You are on page 1of 22

S O C I S B S TO N E I M I C O CON SOBRE

R O L O C EL
REALIZADO POR: M DEL PINO LORENZO SALAZAR MARGARITA ABREU EXPSITO

EL COLOR

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

Cezanne afirmaba:

Para el pintor, lo nico verdadero son los colores.

EL COLOR

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

Cuando hablamos de color podemos referirnos a conceptos diferentes:

El color es una sensacin que percibe nuestro sentido de la vista El color es una cualidad propia de los objetos Son colores las materias colorantes que usamos para pintar

Para que exista color tienen que interactuar los siguientes factores: Luz , ojo humano y materia

Luz solar

Ojo humano materia

ES EL CENTRO GENERADOR DE LA LUZ

EL OJO HUMANO

La luz es recibida por la retina y transformada en impulsos elctricos que nuestro cerebro identifica como sensaciones de color

EL COLOR

CMO VEMOS LOS COLORES


La variedad de colores depende de las diferentes longitudes de onda luminosa que estimula nuestra retina.

Nuestro cerebro interpreta el efecto de las ondas luminosas sobre nuestro ojo.

Podemos decir que los colores no estn en los objetos sino en nuestro cerebro.

ultravioleta infrarrojos 400 nm. 700 nm.

El ojo humano slo es capaz de percibir las radiaciones con una Longitud de onda entre 400 y 700 nanmetros: A esto se le conoce como:

ESPECTRO VISIBLE

El color de un cuerpo depende de la capacidad de absorcin y reflexin que tenga. Ej.: Un cuerpo es rojo porque absorbe de la luz blanca todos los colores de la que est compuesta y slo es capaz de reflejar el rojo.

EL COLOR

CMO VEMOS LOS COLORES

-Vemos los objetos porque reflejan parte de la luz que reciben - La luz incide sobre los objetos absorbiendo stos parte de las ondas luminosas y reflejando otras que corresponden al color que veremos -Cuando la luz blanca incide sobre un objeto si ste devuelve la luz, veremos ese objeto blanco. Si absorbe todas las radiaciones y no refleja ninguna, el objeto lo veremos negro.

FENMENO DE DESCOMPOSICN DE LA LUZ

LA LUZ SE DESCOMPONE EN COLORES

LA LUZ: es una forma de energa que se propaga por medio de radiaciones electromagnticas y gracias a la cual es posible el color.

El Color proviene de la Luz. Esto fue demostrado ya por Newton (1642-1727).

Newton hizo pasar un haz de luz blanca a travs de un prisma y logr descomponerlo en una banda de color formada por los colores rojo, rojo anaranjado,amarillo, verde, azul,ail y violeta. A todos estos colores los denomin espectro de colores.

COLORES

COLORES LUZ

COLORES PIGMENTO

Su origen est en la naturaleza

Son sintetizados para imitar los colores de la naturaleza

PRIMARIOS

PRIMARIOS

ROJO+VERDE+AZUL= BLANCO

ROJO+AMARILLO+AZUL=NEGRO

EL CRCULO CROMTICO: Es la rueda de colores que se origina al mezclar los colores primarios y sirve como sistema de ordenacin de los colores y sus mezclas. Dentro del crculo cromtico podemos clasificar los colores en: PRIMARIOS: Rojo, amarillo y azul SECUNDARIOS: naranja, verde y violeta TERCIARIOS: Se obtienen de la mezcla de un primario y un secundario COLORES CLIDOS: Gama de colores formada por rojos, naranja y amarillo COLORES FROS: Gama de colores formada por verdes, violetas y azules COLORES COMPLEMENTARIOS: son los que se enfrentan en el Crculo Cromtico. Esta propiedad se aprovecha para neutralizar los colores

CRCULO CROMTICO ROJO

VIOLETA NARANJA

AMARILLO

AZUL

VERDE

EL COLOR

CMO DIFERENCIAMOS LOS COLORES

Cualidades del color


Si queremos definir con exactitud cmo es un color, usamos una serie de adjetivos que corresponden con las tres cualidades o dimensiones que definen cualquier tonalidad cromtica. Las cualidades el color son:

TONO INTENSIDAD REFLEJO

TONO: Se define como la claridad u oscuridad de un color. Ej.: Un rojo puede ser claro, medio u oscuro INTENSIDAD: Es la capacidad de un color de reflejar la luz con ms o menos fuerza, el grado de luminosidad que percibimos en un color, su claridad o brillantez. Ej.: Los dorados son ms luminosos que los cenizas REFLEJO: Es el matiz que personaliza un color. El reflejo no modifica el color pero s el tono. Ej.: Rubio cobrizo, rubio dorado

CRCULO CROMTICO

PRIMARIOS

SECUNDARIO

ROJO

AMARILLO

AZUL

NARANJA

VERDE

VIOLETA

El rojo y el amarillo forman el naranja

De la mezcla del amarillo y azul resulta el verde

Y as formamos un arco iris de color

You might also like