You are on page 1of 3

Deficiencia de selenio.

Cuando hay deficiencia de Se disminuye la actividad de las seleno-enzimas en el animal, entre ellas la glutatin peroxidasa, que tienen accin antioxidante. Esta enzima, junto con la vitamina E, protegen las membranas celulares de la lipoperoxidacin y del efecto daino de los radicales libres. Por ello, cuando hay deficiencia de Se y/o vitamina E se produce dao celular y el efecto ms importante se observa en la musculatura esqueltica y cardiaca, provocando degeneracin hialina de Zenker (Fig. 1), aumentando con ello la actividad plasmtica de las enzimas celulares de ubicacin muscular como la aspartato aminotransferasa (AST), y creatn quinasa (CK) (Contreras, 2005).

ENFERMEDAD DEL MSCULO BLANCO


La Enfermedad del Msculo Blanco (EMB) o Miodegeneracin Nutricional afecta a varias especies, siendo ms susceptibles los ovinos, bovinos y cerdos; los equinos y caprinos son moderadamente susceptibles; en las aves y en los animales de laboratorio tambin se describe la alteracin (Contreras, 2005). La EMB se asocia a la deficiencia de Se o vitamina E en la alimentacin, observndose mayor presentacin en el periodo de rpido crecimiento y con ms frecuencia en terneros de crianza invernal, estabulados, que al ser trasladados a un sistema de pastoreo, presentan una mayor actividad fsica, aumentando el riesgo . Factores ambientales y nutricionales favorecen su presentacin o modifican su curso. Dietas ricas en cidos grasos poliinsaturados y la exposicin a prooxidantes, como el ozono y el hierro, predisponen a la deficiencia de vitamina E y aumentan la severidad del cuadro, ya que estas dietas incrementan los requerimientos de la vitamina E. Por otra parte, el escaso aporte de aminocidos azufrados en la racin y la presencia de metales como mercurio, cobre, cobalto y cadmio, disminuyen la biodisponibilidad del selenio aumentando los requerimientos dietarios del elemento (Contreras, 2005). http://www.arandalab.com.mx/aranda/

SUMINISTROS DE MEDICAMENTOS VA ORAL, CUTNEA, PARENTERAL (INTRAMUSCULAR, 4SUBCUTNEA, INTRAVENOSA)


Un medicamento es una sustancia o mezcla de sustancias, que ha demostrado, mediante experiencia clnica, tener determinado valor en la prevencin, diagnstico o curacin de una enfermedad. La administracin de medicamentos en los animales es una de las tcnicas que por ms que nos parezca irrelevante todo productor debe conocer. En la mayora de los casos el productor prefiere la asistencia de personal especializado para tal fin, sin embargo, dicha asistencia no es posible en todos los casos. Existen varias vas para la administracin de medicamentos, eso depende principalmente del tipo

de medicamento.

LAS PRINCIPALES VAS PARA LA APLICACIN DE MEDICAMENTOS SON: oftlmica: Cuando la aplicacin del medicamento se realiza directamente sobre el ojo del animal. Es muy comn en aves. tica: Cuando se aplica medicamento en la cavidad del odo. Es muy comn cuando se presentan infecciones a nivel del odo externo y medio. Nasal: Cuando se aplican medicamentos a travs de los orificios nasales, bien sea en forma de lquidos o pulverizados haciendo uso de nebulizadores. Esta tcnica es muy utilizada en las especies veterinarias que presentan problemas respiratorios. Oral: Es la administracin de medicamentos por la boca. Dichos medicamentos pueden ser slidos (pastillas, polvos) o lquidos (jarabes, suspensiones). En la mayora de los casos se requiere que animal trague el medicamento, aunque podra tambin tratarse de un medicamento en forma de aerosol. ste ltimo muy utilizado en casos de estomatitis, aftosa o infecciones buco-farngeas. Tpica: Es la administracin de medicamentos directamente sobre la piel del animal. Puede ser en forma de pomadas, lquidos o polvos. Parenteral: Administrar medicamentos mediante una inyeccin haciendo uso de una jeringa y una aguja. Rectal: Cuando la aplicacin de los medicamentos se realiza a travs del recto. Puede ser en forma se supositorio o lavados. Los casos graves de estreimiento en todas las especies pueden ser solucionados realizando un lavado va rectal. Vaginal: Cuando los medicamentos se administrar directamente por la vagina del animal. Muy comn en casos de metritis o infecciones vaginales. MEDICAMENTOS INYECTABLES inyecciones subcutneas. Son aqullas que se aplican entre el cuero y la carne, de preferencia en lugares de piel floja y delgada. Se usan para vacunas y algunos antiparasitarios en vacunos. En equinos y bovinos se aplican en la tabla del cuello (costado del pescuezo), el pecho y detrs de la paleta. En ovinos, caprinos y porcinos, en la parte interior de las patas traseras o detrs de la oreja. En los perros, en la nuca o en la zona de las costillas. En las aves, debajo del ala o al nivel de la pechuga o la pata. Inyecciones Intramusculares. Se aplica directamente en la carne, de preferencia en las partes ms musculosas. Es la ms utilizada y permite una reabsorcin de los remedios aceitosos y dolorosos, antiparasitarios y antibiticos. En equinos y vacunos se aplica en el anca, pecho y cuello. En los cerdos, en la parte interna de las patas traseras. En las aves, en los msculos de la pechuga o pata.

Inyecciones Endovenosa o intravenosa. En el caso de los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, camlidos, se aplica en la vena yugular que pasa por los costados del cuello. Luego, con la aguja entre los dedos, se procede como en la inyeccin intramuscular. En los porcinos se practica en la vena de la oreja, pasando tambin una soga. En las aves, levantando el ala.

http://manejodeanimales.blogspot.mx

You might also like