You are on page 1of 40

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALAN CUMARAL META

PLAN DE AREA DE MATEMATICAS

ALVARO DIAZ MORALES NERIEN VELASQUEZ DIOSELINA GONZALEZ FLOR MARINA VELA MARIA ANGELICA VELA OMAR FREDY RODRIGUEZ OSCAR JAVIER PEREZ SANDRA LUCIA PABON GARCIA GLADYS MORENO HERRERA URIEL LOPEZ BAQUERO

CUMARAL, ENERO 2014

JUSTIFICACION

El plan de estudios en el rea de matemticas en sus diferentes niveles es el punto de referencia para que el estudiante pueda estar en capacidad de ser, saber y saber hacer; elaborado con el fin de tener una herramienta til para desarrollar las potencialidades en los estudiantes de una manera ordenada, planificada y estructurada; teniendo como referencia los estndares bsicos de competencias en matemticas emanados por el ministerio de educacin y en armona con el modelo pedaggico institucional.

Las herramientas matemticas permiten el desarrollo de los diferentes pensamientos (pensamiento mtrico y sistema de medidas, pensamiento aleatorio y sistemas de datos, pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos, pensamiento numrico y sistemas de nmeros y pensamiento espacial y sistemas Geomtricos) que los estudiantes deben adquirir de acuerdo a sus etapas de desarrollo cognitivo para su incorporacin en el mercado laboral o empresarial y en la bsqueda de solucin a problemas sociales dentro del contexto que lo rodea.

El aprendizaje de la matemtica es un buen aliado para el desarrollo de las capacidades no slo cognitivas (de razonamiento, abstraccin, induccin, deduccin, reflexin, anlisis), sino tambin para el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de los estudiantes en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonoma de pensamiento; la disposicin para enfrentar desafos y situaciones nuevas; la capacidad de plantear conjeturas y el cultivo de una mirada curiosa frente al mundo que los rodea; la disposicin para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al anlisis de sus propias estrategias de reflexin, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

As mismo, el aprendizaje de la matemtica contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas, que hacen ms precisa y rigurosa la expresin de ideas y razonamientos, incorporando en el lenguaje y argumentaciones habituales las diversas formas de expresin matemtica (numrica, grfica, simblica, lgica, probabilstica y estadstica) y comprendiendo los elementos matemticos cuantitativos y cualitativos (datos, estadsticas, grficos planos, etc) presentes en las noticias, opiniones, publicidad y analizndolos autnomamente.

Por otro lado, la solucin de problemas es un limitante en el aprendizaje de las matemticas que genera impacto en la comprensin, en la lgica, solucin, toma de decisiones de todas las dems reas del conocimiento, siendo pertinente abordar estrategias que permitan mitigar esta dificultad y contribuir as en la solucin que involucren situaciones problmicas de su vida cotidiana.

INTRODUCCION

El aprendizaje de la matemtica est asociado especficamente, al desarrollo de un conjunto de habilidades referidas a:

Procedimientos estandarizables Resolucin de problemas Estructuracin y generalizacin de los conceptos matemticos

El plan de estudios se llevar a la prctica a travs de los contenidos, estrategias, metodologas, planeados y organizados para cada uno de los grados de la bsica hasta la media tcnica.

1. CARACTERIZACION DEL REA

1.1

MISION

Con la elaboracin del plan de estudios del rea de matemticas se pretende desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, como el razonamiento, abstraccin, induccin, deduccin, reflexin, anlisis y el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de los estudiantes en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonoma de pensamiento; la disposicin para enfrentar desafos y situaciones nuevas; la capacidad de plantear conjeturas y el cultivo de una mirada curiosa frente al mundo que los rodea y a los avances tecnolgicos; la disposicin para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al anlisis de sus propias estrategias de reflexin, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

1.2 VISION

Con la elaboracin del plan de estudios del rea se pretende responder a las necesidades sociales de tipo local, nacional y global; las cuales se enfocan en la comprensin y aplicacin de las matemticas para el desenvolvimiento diario, laboral, profesional e investigativo, acorde a los avances de las herramientas tecnolgicas brindadas por las TICs; en los egresados de la institucin educativa JOSE ANTONIO GALAN.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS

Desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, como el razonamiento, abstraccin, induccin, deduccin, reflexin, anlisis y el desarrollo de actitudes, tales como la confianza de los estudiantes en sus propios procedimientos y conclusiones, favoreciendo la autonoma de pensamiento; la disposicin para enfrentar desafos y situaciones nuevas; la capacidad de plantear conjeturas y el cultivo de una mirada curiosa frente al mundo que los rodea y a los avances tecnolgicos; la disposicin para cuestionar sus procedimientos, para aceptar que se pueden equivocar y que es necesario detectar y corregir los errores; la apertura al anlisis de sus propias estrategias de reflexin, de diversidad de procedimientos y de nuevas ideas.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Que el estudiante sea capaz de:

Adquirir los conocimientos necesarios para proponer y utilizar clculos y procedimientos en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que implique estos conocimientos.

Adquirir capacidades para el razonamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, mtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y de relaciones, as como su utilizacin en la interpretacin y solucin de problemas de la ciencia o de la vida cotidiana.

Construir sus propios argumentos acerca de hechos matemticos y compartirlos con sus compaeros en un ambiente de respeto y tolerancia.

Reconocer regularidades y usarlas en la modelacin de hechos matemticos.

Fomentar en el estudiante una actitud favorable hacia las matemticas y hacia su estudio que le permita lograr una slida comprensin de los conceptos, procesos y estrategias bsicas e, igualmente, la capacidad de utilizar todo ello en la solucin de problemas.

Reconocer la presencia de las matemticas en diversas situaciones de la vida real, en el uso de los recursos tecnolgicos, en el avance de la ciencia y en problemas de propsitos particulares.

Usar el lenguaje de la matemtica de forma apropiada que le permita comunicar de manera eficaz sus ideas y sus experiencias.

Usar la matemtica para expresar nuevas ideas y descubrimientos as como para reconocer los elementos matemticos presentes en otras actividades creativas.

Usar los procedimientos matemticos para lograr un nivel de pensamiento que corresponda a su etapa de desarrollo.

3. MARCO TEORICO

3.1 LOS CINCO PROCESOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD MATEMATICA

Los cinco procesos generales contemplados en los Lineamientos Curriculares de Matemticas son: formular y resolver problemas; modelar procesos y fenmenos de la realidad; comunicar; razonar, y formular comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos.

3.1.1. LA FORMULACIN, TRATAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Este es un proceso presente a lo largo de todas las actividades curriculares de matemticas y no una actividad aislada y espordica; ms an, podra convertirse en el principal eje organizador del currculo de matemticas, porque las situaciones problema proporcionan el contexto inmediato en donde el quehacer matemtico cobra sentido, en la medida en que las situaciones que se aborden estn ligadas a experiencias cotidianas y, por ende, sean ms significativas para los alumnos. Estos problemas pueden surgir del mundo cotidiano cercano o lejano, pero tambin de otras ciencias y de las mismas matemticas, convirtindose en ricas redes de interconexin e interdisciplinariedad.

La formulacin, el tratamiento y la resolucin de los problemas suscitados por una situacin problema permiten desarrollar una actitud mental perseverante e inquisitiva, desplegar una serie de estrategias para resolverlos, encontrar resultados, verificar e interpretar lo razonable de ellos, modificar condiciones y originar otros problemas. Es importante abordar problemas abiertos donde sea posible encontrar mltiples soluciones o tal vez ninguna. Tambin es muy productivo experimentar con problemas a los cuales les sobre o les falte informacin, o con enunciados narrativos o incompletos, para los que los estudiantes mismos tengan que formular las preguntas. Ms bien que la resolucin de multitud de problemas tomados de los textos escolares, que suelen ser slo ejercicios de rutina, el estudio y anlisis de situaciones problema suficientemente complejas y atractivas, en las que los estudiantes mismos inventen, formulen y resuelvan problemas matemticos, es clave para el desarrollo del pensamiento matemtico en sus diversas formas.

3.1.2 LA MODELACIN

Un modelo puede entenderse como un sistema figurativo mental, grfico o tridimensional que reproduce o representa la realidad en forma esquemtica para hacerla ms comprensible. Es una construccin o artefacto material o mental, un sistema a veces se dice tambin una estructura que puede usarse como referencia para lo que se trata de comprender; una imagen analgica que permite volver cercana y concreta una idea o un

concepto para su apropiacin y manejo. Un modelo se produce para poder operar transformaciones o procedimientos experimentales sobre un conjunto de situaciones o un cierto nmero de objetos reales o imaginados, sin necesidad de manipularlos o daarlos, para apoyar la formulacin de conjeturas y razonamientos y dar pistas para avanzar hacia las demostraciones. En ese sentido, todo modelo es una representacin, pero no toda representacin es necesariamente un modelo, como sucede con las representaciones verbales y algebraicas que no son propiamente modelos, aunque pueden estarse interpretando en un modelo. Anlogamente, todo modelo es un sistema, pero no todo sistema es un modelo, aunque cualquier sistema podra utilizarse como modelo, pues esa es la manera de producir nuevas metforas, analogas, smiles o alegoras.

La modelacin puede hacerse de formas diferentes, que simplifican la situacin y seleccionan una manera de representarla mentalmente, gestualmente, grficamente o por medio de smbolos aritmticos o algebraicos, para poder formular y resolver los problemas relacionados con ella. Un buen modelo mental o grfico permite al estudiante buscar distintos caminos de solucin, estimar una solucin aproximada o darse cuenta de si una aparente solucin encontrada a travs de clculos numricos o algebraicos s es plausible y significativa, o si es imposible o no tiene sentido.

En una situacin problema, la modelacin permite decidir qu variables y relaciones entre variables son importantes, lo que posibilita establecer modelos matemticos de distintos niveles de complejidad, a partir de los cuales se pueden hacer predicciones, utilizar procedimientos numricos, obtener resultados y verificar qu tan razonable son stos respecto a las condiciones iniciales.

Con respecto a la modelacin, en la didctica de las matemticas se ha hablado tambin con frecuencia desde 1977 de la matematizacin de una situacin problema, con un trmino introducido por Hans Freudenthal5. Esta expresin se suele tomar como sinnimo de la modelacin y ambas pueden entenderse en formas ms y ms complejas, que van desde una forma muy elemental, como simplificacin y restriccin de la complejidad de una situacin real para reducirla a una situacin ya conocida, de tal manera que se pueda detectar fcilmente qu esquema se le puede aplicar, cmo se relaciona con otras y qu operaciones matemticas pueden ser pertinentes para responder a las preguntas que suscita dicha situacin, hasta una forma muy avanzada, como creacin de nuevos modelos y teoras matemticas que permitan simular la evolucin de una situacin real en el tiempo. La segunda forma de entender la matematizacin y la modelacin es ms propia de los cursos avanzados de fsica, ingeniera, economa, demografa y similares, pero la primera puede comenzarse desde el preescolar e irse complejizando en los sucesivos grados escolares; esta primera manera de entender la matematizacin y la modelacin es la que se utiliza en los Lineamientos Curriculares y en el presente documento de Estndares Bsicos de Competencias en Matemticas.

Este primer sentido de la matematizacin o modelacin puede pues entenderse como la deteccin de esquemas que se repiten en las situaciones cotidianas, cientficas y matemticas para reconstruirlas mentalmente. Al respecto, Lynn Arthur Steen propuso en 19886 una definicin de las matemticas que va ms all de la descripcin usual de ellas como la ciencia del espacio y el nmero: considera que las matemticas parten de una base emprica, pero para detectar en ella esquemas que se repiten, que podemos llamar modelos o patrones (patterns), y en la multitud de esos modelos o patrones detectar de nuevo otros ms y teorizar sobre sus relaciones para producir nuevas estructuras matemticas, sin poner lmites a la produccin de nuevos modelos mentales, nuevas teoras y nuevas estructuras. Por lo tanto, las matemticas seran la ciencia de los modelos o patrones (Mathematics is the science of patterns). Steen contina as: El matemtico busca modelos o patrones en el nmero, en el espacio, en la ciencia, en los ordenadores y en la imaginacin. Las teoras matemticas explican las relaciones entre modelos o patrones; las funciones y los mapas, los operadores y los morfismos conectan un tipo de modelos o patrones con otros para producir estructuras matemticas perdurables

3.1.3 LA COMUNICACIN

A pesar de que suele repetirse lo contrario, las matemticas no son un lenguaje, pero ellas pueden construirse, refinarse y comunicarse a travs de diferentes lenguajes con los que se expresan y representan, se leen y se escriben, se hablan y se escuchan. La adquisicin y dominio de los lenguajes propios de las matemticas ha de ser un proceso deliberado y cuidadoso que posibilite y fomente la discusin frecuente y explcita sobre situaciones, sentidos, conceptos y simbolizaciones, para tomar conciencia de las conexiones entre ellos y para propiciar el trabajo colectivo, en el que los estudiantes compartan el significado de las palabras, frases, grficos y smbolos, aprecien la necesidad de tener acuerdos colectivos y aun universales y valoren la eficiencia, eficacia y economa de los lenguajes matemticos.

Las distintas formas de expresar y comunicar las preguntas, problemas, conjeturas y resultados matemticos no son algo extrnseco y adicionado a una actividad matemtica puramente mental, sino que la configuran intrnseca y radicalmente, de tal manera que la dimensin de las formas de expresin y comunicacin es constitutiva de la comprensin de las matemticas8. Podra decirse con Raymond Duval que si no se dispone al menos de dos formas distintas de expresar y representar un contenido matemtico, formas que l llama registros de representacin o registros semiticos, no parece posible aprender y comprender dicho contenido.

3.1.4 EL RAZONAMIENTO

El desarrollo del razonamiento lgico empieza en los primeros grados apoyado en los contextos y materiales fsicos que permiten percibir regularidades y relaciones; hacer predicciones y conjeturas; justificar o refutar esas conjeturas; dar explicaciones coherentes;

proponer interpretaciones y respuestas posibles y adoptarlas o rechazarlas con argumentos y razones. Los modelos y materiales fsicos y manipulativos ayudan a comprender que las matemticas no son simplemente una memorizacin de reglas y algoritmos, sino que tienen sentido, son lgicas, potencian la capacidad de pensar y son divertidas. En los grados superiores, el razonamiento se va independizando de estos modelos y materiales, y puede trabajar directamente con proposiciones y teoras, cadenas argumentativas e intentos de validar o invalidar conclusiones, pero suele apoyarse tambin intermitentemente en comprobaciones e interpretaciones en esos modelos, materiales, dibujos y otros artefactos.

Es conveniente que las situaciones de aprendizaje propicien el razonamiento en los aspectos espaciales, mtricos y geomtricos, el razonamiento numrico y, en particular, el razonamiento proporcional apoyado en el uso de grficas. En esas situaciones pueden aprovecharse diversas ocasiones de reconocer y aplicar tanto el razonamiento lgico inductivo y abductivo, al formular hiptesis o conjeturas, como el deductivo, al intentar comprobar la coherencia de una proposicin con otras aceptadas previamente como teoremas, axiomas, postulados o principios, o al intentar refutarla por su contradiccin con otras o por la construccin de contraejemplos.

3.1.5

LA

FORMULACIN,

COMPARACIN

EJERCITACIN

DE

PROCEDIMIENTOS

Este proceso implica comprometer a los estudiantes en la construccin y ejecucin segura y rpida de procedimientos mecnicos o de rutina, tambin llamados algoritmos, procurando que la prctica necesaria para aumentar la velocidad y precisin de su ejecucin no oscurezca la comprensin de su carcter de herramientas eficaces y tiles en unas situaciones y no en otras y que, por lo tanto, pueden modificarse, ampliarse y adecuarse a situaciones nuevas, o aun hacerse obsoletas y ser sustituidas por otras.

Para analizar la contribucin de la ejecucin de procedimientos rutinarios en el desarrollo significativo y comprensivo del conocimiento matemtico es conveniente estos mecanismos es la alternacin de momentos en los que prima el conocimiento conceptual y otros en los que prima el procedimental, lo cual requiere atencin, control, planeacin, ejecucin, verificacin e interpretacin intermitente de resultados parciales.

Otro mecanismo cognitivo clave es la automatizacin, que requiere de la prctica repetida para lograr una rpida, segura y efectiva ejecucin de los procedimientos; esta automatizacin no contribuye directamente al desarrollo significativo y comprensivo del conocimiento, pero s contribuye a adquirir destrezas en la ejecucin fcil y rpida de cierto tipo de tareas. Estas destrezas dan seguridad al alumno y pueden afianzar y profundizar el dominio de dichos conocimientos, pero tambin pueden perder utilidad en la medida en que se disponga de ayudas tecnolgicas que ejecuten dichas tareas ms rpida y confiablemente.

Otro mecanismo cognitivo involucrado es la reflexin sobre qu procedimientos y algoritmos conducen al reconocimiento de patrones y regularidades en el interior de determinado sistema simblico y en qu contribuyen a su conceptualizacin. Esta reflexin exige al estudiante poder explicar y entender los conceptos sobre los cuales un procedimiento o algoritmo se apoya, seguir la lgica que lo sustenta y saber cundo aplicarlo de manera fiable y eficaz y cundo basta utilizar una tcnica particular para obtener ms rpidamente el resultado. Por ello, as el docente decida practicar y automatizar un solo algoritmo para cada una de las operaciones aritmticas usuales, es conveniente describir y ensayar otros algoritmos para cada una de ellas, compararlos con el que se practica en clase y apreciar sus ventajas y desventajas. Esta comparacin permite distinguir claramente la operacin conceptual de las distintas formas algortmicas de ejecutarla y el resultado de dicha operacin conceptual del smbolo producido al final de la ejecucin de uno u otro algoritmo. Todo ello estimula a los estudiantes a inventar otros procedimientos para obtener resultados en casos particulares. Esto los prepara tambin para el manejo de calculadoras, el uso de hojas de clculo, la elaboracin de macroinstrucciones y aun para la programacin de computadores.

4. COMPETENCIAS GENERALES DEL REA

4.1 Desarrollar una actitud mental perseverante e inquisitiva en los estudiantes de la institucin educativa JOSE ANTONIO GALAN, mediante una serie de estrategias que permita resolver problemas, encontrar resultados, verificarlos e interpretarlos, modificarlos y originar otros en un contexto social de desempeo.

4.2 Modelar la realidad en forma esquemtica para hacerla ms comprensible, cercana y concreta a una idea, que permita la formulacin de conjeturas, el razonamiento, la demostracin y la aplicacin a sus actividades cotidianas, cientficas y tecnolgicas.

4.3 Expresar las preguntas, problemas, conjeturas y resultados matemticos de tal manera que el estudiante la entienda, comprenda y propicie el trabajo colectivo y universal en el cual comparta el significado de las palabras, frases, smbolos y grficos, en problemas de la vida real y su cotidianidad.

4.4 Propiciar en forma gradual el razonamiento en los aspectos espaciales, mtricos y geomtricos, el razonamiento numrico y en particular el razonamiento proporcional apoyado en el uso de grficas, para aplicarlos en la solucin de problemas de la vida real y su cotidianidad.

4.5 Comprometer a los estudiantes en la construccin y ejecucin segura y rpida de procedimientos llamados algoritmos que pueden modificarse, ampliarse y adecuarse a situaciones nuevas o ser sustituidas por otras, estimulando a los estudiantes a inventar otros procedimientos para obtener resultados; los prepara para el uso de hojas de clculo, la elaboracin de macros, instrucciones y an para la programacin de computadores.

5. METODOLOGIA DEL AREA

La enseanza del rea se impartir mediante una orientacin que implique una permanente interaccin entre el maestro y sus estudiantes y entre estos y sus compaeros, de modo que sean capaces, a travs de la resolucin de problemas, la exploracin, de la abstraccin, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; a fin de descubrir que la matemtica esta ntimamente relacionada con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en la institucin, sino tambin en la vida fuera de ella.

La metodologa utilizada es de una clase desarrolladora, donde se logra potenciar el desarrollo de las distintas esferas de la personalidad de los estudiantes, en una interaccin dinmica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre s, donde se integran las acciones dirigidas a la instruccin, al desarrollo y a la educacin de los estudiantes.

5.1 CARACTERISTICAS DE LA METODOLOGIA

Teniendo en cuenta la metodologa de una clase desarrolladora se toman los siguientes parmetros:

El maestro es un director y facilitador del conocimiento. El estudiante es protagonista, participativo, reflexivo y constructor de su conocimiento. Se pasa de trasmitir conceptos acabados a los estudiantes, a conceptos elaborados por ellos. El maestro conoce las particularidades de sus estudiantes y orienta actividades de forma diferenciada. Se logra un sistema de actividades orientado a la bsqueda y exploracin del conocimiento por los estudiantes, desde posiciones reflexivas. Se estimula la formacin de conceptos y el desarrollo de los procesos lgicos del pensamiento (anlisis, sntesis, abstraccin, generalizacin). Se trabajan los distintos niveles de asimilacin del conocimiento (conocer, saber, saber hacer, crear). Se logra una adecuada interaccin de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. Se vincula el contenido de aprendizaje con la prctica social y con la vida (plano vivencial). El estudiante llega a valorar aquello que aprende (plano actitudinal). Se integra lo instructivo con lo educativo. Se estimula la zona de desarrollo potencial del grupo y de cada alumno.

5.2 ASPECTOS A TENER PRESENTE:

a) Diagnstico de la preparacin y desarrollo del alumno. b) Protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje. c) Organizacin y direccin del proceso de enseanza aprendizaje. d) Concepcin y formulacin de la tarea.

5.3 MOMENTOS DE LA CONCEPCIN Y FORMULACIN DE LA TAREA

1. Comprobacin de los conocimientos antecedentes. 2. Bsqueda de la definicin. qu es...? 3. Determinacin de las caractersticas de los objetos de estudio. cmo es...? 4. Bsqueda del por qu...? 5. Determinacin de la utilidad del conocimiento y el para qu su estudio?. 6. Consolidacin de las etapas de aprendizaje. puedo aplicar lo que aprendo?

6. RECURSOS

6.1 RECURSOS FISICOS

Televisor y DVD Material didctico (escuadras, comps, tablero, marcadores, regla, material concreto) Sala de audiovisuales Textos especializados biblioteca

6.2 RECURSOS HUMANOS

7 docentes del rea de matemticas en bachillerato 26 docentes de bsica primaria

7. CRITERIOS DE EVALUACION

La ley 115 de 1994 establece los siguientes parmetros en cuanto a la evaluacin: La necesidad de fomentar actitudes positivas crticas, analticas y cientficas frente al conocimiento para producir otros nuevos El reconocimiento del concepto de conocimiento como la suma de saberes y reglas de accin que garanticen su manejo La necesidad de interaccin con compaeros, docentes, familia y adultos en general con una de las mediaciones determinantes en el aprendizaje La importancia del concepto en que se desenvuelven los estudiantes como herramienta cultural que sirve de mediador para la adquisicin y reconstruccin del conocimiento La relacin que debe existir entre lo que se aprende mediante los procesos de enseanza y aprendizaje formal y lo que se aprende en el contexto sociocultural La evaluacin concebida como un proceso debe estar presente en todas y cada una de las etapas del aprendizaje, debe ser integral, cualitativa y continua con procedimientos de autoevaluacin, coevaluacin, diacrnica, holstica y sincrnica.

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA DE MATEMATICAS

GRADO

ASIGN ATURA

ESTANDAR

EJES

M A P R I M E R O T E M

Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Resuelvo y formulo problemas en situaciones- aditivas de composicin y de transformacin

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS -Naturales de 0 a 100 con adicin, sustraccin y simbolizacin. -Conjuntos. -Algoritmos con aplicaciones -Relaciones de orden: mayor que, menor que, igual a, -Ordinales. -Solucin de problemas

.-Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio. A T I C A S Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Realizo y describo procesos de medicin Con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Represento el espacio circundante para establecer relaciones Desarrollo habilidades para relacionar direccin, distancia y posicin en el espacio.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO -Relaciones espaciales. -Algunos slidos geomtricos regulares. -Figuras planas. Bordes rectos y curvos. -Lneas abiertas y cerradas.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS -Iniciacin en la Medicin de longitudes: patrones arbitrarios, el m, el cm. -Medicin del tiempo: El reloj

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Clasificacin y organizacin de objetos del entorno Resuelvo y formulo preguntas

Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros PENSAMIENTO VARIACIONAL-SISTEMAS y de las figuras geomtricas ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual. Secuencias numricas, geomtricas Descomposicin numrica

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA ASIGN ATURA

GRADO

ESTANDAR

EJES

Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). M A T S E G U N D O E M A T I C A S Diferencio atributos y propiedades de objetos tridimensionales Represento el espacio circundante para establecer relaciones espaciales Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una fi gura. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en Situaciones aditivas y multiplicativas.

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS -Naturales de 0 a 100.000. - Adicin, sustraccin y multiplicacin. -Algoritmos y aplicaciones -Iniciacin en la divisin. -Nmeros pares e impares. -Relaciones de orden -ser mltiplo de -Problemas

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO -punto, recta, segmento, semirrecta. -Paralelas y perpendiculares -Rotaciones, giros, ngulos -formas geomtricas cuadradas, triangulares y rectangulares. - Slidos: cubo, prisma, pirmide, esfera, cilindro y figuras planas. -simetras -Nocin de permetro

Comparo y ordeno objetos respecto a atributos medibles. Realizo y describo procesos de medicin Con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS - Longitud: m, dm, cm. -Medidas arbitrarias de longitud. -Medidas de tiempo: calendario y reloj

Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. . Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Organizacin de datos en tablas, barras y pictogramas.

Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros PENSAMIENTO VARIACIONAL-SISTEMAS y de las figuras geomtricas ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual. Secuencias numricas, geomtricas Descomposicin numrica

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA

GRADO

ASIGN ATURA

ESTANDAR

EJES

M A T E R C E R O T E M A T I C A

Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, codificacin, localizacin entre otros). Describo, comparo y cuantifico situaciones con nmeros, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Reconozco propiedades de los nmeros (ser par, ser impar, etc.) y relaciones entre ellos (ser mayor que, ser menor que, ser mltiplo de, ser divisible por, etc.) en diferentes contextos. Uso representaciones principalmente concretas y pictricas para explicar el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal. Uso diversas estrategias de clculo (especialmente clculo mental) y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Dibujo y describo cuerpos o figuras tridimensionales en distintas posiciones y tamaos. Reconozco nociones de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su condicin relativa con respecto a diferentes sistemas de referencia. Reconozco y aplico traslaciones y giros sobre una fi gura.

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS -Naturales con seis y ms cifras. -Adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin. -Algoritmos y aplicaciones. -Relaciones y propiedades. -Nmeros romanos. -Nmeros primos -Introduccin a los fraccionarios -Problemas

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO -Rectas y segmentos, paralelas y perpendiculares. -ngulos y clasificacin. -Polgonos: tringulos, cuadrados, rectngulos. -circulo y circunferencia. -Ejes de simetra. - Modelos de slidos

S Reconozco y valoro simetras en distintos aspectos del arte y el diseo.

Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duracin. Realizo y describo procesos de medicin con patrones arbitrarios y algunos estandarizados, de acuerdo al contexto. Analizo y explico sobre la pertinencia de patrones e instrumentos en procesos de medicin. Realizo estimaciones de medidas Requeridas en la resolucin de problemas relativos particularmente a la vida social, econmica y de las ciencias. Reconozco el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones aditivas y multiplicativas. Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solucin coleccionar y analizar datos del entorno prximo

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS - longitud: mltiplos y submltiplos. -Superficie: metro cuadrado, cm cuadrado, mm cuadrado. -Volumen: patrones arbitrarios. -Capacidad : patrones arbitrarios, el litro -El reloj y el tiempo.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS -Recoleccin de datos -Tabulacin -Representacin

Construyo secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros PENSAMIENTO VARIACIONAL-SISTEMAS y de las figuras geomtricas ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numricas y describo cmo cambian los smbolos aunque el valor siga igual. Reconozco y describo regularidades y patrones en distintos contextos (numrico, geomtrico, musical, entre otros). - Secuencias -Relaciones de pertenencia, Contenencia e igualdad. -unin e interseccin. - orden y secuencias. -Equivalencia entre expresiones numricas

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA ASIGN ATURA

GRADO

ESTANDAR Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones. Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades. Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. Identifico , represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, fi guras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas. Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre figuras. Construyo y descompongo fi guras y slidos a partir de condiciones dagdas. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones A figuras en el plano para construir diseos.

EJES

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS Naturales con adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin por dos cifras. -Algoritmos y aplicaciones -Nmeros primos y compuestos. -MCM y MCD -Fraccionarios con adicin, sustraccin y multiplicacin. -Simplificacin y complificacin -Decimales con adicin y sustraccin. -Problemas

C U A R T O

M A T E M A T I C A S

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO Punto, lneas, ngulos, paralelas y perpendiculares. -Polgonos: tringulos y cuadrilteros. -circunferencia. -Permetro. -reas: trapecio, cuadrado, rectngulo, tringulo. -Volumen de algunas figuras

Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, reas de superficies, volmenes de cuerpos slidos, volmenes de lquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos slidos; duracin de eventos o procesos; amplitud de ngulos). Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.. Utilizo diferentes procedimientos de clculo para hallar el rea de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos slidos. Justifico relaciones de dependencia del rea y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y slidos. Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa, duracin, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. Describo y argumento relaciones entre el permetro y el rea de fi guras diferentes, cuando se fija una de estas medidas. Represento datos usando tablas y grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Interpreto informacin presentada en tablas y grficas. (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS -Permetro. -reas: trapecio, cuadrado, rectngulo, tringulo. -Volumen de algunas figuras - Medidas de longitud: mltiplos y submltiplos. -Medidas de superficie, volumen y capacidad. - Masa y peso

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS -Combinaciones -Permutaciones -frecuencia. -moda -Representacin grfica. -Interpretacin de grficos

Describo e interpreto variaciones representadas en grficos. Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales. Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales. Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos.

PENSAMIENTO VARIACIONAL-SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS -Relaciones y operaciones entre conjuntos. -Propiedades en las distintas operaciones con IN. -Igualdades y desigualdades -Descripcin e interpretacin de variaciones en grficos

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA ASIGN ATURA

GRADO

ESTANDAR

EJES

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS Justifico regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones Interpreto las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medicin, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones. Identifico y uso medidas relativas en distintos contextos. Utilizo la notacin decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relaciono estas dos notaciones con la de los porcentajes. Justifico el valor de posicin en el sistema de numeracin decimal en relacin con el conteo recurrente de unidades. Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solucin requiera de las relaciones y propiedades de los nmeros naturales y sus operaciones. Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. Identifico la potenciacin y la radicacin en contextos matemticos y no matemticos. Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. Uso diversas estrategias de clculo y de estimacin para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Identifico, en el contexto de una situacin, la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. - -Nmeros enteros positivos y negativos. - Nmeros naturales o Z+ -Operaciones con IN: +,-,x,/, potenciacin, radicacin y logaritmacin. -Algoritmos, propiedades, aplicaciones. -Mltiplos y divisores -Nmeros primos y compuestos, descomposicin en factores primos. -MCM y MCD. -Fraccionarios con +,-,x,/ -Decimales con +,-,x,/ -Razones y proporciones -Regla de tres simple directa e inversa -Problemas.

M A T Q E U M I A N T T I O C A S

Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades. Comparo y clasifico fi guras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ngulos, vrtices) y caractersticas. Identifico, represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, fi guras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas. Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. Identifico y justifico relaciones de congruencia y semejanza entre fi guras. Construyo y descompongo fi guras y slidos a partir de condiciones dadas. Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a fi guras en el plano para construir diseos. Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, reas de superficies, volmenes de cuerpos slidos, volmenes de lquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos slidos; duracin de eventos o procesos; amplitud de ngulos). Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. Utilizo y justifico el uso de la estimacin para resolver problemas relativos a la vida social, econmica y de las ciencias, utilizando rangos de variacin. Utilizo diferentes procedimientos de clculo para hallar el rea de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos slidos. Justifico relaciones de dependencia del rea y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y slidos. Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, rea, volumen, capacidad, peso y masa, duracin, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. Describo y argumento relaciones entre el permetro y el rea de fi guras diferentes, cuando se fija una de estas medidas.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y GEOMETRICO ngulos _Rectas paralelas y perpendiculares -Polgonos -construcciones con regla y comps -Modelado y construccin de slidos

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS -Permetro -rea y volumen de algunos slidos

-Unidades de longitud, rea, capacidad, peso. -Conversiones

Represento datos usando tablas y grficas (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos. Interpreto informacin presentada en tablas y grfi cas. (pictogramas, grficas de barras, diagramas de lneas, diagramas circulares). Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos. Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos Describo e interpreto variaciones representadas en grficos. Predigo patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica. Represento y relaciono patrones numricos con tablas y reglas verbales. Analizo y explico relaciones de dependencia entre cantidades que varan en el tiempo con cierta regularidad en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias naturales. Construyo igualdades y desigualdades numricas como representacin de relaciones entre distintos datos.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS -Datos -Frecuencia -Moda -Media -Mediana -Diagramas -Interpretacin de grficos y tablas

PENSAMIENTO VARIACIONAL-SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALITICOS Conjuntos: representaciones, relaciones, operaciones. -Secuencias numricas, grficas -Plano cartesiano -Igualdades y desigualdades numricas -Representacin y relacin de grupos numricos con tablas y reglas verbales.

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIGN ATURA ESTANDARES Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades bsicas de la teora de nmeros, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, y potenciacin. Justifico procedimientos aritmticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones M A T E M A T I C A S EJES

1. NUMEROS ENTEROS

Utilizo nmeros racionales en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. 2. NUMEROS RACIONALES Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre nmeros racionales (simtrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.

Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numricos.

3. ECUACIONES

Clasifica polgonos en relacin con sus propiedades. 4. GEOMETRIA ELEMENTAL Resuelvo y formulo problemas usando modelos geomtricos.

Comparo e interpreto datos de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, entrevistas).

provenientes 5. NOCIONES DE ESTADISTICA

Interpreto, produzco y comparo representaciones graficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos.(diagramas de barras, diagramas circulares )

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIG NATURA ESTANDARES Resuelvo y formulo problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. 1. NUMEROS ENTEROS Y RACIONALES M A T E M A T I C A S Utilizo nmeros racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. EJES

Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa

2. PROPORCIONALIDAD

Identifico caractersticas de localizacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. 3. MOVIMIENTOS EN EL PLANO Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rgidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas en el arte.

Calculo reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos. 4. UNIDADES DE MEDIDA Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.

5. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando informacin estadstica.

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA ASIGN GRADO ATURA ESTANDARES Utilizo nmeros reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. M A T E M A T I C A S 1. NUMEROS REALES Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. EJES

Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. 2. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. Interpreto analtica y crticamente informacin Estadstica proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisin, experimentos, consultas, Entrevistas. 3. ESTADISTICA

Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersin y asimetra.

Reconozco cmo diferentes maneras de presentacin de informacin pueden originar distintas interpretaciones.

4. LOGICA PROPOSICIONAL

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIGN ATURA ESTANDARES Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. EJES

1. CONJUNTOS

Resuelvo problemas y simplifico clculos usando propiedades y relaciones de los nmeros reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. M A T E M A T I C A S 2. PROPIEDADES Y ECUACIONES CON LOS RADICALES Identifico y utilizo la potenciacin, la radicacin y la logaritmacin para representar situaciones matemticas y no matemticas y para resolver problemas.

Identifico diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. 3. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

Identifico relaciones entre propiedades de las grficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas 4. FUNCION Y ECUACION CUADRATICA Modelo situaciones de variacin con funciones polinmicas. Analizo en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones especficas pertenecientes a familias de funciones polinmicas, racionales, exponenciales y logartmicas. 5. FUNCIONES Y ECUACIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS

Selecciono y uso tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficies, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados.

Uso representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en las matemticas y en otras disciplinas.

6. VOLUMEN DE SOLIDOS

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIGN ATURA ESTANDARES Diseo estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especficos Uso argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. EJES 1. ANGULOS Y SISTEMAS DE MEDIDAS

10

M A T E M A T I C A S

2. TRIANGULOS RECTANGULOS Y NO RECTANGULOS

Describo y modelo fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas

3. SEGMENTOS TRIGONOMETRICOS Y FUNCIONES

Describo y modelo fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas

4. IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMETRICAS

Identifico caractersticas geomtricos en sistemas otros (polares, cilndricos las curvas y fi guras cnicas.

de de y

localizacin representacin esfricos) y en

de objetos cartesiana y particular de 5. GEOMETRIA ANALITICA

Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geomtricas de figuras cnicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras.

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA ASIGN GRADO ATURA ESTANDARES Reconozco la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. M A T E M A T I C A S Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin EJES 1. INECUACIONES

2. FUNCIONES

11

Utilizo las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos numricos.

3. LIMITE DE FUNCIONES

Interpreto la nocin de derivada como razn de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo mtodos para hallar las derivadas de algunas funciones bsicas en contextos matemticos y no matemticos. Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales y de sus derivadas.

4. CALCULO DIFERENCIAL

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIGN ATURA ESTANDARES Identifico, represento y utilizo ngulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estticas y dinmicas. EJES

1. NOCIONES BASICAS DE GEOMETRIA

C O M P E T E N C I A S

M A T E M A T I C A S

Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre tringulos en la resolucin y formulacin de problemas. Clasifico polgonos en relacin con sus propiedades. Utilizo tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

2. TRIANGULOS

3. POLIGONOS Clasifico polgonos en relacin con sus propiedades. Utilizo tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.

Utilizo tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. 4. AREAS DE FIGURAS PLANAS Calculo reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin

COMPONENTES CURRICULARES DEL AREA GRADO ASIGN ATURA ESTANDARES Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos. EJES

C O M P E T E N C I A

M A T E M A T I C A S S

1. NOCIONES BASICAS DE LA ESTADISTICA

Describo la manera como parecen distribuirse los distintos datos de un conjunto de ellos y la comparo con la manera como se distribuyen en otros conjuntos de datos.

2. TABLAS DE FRECUENCIA Y GRAFICAS

Uso comprensivamente algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin (percentiles, cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).

3. MEDIDAS DE TENDENCIACENTRAL Y DISPERSION

Conjeturo y pongo a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos.

4. PROBABILIDAD

9. ACTIVIDADES DE APOYO

Desde la estadstica sistematizar la informacin encontrada en los observadores de los estudiantes con el fin de realizar un diagnstico para detectar los estudiantes con dificultades de aprendizaje, bien sea por una discapacidad fsica o cognitiva.

Hacer uso de la tecnologa y de nuevas estrategias, para ayudar a estudiantes con problemas de aprendizaje relacionados con discapacidades auditivas, visuales, motrices y cognitivas.

Hacer uso de tcnicas apropiadas del aprendizaje para que el estudiante haga uso de sitios estratgicos que le faciliten la disponibilidad y concentracin de su trabajo en clase y se pueda brindarle espacios de participacin.

De acuerdo a las dificultades de aprendizaje, disear talleres adecuados para facilitarle al estudiante la adquisicin del conocimiento.

Adaptar la metodologa de evaluacin acorde con su discapacidad. Involucrar al padre de familia en el proceso de enseanza aprendizaje de su hijo. Utilizar tiempos y espacios de enseanza personalizada con estos estudiantes.

En el siguiente link: www.amoralamatematica.wordpress.com , creado por los docentes de matemticas de la institucin Jos Antonio Galn, los estudiantes podrn reforzar, ampliar y profundizar los diferentes temas de la asignatura.

10. METAS DE CALIDAD

El 80% de los estudiantes de los grados 5 y 9, obtengan un puntaje superior en el componente matemtico de las pruebas saber. El 80% de los estudiantes de grado 11, obtengan un puntaje superior, en las pruebas saber once. El 100% de los estudiantes que cursen el rea de matemticas en los diferentes grados adquieran formacin en procesos de raciocinio, lgica, ubicacin, comunicacin; basados en la responsabilidad, el respeto, la autonoma, la autoestima entre otros.

En cada uno de los grados, mnimo el 100% de los estudiantes superen el nivel bsico de competencias planteadas en el rea.

You might also like