You are on page 1of 2

http://www.las-buenas-mesas.

com
Mxico y sus regiones productoras de vino Antes de la llegada de los espaoles a lo que es el actual territorio mexicano, exista la vid en forma silvestre, lo que asombr a los conquistadores es que no se utilizara para elaborar vino. En 1524 Hernn Corts estableci la obligacin a los encomenderos, de plantar mil sarmientos por cada cien indgenas que vivieran en sus comarcas, en un lapso de cinco aos. As es como se inicia en Mxico el cultivo de la vid, que se extiende en la medida que los conquistadores colonizan las tierras para la Corona Espaola, hasta llegar a la regin de la alta California de la mano de Fray Junpero Serra que establece viedos de ptima calidad en los terrenos de la Misin de San Diego, en el actual Estado de California en estados Unidos, de la variedad Misin, la cual se cultiva actualmente. Lentamente se va desarrollando la vitivinicultura en la Nueva Espaa, en un proceso que permite la superacin de la calidad de sus vides, alcanzando una fama que llega hasta Espaa. Por intereses de los productores espaoles, pues el vino mexicano era visto como fuerte competidor, Felipe II ordena la prohibicin del cultivo de la vid en la Nueva Espaa invocando razones de tipo moral. Gracias a que la Iglesia Catlica utiliza el vino como parte de la Misa, la vinicultura no se paraliz y mantuvo su presencia en las regiones de Aguascalientes y Baja California. La lucha de Independencia, la guerra contra Estados Unidos, y los problemas polticos que vivi Mxico en el siglo XIX, impidi que se desarrollara, como era en la colonia, la vitivinicultura, a pesar de los esfuerzos de Iturbide, Santa Anna y Lucas Alaman, y aos despus Porfirio Daz. Pero los resultados fueron escasos ya que la mayor parte del vino que se consuma era europeo. Las estadsticas indican que entre los aos 1927 y 1936 se hallaban cultivadas 1,500 Has. Aproximadamente, y es slo a partir del ao 1940 cuando la drstica disminucin de la capacidad de produccin europea, a causa de la 2a guerra mundial, permite indirectamente, el verdadero despegue de la vitivinicultura en Mxico. Desde ese momento hasta la fecha, el desarrollo de los viedos ha sido continuo y ha ido creciendo ao tras ao, mejorando su calidad y ocupando el lugar que la corresponde en los hogares mexicanos y, tambin, en el mercado internacional. Regiones y Variedades. Los datos ms confiables sealan en 50,000 hectreas las tierras cultivadas con vides en la actualidad. Esta superficie puede parecer no demasiado importante, en relacin con la extensin de la Repblica Mexicana, sin embargo, el nmero adquiere alta significacin teniendo en cuenta los adversos factores fsicos de su geografa y la relativamente joven posicin de su industria vincola. Por lo dems, los cultivos abarcan un amplio radio, lo que traduce una gran variedad de tipos de uva.

QUERETARO. Estado del centro del pas, la zona ms importante comprende las poblaciones de San Juan del Ro y Tequisquiapan, con 2,000 hectreas cultivadas. Cerca de esta regin, se encuentran las ciudades de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, que tienen 900 hectreas aproximadamente. Hacia el norte,

http:\\www.las-buenas-mesas.com Copyright 2001-2006, todos los derechos reservados. Registro en trmite

http://www.las-buenas-mesas.com
AGUASCALIENTES Es una de las zonas ms productivas, con una superficie sembrada de 8,000 hectreas, y, siguiendo hacia el norte, Zacatecas, con cultivos recientes, alcanza una extensin de 5,600 hectreas de viedos.

COMARCA LAGUNERA La regin agrcola conocida como la es un tringulo compuesto por las poblaciones de Torren, Gmez Palacios y Lerdo, con 7,100 hectreas cultivadas. Hacia el este, las tradicionales zonas de Parras y Paila tienen 750 y 600 hectreas respectivamente. Ciudad Delicias, en el estado de Chihuahua, es considerada un importante centro productor vincola.

SONORA Estado del norte de Mxico, a su vez, cuenta con una gran produccin, siendo sus principales regiones Hermosillo, Baha Padre Kino y Caborca.

BAJA CALIFORNIA NORTE En se destacan las ciudades de Tijuana, Tecate, Guadalupe, Ensenada y el Valle de Santo Toms; en Baja California Sur existen zonas de significativo rendimiento, como lo son San Ignacio, La Pursima y Mdano. En cuanto a las distintas variedades de uva, las ms difundidas son las siguientes: vinos tintos: cabernet sauvignon, ruby cabernet, zinfandel, grenache, misin, cariena, gamay, pinot noir, malbec, petit sirah, valdepeas, tempranillo y barbera. Vinos blancos: chenin blanc, palomino, riesling, sauvignon blanc, semillon french colombart, Saint Emilion y Mlaga blanca.

http:\\www.las-buenas-mesas.com Copyright 2001-2006, todos los derechos reservados. Registro en trmite

You might also like