You are on page 1of 9

Historia de la Filosofa de la Historia Carolina Valeria Flix Padilla. Jos Carlos Maritegui.

INTRODUCCIN. Como bien seala Anibal Quijano, si Jos Carlos Maritegui no fue el primero en introducir las ideas de Marx como un instrumentos metodolgico para analizar la realidad latinoamericana, si fue quien probablemente mejor pudo servirse del aparato terico marxista sin forzar la realidad al mismo, sino por el contrario, logrando construir explicaciones coherentes y claras respecto a problemticas sustantivas indoamericanas, como el problema del indio, a partir del anlisis de los aspectos econmicos que definieron las diversas etapas histricas. De vocacin revolucionaria, fue un hombre coherente en la construccin terica y en la praxis, llegando a distanciarse de las grandes organizaciones de supuesta ndole izquierdista, como el APRA -que desde Mxico configuraba Victor Ral Haya de la Torra- y los dems partidos latinomericanos reconocidos por la Internacional, que terminaron por tomar una postura reformista, nacionalista y proburguesa. Afortunadamente, la obra mariateguiniana trascendi el veto poltico que tanto los regmenes nacionalistas, como el dogmatismo estalinista impusieron a su obra, de tal suerte que ha infludo en el desarrollo de diversas corrientes de interpretacin marxista en el mbito de las ciencias sociales en Latinoamrica.1 Su trabajo de interpretacin de la realidad latinoamericana, contina siendo vigente para analizar fenmenos que nos son contemporneos.
1

Por el tipo de temas que estudio, el acercamiento de la obra de Maritegui es algo que ligo directamente con el trabajo del grupo Evenflo, de la llamada Arqueologa Social Latinoamericana; al respecto, sus integrantes manifiestan explicitamente la influencia de la obra de JCM en el desarrollo de su concepcin materialista-dialctica.

JOS CARLOS, EL ENFERMIZO SABIO. Nacido en Moquegua en 1894, en sureste peruano su dbil salud le impidi desde nio, integrarse a la educacin bsica (logrando acabar slo el primer ao de primaria), determinando su formacin autodidacta y el consecuente desarrollo de su pensamiento alejado de la estrecha y reaccionaria academia de la poca. Se desempe desde joven como periodista, involucrado en la escena intelectual peruana, convirtindose pronto un elemento crtico e incmodo del rgimen de Legua, sobre lo que refiere desde 1918, nauseado de poltica criolla, me orient resueltamente hacia el socialismo2. Fue instigado a salir de su pas en un especie de exilio-beca, para instalarse en Europa entre 1919-1923, y ejercer el periodismo. Este viaje afianzara su orientacin marxista, especialmente por la experiencia italiana, pas en el que adems de conocer a ideolgos que influiran en su obra, como Gramsci y Croce, es testigo del desarrollo del movimiento obrero italiano y advenimiento del fascismo. A su regreso a Per, comienza una incansable labor editorial formando revistas y colaborando en muchas otras. Es trascendente la fundacin de la editorial Minerva y la revista Amauta en 1926, donde a travs de sus ensayos, Maritegui ir vertiendo y difundiendo su marxismo latinoamericano, adems de dar cabida a jvenes pensadores peruanos y extranjeros. Fundamentalmente en el gnero ensaystico, Maritegui encuentra un el

MARITEGUI, Maritegui, por l mismo en El proletariado y su organizacin, Mxico, Grijalbo, 1970, p. 7.

3 vehculo de expresin para su pensamiento, que le permite difundirlo y hacerlo ms inteligible para la clases obreras y campesinas. Aunada a su desempeo como periodista, ensayista y crtico, est la militancia poltica, en la lucha sindical y la constitucin del Partido Socialista Peruano -que tras su muerte, obedeciendo a la ortodoxia sovitica de la III Internacional (de la cual Maritegui result un feroz crtico), se transform en el Partido Comunista Peruano (cambiando no slo de nombre, sino de orientacin doctrinaria). Public en vida slo dos obras, ambas constitudas por ensayos previamente publicados en Amauta y otras revistas, La escena

contempornea y los celebrrimos Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Tras su muerte -acaecida siento muy joven, en 1930- la izquierda peruana, el APRA y la ortodoxia estalinista, sumergirn la obra de Maritegui en la crtica dogmtica y el olvido, no siendo reeditada hasta casi tres dcadas despus (en el contexto de una crisis del estalinismo que escindi una vez ms, los partidos comunistas a lo largo y ancho del mundo).

CONTEXTO INTELECTUAL DEL AMAUTA. Durante las primeras dcadas del siglo, a lo largo y ancho de Hispanoamrica, jvenes intelectuales como Jos Vasconcelos, Henrquez Urea, etc., se encuentran volcados a un intenso trabajo de contruccin de las identidades nacionales. Al respecto, la Revolucin Mexicana3 resultar paradigmtica, ya que de ella emanar el nacionalismo burgus que terminar por imponerse como eje ideolgico rector, para alcanzar un
3

Tema tratado con inters por JCM; Vid. MARITEGUI, Amrica Latina, Textos bsicos, Lima, FCE, 1991.

4 desarrollo capitalista nacional autnomo4, en los Estados latinoamericanos. En este contexto, Maritegui represent una ruptura epistemolgica5, ya que desde una clara orientacin metodolgica marxista, busca interpretar y explicar la realidad latinoamericana (y esencialmente peruana), y a formular el socialismo peruano que contribuir a la Revolucin (global).

EL PENSAMIENTO DE MARITEGUI. Considero, que la obra de JCM tiene dos ejes, congruentes a la postura marxista que lo define: el anlisis cientfico de la realidad histrica y sus particularidades, y la consecuente y necesaria praxis revolucionaria que llevara a los hombres a transformarla. La interpretacin que Maritegui hace de Amrica Latina, y particularmente del Per, ciertamente heterodoxa para las visiones ms dogmticas de la tradicin marxista, se caracteriza por adecuar los instrumentos de anlisis otorgados por Marx para desentraar la

particularidad histrica del desarrollo del Capitalismo en Amrica Latina y entender sus dinmicas.
Esto es su calidad de marco y punto de partida para investigar, conocer, explicar,interpretar y cambiar una realidad histricacompleta, desde dentro de ella misma6.

Modos de produccin americanos y el imperialismo. Una de las aristas fundamentales del trabajo de Jos Carlos Marategui, es el anlisis de los modos de produccin y la forma en que estos interactan, sin encuadrarlos en el esquema europeo de sucesin de los mismos. Para l, el
4 5

JIMNEZ Ricardez, Prlogo, en MARITEGUI, Obra poltica, Mxico, Era, 1979, p 11. Ibidem, p. 9. 6 QUIJANO, Jos Marategui, reencuentro y debate en MARITEGUI, 7 Ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979, p. XLVIII.

5 Per se caracteriza por la preeminencia de diversos modos de produccin, geogrficamente distribudos y determinados, capital extranjero, es decir al imperialismo. As, una costa latifundistas y al mismo tiempo protocapitalista, que coexiste con una serrana feudalizada y comunal, y una consecuente todos ellos supeditados al

estructura social en que conviven bugueses conservadores y gamonales, al servicio de los intereses del capital extranjero, colocan al Per en una situacin particular en el desarrollo del capitalimo global. La construccin histrica de esa diversidad de relaciones, estuvo marcada desde el siglo XVI, por la superposicin de intereses extranjeros occidentales a las reivindicaciones de las clases explotadas. As, las revoluciones de independencia son vistas como una necesidad del desarrollo capitalismo.
Enfocadas sobre el plano de la historia mundial, la Independencia sudamericana se presenta decididad por las necesidades del desarrollo de la civilizacin occidental o, mejor dicho, del capitalismo7.

Asimismo, la pobre industrializacin peruana, y el capitalismo incompleto y feudalizante, es producto de la necesidad capitalista, cuya nica visin de Amrica Latina es la de un frtil campo de materia prima.
La economa del Per es una economa colonial. Su movimiento, su desarrollo, estn subordinados a los intereses y a las necesidades de los mercados de Londres y Nueva York. Estos mercados miran en el Per un depsito de materias primas y una plaza para sus manufacturas8.

A diferecia de los desarrollistas y reformistas, que consideran necesario impulsar la evolucin de las fuerzas productivas caractersticas del modo de produccin capitalista (en Occidente), para precipitar la lucha de las clases
7

MARITEGUI, Esquema de la evolucin econmica, en Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Mxico, Era, 2012, p. 19. 8 MARITEGUI, El problema de la Tierra, Op. cit., pp. 88-89.

6 antagnicas hasta conseguir el triunfo del proletariado y el advenimiento del comunismo, JCM asume que ese esquema occidental no explica ni resuelve la realidad peruana -y a diferencia de la corriente cada vez ms dominante en la izquierda latinoamericana- no era necesaria la preeminencia del capitalismo como modo de produccin para alcanzar la emancipacin de los hombres y la disolucin de las relaciones de explotacin. Por ello los sujetos histricos revolucionarios, en Amrica Latina, poseen caractersticas de clase particulares.

El problema de la tierra-indio. Una de las contribuciones ms autnticas y hasta la fecha vigentes, en la obra de JCM, es su reflexin en torno a la problemtica indgena en el Per. ste, es un pas que se caracteriza por la densidad demogrfica de las comunidades indgenas (por mucho representando la mayora etnica) . De ello se desprende, que las actividades econmicas fundamentales, o por lo menos, las realizadas por la gran mayora de los peruanos, son las de tipo agropecuario. La pervivencia de estructuras feudales heredadas del latifundio colonial -y que en consecuencia han supeditadoen el ayllu indgena a su provecho- han servido de instrumento sistemtico de explotacin desde la dominacin ibrica. Por ello, ante el escaso desarrollo manufacturero en el Per y el consecuente escaso proletariado- la nica clase que poda llevar a cabo la trasformacin del Per era justamente el campesinado indgena; el sujeto revolucionario de los pases andinos, no es el dbil e inexperto proletariado costeo, sino los secularmente sojuzgados indgenas. La urgencia en la problemtica, para Maritegui radica en el estancamiento econmico y social intrnsecas a la feudalizacin y colonizacin del Per. Mientras no se reconozca a las comunidades el derecho de poseer la tierra, no se podr precipitar la revolucin de las

7 fuerzas productivas hacia un estado de claridad en las reaciones que las organizan9.

La transformacin del Per. La obra de reflexin histrica en Maritegui, est claramente orientada a la praxis revolucionaria. Su intencin es vincular al proletariado y campesinado a los procesos revolucionarios que acontecen en el mundo y difundir sus ideas sobre la construccin histrica de las contradicciones de clase en el Per. Para esto, el gnero ensaystico resulta un recurso privilegiado, que Maritegui aprovech en el seno de la lucha sindical y la organizacin del Partido Socialista del Per, hasta que la censura poltica clausur Minerva.
El proletariado necesita, ahora como nunca, saber lo que pasa en el mundo. Y no puede saberlo a travs de las informaciones fragmentarias, episdicas, homeopticas del cable cotidiano [] En la crisis europea se estn jugando los intereses de todos los trabajadores del mundo10.

Maritegui ejerce una feroz crtica a los programas polticos de corte conservador y liberal que en ltima instancia, slo defienden exiguos privilegios de la oligarqua servil al imperialismo europeo y yanqui, e insta a la lucha agraria como lo verdaderamente prioritario en el panorama

indoamericano para alcanzar la Revolucin internacional (pero no en los trminos cada vez ms desviados a la social-democracia y el capitalismo de Estado, de las sucesivas Internacionales, hasta el advenimiento del

estalinismo en el ao que Maritegui muri).


Bolivia tiene, como tiene el Per, como tiene Mxico, un gran problema local que significa a la vez, un gran problema universal-. Tiene el
9

MARX, El Capital. Crtica de la economa poltica. Libro Primero: El proceso de produccin del capital, ed. de Pedro Scaron, Mxico, Siglo XXI, 2011, v. 1, p. 97.
10

MARITEGUI, La crisis mundial, Op. cit., 1979, p. 49.

8
problema del indio [] Admitida la prioridad del debate del problema del indio y de la cuestin agraria sobre cualquier debate relativo al mecanismo del rgimen ms que a la estructura del Estado11.

Para la transformacin efectiva de las relacionesde explotacin, es necesario abolir las estucturas feudalizantes tan abundantes en la sierra (cacigazgos o gamonalismo) y sobrevivientes en el latifundio capitalista costeo, esto aparejado a la reivindicacin del derecho de los indgenas a la posesin de la tierra y de su organizacin bajo la forma del auyllu.
El Per tienen que optar por el gamonal o por el indio. Este es su dilema, no existe un tercer camino [] Por encima de cualquier triunfo formal de la descentralizacin y la autonoma, estn las reivindicaciones sustanciales de la causa del indio, inscritas en primer trmino en el programa revolucionario de la vanguardia12.

Para JCM la revolucin, es un acotencimiento mundial al que eventualmente se incorporor latinoamrica. De la misma forma que el colonialismo auspici el desarrollo de mltiples formas de oganizacin econmica con resabios de feudalidad, la revolucin latinoamericana, cuyos agentes sern campesinos y proletarios, tendr sus caractersticas particulares circunscrita al

internacionalista revolucionario.

CONCLUSIONES Reconozco que una empata ideolgica y terica han guado el desarrollo de este superficial anlisis de la obra de Maritegui, con el riesgo de perder la objetividad y la posibilidad de una pertinente crtica a la misma. Sin embargo, no puedo dejar de mostrar admiracin por este tipo de personajes que asumen la construccin del conocimiento con una vocacin revolucionaria, con el fin de socializarlo y contribuir a la emancipacin de los hombres, al

11 12

MARITEGUi, El proceso de la instruccin pblica, Op. cit., 2012, pp. 180-181. Ibidem, p. 194-195.

9 establecimiento de un mundo donde quepan muchos mundo, pero sin lugar para la explotacin. Asimismo, las contribuciones de Maritegui al problema agrario resultan esclarecedoras y vigentes, en la realidad contempornea de los pases indoamericanos. Esta vigencia es consecuencia de un anlisis congruente y cientfico de la realidad histrica peruana. JCM estudia la dinmica entre los

peculiares y diversos modos de produccin, al mismo tiempo que redignific al campesinado indgena otorgndoles su natural derecho y papel de sujetos de la historia.

Bibliografa. MARITEGUI, Jos Carlos, El proletariado y su organizacin, dir. Alberto SNCHEZ Mascun, Mxico, Grijalbo, 1970, (Coleccin 70, 69). -Obra poltica, prol., sel. y not. de Rubn JIMNEZ Ricrdez, Mxico, Era, 1979, (El hombre y su tiempo). -7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana, prol. Anbal QUIJANO, not. y cron. Elizabeth GARRELS, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1979. -Textos bsicos, sel., prol. y not. de Anibal QUIJANO, Lima, Fondo de Cultura Econmica, 1991, (Tierra Firme). -Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Mxico, Era/Lom/Trilce/Txalaparta, 2012, (Bolsillo Era). MARX, Karl, El Capital. Crtica de la economa poltica. Libro Primero: El proceso de produccin del capital, ed. de Pedro Scaron, 29na. reimp., Mxico, Siglo XXI, 2011, (Biblioteca del pensamiento socialista/Los Clsicos); vol. 1.

You might also like