You are on page 1of 3

Carta Descriptiva del Componente de Aprendizaje Cdigo: Componente de Formacin: Complementario Componente de Aprendizaje: Profundizacin en sub-reas de Formacin curricular

II. Salud y funcionamiento - Kinesioterapia del Sistema Neuromuscular II Versin: 01 Estructura de Aprendizaje: Sub-rea de profundizacin curricular II Crditos: 2 Horas Presenciales: 36 Semestre: VII semestre Horas de Trabajo Independiente: 48 COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Analizar las implicaciones de las alteraciones anatomoclnicas y fisiopatolgicas asociadas a las deficiencias neurolgicas s, realizando una adecuada patokinesis con el fin de adquirir la fundamentacin necesaria para adelantar asertivamente el proceso de evaluacin, diagnstico e intervencin fisioteraputica mediado por la evidencia cientfica disponible

Programa: Fisioterapia rea de Formacin: : Profundizacin curricular Cdigo del Componente: Perodo: I P 2014

JUSTIFICACIN
El Programa de Fisioterapia de la Universidad Metropolitana a travs de su componente de formacin profesional, capacita al educando en el movimiento corporal humano, objeto de estudio de la fisioterapia, siendo el rea neuromuscular parte fundamental del proceso de formacin toda vez que es una alternativa para la profundizacin de conceptos bsicos que le faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas en la intervencin fisioteraputica. Segn estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud hay en el mundo alrededor de un 10% de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 600 millones de personas. Adems, casi un 15% son discapacitados transitorios- personas que por una u otra causa ven limitadas sus posibilidades de desplazamiento, orientacin y/o uso de instalaciones de manera temporal- (por caso, mujeres embarazadas, familias con nios entre 3 meses y 2 aos, nios entre 6 y 10 aos, personas obesas, accidentados con discapacidad en rehabilitacin sin secuela posterior, etc.); y alrededor de un 12% correspondiente a la franja de la 3 edad; se llega casi a un sorprendente 40% de la poblacin mundial que padece algn impedimento o restriccin permanente o temporariaen sus capacidades. 1 Una de las patologas neurolgicas en la que el fisioterapeuta interviene es la apopleja la cual se define como un fallo cerebrovascular repentino, generalmente causado por la arteriosclerosis, la hipertensin, una embolia o una hemorragia, y se manifiesta con dificultades de visin, convulsiones, parlisis, coma y hasta la muerte.

Profundizar conocimientos acordes con la evaluacin, diagnostico e intervenciones aplicadas en la recuperacin de alteraciones funcionales de las deficiencias neurolgicas tratadas acorde a la evidencia disponible. Seleccionar evaluaciones e intervenciones especficas a los procesos neurolgicos, para identificar los principales problemas motores del paciente y su capacidad funcional residual, basados en evaluaciones validadas. Fortalecer las competencias genricas lecto- escritoras, de cultura cientfica, tecnolgica y manejo de segunda lengua, as como la lgica y la competencia ciudadana, con el propsito de formar un profesional integral segn lo expuesto en los lineamientos formativos del programa de fisioterapia.

1Organizacin

Mundial de la Salud .La discapacidad en cifra. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INDEC).

En el Plan decenal de Salud Pblica 2012-2021, seala que en el grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, las muertes originadas por enfermedades isqumicas del corazn y las enfermedades cerebrovasculares se registraron como las dos primeras causas ms frecuentes (45,7% y 23,8% respectivamente). Segn el mismo Plan, la mayor frecuencia de discapacidad corresponde a deficiencias en funciones o estructuras relacionadas con el movimiento del cuerpo, miembros superiores e inferiores (48,4%); siguen en orden de importancia aquellas en las cuales se encuentra comprometido el sistema nervioso (41,7%). Por lo anteriormente expuesto, el fisioterapeuta debe estar capacitado para evaluar la funcionalidad normal y patolgica del sistema nervioso del ser humano, as como tambin en los diferentes mtodos de intervencin neurolgicos. Por ello en este componente es importante para el estudiante realizar un aprendizaje exhaustivo e incrementar sus conocimientos en las pautas evaluativas especficas de las patologas ms prevalentes, as como de los mtodos de intervencin, a travs de la revisin de la evidencia cientfica disponible para ello. Con todo lo anterior se busca fomentar en el futuro fisioterapeuta un espritu inquietante, analtico, con criterio propio, seguro de s mismo, con miras a evolucionar profesionalmente al finalizar estudios de pregrado.

Unidades Temticas

Criterios de DesempeoSaberes Esenciales


- Identifica los conceptos que apropiar en el curso del componente y las estrategias que se utilizarn para su logro. - Describe los recursos bibliogrficos que sirven de apoyo en el curso del componente. - Elabora referencias bibliogrficas segn las Normas Icontec establecidas para presentacin de trabajos escritos. - Aporta elementos bibliogrficos actualizados que enriquecen el desarrollo del componente. - Trabaja en equipo con principios ticos enmarcados en valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia. -Argumenta las implicaciones de las alteraciones anatomoclnicas y fisiopatolgicas asociadas a las patologas tratadas. -Selecciona evaluaciones estandarizadas, fiables y validadas reconociendo su nivel de evidencia-.

Estrategias Didcticas
Coherentes con la misin y visin de la Universidad Metropolitana se enfatiza en la formacin de profesionales creativos, analticos y solidarios con las herramientas para construir un lder en busca de cambios en pro de la sociedad, lo anterior se lleva a cabo mediante nuestro proyecto educativo fundamentado en la pedagoga dialgica que a travs de estrategias individuales y grupales como seminarios, talleres, mesas redondas, mapas conceptuales, mente factos, solucin de casos clnicos, artculos cientficos entre otras, fomenta el desarrollo integral del estudiante adquiriendo as las competencias previamente establecidas que a su vez fortalecern la relacin Docente estudiante. EVIDENCIAS REQUERIDAS -Resea bibliogrfica del material de soporte del componente. - Resmenes analticos, mentefactos y mapas conceptuales resultado de la revisin de las temticas en estudio - Traduccin de texto del ingls al espaol.

Profundizacin en evaluacin, diagnstico y tratamiento en deficiencias en el desarrollo neuromotor y desrdenes no progresivos de origen congnito o adquirido en la infancia o niez. Profundizacin en evaluacin, diagnstico y tratamiento en deficiencia de la funcin motora e integridad sensorial asociada con desordenes progresivos del S.N.C. Profundizacin en evaluacin, diagnstico, tratamiento de. deficiencias de la funcin motora, integridad de nervio perifrico e integridad sensorial asociada con desordenes no progresivos de la medula espinal

-Reconoce la importancia de la neuroplasticidad en los procesos de reaprendizaje , recuperacin y compensacin motora -Analiza artculos cientficos relacionados con los temas estudiados. - Demuestra motivacin, compromiso y responsabilidad -Traduce artculos cientficos relacionados con la temtica en estudio del ingls al espaol.

EVALUACION

La evaluacin se desarrollar a travs de diferentes etapas considerando esferas que comprometen su dimensin cognitiva, cognoscitiva, comunicativa y socio-afectiva, apoyada en procesos como la auto- hete- y coevaluacin que le confieren su carcter sistmico y objetivo Se realiza a travs de un proceso a lo largo del periodo acadmico donde el docente utilizar diferentes estrategias y actividades para el alcance de los logros por parte de los estudiantes. Se reportan tres informes de seguimiento acadmico con un valor de 25% para el primer informe, 25% para el segundo informe y 50% para el examen final. El primer informe incluye las ocho primeras semanas de apropiacin curricular y los tres informes restantes el desarrollo curricular incluyendo en el ltimo de estos un examen final. La escala evaluativa utilizada durante el proceso formativo es numrica, de 1 a 5, contemplando notas intermedias, donde el 5 corresponde al mximo desempeo de los estudiantes. Los estudiantes que durante el proceso presenten deficiencias se sometern a sesiones de acompaamiento acadmico por parte del docente que pretenden garantizar la obtencin de los logros pendientes durante cada corte.

BIBLIOGRAFIA

1. BERGMAN, Ronald. Neuroanatoma Funcional. Barcelona: Mc Hill Internacional, 1999


American Physical Therapy Association. Guide to physical therapist practice (2nd ed.).USA. 2003. 744 p. BISBE GUTIRREZ M, SANTOYO MEDINA C, SAGARRA VIDAL Vincenc. Fisioterapia en neurologa. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Bogot: Panamericana.2012.223 p. CANO DE LA CUERDA R, COLLADO VZQUEZ S. Neurorrehabilitacin. Mtodos especficos de valoracin y tratamiento. Bogot: Panamericana.2012.400 p. Clasificacin internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. CIF. OMS. OPS. Ginebra. Suiza. Junio 2001. DAZA, JAVIER. Evaluacin clnico funcional del movimiento corporal humano, Editorial Panamericana. Bogot: 2007.348 p. MOFFAT, Marilyn, et al. Neuromuscular Essentials: Applying the preferred Physical Therapist Practice Patterns. United States of America, 2008. 419p OSULLIVAN, SCHMITZ Thomas. Physical Rehabilitation: 5 ed. Philadelphia: 2006. 1383 p.

BASE DE DATOS HINARI ILADIBA: REVISTA DE LA SALUD PEDRO - TRIPDATABASE ENERO 2014

You might also like