You are on page 1of 3

Los errores más comunes de los jefes hacia sus equipos

Es habitual que los trabajadores aspiren en convertirse el día de mañana en jefes, ya sea en su actual empleo o en alguna otra compañía creyendo que, el trabajo de la cabeza de la empresa, es simple y bien remunerado. No obstante, para coordinar y aumentar la productividad del equipo, se requiere dominar habilidades que están relacionadas con la psicología organizacional, y encontrar el correcto balance entre compañerismo y autoridad. Esto, debido a que una mala decisión no sólo puede a ectar la competitividad de la institución, sino que tambi!n el clima emocional de los colaboradores. " precisamente un escenario con alta tensión es lo que e#perimentan los altos mandos. $ero, %cuáles son los errores más habituales que cometen los je es en una empresa& 'eg(n el docente del INCAE Business School, Costa Rica, ermán Retana, el más grave es cometer irrespeto a los miembros de su equipo al creer que, por su posición, puede pasar por sobre la dignidad y los valores de otras personas. )*demás, la incon!ruencia entre su discurso y sus comportamientos+ pueden pregonar el trabajo en equipo pero ser indi"idualistas. ", en tercer lugar, creer que por ser je e está obligado a tener respuestas para todo, lo cual le hace perder

si no se toman las medidas pertinentes para evitarlas. 0ntegración de Equipos .erencia con /iderazgo.erenciales del 0N1*E. precisó que es recomendable adoptar el concepto de &humildad para aprender de su equipo . ya que convoca e in luye en el equipo de trabajo buscando. -e acuerdo a los e#pertos. inspirar con su ejemplo hacia una visión retadora.etana. y no segregadora). suele aumentar el resentimiento. innovación y aprendizaje organizacional para lograr verdaderos equipos sin!rgicos de trabajo). se convertirán en la antesala de un malogrado proyecto. pues el primero es considerado como )la piedra angular del desarrollo) de las empresas. . es importante considerar la diferencia entre &l0der& ' &jefe&. 3ientras que el segundo se basa en la autoridad. requiere contar con una visión precisa.etana. *-. conforme a los "alores corporati"os. Rafael Alcara/ Rodr0!ue/. señaló el director del Centro de (amilias Emprendedoras del Instituto )ecnol$!ico de *onterre' +Itesm. -irigir una compañía en pleno siglo 220. a su vez. la participación responsable y comprometida de todos los colaboradores. colaboración. tambi!n coordinador acad!mico de los $rogramas de . )Es por ello que una de las labores centrales de un !erente es la de establecer procesos claros de gestión que aciliten la comunicación. escuchar para discernir '. pero con una alta le#ibilidad debido al ambiente de cambio y a la uerte incertidumbre que rodea hoy a las organizaciones.. -e los pequeños a los más grandes errores que puede llegar a cometer un gerente.la humildad de preguntar y la sana costumbre de empoderar a su equipo). y posiblemente provoquen el caos total en una irma.ico. #C$mo pre"enirlos% $ara evitar !stas y otras rustradas gestiones empresariales. y hace monótona la vida laboral. en atizó . .

generar ambientes de innovación y desarrollo.)$or eso es importante contar con un l0der . la alta de reconocimiento e inequidades que se orman en las empresas gatillan la desmotivación laboral en todo el equipo. promotor. en pocas palabras. en tiempos de crisis.odríguez. . 'in embargo. indicó *lcaraz . localizar en los miembros de su equipo de trabajo las características que debe promover para su desarrollo individual a la vez que promueve el desarrollo del grupo). detalló *lcaraz . sino con"irti-ndose en un ejemplo de crecimiento ' desarrollo constante a la par de su equipo. ya que si !ste comete errores. Es en este punto la importancia de contar con un buen y comprometido cabecilla en una compañía. el docente del 0tesm señaló que el )líder) necesita ormarse. un buen líder es. un ) ormador de líderes) en su organización. los trabajadores los sabrán disculpar y podrán seguir avanzando en un ambiente productivo. )5ste debe aprender a reconocer las oportunidades. porque es el guía. posiblemente. los errores son "isibles ' ponen más a la defensi"a a los miembros del equipo . *nte este escenario. y no sólo basar su desempeño en sus habilidades actuales y4o carisma personal. *l parecer. ormador y llega hasta desempeñar un rol más de coach que de je e). próspero y competitivo. En ocasiones.odríguez.