You are on page 1of 18

La gestión en las organizaciones empresariales de economía solidaria: un modelo de responsabilidad social

Sol Bibiana Mora Rendón

•Gestión en las organizaciones empresariales de economía solidaria. .La gestión en las organizaciones empresariales de economía solidaria: un modelo de responsabilidad social • Las organizaciones empresariales privadas y la responsabilidad social. Las organizaciones empresariales de economía solidaria y la responsabilidad social.

.Las organizaciones empresariales privadas y la responsabilidad social Hipótesis: en general. cuyos directivos no han dado explicaciones satisfactorias de por qué llegaron a tal situación y tampoco se han disculpado por haber llevado a la quiebra a un sinnúmero de accionistas. las organizaciones empresariales privadas no se hacen responsables de las consecuencias de sus acciones. Ejemplo: la quiebra de bancos de inversión e hipotecarios en los Estados Unidos.

Esta concepción está refrendada por: 1. Teorías económicas que plantean el utilitarismo como la manera de mirar las motivaciones humanas. . que estimulan una competencia implacable”.Las organizaciones empresariales privadas y la responsabilidad social “La falta de responsabilidad de la empresa privada hunde sus raíces en las leyes del mercado.

el interés individual y el afán de lucro 3. sociales y culturales.Las organizaciones empresariales privadas y la responsabilidad social 2. regido por sus propias leyes. . basadas en el cálculo racional. Teorías económicas que nos presentan como verdad absoluta e incuestionable. donde el universo económico está presente como un todo. separado de las dimensiones políticas. la idea de un espacio social.(Milton Friedman). Economistas que plantean que la única responsabilidad de los administradores es la maximización de ganancias de los socios.

cuyas acciones y comportamientos se establecen bajo parámetros individualismo y de relaciones mecánicas. . es la del hombre económico. para explicar la naturaleza de las motivaciones humanas. que actúa tratando de ajustar unos medios a unos fines determinados.Las organizaciones empresariales privadas y la responsabilidad social La concepción de ser humano que subyace bajo estas premisas.

un voluntad. que recogen nuevas maneras de relaciones económicas y sociales. materializados en prácticas. solidaria y democrática que ponen en escena una ética solidaria. es decir. . en los cuales existen actos desinteresados.Organizaciones Empresariales Solidarias Hay evidencias teóricas y empíricas que constatan: La presencia de una serie de prácticas donde el interés utilitarista no se manifiesta. una conciencia y unos sentimientos que conducen a actuar con los demás en función de todos. unos universos económicos. basadas en la autogestión colectiva.

Cooperativas. Natilleras. Trueques. Merquemos juntos. entre otros.Organizaciones Empresariales Solidarias Se hace referencia específicamente a un tipo de prácticas económicas. establecidas con base en relaciones de cooperación. Fondos de empleados. Asociaciones mutuales. . economías campesinas. políticas y culturales. que hacen parte de la economía de solidaridad. Talleres laborales. donación. incorporadas en las organizaciones empresariales. sociales. reciprocidad y comensalidad.

el decidir y el ejecutar no están separados porque la propiedad está unida a quienes detentan la calidad de trabajadores. . lo importante es que en estas organizaciones.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias Se podría decir que la gestión es una relación entre quienes toman decisiones y quienes las ejecutan.

la administración y el control están a cargo de la Asamblea General. donde la orientación. mecanismos establecidos desde la normatividad que rige este tipo de organizaciones. respectivamente . del Representante Legal y de la Junta de Vigilancia. de un Órgano permanente de Dirección. la democracia y la autogestión. .Gestión de las organizaciones empresariales solidarias En la toma de decisiones prima la participación. la dirección.

se encarga de tomar las decisiones que tienen que ver con el objeto social propio de la empresa. . siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales. reglamentarias o estatutarias.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias La Asamblea General: órgano máximo y soberano. sus decisiones son obligatorias para todos los asociados.

Gestión de las organizaciones empresariales solidarias El Consejo de Administración o de dirección: Dirige la marcha administrativa de la empresa. . sus funciones tienen que ver con todo el proceso administrativo. organizar. los estatutos y las decisiones de la Asamblea General. de acuerdo con la ley. sus integrantes son elegidos por la Asamblea General. siendo el depositario de la gestión solidaria. es decir. dirigir y controlar directamente. planear.

. es la encargada de desplegar el factor gestión.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias La gerencia: Toma de las decisiones respecto de los asuntos de funcionamiento operativo y coyuntural de toda la empresa.

Gestión de las organizaciones empresariales solidarias La Junta de vigilancia o control social: se encarga de velar porque el propósito. las actividades y los servicios de la empresa de economía solidaria correspondan con los deseos y los intereses de la base social y con la estructura de participación y la toma de decisiones. el objeto social. .

donde en verdad se coloque la administración al servicio del ser humano. la sociedad y la naturaleza.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias Es posible construir nuevos modelos y prácticas administrativas diferentes a las tradicionales. .

complementado con la idea de equidad y justicia distributiva en las relaciones de trabajo.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias En este enfoque se privilegia el esfuerzo compartido. todo lo anterior. la cooperación y la colaboración entre todos. la ayuda mutua en el trabajo. .

. esto se hace viable en las organizaciones empresariales de carácter solidario.Gestión de las organizaciones empresariales solidarias Es posible generar prácticas administrativas que tengan en cuenta al ser humano. reducir la conflictividad. dotarlo de sentido. generar espacios de participación efectivos de los trabajadores. desalinear el trabajo. como parte integral de la organización. en fin.

La gestión en las organizaciones empresariales de economía solidaria: un modelo de responsabilidad social GRACIAS .