You are on page 1of 13

PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION

CONOCIMIENTOS MÍNIMOS TEMA 8 TECNICAS DE MEDIDA Y AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIÓN INTRODUCCION 1. ¿Qué dos ámbitos de interés en el estudio e investigación de la motivación han sido importantes en el campo de la psicología básica? La necesidad de medición objetiva de dicho proceso y el desarrollo de una investigación aplicada de sus conocimientos a diversos ámbitos TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA MOTIVACIÓN 2. ¿Qué niveles de análisis puede abarcar la motivación? Fisiológico, individual, social y filosófico. 3. ¿En qué se ha plasmado todo ello? No solo en la gran diversidad de posturas teóricas que se han adoptado acerca del proceso motivacional sino también en que cada nivel haya hecho uso de metodologías o técnicas de investigación distintas, fundamentalmente porque sus requerimientos son diferentes. 4. ¿En qué tres grupos pueden aglutinarse, en general, las diversas técnicas de medida de la motivación? En técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable, técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas y técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos. TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE LA CONDUCTA INSTRUMENTAL, MANIFIESTA U OBSERVABLE 5. ¿Dentro de qué campo han sido desarrolladas las técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable? En el campo de la psicología del aprendizaje. 6. ¿Qué asumen dichas técnicas? Que la conducta es realizada de manera espontánea por el sujeto 7. ¿Cuál es su presupuesto básico en el estudio de la motivación? Que dicho proceso de algún modo se puede inferir a partir de la conducta públicamente observable emitida espontáneamente por un sujeto. 8. ¿Cómo es considerada aquí ésta? Como una fuerza motriz activadora del comportamiento. 9. ¿Qué técnicas de las incluidas en dicho grupo pueden destacarse? La tasa de respuesta, el número de aciertos y errores, las acciones de libre elección y el tiempo de reacción. 10. ¿Con qué tiene que ver la tasa de respuesta? Hace referencia al número de veces que una respuesta se emite durante un periodo concreto de tiempo, por lo que tiene que ver con la frecuencia de emisión de dicha respuesta. En investigación de la motivación humana siempre que se mantengan iguales las condiciones, la motivación es mayor cuanto más veces se ejecute dicha conducta.

Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación.

¿Qué pone de manifiesto la valoración de todas estas medidas? Que si bien presenta una gran rigurosidad metodológica también tienen diversas limitaciones. TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE RESPUESTAS FISIOLÓGICAS 19. 14. o bien a los planteamientos de la psicología fisiológica. . 13. disciplinas ambas de la psicobiología que. 12. lo cual significa que no hay una respuesta clara. 20. 16. Además en la investigación de la motivación suele ser frecuente utilizar como variable dependiente un juicio o preferencia. ¿Cómo se ha interpretado el tiempo de ejecución? Como el tiempo que tarda el sujeto en contestar a un estímulo o en solucionar un problema. ¿Qué se infiere de cada una de las medidas señaladas en la investigación de la motivación humana? Se infiere un nivel de motivación alto cuando también son altos los niveles en ambas medidas. en el estudio de la Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. 15.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 11. ¿A qué se refiere el número de aciertos y errores? Es una medida de exactitud y se refiere al grado de eficiencia en la realización de una tarea o conducta. 18. ¿En qué desarrollo se ha fundamentado uno de los campos más importantes de análisis del proceso motivacional? En el desarrollo de las posibilidades de registro y estudio de las respuestas fisiológicas donde se han fundamentado uno de los campos más importantes para analizar el proceso motivacional. ha conllevado su consideración más bien como medidas de tiempo de ejecución. Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación motivacional básica 17. ¿Qué limitaciones se destacan al respecto? Una gran variabilidad que pueden deberse a diversas variables situacionales o del sujeto y que es difícil en ocasiones definir con exactitud lo que es un acierto o un error en la realización de una tarea. ¿Por qué se caracterizan todas las técnicas incluidas en el grupo de las basadas en la medición de respuestas fisiológicas? Son usadas por lo general en el laboratorio y se caracterizan por responder. En psicología de la motivación un alto grado de eficacia en la realización de una tarea o conducta indica una alta motivación. tanto en investigación humana como en animal. ¿Cómo ha sido considerado el tiempo de reacción (TR)? El hecho de que las medidas de tiempo se hayan tomado por lo general como indicadores de la intensidad de la conducta. ¿Qué conllevan las acciones de libre elección? Básicamente una situación de libre elección es aquella en la que existen varias posibilidades de respuesta y libremente se opta por una. ¿Qué otras medidas conductuales asociadas al tiempo de ejecución se valoran como útiles en el estudio de la motivación? La persistencia y el esfuerzo mostrado en la realización de la tarea. o bien a los planteamientos de la psicofisiología.

¿Al control de qué sistemas responden estas medidas? Al control de SNA y su medición constituye una evaluación indirecta del mismo. en el estudio de la motivación. manipulando el SN. y qué busca saber en el campo de la motivación. ¿Qué pretende conocer. Lo que pretenden estos experimentos está relacionado con la medida de las respuestas psicofisiológicas como variables dependientes de los procesos psicológicos que actúan como variables independientes. 26. y su medida se realiza mediante dos técnicas generales: una basada en registros exosomáticos y otra basada en registro endosomáticos. la psicología fisiológica? La psicología fisiológica. ¿Qué medidas utiliza para ello? Medidas indirectas. se preocupa por conocer que cambios fisiológicos se producen ante determinadas situaciones estimulares. en gran medida. ¿En qué consisten y qué implican dichas medidas? Consisten básicamente en el registro de la actividad nerviosa. 29. 27. 23. su interés se centra en conocer que estructura o que sistemas median la conducta motivada. mediante la intervención sobre el sistema nervioso (SN). ¿Por qué se caracterizan las técnicas utilizadas para ello? Por la manipulación directa de variables fisiológicas que actuarían como VI y la conducta como VD y por la utilización preferente en investigación con animales y. intenta explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta. ¿Qué refleja la actividad electrodermal? Refleja básicamente el funcionamiento de la actividad presecretora de las glándulas sudoríparas ecrinas ante un estímulo o situación estimular. Las técnicas psicofisiológicas incluyen una serie de instrumentación y procedimientos que implican provocar alguna conducta o proceso psicológico para después ver las reacciones fisiológicas que resulta.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION motivación se interesan por el conocimiento de sus bases biológicas pero con objetivos e intereses de investigación distintos. sin intervención sobre el SN. Desde la perspectiva motivacional. intenta averiguar cómo los cambios en la motivación se traducen en el funcionamiento de determinados mecanismos endocrinos y neuronales. 25. la psicofisiología? La psicofisiología. ¿Qué busca explicar y conocer. 21. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. 28. 30. dichas investigaciones se han centrado en el estudio de los mecanismos fisiológicos implicados en la regulación de dos importantes sistemas motivacionales primarios: el hambre y la sed. ¿Cuáles han sido aquí los sistemas motivacionales más estudiados? El hambre y la sed 24. esta disciplina. ¿Cuáles de ellas son destacables como técnicas psicofisiológicas de medida de la motivación? La actividad electrodermal y las medidas cardiovasculares. 22. ¿Cómo se realiza su medida? Las glándulas sudoríparas son excitadas debido a la actuación de diferentes estímulos psicológicos. .

38. ¿Qué se evalúa en la medición endosomática? Lo que se evalúa es la actividad electrodérmica como un cambio en el potencial de la piel. 32. ¿Qué medidas cardiovasculares podemos distinguir? La frecuencia o tasa cardiaca. ¿A qué hace referencia la arritmia sinusal respiratoria? La tasa cardiaca varía con el ciclo respiratorio (inspiración/espiración) denominándose arritmia sinusal respiratoria a este patrón cíclico de fluctuaciones de la tasa en relación con la respiración. ¿Por qué? Porque es mucho más fácil de interpretar. 43. Tampoco se aplica ninguna corriente exterior sobre la piel. ¿Por qué se caracteriza y qué implica dicha medición? Implica valores mucho más difíciles de interpretar que la con la medición endosomática por lo que tiene un uso más restringido. 37. lo que se mide es la diferencia de potencial endógeno entre un electrodo activo colocado en la palma de la mano y otro de referencia que se sitúa en una parte neutra del cuerpo. ¿En qué consiste la medición exosomática? Se realiza haciendo pasar a través de la piel una corriente eléctrica. ¿Cuándo se mide la resistencia de la piel? Cuando se mantiene constante la intensidad de la corriente aplicada. no hay ninguna inducción externa. 41. esto es. 33. ¿Cómo se efectúa su medición en la investigación motivacional? Conjuntamente con la ejecución de una tarea. ¿Cuál de estas dos medidas es la más utilizada? La que mide la conductancia de la piel. en parte. de la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. sus resultados se ajustan mejor a una distribución normal y su medida implica una relación más estrecha con los fenómenos bioeléctricos de las glándulas sudoríparas. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 31. 36. 34. . Su registro psicofisiológico se realiza mediante la utilización de transductores pletismográficos. ¿Con qué tiene que ver la presión arterial? ¿Cómo se denomina ésta en su punto más bajo? Es la fuerza con que se mueve la sangre por las arterias. el flujo o volumen sanguíneo y la presión arterial o sanguínea. 39. ¿A qué se refiere la frecuencia o tasa cardiaca? Es una medida de la actividad cardiaca y se refiere al ritmo con que late el corazón. 42. ¿Y la conductancia de la piel? Cuando lo que se mantiene constante es el voltaje de la corriente. como por ejemplo el antebrazo. ¿De qué depende y como se registra psicofisiológicamente el flujo o volumen sanguíneo? Es una medida de la actividad vascular periférica y depende. 40. 35. Cuando alcanza su punto más bajo se llama presión sanguínea diastólica. aparatos que convierten el flujo o volumen sanguíneo en señal eléctrica.

51. con lo que se obtiene de este modo valores discretos de la presión sistólica y diastólica y mediante técnicas automatizadas de registro que permiten lecturas continuas.  Que su significado psicológico es muy cuestionable. Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación 49. la actividad cardiovascular? La actividad cardiovascular se ha considerado un indicador psicofiológico de la motivación. 46.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 44. 50. en el caso concreto de las medidas psicofisiológicas. ¿Cuál de ellas es más útil en el ámbito de la motivación? Técnicas automatizadas de registro que permiten lecturas continuas. También su rigurosidad metodológica y. ¿Qué otra denominación reciben las técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos? Autoinformes 53. ¿Por qué? Porque su denominador común es su posible consideración como informes de un sujeto sobre su propia actividad. ¿Por qué? Porque se ha observado una aceleración del ritmo cardiaco. una disminución del flujo sanguíneo periférico y un aumento de la presión arterial o sanguínea sobre todo de la sistólica en situaciones con alta motivación. ¿Qué pone de manifiesto la valoración de estas medidas en el ámbito de la investigación motivacional básica? Pone de manifiesto su utilidad para validar conceptos teóricos a partir de las reacciones fisiológicas que se considera acompañan a la manipulación de los mismos. ¿Cómo se intentan eliminar actualmente dichas limitaciones? Utilizando más de una medida psicofisiológica y realizando mediciones continuadas. pues una misma medida psicofisiológica puede tener distintas interpretaciones en función de cuales sean las características contextuales en que se toma dicha medida. TÉCNICAS BASADAS SENTIMIENTOS EN LA MEDICIÓN DE ESTADOS SUBJETIVOS Y 52. ¿Qué limitaciones se destacan al respecto?  Que son medidas indirectas del proceso motivacional  Que actúan como correlatos psicofisológicos de diversos procesos. 45. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. 48. por lo que sus parámetros de medida pueden ser índices no solo de la motivación. su uso frecuente en psicología de la motivación. ¿Cómo se ha considerado. 47. ¿De qué maneras puede medirse? Mediante la técnica de la oclusión y auscultación a través del esfigmomanómetro utilizando un estetoscopio para su detección. . ¿Y en su punto más alto? Presión sanguínea diastólica. en relación a la motivación.

se encuentran las dos siguientes: que no tienen total validez como indicadores de los estados internos y que las respuestas dadas a los mismos pueden estar distorsionadas por la deseabilidad social o por la autodecepción. presenta también diversas limitaciones. y como ellos contribuye a la aparición de diferencias comportamentales como las que observamos entre los seres humanos. ¿Qué constituyen? Constituyen el procedimiento más antiguo de obtención de información y se caracterizan porque dicha obtención está basada en la autoobservación o introspección. ¿Cuándo se emplean? Cuando se pretende estudiar y evaluar aspectos de la vida que no pueden conocerse ni manipularse de modo directo 56. 58. ¿Qué tres finalidades de estudio han sido señaladas como justificativas de su utilización frecuente en el campo de la motivación humana? Identificar la estructura motivacional básica de la personalidad. 57. ¿Qué limitaciones son destacables al respecto? Además de las provenientes de las propias características de la prueba.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 54. ¿Cómo están construidos y qué permiten los autoinformes? Los autoinformes están construidos conforme a la teoría de test y permiten obtener información basada en la autoobservación o introspección. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN MOTIVACIÓN Y ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 62. y precisa de la motivación para su explicación y comprensión. La segunda se centra en considerar como las personas difieren en los motivos específicos. ¿Qué buscan analizar dichas finalidades? La primera finalidad busca analizar cuáles son los motivos básicos o fundamentales que comparten todos los individuos. y por últimos identificar los mecanismos mediadores que actúan en los fenómenos investigados. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. comprobar de qué forma. interactúan determinadas disposiciones motivacionales de la persona con variables situacionales (interacción sujeto-ambiente). Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación motivacional básica. ¿Qué pone de manifiesto la valoración de estas medidas en el campo de la investigación motivacional básica? Pone de manifiesto que si bien constituyen un procedimiento rápido de medir la motivación humana. . 59. 60. ¿Qué papel desempeña la motivación en la actividad físico-deportiva? La práctica físico-deportiva ejerce un papel relevante social económica y culturalmente en la sociedad. para afectar a la conducta. 55. ¿Cómo se busca eliminar dichas limitaciones? Mediante el empleo de pruebas complementarias y la introducción de procedimientos de control. 61.

69. la existencia de competición. se fue pasando paulatinamente al análisis de los elementos que intervienen en su desarrollo y práctica. mantenimiento de la disciplina y. como son: la presencia de reglas. . sobre todo en la antigua Europa del Este se caracterizan por basarse en los planteamientos de Murray. a poblaciones especiales. y los modelos de orientación cognitiva. sobre todo en la antigua Europa del Este y los trabajos efectuados en Norteamérica. la realización de movimientos encaminados hacia la mejora y la comparación de su ejecución con la de los otros compañeros o practicantes. ¿Qué dos tendencias de investigación constituyen los antecedentes históricos en este ámbito? Los trabajos realizados en Europa. es decir se ha pasado de una postura más generalista en la investigación de los procesos psicológicos del deportista. basados en destacar el papel del arousal y aplicar al ámbito del deporte la teoría de la reducción del impulso y la ley de Yerkes-Dodson. 65. la repetición de tareas. en el ámbito psicológico ¿en qué se centró el interés y a qué se fue pasando paulatinamente? En un principio el interés se centró en el estudio de la motivación del deportista. En un principio. Conceptos de actividad física y deporte 64. como puede ser el ámbito de las lesiones deportivas o el de los trastornos alimentarios. ¿Cuáles son las características que conforman el ámbito específico en que se desarrolla dicha actividad? Voluntariedad. ¿Y el deporte? Actualmente se define como una actividad que presenta características concretas. al estudio de algunos aspectos más concretos de dichos procesos.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 63. concentración bajo condiciones muchas veces de gran ansiedad y estrés. Motivación y actividad física y deporte: Antecedentes históricos 67. adaptación a condiciones cambiantes. afrontamiento de posibles presiones. 66. entre los que destacan sobre todo los de la motivación de logro. ¿Cómo se define la actividad física? Según Cantón et al. Atkinson y McClelland sobre las necesidades y motivación de logro y los trabajos efectuados en Norteamérica. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. incluso al abandono deportivo. esfuerzo continuado. los modelos basados en la modificación de la conducta. se define como actividad expresada a través del movimiento y que persigue un objetivo motor. los basados en las teorías de atribución y los basados en la teoría de la autodeterminación. 68. Investigaciones sobre la motivación y la actividad físicos deportiva 70. ¿Cuáles son los principales modelos teóricos en que se basan las investigaciones efectuadas sobre la motivación y la actividad físico-deportiva? Establecimiento de metas o teorías centradas en las metas. sobre todo. ¿Qué ocurre en la actualidad? Actualmente se han añadido nuevas líneas de trabajo que han originado nuevos caminos y nuevas aplicaciones como la utilización y aplicación de la psicología del deporte al ejercicio y a la salud. ¿Cuáles son sus características más destacables? Los trabajos realizados en Europa.

¿A qué alude la motivación intrínseca aquí? Alude al compromiso del deportista con una actividad por el disfrute y el placer que esta le ocasione. pues realizarán dicha Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. . 77. experimentarán estados de diversión. De entre las razones que se han señalado para el abandono deportivo ¿cuáles destacan? El carácter muy competitivo de la actividad deportiva y que se haga demasiado hincapié en ganar. 78. que la motivación intrínseca es un fuerte predictor de la continuidad de la práctica del deporte y que los deportistas que practican y entrenan más tiempo muestran una mayor motivación intrínseca y una menor desmotivación.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 71. desmotivación y abandono deportivo 72. ¿Qué se defiende desde el marco de la teoría de la autodeterminación al respecto? Se defiende además que la motivación intrínseca se modifica no sólo a través de los acontecimientos sociales. sino también de los premios que llevan a un sentimiento de competencia durante la acción. en nuestro caso de práctica deportiva. en los basados en las teorías de atribución donde se ha hallado que las atribuciones de los ganadores tienden a ser más estables. 79. que existe una relación directa entre la motivación intrínseca y un mayor compromiso y persistencia en la práctica del deporte. ¿Cómo puede considerarse el abandono deportivo? Como el cese de la motivación para seguir participando en situaciones competitivas de logro. 73. ello puede llevar a causar muy probablemente el abandono de la misma. ¿Qué se ha postulado en este ámbito autodeterminación? Que es la desmotivación la que incide en el abandono desde la teoría de la 76. ¿Y la desmotivación? La desmotivación es definida como falta o ausencia de motivación y. con lo que dicha actividad deportiva es un fin en sí misma. y en los modelos de orientación cognitiva los de la motivación de logro resaltan que las personas con altos niveles de motivación de logro tienen rendimientos deportivos altos. internas y controlables que las de los perdedores y en los basados en la teoría de la autodeterminación donde hay una relación directa entre motivación intrínseca y autodeterminación. 80. 74. ¿Y la motivación extrínseca? Se caracteriza por el establecimiento de motivos externos a la propia actividad deportiva. dado que no hay intención en la persona para realizar una acción. 75. ¿Qué hallazgos se han obtenido? Que la autodeterminación se relaciona de modo directo con la motivación intrínseca. ¿A qué hace referencia cada uno de esos modelos en dicho ámbito? En el establecimiento de metas o teorías centradas en las metas se hace referencia a que las metas deben ser específicas e individuales para cada deportista. en los modelos basados en la modificación de la conducta priman sobre todo el reforzamiento y el castigo. a veces a cualquier precio. ¿Qué se afirma en relación con la motivación intrínseca? Que las personas que practican actividad físico-deportiva y presentan un mayor nivel de motivación intrínseca. Motivación.

sino de las expectativas creadas ante los estímulos externos. ¿Por qué se caracteriza dicha conducta? Fundamentalmente se caracteriza por la pérdida del control voluntario de la misma. ¿Y en relación a la desmotivación y al abandono deportivo? Cuando la práctica del deporte no depende principalmente de fuentes internas. al abandono deportivo. ¿Cuál se considera prototipo de la conducta adictiva? La adicción al alcohol y las drogas. es muy posible que se llegue e ala desmotivación y . cuya característica más destacada. 85. ¿Cómo puede ser considerada la adicción. en definitiva. algunos investigadores consideran que todas Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. en relación a la aparición de las adicciones? Que existen factores de vulnerabilidad de origen genético para explicar la aparición de conductas adictivas en algunos casos. posteriormente. ¿Por qué la motivación desempeña un papel decisivo en el estudio y análisis de la problemática planteada por las adicciones? La motivación ocupa un lugar central en el estudio y análisis de dicha problemática dado que interviene en el inicio. .PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION conducta no por obligación. sino por el interés que les suscita. ¿Qué se considera. 82. psicológicamente? Puede considerarse como una alteración del normal funcionamiento de los procesos motivacionales y de regulación y control voluntarios de la conducta. El concepto de adicción 84. al no lograrse dichas expectativas. cognitivos y afectivos más positivos. en algunos casos. mantenimiento y consolidación de la conducta adictiva. podemos extraer sobre ello? Que poseer una motivación intrínseca para la práctica deportiva favorece la aparición de patrones conductuales. se debe a la asociación de dicho objeto o situación con la satisfacción de necesidades o deseos. 91. 90. MOTIVACIÓN Y ADICCIONES 83. su aproximación hacia un objeto o situación. ¿Cuáles son las más estudiadas? Las drogas. 87. por lo que es poco factible su desmotivación 81. 88. ¿Para qué se emplea el término adicción? Para designar una gran diversidad de conductas de carácter apetitivo. 86. ¿Qué es lo que motiva la conducta del sujeto adictivo? La consecución de recompensas inmediatas. Motivación y conducta adictiva 89. ¿Qué tipo de adicciones existen? Físicas y conductuales. así como por la realización compulsiva del comportamiento de búsqueda del objeto o situación de su adicción. ¿Qué conclusión.

sociolaborales y culturales se señalan. ¿Qué ha puesto de manifiesto el uso de esas medidas? Qué factores intrapersonales.  Motivaciones vinculadas a necesidades provenientes de dolencias físicas o psicológicas. grupales. ¿Qué tipos básicos de motivaciones para la iniciación de la conducta adictiva se sugieren en la adicción a las drogas?  Motivaciones. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. ¿Qué medidas se han utilizado para estudiar cuáles son los motivos concretos que conducen al consumo de drogas? Medidas de autoinforme. entre otros. Motivación. 95. 97. 93. a un desacuerdo con el contexto sociocultural frente al cual el sujeto adopta una actitud  Motivaciones que expresan problemas emocionales y la necesidad de adaptación del sujeto a determinados grupos o condiciones sociales. Motivación y desarrollo de la conducta adictiva 92. 96. biológicos. ¿Qué se asume en relación a dicho desarrollo. esto es. que aún diferentes. ¿Y los procesos de aprendizaje? Los procesos de aprendizaje son los que permiten sobre todo explicar el inicio y mantenimiento de la conducta adictiva.  Fase de cambio o postadicción cuando ya no se presenta la conducta adictiva.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION las adicciones afectan de un modo semejante a la actividad cerebral e igualmente que no importa el tipo de sustancia consumida. ¿Qué mecanismos explicativos del desarrollo y mantenimiento de la conducta adictiva se han propuesto. familiares. mecanismos de aprendizaje y conducta adictiva. en el caso de las adicciones físicas? Se asume que por lo general pueden distinguirse una serie de fases en el caso de las adicciones físicas que son:  Fase inicial. . responden de algún modo a lo que se denomina inadaptación social. como relevantes. desde el ámbito de la psicología básica? Mecanismos que implican procesos cognitivos y conductuales. 98. sobre todo cuestionarios y encuestas. ¿Qué se considera que influye en el desarrollo de las adicciones? El contexto social y los factores de vulnerabilidad individual.  Motivaciones que implican una tendencia hedonista y experimentadora de los sujetos. ¿Qué papel juega la imitación y la curiosidad en la conducta adictiva? Un papel muy importante.  Fase en la que el consumo se hace más frecuente y se produce el abuso de la sustancia  Fase en la que tiene lugar el desarrollo y mantenimiento de la adicción. como las ligadas al ámbito laboral. caracterizada por un consumo controlado y esporádico. 99. 94. como factores asociados a la posibilidad de inicio y mantenimiento de la conducta adictiva. todas producen trastornos del sueño. principalmente insomnio.

103. . dirige y mantiene la conducta del sujeto hacia una meta cuya consecución conlleva la reducción o disminución de dicha tensión y del malestar que genera. ¿Cuál es la motivación principal para el consumo de drogas. ¿Cuál es su finalidad? Su finalidad es que el consumidor adquiera o consumo dichos productos. desde el ámbito psicológico. 106. el incentivo. ¿Por qué se denomina así dicho condicionamiento? Porque lo que se aprende es una respuesta que compensa a la RI. PUBLICIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 107. ¿Qué hay que decir. 108. 110. esto es. MOTIVACIÓN. 105. los síntomas negativos de la abstinencia solo pueden ser evitados o interrumpidos por una nueva dosis. 102. 101. con lo que se refuerza la conducta de búsqueda y consumo de la droga. en relación al condicionamiento operante? Hay que decir que se habla de refuerzo positivo cuando el sujeto consume la droga para sentir el efecto buscado de la misma. ¿En qué se incide actualmente en relación al estudio de las adicciones? En la necesidad de efectuar un análisis en profundidad del componente motivador del refuerzo. y en la elección y consumo de productos es relevante la motivación. 104.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION 100. ¿Con qué tiene que ver la motivación aquí? La motivación tiene que ver con un estado de tensión que activa. ¿Qué consecuencia conlleva en cuanto al mantenimiento de la adicción? La adicción se mantiene porque una vez que existe una dependencia. una vez desarrollada la adicción? La motivación principal para el consume es poner fin a los síntomas aversivos de su abstinencia más que la obtención de sus efecto placenteros. ¿Para qué ha sido útil? Ha sido muy útil para explicar hechos como la tolerancia conductual a la droga o el síndrome de abstinencia condicionada. mientras que el refuerzo negativo tiene que ver con la búsqueda de la droga para evitar el displacer que conlleva su ausencia. ¿Mediante qué dos aproximaciones se ha buscado dar respuesta. ¿Qué caso especial de condicionamiento clásico aparece en los estudios de condicionamiento con drogas? Condicionamiento de la respuesta compensatoria. a cómo pueden los productos convertirse en meta y reducir la tensión? La primera aproximación considera que es el producto en sí mismo el que puede satisfacer las necesidades y motivaciones existentes y una segunda aproximación que se caracteriza principalmente por estimar que un producto puede ser presentado de modo que genere la activación y dirección de la acción lo que implica la creación de Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. en este ámbito. Publicidad y creación de necesidades 109. ¿Qué busca la publicidad? La publicidad es una de las formas de comunicación cuya pretensión es modificar las actitudes hacia los objetos de consumo.

114. en el campo publicitario. ¿Qué ha puesto de manifiesto la investigación psicológica en cuanto al cambio de actitud hacia un producto? Que es posible conseguir un cambio de actitud hacia un producto mediante mecanismos de aprendizaje. ¿Qué hay que tener en cuenta para saber hasta qué punto la motivación influye en la elección y compra de un producto? Los ámbitos de consumo. autonomía e individualidad son las más usadas cuando se ha recurrido a motivos sociales. ¿Y cuándo se ha recurrido a motivos cognitivos y sociales? Cuando se ha pretendido recurrir a motivos cognitivos se han utilizado las necesidades de información.  La discriminación es un proceso inverso al anterior y se refiere al proceso por el que queda delimitado el campo de estímulos alo que responde el sujeto. de estatus.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION necesidades y motivos. para crear necesidades? Al impulso sexual y al uso de la evitación del dolor. ¿Qué tipo de productos se distinguen en la clasificación efectuada de los mismos atendiendo a sus propiedades psicológicas? De prestigio.  El proceso de generalización tiene que ver con que una vez establecida la RC. 118. pertenencia. mecanismos de aprendizaje y comportamiento del consumidor. ¿Qué continuo se ha defendido en relación al motivo de compra? Un continuo del motivo de compra en el que los extremos lo constituyen los motivos funcionales y los motivos psicológicos. . necesidades relacionadas tanto con motivos primarios como con motivos secundarios. carácter del producto y conducta de compra. 113. 112. ¿Cuál de ellos es el más utilizado en el campo televisivo? El condicionamiento clásico 119. ¿En qué consiste cada uno de ellos?  La extinción hace referencia a la presentación repetida y aislada del EC en ausencia del EI. ¿A qué motivos primarios se ha acudido frecuentemente. Motivación. 116. apelando al temor de las consecuencias negativas que se producirán si no se siguen las indicaciones dadas. 120. Motivos del consumidor. 115. Esto es se aprendizaje Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. ¿Qué mecanismos de aprendizaje se han señalado al respecto? El condicionamiento clásico. generalización y discriminación. 117. el condicionamiento operante y el observacional. Las necesidades de afiliación. 111. que reducen la angustia. es posible que otros estímulos o elementos similares al EC adquieran la propiedad de provocar la RC. que revelan madurez. ¿Qué procesos se han de tener en cuenta aquí en el empleo del condicionamiento clásico? Además del proceso de adquisición se han de tener en cuenta los procesos de extinción. hedonistas y funcionales.

122. ¿Qué puede decirse como conclusión? Que en el ámbito publicitario han de tenerse en cuenta los efectos del condicionamiento clásico pero. los del condicionamiento operante y observacional para comprender como es posible modificar la respuesta afectiva de los consumidores hacia los productos de consumo. . también. 121. Conocimientos mínimos Tema 8 Técnicas de medida y ámbitos de aplicación de la psicología de la motivación. ¿Qué hay que tener presente en la actualidad? Que existe un gran interés en poder detectar comportamientos del consumidor y decisiones de compra mediante el desarrollo de modelos basados en la identificación del agrado suscitado por lo estímulos visuales.PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION habla de discriminación cuando existe por parte del sujeto una RC a un EC concreto pero no a otro que es similar.