irlo- +ara ello ten;is 0ue a,rir un ter'inal- ,uscar la direccin donde se /a descar&ado el +a0uete y e:ecutar lo si&uiente: tar .!f sDetc/9>.>.tar.&5 3siendo >.> la !ersin4

Por e:e'+lo: 2i el arc/i!o co'+ri'ido lo tene'os en la car+eta 7escar&as tene'os 0ue e:ecutar en el ter'inal los si&uiente co'andos: cd ./7escar&as tar .!f sDetc/9>.>.tar.&5 3siendo >.> la !ersin4 Con esto ya tendre'os desco'+ri'idos nuestros arc/i!os. # continuacin !a'os a diferenciar entre el 'onta:e del 'dulo *t/ernet y el 'dulo >,ee. *n +ri'er lu&ar !oy a e'+e5ar con el 'dulo >,ee- ya 0ue /ay 0ue /acer un +ar de +asos diferentes al 'dulo *t/ernet. #ntes de co'en5ar con el 'onta:e del 'dulo >Gee de,e'os confi&urar nuestros 'dulos de >,ee- +ara ello de,;is !isitar la 8e,- ya 0ue e.+lico la confi&uracin de estos 'dulos +aso a +aso/tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/confi&.,ee'odulo./t'l . 7es+u;s de confi&urar este 'dulo- ya tene'os confi&urados nuestro 'dulo rece+tor y nuestro 'dulo escritor- +ara su,ir los +ro&ra'as de,e'os colocar los +ines en 'odo ?2G- +ara esto de,e'os des+la5ar el :u'+er a la 5ona donde est1 di,u:ada en ro:o.

*staros atentos al +aso anterior- ya 0ue si no lo /ac;is no +odr;is su,ir los +ro&ra'as +or0ue os dar1 errores en la consola de errores del )7*. Va'os a +asar a su,ir los +ro&ra'as de los nodos

sensores 0ue tienen los 'dulos *t/ernet- ya 0ue tienen una +e0uea confi&uracin. 6o +ri'ero 0ue tene'os 0ue /acer es e:ecutar el +ro&ra'a )7* de #rduino. Cuando ya este e:ecutado- de,e'os conectar el arduino al ordenador a tra!;s del ca,le ?s,. ?na !e5 conectado !a'os a la +estaa Tools Serial Port Elegimos el nmero de nuestro Usb, des+u;s de,e'os decirle al )7* el ti+o de +laca 0ue tene'os- +or e:e'+lo yo utili5o #rduinos 7ue'ilano!e- +or tanto de,o ir a Tools Boards Elegir el tipo de placa e!emplo "uemilano#e$% Ha con esto de,e'os a,rir el +ro&ra'a 0ue nos /e'os descar&ado 3Car+eta sDetc/: sensoret/ernetsensor.,ee- etc...4- +ara a,rirlo de,e'os darle al ,otn 0ue se nos des+le&ar1 !arias o+ciones de las 0ue ele&ire'os A+en y ,uscar los +ro&ra'as 0ue /e no',rado antes /aciendo do,le clicD so,re ellos. ?na !e5 a,ierto solo de,e'os 'odificar un +ar de cosas- os 'uestro las l@neas 0ue se tiene 0ue 'odificar. //=ienes 0ue darles nu'eros a los sensores diferentes- si no el ordenador no te creara distintas &r1ficas int nu'erosensor L 1R //Mascara del arduino- ca',iar si se desea- o ca',iarla si se tienen !arios arduinos ,yte 'acTU L V 0.7*- 0.#7- 0.G1- 0.*2- 0.1*- 0.*7 WR // )+ de los arduino- 'odificarlo entre ellos ,yte arduinoi+TU L V 1S2- 16J- 0- 115 WR // )+ del ser!idor- colocarle la i+ del ordenador al 0ue 0uieren 0ue le en!@e la infor'acin ,yte i+TU L V 1S2- 16J- 0- 100 WR Client client3i+-SSSS4R //7eci'os 0ue tra,a:e co'o cliente *stas son las l@neas 0ue de,;is 'odificar ya 0ue si no son 'odificadas no os !a a funcionar el en!@o de datos desde el nodo sensor al ser!idor. 6a +ri'era l@nea a5ul es la 'ascara 0ue le !a'os a dar+od;is dadle los !alores 0ue 0uer1is 'ientras 0ue sean en Ie.adeci'al- y con la estructura 0ue !eis. 6a se&unda l@nea- da la i+ al nodo sensor- +od;is dadle la i+ 0ue 0uer1is +ero 'irar 0ue no se os sola+e con nin&Cn nodo sensor ni con el ser!idor- ya 0ue si no crear@a conflicto y no se conectar@a 3si 0uer;is co'+ro,ar si estos dos +asos /an ido ,ien- cuando ter'in;is de confi&urar entero el arduino- conectarlo a la red y si se ilu'inan < luces a'arillas est1 ,ien- sino se ilu'inar1 una 0ue +one IR*F- 0ue si&nifica 0ue no tiene i+ +ara direccionar4. ?na !e5 dada la i+ al arduinode,e'os direccionar los nodo sensor a nuestro ser!idor- +ara ello de,e'os o,tener la i+ del ser!idor- 3colocando en el ter'inal ifconfi&- si est1 conectado el ordenador +or ca,le- 'irad inet del et/0 y si es +or inal1',rica 'iradlo de 8lan04 ustedes de,;is dadle el !alor de !uestro ser!idor o del ordenador donde 0uer;is 0ue se en!@e la infor'acin. H ya +or ulti'o- de,;is colocar el +uerto +or donde 0uer;is 0ue lle&uen los datos- en 'i caso es el SSSS- +od;is colocar el 0ue 0uer1is +ero de,;is recordadlo ya 0ue +ara +asos si&uientes !a'os a necesitarlo 3deciros 0ue ten&1is cuidado con una serie de +uertos ya 0ue /ay al&unos 0ue est1n confi&urados +ara 'ontar +a&inas 8e,ser!idores de correo- y si 0uer;is en un futuro /aced una +1&ina 8e, +ara los datos 0ue o,ten;is os dar1 +ro,le'as si los nodos sensores tienen el +uerto J0 +or e:e'+lo4. # +arte de esto ta',i;n !eis un atri,uto 0ue se lla'a Onu'erosensorP. *ste atri,uto 'arca el nC'ero 0ue tiene nuestro sensorser@a ,ueno 0ue no coincidieran entre los otros nodos sensores- ya 0ue si no el ser!idor to'ar1 los datos co'o del 'is'o nodo sensor. #/ora solo nos falta su,ir el +ro&ra'a al arduino- +ara su,irlo- es con!eniente 0ue antes se co'+rue,e a !er si se os /a ol!idado al&o al 'odificar lo 0ue yo os /e dic/o. Para ello dadle al ,otn de +layy os saldr1 una frase OBinar& s'etc( si)e* + b&tes o, a + b&te ma-imum$P y arri,a O"one compiling.% 2i os a+arece esta dos frases es 0ue el +ro&ra'a esta +erfecta'ente- si os a+arece otra cosa- leed ,ien 0ue os dice y co'+ro,ar 0ue lo 0ue /a,;is 'odificado est1 con la

estructura del e:e'+lo 0ue os /e +uesto. H ya solo nos falta su,irlo a la +laca- +ara su,ir el +ro&ra'a de,;is dadle al ,otn ?+loady os a+arecer1 los 'ensa:es 0ue os /e dic/o antes otra !e5. Ha con esto tene'os confi&urado los 'dulos *t/ernet- el Cnico +ro&ra'a 0ue 0ueda +or e.+licar es el Osensor.,eeP- conectad el arduino al ordenador +or ?s,- ele&id el ti+o de +laca y el us, 3Tools Serial Port /%%4 co'o en los +asos anteriores- y solo necesit1is ,uscar la linea est1: //*ste es el nu'ero de sensor 0ue tienes 0ue ca',iar- colocales diferentes nu'eros ya 0ue si no solo te creara una &rafica y no !arias int nu'erosensor L 2R //Fin 'odificacion )&ual 0ue en el *t/ernet- si ten;is !arios nodos sensores >,ee ser@a reco'enda,le 0ue le ca',i;is el nC'ero de identificacin- +or e:e'+lo donde +one el 2 en la ca:a- id ca',i1ndolo- +or e:e'+lo si ten;is tres- 'odificad en cada uno el 2 de la l@nea anterior +or un 1- en otro lo de:as el 2 y el Clti'o colocad un < +or el 2- y al ser!idor se &uardar1 infor'acin se+arada de los < nodos sensores 0ue ser!ir1n +ara &enerar &r1ficas inde+endientes en el si&uiente +aso. 2olo falta 0ue le deis al ,otn ?+load. 2i ta',i;n 0uer;is tener nodos actuadores- de,;is ir a la car+eta sDetc/- ,uscar la car+eta actuador y a,rir el +ro&ra'a actuador.+de. ?na !e5 a,ierto de,;is 'odificar estas l@neas: // esto es lo 0ue teneis 0ue 'odificar int +uerto L SSSJ ,yte 'acTU L V 0.7*- 0.#7- 0.G*- 0.*F- 0.F*- 0.*7 WR ,yte arduinoi+TU L V 1S2- 16J- 0- 110 WR 2er!er ser!er3+uerto4R // fin de la 'odificacion =en;is 0ue darle un !alor al +uerto diferente 0ue el de los nodos sensores- y darle una i+ y una 'ac0ue no coincida claro est1 con la del ser!idor ni con la nin&Cn nodo sensor. H su,i'os el +ro&ra'a al arduino 0ue !a a ser nuestro actuador. 7es+u;s de estos +asos de confi&uracin y de su,ida de +ro&ra'as- ya solo falta confi&urar los +ro&ra'as de escuc/a del ser!idor. 2i ten;is al&una duda- en la +arte de tutoriales de la +1&ina 8e, +od;is !er una +ar de !ideos- os los ad:unto: /tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/tutorial2u,ir./t'l : Video +ara su,ir los +ro&ra'as /tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/tutorialconfi&.,ee./t'l : Video +ara confi&urar >,ee

Paso <: Confi&uracin del 2er!idor


Para este +aso y el si&uiente- lo 0ue de,;is /acer es descar&aros el +a0uete ser!idor del +royecto- si no lo ten;is descar&ado +od;is encontrarlo en la +1&ina 8e, del +royecto caafote /tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&/descar&a./t'l con el no',re caafote9ser!idor9.....3siendo ..... la !ersin4. ?na !e5 descar&ado de,;is desco'+ri'irlo- +ara ello ten;is 0ue a,rir un ter'inal- ,uscar la direccin donde se /a descar&ado el +a0uete y e:ecutar lo si&uiente: tar .!f ser!idor9>.>.tar.&5 3siendo >.> la !ersin4 Por e:e'+lo: 2i el arc/i!o co'+ri'ido lo tene'os en la car+eta 7escar&as tene'os 0ue e:ecutar en el ter'inal los si&uiente co'andos:

cd ./7escar&as tar .!f ser!idor9>.>.tar.&5 3siendo >.> la !ersin4 H ya tendre'os desco'+ri'idos nuestros arc/i!os. ?na !e5 0ue /aya'os desco'+ri'ido los arc/i!os- tendre'os 0ue ,uscar la car+eta de OrecolectorP y a,rir el arc/i!o Oconfi&.+yP con cual0uier editor de te.to- una !e5 a,ierto !a'os a ,uscar estas l@neas:

X *ste nu'ero de +uerto es el 0ue de,es 'odificar +ara el recolector- y si 0uieres acti!ar el +ro&ra'a de reaccin de,es +oner la !aria,le reaccion,oolean L =rue +uerto L SSSS reaccion,oolean L False XFin de 'odificacion

"o /ay 'uc/o 0ue decir- ten;is 0ue dadle al +uerto el !alor 0ue le /a,;is colocado anterior'ente a los nodos sensores y si 0uer;is 0ue el +ro&ra'a de reactor funcione de,;is colocarlo a =rue. 2i /a,;is acti!ado el +ro&ra'a reactor- de,;is id a la car+eta reactor dentro de la car+eta ser!idor- all@ encontraras otro arc/i!o confi&.+y- a,ridlo con un editor de te.to- y ,usc1is estas l@neas: X*sto es el +uerto- esto es lo 0ue tienes 0ue 'odificar y ta',ien colcoar la i+ 0ue /as asi&nado al actuador +uerto L SSSJ i+ L Y1S2.16J.0.110Y XFin de la 'odificacion #0u@ de,;is dadle al +uerto el 'is'o nC'ero de +uerto 0ue le /a,;is dado a los actuadores y al atri,uto i+- de,;is ta',i;n dadle la i+ de !uestro nodo actuador 0ue /a,;is confi&urado en el +aso anterior. #/ora solo falta e:ecutar el +ro&ra'a- 0ue lo efectuare'os a +artir de una ter'inal- usando el co'ando O+yt/on recolector.+yP al efectuar esto- el +ro&ra'a se e:ecutar1 y es+erar1 a reci,ir los datos y a &uardarlos en los .'l.

Paso 4: Co'o &enerar las &r1ficas


*n este +aso- de,e'os ir a la car+eta &enerador9&raficas- una !e5 all@ !ere'os todas las clases de &r1ficas 0ue 0uere'os- +or e:e'+lo: 2i 0uere'os la &r1ficas intradia de,e'os co+iar el contenido de la car+eta intradia donde est; nuestro +ro&ra'a recolector.+y- y una !e5 co+iado en esa car+eta de,e'os e:ecutar esta l@nea de co'ando en un ter'inal+yt/on Parser)ntradia.+y Z..'l H al efectuar esto nos &enerar1 unas &r1ficas co'o las 0ue os ad:unto.

Br1fica Media

Br1fica )nterdia

Paso 5: Co'o &enerar los 'a+as


Para &enerar los 'a+as es necesario ,a:arnos del +royecto A+enlayers su !ersin sta,le 3/tt+://o+enlayers.or&/4 y lo desco'+ri'i'os: cd ./7escar&as tar .!f A+en6ayers99>.>.tar.&5 3siendo >.> la !ersin4 ?na !e5 desco'+ri'idos tene'os 0ue ir a nuestra car+eta &enerador9'a+a 0ue est1 en el +a0uete ser!idor descar&ado de la 8e, del +royecto 3/tt+://+royecto9canyafote./o'elinu..or&4. #/ora de,;is co+iar de la car+eta del +royecto A+enlayers estos arc/i!os +ara co+iarlos en la car+eta &enerador9'a+a: 19. 6a car+eta [i'&[29. 6a car+eta [li,[ <9. 6a car+eta [t/e'e[ 49. *l arc/i!o [A+en6ayers.:s[ ?na !e5 co+iado estos arc/i!os de,;is desco'+ri'ir la car+eta i'&8e,.tar.&5: cd ./&enerador9'a+a tar .!f i'&8e,.tar.&5 Ha tene'os todo listo +ara &enerar el 'a+a- solo falta 0ue colo0ue'os los lo&s 0ue nos /an &enerador los nodos sensores con BP2. Cuando ten&a'os locali5ados los lo&s &enerados +or los nodos sensores- los co+ia'os en la car+eta &enerador9'a+a. #/ora e:ecuta'os el scri+t O*.ecute.s/P cd ./&enerador9'a+a ./*.ecute.s/

Ha tene'os las coordenadas de nuestros nodos en el 'a+a a/ora solo falta !isuali5arlo. Para !isuali5ar el 'a+a de,;is a,rir el arc/i!o O8e,'a+a./t'lP con cual0uier na!e&ador. As ad:unto un e:e'+lo del 'a+a:

7udas o Cuestiones
2i ten;is dudas- cuestiones o su&erencias- +od;is en!iar un correo a +royecto.canyafote%&'ail.co' y os contestar; con 'uc/o &usto !uestras dudas.

#&radeci'ientos
Rafael Ver&ara Moreno +or ayudar en la re!isin del 'anual.

You might also like